* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021  (Leído 486765 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #675 en: Enero 15, 2021, 21:12:30 pm »
https://www.reuters.com/article/usa-biden-stimulus-eu/update-1-eu-welcomes-biden-proposal-for-u-s-stimulus-idUSL1N2JQ1ZQ

Citar
EU welcomes Biden proposal for U.S. stimulus

BRUSSELS (Reuters) - The European Commission welcomed a $1.9 trillion stimulus package proposed by President-elect Joe Biden to help the U.S. economy deal with the COVID-19 pandemic, but said its full impact would not become clear until Congress debates it.

Biden outlined the package on Thursday, saying bold investment was needed to jump-start the economy and accelerate the distribution of vaccines.

“This package is timely as the coronavirus pandemic has been intensifying in recent months in the United States and around the world,” a spokesman for the EU’s executive Commission said.

“We will continue to monitor developments closely as the package is considered by the United States Congress, so it is premature to draw detailed conclusions on the likely impact on the U.S. economy.”

The chairman of euro zone finance ministers, Paschal Donohoe, said the U.S. package was in many ways similar to what the European Union had decided earlier and showed the scale of the challenge that countries were facing.

“The new $1.9 trillion Biden stimulus plan emphasises once again the scale of the challenge posed by COVID-19. The plan is wide-ranging and in many senses similar to Europe’s actions, both in terms of income support and health measures: there is a clear need for supportive fiscal and monetary policy,” Donohoe said.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #676 en: Enero 15, 2021, 21:29:08 pm »
https://www.elconfidencial.com/mercados/2021-01-15/bce-economia-dependencia-pasivo-coronavirus_2907899/

Citar
España dispara su dependencia del BCE por el covid: el pasivo sube al 65% del PIB

El pasivo con el banco central alcanzó los 728.606 millones en diciembre. Los bonos españoles, en su balance, superan el 40% del PIB español

La economía española se ha enchufado como nunca al oxígeno del Banco Central Europeo (BCE). La dependencia se ha intensificado en lo que ha sido el primer y principal salvavidas para España, permitiendo que se amplíe el déficit sin disparar el coste de la deuda. El pasivo de España con la autoridad monetaria alcanzó en diciembre los 728.606 millones, un 60% más que un año antes.

España depende más que nunca del BCE. El pasivo supone más del 65% del PIB de 2020 (suponiendo una caída cercana al 10%, como se espera), y ha facilitado que se desplieguen medidas extraordinarias para limitar el impacto del ‘shock’ que supuso restringir la movilidad y decretar confinamientos. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), garantizar hasta el 80% de créditos a empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el fondo de rescate o moratorias que suponen una presión al alza sobre el endeudamiento público patrocinado por la política ultraexpansiva de la institución que preside Christine Lagarde.

Durante 2019, la relación estuvo estabilizada alrededor de los 460.000 millones, y comenzó a dispararse en marzo de 2020, según los datos de financiación del eurosistema publicados este jueves por el Banco de España (BdE). Es decir, con el acelerón en el programa de compras del BCE, que aumentó en abril con el programa especial contra los efectos de la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86698
  • -Recibidas: 30547
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #677 en: Enero 15, 2021, 23:25:47 pm »
En esto de los bitcoins hay algo que no termino de entender. Perdón por mi ignorancia, tampoco tengo tiempo ni ganas para investigar; a ver si algún forero versado en este tema lo entiende mejor que yo.

Lo que no entiendo del bitcoin es como y donde se cambian los bitcoins por libras o euros.

Porque si hablamos de euros o de libras, es fácil de entender. Si yo tengo en mi cuenta 10.000 euros, siempre puedo ir al banco central, o a una sucursal, con una bolsa y decir al cajero que me cambie los euros de mi cuenta por billetes; salgo del banco con 20 billetes de 500 euros dentro de mi bolsa, y ya puedo irme a cualquier tienda a comprar lo que quiera. Para cambiar moneda, es lo mismo. Si yo quiero cambiar mis 10.000 euros por libras, voy al banco central y le digo que me las cambie por libras. El cajero coge libras de sus reservas, y me las cambia por los euros. Otra forma sería buscar a alguien que tuviera libras y cambiarselas por mis euros. O venderle el piano de la abuela a alguien que me lo quisiera comprar a cambio de sus libras.

Pero en el tema del bitcoins, ¿cómo funciona?  Yo tengo un wallet con no-se-cuantos bitcoins que puedo cambiar por 220 millones de libras. Vale, ¿dónde voy a cambiarlos? ¿Quién tiene ese dineral y que además esté dispuesto a cambiarlo por mis bitcoins? ¿hay una cámara de compensación como en las bolsas donde se liquidan esas transacciones?  ¿Dónde están esos 220 millones de libras, pululando por la red, en una caja fuerte? ¿el banco central de inglaterra tiene reservas de bitcoins?

220 millones de libras es una cantidad alucinante. Ese dinero en cash no lo tiene nadie; ni el tio más rico de ingalterra.  ¿cuánta gente como el del articulo hay ahora mismo que pueda reclamar 220 millones de libras a cambio de sus bircoins? Seguro que muchos, viendo lo fácil que le ha salido a este; si lo hacen todos a la vez, ¿de donde va a salir todas esas libras?

No son bancos pero "cambistas" donde abres "cuentas" (otro wallet, pero mantenido por ellas) donde transfieres tus bitcoins desde tu wallet privado. El disco duro del artículo era un wallet "privado"que el tío mantenía el solo (o de antes de aparecer cambistas, mas recientes): un wallet solo contiene el historial de tus propias transsacciones de compra/venta, que luego están verificadas por el historial general en la red de BitCoin (o la de Ethereum, etc)

Todas esas empresas que fueron pirateadas hace unos  meses eran eso: cambistas que mantenian esas cuentas (te quitan de lios informáticos), convierten Bitcoins a Ethereum etc y gestionan tu pagos en bitcoin, o te los cambian desde / hacia  otra moneda fiduciaria.
De hecho, si vas a ver, anuncian el cambio habitual  de MonedaFide a BitCoin (sin comisión), luego  de BitCoin a MonedaFide o a Ethereum lo mismo (pero ahi si que te cobran comision)

Tras transferirles esos bictoins desde tu wallet privado a tu wallet administrado por el cambista, les das orden de vender los bitcoins, ellos se quedan una comisión, y después de venderlos a euros o libras te los transfieren a tu cuenta. La comisión la perciben porque negocian con la banca (en la sombra) que les pone el dinero que necesitan (esos bancos son los que realmente se quedan con los bitcoins). Como cualquier agente de cambio, en realidad, sólo que estamos acostumbrados a que lo hagan nuestros bancos (al sol), pero tampoco para cambiar de euros a libras nada te impide ir a un cambista privado.

No olvides que esas morterada de libras o euros, son los bancos quienes la crean. No hace falta disponer de ellos, ni imprimirlos. Los bitcoins son títulos de valor (derechos de cobro) que cotizan. Si el tío reclama 220 mil millones de libras de golpe, lo más probable es que tras concluir la  venta realmente sólo reciba un par de millones, y encima contento, Porque entre dar la orden, y recibir el contravalor en euros,  habrá provocado un crack de la cotización que iba a ser sonado. 8)

Finalmente, tras recibir tus euros,  sólo te queda declarar  impuestos por la diferencia entre la compra y la venta de bitcoins a Hacienda. Eso es todo.  :biggrin:

(No tengo wallet, es sólo lo que he investigado)
« última modificación: Enero 16, 2021, 00:01:24 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #678 en: Enero 16, 2021, 01:12:27 am »
En esto de los bitcoins hay algo que no termino de entender. Perdón por mi ignorancia, tampoco tengo tiempo ni ganas para investigar; a ver si algún forero versado en este tema lo entiende mejor que yo.

Lo que no entiendo del bitcoin es como y donde se cambian los bitcoins por libras o euros.

Porque si hablamos de euros o de libras, es fácil de entender. Si yo tengo en mi cuenta 10.000 euros, siempre puedo ir al banco central, o a una sucursal, con una bolsa y decir al cajero que me cambie los euros de mi cuenta por billetes; salgo del banco con 20 billetes de 500 euros dentro de mi bolsa, y ya puedo irme a cualquier tienda a comprar lo que quiera. Para cambiar moneda, es lo mismo. Si yo quiero cambiar mis 10.000 euros por libras, voy al banco central y le digo que me las cambie por libras. El cajero coge libras de sus reservas, y me las cambia por los euros. Otra forma sería buscar a alguien que tuviera libras y cambiarselas por mis euros. O venderle el piano de la abuela a alguien que me lo quisiera comprar a cambio de sus libras.

Pero en el tema del bitcoins, ¿cómo funciona?  Yo tengo un wallet con no-se-cuantos bitcoins que puedo cambiar por 220 millones de libras. Vale, ¿dónde voy a cambiarlos? ¿Quién tiene ese dineral y que además esté dispuesto a cambiarlo por mis bitcoins? ¿hay una cámara de compensación como en las bolsas donde se liquidan esas transacciones?  ¿Dónde están esos 220 millones de libras, pululando por la red, en una caja fuerte? ¿el banco central de inglaterra tiene reservas de bitcoins?

220 millones de libras es una cantidad alucinante. Ese dinero en cash no lo tiene nadie; ni el tio más rico de ingalterra.  ¿cuánta gente como el del articulo hay ahora mismo que pueda reclamar 220 millones de libras a cambio de sus bircoins? Seguro que muchos, viendo lo fácil que le ha salido a este; si lo hacen todos a la vez, ¿de donde va a salir todas esas libras?

No son bancos pero "cambistas" donde abres "cuentas" (otro wallet, pero mantenido por ellas) donde transfieres tus bitcoins desde tu wallet privado. El disco duro del artículo era un wallet "privado"que el tío mantenía el solo (o de antes de aparecer cambistas, mas recientes): un wallet solo contiene el historial de tus propias transsacciones de compra/venta, que luego están verificadas por el historial general en la red de BitCoin (o la de Ethereum, etc)

Todas esas empresas que fueron pirateadas hace unos  meses eran eso: cambistas que mantenian esas cuentas (te quitan de lios informáticos), convierten Bitcoins a Ethereum etc y gestionan tu pagos en bitcoin, o te los cambian desde / hacia  otra moneda fiduciaria.
De hecho, si vas a ver, anuncian el cambio habitual  de MonedaFide a BitCoin (sin comisión), luego  de BitCoin a MonedaFide o a Ethereum lo mismo (pero ahi si que te cobran comision)

Tras transferirles esos bictoins desde tu wallet privado a tu wallet administrado por el cambista, les das orden de vender los bitcoins, ellos se quedan una comisión, y después de venderlos a euros o libras te los transfieren a tu cuenta. La comisión la perciben porque negocian con la banca (en la sombra) que les pone el dinero que necesitan (esos bancos son los que realmente se quedan con los bitcoins). Como cualquier agente de cambio, en realidad, sólo que estamos acostumbrados a que lo hagan nuestros bancos (al sol), pero tampoco para cambiar de euros a libras nada te impide ir a un cambista privado.

No olvides que esas morterada de libras o euros, son los bancos quienes la crean. No hace falta disponer de ellos, ni imprimirlos. Los bitcoins son títulos de valor (derechos de cobro) que cotizan. Si el tío reclama 220 mil millones de libras de golpe, lo más probable es que tras concluir la  venta realmente sólo reciba un par de millones, y encima contento, Porque entre dar la orden, y recibir el contravalor en euros,  habrá provocado un crack de la cotización que iba a ser sonado. 8)

Finalmente, tras recibir tus euros,  sólo te queda declarar  impuestos por la diferencia entre la compra y la venta de bitcoins a Hacienda. Eso es todo. 

(No tengo wallet, es sólo lo que he investigado)
Correcto. También se puede comprar y vender directamente entre particulares usando servicios al estilo wallapop, como https://localbitcoins.com/es/

Y aparte habrá un mercado en la sombra, donde gente como Michael Saylor compra a lo grande sin derrumbar el precio
https://dailyhodl.com/2021/01/01/michael-saylor-says-hes-bought-2500000000-in-bitcoin-through-microstrategy-and-other-entities/
« última modificación: Enero 16, 2021, 01:15:15 am por Yupi_Punto »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #679 en: Enero 16, 2021, 09:25:41 am »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/15/economia/1610737332_138004.html

Citar
La UE eleva las ayudas a España, que superará a Italia como el país más asistido

El Estado recibirá 80.000 millones en subvenciones en lugar de 70.000
La cifra aumenta frente a la original por la inflación y la revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas




La Unión Europea se dispone a incrementar la potencia del reactor que cederá a España para que salga de la crisis del Covid-19 ganando mayor altura de la que llevaba cuando se hundió en el abismo económico de la pandemia. En concreto, el Parlamento Europeo aprobará, en las próximas semanas, una dotación final de 79.796 millones de euros en subvenciones que España percibirá entre este año y 2023. La cifra supone un incremento de 10.359 millones, casi un 15% más que los 69.437 millones comprometidos inicialmente, lo que termina por situar a España como el país que mayor volumen de ayudas recibirá, superando por primera vez a Italia desde que comenzó a diseñarse el paquete de estímulos.

Las nuevas cifras figuran en el reglamento definitivo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al que ha accedido este diario, que, a falta de traducción a todas las lenguas oficiales, será votado por el Parlamento Europeo y remitido al Consejo Europeo para su aprobación, previsiblemente, en cuestión de semanas. Fuentes del Gobierno español explican que buena parte de la mejora en las aportaciones que recibirá España responden a que las transferencias inicialmente anunciadas en mayo fueron recalculadas en diciembre a la luz de las previsiones publicadas por la Comisión en otoño. Entonces, Bruselas empeoró las perspectivas para España al estimar que su PIB retrocedería un 12,4% en 2020, frente al 10,9% antes previsto, lo que la convertía en la economía más castigada por el Covid de toda la UE.

Se da la circunstancia de que la Comisión había tenido en cuenta para sus cálculos la inédita caída intertrimestral del PIB hasta marzo del 5,3% y el hundimiento del 17,9% de primavera, pero no el inesperado rebote del 16,4% del verano, como subrayó entonces el Ejecutivo, cuando defendió que era más fiable su previsión de que 2020 concluyese con un retroceso del 11,2%. Paradójicamente, aquella peor fotografía ha acabado beneficiando a España en la consecución de las ayudas.

Pero no es el único factor. “España se lleva más porque la crisis ha sido mayor de lo esperado. Eso aporta 5.800 millones más, pero el resto del incremento se debe al aumento de la inflación”, porque las cifras iniciales estaban expresadas en precios de 2018 y ahora a precios corrientes, explica el economista, y eurodiputado de Cs, Luis Garicano, que detalla que el incremento real es de solo el 8%.

De la nueva asignación de España, 46.603 millones corresponden al primer tramo del fondo Next Generation, por un 70% del total a repartir. La cifra que infla en 3.000 millones el diseño original en este apartado. Otros 22.924 millones corresponden a los pagos del segundo tramo, por el 30% restante del fondo, si bien esta cuantía será revisada en junio de 2022 en función de la evolución económica. Por ahora se eleva en 7.000 millones. La última pata, 10.269 millones, corresponden al fondo ReactEU, cuyas cuantías no se modifican. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, confió el viernes en que los primeros pagos lleguen “antes del 30 de junio de 2021”, y pidió a los socios acelerar la ratificación nacional del plan.

Con el nuevo diseño, Italia gana un 4,5% pero se queda en segundo lugar por cantidad de fondos comprometidos, con una diferencia de apenas 200 millones respecto a España. Francia ocupa el tercer puesto, con una asignación total de 42.300 millones, un 5% más que en el primer plan. Alemania, por su parte, alcanzará los 24.500 millones, con un aumento de casi el 12%.

Los mayores cambios, no obstante, llegan en forma de alza en Malta, que aumenta su cuantía en un 36%, hasta los 421 millones. Al otro lado, Irlanda es la que más pierde, un 21% menos para sumar unos 1.000 millones.

La dimisión de Rutte pone en jaque el desembolso

Crisis política. La crisis abierta este viernes en la política neerlandesa tras la dimisión en bloque del gobierno del halcón Mark Rutte pone en riesgo el desembolso definitivo de los fondos, pendiente de que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprueben el apartado relativo a los recursos propios, un paso fundamental para que la Comisión pueda pasar a emitir deuda de manera conjunta y poder movilizar los 750.000 millones de euros en préstamos y subvenciones.

El Ejecutivo de Rutte dimitió tras un informe parlamentario que le responsabilizaba de la mala gestión de subsidios para el cuidado de niños que llevó a miles de familias inmigrantes a la ruina. En principio, la dimisión no debería afectar en gran medida, ya que Rutte y su formación, el Partido Popular para la Libertad y la Democracia, lideran con mucha ventaja las encuestas de intención de voto de los próximos comicios, que se celebrarán en marzo.

No obstante, entre varios eurodiputados, confirman fuentes comunitarias, hay cierto miedo a que la pequeña crisis neerlandesa trastoque los plazos que han fijado la Eurocámara, la Comisión y el Consejo, ya de por sí ajustados tras la férrea negociación con Hungría y Polonia que retrasó varias semanas la hoja de ruta fijada en Europa. El caso cobra más importancia si cabe teniendo en cuenta que Países Bajos, y en concreto el propio Rutte, fue uno de los socios más duros en las negociaciones que, tras casi cinco jornadas, consiguieron desbloquear el fondo de reconstrucción en julio del año pasado.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #680 en: Enero 16, 2021, 09:52:17 am »
https://www.economiadigital.es/economia/el-coronavirus-empobrece-a-las-familias-estos-son-los-datos-del-banco-de-espana.html

Citar
El coronavirus empobrece a las familias: estos son los datos del Banco de España

Los datos del Banco de España evidencian un desequilibrio entre la diferencia entre los ahorros y las deudas

La riqueza financiera de las familias y entidades sin ánimo de lucro españolas se redujo durante el tercer trimestre de 2020 frente al segundo, según el Banco de España. El retroceso fue del 1,8%.

Este indicador, que se mide por la diferencia entre los ahorros que guardan y las deudas que tienen las familias, se vio fuertemente condicionado por la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus.

En tasa interanual (tercer trimestre de 2020 contra el mismo periodo del año anterior), este indicador también empeoró. Lo hizo en un 2%, al situarse en 1,558 billones de euros, frente a los 1,590 billones de entonces.

Los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- bajaron un 1,8 % en comparación con un año antes, y quedaron en 2,313 billones.

Esta caída, explica la organización presidida por Pablo Hernández de Cos, se debió sobre todo a la bajada del precio de los activos en los mercados financieros, principalmente durante los meses de enero, febrero y marzo.

El grueso de los activos financieros de los hogares se concentra en efectivo y depósitos (el 42% del total), principalmente. El resto de activos son participaciones en el capital (24%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (14%).

Aumento de la deuda

Los datos del Banco de España reflejaron un reporte de la deuda consolidada de las sociedades no financieras y las familias. Alcanzó los 1,643 billones de euros, por encima de los 1,622 billones de un año antes, lo que representa un 143,2 % del PIB y 8,9 puntos porcentuales más, debido tanto al aumento de la propia deuda aunque, en mayor medida, el motivo principal fue la caída del PIB.

El incremento de la deuda agregada fue fruto de un comportamiento dispar de estos dos sectores, familias y entidades sin ánimo de lucro. Y es que la deuda consolidada de las sociedades no financieras aumentó desde los 913.000 millones de euros a los 941.000 millones, pero la de los hogares disminuyó a 701.000 millones.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #681 en: Enero 16, 2021, 09:57:25 am »
https://www.economiadigital.es/inmobiliario/se-acabaron-los-brotes-verdes-la-compraventa-de-viviendas-vuelve-a-caer-con-fuerza_20112079_102.html

Citar
Se acabaron los brotes verdes: la compraventa de viviendas vuelve a caer con fuerza

El mercado inmobiliario se deja el 13,3% de las operaciones en octubre y ya arrastra un desplome superior al 20% en lo que va de año

Tras un mes de septiembre en el que prácticamente se estabilizó el mercado, octubre devuelve al sector inmobiliario a la realidad. La compraventa de viviendas cayó el 13,3% frente al mismo mes de 2019 y arrastra al acumulado anual a un desplome del 21,2%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Betancourt

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6103
  • -Recibidas: 1696
  • Mensajes: 196
  • Nivel: 40
  • Betancourt A veces destacaBetancourt A veces destacaBetancourt A veces destacaBetancourt A veces destaca
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #682 en: Enero 16, 2021, 12:23:27 pm »
La nevada del siglo es el momento más oportuno, sin duda.

Las casas de paja viven su momento más dulce
La demanda de viviendas construidas con este material, que lleva varios años al alza, registró un fuerte aumento con el comienzo de la pandemia

“Para un autoconstructor puede rondar los 800 euros por metro cuadrado, mientras que llave en mano puede llegar a 1.600 euros”


https://elpais.com/economia/2021-01-15/las-casas-de-paja-viven-su-momento-mas-dulce.html


CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44027
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #683 en: Enero 16, 2021, 12:31:47 pm »
Las casas de paja viven su momento más dulce
La demanda de viviendas construidas con este material, que lleva varios años al alza, registró un fuerte aumento con el comienzo de la pandemia
:rofl:
Periodismo de calidad.
Bendito mierdismo que todo lo inunda.


PD: prefiero un chalet con jardín y piscina. Y la calefacción -eléctrica- al máximo en invierno, por los niños, ya sabes.
LLámame clásico (o comunista, a estos efectos computa igual  :troll: ).

« última modificación: Enero 16, 2021, 12:33:30 pm por CHOSEN »

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7260
  • -Recibidas: 12822
  • Mensajes: 1622
  • Nivel: 145
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #684 en: Enero 16, 2021, 12:34:46 pm »
Cuelgo vídeo, en catalán, pero recomendable, de una expodemita que no salió muy bien del partido explicando como los carroñeros del dinero público se posicionan para apropiarse del fondo Europeo, con el consentimiento del gobierno más progresista de la historia.

https://youtu.be/FftM3QyuOKE

« última modificación: Enero 16, 2021, 15:32:36 pm por Negrule »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #685 en: Enero 16, 2021, 16:38:11 pm »
https://www.wsj.com/articles/chinese-property-developers-have-huge-debts-to-refinance-11610793000

Citar
Chinese Property Developers Have Huge Debts to Refinance

The country’s real-estate firms need to repay up to an estimated $53.5 billion of offshore debt this year

China’s property developers have a mountain of international debt to refinance this year, and tight lending conditions are raising the risk of defaults.

The real-estate firms need to repay up to $53.5 billion of offshore debt this year, a sharp increase from the $25.4 billion that came due in 2020, according to CreditSights, a bond-research firm. The bulk of the debt—$47.6 billion—is dollar bonds. The CreditSights figures include maturing bonds and a smaller sum of puttable debt, which has a longer maturity but which investors have the right to sell back during 2021.

At the same time, support from China’s powerful state banks is waning, profits are still recovering after tumbling in the early phase of the pandemic and regulators are taking a tougher stance on financial risk in the sector.

To further complicate matters, international defaults by Chinese borrowers, including some smaller real-estate firms, have grown more common in recent years. And a spate of defaults late last year by state-linked companies rattled investors in China’s huge onshore bond market, where property developers are also active borrowers in yuan.

While yields are high compared with many other investments, analysts and investors say the market is likely to draw sharp distinctions between healthier and weaker borrowers.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

cujo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 601
  • -Recibidas: 4272
  • Mensajes: 535
  • Nivel: 86
  • cujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #686 en: Enero 16, 2021, 21:13:47 pm »
Tengo un colega con una casa "de paja".
Mirad por internet, posiblemente una casa mejor q muchas de pladur q se han construido en los últimos años.
Si, yo también me reí al principio de el cuando me lo contó .

"Soy libre,he perdido al fin toda esperanza"

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #687 en: Enero 16, 2021, 22:03:54 pm »
https://news.trust.org/item/20210115141651-m7y3l

Citar
'Spend as much as you can,' IMF head urges governments worldwide

MOSCOW, Jan 15 (Reuters) - Policymakers worldwide should embrace more spending to help revive their stuttering economies, the head of the International Monetary Fund said on Friday at Russia's annual Gaidar economic forum.

Managing Director Kristalina Georgieva did not give any specific economic forecasts, but made clear her desire for governments to up their spending and that a synchronised approach internationally was best for growth.

In 2020, the IMF provided support to 83 countries, she said.

"In terms of policies for right now, very unusual for the IMF, starting in March I would go out and I would say: 'please spend'. Spend as much as you can and then spend a little bit more," Georgieva said.

"I continue to advocate for monetary policy accommodation and fiscal policies that protect the economy from collapse at a time when we are on purpose restricting both production and consumption," she said.

Georgieva praised Russia's synchronised response to the economic challenges created by the COVID-19 pandemic, mentioning both the central bank's monetary easing and fiscal stimulus from the finance ministry.

She also called for more international cooperation, as has been seen in the race for a COVID-19 vaccine, on the push for digital and green growth.

"IMF staff calculated that a coordinated G20 fiscal stimulus in green infrastructure, if it is done in a coordinated manner, would deliver two-thirds more in growth ... than if each country acts on its own," she said.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #688 en: Enero 17, 2021, 15:42:06 pm »
https://www.project-syndicate.org/commentary/america-donald-trump-right-wing-insurrection-by-nouriel-roubini-2021-01/spanish

Citar
Estados Unidos es el nuevo centro de inestabilidad global, Nouriel Rubini

(...) Si todo esto suena como los días finales de “tocar el arpa mientras Roma arde” de Nerón, es porque es así. La decadencia del imperio norteamericano parece estar acelerándose rápidamente. Dado lo política, social y económicamente dividido que está Estados Unidos, cuatro años de un liderazgo sólido bajo la presidencia de Biden no bastarán para revertir el daño que ha causado. Más probablemente, los republicanos harán todo lo posible por sabotear a la nueva administración, como lo hicieron con el ex presidente Barack Obama.

Aún antes de la elección, las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos advertían que el terrorismo y la violencia de derecha en el país seguirían siendo la principal amenaza endógena para Estados Unidos. Con Biden en el poder, este riesgo será aún mayor. Durante los últimos cuatro años, lo que hizo que milicias sumamente armadas de supremacistas blancos pudieran ser mantenidas relativamente bajo control fue el hecho de que tenían un aliado en la Casa Blanca. Pero una vez que Trump se haya ido, los grupos a quienes instruyó para “dar un paso atrás y esperar” no van a aceptar, así como así, el control demócrata de la presidencia y del Congreso. Trump, desde Mar-a-Lago, seguirá incitando a las masas con más mentiras, teorías conspirativas y falsedades sobre una elección robada.

Estados Unidos muy probablemente entonces será el nuevo epicentro de inestabilidad política y geopolítica del mundo en los meses y años por delante. Los aliados de Estados Unidos tendrán que seguir apostando contra un futuro retorno del trumpismo, y los rivales estratégicos seguirán intentando desestabilizar a Estados Unidos a través de una guerra asimétrica. El mundo transita un camino largo, inquietante y accidentado.
« última modificación: Enero 17, 2021, 16:50:56 pm por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20076
  • -Recibidas: 87439
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #689 en: Enero 17, 2021, 17:00:55 pm »
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/luis-garicano-fondos-europeos_0_1428757398.html

Citar
Luis Garicano: "Me parece que los fondos europeos en España se van a dar a dedo"

El eurodiputado por Ciudadanos cree que el real decreto-ley que ha aprobado el Gobierno para agilizar trabas burocráticas puede vulnerar la legislación europea

(...)P. En cuanto al sistema de adjudicación de las ayudas a las empresas, ¿qué opina del real decreto-ley que agiliza las trabas burocráticas?

R. Lo que más me preocupa y sorprende es la integración ente todos esos cambios y la legislación europea. No está claro que la forma en que el Gobierno quiere entregar las ayudas del plan de recuperación a la empresa privada se vaya a hacer respetando a la UE.

Lo vamos a ver en la práctica, pero la impresión que tengo es que se están haciendo de forma “dedocrática”, a dedo, que todos los planes que salen tienen el nombre de una empresa tachado que es la que lo ha elaborado, como lo de la tesis de Dani. Escribes la ayuda de forma que no parece que no es para alguien, pero está dada de antemano.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal