* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Hilo de USA - poder, mentiras y orden mundial por Maloserá
[Ayer a las 19:03:01]


PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020 por Mad Men
[Ayer a las 16:19:35]


COVID-19 por Lurker
[Ayer a las 14:49:10]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por siempretarde
[Ayer a las 13:44:09]


El contraataque mierdista por el malo
[Noviembre 26, 2020, 10:27:19 am]


Teletrabajo por Hynkel
[Noviembre 26, 2020, 08:43:40 am]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020  (Leído 108521 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.


Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9935
  • -Recibidas: 44639
  • Mensajes: 5193
  • Nivel: 523
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #76 en: Septiembre 25, 2020, 17:24:40 pm »
El tema de China Evergrande en español:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10790675/09/20/La-deuda-del-mayor-promotor-inmobiliario-de-China-roza-el-desastre-financiero-para-todo-el-pais.html

Citar
La deuda del mayor promotor inmobiliario de China roza el desastre financiero para todo el país

El promotor inmobiliario China Evergrande, el más grande del país y del mundo, se enfrenta a una crisis de confianza que le dejan al borde la de quiebra. Ayer, la agencia Reuters avanzaba que la compañía ha pedido ayuda al Gobierno chino para una salida exprés a bolsa, con el objetivo de solventar problemas de liquidez. Pekín se enfrenta a una reacción en cadena que podría afectar al sistema financiero del país.

Una montaña de deuda está a punto de estallar en China. China Evergrande tiene el dudoso honor de ser la compañía del mundo más endeudada con un pasivo de 120.000 millones de dólares. Sus presuntos problemas de liquidez han desatado una reacción en cadena. Los bonos corporativos de la empresa han tenido que ser suspendidos de cotización, tras un desplome del 28% en la referencia con vencimiento en 2023. Todo el mercado de deuda asiática se ha visto afectada, principalmente la deuda high yield.

"Si hace default en una de sus emisiones de bonos, las cláusulas cross-default de los demás contratos harían que vencieran de golpe deudas por valor de 20.000 millones de dólares, lo que podría poner en juego la estabilidad del sistema financiero chino", advierte Juan Ignacio Crespo, asesor financiero de Renta 4.



(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Maloserá

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1137
  • -Recibidas: 4125
  • Mensajes: 387
  • Nivel: 46
  • Maloserá A veces destacaMaloserá A veces destacaMaloserá A veces destacaMaloserá A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #77 en: Septiembre 25, 2020, 17:25:43 pm »
El link del post anterior de Derby me llevó a ésta otra noticia.

El de la CEOE dice que 'desde su punto de vista los proyectos deben tener en cuenta la transición ecológica y digitalización... No es desde su punto de vista, es para lo que dejan el dinero. Da igual su punto de vista.

Después dice que espera que las empresas se hagan más intuitivas. Al revés. Lo que nos han sobrado son empresas intuitivas. Lo intuitivo es pegar un pelotazo, montar un bar o invertir en propiedad.

Lo que me llevó a leer la noticia es que cuando ví el titular, lo leí como que la CEOE queríá presentar al gobierno '15 proyectos de tractores para los fondos europeos' :rofl:

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE ESPAÑA
CEOE presentará al Gobierno 15 "proyectos tractores" para los fondos europeos
Este dinero es una oportunidad única para mejorar el sector empresarial y el tejido productivo español y evitar que este se destruya
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-09-21/ceoe-presentara-al-gobierno-15-proyectos-tractores-para-los-fondos-europeos_2755988/

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anunciado que está pensando elegir 15 "grandes proyectos tractores" de empresas para usar los fondos europeos, según ha señalado este lunes su vicepresidente, Íñigo Fernández de Mesa.

Para Fernández de Mesa, este dinero es una oportunidad "única" para mejorar el sector empresarial y el tejido productivo español y evitar que este se destruya. Además, cree que la colaboración público-privada es "fundamental".

Desde su punto de vista, estos 15 proyectos tienen que tener en cuenta la transición ecológica y digitalización. "Creemos que desarrollar quince grandes proyectos tractores y presentarlos con la Administración a Bruselas para su aprobación es una buena utilización de los recursos", ha añadido.

CEOE pide intensificar medidas a empresas ante su "dramática" situación

También ve fundamental reducir la incertidumbre y mejorar la confianza favoreciendo el clima empresarial. Asimismo, ha explicado que la CEOE quiere presentar proyectos "que sean buenos para la economía española, que cambien la estructura productiva y sean generadores de empleo". "Ese es el objetivo y ya veremos cuánto dinero absorben. Queremos presentar buenos proyectos, que tengan impacto. No absorber por absorber", ha dejado claro.

No obstante, también ve necesario que el dinero que dé Bruselas a España "mejore la productividad de la economía española, genere creación de empleo y haga que las empresas sean más intuitivas". La patronal estima que cada año se desembolsarán unos 20.000 o 30.000 millones de los 140.000 millones, según sus cálculos.

Además, ha señalado que la propuesta que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas tiene que estar antes del 15 de octubre, que está previsto que el reglamento se apruebe en enero y que, a partir de entonces, comience la Comisión a estudiar la propuesta española. CEOE cree que tardará unos meses en aprobarse, posiblemente hasta abril o mayo, según la patronal.

No es momento de subir impuestos

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno tiene que presentar también un plan de reformas y que este, según Fernández de Mesa, debe focalizarse en que la empresa mejore. "Creemos que sería un grave error un aumento de la imposición en la situación tan crítica en la que se encuentra la economía española", ha resaltado.

Por todo ello, CEOE ha presentado este lunes su plataforma digital 'CEOEXEuropa' para dar soporte a la oficina técnica de apoyo a proyectos europeos. Esta iniciativa, según la patronal, busca ofrecer información completa y actualizada sobre los fondos europeos y su aplicación en España y así aglutinar y dinamizar las potenciales demandas empresariales.

Esta plataforma está dirigida a todo el tejido productivo, desde pymes y autónomos hasta grandes empresas. En ella, las compañías podrán informarse en detalle de los distintos instrumentos que integran el Plan Europeo de Recuperación, la explicación de las prioridades de la Unión Europea y los pilares definidos por España.

Desgravaciones fiscales para las empresas participantes

Preguntado por si ha empezado la interlocución con el Gobierno, Fernández de Mesa ha apuntado que el Ejecutivo estaba centrado en presentar su plan de reformas, pero ha señalado que "está seguro de que el Gobierno quiere contar con esta oficina".

También ha destacado que habrá que ver el tipo de proyectos que se ejecutan, pero que una de las discusiones que se tendrá que abordar es cómo se ejecutan esas ayudas. Así, ha explicado que se pueden usar como subvenciones o desgravaciones fiscales. La CEOE cree que las desgravaciones tienen muchas más ventajas. "Se marca una estrategia y parámetros y quien lo cumpla tiene acceso a esa desgravación fiscal", ha explicado.
"Españoles, a las cosas"- José Ortega y Gasset

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9935
  • -Recibidas: 44639
  • Mensajes: 5193
  • Nivel: 523
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #78 en: Septiembre 25, 2020, 17:38:05 pm »
https://www.reuters.com/article/us-europe-economy-zombies-analysis-idUSKCN26G1YD?taid=5f6e1b2525fc1e00011fdbf9

Citar
Rise of the zombies? Europe faces insolvency balancing act

(...) Local critics say the first-half fall in insolvencies is proof in itself the state has done more than enough and now risks impeding what economic liberals hail as “creative destruction”, the term popularised in the 1940s by Austrian economist Joseph Schumpeter to describe unviable firms folding to make way for more dynamic newcomers.

But the issue is knowing how to distinguish the zombies – generally defined as companies which would anyway struggle to cover their interest payments – from basically healthy firms that have run into temporary trouble.

Jan-Marco Luczak, legal and consumer spokesman for Angela Merkel’s conservative CDU/CSU, said it was “good and right” that the government helped businesses quickly and without red tape.

“But it is also clear that we must not permanently switch off the self-cleaning process of the market,” he told Reuters. “Companies that are not healthy and have no economic prospects independently of corona must exit the market.”

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9935
  • -Recibidas: 44639
  • Mensajes: 5193
  • Nivel: 523
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #79 en: Septiembre 25, 2020, 18:03:22 pm »
https://www.project-syndicate.org/commentary/saving-rate-and-current-account-imply-dollar-depreciation-by-stephen-s-roach-2020-09

Citar
The Vise Tightens on the Dollar, STEPHEN S. ROACH

In the second quarter of this year, the US experienced the sharpest plunge in domestic saving on record, dating back to 1947. Because that will continue, and the current-account balance is following suit, the dollar's real effective exchange rate can head in only one direction.

(...) In short, the vise is tightening on a still-overvalued dollar. Domestic saving is now plunging as never before, and the current-account balance is following suit. Don’t expect the Fed, focused more on supporting equity and bond markets than on leaning against inflation, to save the day. The dollar’s decline has only just begun.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Meledo

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 439
  • -Recibidas: 545
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 7
  • Meledo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #80 en: Septiembre 25, 2020, 19:32:32 pm »
Los bancos europeos no dejan de bajar. ¿Creéis que puede caer algún banco grande europeo a corto plazo?
https://es.tradingview.com/symbols/SWB-EXV1/

Asdrúbal el Bello

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 119
  • -Recibidas: 3273
  • Mensajes: 372
  • Nivel: 48
  • Asdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #81 en: Septiembre 25, 2020, 22:27:29 pm »
Mañana despertaremos en 1936. Buena suerte a todos.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9935
  • -Recibidas: 44639
  • Mensajes: 5193
  • Nivel: 523
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #82 en: Septiembre 26, 2020, 07:21:54 am »
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200926/el-covid-19-y-el-teletrabajo-empujan-a-los-barceloneses-a-emigrar-al-pirineo-y-la-playa-8126819

Citar
El covid-19 y el teletrabajo empujan a los barceloneses a emigrar al Pirineo y la playa

Inmobiliarias de la Cerdanya y de la Costa Brava multiplican desde junio las ventas de viviendas
Algunos municipios detectan el aumento en el censo, aunque hay que esperar meses para tener cifras reales


La búsqueda de un lugar idílico en el que vivir, frente al mar o con vistas a la montaña, empuja a centenares de urbanitas, residentes en el área metropolitana de Barcelona, a buscar un nuevo hogar en un entorno más natural y menos masificado. El confinamiento por el covid-19, que ha llevado a muchos a cuestionarse su actual forma de vida,  y la exitosa adaptación al teletrabajo, que demuestra que ya no hay que vivir siempre cerca de la empresa, son las principales causas de una nueva migración.

Los municipios turísticos de las costas Brava y Daurada y también del Pirineo ya han notado ese incremento de residentes procedentes del área de Barcelona. Aunque los empadronamientos todavía no lo reflejan, salvo algunas excepciones,  sí que se han multiplicado las ventas de pisos. El perfil de los compradores son personas sin hijos pequeños (al tener colegio es más difícil cambiarlos de residencia) y con trabajos liberales que les permiten hacer teletrabajo o están jubiladas. Muchos manifiestan haber sufrido el confinamiento en pisos urbanos y tienen ahora la necesidad de disfrutar de espacios abiertos, mar y montaña, y grandes terrazas. Además esas viviendas cuestan la mitad que en Barcelona.

(...)Lluís Casanovas, comercial de Finques Puigcerdà, ha detectado este fenómeno "desde finales de mayo o junio", aunque entonces los que alquilaban apartamentos en la Cerdanya parecían ser parte de ese turismo interior que este año no ha podido viajar. "Pero ahora en septiembre los alquileres y sobre todo las ventas no paran. Nunca habíamos vendido tanto como estos días. Sin duda por el efecto del covid. La gente parece asustada. Ya no quieren vivir en la ciudad y se vienen aquí", añade el vendedor entre las varias visitas que tiene cada día.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9935
  • -Recibidas: 44639
  • Mensajes: 5193
  • Nivel: 523
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #83 en: Septiembre 26, 2020, 07:34:49 am »
Para amantes de la conspiranoia...Miguel Bosé y Estulin juntos!  :biggrin:

https://www.lavanguardia.com/gente/20200926/483659943632/miguel-bose-daniel-estulin-covid-19.html

Citar
Miguel Bosé se confiesa con Daniel Estulin: “Llevan siglos mintiéndonos en todo”

(...) Contesta Estulin:

La Covid-19 es solo un catalizador; la verdadera crisis comenzó en verano de 2019 con el pánico de la Reserva Federal y el BCE al alcanzar al limite de crecimiento del 5º paradigma económico (la era posindustrial) y las élites decidieron aprovecharse de las circunstancias. Dado que la quiebra sistémica nos tocará de todos modos porque la economía mundial no da para más, intentemos obtener al menos algo a nuestro favor”.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9935
  • -Recibidas: 44639
  • Mensajes: 5193
  • Nivel: 523
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #84 en: Septiembre 26, 2020, 07:44:05 am »
Ahora que el fenómeno migratorio de las ciudades al mundo rural/costero parece avanzar... :biggrin:

https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/el-santander-lanza-el-contraataque-a-la-fusion-de-caixabank-bankia-desde-el-feudo-de-faine_20097373_102.html

Citar
El Santander lanza el contraataque a la fusión de Caixabank-Bankia desde el feudo de Fainé

El acuerdo con Correos abre a Ana Botín la puerta de 1.500 localidades sin necesidad de contar con oficinas y en un mercado estratégico para Caixabank

Entre banqueros se dan pocas puntadas sin hilo, por lo que no parece casualidad que Ana Botín haya tardado menos de una semana en lanzar el aviso de que no se va a quedar quieta en España. El mayor banco español, que no lo será en España tras la integración de Caixabank y Bankia, ha iniciado el ataque contra el nuevo líder en uno de los territorios estratégicos del banco controlado por Criteria, que preside Isidro Fainé: las pequeñas localidades rurales.

Más allá del mensaje de banca responsable puesto sobre la mesa el Banco Santander, el acuerdo alcanzado con Correos puede ser una primera prueba de fuego para la banca post Covid, en las que las entidades llevan servicios físicos a ciudades y enclaves más pequeños, sin abrir sus propias oficinas. Algunos bancos de menor tamaño, como Liberbank, ha recurrido a agentes para repoblar áreas en las que ya no estaban presentes por el cierre de oficinas.

La red de Correos da mucha capilaridad porque se extiende a lo largo de toda España y no se limita a grandes núcleos urbanos, por lo que el acuerdo podría ampliar las posibilidades de negocio del Santander en nuevas localizaciones. Para la entidad significa ampliar su presencia en 1.500 localidades y fidelizar y mejorar la red de servicios para sus clientes digitales. De manera anecdótica, el arranque del pacto en principio coindice con la fecha en la que Caixabank y Bankia confían haber hecho efectiva su fusión: el primer trimestre de 2021.

Por el momento, la alianza entre el Santander y Correos se circunscribe a la retirada y al ingreso de efectivo para los clientes del banco, pero parece un gancho atractivo para robar clientes a otras entidades y nunca se sabe lo que pueda dar de sí en el futuro, teniendo en cuenta que se espera que el coronavirus mueva población fuera de las grandes ciudades.

Deutsche Bank utilizó la red postal durante 17 años con la marca Bancorreos y, tras romper su acuerdo, Correos ya avanzó a principios del año pasado que estaba abierto a firmar nuevos pactos con otras entidades financieras. El Santander no ha querido perderse la oportunidad.

Este acercamiento seguro que no ha pasado desapercibido a Caixabank, porque el movimiento no solo coincide con un posible cambio de tendencia en los hábitos sociales por la pandemia -que podrían ayudar a recuperar las zonas despobladas gracias al teletrabajo-, sino que ataca parte de la posición privilegiada que el banco con sede en Valencia ha defendido en los últimos años como una de sus insignias.

De hecho, en la reestructuración de red y de empleo contemplada en su plan estratégico en vigor, que presentó a finales de 2018, uno de los objetivos era reforzar y mantener la red rural donde opera como AgroBank. Como ejemplo de este compromiso, Caixabank avanzó que mantendría intacta la cifra de oficinas -unas 1.100-, mientras que su plan inicial era reducir hasta 800 en centros urbanos.

Para Caixabank mantener esta red rural, además de una fuente de negocio, forma parte de sus compromisos para evitar la exclusión financiera, inspirados en la Fundación Bancaria La Caixa, que es el accionista único de Criteria y que también preside Isidro Fainé.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9935
  • -Recibidas: 44639
  • Mensajes: 5193
  • Nivel: 523
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #85 en: Septiembre 26, 2020, 08:25:03 am »
https://www.lavanguardia.com/economia/20200926/483660803404/caminos-dudosos.html

Citar
Caminos dudosos

Tenemos necesidad de transformar nuestra economía. La recuperación no vendrá de volver a hacer más de lo mismo. Ciertamente tenemos un problema de empleo muy grande y las nuevas iniciativas digitales y de robótica, si las alcanzamos, posiblemente no lo empeorarán, pero tampoco lo mejorarán. Sí, sin embargo, ayudarán a la generación de renta, productividad y valor añadido; no, sin embargo, en horas/trabajo. Si salimos adelante, la zanahoria quizá incluso será repartir mejor el trabajo.

La presión para salvar la actividad, que hasta ahora hemos visto en sectores que se afanan por volver a la vieja normalidad, es enorme. Comprensible. Muchos todavía se juegan el pan o el retorno de viejas y nuevas inversiones. Pero este camino no lleva a ninguna parte. Tenemos ahora una oportunidad para reponernos. La Unión Europea quiere ayudar: nos pone a tiro mucho dinero para ayudar a trabajar en nuevos proyectos de cambio. Pero la reacción española, a la manera antigua, para vehicular estos fondos, empieza a dar miedo. De momento, se identifican grandes cifras y se posicionan primero todos los sectores necesitados . Sin criterios todavía claros, sin saber quién y cómo decidirá, con qué criterios, con qué compromisos, su abordaje genera dudas. Se reconoce que la vicepresidenta económica tiene el prestigio ante la Comisión para empujar su aprobación. Se dice que se trata de industrializar, de manera que el Ministerio de Industria y las consejerías del ramo tienen que ser claves. Hasta ahora, sin embargo, se ha dicho que el asesor Iván Redondo y el presidente Pedro Sánchez quieren tener todo el control, y que se fían de consultoras para vestir la selección. Más power points de las big four a precio de oro, y no una comisión de expertos independientes. Miedo, también, de cuotas y de reparto político pork barrel . Muy poca relevancia a las comunidades más punteras: quien lo quiera, que pase por Madrid. Para las comunidades autónomas, la parte de financiación apaciguadora de la crisis, probablemente la han gastado ya. Nada nuevo por este lado.

El fondo europeo no se formula de manera política o territorial: se trata de proyectos empresariales

En todo caso, quien mire los requerimientos de la Next Generation EU sabe que no se formula de manera política, territorial ni de grupos de presión: se trata de proyectos empresariales. Grandes, excelentes, internacionales de dimensión europea si se puede. No consiste en dar ideas, sino de conseguir que alguien se haga cargo. No se requiere solo un relato, sino un brazo empresarial ejecutor. No se trata de presionar a través de asociaciones empresariales, que ya se sabe que quieren gustar a todos los suyos con un reparto misceláneo, sino de buenos proyectos para los cuales el ojo del amo engorda el caballo. No, de nuevo, aquello de todos y al mismo tiempo de nadie. Mejor desde una involucración con pocos intermediarios, solo de aquellos que más saben y pueden, con músculo financiero para aportar parte de sus recursos, asumir el riesgo pertinente y compasar la tasa de retorno esperada.

Si no rehacemos la brújula, los caminos de la vieja manera de hacer no nos llevarán a ningún sitio. Pero todavía estamos a tiempo. Y vale la pena insistir en ello
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Hynkel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 278
  • -Recibidas: 7678
  • Mensajes: 692
  • Nivel: 84
  • Hynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #86 en: Septiembre 26, 2020, 09:08:36 am »
https://www.lavanguardia.com/economia/20200926/483660803404/caminos-dudosos.html

"Pero la reacción española, a la manera antigua, para vehicular estos fondos, empieza a dar miedo."

Sólo puede sentir miedo alguien que aún no se ha enterado de que éste es el "modus operandi" de España. La cabezonería, la cerrazón, el "esto se ha hecho así siempre", y "no se toca nada". Ya en 2012 Rajoy eligió un falso rescate. Lo vendió como un triunfo porque así España se ahorraba una intervención dura a la griega, pero la realidad es que fue prolongar el dolor para que nada en lo sustancial cambiase. Y se salió con la suya.

Como no surja otro grupo de tecnócratas como en el 57, tipos bien formados y con agallas para decir "reforma o ruina, elijan", seguiremos en las mismas. Y lo del 57 pasó porque efectivamente se estaba al borde del mismo precipicio.

Ahí, sólo ahí es cuando España hace cambios. Cuando está al borde de caer.

Mad Men

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2898
  • -Recibidas: 7876
  • Mensajes: 1721
  • Nivel: 130
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #87 en: Septiembre 26, 2020, 09:42:22 am »
La cuestión es que no existe esa mentalidad o cultura del cambio.

Aquí emprender es montar un bar o una peluquería, porque innovar es crear una app como fotocasa y porque medir la economía se simplifica a ver el número de coches fabricados y los millones de turistas que han venido.

Y porque  vivimos un realismo mágico a la Española.
El otro día me recriminaron que siempre soy demasiado realista, vamos, que soy un aguafiestas. Esa recriminación me hizo pensar que precisamente ese era la lógica Española, asumir las cosas sin pensar en sus consecuencias. Un análisis de la realidad y sobretodo de una perspectiva global analizando el pasado y en esencia intentar guiar el futuro es una mentalidad que requiere de cierta objetividad y realidad, tanto buena como mala, asumamos que todo es cuestionable y que tu punto de vista puede ser erróneo y que la peor mentira del mundo es el autoengaño.

Me encantaría pensar que de esta distopía saldremos totalmente concienciados y que crearemos una nueva utopía justa,social y libre.

Jobs decía que con el roce se pulen las imperfecciones y mismamente esa fricción mejoraba las cosas. Creo que en España eso no es aplicable, aquí la fricción hace subir la temperatura pero los cantos parecen ser de adamantium.

La cuestión es que para bien o para mal, España es lo que es, y todos debemos asumir ese realismo para aceptar que el cambio tan esperado en este foro y en muchos otros sitios puede que no se dé, o que en caso de que algo cambie no llegue a ser un nuevo paradigma, simplemente ciertos apaños para ir tirando unos años más.

Imagino que ocurre como en todos los países, que hay cosas buenas y cosas malas.

Hynkel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 278
  • -Recibidas: 7678
  • Mensajes: 692
  • Nivel: 84
  • Hynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #88 en: Septiembre 26, 2020, 10:03:01 am »
Me encantaría pensar que de esta distopía saldremos totalmente concienciados y que crearemos una nueva utopía justa,social y libre.

Jobs decía que con el roce se pulen las imperfecciones y mismamente esa fricción mejoraba las cosas. Creo que en España eso no es aplicable, aquí la fricción hace subir la temperatura pero los cantos parecen ser de adamantium.

La cuestión es que para bien o para mal, España es lo que es, y todos debemos asumir ese realismo para aceptar que el cambio tan esperado en este foro y en muchos otros sitios puede que no se dé, o que en caso de que algo cambie no llegue a ser un nuevo paradigma, simplemente ciertos apaños para ir tirando unos años más.

Imagino que ocurre como en todos los países, que hay cosas buenas y cosas malas.

El cambio empieza por uno mismo. Ya se está viendo en las noticias que enlaza Derby: con el teletrabajo desatascado ya hay quien abandona la urbe. Es muy incipiente, pero si la tendencia se consolida eso significará redistribución de la población. El refuerzo de áreas menos congestionadas permitirá que mover negocios físicos allí se vaya volviendo viable. Igualmente eso presionará a la baja los absurdos precios de la urbe. La vivienda aún se resistirá pero en las oficinas ya se está notando y mucho.

El cambio raramente viene desde arriba porque los cerebros se han dado cuenta de la necesidad. Viene desde abajo, protagonizado por quien tiene contacto directo con la realidad, y sobre todo por quien no teme cambiar.

Hasta ahora el cambio era la resistencia de un puñado de "locos" como nosotros a comprar vivienda sin reflexionar. Era resistirse a pasar por el aro. Muy poco a poco, en estos últimos años han aparecido más posibilidades. El invierno demográfico ya se nota y hay roles con una grave falta de personal competente para cubrirlos.

Está siendo durísimo, eso sí. Pero hay oportunidades para quien sabe buscarlas.

el malo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4052
  • -Recibidas: 3695
  • Mensajes: 333
  • Nivel: 41
  • el malo A veces destacael malo A veces destacael malo A veces destacael malo A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #89 en: Septiembre 26, 2020, 13:31:54 pm »
La cuestión es que no existe esa mentalidad o cultura del cambio.

Aquí emprender es montar un bar o una peluquería, porque innovar es crear una app como fotocasa y porque medir la economía se simplifica a ver el número de coches fabricados y los millones de turistas que han venido.

Y porque  vivimos un realismo mágico a la Española.
El otro día me recriminaron que siempre soy demasiado realista, vamos, que soy un aguafiestas. Esa recriminación me hizo pensar que precisamente ese era la lógica Española, asumir las cosas sin pensar en sus consecuencias. Un análisis de la realidad y sobretodo de una perspectiva global analizando el pasado y en esencia intentar guiar el futuro es una mentalidad que requiere de cierta objetividad y realidad, tanto buena como mala, asumamos que todo es cuestionable y que tu punto de vista puede ser erróneo y que la peor mentira del mundo es el autoengaño.

Me encantaría pensar que de esta distopía saldremos totalmente concienciados y que crearemos una nueva utopía justa,social y libre.

Jobs decía que con el roce se pulen las imperfecciones y mismamente esa fricción mejoraba las cosas. Creo que en España eso no es aplicable, aquí la fricción hace subir la temperatura pero los cantos parecen ser de adamantium.

La cuestión es que para bien o para mal, España es lo que es, y todos debemos asumir ese realismo para aceptar que el cambio tan esperado en este foro y en muchos otros sitios puede que no se dé, o que en caso de que algo cambie no llegue a ser un nuevo paradigma, simplemente ciertos apaños para ir tirando unos años más.

Imagino que ocurre como en todos los países, que hay cosas buenas y cosas malas.

Discrepo. Creo que tenemos muy interiorizado que en España nadie mueve un dedo pero creo que sí se mueve. El problema es que tenemos una losa muy pesada para poder emprender (yo lo intenté en su día y fue imposible, y eso que tenía un plan de negocio). Crear una empresa en España sin tener un buen colchón detrás es un suicidio económico.

La prueba de que sí tenemos mentalidad de cambio es la cantidad de españoles por el mundo en busca de algo mejor. Cierto que muchos montan negocios de hostelería, pero es que tenemos un producto (comida española) que atrae a mucha gente. Si nuestra dieta y nuestra forma de vida es un activo valioso ¿por qué no explotarlo fuera?

Conozco muchos españoles trabajando en puestos importantes fuera. También en otros no tan importantes pero muy técnicos o muy especializados. No digo nada de la sanidad.

Otro problema es que formamos gente muy buena que en cuanto ve el panorama se larga.

Yo soy optimista. Creo que sí tiene remedio, pero hace falta un cambio profundo y hay que quitarse el tapón de encima (generacional y estatal). Esto me da para muchos posts y ahora voy justo de tiempo pero ya volveré al tema.

Tags: ladrillos 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal