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Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020  (Leído 439281 veces)

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Lurker

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #345 en: Octubre 06, 2020, 20:11:21 pm »
Eso sería una inversión enorme... :o

https://www.theguardian.com/politics/2020/oct/05/boris-johnson-to-unveil-plan-to-power-all-uk-homes-with-wind-by-2030

Citar
Boris Johnson to unveil plan to power all UK homes with wind by 2030

PM vows to make Britain world leader in low-cost clean power with ‘Build Back Greener’ drive

https://www.theguardian.com/environment/2020/oct/06/powering-all-uk-homes-via-offshore-wind-by-2030-would-cost-50bn?CMP=twt_gu

Citar
Powering all UK homes via offshore wind by 2030 'would cost £50bn'

Aurora Energy Research calculates investment would have to quadruple capacity[/b]

Boris Johnson’s bold new vision for offshore wind to power every home in the UK by 2030 would require almost £50bn in investment and the equivalent of one turbine to be installed every weekday for the whole of the next decade.

The huge investment, calculated by Aurora Energy Research, an Oxford-based consultancy, would increase the UK’s offshore wind power capacity by four times what it is today, to reach 40GW by 2030.(...)

Perdón por el post anterior (borrado ya), no me he dado cuenta de que ya habías puesto el resto de la alocución de Johnson).

Sé que igual esto debería ir en el hilo de renovables, pero es la contestación al plan desde el otro lado. Aquí dejo el párrafo que igual les invita a entrar a valorar el estudio:

https://briefingsforbritain.co.uk/the-costs-offshore-wind-power-blindness-and-insight/

"Reviewing the deficiencies of the UK government’s latest estimates of generation costs we are left with a puzzle. The assumptions which underpin the BEIS estimates of the cost of generation for wind and solar power are fanciful, and do not withstand even cursory scrutiny; under close analysis they disintegrate and are a disgrace to the civil service and an embarrassment to ministers. Indeed, they are so far from the actual costs incurred by current operators and recorded in audited accounts that they are not worth further consideration, except as evidence for fundamental civil service reform. The review preceding that reform should ask how a heavily funded and staffed government department in a major economy can have strayed so far from the real world in a matter of such importance as energy supply. What on earth is going on?"

Un saludo.

Lurker

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #346 en: Octubre 06, 2020, 20:29:26 pm »
https://mobile.reuters.com/article/amp/idUSKCN26C2DP?__twitter_impression=true

Military-style Marshall Plan needed to combat climate change, says Prince Charles

Por lo civil o por lo militar. Esta gente ya no se tapa nada.

Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #347 en: Octubre 07, 2020, 06:29:27 am »
https://www.20minutos.es/noticia/4408127/0/el-plan-de-sanchez-para-el-millonario-fondo-de-la-ue-vivienda-transicion-energetica-industria-turismo-y-sanidad/

Citar
El plan de Sánchez para el millonario fondo de la UE: vivienda, transición energética, industria, turismo y sanidad

*El presidente presenta este martes las líneas maestras de la inversión que se hará con los 140.000 millones de Bruselas.
*La transición energética, la reforma fiscal o los cuidados serán claves en un plan que plantea cambios de calado.
*España comenzará a presentar sus proyectos a Bruselas durante los próximos meses.


La rehabilitación de vivienda, la inversión en energías renovables, la reindustrialización, la digitalización de las administraciones, la mejora de la financiación de la sanidad pública, el fomento del sector cultural o la lucha contra el fraude fiscal. Esas son solo algunas de las áreas en las que el Gobierno quiere que se gasten los 140.000 millones del fondo europeo de recuperación que corresponden a España, y por tanto estarán incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentará este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un programa que Moncloa sitúa como la clave de bóveda para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19.

Sánchez ha querido dar a este plan una importancia capital, y buena muestra de ello es que en la presentación de hoy estará presente el Gobierno en pleno, así como la patronal, los principales sindicatos y los embajadores de los 27 países miembros de la UE. Los 140.000 millones procedentes de Bruselas son una importantísima cantidad de dinero que el Ejecutivo quiere emplear para comenzar todo un cambio de modelo productivo, y el presidente pretende escenificar hoy que esa cifra estará destinada a políticas para "recuperar nuestra economía para garantizar un crecimiento robusto, duradero e inclusivo".

Aún no se conocen los proyectos concretos en los que se emplearán estos fondos, ya que es durante estos próximos meses cuando el Estado debe empezar a presentar sus propias propuestas –y las que elija de las que le hagan llegar las comunidades, que pueden complementar con sus propios fondos y con colaboración privada– a Bruselas para que les dé el visto bueno. Pero esos proyectos, como desglosará este miércoles Sánchez, deben encuadrarse en las áreas que el Gobierno considera estratégicas.

Una de ellas es la transición energética. El Ejecutivo promoverá la instalación a gran escala de instalaciones de energía renovable, y además la complementará con la puesta en marcha de programas para la rehabilitación de domicilios, lo que busca actuar contra los problemas de vivienda, reducir el gasto energético y crear puestos de trabajo. También se contemplan inversiones en infraestructuras, tanto para transporte como para conservación de ecosistemas y protección de la costa y las fuentes de agua.

Industria, turismo y pymes

Asimismo, el Gobierno considera imprescindible utilizar los recursos que vendrán que la UE para cubrir las carencias en el modelo productivo que ha evidenciado la pandemia. De ahí que una parte de los 140.000 millones vaya a destinarse a un impulso del sector industrial en España, después de años de desindustrialización que mostraron sus desventajas hace meses cuando, por ejemplo, escaseó el suministro de mascarillas o respiradores.

Pero no solo se articularán programas para la gran industria, sino que también se elaborarán y recibirán proyectos para ayudar a las pymes y para la modernización del sector turístico. Un sector que el Gobierno ya ha alertado en los últimos meses que, en España, peca de tener un bajo valor añadido, y que se quiere hacer menos frágil y más sostenible para salir de modelos como el del ‘turismo de borrachera’ que funciona en varias zonas del país.

El área de los cuidados será otro destino clave para los fondos europeos. El Gobierno quiere usar parte de este dinero en mejorar las capacidades de la sanidad publica y también de servicios como la dependencia, y Sánchez hará mención a la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

El plan también contempla la reforma fiscal que el Ejecutivo tiene en su agenda, que aunque no tiene fecha plantea subidas impositivas a rentas altas y grandes empresas. Y los fondos de la UE deberían servir para reforzar los medios de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal.

1 Agenda urbana y rural
Se contemplan planes para rehabilitar viviendas, y se establece el objetivo de luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

2 Infraestructuras
El plan establece como objetivo la inversión tanto en transporte como en proyectos de conservación del medio ambiente.

3 Transición energética
El Gobierno quiere que los fondos europeos sirvan para poner en marcha nuevas instalaciones de energías renovables, y también para implementar su Estrategia de Transición Justa, presentada el año pasado.

4 Modernización de la administración
Se plantean programas de modernización y digitalización de las administraciones públicas que agilicen los trámites. El presidente Pedro Sánchez anunció el fin de semana que se aprobará en unos días un decreto para eliminar trabas administrativas que pudieran dificultar el uso de los fondos europeos.

5 Industria, pymes y turismo
Otra de las piezas clave del plan pasa por la reindustrialización de España y los programas de impulso a las pymes y el sector turístico.

6 Ciencia y Sanidad
Los fondos europeos, según el plan del Ejecutivo, también servirán para reforzar las capacidades tanto del sistema sanitario como de los programas de ciencia e investigación.

7 Educación
De la misma forma, se aspira a modernizar y digitalizar el sistema educativo y promover la formación profesional.

8 Cuidados
Se proponen planes de empleo y para reforzar el sistema de cuidados. La semana pasada, el Gobierno ya presentó su plan de choque para la dependencia, dotado de 600 millones de euros, con el que pretende revigorizar un sistema muy dañado tras los recortes.

9 Cultura y deporte
Las industrias cultural y deportiva también podrían beneficiarse de los 140.000 millones de fondos europeos que corresponden a España.

10 Reforma fiscal
El Gobierno ya incluyó en su pacto de coalición la necesidad de poner en marcha una reforma impositiva para gravar más a rentas altas y grandes empresas con la finalidad de hacer crecer los ingresos del Estado. Además, parte de los fondos europeos podrían servir para mejorar las capacidades de la Agencia Tributaria para perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida, que en España se sitúa sensiblemente por encima de la media europea. De la misma forma, se perfila como clave la reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
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Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #348 en: Octubre 07, 2020, 06:42:11 am »
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/banco-espana-gobierno-plan-deficit_0_1398161217.html

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El Banco de España exige al Gobierno un plan creíble para reducir deuda y déficit

Cree que es "urgente" que se defina una "estrategia creíble" para volver al reequilibrio fiscal una vez superada la pandemia

El Banco de España ha pedido este martes al Gobierno que elabore un plan de reequilibrio fiscal en el que demuestre de forma creíble cuál es su estrategia para volver a la consolidación fiscal, es decir, para contener el déficit y la deuda publica cuando pase la pandemia.

"Más allá de estas actuaciones de corto plazo, se hace necesaria la definición de manera urgente de una agenda ambiciosa de reformas estructurales, dirigida a aumentar el crecimiento potencial de la economía, que ya era reducido antes de esta crisis. Y, en paralelo, se hace necesario diseñar una estrategia creíble de reducción gradual, pero sostenida, de los desequilibrios fiscales, para su implementación una vez que se haya superado la pandemia y la recuperación económica esté sólidamente asentada", ha recalcado el gobernador Pablo Hernández de Cos en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Esta institución cree que "esta estrategia resulta particularmente relevante y adecuada para un país, como España, que ha afrontado esta crisis desde una posición de sus finanzas públicas más vulnerable que la de otras economías de nuestro entorno", por el elevado nivel de déficit público que ya tenía el país antes de la crisis (-2,8% a cierre de 2019) y también el abultado nivel de deuda (95,5% sobre PIB).

Para 2020, el Banco de España prevé que el déficit escale hasta una horquilla de entre el 10,8% y el 12,1% del PIB, y que la deuda llegue a cotas de entre el 116,8 % y el 120,6 % del PIB.

El Gobierno no piensa hacerlo

Su recomendación se ha producido sólo un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negara públicamente que el Ejecutivo tuviera en mente preparar un plan de reequilibrio fiscal, a pesar incluso de la Ley de Estabilidad Presupuestaria estipula que cuando se suspenden las reglas fiscales por una emergencia es necesario elaborar ese plan.

"De esa referencia de la ley orgánica respecto a los planes de reequilibrio tenemos que hablar con Bruselas. Cuando pase la pandemia, algo que estamos deseando que suceda y ojalá al principio del año que viene ya le estemos diciendo adiós, ojala esto se confirme, pero la Comisión Europea no ha pedido ningún tipo de plan de reequilibrio ni yo se lo he pedido a las comunidades autónomas", señalaba el lunes Montero, que admitía también que al Gobierno "no le preocupa" ahora este asunto.

El supervisor, sin embargo, ha insistido este martes en que es necesaria una acción "muy contundente".

"Contar con unas finanzas públicas saneadas resulta crucial no solo para dar una respuesta adecuada ante episodios recesivos como el actual, sino también para evitar episodios de vulnerabilidad financiera como los registrados en el contexto de la anterior crisis financiera", ha señalado De Cos en alusión a la posibilidad de tensiones en el mercado o subidas de la prima de riesgo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha expresado también de forma reiterada la necesidad de que el Ejecutivo prepare este plan "para lanzar un mensaje de calma al mercado".

En juego la credibilidad

De Cos ha señalado, también, que hay otras consecuencias negativas de no preparar este plan. "Existe una amplia evidencia que revela que el mantenimiento prolongado de niveles de deuda pública elevados reduce los recursos que podrían ser destinados a fines más productivos, y encarece y dificulta la financiación de la economía a escala agregada, lo que conduce a distorsiones en las decisiones de inversión privada y, a la postre, a un menor crecimiento económico".

"Por este motivo, es importante que se acometa cuanto antes el diseño de una estrategia detallada de reducción gradual, pero sostenida, de los desequilibrios fiscales, que comience a ser aplicada una vez que se haya superado la pandemia. Esta estrategia debe, además, poner el énfasis en la mejora de la calidad de las finanzas públicas desde el punto de vista de su composición entre los distintos tipos de ingresos y gastos, de modo que esta se oriente a la dinamización del crecimiento económico a largo plazo",
ha afirmado.

Aunque esta estrategia no se aplique hasta que se recupere la economía, "el diseño y la comunicación de sus aspectos básicos deberían acometerse sin mayor dilación, porque ello comportaría beneficios importantes para la credibilidad de la política económica, potenciando así los efectos expansivos de las actuaciones fiscales actuales".
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #349 en: Octubre 07, 2020, 07:09:57 am »
Vamos a ver en que queda esto. Miedo me da...., bueno pánico

Citar
El plan de Sánchez para el millonario fondo de la UE: vivienda, transición energética, industria, turismo y sanidad
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1 Agenda urbana y rural
Se contemplan planes para rehabilitar viviendas, y se establece el objetivo de luchar contra la despoblación de las zonas rurales.
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Bayne

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #350 en: Octubre 07, 2020, 09:24:22 am »
https://www.lainformacion.com/espana/sanchez-gobierno-techo-gasto-podemos-iglesias-plan-reformas-presupuestos/2817121/

Sánchez asume las recetas económicas de Podemos y prepara los PGE del gasto
La fórmula adoptada para salir de la crisis es una traslación del pacto de coalición. Hacienda tiene el visto bueno del servicio jurídico para modificar el artículo 135 y salvar la derrota del decreto de remanentes.

El Gobierno de coalición ya ha plasmado cuál es la fórmula por la que apuesta para salir de la mayor crisis de los últimos años. La receta pasa por disparar  el gasto (hasta los casi 200.000 millones en 2021) para, catapultado por los fondos que van a llegar de Europa, poner en marcha un ambicioso plan de reformas, que Pedro Sánchez va a dar a conocer este miércoles, con el que se pretende transformar de forma radical el tejido productivo. La decisión adoptada por el consejo de ministros supone, en definitiva, que el equipo económico del Ejecutivo ponga punto y final a la llamada 'doctrina Montoro', en referencia al exministro de Hacienda, y apueste por las recetas de Unidas Podemos para encarar la fase de recuperación.


Moncloa celebraba ayer la hoja de ruta marcada. Fuentes de la Presidencia se mostraban especialmente satisfechas por las bases económicas que se han marcado. En Unidas Podemos los comentarios son aún más optimistas. Los de Pablo Iglesias llevaban insistiendo en el seno del Gobierno desde que estallara la pandemia que la solución a la crisis del Covid debía dejar a un lado el "austericidio" y apostar por el eslogan de "no dejar a nadie atrás". En los 'maitines' de los lunes, en los cara a cara en Sánchez e Iglesias, entre los equipos negociadores de los Presupuestos... Las conversaciones han sido intensas. Y, finalmente, la vía escogida es la del gasto.

Es una evolución, sin duda, en una coalición que llegó a vivir momentos de gran tensión en los primeros consejos de ministros del confinamiento. Fueron unos cónclaves, especialmente en lo relativo a la aprobación del Ingreso Mínimo, en los que se evidenciaron las profundas diferencias entre dos formas de encarar las soluciones económicas, con Nadia Calviño a un lado y los ministros morados al otro. Pero eso es ya historia. Ahora la coalición rema al unísono hacia la mayor inversión pública de la historia.

Con el techo de gasto planteado para 2021 y la suspensión de las reglas fiscales, el Gobierno da un paso más en la traslación del pacto de investidura al primer gran documento económico tras la pandemia. Es, en boca de un alto cargo del Gobierno, poner en marcha un "talante más keynesiano". "Ha muerto la austeridad, ha sido derrotado el núcleo de la ideología neoliberal", celebraba Unidas Podemos en un mensaje enviado a sus bases a primera hora de la tarde.

Estos postulados, inéditos hace seis meses, han sido, por tanto, asumidos por el área económica del Gobierno que, liderada por la vicepresidenta Calviño y representada en esta negociación por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha interiorizado la orientación de la política económica del Ejecutivo de coalición a medio plazo. Lo que hasta hace unas semanas parecía complicado, como era derogar las reglas fiscales, se ha convertido en una realidad, no sin la ayuda de la Comisión Europea o del FMI, que han venido insistiendo en que las soluciones deben venir por este camino, pese a que la deuda y el déficit se disparen. En la FEMP de Abel Caballero, desde donde venían presionando en este sentido, también respiran tranquilos.

Pero negociar el techo de gasto en la coalición ha tenido alguna cuita interna. En los 196.100 millones finales se incluyen los 27.436 millones de los fondos europeos y los 13.486 millones que se van a destinar a las comunidades autónomas. Ahí no hubo ningún problema. Sí lo hubo a la hora de incluir la aportación directa de los Presupuestos que se va a hacer a la Seguridad Social por valor de 18.396 millones de euros, para recortar su déficit y cargar esa parte al del conjunto estatal. En eso el equipo de Calviño mostró sus reticencias pero, finamente, ha acabado imponiéndose la doctrina Escrivá. Es más, el ministro de Inclusión y Seguridad Social ha mostrado en esta materia más sintonía con los postulados de UP que con los del PSOE.

Con este reparto tan generoso el Gobierno soluciona, además, uno de sus últimos tropiezos políticos: la sonora derrota del decreto de remanentes. Hacienda ha realizado un concienzudo trabajo con sus servicios jurídicos para amarrar que la solución adoptada se ajusta a legalidad, de forma que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus remanentes, bloqueados. La fórmula adoptada pasa por modificar el artículo 135.4 de la Constitución -el mismo que el PSOE cambio en 2011 y priorizar el pago de la deuda- para poder suspender esas reglas fiscales en caso de "catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados". Es decir, el hemiciclo validará la estrategia del Gobierno. No se espera que esta cuestión pueda ser rechazada de nuevo por la oposición.

La metamorfosis del Gobierno en los últimos meses ha sido, en definitiva, reseñable. Si el inicio de la crisis del Covid fue escenario de un pulso entre Calviño e Iglesias por las recetas a aplicar, la coalición sale ahora con un techo de gasto sin precedentes y apuntando a unos Presupuestos que también serán históricos. La sala de máquinas económica de Moncloa está en movimiento y apunta, además, a cuál es su prioridad a la hora de encarar la negociación de las cuentas públicas: el bloque de la investidura. La vía Cs se aleja un paso más tras el consejo de ministros de ayer en el que las políticas aprobadas se alejan de la ideología naranja.

JENOFONTE10

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #351 en: Octubre 07, 2020, 09:39:39 am »
Eso sería una inversión enorme... :o

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Powering all UK homes via offshore wind by 2030 'would cost £50bn'

The huge investment, calculated by Aurora Energy Research, an Oxford-based consultancy, would increase the UK’s offshore wind power capacity by four times what it is today, to reach 40GW by 2030.(...)

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East Anglia ONE, the largest wind farm in Iberdrola's history
[...]
TECHNICAL FEATURES OF EAST ANGLIA ONE
The farm covers an area of 300 km2, which is equal to 40,000 football pitches.
East Anglia ONE features 102 wind turbines, each producing 7 MW, supplied by Siemens Gamesa. They reach a height of 167 metres (two metres higher than the Iberdrola Tower in Bilbao, Spain), with 75 metre long blades.
The jacket type foundations were manufactured by Navantia in Fene (Galicia, Spain) and by Lamprell in the United Arab Emirates and by Harland & Wolff in Belfast (Ireland). Windar built the piles in Avilés (Asturias, Spain).
The Andalucía II marine substation, manufactured by Navantia in Puerto Real (Cádiz, Spain), will be in charge of collecting the electricity produced by the wind turbines and transforming the voltage to transport it to the coast. To do so, two transmission cables, each nearly 85 km long, were laid on the sea bed.
These cables are connected to a further six underground cables approximately 37 km long, from Bawdsey to a new transformer at the land-based Burstall sub-station, which connects the offshore wind farm to the national grid.
The maintenance and operations base, located in Lowestoft Port, will handle daily operations for the fleet over its 30+ year working life. Opened in 2019, it consists of the maritime coordination centre, technical offices and warehouse, and about a hundred people are employed on site.
[...
https://www.iberdrola.com/about-us/lines-business/flagship-projects/east-anglia-one-offshore-wind-farm
Si habría que ampliar capacidad por 4 veces, hasta 40GW, entiendo que hoy es de 10GW, por tanto requeriría construir 30GW/0,714-> 42 parques como EAST ANGLIA I.

Una inversión enorme, ciertamente. En 10 años.

Saludos.
______

P.S.: con la actual turbina Siemens de 14 MW (anunciada fabricación en serie desde 2024), solo serían necesarios 21 parques, con la misma cantidad de turbinas de EAST Anglia I (7 MW), pero el doble de potentes.
https://www.siemensgamesa.com/es-es/products-and-services/offshore/wind-turbine-sg-14-222-dd
« última modificación: Octubre 07, 2020, 10:03:56 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #352 en: Octubre 07, 2020, 10:03:49 am »
Si habría que ampliar capacidad por 4 veces, hasta 40GW, entiendo que hoy es de 10GW, por tanto requeriría construir 30GW/0,714-> 42 parques como EAST ANGLIA I.

Una inversión enorme, ciertamente. En 10 años.

Saludos.

Además hay que tener en cuenta que, dadas las limitaciones territoriales de UK, hablaríamos de eólica marina (efectivamente como East Anglia I) que es la tecnología más cara con diferencia...
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #353 en: Octubre 07, 2020, 10:27:06 am »
A ver esto qué consecuencias tiene

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-10-07/juzgado-permiso-discoteca-pagar-alquiler-local-covid_2778980/

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Un juzgado da permiso a una discoteca para no pagar el alquiler de su local por el covid

Esta sentencia afecta a una de las salas del presidente de la patronal, que defiende que esto es la base para poder hacer que todas las empresas puedan evitar pagar a sus arrendadores

Después de las discotecas vendrán los bares y restaurantes, y después imagino que cualquier tipo de negocio que se vea afectado por la limitación de aforo (cines, teatros, centros comerciales, etc.).


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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #354 en: Octubre 07, 2020, 10:35:33 am »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/06/economia/1601981610_694703.html

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El Gobierno ahonda su previsión de caída del PIB este año del 9,2% al 11,2%


https://www.elconfidencial.com/economia/2020-10-07/gobierno-encomienda-fondos-europeos-paro_2778167/

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El Gobierno se encomienda a los fondos europeos para que el paro no suba del 20%

La recuperación de la actividad depende ya, en buena medida, de los fondos europeos. El Gobierno considera que el PIB avanzará 2,7 puntos más si se ejecuta ese dinero

No hay crisis sin sus multiplicadores fiscales, y la profunda recesión derivada de la pandemia no podía ser menos. Los multiplicadores fiscales, como sabe, tienen que ver con los efectos que tiene una determinada política fiscal (expansiva o contractiva) sobre el crecimiento económico. Y si en la crisis anterior el pensamiento dominante consideraba que una política orientada hacia la austeridad, ya fuera recortando gasto o subiendo impuestos, o una mezcla de ambas acciones, podría tener efectos expansivos a largo plazo sobre la economía, ahora se piensa todo lo contrario.

Es más, el Gobierno aprobó este martes un cuadro macroeconómico que estima que el impacto conjunto de los fondos europeos sobre el crecimiento en 2021, por el momento solo un 20% de los 140.000 millones, será equivalente a 2,7 puntos adicionales de PIB, lo que supone un efecto multiplicador fiscal de aproximadamente 1,2 veces, según ha estimado la AIReF. Los multiplicadores fiscales, como se sabe, no son observables, sino que su impacto depende del perfil temporal o de cómo se financia la inversión, si con impuestos o con deuda pública. Esos 2,7 puntos representan más de la cuarta parte de lo que avanzaría la economía en 2021 en caso de una ejecución plena de los fondos europeos.

La cifra es importante, porque si fallan las estimaciones, como ocurrió durante la crisis anterior, es probable que tanto el desempleo como otros indicadores de gasto e inversión sean peores de lo que ahora calcula el Gobierno, que considera factible una tasa de paro del 17,1% para este año y de un 16,9% el próximo, lo que supone que la economía absorbería el año próximo los 729.000 puestos de trabajo que hoy están en suspensión.

La estimación de los panelistas de Funcas, que reúne una veintena de institutos de coyuntura, es que el desempleo se sitúe en el 17,8% de la población activa tanto este año como el próximo, pese a que en 2021 la economía española podrá recuperar, aproximadamente, la mitad de lo que habrá caído en 2020 (cerca de 140.000 millones de euros). Estas previsiones, sin embargo, están hechas antes de los últimos rebrotes y del confinamiento parcial de urbes como Madrid, lo que tendrá un impacto económico relevante, y que podría elevar el desempleo, en caso de que no se reduzca la tasa de contagios, por encima del 20%.

El Gobierno, de la misma manera, ha estimado que la inversión en formación bruta de capital fijo avanzará un 7,2% el año próximo, una tasa similar al PIB sin fondos europeos, mientras que el consumo privado —que es el componente que más pesa en el producto interior bruto— lo haría un 8,3%. En ambos casos, sin tener en cuenta los fondos procedentes de Bruselas.

El error del FMI

Todas estas variables, lógicamente, están muy influidas por los 25.000 millones de euros que, según la vicepresidenta Calviño, llegarán de Bruselas el año próximo, pero lo cierto es que uno de los grandes enigmas de la economía es, precisamente, calcular los multiplicadores fiscales.
En la anterior crisis, como se recuerda, el Fondo Monetario Internacional, que por entonces era abanderado de los recortes, junto a Alemania y los países del norte de Europa, tuvo que reconocer su error después de que un artículo publicado por Olivier Blanchard y Daniel Leigh acreditase que los cálculos no eran correctos. Es más, los recortes, en vez de ser expansivos, habían tenido un carácter contractivo en el corto plazo, ya que los multiplicadores fiscales estaban infraestimados. En vez de estimular el crecimiento, lo que se hizo, por el contrario, fue intensificar la recesión.

Lo que sostiene el Gobierno es que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así se llama, impulsará la economía, toda vez que ese dinero irá orientado, fundamentalmente, a inversión pública en infraestructuras y activos intangibles vinculados a la transición digital y ecológica.
La literatura económica, como asegura la AIReF, ha acreditado, efectivamente, el efecto multiplicador de esas inversiones, sobre todo en términos de empleo, pero tampoco hay que olvidar otra evidencia. A la luz de la experiencia de lo que ha sucedido en el marco financiero plurianual 2014-20, la capacidad de la Administración de absorber fondos europeos, que son muy exigentes en su implementación, como obliga su reglamento de funcionamiento, es muy limitada. En concreto, en ese periodo apenas se gastó el 34% de lo previamente asignado.

La ejecución de los fondos europeos

Esta realidad es la que hace decir a los técnicos de la AIReF que “los riesgos de que se produzcan retrasos en la absorción de estos recursos y en la ejecución de esos proyectos son elevados”. Es decir, que el crecimiento del PIB para 2021 estará fuertemente condicionado por el grado de ejecución de los proyectos, lo cual, lógicamente, afectará al volumen de empleo. Sin olvidar el hecho de que, al tratarse de proyectos de alto contenido tecnológico, cambio climático o digitalización de la economía, su capacidad de generar puestos de trabajo es más limitada por problemas derivados de la formación profesional. Esos sectores no son intensivos en mano de obra.

Lo que está en juego, como se ha dicho, es cuánto crecerá la economía en 2021. O lo que es lo mismo, si el PIB avanzará un 7,2%, tasa en que lo haría de forma inercial, es decir, sin fondos europeos, o un 9,8%, como estima el Gobierno en caso de lo que llama "ejecución plena". Por lo tanto, en caso de que pudieran ser ya operativos los programas de gasto financiados por la Unión Europea. Cabe recordar que cada punto de PIB, una vez restado el desplome de 2020, unos 139.500 millones (-11,2% que prevé el Gobierno), es unos 10.500 millones de euros, lo que da idea de su importancia.

Esa ‘ejecución plena’ significaría que la inversión, en lugar de crecer un 7,2%, lo haría un 15%, mientras que el consumo público, en vez de avanzar un 0,5%, se incrementaría un 2,6%. Las importaciones, como consecuencia del aumento de la inversión en equipo, crecerían nada menos que un 17,1%, el doble que en la ejecución inercial (sin fondos de la UE). En términos de empleo, y gracias al dinero de Europa, la tasa de paro podría bajar hasta el 16,3%, todavía por encima del 14,1% con que se cerró el año pasado.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #355 en: Octubre 07, 2020, 11:17:13 am »
A ver esto qué consecuencias tiene

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-10-07/juzgado-permiso-discoteca-pagar-alquiler-local-covid_2778980/

Citar
Un juzgado da permiso a una discoteca para no pagar el alquiler de su local por el covid

Esta sentencia afecta a una de las salas del presidente de la patronal, que defiende que esto es la base para poder hacer que todas las empresas puedan evitar pagar a sus arrendadores

Después de las discotecas vendrán los bares y restaurantes, y después imagino que cualquier tipo de negocio que se vea afectado por la limitación de aforo (cines, teatros, centros comerciales, etc.).
El presidente de la patronal parecería que es un pisitos.
¿Patronal, cuartel general o anticapitalista?

el malo

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #356 en: Octubre 07, 2020, 11:53:41 am »
https://www.theguardian.com/business/2020/oct/06/stock-market-prices-covid-pandemic-business

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Why are stock market prices rising despite the Covid pandemic?, Kenneth Rogoff

One reason is that big corporations have not faced the economic pain that small businesses have

(...) While these three explanations offer some insights into why stock prices are rising at a time when the real economy is heading south, they tend to miss a big piece of the puzzle: the economic pain inflicted by Covid-19 is not being borne by publicly traded companies. It is falling on small businesses and individual service proprietors – from dry cleaners to restaurants to entertainment providers – that are not listed on the stock market (which leans more toward manufacturing). These smaller players simply do not have the capital needed to survive a shock of this duration and magnitude. And government programmes that have helped to keep them afloat for a while are beginning to lapse, raising the risk of a snowball effect in the event of a second wave.

Some small-business failures will be seen as part and parcel of the broader economic restructuring that the pandemic has triggered. But plenty of otherwise viable businesses also will fail, leaving large, publicly traded companies with an even stronger market position than they already had. In fact, that is yet another reason for the market euphoria. (True, some large businesses have filed for bankruptcy protection but most – not least brick-and-mortar retailers – were already in trouble before the pandemic.)

Further underscoring the unequal impact of the pandemic, government tax revenues have not fallen by nearly as much as one might expect, given the magnitude of the recession and record post-war unemployment levels (or, in Europe’s case, the massive outlays to pay furloughed workers). The reason, of course, is that the job losses have been concentrated among low-income individuals who pay less in taxes.

But the elevated stock markets face risks that are not only economic, including but not limited to the significant possibility of an unprecedented political crisis following the US presidential election this November. After the 2008 financial crisis, there was a widespread backlash over policies that seemed to favour Wall Street over Main Street. This time, Wall Street will again be vilified, but populist wrath also will be directed toward Silicon Valley.

One likely outcome, especially if the ongoing process of deglobalisation makes it more difficult for corporations to shift their operations to low-tax countries, will be a reversal of the trend decline in corporate tax rates. That will not be good for stock prices, and it would be a mistake to think the populist response would stop there.

Until lofty stock market valuations are underpinned by a broad-based recovery in both health and economic outcomes, investors should not get too comfortable with their outsize pandemic profits. What goes up can also come down.Why are stock market prices rising despite the Covid pandemic?

La versión en español:

https://www.project-syndicate.org/commentary/stock-market-disconnect-covid-sparing-publicly-traded-firms-by-kenneth-rogoff-2020-10/spanish

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La desconexión entre las bolsas y la economía real

A ver esto qué consecuencias tiene

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-10-07/juzgado-permiso-discoteca-pagar-alquiler-local-covid_2778980/

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Un juzgado da permiso a una discoteca para no pagar el alquiler de su local por el covid

Esta sentencia afecta a una de las salas del presidente de la patronal, que defiende que esto es la base para poder hacer que todas las empresas puedan evitar pagar a sus arrendadores

Después de las discotecas vendrán los bares y restaurantes, y después imagino que cualquier tipo de negocio que se vea afectado por la limitación de aforo (cines, teatros, centros comerciales, etc.).
El presidente de la patronal parecería que es un pisitos.
¿Patronal, cuartel general o anticapitalista?

Yo siempre he pensado que la patronal debería ser la más interesada en acabar con el CP por varios motivos:

- menor coste de levantar la persiana.
- menor repercusión en los salarios de los empleados si la empresa está en un lugar burbujeado.
- mayor renta disponible (en general) y mayor poder adquisitivo y capacidad de consumo

No se cómo funciona eso cuando los presidentes de las constructoras tienen más poder que cualquier ministro ::)

Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #357 en: Octubre 07, 2020, 12:15:38 pm »
El "Plan"... supongo que pronto publicarán la versión que se mandará a Brussels. Lo de los "800.000 puestos de trabajo" es dejà vu tremendo!  :biggrin:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/07/economia/1602057104_591095.html

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Sánchez anuncia que el Plan de Recuperación movilizará 72.000 millones hasta 2023 para crear 800.000 empleos

El objetivo es aportar un incremento adicional del PIB de 2,6 puntos en 2021 y elevar el crecimiento potencial de la economía un 2% en la década

“El mundo ha cambiado y debemos acelerar la transformación de nuestro país si queremos ganarnos nuestro futuro”, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presentar desde La Moncloa el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que remitirá a Bruselas el 15 de octubre y que contiene su estrategia para salir de la crisis causada por el coronavirus e impulsar una “segunda modernización” de la economía española.

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan dirigirá el uso de los 140.000 millones de euros que España aspira a obtener en subvenciones y créditos europeos hasta 2026 comenzando por los 27.400 millones que se esperan para 2021. Un año en el que el plan, estima el Gobierno, podría impulsar en 2,6 puntos adicionales el crecimiento inercial previsto, del 7,2%, relanzando el PIB hasta un 9,8% tras la caída del 11,2% que se teme para este año.

El fondo europeo, ha recordado, equivale al 11% del PIB de 2019, y se repartirán entre 2021 y 2026. Sin embargo, ha anunciado Sánchez, “el Ejecutivo concentrará el esfuerzo de movilización de recursos en los tres primeros años para acelerar la modernización de la economía del país”. “Vamos a concentrarnos en proyectos que podrán ponerse en marcha en tres años, y que se ejecuten en ese periodo”  para impulsar la economía y el empleo, con una movilización de 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, ha detallado.

La cifra equivale a todas las subvenciones europeas que se esperan recibir en todo el periodo. Sánchez ha anticipado que la inversión verde, vinculada con la transición ecológica representa más del 37%” de los fondos que movilizará el plan mientras que la transformación digital supondrá otro 33%. Servirá, ha dicho “para crear cientos de miles de puestos de trabajo y nuevas empresas así como la escalabilidad de pequeñas y medianas a grandes empresas”.

En concreto, ha detallado, aportará 2,5 puntos de crecimiento adicional al PIB en tres años en los que se crearán “800.000 puestos de trabajo”, se acelerarán al 40% los objetivos del plan nacional de energía y se reducirán en dos tercios las desigualdades sociales frente a la UE.

El presidente ha aseverado que es necesario acelerar estos planes y que eso pasa por aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado en los que, ha dicho, el Gobierno está dispuesto a adelantar 27.000 millones de euros del Plan de Resiliencia.  :biggrin:

“Serán unos Presupuestos progresistas y de país”, ha expuesto, para recuperar la unión del país ante la crisis desatada por la pandemia, en torno a cuatro ejes: la transición ecológica, la dimensión digital, la igualdad de género y la cohesión territorial para garantizar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

El primer pilar, el verde, incluye impulsar 250.000 vehículos, la rehabilitación de más de medio millón de viviendas en tres años para hacerlas más eficientes energéticamente, o atender a la red hídrica.

Del lado digital, el impulso se pondrá en la educación y la transformación empresarial. El 80% de españoles recibirá formación en competencias digitales, el 75% dispondrá de cobertura 5G y que toda la población tenga acceso a Internet; se formará en teletrabajo a 150.000 empleados públicos y se ayudará a dar el salto digital a 2,5 millones de pymes.

En el ámbito de la Igualdad, se busca acabar con la brecha de género como enfoque transversal en todos los proyectos tractores. Se facilitarán 65.000 plazas de educación infantil a de 0 a 3 años; o 1.400 planes de asistencia a alumnos vulnerables para acabar con el fracaso escolar.

Finalmente, el cuarto eje buscará dar las mismas oportunidades a los ciudadanos de todos los territorios, con especial atención a los jóvenes. Se reforzará la sanidad, la educación y el servicio de atención a dependientes, se reformarán las políticas activas de empleo y se impulsará un sistema fiscal más justo “en los próximos años”. Además, se apoyará la formación profesional con 900.000 nuevas plazas en cuatro años.

10 políticas tractoras

Sánchez ha aseverado que estos cuatro ejes se enmarcan con los establecidos por la UE en torno a 10 políticas tractoras. La primera es la “Agenda urbana, lucha contra la despoblación y la agricultura”, que recibirá el 16% de fondos. El segundo bloque es el de “infraestructuras y resiliencia ecológica”, con el 12% de los recursos totales. “Somos la Costa Rica de Europa”, ha ilustrado el presidente, subrayando la biodiversidad del país.

La tercera es la “transición energética justa”, que recibirá el 9% de los recursos. Sánchez quiere que España sea líder en energías limpias. La consecución de una “administración pública para el siglo XXI”, recibirá el 5%. La “modernización y digitalización de la economía y las pymes”, recibirá el 17% de los fondos.

La sexta es el “pacto por la ciencia, la innovación y las capacidades del sistema nacional de salud”, con el 17% de los recursos. La séptima es la “educación, formación profesional y el conocimiento”, concentrando el 18% del dinero movilizado. “Si hay un elemento capital para garantizar la modernización es la inversión en capital humano”, ha aseverado el presidente del Ejecutivo.

La octava política tractora es “la nueva economía de los cuidados y las políticas de empleo”, con el 6% de los fondos. El objetivo es dar mejor atención a las personas mayores en un país ciertamente envejecido. La novena es “el deporte y la industria cultural”, que recibirán el 1,1% del total.

La décima y última de las líneas de actuación es “la modernización del sistema fiscal” para compensar los enormes costes de la pandemia, cubiertos a corto plazo por los fondos europeos, pero que requerirán reconducir los desequilibrios fiscales. Sánchez ha subrayado que hay una brecha con los ingresos medios de la UE y que una vez consolidemos el crecimiento, recuperemos los niveles de PIB similares a antes de la pandemia” será necesario mejorar la recaudación. Además, el presidente se ha comprometido a revisar el gasto público y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Eliminar trabas al uso de los fondos

“Para garantizar la correcta ejecución de los fondos vamos a reforzar y garantizar estructuras de seguimiento”, ha anunciado el presidente. Así, habrá una comisión interministerial que vigile la consecución del plan, presidida por el propio Sánchez, junto a los principales ministros implicados en la activación de las políticas mencionadas.

Se reforzará además la conferencia de presidentes autonómicos, dando participación a entes locales, como ocurrirá el 26 de octubre para bordar la gestión de los fondos comunitarios, y se reactivará la comisión interterritorial de revisión de los recursos europeos.

Se potenciará el diálogo con patronal, sindicatos, así como en el marco parlamentario, con un mayor papel de los senadores en la revisión de los planes que afecten a las autonomías.

Sánchez busca también cambios legislativos que mejoren la gestión de los fondos; la operativa de la administración pública. Impulsará para ello un real decreto ley que elimine todos los cuellos de botella y trabas existentes, como la ley de contratos del sector público y la normativa de subvenciones. “A menudo son un obstáculo. A las dificultades no podemos aportar más dificultades”, ha dicho, garantizando que todo se hará siguiendo la doctrina europea e instando al resto de administraciones a hacer lo mismo.

“Nunca, al menos desde los tiempos de la Transición nuestro país ha necesitado tanto la unidad, la cooperación de las fuerzas parlamentarias”, ha expuesto el presidente, aseverando que este es “el mayor reto al que se ha enfrentado nuestra generación desde el restablecimiento de la democracia”.

“El plan que hoy presentamos, los Presupuestos Generales que loa activan, ofrecen una oportunidad única para demostrar el ímpetu de nuestro país, de la buena política, la propone acuerdos y soluciones”
, ha defendido Sánchez pidiendo al resto de fuerzas abrirse a un diálogo constructivo.

Segunda modernización económica

“Hablamos de una recuperación y un crecimiento que no van a venir por sí solos”, sino que necesita “movilizar todas las energías nacionales”, ha dicho el presidente del Gobierno, asegurando que el Plan de Recuperación es "una hoja de ruta" para dar respuesta a "una situación excepcional" con una estrategia que permita al país salir de la crisis mejor de lo que entró en ella.

Sánchez ha comenzado su presentación ensalzando la capacidad de España para saldar con éxito una primera transformación económica durante la Transición democrática, que permitió al país entrar en la Unión Europea y liderar sus tasas de crecimiento.

“En marzo llego la pandemia del Covid y todo se detuvo, junto al resto del mundo y de Europa, España fue duramente golpeada. Había que salvar empleos y empresas. Y lo hicimos”, ha defendido Sánchez repasando las medidas tomadas hasta la fecha.

“Movilizamos 200.000 millones de euros, el 20% del PIB anual, la mayor cantidad de recursos en la historia de nuestro país para proteger a quienes crean empleo, a las empresas. Hoy gracias a ese aval, 530.000 empresas prosiguen su actividad. Protegimos a 3,4 millones de trabajadores mediante los ERTE y más del 80% han vuelto hoy a su puesto de trabajo. Pusimos en marcha una prestación por cese de actividad a autónomos que ha beneficiado a 1,5 millones”, así como las moratorias hipotecarias o fiscales”

“Pese al griterío partidista, todo esto lo estamos haciendo en la fuerza de la unión”, ha dicho, aplaudiendo la disposición al diálogo de patronal y sindicatos en el diálogo social. Entre las fortalezas con las que cuenta España, Sánchez ha destacado su amplia red de telecomunicaciones, su segunda posición como destino vacacional mundial, o su situación geográfica estratégica.

Los vicepresidentes darán más detalles

Sánchez ha presentado su plan en un “formato novedoso” de teleconferencia en el que asisten telemáticamente los miembros del Ejecutivo así como representantes de la patronal y los sindicatos, los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación.

La estrategia busca reactivar la economía española y garantizar “un crecimiento robusto, duradero e inclusivo”, aprovechando unas ayudas que la UE ha pedido destinar a digitalizar la economía, apoyar la transición a un modelo ecológico más limpio, fomentar la rehabilitación de viviendas o la reindustrialización, entre otros objetivos.

Tras la presentación de Sánchez, Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, continuarán la presentación del Plan, con la exposición de sus principales pilares a las 18:00 horas.

El impacto presupuestario

Para aprovechar los recursos comunitarios al máximo y acelerar la recuperación de la economía, el Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un aumento del 53,7% del techo de gasto, hasta el máximo histórico de 196.097 millones de euros, en 2021.

El Ejecutivo asume que el déficit saltará este año del 2,8% al 11,3% del PIB, lo que elevará la deuda pública del 95,5% al 118%, pero aspira a rebajar el agujero fiscal en 2021 al 7,7% gracias a la reactivación económica y a un paquete de nuevos ingresos tributarios que ultima definir.

La idea es que el PIB pase de caer un 11,2% este año a crecer hasta un 9,8% el próximo ejercicio gracias al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, 2,6 puntos más de lo que lo haría sin él, lo que supone un factor multiplicador de casi 1,2 puntos por las ayudas europeas a ingresar.

Con todo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió ayer de que las previsiones del Ejecutivo son optimistas, y solo se cumplirían en caso de que tanto la pandemia como la economía y la ejecución de las ayudas evolucionen de forma óptima, por lo que invita a la cautela.

España aspira a recibir 140.000 de los 750.000 millones que el Consejo Europeo aprobó en julio movilizar en respuesta a la pandemia, aproximadamente la mitad en subvenciones y el resto en préstamos, entre 2021 y 2026.

Concretamente, a España le corresponden 59.168 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre 2021 y 2023 y obtendrá el próximo año 12.436 millones del Programa 'REACT-EU'.

De este último programa, las comunidades autónomas recibirán 10.000 millones el año que viene, mientras que el resto será destinado al Ministerio de Sanidad, que podrá usarlos para la adquisición de la vacuna o el refuerzo de la atención primaria.

El grueso de los fondos comunitarios irán destinados a inversión pública en infraestructuras; mejora de la digitalización; aumento de la eficiencia energética; impulso al emprendimiento; fomento de la educación y la formación continua; o refuerzo de las políticas de inclusión.

Como resultado de esta asistencia, el líder del Ejecutivo y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han anticipado que el Plan de Recuperación supondrá un aumento del crecimiento potencial del 2% en una década.

Los ejes del plan

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se orienta sobre cuatro ejes de transformación (transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género), que permearán diez palancas de trabajo, que pasan por la agenda urbana y rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, una transición justa e inclusiva, una Administración pública del siglo XXI, la modernización y digitalización del ecosistema industrial, servicios y pymes, un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, recuerda Europa Press.

También pasa por la educación, la formación profesional y la formación continua de los ciudadanos, una nueva economía de cuidados y la modernización de políticas activas de empleo, el desarrollo e impulso de la industria de cultura y deporte y un marco fiscal "justo".

El Gobierno enmarca la jornada de presentación del plan dentro de la estrategia 'España puede', que Sánchez presentó a finales de agosto en la Casa de América con otra conferencia ante representantes de la sociedad civil, como patronal, sindicatos y miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector.

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gregorsamesa

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #358 en: Octubre 07, 2020, 12:36:29 pm »
El "Plan"... supongo que pronto publicarán la versión que se mandará a Brussels. Lo de los "800.000 puestos de trabajo" es dejà vu tremendo!  :biggrin:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/07/economia/1602057104_591095.html

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Sánchez anuncia que el Plan de Recuperación movilizará 72.000 millones hasta 2023 para crear 800.000 empleos
.

Está ya todo inventado:
https://www.lne.es/opinion/2010/10/06/acuerdan-800000/976792.html
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¿Se acuerdan de los 800.000?
Los puestos de trabajo que ofreció Felipe González en 1982 y la reciente promesa de Artur Mas en Cataluña
Me acuerdo que mi padre siempre me dice que lo que decían los suciatas por aquella época de Felipe era que no había dicho 800000 sino 800 ó 1000... :rofl:
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JoaquinR

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #359 en: Octubre 07, 2020, 13:07:17 pm »
72k millones en 3 años, 800k empleos. Sin problema. Se pagan 30k/año por empleo, y te sale en números redondos. Si lo reduces a los 27k del salario medio, tienes 7.2k millones para tus mamandurrias.

Lo peor es que no llegarán ni a cumplir esa promesa y se irán los fondos como agua en un cubo agujereado.

Edit: Ahora que lo pienso, igual ese ha sido su cálculo, con un par. "¿Europa dice que 72k millones? ¿Cuánto es el salario medio? Dividimos y listo, ahí tienes el plan. Ponle un par de títulos verdes y mándalo a Bruselas."
« última modificación: Octubre 07, 2020, 13:09:17 pm por JoaquinR »

 


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