* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por cujo
[Hoy a las 09:18:30]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 03:42:54]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: STEM  (Leído 103267 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #360 en: Junio 09, 2023, 13:28:38 pm »
Los proyectos de software generan mucho más gasto y trabajo en la fase de mantenimiento que en la de creación. Haces una aplicación en Java (o en otras cosas), y ya de mano se te puede disparar el coste de servidores, puedes tener problemas de concurrencia (se te cuelga, te salen excepciones, etc.), el servidor puede tener picos de RAM, etc. Pero el problema real viene cuando hay que alterar el código para ampliar funcionalidad, corregir errores y otras tantas cosas que salen sobre la marcha.

Un proyecto bien gestionado se come en mantenimiento más de la mitad del gasto, durante todo su ciclo de vida.

Incluye, por supuesto, los evolutivos y los añadidos. No sólo el arreglo de los "estropiciamientos".

Imaginen cómo será el mal gestionado.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #361 en: Junio 09, 2023, 13:43:26 pm »
No hay nada más "de informático" que ir al jefe y decirle que el sistema que soporta en Java es arcaico y hay que cambiarlo. Y si no, se niega a seguir trabajando y se va. Luego el jefe me viene a mí y nos echamos unas risas mientras le digo que vaya buscando un reemplazo por si acaso. ¿Tiene razón el informático en el tema tecnológico? Sí. ¿Por qué no se hace lo que dice? Por lo que he explicado arriba. A veces explico el por qué, y a veces no, dependiendo del tiempo que tenga y de la confidencialidad del tema.

Bueno, esto no es del todo cierto. Anécdota mía, diré el pecado pero mantendré al pecador en el anonimato.

Hace ya unos cuantos años tuve un breve paso por una consultora. Al uso, del estilo de "aquí invertimos lo mínimo". Me cayó una pequeña bronca de mi entonces jefe por tratar de hacer algunas actualizaciones. Si es que a eso se le podía llamar actualización, porque ya iban cuatro años de retraso en comparación con el mercado. La razón que me dió, que eso forzaría a los clientes a hacer un esfuerzo que no querían.

El karma es muy cabrón. Dos años después, ya en diferentes empresas, a mí me tocó del lado de los que picábamos un SDK para terceros, y él estaba de ingeniero jefe en una aceleradora de apps. Subcontrata de subcontrata, un clásico. Pues resulta que uno de los requisitos que tenía implicaba actualizar una librería, y los cambios eran de los que llamamos "breaking". Hubo que hacer la migración por huevos y a todo correr.


Para un programador es un marrón no trabajar con material puesto al día. No aprendemos nada nuevo, y o se nos va el tiempo con lo que va saliendo, o tenemos que sacrificar nuestro tiempo libre para evitarlo. Obviamente no se trata de subirse al carro de cualquier novedad (porque además muchas "novedades" son la misma porquería con otro lazo, pero esto da para debate aparte). No le puedes decir a un ingeniero que se va a comer código antiguo sin darle un horizonte de migración o compensarlo de alguna manera.

Y luego, desde el punto de vista empresarial, hay que saber calibrar hasta qué punto se quieren congelar actualizaciones. Ya he visto unos cuantos proyectos que hubo que tirar a la basura, salía a más a cuenta que tratar de ponerle más parches al arlequín.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19251
  • -Recibidas: 42532
  • Mensajes: 8744
  • Nivel: 527
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #362 en: Julio 09, 2023, 21:57:20 pm »
Citar
Quantum Supremacy? Google Claims 70-Qubit Quantum Supercomputer
Posted by EditorDavid on Sunday July 09, 2023 @03:34AM from the quantum-leaps dept.

Google says it would take the world's leading supercomputer more than 47 years to match the calculation speed of its newest quantum computer, reports the Telegraph:
Citar
Four years ago, Google claimed to be the first company to achieve "quantum supremacy" — a milestone point at which quantum computers surpass existing machines. This was challenged at the time by rivals, which argued that Google was exaggerating the difference between its machine and traditional supercomputers. The company's new paper — Phase Transition in Random Circuit Sampling — published on the open access science website ArXiv, demonstrates a more powerful device that aims to end the debate.

While [Google's] 2019 machine had 53 qubits, the building blocks of quantum computers, the next generation device has 70. Adding more qubits improves a quantum computer's power exponentially, meaning the new machine is 241 million times more powerful than the 2019 machine...

Steve Brierley, the chief executive of Cambridge-based quantum company Riverlane, said: "This is a major milestone. The squabbling about whether we had reached, or indeed could reach, quantum supremacy is now resolved."
Thanks to long-time Slashdot reader schwit1 for sharing the article.
Saludos.

RAIORTEGA

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 69
  • Mensajes: 7
  • Nivel: 1
  • RAIORTEGA Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #363 en: Julio 13, 2023, 00:12:44 am »
Hola compañeros transición ostras. Os comento: acude a mi localidad Juan Arnau a dar una charla bajo el título de "las ciencias y otras narraciones". Al parecer mi suegro es conocedor de su obra y me lo envía para q acuda a verlo. Y aunque tenía planes ese día dado que he pasado grandes temporadas de mi vida dedicado a la biologia, la fisica las matemáticas y la filosofía (y a leer este foro..tb Puedo decir q siempre fui muy fan de Nicholas Georgescu ) pues tanl vez este interesado.
Lo conocen? Charlatan o es una persona a escuchar? O dirá lo q todos en este foro ya sabemos?
A ver si me convenceis que el sábado tengo buceo y quiero aprovechar el dia


Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49758
  • -Recibidas: 59337
  • Mensajes: 9651
  • Nivel: 976
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #364 en: Julio 13, 2023, 23:42:04 pm »
No lo conozco RAI, pero viendo esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Arnau




.... yo me pasaba a escucharle.   ;)

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19251
  • -Recibidas: 42532
  • Mensajes: 8744
  • Nivel: 527
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #365 en: Julio 14, 2023, 19:18:56 pm »
No lo conozco RAI, pero viendo esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Arnau




.... yo me pasaba a escucharle.   ;)
Estoy con sudden, probablemente merezca la pena.


Saludos.

P.D.

El otro día, consultando la entrada de Juan Arnau en la Wikipedia, salté al artículo sobre el sánscrito y me llamó la atención que palabras de uso más o menos común como: avatar, bandana, brahman, gurú, esvástica, karma, o yoga provegan directamente del sánscrito; pero es que, palabras de uso todavía más común como: añil, azúcar, azufre, azul, laca, lila, lima, limón e, incluso, naranja, procedan en última instancia también de dicho idioma.

Como se suele decir: a la cama no te irás sin saber una cosa más :)

RAIORTEGA

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 69
  • Mensajes: 7
  • Nivel: 1
  • RAIORTEGA Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #366 en: Julio 15, 2023, 23:29:05 pm »
La charla bien. Este hombre sabe mucho pero me hizo un refrito extraño entre conspiranoia, teoría del conocimiento acercándose a posturas hinduistas y casi más ánimos ras y rechazando el macanicismo del galileo y descartes y finalmente rechazando kant q no me gustó demasiado. Por desgracia mi base de filosofía es baja y no pude mantener una ronda de preguntas al nivel q deseaba.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49758
  • -Recibidas: 59337
  • Mensajes: 9651
  • Nivel: 976
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #367 en: Julio 15, 2023, 23:41:09 pm »
La charla bien. Este hombre sabe mucho pero me hizo un refrito extraño entre conspiranoia, teoría del conocimiento acercándose a posturas hinduistas y casi más ánimos ras y rechazando el macanicismo del galileo y descartes y finalmente rechazando kant q no me gustó demasiado. Por desgracia mi base de filosofía es baja y no pude mantener una ronda de preguntas al nivel q deseaba.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


¿Tiene algo por escrito? Si no escribe... no creo que merzca la pena. Buscando... sí que tiene:

La Palabra Frente Al Vacio
https://budismolibre.org/docs/libros_budistas/Arnau_Juan%20_La_Palabra_Frente_Al_Vacio.pdf

La fuga de Dios
https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/21_la_fuga_de_dios_issuu.pdf

Entrevista con Juan Arnau: ?El único derecho del hombre es la búsqueda del
conocimiento?

https://www.estudioscontemplativos.com/entrevista-con-juan-arnau-el-unico-derecho-del-hombre-es-la-busqueda-del-conocimiento/?upm_export=pdf

Parece suficiente para hacerse una idea. Interesante por ser otro punto de vista. Pero también mucho más difícil de entender, precisamente por eso. Puede que lea el primero... para ver com traduce.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19251
  • -Recibidas: 42532
  • Mensajes: 8744
  • Nivel: 527
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #368 en: Julio 25, 2023, 07:43:12 am »
Citar
Sixth 'Hutter Prize' Awarded for Achieving New Data Compression Milestone
Posted by EditorDavid on Sunday July 23, 2023 @10:19PM from the storage-units dept.

Since 2006, Slashdot has been covering a contest CmdrTaco once summarized as "Compress Wikipedia and Win." It rewards progress on compressing a 1-billion-character excerpt of Wikipedia — approximately the amount that a human can read in a lifetime.

And today a new record was announced. The 1 billion characters have now been compressed to just 114,156,155 bytes — about 114 megabytes, or just 11.41% of the original size — by Saurabh Kumar, a New York-based quantitative developer for a high-frequency/algorithmic trading and financial services fund. The amount of each "Hutter Prize for Lossless Compression of Human Knowledge" increases based on how much compression is achieved (so if you compress the file x% better you receive x% of the prize). Kumar's compression was 1.04% smaller than the previous record, so they'll receive €5187.

But "The intention of this prize is to encourage development of intelligent compressors/programs as a path to AGI," said Marcus Hutter (now a senior researcher at Google DeepMind) in a 2020 interview with Lex Fridman.

17 years after their original post announcing the competition, Baldrson (Slashdot reader #78,598) returns to explain the contest's significance to AI research, starting with a quote from mathematician Gregory Chaitin — that "Compression is comprehension."

But they emphasize that the contest also has one specific hardware constraint rooted in theories of AI optimization:
Citar
The Hutter Prize is geared toward research in that it restricts computation resources to the most general purpose hardware that is widely available. Why? As described by the seminal paper "The Hardware Lottery" by Sara Hooker, AI research is biased toward algorithms optimized for existing hardware infrastructure. While this hardware bias is justified for engineering (applying existing scientific understanding to the "utility function" of making money) to quote Sara Hooker, it "can delay research progress by casting successful ideas as failures."

The complaint that this is "mere" optimization ignores the fact that this was done on general purpose computation hardware, and is therefore in line with the spirit of Sara Hookers admonition to researchers in "The Hardware Lottery". By showing how to optimize within the constraint of general purpose computation, Saurabh's contribution may help point the way toward future directions in hardware architecture.
Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19251
  • -Recibidas: 42532
  • Mensajes: 8744
  • Nivel: 527
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #369 en: Julio 28, 2023, 20:50:22 pm »
Citar
Scientists Resurrected an Extinct Animal Frozen for 46,000 Years in Siberia
Posted by msmash on Friday July 28, 2023 @12:40PM from the how-about-that dept.

Scientists have revived tiny animals called nematodes from a slumber that lasted 46,000 years, reports a new study. From a report:
Citar
The microscopic animals were successfully woken from a state of suspended animation after researchers found them in the permafrost, or frozen soil, that flanks Siberia's northern Kolyma River. A radiocarbon analysis revealed that they hail from a prehistoric era when Neanderthals and dire wolves still roamed the world, and that they belong to a functionally extinct species called Panagrolaimus kolymaensis that was previously unknown to science.

The astonishing discovery is "important for the understanding of evolutionary processes because generation times could be stretched from days to millennia, and long-term survival of individuals of species can lead to the refoundation of otherwise extinct lineages," according to a study published on Thursday in the journal PLoS Genetics. "Their evolution was literally suspended for 40k years," wrote Philipp Schiffer, an evolutionary biologist at the University of Cologne and a co-author of the study, in an email to Motherboard. "We are now comparing them to species from the same genus, which my team samples around the world," he continued, noting that he is currently conducting fieldwork in the Australian Outback. "Studying their genomes we hope to understand a lot about how these populations became different in the last 40k years.
Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19251
  • -Recibidas: 42532
  • Mensajes: 8744
  • Nivel: 527
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #370 en: Julio 29, 2023, 21:43:59 pm »
Citar
NASA Funds Moon Projects to Help Astronauts 'Live off the Land'
Posted by EditorDavid on Saturday July 29, 2023 @02:34PM from the carry-moonbeams-home-in-a-jar dept.

"NASA took a significant step Tuesday toward allowing humans on the moon to 'live off the land,'" reports the Washington Post.

NASA awarded several contracts "to build landing pads, roads and habitats on the lunar surface, use nuclear power for energy, and even lay a high-voltage power line over half a mile..."
Citar
Instead of going to the moon and returning home, as was done during the Apollo era of the 1960s and early '70s, NASA intends to build a sustainable presence focusing on the lunar South Pole, where there is water in the form of ice. The contracts awarded Tuesday are some of the first steps the agency is taking toward developing the technologies that would allow humans to live for extended periods of time on the moon and in deep space. Materials on the moon must be used to extract the necessities such as water, fuel and metal for construction, said Prasun Desai, NASA's acting associate administrator for space technology. "We're trying to start that technology development to make that a reality in the future," he said.

The largest award, $34.7 million, went to billionaire Jeff Bezos's Blue Origin space venture, which has been working on a project since 2021 called Blue Alchemist to build solar cells and transmission wire out of the moon's regolith — rocks and dirt. In a blog post this year, Blue Origin said it developed a reactor that reaches temperatures of nearly 3,000 degrees and uses an electrical current to separate iron, silicon and aluminum from oxygen in the regolith. The testing, using a lunar regolith simulant, has created silicon pure enough to make solar cells to be used on the lunar surface, the company said. [NASA says it could also be used to make wires.] The oxygen could be used for humans to breathe. "To make long-term presence on the moon viable, we need abundant electrical power," the company wrote in the post. "We can make power systems on the moon directly from materials that exist everywhere on the surface, without special substances brought from Earth."

The award is another indication that Blue Origin is trying to position itself as a key player in helping NASA build a permanent presence on and around the moon as part of the Artemis program... The company said it is developing a solar-powered storage tank to keep propellants at 20 degrees Kelvin, or about minus-423 degrees Fahrenheit, so spacecraft can refuel in space instead of returning to Earth between missions.
Other winners cited in the article:
  • Zeno Power, which "intends to use nuclear energy to provide power on the moon," received a $15 million contract (partnering with Blue Origin).
  • Astrobotic — which plans to launch a lander to the moon this year — got a $34.6 million contract "to build a power line that would transmit electricity from a lunar lander's solar arrays to a rover. It ultimately intends to build a larger power source using solar arrays on the moon's surface."
  • Redwire won a $12.9 million contract "to help build roads and landing pads on the moon. It would use a microwave emitter to melt the regolith and transform treacherous rocky landscapes into smooth, solid surfaces, said Mike Gold, Redwire's chief growth officer."
  • The technologies — which include in-space 3D printing — "will expand industry capabilities for a sustained human presence on the Moon," NASA said in a statement.
The U.S. space agency will contribute a total of $150 million, with each company contributing at least 10-25% of the total cost (based on their size). "Partnering with the commercial space industry lets us at NASA harness the strength of American innovation and ingenuity," said NASA Administrator Bill Nelson. "The technologies that NASA is investing in today have the potential to be the foundation of future exploration."

"Our partnerships with industry could be a cornerstone of humanity's return to the Moon under Artemis," said acting associate administrator Desai. "By creating new opportunities for streamlined awards, we hope to push crucial technologies over the finish line so they can be used in future missions.

"These innovative partnerships will help advance capabilities that will enable sustainable exploration on the Moon."
Saludos.

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20172
  • -Recibidas: 10466
  • Mensajes: 1501
  • Nivel: 155
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #371 en: Agosto 01, 2023, 02:12:31 am »
La charla bien. Este hombre sabe mucho pero me hizo un refrito extraño entre conspiranoia, teoría del conocimiento acercándose a posturas hinduistas y casi más ánimos ras y rechazando el macanicismo del galileo y descartes y finalmente rechazando kant q no me gustó demasiado. Por desgracia mi base de filosofía es baja y no pude mantener una ronda de preguntas al nivel q deseaba.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk

https://elpais.com/babelia/2023-07-31/william-blake-el-viajero-mental.html
Citar
William Blake, el viajero mental
Desde niño, el grabador londinense veía cosas que nadie era capaz de ver, y las plasmó en sus poemas y dibujos

Somos eternos vagabundos en la mente del mundo, cuyos confines desconocemos y cuyo torbellino cíclico nos impulsa. Una corriente presidida por la insustancialidad y fugacidad de las cosas, por la inestabilidad de emociones que oscilan como un péndulo. Una corriente estimulada por la oposición de contrarios que, como un resorte, mantiene viva la marcha del mundo. Donde hay goce habrá necesariamente dolor, donde hay tiempo habrá eternidad.

Si viviéramos en un universo artístico, el arte sería la forma más honda de conocimiento. Como vivimos en un universo mecánico, la máquina y su algoritmo son la forma más celebrada de la inteligencia. Ahora bien, si hemos de creer a algunos visionarios, el universo es una obra de arte. Y la mejor interpretación de una obra de arte, como decía el viejo Kant, es otra obra de arte. No entraremos aquí en la cuestión de si las críticas del filósofo de Königsberg son artísticas, lo que es indudable es que lo fueron los poemas y dibujos de un grabador londinense que, desde niño, veía cosas que nadie era capaz de ver.

William Blake es un genio extraño. ¿Cuál no lo es? Indómito y sencillo, orgulloso y desafiante. Su personalidad es tan compleja como sus cosmologías. A veces es un gnóstico, otras un brahmán o un budista. Lee la Biblia con la tenacidad del cabalista y extrae de ella lecturas inverosímiles. Llegado el momento, lamentará haber escuchado sólo a los ángeles y aprenderá la verdad de los demonios, depositarios de los instintos y las energías. El cielo es servidumbre y obediencia a la ley. El infierno, insurgencia y creación, genio poético. Sin ambas actitudes no habría evolución ni vida. Apolo y Dionisos. Blake anticipa a Nietzsche. También cuando habla de la muerte de dios. “Tú eres un hombre. Dios ya no existe / A tu propia Humanidad aprende a adorar”. Dios actúa y existe únicamente por intermedio de los seres vivos. Su dios no tiene otros poderes que los dones humanos más excelsos. Su dios es la imaginación que vive eternamente. Y la imaginación no es natural ni sobrenatural (se desmarca de deístas y clérigos), sino que ocupa el eje del mundo. De ella surge la naturaleza y surgen los dioses. Como en el sufismo (que Blake desconoce), la imaginación es un poder preternatural. Es la energía del origen y hacia ella se dirige el poeta.

Como todo buen poeta, Blake se encuentra cómodo en la contradicción. “Tus puertas del cielo son mis barreras del infierno”. La tensión de los opuestos es resorte e impulso del poema, como lo es del universo. Trampolín hacia lo incondicionado. La contradicción es una de las esencias del lenguaje. Por eso la lógica es chata y mojigata, por eso no alumbra. No así la poesía, que constantemente está dando a luz. Y el lenguaje de una y de otra no es, como creyó Heidegger, la casa del ser. Simplemente es un espectáculo para recrearse. Yeats decía que Blake, lo único que se tomaba literalmente, era su imaginación. Pero no era sólo suya, lo veremos, era universal. Esa era su seguridad y su osadía soberana. La imaginación como esencia del alma del mundo, de la que participa el alma individual. Pues imaginarlo todo es comprenderlo todo. Y comprenderlo todo, perdonarlo todo. Sólo la imaginación acaba conduciendo al amor y el perdón. Eckhart ya lo había advertido, los frutos de la contemplación deben resolverse en amor.

¿En qué consiste esa imaginación (se nos dirá) que es fundamento de todas las demás formas de conocimiento? Se podría decir que de cuatro cosas: percepción, memoria, intención y lenguaje. Y obsérvese que ninguna de las cuatro es un asunto individual, sino que todas ellas son cosas colectivas. La percepción no es una creación mía, sino algo que ocurre a través de mí. No podemos elegir lo que vemos al abrir los ojos o agudizar el oído. Lo mismo ocurre con el lenguaje que, como supo ver Heidegger, nos atraviesa y constituye. Venir al mundo es venir al lenguaje. Cada cultura con el suyo particular, con sus manías y caprichos, con sus certezas y dudas. ¿Y la memoria? La memoria es la hermana mayor de la intención. Queremos en función de lo que recordamos, ya sea consciente o inconscientemente. “Las hijas de la memoria devienen hijas de la inspiración”, escribe Blake en Milton. Y esa memoria es tan antigua como el mundo. En cierto sentido, es algo que hemos recibido (aunque nuestra propia vida la vaya configurando y afinando). Es una memoria genética y, además, dialogante. Una conversación ininterrumpida con todos esos seres con los que convivimos y que nos constituyen, con la memoria de virus, bacterias, alimentos y, por emanación, de amigos, familiares y conciudadanos, además de la memoria química de los fármacos (tan de actualidad). Todas esas memorias nos hacen ser lo que somos y deseamos. Como se ve, se trata de una memoria colectiva. No sólo social o históricamente, también biológica y químicamente.

'El número de la bestia es 666', acuarela de William Blake de 1805.
'El número de la bestia es 666', acuarela de William Blake de 1805.
INCAMERASTOCK / ALAMY
El individuo navega en esa corriente imaginativa, mental. En ella ha de orientarse y elegir rumbo. Esa es la aventura del deseo y la percepción. Y William Blake se muestra como un viajero mental audaz, extraordinario y deslumbrante. Hace con todas esas colectividades una alquimia particular. En ocasiones nos dice que él no ha elegido ese destino, que las visiones le atraviesan sin él quererlo y que una voz le dicta sus versos. Cualquiera que lea sus poemas comprobará que en ellos hay ambas cosas, voluntad y atención. Unas veces navega en empopada, con mar de fondo, otras, navega a contracorriente, utilizando la palanca del viento, y otras, las menos, navega a su pesar.

La Imaginación mayúscula
Si nos preguntamos cual es el fundamento del universo, si la razón o la imaginación, lo primero será averiguar cuál de las dos es más comprehensiva. Si la razón forma parte de la imaginación o a la inversa. Es decir, si la imaginación produce el pensamiento racional o es la razón la que, cuando afloja sus bridas, deja volar a la imaginación. Blake defiende la primera opción y, si se piensa detenidamente, advertimos que tiene razón. El fundamento del pensamiento racional es, como se sabe, el principio de identidad. Y, ¿dónde encontrar, en un mundo en el que todo cambia, algo idéntico a sí mismo? Esa identidad sólo puede habitar en el cielo platónico. Y los cielos, ya sean platónicos o mahometanos, son asunto de la imaginación.

La crítica de Blake a los racionalistas, como la de Nietzsche, se puede formular así: si haces de la razón un Mesías, si endiosas el pensamiento cuantitativo y objetivo, entonces no queda otra opción que enviar el deseo y las energías imaginativas al infierno (ese es el reproche que hace a Milton). Mientras que si consideras que el mundo de la razón (tan útil y práctico para el día a día), es una porción del mundo de la imaginación, un área incolora y abstracta (cuyos habitantes, de no escapar de vez en cuando, serán empujados a la furia y la tristeza), entonces todo parece encajar mucho mejor. Esta es la lógica de Blake, heredada de Berkeley, y en la que insistirá Coleridge. Una visión que anticipa el romanticismo (aunque éste acabe desviándose de lo esencial).

Hasta aquí estamos de acuerdo con Blake. Ahora bien, el londinense da un paso más allá, un paso, a nuestro entender, demasiado temperamental. El fondo de la naturaleza se encuentra gobernado por la Imaginación. Pero esa Imaginación mayúscula tiene poco que ver con lo que habitualmente entendemos por imaginación: la facundia para contar historias o la capacidad de representarnos lo fabuloso o lo ausente. Esa Imaginación mayúscula no tiene que ver con la fantasía, sino que es algo claro y perceptible en ciertos vislumbres. Y, lo más decisivo, se trata de algo inalterable. Es decir, la Imaginación mayúscula hace referencia a las imágenes eternas de las cosas. Esas imágenes serían los moldes de las cosas (rescatando así el realismo platónico). Chesterton acierta en el diagnóstico. “Es posible acabar con todos los leones de la tierra; pero resulta imposible destruir al León de Judah. El León de la Imaginación. Es posible sacrificar y comerse todos los corderos del mundo; pero resulta imposible sacrificar el Cordero de la Imaginación”. Las razones que lleva a Chesterton a rechazar la propuesta de Balke son diferentes de las mías. Volver a la teoría de los moldes eternos es otro modo de caer en la ilusión de la razón. Las nuevas identidades ya no son las de la lógica formal, sino las Imágenes eternas (análogas a los arquetipos del inconsciente colectivo de Jung). Y esa caída es resultado de una sobrevaloración de lo inmutable, frente a la existencia, fugaz y pasajera, del viajero mental que somos. El nuevo ídolo ahora es visible (para ciertas sensibilidades), pero no deja de ser un ídolo. Lo profético consiste precisamente en ver esas Imágenes eternas, esos moldes que determinan la vida de las personas y la historia de los pueblos.

Como todo buen poeta, Blake se encuentra cómodo en la contradicción. “Tus puertas del cielo son mis barreras del infierno”
Para Blake hay cuatro niveles imaginativos. El más bajo se entretiene con la abstracción matemática. Una especie de infierno antiimaginativo al que llama Ulro y donde se sitúa a Locke, Newton y todos los mecanicistas que han hundido el siglo en la oscuridad. Gentes sombrías, incapaces de percibir el mundo que les rodea, que se parecen a las rocas y los minerales. Por encima está el mundo de la imaginación cartesiana, en el que habita la mayoría, un mundo dual constituido por sujetos y objetos, al que llama Generación. Por encima hay dos mundos, donde objeto y sujeto se reunifican, llamados Edén y Beulah. El Jardín del Edén bíblico se identifica con Beulah, allí nos encontramos unidos a los objetos de un modo inocente y pueril, pasivo y dichoso. El Edén, sin embargo, es el estado más elevado de la Imaginación. Un estado activo, en el que la relación entre sujeto y objeto es la del creador y lo creado. De ahí que el amor y el arte sean las formas primordiales del conocimiento. Lo llamará la Nueva Jerusalén.

El modelo recuerda, en cierto sentido, el de las upaniṣad. Los llamados cuatro estados de conciencia. La conciencia de la vigilia, la del sueño con representaciones, la del sueño profundo y, finalmente, el cuarto estado, la conciencia del ātman. Según el modelo indio, el más exterior es el más superficial, mientras que los demás se encuentran por debajo como capas de una cebolla. El conocimiento consistirá en ir penetrando en estas capas hasta dar con el ātman. Frente a la postura de Blake, es posible proponer otra que donde se unifican el budismo y la Bhagavadgītā. El mundo que conocemos está hecho de cualidades mentales (colores, sonidos, palabras) y la mezcla de estas produce realidades siempre cambiantes, fugaces, sin una esencia y, en general, dolorosas. A esas cualidades podremos aplicar el aparato de la razón y ello nos dará importantes réditos, sobre todo en lo que respecta al dominio de la naturaleza y el desarrollo de la técnica (es lo que hemos hecho como civilización). Pero que lo hayamos hecho no nos obliga a hipostasiar esas realidades. Lo que llamamos materia sigue siendo una experiencia mental y cualitativa. Ahora bien, el sujeto que la experimenta no puede ser el ego (que está hecho de esas mismas cualidades, como todo lo natural), sino que, para ser un verdadero sujeto, debe ser algo no cualitativo. Ese sujeto, en la tradición védica, se llama puruṣa o ātman. Términos que podemos traducir como “conciencia” o “espíritu”. La conciencia, según esta perspectiva, es inmutable. Pero no por tener la solidez de una roca inamovible e inalterable, sino todo lo contrario, por carecer de contenido. ¿Cómo podría cambiar lo que está vacío? Esa es la admirable solución hindú al problema mente-cuerpo. Al carecer de contenido, la conciencia no es visible ni cuantificable. Es una identidad sin identidad. O mejor, una identidad que asume todas las identidades particulares de los seres. Y los hace creer que son ellos los que experimentan el mundo, cuando de hecho el sujeto de todas las experiencias es ella.


Pintura y metafísica
La apuesta metafísica de Blake guarda relación con su concepción del arte pictórico. Él mismo la menciona: “La Naturaleza no posee contornos, pero la imaginación sí.” La primera parte de la frase hace referencia a la concepción budista del origen condicionado de las cosas que, por ser dependientes, son vacías. La segunda, a una elección estética y filosófica. Respecto a la primera, reproduce el debate planteado por los primeros impresionistas. Hubo impresionistas radicales, como Claude Monet, que veían las cosas naturales sin contornos completamente delimitados, y los hubo moderados, como Edgar Degas, que prefirieron conservar las líneas en sus lienzos. Es la querella entre dibujar al óleo (que Blake detestaba) o utilizar la acuarela sobre un fondo de líneas previamente trazado (su propia técnica). Respecto a la cuestión filosófica, a Blake le interesa la línea porque permitía representar la “forma humana divina”, el cuerpo exento de ropajes y elementos superfluos, que es un cuerpo de Imaginación. El arte no debe imitar a la naturaleza, sino revelar las Formas eternas que subyacen a ella. Blake insistirá en que el hombre, como imagen de Dios, tiene derecho a imponer su forma sobre la naturaleza y servirse de ella (siguiendo la admonición del Génesis). Pero ello supone caer en el mismo colonialismo en el que cae el racionalista al imponer, de un modo más o menos violento, sus moldes a la naturaleza. Una coerción que, cuando es altamente energética, desata respuestas violentas. El modelo indio es, claro está, más contemplativo y menos coercitivo. Busca la liberación del espíritu, no el dominio de la naturaleza. Un espíritu que, de hecho, ya está liberado. Sólo hace falta darse cuenta.

Ilustración de William Blake para el 'Paraíso perdido' de John Milton.

Vida de un cockney
Pero vayamos a los detalles, que son la esencia de lo biográfico. William Blake viene al mundo en 1757, en Carnaby Market, un barrio de artesanos, carpinteros y orfebres (actual Soho). Estamos en el Londres de Dickens, una ciudad tumultuosa y precaria, con sus bajos fondos, pero también con el campo a la vuelta de la esquina. Es el segundo de los cinco hijos de un mercero relativamente próspero. De niño muestra un talento singular para el dibujo y sus padres deciden no enviarlo a la escuela. A la edad de diez años ingresa en una academia de dibujo y pasa la mayor parte del tiempo copiando estatuas griegas y romanas. A los 14, se inicia como aprendiz de grabador. Su maestro lo envía a dibujar a la Abadía de Westminster, donde nace su amor al gótico y los manuscritos medievales (modelo de sus propios libros ilustrados). Tras siete años de aprendizaje, abre su propio taller de grabador. Tras la muerte de su padre en 1784, toma a como aprendiz a su hermano menor Robert, por el que siente un gran afecto. Al cabo de dos años y medio, Robert muere con apenas veinte años. Blake contará que, en el momento de su muerte, ve ascender su espíritu a través del techo, dando palmas de alegría. Desde ese momento, Robert le acompañará siempre, escribe lo que le dicta y sigue sus consejos sobre nuevas técnicas de grabado.

Desde niño Blake ha tenido visiones y vive con intensidad el mundo de lo invisible. Como dice Patrick Harpur (en la espléndida edición de los Libros proféticos que acaba de reeditar Atalanta), “Blake siempre tuvo un pie en el Otro Mundo”. Asiste al entierro de un hada y, con nueve años, ve un árbol poblado de ángeles. Llegará a conversar con poetas difuntos y profetas antiguos. Las visiones incluyen un catálogo de catástrofes cósmicas, luchas y emanaciones de titanes, alumbramientos y extinciones prodigiosas. Muchas de ellas inspiradas en la Biblia, que será su libro de cabecera hasta el fin de sus días. “Del principio hasta el final, este libro santo desborda de imaginación”, escribe en sus comentarios a Berkeley. Aunque no frecuenta los lugares de culto, no es en absoluto un descreído y está muy lejos de ser un librepensador. Sus interpretaciones del libro sagrado son excéntricas, poco ortodoxas y fundamentalmente creativas.

Hasta los 32 años Blake no se ocupa de su propia obra. Trabaja para otros, sus clientes son bibliófilos pudientes y escritores deseosos de publicar sus obras, también afamados libreros de Londres, para quienes ilustra novelas y publicaciones periódicas. Lee con voracidad la literatura gnóstica y hermética. Reniega de las secretas blasfemias de hipócritas y fariseos, que obstruyen la luz divina que hay en el fondo de sus corazones. Su interpretación del mito cristiano es sonora y visual, una colección de poemas ilustrados. A pesar de la importancia que otorga al mensaje que debe trasmitir, siempre se sentirá un artista.

Tras una profunda decepción amorosa (debida a un ataque de celos), contrae matrimonio con Catherine Boucher. Una mujer enfermiza e iletrada, hija de un hortelano, por la que siente una gran ternura. Ella calmará sus fiebres cuando sea presa de la inspiración, quedándose a su lado hasta que remita el acceso. Será su compañera el resto de sus días. Blake enseña a Kate a leer, a escribir y a colorear sus grabados. Tras la muerte de su madre se instalan en Lambeth, al sur del Támesis, un barrio de la periferia rodeado de campos. Allí escribirá sus libros proféticos. El cuerpo es la apariencia externa del alma. No son realidades separadas. Clama contra la superchería clerical y la represión sexual. El alma sólo es violenta y rebelde cuando se la obstruye. Blake es especialmente sensible a los símbolos de la represión, pero su interés por la revolución social irá siendo desplazado por sus visiones de la revolución cósmica. Siente que debe crear su propia mitología, si no quiere ser esclavizado por la de otro. La exigencia es grande, pero ni se arredra ni le falta la energía. Se inspira en mitos bíblicos y de la antigua Britania, en las leyendas del Rey Arturo. Pero sus personajes no son de ficción, sino personas reales con las que mantiene una relación visionaria, dinámica y, en ocasiones, tempestuosa. El héroe de los libros proféticos se llama Los, y Jesús es su inspiración primordial, al que llama “la Imaginación”.

La crítica de Blake a los racionalistas se puede formular así: si haces de la razón un Mesías, entonces no queda otra opción que enviar el deseo y las energías imaginativas al infierno
En 1800, la precariedad económica le obliga a aceptar el ofrecimiento de un mecenas. William Hayley le ofrece una sencilla casa de campo en sus tierras de Felpham (Sussex), cerca del mar, donde tendrá trabajo como grabador de libros del gusto de su protector. En su retiro campestre empezará a escuchar el dictado de los autores eternos. Esas voces le permiten terminar su Milton, que sigue el patrón bíblico: creación, caída, redención y apocalipsis (frente al ciclo trinitario hindú: creación de Brahma, conservación de Viṣṇu y destrucción de Śiva). La belleza del paisaje se infiltra en sus poemas: flores, pájaros, insectos, y alguna que otra figura angélica que se le aparece en su jardín, como la de Ololon y o el propio Milton (confinado en su racionalismo).

En ese mismo jardín ocurrirá el incidente con un soldado borracho, autoritario y grosero, al que saca a empujones de su propiedad. El soldado lo denunciará, acusándolo de maldecir al rey (el delito de sedición acarrea la condena a muerte). Aunque sale libre de cargos, la inminencia del juicio lo angustia y le impide escribir. A los tres años la relación con Hayley se vuelve insostenible y regresa a Londres. Se instala en el 17 de South Molton Street, cerca de Hyde Park, donde concluye su último gran poema, Jerusalén.

En 1809 decide exponer sus cuadros en la mercería de su hermano. Es la primera vez que muestra al público su trabajo y escribe un Catálogo descriptivo donde deja constancia de sus preferencias artísticas (el óleo es una aberración, siendo la línea y la acuarela la esencia de la pintura). La exposición es un completo un fracaso. Casi nadie acude a verla, pero el panfleto llega a manos de Leigh Hunt, que escribe una devastadora crítica: “Fárrago de sinsentido, ininteligible, egregia vanidad, locas efusiones de un cerebro trastornado”. El ultraje lo hiere profundamente, lo que le lleva a renunciar a su carrera como pintor y poeta. No abandona su producción artística, pero la mantiene en secreto durante una década. Nunca se revolvería ante la indiferencia general hacia su obra. En 1819 se decide a publicar su gran poema épico, Jerusalén, animado por un grupo de jóvenes admiradores, que lo describen en su ancianidad como la personificación de la energía, un tipo libre, noble y feliz. Su legado filosófico y poético será recogido por Coleridge, Keats, Shelley, Yeats y Eliot, también por Carl Jung.

Blake no logró llevar a cabo sus teorías sexuales y sintió en ocasiones el matrimonio como una cárcel. Condenó el ascetismo y escandalizó a su mujer cuando intentó instaurar la poligamia en su casa, tomando una concubina. La insatisfacción erótica quizá le produjo depresiones y ataques de ira, que le enfrentaban a amigos y protectores. Pocos días antes del final, Blake dibuja un retrato de Kate y le confiesa que ha sido un ángel para él. Ya en el lecho de muerte, sus cantos hacen temblar la habitación. Canciones que exaltan lo divino y son, como fue en el origen, canciones de inocencia. Parece que con la muerte aguarda que se le abran, de manera definitiva (y no eventual, como ha ocurrido a lo largo de su vida), las puertas de la percepción.

Locura o rapto
El mejor análisis de la supuesta locura de William Blake se lo debemos a Chesterton, que conocía de primera mano algunas de las malas pasadas que puede jugar la mente. Permítanme que glose sus argumentos. Si por locura entendemos la incapacidad de cuidar de uno mismo o de la familia, de llevar un negocio o una profesión, Blake no estaba loco en absoluto. Fue un ciudadano como tantos otros (al margen de unos cuantos incidentes), que protegió y educó a su mujer, gestionó eficazmente su imprenta y que, a pesar de algunos momentos de crisis, funcionó como negocio hasta el final de sus días. Si analizamos sus cosmologías observamos que no son asistemáticas ni incoherentes. Ilustran el fuerte sentido lógico del irlandés (su padre probablemente lo fue) y manifiestan un esfuerzo sostenido por una narración ordenada, por muy llenas que estén de prodigios. La lógica es algo que hay que tener siempre en cuenta. Pero también, como se sabe, algo que hay que superar. El lógico irredento es un ingenuo.

'Satanás exultante sobre Eva', 1795, obra de William Blake.

Blake no poseía tara alguna y muchos de sus excelentes poemas confirman que conocía bien la tradición de la poesía inglesa y que había asimilado el genio de Shakespeare, Milton y Chaucer. Su vanidad fue la vanidad del niño, alegre y cambiante; no el orgullo encapsulado del maniaco. Cuando vivió en Felpham veía habitualmente ángeles colgados de los árboles y patriarcas hebreos paseando por las colinas. Esas visiones, para muchos, lo convierten en un loco o un embustero. “Pero llamar loco a un hombre porque ha visto fantasmas constituye un ejemplo de auténtica persecución religiosa. Supone negarle su entera dignidad de ciudadano simplemente por no coincidir la suya con nuestra teoría del universo”. Es cierto, sin embargo, que Blake comenzó a expresarse de manera cada vez más violenta. Llegando a predicar que el pecado es bueno, porque conduce al perdón. Pero sería injusto tachar esas ideas de locura. El carácter anárquico de Blake se encuentra relacionado con su inocencia. Es imprudente porque es puro, actitud que Chesterton asocia con los irlandeses, una cultura rica en santos y poetas. Pero había una parte de la mente de Blake que no era “suya”, que sobrevenía, que irrumpía con violencia en determinados momentos. “Esa parte demencial de él mismo no era Blake. Era esta una influencia ajena y en cierto sentido accidental”. Blake no era ningún irresponsable. Era sólido, de anchas espaldas, baja estatura y gran cabeza. Pero su cabeza era una bala explosiva, que desataba visiones y estallidos de ira. Chesterton utiliza una imagen poderosa: “Era un roble arraigado en Inglaterra, aunque un roble casi asfixiado por la hiedra”. La hiedra irregular crece por mis sienes, dijo una vez Octavio Paz a propósito de la India. Algo parecido pasaba en la mente de Blake. Algo en ella se había quebrado o agrietado. Y por esa rendija entraban voces y visiones. Y esa enajenación tenía algo de tiranía. Él mismo se quejaba de tener que escribir cosas que le eran dictadas, que sometían su voluntad y la rendían a una oscura obstinación, a repetir ciertos versos en poemas diferentes, sin que vinieran a cuento (o cuya ilación lógica resulta opaca), como si se tratara de exorcismos. Todo ello le hacía ser, en ocasiones, violento y temerariamente suspicaz. Chesterton, para concluir, se distancia de la crítica habitual a Blake. Se dice que sus visiones eran falsas, puesto que estaba loco. “Yo digo que estaba loco porque sus visiones eran auténticas”. Pero se trataba de una enajenación ocasional, como la de la fiebre o los psicodélicos. Cualquier persona puede tener una visión salvaje sin ser necesariamente loca.

El efecto Berkeley
Blake no es un romántico, aunque sea precursor del romanticismo. Bebe de tradiciones gnósticas, herméticas y neoplatónicas. Ha leído a Henry More y Robert Fludd, que han introducido en Inglaterra a Paracelso y Marsilio Ficino. Utiliza simbologías alquímicas, la androginia del Hombre original, el Herrero como símbolo de la actividad creadora, el valor simbólico de los números, la Piedra filosofal como transformación de la imperfección material en perfección espiritual. También conoce la primera traducción europea de la Bhagavadgītā, publicada por Charles Wilkins en 1785. De hecho, graba un dibujo del propio Wilkins conversando con los brahmanes, que no se ha conservado. La obra le permite entender la dinámica entre la mente cósmica y la humana, y le regala una idea: la naturaleza como velo de lo eterno. Su personaje Vala podría haberse originado tras su lectura. El ángel Vala simboliza el velo que impide el contacto con lo real, el velo de las cualidades, que son la “materia” del mundo natural. Esa idea, fundamental, proviene de Berkeley. Lo que llamamos mundo no es un entramado de seres o de cosas, sino un entramado de percepciones. El irlandés recupera una sensibilidad presocrática: todo percibe y siente. Y la encapsula en una fórmula filosófica: ser es percibir. Es posible interpretar esa filosofía al modo budista. No hace falta un Dios que sostenga al árbol con su percepción cuando nadie lo percibe. Lo están haciendo ya el viento, la tierra y el sol, que sienten su presencia y la acompañan. La percepción no es un asunto individual. Y los entresijos de la percepción pueden suscitar la sospecha de que alguien ve a través nuestro.

Se han conservado las anotaciones de Blake a Siris, una obra que debió fascinarle por el desafío radical que plantea. Lo que Berkeley afirma de Dios, Blake lo afirma de la Imaginación, que es el “Eterno Cuerpo Humano en Todo Hombre”. Ambos conocen la literatura hermética. Y ambos elaboran una enmienda a la totalidad del pensamiento cartesiano y de la concepción del espacio y el tiempo de Newton. Para Berkeley un espacio puro carece de sentido (curiosamente, para Descartes también). Es mejor utilizar la idea de Plotino del alma del mundo, de modo que el alma no está en el mundo sino el mundo en el alma (Leibniz reactivará esta idea). Hermes dice algo parecido en el Asclepio. A la pregunta por el lugar donde se mueve el universo, contesta que en la mente. En la mente del mundo. Esa mente puede entenderse como percepción, memoria, intención y lenguaje. Pero la apuesta newtoniana decidirá el destino de occidente, que pasará a vivir en la retícula, ordenada y absoluta, del espacio-tiempo. Nunca antes un axioma había tenido tanta influencia.

Berkeley rechaza la distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias. La materia es una experiencia mental, una sensación visual de color o táctil de dureza. Blake le sigue a la zaga e identifica “la longitud, la anchura y la altura” con la visión divina, que es un Cuerpo de Imaginación. El universo está hecho de cualidades mentales y, sólo de manera subsidiaria, de materia. La ridícula refutación de Johnson fue de hecho una confirmación. Se cuenta que Samuel Johnson refutó a Berkeley dando una patada a una piedra, lo que demostraría la realidad de la materia. Pero el dolor que experimentó confirmaría justamente lo contrario, que la piedra es una experiencia mental. En sus Bodas, Blake escribe: “El cuerpo es una porción de la mente (soul) percibido por los cinco sentidos, que son las puertas del alma en esta fase de la existencia”. Un modo de decir que el cuerpo es, en esencia, percepción.

Es interesante observar que William Jones, uno de los primeros sanscritistas ingleses, vio una conexión clara entre el pensamiento védico y el de Berkeley. La doctrina védica no niega la materia, su solidez, figura e impenetrabilidad, eso sería un disparate, sino que corrige la visión popular argumentando que todas esas cosas, solidez, figura e impenetrabilidad, forman parte de una experiencia mental, que existencia y perceptibilidad son intercambiables. El mundo se convierte así en un “muestrario de percepciones” y es más una actividad que algo hecho y consolidado.

Emanaciones
Para interpretar a Blake hay que evocar un pasado remoto, antiguo. La palabra clave de sus mitologías es “emanación”. Término acuñado por el egipcio Plotino y que da cuenta del obrar divino. Dios no crea, emana. Y lo que llamamos universo es la irradiación del amor divino. Frente a la creación, la emanación es más sutil y volátil, menos brusca, y subraya la continuidad entre la causa y el efecto (el efecto continúa siendo parte de la causa). Esa forma de relación no es sólo divina. Todos los seres emanan a su alrededor su esencia, como si fueran perfumes. Imitan la emanación primera, pero con menor intensidad. El fuego emana calor, pero también las personas o las plantas, por muy herméticas que sean, emiten vibraciones a quienes están próximos a ellas. De ahí que rodearse de amigos sea una fuente de salud. La emanación es emisión y desprendimiento. Por esa razón los seres más evolucionados y perfectos generen el ser. Esa es la magia de lo emanado, que hace emanar.

Blake no es un romántico, aunque sea precursor del romanticismo. Bebe de tradiciones gnósticas, herméticas y neoplatónicas
Nada de lo que vive lo hace aisladamente y por sí solo. “Si eres alimento de los gusanos, qué útil es tu papel, qué grande tu privilegio”. Todas las cosas llevan una corona que nadie puede quitarles. Blake insistirá en el valor infinito de las realidades más bajas. Ese valor viene precisamente de que son emanaciones divinas. Pero el mundo que avistan Locke y Newton es un mundo de sujetos y objetos, y contra esa ilusión se levanta nuestro poeta.

La emanación es la forma primera del amor. “¿Por qué el ojo se complace en el veneno de una sonrisa?” La oposición de los contrarios es sólo aparente. Sin ellos no habría cambios y el mundo quedaría estancado. Atracción y repulsión, bien y mal, amor y odio, son el motor de la existencia. El acceso de la humanidad a la libertad y el amor universal pasa por entender que la oposición entre el bien y el mal debe resolverse, mediante su conciliación, en la imaginación. Ese es el secreto del perdón. Para Blake, como para gran parte de la sabiduría perenne, todo lo que existe es santo. Todos los deseos y todas las pasiones, por aberrantes que sean, participan de esa luz de fondo que hay detrás de la existencia. De ahí su insurgencia frente al fanatismo cruel de las iglesias y los estados y su inversión de los valores. Satanás, que personifica la energía vital y el deseo, es ahora el Mesías; y Jehová, que representa el orden y la ley, la causa de todos los males. Estas potencias luchan por el dominio y sólo en la imaginación pueden reconciliarse y fundirse en el entusiasmo del amor. La tensión de los opuestos se resuelve en armonía en la mente poética o imaginativa. Una experiencia que los biógrafos sitúan durante su estancia en Felpham, donde sufrió en una crisis profunda. Ese ardor convocó la aparición de Milton y el coro de los ángeles que tocaban las trompetas del juicio final. La visión que le permitió recuperar la unidad en su alma. De nuevo, es la imaginación la que arranca a la humanidad de la muerte y la perdición.

El entusiasmo del amor es el secreto de la vida del espíritu. Al final de Jerusalén, Jesús dice a Albión (que representa a la humanidad): “No temas, a menos que yo muera, tú no podrás vivir” (un viejo tema de la cábala, el En-sof ha de ocultarse para que puedan vivir los hombres, los animales y las plantas). “Mas, si muero, resucitaré de nuevo y tú conmigo. Esa es la amistad y la fraternidad. Sin ella el hombre no existe”. “¿Acaso el hombre no puede vivir sin el misterio?”, pregunta Albión. Y Jesús responde con otra pregunta: “¿Amarías a uno que nunca murió por ti? Y si Dios no muriese por el hombre y no se diese a sí mismo eternamente por el hombre, el hombre no podría existir. El hombre es amor y Dios es amor. Toda bondad hacia otro es una pequeña muerte”.

De este modo el poeta cierra el ciclo de sus mitológicas. Lo que empezó siendo insurgencia y revolución de almas divididas y emanaciones en lucha, entreveradas por las ciegas pasiones, se resuelve en una mística del amor. Sólo cuando el hombre se perdona a sí mismo y a los demás, sin reservas, realiza plenamente su origen divino. Reproduciendo así el acto mismo de la creación, que es, al mismo tiempo, un morir y un acto de amor. Una emanación.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19251
  • -Recibidas: 42532
  • Mensajes: 8744
  • Nivel: 527
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #372 en: Septiembre 02, 2023, 21:42:18 pm »
https://www.expansion.com/economia/financial-times/2023/09/01/64f20e70e5fdea87208b45a7.html


Allá por 1995 Neal Stephenson utilizó la idea de que en el futuro la creación de diamantes sintéticos sería algo habitual como base de una de sus novelas de ciencia ficción...



Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19251
  • -Recibidas: 42532
  • Mensajes: 8744
  • Nivel: 527
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #373 en: Septiembre 11, 2023, 07:32:06 am »
Citar
To Build Their AI Tech, Microsoft and Google are Using a Lot of Water
Posted by EditorDavid on Sunday September 10, 2023 @04:59PM from the cool-it dept.

An anonymous Slashdot reader shares [ur=https://apnews.com/article/chatgpt-gpt4-iowa-ai-water-consumption-microsoft-f551fde98083d17a7e8d904f8be822c4l]this report from the Associated Press[/url]:
Citar
The cost of building an artificial intelligence product like ChatGPT can be hard to measure. But one thing Microsoft-backed OpenAI needed for its technology was plenty of water, pulled from the watershed of the Raccoon and Des Moines rivers in central Iowa to cool a powerful supercomputer as it helped teach its AI systems how to mimic human writing.

As they race to capitalize on a craze for generative AI, leading tech developers including Microsoft, OpenAI and Google have acknowledged that growing demand for their AI tools carries hefty costs, from expensive semiconductors to an increase in water consumption. But they're often secretive about the specifics. Few people in Iowa knew about its status as a birthplace of OpenAI's most advanced large language model, GPT-4, before a top Microsoft executive said in a speech it "was literally made next to cornfields west of Des Moines."

Building a large language model requires analyzing patterns across a huge trove of human-written text. All of that computing takes a lot of electricity and generates a lot of heat. To keep it cool on hot days, data centers need to pump in water — often to a cooling tower outside its warehouse-sized buildings. In its latest environmental report, Microsoft disclosed that its global water consumption spiked 34% from 2021 to 2022 (to nearly 1.7 billion gallons, or more than 2,500 Olympic-sized swimming pools), a sharp increase compared to previous years that outside researchers tie to its AI research. "It's fair to say the majority of the growth is due to AI," including "its heavy investment in generative AI and partnership with OpenAI," said Shaolei Ren, a researcher at the University of California, Riverside who has been trying to calculate the environmental impact of generative AI products such as ChatGPT. In a paper due to be published later this year, Ren's team estimates ChatGPT gulps up 500 milliliters of water (close to what's in a 16-ounce water bottle) every time you ask it a series of between 5 to 50 prompts or questions...

Google reported a 20% growth in water use in the same period, which Ren also largely attributes to its AI work.
OpenAI and Microsoft both said they were working on improving "efficiencies" of their AI model-training.
Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19251
  • -Recibidas: 42532
  • Mensajes: 8744
  • Nivel: 527
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:STEM
« Respuesta #374 en: Septiembre 15, 2023, 08:29:52 am »
Citar
Tesla Reinvents Carmaking With Quiet Breakthrough
Posted by BeauHD on Thursday September 14, 2023 @06:30PM from the no-easy-feat dept.

An anonymous reader quotes a report from Reuters:
Citar
Tesla has combined a series of innovations to make a technological breakthrough that could transform the way it makes electric vehicles and help Elon Musk achieve his aim of halving production costs, five people familiar with the move said. The company pioneered the use of huge presses with 6,000 to 9,000 tons of clamping pressure to mold the front and rear structures of its Model Y in a "gigacasting" process that slashed production costs and left rivals scrambling to catch up. In a bid to extend its lead, Tesla is closing in on an innovation that would allow it to die cast nearly all the complex underbody of an EV in one piece, rather than about 400 parts in a conventional car, the people said.

The know-how is core to Tesla's "unboxed" manufacturing strategy unveiled by Chief Executive Musk in March, a linchpin of his plan to churn out tens of millions of cheaper EVs in the coming decade, and still make a profit, the sources said. While Tesla has said its unboxed model involves producing large sub-assemblies of a car at the same time and then snapping them together, the size and make-up of the modular blocks is still the subject of speculation. Two of the sources said Tesla's previously unreported new design and manufacturing techniques meant the company could develop a car from the ground up in 18 to 24 months, while most rivals can currently take anywhere from three to four years.

The five people said a single large frame -- combining the front and rear sections with the middle underbody where the battery is housed -- could be used in Tesla's small EV which it aims to launch with a price tag of $25,000 by the middle of the decade. Tesla was expected to make a decision on whether to die cast the platform in one piece as soon as this month, three of the sources said, though even if they do press ahead the end product could change during the design validation process. The breakthrough Tesla has made centers on the how the giant molds for such a large part are designed and tested for mass production, and how casts can incorporate hollow subframes with internal ribs to cut weight and boost crashworthiness.
To overcome the obstacles associated with this manufacturing technique, Tesla is collaborating with firms that use 3D printing technology to create sand molds for casting, which is cost-effective and allows for rapid design iterations. The sand casting process significantly reduces design cycle times compared to traditional metal mold prototypes.

Tesla also plans to use solid sand cores within the molds to create hollow subframes, addressing weight and crashworthiness concerns. However, there is still a decision to be made regarding the type of press to use for casting large body parts, with trade-offs between productivity and quality.
Saludos.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal