Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
En España hay más hablantes de árabe marroquí que de euskera. El problema no es que cada uno hable como le de la gana.El problema es que el sistema educativo español está fabricando trabajadores inservibles.Es como enseñar a los niños a escribir en papiros bajo la excusa de que "es históricamente relevante".Lo que no tiene lógica es que en Bolivia hablen perfecto español y en Gerona no.Y si no tiene lógica, y hay que argumentar con excusas, pues no se sobre que debatimos
...Desde que la residencia Española está condicionada al empadronamiento municipal, y un Municipio está subordinado a la CA, significa que los derechos constitucionales no están vinculados al DNI (por ejemplo), sino al certificado de empadronamiento que puedas aportar,...De verdad, me gustaría saber en qué otros paises existe ese "empadronamiento" como se utiliza en España. Ni en los Estados subdesarrollados existe semejante aberración,Quizás en Asia, y ni estoy seguro, tiene otra tradición. España está en medio de Europa, y determina los derechos efectivos en funcion del empadronamiento,
Es más, aquí en la comunidad autónoma de Cataluña, no vaya a ser que escriba Catalunya y me tachen de nacionalista, no creo que estemos muy atrasados en las pruebas de nivel, tanto de Castellano, como de inglés, con respecto al resto de las Comunidades Autónomas. Una cosa si que es cierta, mucha de esa gente de Girona que dices que no saben hablar castellano, lo que si que no saben es escribir en Catalán, ya que lo tuvieron prohibido durante varios años. Cita de: CHOSEN en Noviembre 07, 2020, 10:11:13 amEn España hay más hablantes de árabe marroquí que de euskera. El problema no es que cada uno hable como le de la gana.El problema es que el sistema educativo español está fabricando trabajadores inservibles.Es como enseñar a los niños a escribir en papiros bajo la excusa de que "es históricamente relevante".Lo que no tiene lógica es que en Bolivia hablen perfecto español y en Gerona no.Y si no tiene lógica, y hay que argumentar con excusas, pues no se sobre que debatimos
Negrule, desde hace más de 40 años nadie tiene prohibido hablar ningún idioma en España.El debate no es si en Gerona hablan español o catalán. Que hablen lo que les dé la gana siempre que lo hagan libremente. Hay mucha gente en España que libremente habla ruso, chino o árabe la mayor parte del día.El debate es si tiene sentido apretar las tuercas cada vez más en educación, en la dirección de que haya zonas en las que no se eduque nada en español y no haya una inspección independiente que garantice unos mínimos.Si sucede eso, es perfectamente posible que dentro de 20 años haya personas que hablen catalán o vasco o gallego, no libremente, sino porque no les hayan enseñado otra cosa.¿De verdad pensamos que a una persona, en un mundo global e hiperconectado, le va a ir mejor hablando sólo un idioma minoritario?¿No deberíamos estar modificando el sistema educativo español para que los españoles dentro de 20 años hablen con soltura 4 o 5 idiomas, como pasa en buena parte de Europa?PS: por si la ideología le nubla el entendimiento a alguien, somos unas enamoradas de los idiomas y muy especialmente de los minoritarios por el riesgo de desaparición que tienen. Y por eso nos revientan profundamente los nazis de izquierda y derecha que usan los idiomas como un arma divisoria, como algo de su propiedad que utilizan para sus fines políticos particulares.
...PS: por si la ideología le nubla el entendimiento a alguien, somos unas enamoradas de los idiomas y muy especialmente de los minoritarios por el riesgo de desaparición que tienen. Y por eso nos revientan profundamente los nazis de izquierda y derecha que usan los idiomas como un arma divisoria, como algo de su propiedad que utilizan para sus fines políticos particulares.
Yo solo digo q como castellano parlante no he tenido ningún problema, y en catalunya se utiliza el castellano muchísimo , más de lo que se piensa. Muchos hijos de de inmigrantes de otras Comunidades Autónomas tienen buenos puestos de trabajo en la administración catalana, estoy seguro q si miramos los apellidos, no tienen que haber más catalanes que del resto de España. El problema es que los radicales de los dos bandos han creado crispación, pero mi experiencia como ciudadano catalán, años 80,90 y primeros años del 2000, ni se comentaba este tema, e independentistas 4 gatos mal contados. Cita de: visillófilas pepitófagas en Noviembre 07, 2020, 11:54:08 amNegrule, desde hace más de 40 años nadie tiene prohibido hablar ningún idioma en España.El debate no es si en Gerona hablan español o catalán. Que hablen lo que les dé la gana siempre que lo hagan libremente. Hay mucha gente en España que libremente habla ruso, chino o árabe la mayor parte del día.El debate es si tiene sentido apretar las tuercas cada vez más en educación, en la dirección de que haya zonas en las que no se eduque nada en español y no haya una inspección independiente que garantice unos mínimos.Si sucede eso, es perfectamente posible que dentro de 20 años haya personas que hablen catalán o vasco o gallego, no libremente, sino porque no les hayan enseñado otra cosa.¿De verdad pensamos que a una persona, en un mundo global e hiperconectado, le va a ir mejor hablando sólo un idioma minoritario?¿No deberíamos estar modificando el sistema educativo español para que los españoles dentro de 20 años hablen con soltura 4 o 5 idiomas, como pasa en buena parte de Europa?PS: por si la ideología le nubla el entendimiento a alguien, somos unas enamoradas de los idiomas y muy especialmente de los minoritarios por el riesgo de desaparición que tienen. Y por eso nos revientan profundamente los nazis de izquierda y derecha que usan los idiomas como un arma divisoria, como algo de su propiedad que utilizan para sus fines políticos particulares.
Cita de: visillófilas pepitófagas en Noviembre 07, 2020, 11:54:08 am..El otro día en un whasapp familiar en que hay tios y sobrinos de distintas generaciones, una sobrina mia gallega de 12 años le estaba diciendo a sus primos de Madrid: 'los españoles no vais a poder venir a Galicia por lo menos hasta el verano'. Para ellos va junto todo el lote, estar en contra de la politica linguistica es estar en contra del catalan. Que estar en contra del pueblo catalan.Para nada, lo mismo podría decir yo, que escuche hablar catalán, en catalunya, en la calle por primera vez con 13/14 años, cuando bajaba al pueblo que comentaban: "ya vienen los catalanes"Igual que tachar de independentisas a quien defiende el catalán,o el euskera.Todo es mentira, o es una idea, pero tanto de unos como de otros.Como bien se ha dicho, mejor dejemos el tema que no conduce a nada. Por cierto, condeno rotundamente a ETA, y los catalanes que creen que son una raza superior.Saludos,
..El otro día en un whasapp familiar en que hay tios y sobrinos de distintas generaciones, una sobrina mia gallega de 12 años le estaba diciendo a sus primos de Madrid: 'los españoles no vais a poder venir a Galicia por lo menos hasta el verano'. Para ellos va junto todo el lote, estar en contra de la politica linguistica es estar en contra del catalan. Que estar en contra del pueblo catalan.
A mi el año pasado una hija de inmigrantes en Cataluña me decía que los votantes de Cs son analfabetos y que sus conocidos con doctorado o varias carreras son todos indepes. En fin. Lo de que hay muchos cargos autonómicos que son segunda generación son migajas, si fuera representativo deberían ser la mitad o más.Como dice RGCIM, sáquese usted el listado de los diputados en la Asamblea Autonómica catalana y verá cuántos apellidos castellanos hay.Yo he vivido allí y a pesar de hablar su lengua (ademas de otras cuatro o cinco), nunca pasé de ser un “valensianet de merda”. Lo de la integración ya si eso para otro día. Lo siento por ellos, sus dirigentes lo tienen muy claro y al igual que en restoeapaña, tienen lo que merecen.Cita de: Negrule en Noviembre 07, 2020, 12:14:25 pm