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BBVA prevé un frenazo de la recuperación: el PIB crecerá sólo un 2% en el último trimestreLa entidad rebaja sus previsiones de crecimiento por los rebrotes del virus y los pobres datos económicos de las últimas semanas. Para 2021 estima una recuperación del 6%, un punto menosLos datos económicos de las últimas semanas están mostrando una brusca ralentización de la actividad económica. Un ejemplo es el gasto con tarjetas de crédito, que en agosto crecía por encima del 4% y en las últimas semanas se ha frenado por debajo del 2%. En este contexto, BBVA Research ha dado un fuerte recorte de su previsión de crecimiento para el último trimestre del año, bajándolo del 6% al 2%. De esta forma, la economía española pasará de crecer en el entorno del 14% en el tercer trimestre, tras la reapertura, al 2% en el último, según las estimaciones de la entidad incluidas en su informe 'Situación España', presentado este miércoles. (...)
El FMI urge a los Gobiernos europeos a seguir gastando: “No se pueden permitir otra cosa"El organismo explica el mayor descenso de la actividad en España por su dependencia del turismo, la alta proporción de pymes y de trabajadores con contratos temporalesLa segunda oleada del virus ya golpea con todas sus fuerzas a Europa. Desde España a la República Checa, los contagios no paran de crecer. El continente se enfrenta a su mayor recesión en décadas. Y las finanzas públicas van a tardar mucho en recuperarse. En medio de esta tormenta que amenaza con alargarse más de lo previsto –y que no afectará a todos los países por igual– el Fondo Monetario Internacional (FMI) recuerda a los Gobiernos europeos que este no es el momento de abandonar sus políticas expansivas. “No pueden permitirse dejar de gastar”, aseguró el miércoles desde Washington Alfred Kammer, el nuevo jefe del departamento europeo del organismo.El Fondo ya anunció la semana pasada que este año prevé que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona caiga un 8,3%. Y entre todos los países del continente destaca, por lo negativo, España, con un desplome del 12,8%. Pero las cosas podrían haber sido incluso peor. Kammer y su equipo estiman que las ayudas al empleo proporcionadas por los Gobiernos europeos han ayudado al mantenimiento de 54 millones de puestos de trabajo. Y sin estos estímulos de emergencia, el PIB europeo estaría a punto de caer entre tres y cuatro puntos más de lo que ya va a hacer.Las ayudas fiscales aprobadas a raíz de la pandemia –destinadas, entre otras cosas, a mantener el empleo a través de mecanismos como los ERTE o la liquidez de las empresas con líneas del ICO– han supuesto en torno al 6,2% del PIB de las economías avanzadas de Europa, según los cálculos del organismo que encabeza Kristalina Georgieva. “Estos programas han tenido un gran éxito a la hora de limitar la destrucción de empleos y han evitado una cascada de quiebras y de cierres de bancos”, asegura el FMI.Así que los distintos Gobiernos han gastado mucho, sí. Pero por mucho que sus cuentas públicas muestren agujeros, tienen que seguir haciéndolo, continúan los técnicos del FMI. “No pueden permitirse dejar de hacerlo”, aseguró Kammer. No hay síntomas de que este organismo, símbolo de las políticas de austeridad en las últimas décadas, vaya a volver por ahora a sus ideas de antes. El jefe del departamento europeo pidió a los Gobiernos europeos no repetir los errores de la crisis financiera de la década pasada, una frase que suena a asunción implícita de sus propios fallos. En un inusitado giro de guion, el ente que solía representar la ortodoxia económica reclama ahora subidas de impuestos para las rentas altas y las empresas más rentables.En medio de una crisis que afecta a prácticamente todo el planeta, España destaca por sus pésimas perspectivas económicas para este año, sus altísimos niveles de deuda y déficit público y por un desempleo que va a seguir creciendo. En el informe sobre la economía global publicado la semana pasada, el Fondo no entraba en los motivos por los que el PIB caerá más en España que en ninguna otra economía avanzada.Pero este miércoles, en la presentación del informe europeo, Kammer explicó la peor evolución de la economía española por su mayor dependencia del turismo, por el alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas en su tejido productivo (más frágiles ante la crisis), y por el elevado peso de los trabajadores con contrato temporal (más proclives a ser despedidos cuando soplan vientos de recesión).En las previsiones de caída anunciadas para este año, el FMI dice haber tenido en cuenta los efectos económicos de la segunda oleada del coronavirus. Sus economistas aseguran que en estos meses se ha aprendido mucho del virus, y que confían en que los Gobiernos tomen medidas que dañen menos el crecimiento. Pero admiten que la situación es de una altísima incertidumbre. Y no descartan que los nuevos confinamientos sean más agresivos de lo que ahora prevén, y que por tanto tengan que revisar de nuevo a la baja sus ya muy malas previsiones para este año y para el próximo.
U.K. to Restart Brexit Trade Talks with European Union
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-21/u-k-agrees-to-restart-brexit-trade-talks-with-european-union?srnd=premium-europeCitarU.K. to Restart Brexit Trade Talks with European Union
The decision came after the EU’s chief negotiator, Michel Barnier, moved on Wednesday to address three British complaints, telling lawmakers in Brussels the EU would acknowledge the U.K.’s sovereignty, change its negotiating approach, and start work on the detailed text of an accord.
Asimismo, el Gobierno británico había exigido seriedad a la UE a la hora de hablar de todos los temas y de llevar a término las conversaciones y que aceptar que "estaba tratando con un país soberano e independiente y que cualquier acuerdo debería ser consistente con ese estatus".
"Hay recorrido a la baja en gran parte de las ciudades de nuestro país. Hay que recordar que ahora mismo 9 comunidades autónomas han llegado a máximos históricos en el precio del alquiler y otras comunidades están cerca de los precios registrados en los años del boom. Es decir que los precios de los alquileres han subido con mucha fuerza, Madrid y Barcelona son los grandes ejemplos, y el recorrido a la baja es amplio", aseguraba Anaís López, directora de Comunicación de Fotocasa, en declaraciones a elEconomista.es esta semana.Al igual que en el resto de grandes ciudades, la oferta de alquileres se ha disparado, no porque haya más gente dispuesta a arrendar una vivienda, sino que los alquileres se acumulan ante la caída de la demanda.
Cita de: Derby en Octubre 21, 2020, 16:37:35 pmhttps://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-21/u-k-agrees-to-restart-brexit-trade-talks-with-european-union?srnd=premium-europeCitarU.K. to Restart Brexit Trade Talks with European UnionDel enlace de derby (bloomberg):CitarThe decision came after the EU’s chief negotiator, Michel Barnier, moved on Wednesday to address three British complaints, telling lawmakers in Brussels the EU would acknowledge the U.K.’s sovereignty, change its negotiating approach, and start work on the detailed text of an accord.Lo mismo en europapress:https://www.europapress.es/internacional/noticia-reino-unido-acepta-retomar-negociacion-ue-recibira-jueves-barnier-londres-20201021182949.htmlCitarAsimismo, el Gobierno británico había exigido seriedad a la UE a la hora de hablar de todos los temas y de llevar a término las conversaciones y que aceptar que "estaba tratando con un país soberano e independiente y que cualquier acuerdo debería ser consistente con ese estatus".Esto no es nada... o más bien, esto es un paripé. Los británicos s'han achantao.
Que Barnier achante es parte del teatrillo. Que "se reconozca la soberanía del RU" es una obviedad para consumo de gañanes brexitistas. El RU es soberano ahora y lo era cuando pertenecía a la UE, como todos los Estados Miembros. ¡Si no fuese soberano no habría habido nunca negociaciones con él!
Cita de: sudden and sharp en Octubre 21, 2020, 16:58:20 pmCita de: Derby en Octubre 21, 2020, 16:37:35 pmhttps://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-21/u-k-agrees-to-restart-brexit-trade-talks-with-european-union?srnd=premium-europeCitarU.K. to Restart Brexit Trade Talks with European UnionDel enlace de derby (bloomberg):CitarThe decision came after the EU’s chief negotiator, Michel Barnier, moved on Wednesday to address three British complaints, telling lawmakers in Brussels the EU would acknowledge the U.K.’s sovereignty, change its negotiating approach, and start work on the detailed text of an accord.Lo mismo en europapress:https://www.europapress.es/internacional/noticia-reino-unido-acepta-retomar-negociacion-ue-recibira-jueves-barnier-londres-20201021182949.htmlCitarAsimismo, el Gobierno británico había exigido seriedad a la UE a la hora de hablar de todos los temas y de llevar a término las conversaciones y que aceptar que "estaba tratando con un país soberano e independiente y que cualquier acuerdo debería ser consistente con ese estatus".Esto no es nada... o más bien, esto es un paripé. Los británicos s'han achantao.Yo escribí algo parecido el otro dia. Teatro. Una miniconcesión para vender en casa sin perder la dignidad...En Bloomberg: Barnier dice que la UE va a reconocer la soberanía británica. Que pasa. que antes no lo hacía? Tiene pinta que la UE va a reconocer que UK 'manda' en sus aguas, y a partir de ahi se daran concesiones para la pesca un poco menores a las actuales. Lo de las ayudas a las empresas, ya se montará un mecanismo que permita salvar la cara. O sea, que me reafirmo en mi teoria que si Alemania es mas fuerte que Francia hay acuerdo.Es que lo de UK os hace perder el sentido,.. Está todo subrayadito!. Si la noticia esa es cierta (Bloomberg se supone que es serio) está diciendo que el farol (si lo era) funcionó. Que Barnier achanta y que tratará a UK como un pais soberano. QED. Lo que implica reconocer que antes no lo hacía. Y le dejan venir a Londres. O me estoy yo volviendo loco tanto tiempo aquí encerrado que la anglofilia y el wishful thinking me están haciendo perder el sentido a mí?
El recorte del alquiler en Cataluña atrapa a miles de pequeños propietariosSupone trasladar el sector privado la responsabilidad sobre la continuidad de muchos negociosEste caos legislativo lo único que va a provocar es una gran conflictividadEl decreto ley aprobado ayer por el Gobierno catalán con el que se rebaja hasta un 50% el alquiler de los establecimientos y locales comerciales que tienen prohibido desarrollar su actividad por las restricciones para atajar los contagios de covid-19, como bares y restaurantes, amenaza con dejar atrapados a miles de pequeños empresarios.Aunque las grandes cadenas, tanto de distribución comercial como de restauración, llevan tiempo reclamando una solución para el pago de los alquileres, alegando que no pueden afrontar los mismos si no hay una rebaja, la normativa que ha sacado adelante Cataluña genera también numerosos problemas.En este sentido, Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio, una organización que agrupa a 450.000 pequeños y medianos establecimientos, admite que "aunque si no hay actividad es muy difícil que pueda pagar el alquiler, lo que hace falta es que la Administración juegue un papel mediador porque una rebaja por ley lo que hacer es reducir los ingresos de muchos antiguos comerciantes que cobran ahora una pensión mínima". Campo recuerda que puede ser una medida anticonstitucional, de difícil encaje legal, e insiste en que "lo que hay que hacer antes de nada, como en el resto de Europa, es bajar los impuestos". Para el presidente de la patronal del pequeño comercio, "si a alguien se le recortan los ingresos, se le deberá en cualquier caso compensar de alguna manera".Desde la patronal de Hostelería de España se valora muy positivamente la normativa catalana. Así, su secretario general, Emilio Gallego destaca que "entre el 8 y el 15% de los costes de una empresa de hostelería es el alquiler del local, por lo que si los establecimientos están cerrados está claro que debe haber algún tipo de salida". Sin embargo, el sector empresarial y económico rechaza la medida de la administración catalana por cuanto supone trasladar el sector privado la responsabilidad sobre la continuidad de muchos establecimientos de restauración. Entienden los empresarios que debería ser el Govern quien, con más ayudas directas al sector, soportara el peso de las pérdidas que generará el cierre obligado de 15 días en el conjunto de la restauración en Cataluña.En este sentido, desde la Cambra de Comerç de Barcelona, su presidente Joan Canadell ha instado a la administración catalana a buscar medidas más eficaces y equilibradas entre la actividad económica y la seguridad de la salud y a buscar alternativas que no pasen por el cierre de los negocios.Desde la Cambra, se calcula que los 40 millones de euros que el Govern destinará a paliar los negativos efectos de las restricciones aplicadas deberían llegar a la suma de 333 millones si se quiere realmente compensar las pérdidas que se ocasionarán a pequeños empresarios y autónomos del sector de la hostelería. En este partida, estaría incluido el pago del 50% de los alquileres de los establecimientos afectados.La patronal Pimec expone otros países que han optado por medidas más creativas, como el caso de Italia que desde el mes de marzo aplica una bonificación fiscal en el IRPF o Impuesto de Sociedades a los arrendadores que se avienen a rebajar o condonar el alquiler durante estado de alarma y los cierres administrativos. Del mismo modo, en Cataluña se podrían aplicar una carencia sobre los préstamos hipotecarios de los inmuebles sometidos a una rebaja forzosa del alquiler, según su presidente Josep González. "Se trata de una medida ampliamente aplicada en países de nuestro entorno durante estos tiempos difíciles", explica.La norma genera controversia jurídicaDesde Tecnotramit consideran que el nuevo decreto ha profundizado la grieta entre arrendadores y propietarios y ha desatado una polémica jurídica. Así, David Viladecans Jiménez, director de Asesoría Jurídica de Tecnotramit considera que el Govern de la Generalitat, después de adoptar la polémica medida de cerrar los negocios vinculados a la hostelería, ha querido paliar el impacto causado, "socializando" parte de las pérdidas causadas por el cierre de actividad y haciendo asumir al propietario parte de las mismas"."No se han atrevido a regular la rebus sic stantibus, tal y como había anunciado, y posponerlo para más adelante, y han tomado una serie de medidas específicas para rebajar las rentas de los alquileres de locales", remarca el letrado. Así, Viladecans subraya que esta medida, "que no ha gustado a nadie ni a propietarios ni a arrendatarios- va a provocar, seguramente, mucha controversia jurídica, dado que es muy cuestionable que la Generalitat pueda adoptar esta medida, al estar invadiendo competencias del Estado".De hecho -explica el experto-, "ya cuando la Generalitat legisló para limitar los precios de alquileres de las viviendas, legisló contra la opinión del Consell de Garanties Estatutarias y los propios letrados del Parlament, que concluyeron que la Generalitat no tenía competencias para regular precios de alquileres. Por tanto, este va a ser un elemento de gran controversia jurídica". Devolución de recibos de las rentas"Ahora el panorama es aún peor", indica Viladecans Jiménez. El Real Decreto Ley 15/2020 (norma del Estado), promulgado en el confinamiento, estableció un sistema de moratoria para el pago de la renta de los alquileres de locales. Esa moratoria finalizaba con el estado de alarma, más prorrogas mensuales hasta un máximo de cuatro. Ese plazo acaba el 21 de octubre de 2020. "Por lo que muchos arrendatarios verán como en los próximos días los propietarios les giran los recibos de la renta", concluye.Aún no ha entrado en vigor el decretoAdemás, el letrado sostiene que en el DOGC de hoy, 21 de octubre de 2020 "no está publicado el Decreto Ley que establece el sistema de rebaja de la renta algo sorprendente, dado que ayer se anunció por parte del Govern como una medida hecha - por lo que no ha entrado en vigor". "Este caos legislativo lo único que va a provocar es una gran conflictividad, y previsiblemente una avalancha de pleitos", remata Viladecans. En el ámbito nacional el comercio y la hostelería han puesto ya en marcha una avalancha de demandas para solicitar en los tribunales moratorias en el pago de los alquileres ante la inacción del Gobierno. Moncloa dejó en manos de la negociación privada la solución del problema, pero, ante la falta de acuerdo, muchos establecimientos que se han visto obligados a cerrar o sufren fuertes restricciones de horario han decidido acudir a los juzgados para reclamar aplazamientos o rebajas del precio.Paula Nevado, secretaria general de la patronal Marcas de Restauración, que agrupa a compañías como McDonald's, Telepizza, Autogrill, Areass, Comess Group (Lizarrán) o el grupo Alsea, dueña de Foster's Hollywood o Vips, explica que la situación es insostenible y que "ante la falta de una regulación, como ha ocurrido en otros países, las empresas se han visto obligadas a judicializar los alquileres", tal y como, por otra parte, se había advertido ya que iba a pasar.
La Comisión Europea prevé emitir 900.000 millones de deuda hasta 2026 para financiar los programas de ayudaLa Comisión Europea (CE) emitirá bonos por 900.000 millones de euros hasta 2026, la mayor parte entre 2021 y 2024, para financiar su fondo SURE de ayudas contra el desempleo y el nuevo Fondo de Recuperación europeo, tras una primera y exitosa emisión de bonos sociales con la que captó 17.000 millones."Por primera vez tomaremos prestado en los mercados financieros a gran escala (...). Es la cantidad más alta en la historia de la UE", dijo este miércoles el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, en una rueda de prensar para presentar la primera emisión de bonos sociales para financiar el SURE, que tuvo lugar el martes.La Comisión emitirá 100.000 millones de euros en deuda respaldada por el conjunto de la Unión Europea para financiar el SURE y otros 800.000 millones (a precios corrientes) para nutrir el Fondo de Recuperación.(...)
China Crackdown On Property Developer Debt Sparks Fears About Systemic CrisisThe recent near-death experience of China’s most-indebted property developer, China Evergrande, which obtained a last minute liquidity injection, sparked speculation whether Beijing will ease on its recent debt curbs and ongoing deleveraging approach. The answer appears to be no, because according to Reuters, Chinese regulators have asked the country’s property developers to provide more details about their debts than markets had expected, as authorities look to tackle unbridled borrowing in the real estate sector.Dubbed “the three red lines”, regulators outlined caps on debt-to-cash, debt-to-assets and debt-to-equity ratios at a meeting in Beijing in August between 12 major property developers and officials from the Ministry of Housing and Urban-Rural Development and the People’s Bank of China. The twelve companies, which collectively account for 28% of the homes sold in the country so far this year – and as a reminder, China’s real estate sector is where the bulk of China’s middle class has parked its net worth – were selected for a pilot debt reduction scheme as policymakers look to reduce broader financial risks.As a result of the new policy, developers’ annual debt growth will be effectively capped to around 15%.While property sources had said they expected a rush to get around the rules by moving more debt off balance sheets, in a form that developers were asked to submit every month, the companies are also being asked for details on items outside the usual financing channels like bank loans and bond issuance. They will need to provide debt figures on off-balance sheet projects. According to Reuters, other debt information requested include details on projects that give a financial entity guaranteed returns and buy-back agreements – essentially a debt disguised as equity, as well as the amount of securitization of receivables in the supply chain. In short, Beijing wants a full accounting of everything going on at local developers.“The government is monitoring everything now, unless you want to cheat, but they will be able to tell from your monthly figures,” said a senior executive at one of the developers in the pilot scheme.Following concerns of too much developer leverage sparked by Evergrande’s liquidity crisis, Chinese media reported that the cap for the debt-to-assets ratio will be set at 70%, the cap for net debt to equity will be set at 100% and the developers should also have enough cash to match their short-term liabilities. While authorities have yet to announcement details of the implementation, the industry expects the rules to be applied sector-wide in the first half of next year.As we reported last month, the massively indebted China Evergrande Group, the country’s second largest property developer, has been among those scrambling to raise money, with fears of a cash-crunch sending its shares and bonds skidding last month.If these reports of leverage crackdown are accurate, it could pose a systemic risk to China’s most important industry: according to analysts at ANZ, about one-fifth of real estate companies with China A-shares have leverage ratios exceeding the thresholds. They warn that a sharp reduction in leverage “could rattle credit markets and weigh heavily on the property sector”, a key driver behind China’s swift economic recovery from the coronavirus crisis.In a note published two weeks ago, SocGen China anlyst Wei Yao wrote that “a new chapter of deleveraging has begun”:CitarA succession of events in the past few weeks have pushed the debt risk of China’s real estate sector to the forefront. Markets were at one point deeply concerned about the default risk of Evergrande, China’s biggest property developer. And even worse–the risk of a systemic debt crisis that could follow. This situation, while still developing, has calmed somewhat. However, this is probably really only the beginning of a new deleveraging campaign.It all started with the government’s proposal to contain developers’ leverage. On 20 August, the PBoC and the Ministry of Housing and Urban-Rural Development (MOHURD) held a meeting with key real estate companies where policymakers proposed the so-called “three red lines” framework for monitoring debt risk and reducing leverage in the sector. According to media reports, the “three red lines” were drawn up based on three financial metrics, including 1) the debt-to-asset ratio, 2) the net debt ratio,and 3) cash flows to short-term debt ratio.Future debt growth of real estate companies will be restricted in various degrees based on their current leverage as measured by these metrics (see the table below). In the harshest scenario, a developer will not be allowed to raise any more debt. Based on its current financial situation, Evergrande would in fact fall into this category.This sudden deleveraging pressure has already proved to be very real and material. So much so, in fact, that less than two weeks after the August proposal surfaced, Evergrande started to offer aggressive discounts to boost sales and cash flows – as it is limited how much new debt it can raise – and culminated with the company’s liquidity crisis in late September, when news broke hat Evergrande had asked for financial assistance from the government with a warning of possible systemic risk in the case of inaction, which immediately triggered sharp risk-off both onshore and offshore in both equity and credit markets. Though Evergrande later denied this claim, financial markets did not calm down until the developer secured some relief from its investors on 29 September (more in the full timeline below):As SocGen’s Yao warns, if the proposal is implemented to its full extent, “it would construe a significant deleveraging push on the whole sector.” According to Bloomberg’s analysis of 180 listed property companies, 8% of them are in the red group, 15% are in the orange, 30% in the yellow and less than half, or 47% in the green category.CitarTherefore, well over half of the combined balance sheet of the entire real estate sector would face material deleveraging pressure over the medium term.Meanwhile, Yao also cautions that while the Evergrande risk may or may not have been completely resolved, “this incident certainly does not mark the end of the housing sector deleveraging” and in fact quite the opposite:Citarthese events have steeled the resolve of policymakers’ to push ahead with their deleveraging agenda, as they have laid bare the financial fragility of this sector and offered policymakers a glimpse of the magnitude of the threat that such fragility could pose to the financials ystem.Of course, deleveraging – especially in such a debt-reliant nation as China – is another word for contraction, and since tens of trillions of mainland household net worth are housed, so to speak, in China’s housing sector which has served as a remarkable ponzi scheme in recent years, failing to slow down even during domestic crises, the lack of unbridled developer debt issuance and new growth, could have catastrophic consequences on the broader economy.Pan Gongsheng, a PBOC vice governor, told a forum in Beijing on Wednesday the central bank has the draft of an overall assessment over property financing ready and it will make a public announcement at the right time, without further elaboration.
A succession of events in the past few weeks have pushed the debt risk of China’s real estate sector to the forefront. Markets were at one point deeply concerned about the default risk of Evergrande, China’s biggest property developer. And even worse–the risk of a systemic debt crisis that could follow. This situation, while still developing, has calmed somewhat. However, this is probably really only the beginning of a new deleveraging campaign.It all started with the government’s proposal to contain developers’ leverage. On 20 August, the PBoC and the Ministry of Housing and Urban-Rural Development (MOHURD) held a meeting with key real estate companies where policymakers proposed the so-called “three red lines” framework for monitoring debt risk and reducing leverage in the sector. According to media reports, the “three red lines” were drawn up based on three financial metrics, including 1) the debt-to-asset ratio, 2) the net debt ratio,and 3) cash flows to short-term debt ratio.Future debt growth of real estate companies will be restricted in various degrees based on their current leverage as measured by these metrics (see the table below). In the harshest scenario, a developer will not be allowed to raise any more debt. Based on its current financial situation, Evergrande would in fact fall into this category.
Therefore, well over half of the combined balance sheet of the entire real estate sector would face material deleveraging pressure over the medium term.
these events have steeled the resolve of policymakers’ to push ahead with their deleveraging agenda, as they have laid bare the financial fragility of this sector and offered policymakers a glimpse of the magnitude of the threat that such fragility could pose to the financials ystem.