General > The Big Picture

Hilo - Expatriados españoles

(1/9) > >>

saturno:
Hola,

Me he fijado que en TransicionEstructural se ven bastantes expatriados o con experiencia,
Pongo "Expatriados españoles" por centrarme en Españoles cuando salen fuera de España, en lugar de extranjeros que se instalan en España, que daría para otro hilo  (pero pueden usar este hilo mientras)

Más centrado aun; me interesa el cómo mantienen los expatriados las relaciones con la antigua administración española o más llanamente, con los bancos, los diplomas, incluso sus deudas, cosas así que suponen interactuar con administración, o servicios comunes,
Por ejemplo la  fiscalidad (española) de expatriados, o la inscripción consular para  votar en el censo de expatriados o qué haces con el  coche matriculado en España,

En realidad son cuestiones que obligan a pensar en el significado de palabras como  "ciudadanía". Si además te expatrías en la UE, a eso le sumas directivas sociales, que ya diferencian entre "ciudadanía europea" y "cuidadanía extranjera": es el caso de  pensiones, seguros de enfermedad, historial laboral, etc,

Otro ejemplo, el coche matriculado en España que te llevas a Europa (por ser corriente, imagino). Pero qué sentido tiene rematricularlo en el extranjero, si tras x años resulta que  regresas a España. ¿Lo vuelves a rematricular? Aquí se ve que el conflicto viene de que un coche soporta una fiscalidad, pero ¿no estamos con un  conflicto con el principio de libre instalación de ciudadanos europeos?


Otra cosa llamativa es la "zona gris" adminsitrativa, Por ejemplo cuando el Español se expatría pero no lo  comunica (o no necesita hacerlo) a la administracion de origen, Pienso no sólo en los  fronterizos (Francia, puede que Portugal), que viven en Francia pero trabajan en España, O lo que veo hacer, que es  mantener cualquier  vieja dirección en España donde en realidad no viven, El debate es que si finalmente tienen que hacerlo  así,  será porque habra conflictos también con otros principios, Es la administración la que en este caso está haciendo mal las cosas,



Yo mismo tengo bastante  experiencia (Francia principalmente), pero no es representativa del caso estandar, Al final estoy con las mismas preguntas típicas.
Entonces, buscando foros de expatriados  españoles,  no encontré  una "red" española de expatriados, Alguna encontré de Franceses, (sobre todo con herencias, en realidad) pero no de Españoles,  Me ha sorprendido,

Total, abro este hilo temático, para discutir esos temas porque me interesan y supongo que seremos  varios en compartir interés, Además es bueno atraer a gente con una experienca más global de las cosas,

Se pueden compartir experiencias, exponer situaciones paradojicas, ver cómo otros la analizan o las resolvieron, y quizás descubrir que NO hay solución porque realmente, estás tocando conceptos más profundos,  8)

Dejaré el post siguiente para recopilar los enlaces útiles que vaya trayendo la gente,

Espero que con el  nivel que acostumbramos en TE.net, para abstraer y remontar a las raices de los problemas, se podrán analizar muchas cosas interesantes que los "mono-nacionales" normalmente no entienden,
En cierto modo, esto me recuerda el tema que yo mismo denuncio a veces, respecto del uso abusivo (incluso ilegal) del  empadronamiento, que los Españoles ven como normal, pero que al final supone destruir el principio de libre circulación y la igualdad de los ciudadanos en el propio territorio nacional,



saturno:
(Reservo esta entrada para coleccionar  enlaces que traigan foreros, o posts temáticos útiles)


De BANCOS

Revolut --  https://www.revolut.com/
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2542.msg185293#msg185293

De SEGUROS de vehiculos
Las aseguradoras mantienen un fichero común a través de TIREA, y basta ejercer el derecho de acceso a los datos conservados

La información relevante está aquí:
https://www.tirea.es/Menu/Info-a-Asegurados/Fichero-Particulares/Ejercitar-Derechos.aspx

El fichero está en
https://www.tirea.es/getattachment/0567d327-a976-424d-b61b-5d9b90d23a9c/01_CODIGO_TIPO_FICHERO_HISTORICO_DE_SEGUROS_DEL_AU.aspx

En la seccción 7-1 están los datos conservados
En la página 31 hay un formulario tipo para obtener acceso a los datos.

Saturio:
Nunca he sido expatriado sino emigrante.

Sin embargo parte de mi trabajo hace años era expatriar e impatriar gente.

Puedo responder dudas pero ruego que sean de temas concretos:

País de origen (aquí entendemos España)
País de destino.
¿Existe relación laboral con un empleador en destino?
¿Se mantiene relación laboral con un empleador en España? Estas dos últimas cuestiones no son excluyentes.

Y por favor, la duda concreta.

Contestar en general a las cuestiones de expatriación requiere varios libros.

saturno:

--- Cita de: Saturio en Septiembre 24, 2020, 17:53:13 pm ---Nunca he sido expatriado sino emigrante.

Sin embargo parte de mi trabajo hace años era expatriar e impatriar gente.

--- Fin de la cita ---

Buen aporte. ¿Cómo defines "expatriado" y "emigrante"?

Por "expatriados" yo pensaba " instalarse en otro país sin perder relación con España"
Normalmente, se termina regresando después de un tiempo. Si es tiempo largo, se inscribe en el consulado de destino como residente pero conserva la ciudadanía española,
"Emigrante" -- Quizás aquél que sale  buscando la ciudadania del otro pais, Rompe ataduras con España.

Primer post, y ya estamos con conceptos más allá del "voy a trabajar". La ciudadania, por ejemplo,

(Google;) parece que hago un uso bastante acertado
https://www.lavanguardia.com/consejos-linguisticos/20150305/54427912990/expatriado-y-emigrante-matices-de-sentido.html

--- Citar --- Aunque por su sentido básico, recogido en el Diccionario académico, expatriado es simplemente el ‘que vive fuera de su patria’, en el uso se ha extendido la aplicación de este vocablo más en particular a los exiliados y al personal cualificado que una empresa o institución traslada temporalmente a otro país para, por ejemplo, desarrollar una nueva actividad u ofrecer asistencia técnica. Es, por tanto, el punto de vista opuesto al del impatriado, que es la persona traída a un país para trabajar.

Por otra parte, tanto emigrante como inmigrante aluden más ampliamente a todos los que se desplazan a otro país o región con propósito de establecerse o radicarse en él.

 El empleo ocasional de expatriado como mero sinónimo de inmigrante o emigrante, sin los matices arriba señalados, puede ser un intento de evitar las connotaciones negativas que estas últimas voces tienen entre algunas personas, aunque no sean de por sí palabras discriminatorias.
--- Fin de la cita ---

breades:
Pues ya verá cuando descubra el concepto 'exiliado', saturno, que es el que mejor define los fenómenos de emigración de los últimos 60 años.

Será una epifanía.

 :biggrin:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa