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Autor Tema: STEM  (Leído 15309 veces)

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pollo

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Re:STEM
« Respuesta #120 en: Septiembre 13, 2021, 13:25:42 pm »
Si se quiere y es rentable, se puede hacer. Hace 30 años era totalmente impensable que yo pudiera hacer una foto del chuletón que me voy a comer y enviársela a usted con las coordenadas exactas del restaurante para que su pantalla le diga exactamente cómo llegar. En comparación con eso, el reto tecnológico de tener una conducción autónoma asistida es menor.
Ahí es donde reside el error fundamental que tienen muchos legos en la materia. Equiparar dos cosas que no tienen equiparación, por desconocer los fundamentos.

En comparación con eso ue mencionas, el tener una conducción autónoma es muchísimo más complejo, porque la dificultad de una cosa y otra se parecen como un huevo a una pirámide.
De hecho la comparación de huevo y pirámide, sin querer, me parece que viene al caso. Hacer una pirámide es jodido, requiere una cantidad ingente de trabajo, planificación, arquitectura, etc. Pero sabe cómo hacerse (no deja de ser un edificio con peculiaridades). Sin embargo, un humilde huevo, no podemos crear un equivalente desde cero, porque nos faltan fundamentos para ello (podríamos crear quizá la cáscara, la yema y la clara, lo más fácil, pero la maquinaria celular no se puede crear sintéticamente con lo que es posible hoy día, por una cuestión de complejidad, miniaturización e ignorancia.

Son cosas que cualquiera que tenga conocimientos de cómo funciona por dentro (como es mi caso) sabe. Y esto sin ser un experto. De hecho lo que dicen los expertos sobre IA (que son mucho más prudentes, lógicamente, porque saben los límites) no tiene nada que ver con lo que dicen los vendehumos y futuristas, que hablan de oídas o por interés comercial.

Hace 30 años existían todas las tecnologías necesarias para hacer realidad lo que mencionas ahí.
- La fotografía existía, y la digital también, aunque no era mayoritaria.
- La geolocalización existía, y ya había satélites que lo hacían
- Internet también existía, pero no era algo popularizado (de hecho es un invento bastante anterior).
- Las pantallas también existían, incluyendo táctiles, pero eran poco comunes.
- Las bases de datos también existían. Desde hacía mucho.

Lo que no había era el perfeccionamiento, infraestructura, producción y mercado para ello. Pero se podía tener una idea totalmente clara de qué se necesitaba para llegar ahí sin inventar nada fundamentalmente nuevo, sólo perfeccionamiento de lo ya existente.
El proceso evolutivo de la tecnología actual es el resultado de esa visión. No hubo ningún invento tecnológicamente revolucionario por el medio, sino que todo fueron evoluciones de lo ya existente.

Esto otro no tiene un itinerario claro, por los motivos ya expuestos. Por eso está la situación como está desde hace 5 años y todas estas compañías han bajado mucho el nivel de bombo que se daban: se ha conseguido resolver todo lo que se podía con lo que se sabía. Para el resto de lo que se prometió (poder "invocar" un vehículo desde el otro lado del país y que llegue a donde sea que uno esté, sin importar nada más) no hay solución con lo que se conoce y las técnicas que se aplican, que insisto, está ya inventado desde los 60/70 pero no había máquinas capaces de ponerlo en práctica.

Este mismo error fundamental lo he visto muchas veces en cosas totalmente dispares. El más típico es hacer comentarios en la línea de: "si los ordenadores son mil millones de veces más potentes que hace 20 años, ¿qué impide que pase lo mismo con la capacidad de carga de los cohetes espaciales?". Pues resulta que son dos problemas que no tienen nada que ver el uno con el otro y entendiendo los fundamentos de uno y otro se comprende perfectamente por qué uno lleva progresando de la forma que lleva progresando y lo otro no. Y no tiene que ver con falta de inversión.

De la misma forma, es predecible que en 20 años, perfeccionando yo que sé, la realidad virtual, tengamos un nuevo tipo de cine/juego 3D en el que todo el público esté interactuando dentro de una sala enorme con la historia ocurriendo alrededor y entre los participantes (no hace falta nada fundamentalmente nuevo, sólo perfeccionar lo que ya existe) o por ejemplo los espectáculos de luces con drones en lugar de fuegos artificiales (lo que ya había, combinado con más cosas que ya había), pero tengo bastante claro que es muy improbable que alguien invente una máquina del tiempo o el viaje superlumínico, porque no hay fundamentos para ello.
« última modificación: Septiembre 13, 2021, 14:03:24 pm por pollo »

Saturio

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Re:STEM
« Respuesta #121 en: Septiembre 14, 2021, 00:41:06 am »
En mayo de 2019, Musk anunció su flota de robotaxis. En abril de 2020 llegó a decir en un tuit que funcionalmente podría estar resuelto ese año pero que el problema era regulatorio.

El sistema de conducción inteligente de Tesla ha avanzado bastante en los últimos años. Por lo que he visto es capaz de conducir por carretera y por los suburbios tipo americano sin demasiados problemas. Eso sí, es muy, muy prudente. En los tramos con algo de curvas va despacito. Evidentemente, te puedes olvidar de que adelante a un vehículo lento (tractor, cosechadora, furgo del Juande, transporte especial...). las intersecciones (incorporaciones) no reguladas por semáforo las lleva mal. Las intersecciones de salida las hace bien si están bien pintadas. Es capaz de identificar los bumpers y pasarlos (para mi gusto demasiado rápido). Puede hacer rotondas con poco tráfico (es muy prudente, en una rotonda con tráfico se quedaría empanado).
En un entorno urbano, sencillamente es inútil.
El Smart Summon que sería algo parecido a un entorno urbano funciona como un conductor borracho (uno de esos conductores borrachos que saben que están borrachos). La marca restringe su uso a 60 metros en aparcamientos (En Europa a 6 metros) y manteniéndolo siempre a la vista y listo para actuar y detenerlo. El estrés que produce su uso no compensa sus posibles ventajas.

Los robotaxis están lejísimos. Por lo menos con el enfoque actual de un coche que conduce mediante sensores por unas vías "pasivas". Yo creo que es necesario que tanto las vías como los otros vehículos se comuniquen entre sí.

wanderer

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Re:STEM
« Respuesta #122 en: Ayer a las 18:02:09 »
¡Bienvenidos a la Máquina Moral!

Siéntese al volante y disfruten de entrenar moralmente a su vehículo autónomo favorito...  :rofl:

https://www.moralmachine.net/hl/es
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

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