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China se dispone a ensayar un reactor nuclear basado en torioSi el reactor experimental de China es un éxito, podría llegar a comercializarse y a ayudar a que el país cumpla sus objetivos climáticos.Smriti Mallapaty | 15 de septiembre de 2021[tdChina tiene más de cincuenta reactores nucleares, pero el reactor experimental de sal fundida basado en torio de Wuwei será el primero de su especie[Uno de los reactores de Taishan, la central que se ve en la foto, se cerró en julio para solucionar problemas de las barras de combustible.] [EDF Energy].]A los científicos les apasiona un reactor nuclear experimental que usa torio y cuyos ensayos están a punto de empezar en China. Aunque este elemento radiactivo ya se probó antes en reactores, los expertos dicen que China va a ser la primera con posibilidades de que esta tecnología sea utilizable comercialmente.Ese reactor es inusual: por su interior circula sal fundida en vez de agua. En principio, generaría energía nuclear de forma, en cierta medida, más segura y barata, y a la vez produciría una cantidad mucho menor de desechos radiactivos de vida muy larga que la creada en los reactores corrientes.Estaba previsto que la construcción del reactor experimental de torio en Wuwei, en los aledaños del desierto de Gobi, concluyese a finales de agosto y que en este mes hubiese ya tandas de ensayos, según el Gobierno de la provincia de Gansu.El torio es un metal débilmente radiactivo, plateado, que se encuentra de modo natural en rocas y no tiene hoy por hoy mucho uso industrial. Es un producto residual de la minería de tierras raras, pujante en China, y es, por lo tanto, una alternativa atractiva al uranio de importación, dicen los investigadores.Gran potencial«El torio abunda muchísimo más que el uranio y por eso sería una tecnología muy útil dentro de cincuenta o cien años», para cuando las reservas de uranio vayan agotándose, dice Lyndon Edwards, ingeniero nuclear de la Organización de Ciencia y Tecnología Nucleares, en Sydney. Pero como el desarrollo de una tecnología así llevará muchas décadas, tenemos que empezar ahora, añade.China puso en marcha su proyecto de sales fundidas en 2011 con una inversión de 3000 millones de yuanes (unos 500 millones de dólares), según Ritsuo Yoshioka, expresidente del Foro Internacional de Sal Fundida y Torio, en Oiso, Japón, que ha colaborado estrechamente con investigadores chinos.El operador del reactor de Wuwei es el Instituto de Shanghái de Física Aplicada. Está diseñado para que produzca solo 2 megawatios de energía térmica, que cubrirían el consumo de mil hogares. Pero si los experimentos salen bien, China espera construir un reactor de 373 megawatios para 2030, que daría energía a cientos de miles de hogares.Estos reactores están entre las «tecnologías perfectas» que le servirían a China para conseguir su meta de unas emisiones nulas de carbono para más o menos 2050, dice el modelizador de energía Jiang Kejun, del Instituto de Investigación de la Energía de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, en Pekín.El torio 232, isótopo presente en la naturaleza, no puede fisionarse, pero irradiado en un reactor absorbe neutrones y forma uranio 233, material fisible que genera calor.El torio se ha probado como combustible en otros tipos de reactores nucleares en diversos países (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido) y forma parte de un programa nuclear de la India. Pero hasta ahora no ha mostrado una relación favorable entre costes y beneficios porque su extracción es más cara que la del uranio y, al contrario que algunos isótopos presentes de forma natural de uranio, hay que convertirlo en un material fisible.Algunos investigadores han apoyado el uso del torio como combustible porque, dicen, es menos probable que sus productos residuales se aprovechen para el armamento que los del uranio, pero otros sostienen que el riesgo sigue existiendo.Reactor de sales fundidas. En un reactor nuclear de sales fundidas, el material fisible se disuelve en sal líquida en el núcleo del reactor. La sal líquida sirve a la vez de refrigerante, en lugar del agua. La fisión ocurre en el núcleo del reactor y genera calor, que la sal refrigerante y los intercambiadores de calor transmiten al agua, con lo que se produce vapor. Este mueve una turbina para generar electricidad. Un tapón congelado de sal se funde si el núcleo del reactor se sobrecalienta, y así la mezcla de sal y combustible cae a unos tanques de vertido de emergencia.[Fuente: Departamento de Energía / Agencia Internacional de la Energía Atómica].Desde el pasadoCuando China encienda su reactor experimental, será el primer reactor de sal fundida que funcione desde 1969; por entonces, unos investigadores estadounidenses del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee, cerraron el suyo. Y será el primer reactor de sal fundida que se base en el torio. Los investigadores que colaboraron con el Instituto de Shanghái de Física Aplicada dicen que el diseño chino copia el de Oak Ridge, pero lo mejora gracias a décadas de innovaciones en las técnicas de fabricación, los materiales y la instrumentación.Los investigadores que participan directamente en China en el proyecto no respondieron las peticiones de que confirmasen el diseño del reactor y la fecha exacta del comienzo de los ensayos.En comparación con los reactores de agua ligera de las centrales ordinarias de energía nuclear, los reactores de sal fundida funcionan a temperaturas bastante mayores, lo que significa que podrían generar electricidad de forma mucho más eficiente, dice Charles Forsberg, ingeniero nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge.El reactor chino usará sal basada en fluoruro, que se funde en un líquido transparente, incoloro, cuando se la calienta a unos 450 grados. La sal actúa como refrigerante para transportar el calor desde el núcleo del reactor. Además, en vez de barras de combustible sólido, los reactores de sal fundida usan también la sal líquida como sustrato donde el combustible, el torio por ejemplo, se disuelve directamente dentro del núcleo.Se cree que los reactores de sal fundida son relativamente seguros; la razón es que el combustible ya está disuelto en líquido y funcionan a presiones inferiores que los reactores nucleares, y ello reduce el riesgo de que haya fusiones explosivas del núcleo del reactor.Yoshioka dice que muchos países trabajan en reactores de sal fundida (sea para generar una electricidad más barata con uranio o para usar el plutonio residual de los reactores de agua ligera como combustible), pero solo China está intentado usar como combustible el torio.Los reactores de la siguiente generaciónEl reactor de China será «un banco de pruebas donde podrá hacerse mucho para aprender», dice Forsberg, como analizar la corrosión o caracterizar la composición de los radionúclidos de la mezcla mientras circula.«Vamos a aprender mucha ciencia nueva», afirma también Simon Middleburgh, científico de materiales de la Universidad de Bangor, en el Reino Unido. «Si me dejasen, me metía en el primer avión que vaya para allá».Puede que pasen meses antes de que el reactor chino funcione por completo. «Si algo va mal mientras, no se podrá seguir, habrá que parar y empezar otra vez», dice Middleburgh. Por ejemplo, la bomba podría fallar, las tuberías podrían corroerse o podría haber un bloqueo. No obstante, los científicos tienen la esperanza de que todo acabe bien.Los reactores de sal fundida son solo una de las muchas técnicas nucleares avanzadas en las que China está invirtiendo. En 2002, un foro intergubernamental señaló seis tecnologías prometedoras para los reactores que habría que abordar por la vía rápida para 2030, entre las que estaban los reactores refrigerados por líquidos de plomo o sodio. China tiene programas para todas ellas.Algunos de esos tipos de reactor podrían sustituir a las centrales de carbón, dice David Fishan, director de proyecto de la consultora de energía del Grupo Lantau, en Hong Kong. «Mientras China navega hacia la neutralidad en carbono, podría ir quitando calderas [de las centrales térmicas] y sustituirlas con reactores nucleares».
CitarChina se dispone a ensayar un reactor nuclear basado en torioSi el reactor experimental de China es un éxito, podría llegar a comercializarse y a ayudar a que el país cumpla sus objetivos climáticos.Saludos.
China se dispone a ensayar un reactor nuclear basado en torioSi el reactor experimental de China es un éxito, podría llegar a comercializarse y a ayudar a que el país cumpla sus objetivos climáticos.
El REACTOR DE TORIO DE CHINASegún los medios de comunicación, China va a revolucionar la energía nuclear poniendo en servicio el primer reactor de torio. En un HILO pondré el TMSR-LF1 en contexto y explicaré qué es un reactor de sales fundidas de torio.China es muy consciente de su creciente necesidad de energía y de su alta dependencia del carbón. El 66% de su energía primaria proviene del carbón, con más de 620 centrales térmicas. Por ello está realizando una apuesta por las energías renovables y la energía nuclear.China se convertirá muy pronto en el líder mundial de reactores de agua ligera, con 51 reactores operables, 17 en construcción, 38 planeados y 168 propuestos. También hace años que está desarrollando reactores de torio para sus zonas más áridas del noroeste (en amarillo).Los reactores de sales fundidas (MSR) son uno de los 6 diseños de reactores de IV Generación en los que se está trabajando en todo el mundo. El primer reactor de IV Generación en servicio es el BN-800 ruso, un SFR refrigerado por sodio líquido.Ventajas de los MSR:Utilización del torio, más abundante que el uranio.Recarga en funcionamiento.Mayor seguridad intrínseca. Se puede construir bajo tierra.No necesita agua. Se puede instalar en zonas áridas.Sin riesgo de proliferación: no es material fisible.El torio es de 3 a 4 veces más abundante que el uranio en la Tierra, existe en una sola forma isotópica, Th-232, que se desintegra muy lentamente y por eso es muy poco radiactivo. Su periodo de semidesintegración es de 14.000 millones de años, tres veces la edad de la Tierra.El uranio-235 (y el uranio-233), al recibir un neutrón, se excita y se fragmenta en dos o tres productos de fisión (elementos químicos más ligeros) y emite varios neutrones, que causan nuevas fisiones (reacción en cadena) o son capturados por el uranio-238 o el torio-232.El torio-232 no es fisible (no se fragmenta al recibir un neutrón), sino que se convierte en torio-233, que decae emitiendo un electrón y se convierte en protoactinio-233, que a su vez decae emitiendo otro electrón en uranio-233, que sí es fisible.Los reactores de sales fundidas (MSR, molten salt reactors) utilizan como refrigerante sales de fluoruro de litio-berilo (FliBe) fundidas a muy baja presión. El concepto de un MSR es tener el combustible disuelto como sal, evitando el riesgo de una fusión del núcleo.El torio, el uranio y el plutonio forman sales de fluoruro que se disuelven fácilmente en el refrigerante. La vida útil del combustible está entre los 4 y 7 años, con un elevado alto de quemado (forma habitual de llamar a la fisión), prácticamente el 100%.Una ventaja de los MSR es que se puede ir extrayendo en funcionamiento los productos de fisión mediante métodos electrotérmicos, ayudando a tener mucho menos calor residual cuando se para el reactor (causante de las fusiones de los 3 núcleos de Fukushima, por ejemplo).Los actínidos (elementos pesados entre los que se encuentra el uranio y el plutonio) se reciclan completamente y permanecen en el reactor hasta que fisionan o se convierten en otros actínidos fisionables, que también terminan fisionando.Los residuos del TMSR son solo productos de fisión, altamente radiactivos, pero con periodos de semidesintegración mucho más cortos (decenas de años, en lugar de miles) y tienen menos combustible porque fisionan cerca del 100%, en lugar del 5% de los reactores actuales.La seguridad es muy alta debido al enfriamiento pasivo del reactor, sin necesidad de alimentación eléctrica. Además, en caso de alcanzar temperaturas excesivas en el reactor, las sales se drenan por gravedad automáticamente hasta depósitos diseñados para evitar fisiones.Los MSR tienen una gran capacidad de seguimiento de carga, para actuar como respaldo de las renovables variables (eólica y solar). La presión de funcionamiento es muy próxima a la atmosférica, eliminando el riesgo de liberación de materiales radiactivos volátiles.China lleva trabajando en los reactores de sales fundidas desde 1970. Actualmente dispone de dos líneas de investigación y desarrollo: reactores de combustible nuclear sólido (TMSR-SF) y reactores de combustible nuclear líquido (TMSR-LF).El proyecto TMSR-SF (combustible nuclear sólido) está optimizado para altas temperaturas y aplicaciones híbridas, como producción de electricidad, de hidrógeno, desalinización y calor industrial. Sigue su propio camino, aunque no es el objetivo de este hilo.CitarEl proyecto TMSR-LF (combustible líquido) está optimizado para la utilización del torio. El reactor experimental TMSR-LF1 de sales fundidas, de 2 MWt (térmicos) de potencia, que ya está construido y preparado para comenzar a realizar pruebas.En 2025 está previsto un reactor de 10 MWt (TMSR-LF2) y una central nuclear de demostración de 100 MWt (TMSR-LF3) con reprocesamiento pirometalúrgico completo (separación de minerales mediante altas temperaturas) para 2035, seguida de otra planta de demostración de 1 GW.La planificación del programa TMSR incluye tres etapas: iniciación, demostración y promoción. Con el reactor TMSR-LF1 construido, se da por finalizada la etapa de iniciación y ahora comenzará la etapa de demostración.El TMSR-LF1 de 2 MWt está en Wu Wei, Gansu, y tiene un presupuesto de 3300 M$. Utiliza combustible con un enriquecimiento menor del 20% de U-235 y unos 50 kg de torio. El refrigerante es FliBe con un 99,95% de Li-7 y combustible en forma de UF4 (tetrafluoruro de uranio).Es importante señalar que el proyecto TMSR no el único del mundo: @TerrestrialMSR (CANADA), @Transatomic Power (EEUU), Fuji MSR (Japón, Rusia, EEUU), Thorcon (EEUU), @SeaborgTech (Dinamarca), Southern (EEUU), Elysium (EEUU y Canadá).El futuro nuclear se presenta apasionante.REFERENCIASMolten Salt Reactors. @WorldNuclear https://world-nuclear.org/information-library/current-and-future-generation/molten-salt-reactors.aspxChina prepares to test thorium-fuelled nuclear reactor. @Nature https://nature.com/articles/d41586-021-02459-wHongjie Xu (2017). Status and Perspective of TMSR in China. https://gen-4.org/gif/upload/docs/application/pdf/2017-05/03_hongjie_xu_china.pdfANEXOEl TMSR-LF1 no es el primer reactor en utilizar torio, pero sí el primer reactor de sales fundidas (MSR) en hacerlo. Más información sobre el torio.https://twitter.com/OperadorNuclear/status/1440179207636590599
Germany Unveils World's First Commercial Plant For Making Synthetic KerosenePosted by BeauHD on Monday October 04, 2021 @10:02PM from the fuel-of-the-future dept.German officials on Monday unveiled what they said is the world's first commercial plant for making synthetic kerosene, touted as a climate-friendly fuel of the future. The Associated Press reports:CitarThe facility in Werlte, near Germany's northwestern border with the Netherlands, will use water and electricity from four nearby wind farms to produce hydrogen. In a century-old process, the hydrogen is combined with carbon dioxide to make crude oil, which can then be refined into jet fuel. Burning that synthetic kerosene releases only as much CO2 into the atmosphere as was previously removed to produce the fuel, making it "carbon neutral."The amount of fuel that the plant can produce beginning early next year is modest: just eight barrels a day, or about 336 gallons of jet fuel. That would be enough to fill up one small passenger plane every three weeks. By comparison, total fuel consumption of commercial airlines worldwide reached 95 billion gallons in 2019, before the pandemic hit the travel industry, according to the International Air Transport Association, or IATA. But Atmosfair, a German non-profit group behind the project, says its purpose is to show that the process is technologically feasible and -- once it is scaled up and with sufficient demand -- economically viable.Initially the price of synthetic kerosene produced in Werlte will be far higher than that of regular jet fuel, though Atmosfair won't divulge how much it will be charging its first customer, the German airline Lufthansa. However Atmosfair's chief executive, Dietrich Brockhagen, says a price of 5 euros ($5.80) per liter (0.26 gallons) is possible. That's still several times what kerosene currently costs, but Atsmofair is banking on carbon taxes driving up the price of fossil fuels, making his product more competitive. Additionally, authorities at the national and European level are putting in place quotas for the amount of e-fuel that airlines will have to use in future. That will create demand, making it more attractive to invest in bigger and better plants. Ueckerdt said 5 euros per liter is feasible by 2030, when the European Union's executive may require airlines to meet 0.7% of their kerosene needs with e-fuels. Under current plans, that would rise to 28% by 2050.
The facility in Werlte, near Germany's northwestern border with the Netherlands, will use water and electricity from four nearby wind farms to produce hydrogen. In a century-old process, the hydrogen is combined with carbon dioxide to make crude oil, which can then be refined into jet fuel. Burning that synthetic kerosene releases only as much CO2 into the atmosphere as was previously removed to produce the fuel, making it "carbon neutral."The amount of fuel that the plant can produce beginning early next year is modest: just eight barrels a day, or about 336 gallons of jet fuel. That would be enough to fill up one small passenger plane every three weeks. By comparison, total fuel consumption of commercial airlines worldwide reached 95 billion gallons in 2019, before the pandemic hit the travel industry, according to the International Air Transport Association, or IATA. But Atmosfair, a German non-profit group behind the project, says its purpose is to show that the process is technologically feasible and -- once it is scaled up and with sufficient demand -- economically viable.Initially the price of synthetic kerosene produced in Werlte will be far higher than that of regular jet fuel, though Atmosfair won't divulge how much it will be charging its first customer, the German airline Lufthansa. However Atmosfair's chief executive, Dietrich Brockhagen, says a price of 5 euros ($5.80) per liter (0.26 gallons) is possible. That's still several times what kerosene currently costs, but Atsmofair is banking on carbon taxes driving up the price of fossil fuels, making his product more competitive. Additionally, authorities at the national and European level are putting in place quotas for the amount of e-fuel that airlines will have to use in future. That will create demand, making it more attractive to invest in bigger and better plants. Ueckerdt said 5 euros per liter is feasible by 2030, when the European Union's executive may require airlines to meet 0.7% of their kerosene needs with e-fuels. Under current plans, that would rise to 28% by 2050.
CitarGermany Unveils World's First Commercial Plant For Making Synthetic KerosenePosted by BeauHD on Monday October 04, 2021 @10:02PM from the fuel-of-the-future dept.German officials on Monday unveiled what they said is the world's first commercial plant for making synthetic kerosene, touted as a climate-friendly fuel of the future. The Associated Press reports:CitarThe facility in Werlte, near Germany's northwestern border with the Netherlands, will use water and electricity from four nearby wind farms to produce hydrogen. In a century-old process, the hydrogen is combined with carbon dioxide to make crude oil, which can then be refined into jet fuel. Burning that synthetic kerosene releases only as much CO2 into the atmosphere as was previously removed to produce the fuel, making it "carbon neutral."The amount of fuel that the plant can produce beginning early next year is modest: just eight barrels a day, or about 336 gallons of jet fuel. That would be enough to fill up one small passenger plane every three weeks. By comparison, total fuel consumption of commercial airlines worldwide reached 95 billion gallons in 2019, before the pandemic hit the travel industry, according to the International Air Transport Association, or IATA. But Atmosfair, a German non-profit group behind the project, says its purpose is to show that the process is technologically feasible and -- once it is scaled up and with sufficient demand -- economically viable.Initially the price of synthetic kerosene produced in Werlte will be far higher than that of regular jet fuel, though Atmosfair won't divulge how much it will be charging its first customer, the German airline Lufthansa. However Atmosfair's chief executive, Dietrich Brockhagen, says a price of 5 euros ($5.80) per liter (0.26 gallons) is possible. That's still several times what kerosene currently costs, but Atsmofair is banking on carbon taxes driving up the price of fossil fuels, making his product more competitive. Additionally, authorities at the national and European level are putting in place quotas for the amount of e-fuel that airlines will have to use in future. That will create demand, making it more attractive to invest in bigger and better plants. Ueckerdt said 5 euros per liter is feasible by 2030, when the European Union's executive may require airlines to meet 0.7% of their kerosene needs with e-fuels. Under current plans, that would rise to 28% by 2050.Saludos.
Cita de: Cadavre Exquis en Octubre 05, 2021, 19:49:37 pmCitarGermany Unveils World's First Commercial Plant For Making Synthetic KerosenePosted by BeauHD on Monday October 04, 2021 @10:02PM from the fuel-of-the-future dept.German officials on Monday unveiled what they said is the world's first commercial plant for making synthetic kerosene, touted as a climate-friendly fuel of the future. The Associated Press reports:CitarThe facility in Werlte, near Germany's northwestern border with the Netherlands, will use water and electricity from four nearby wind farms to produce hydrogen. In a century-old process, the hydrogen is combined with carbon dioxide to make crude oil, which can then be refined into jet fuel. Burning that synthetic kerosene releases only as much CO2 into the atmosphere as was previously removed to produce the fuel, making it "carbon neutral."The amount of fuel that the plant can produce beginning early next year is modest: just eight barrels a day, or about 336 gallons of jet fuel. That would be enough to fill up one small passenger plane every three weeks. By comparison, total fuel consumption of commercial airlines worldwide reached 95 billion gallons in 2019, before the pandemic hit the travel industry, according to the International Air Transport Association, or IATA. But Atmosfair, a German non-profit group behind the project, says its purpose is to show that the process is technologically feasible and -- once it is scaled up and with sufficient demand -- economically viable.Initially the price of synthetic kerosene produced in Werlte will be far higher than that of regular jet fuel, though Atmosfair won't divulge how much it will be charging its first customer, the German airline Lufthansa. However Atmosfair's chief executive, Dietrich Brockhagen, says a price of 5 euros ($5.80) per liter (0.26 gallons) is possible. That's still several times what kerosene currently costs, but Atsmofair is banking on carbon taxes driving up the price of fossil fuels, making his product more competitive. Additionally, authorities at the national and European level are putting in place quotas for the amount of e-fuel that airlines will have to use in future. That will create demand, making it more attractive to invest in bigger and better plants. Ueckerdt said 5 euros per liter is feasible by 2030, when the European Union's executive may require airlines to meet 0.7% of their kerosene needs with e-fuels. Under current plans, that would rise to 28% by 2050.Saludos.Nuevas tecnologías que son más caras que lo anterior y cuya esperanza para ser competitivas es el encarecimiento artificial de los competidores.No compro que esto vaya a generar más innovación. La innovación nace de necesidades REALES, no artificiales. Y en todo caso esta innovación va a estar constreñida por el crunch de energía y dinero.¿Soy el único que piensa que esto es demencial? Estamos creando carestía artificial. Un suicidio.Puro masoquismo para salvar el planeta. Muy cristiano todo. Muy chiringuito "verde" improductivo.Y muy INFLACIONISTA.EDITO: y regresivo. Volar sólo para ricos.
Nuevas tecnologías que son más caras que lo anterior y cuya esperanza para ser competitivas es el encarecimiento artificial de los competidores.No compro que esto vaya a generar más innovación. La innovación nace de necesidades REALES, no artificiales. Y en todo caso esta innovación va a estar constreñida por el crunch de energía y dinero.¿Soy el único que piensa que esto es demencial? Estamos creando carestía artificial. Un suicidio.Puro masoquismo para salvar el planeta. Muy cristiano todo. Muy chiringuito "verde" improductivo.Y muy INFLACIONISTA.EDITO: y regresivo. Volar sólo para ricos.
Estamos creando carestía artificial.
100 millones de barriles de petróleo al díaSegún la Agencia Internacional de la Energía, la producción mundial de petróleo en agosto fue de 100 mb/d, aunque aún es un dato sujeto a reajustes. De modo que la producción mensual quedaría algo como este gráfico:A algunos nos parecía imposible que se pudiera alcanzar tal cantidad, y así ha sido batiendo un nuevo récord histórico. Pero no ha sido fácil, y ha costado eliminar los recortes del acuerdo de Viena. Una eliminación que se dijo iba a ser paulatina pero a la hora de la verdad de paulatina, nada. Y todos los países se sumaron a una carrera para restablecer sus niveles de producción iniciales. El único que mostró moderación fue Arabia Saudí que actuó como regulador para evitar que el precio del barril de Brent cayera de los 70$, algo que no le favorecía inicialmente, ya la situación ha cambiado. Pero es que incluso parecía difícil que la producción de agosto superara la de julio, y no sólo la ha alcanzado sino que la ha rebasado con creces. En esto también hay que decir que la recuperación de la producción de Libia ha contribuido bastante.Ahora, bien, si ya parecía difícil que aumentara la producción en agosto, pero se ha conseguido, más difícil se presenta aumentar la producción en septiembre y en los próximos meses. La razones, ya conocidas, nunca están de más recordarlas: • La saturación de los oleoductos de la Cuenca Pérmica, cada vez más patente, incluso muchos medios ya se hacen eco de la "desaceleración" en la producción de EU para el año próximo. • La eliminación de los recortes de los países de la OPEP y aliados, de modo que están produciendo (casi) a toda máquina. • La producción de petróleo mundial tiene pérdidas mensuales de más de 100.000 b/d.Y esto es así sin considerar las sanciones a Irán, que han acelerado todo el proceso.De modo que la pregunta que deberíamos hacernos es:¿Será agosto de 2018 el pico de todos los líquidos del petróleo?
Otra entrevista al siempre interesante Antonio turielhttps://m.youtube.com/watch?v=N2DFA-EX91A&feature=youtu.be
[...] Antonio Turiel comentaba que, incluso si se diese por descontado que va a existir financiación para ello, hacen falta entre 5 y 10 años para abrir un nuevo pozo de petroleo y, como es evidente, en este momento lo último en lo que deben estar pensando las compañias petroleras en en abrir nuevos pozos sabiendo —como saben— que la fabricación de vehículos con motores de combustión interna tiene los días contados.
Probablemente en este momento sea imposible decir cuál de los dos bandos tiene razón. Según lo expresó el físico Niels Bohr: «Es muy difícil predecir, sobre todo el futuro». Para un sistema complejo, como lo es la economía mundial, ya es suficientemente difícil comprender el pasado, por ejemplo, el masivo declive del empleo en el sector manufacturero durante los últimos veinte años en casi todos los países. Lo que es más fácil establecer son los vínculos causales que pueden determinar el resultado.
- ¿Cuál es la diferencia competitiva de Mimic Seafood respecto al resto de tecnológicas del sector?Somos la primera empresa en Europa que produce una alternativa al pescado crudo. Nuestro primer producto, Tunato, ofrece la experiencia de consumir atún rojo en preparaciones como sushi o tartar, pero nuestra intención no es quedarnos aquí, y tenemos preparados otros productos que empezaremos a comercializar dentro de poco.
Cita de: dmar en Octubre 10, 2021, 16:53:08 pmNuevas tecnologías que son más caras que lo anterior y cuya esperanza para ser competitivas es el encarecimiento artificial de los competidores.No compro que esto vaya a generar más innovación. La innovación nace de necesidades REALES, no artificiales. Y en todo caso esta innovación va a estar constreñida por el crunch de energía y dinero.¿Soy el único que piensa que esto es demencial? Estamos creando carestía artificial. Un suicidio.Puro masoquismo para salvar el planeta. Muy cristiano todo. Muy chiringuito "verde" improductivo.Y muy INFLACIONISTA.EDITO: y regresivo. Volar sólo para ricos.Le respondo entresacando de su respuesta esta única frase:Cita de: dmar en Octubre 10, 2021, 16:53:08 pmEstamos creando carestía artificial.Usted está partiendo de la hipótesis de que esta tecnología solo tiene sentido si se encarecen artificialmente las alternativas, eso implicaría que existe una especie de "complot" para crear escasez de combustibles fósiles derivados del petroleo que permita que este tipo de tecnologías sean rentables.¿Y si, aplicando la navaja de Ockham, resulta que la gente que está invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología está anticipando el hecho de que, en un futuro no demasiado lejano, debido a una carencia natural de combustibles fósiles baratos su tecnología será la mejor opción que tengamos para poder mantener la industria aeronáutica a flote?
Y evidentemente que volar será para ricos (al menos hasta que se logre avanzar en la transición energética), pero eso es lo que el forero mpt bautizó en su día como "hoy no me quiero deflactar", y en este foro llevamos años anticipando el día en el que ese ese "hoy" no se pueda dejar para mañana, y todos los indicadores apuntan a que ese día está ya muy cerca.Saludos.