Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
SERÁ EL 31/12/2022.—No hay cambios en el 'iter' estructural:https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327Todos coincidimos en que, en 2023, se cierra el paréntesis de la pandemia de coronavirus, es decir, cesa el Efecto Velo sobre el proceso de Transición Estructural que estábamos viviendo cuando surgió la crisis sanitaria.No solo es la idea que tienen los organismos internacionales y Gobiernos nacionales (En 'España 2050' leemos: «España volverá a los niveles de actividad previos a la pandemia en 2023»). También piensa lo mismo la otra intelectualidad orgánica, que incluso lo ansía, dado el actual «Salvaje Oeste Inmobiliario» insostenible. Tal es el caso de Shiller:https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11234417/05/21/El-Nobel-de-Economia-Robert-Shiller-ve-una-mentalidad-de-salvaje-Oeste-en-la-vivienda-las-acciones-y-las-criptos.html— «En términos reales, los precios de la vivienda nunca han sido tan altos. Mis datos se remontan a más de 100 años, así que esto es algo».— «No todo es culpa de las políticas expansivas de los bancos centrales. Hay sociología de mercados, psicología de masas».— «Ahora tenemos un gran impulso alcista. Por tanto, esperar un año probablemente no hará bajar los precios de la vivienda».— «El comportamiento actual de los precios de la vivienda también recuerda al de 2003, dos años antes de que comenzara la caída. Una caída que se produjo de forma gradual y que finalmente estalló en la crisis de 2008».El 'timing' que manejamos todos los que nos dedicamos a hacer previsiones —por cierto, en este blog, los gafes derechistas, con sus pequeñas historias de señor Feliciano están boicoteando la previsión colectiva—, el timing, decimos, es el exactamente mismo: en cuestión de dos años a contar partir de ahora, es decir, en el segundo trimestre de 2023, el 'mercado' inmobiliario —con el norteamericano como buque insignia—, falso mercado que lleva cayendo desde antes de la pandemia, será oficialmente dado por caído. Evidentemente, antes tendrá que haberse producido el correspondiente 'turning point'. Dado que El Sector es tan dado a poner fechas en sus discrecionales vueltas de tuerca usurarias en materia de precios, para contrarrestar nosotros proponemos también nuestras propias fechas. Será el 31/12/2022. El Repinchazo de la Reburbuja, entonces, será indisimulable. No se tratará de Rerrebajas ni de ninguna hipotética toma de beneficios o necesidad de hacer caja o Rerredesagüe alguno. Las expectativas estarán hundidas. Quien entonces no haya conseguido salirse sabrá que ha quedado atrapado de por vida. A lo largo del primer trimestre de 2023 pasarán delante del Dinero los cadáveres de los 'himbersores'. Y acto seguido, en el segundo trimestre, a toro pasado, se oficializará el Catacrack —que está sucediendo ya— y entraremos formalmente en la subfase final del modelito popularcapitalista, la del recogedor y escoba, con la vista puesta en que, en 2025, el nuevo modelo de sustitución, con su dinero fortísimo y sin inflación, pueda volar en solitario. En España, por culpa de lo resentida, paleta y sobre todo pisitófilo-creditófaga que es la derecha que padecemos, tocará deprisa y corriendo constituir los pactos del nuevo modelo, modelo que de hecho ya habita entre nosotros.Sánchez es madrileño de Comandante Zorita y el Instituto Ramiro de Maeztu. Es un madrileño fronterizo pijo-macarra. Viene de la zona de subducción que divide Madrid de norte a sur y de oeste a este. Los pijos de provincias que lideran el PP no tienen ni idea de esto. Para ellos, todo son duquesitas. Las izquierdas españolas son francófilas; y la derecha, anglófila o germanófila. Felipe fue un falso rojo germanófilo, un Franco de izquierdas. Casado, pretende ser un Felipe de la derecha, aunque anglófilo. Pero el único que habla inglés es Sánchez. Rivera dinamitó Ciudadanos porque no le robaba votos al PSOE, sino a su PP. El ortograma estructuraltransicionista procapitalista y antipopularcapitalista dicta que el PCE salga del Gobierno, que la derecha económica apoye al PSOE y que este PP haga el ridículo. Respecto a esto último:Minuto 51:51https://www.youtube.com/watch?v=HaG75sJbpPg— «California tiene mucho sol y muchas playas. Y tiene, por tanto, históricamente un sector turístico tremendamente fuerte que motivó un sector inmobiliario tremendamente fuerte. Y, con los beneficios de esos sectores y con la inteligencia de dos rectores, de Stanford y Berkeley, y un buen Gobernador, surgió el Silicon Valley. Por cierto, también con los beneficios de Hollywood, que se creó también por los ricos que había en el sector del turismo y del inmobiliario. Por tanto, si tú quieres un Silicon Valley tendrás que tener un tejido productivo previo que te permita invertir en un Silicon Valley. Y, si en España tenemos sol, tenemos patrimonios de la humanidad, tenemos costa y tenemos esta maravilla natural, ¡apostemos por el turismo! Y, si en España hay construcción, porque resulta que los jubilados de Finlandia y los jubilados de Suecia quieren comprarse aquí una casa y establecer una 'silver economy' residencial y asistencial, ¡pues apostemos por el sector inmobiliario! Y eso sí, cuando tengamos superávit, vamos a ayudar a que tire el sector digital o el sector de los drones o el sector de lo que sea».La otra opción es que el PP se crea que triunfa en su golpe de Estado blando contra el PSOE y que entonces el sistema actúe.
[...] Como en este foro hace un tiempo (y siguiendo la linea que los propios moderadores (nos) han marcado), que hemos dejado de ser politicamente correctos, a lo que Robert Shiller se refiere como psicología de masas, nosotros lo llamamos hijoputismo popularcapitalista inmobiliario; además, hemos acuñado el término Miedrid para describir donde está el epicentro donde se desarrolla este hijoputismo inmobiliario que busca parasitar todo el sistema productivo español. Al final, lo único que importa es tener un piso en Mierdrid...y los que vengan detrás, que arreen(*)
'build to rent'Ares cancela cinco promociones para alquiler y se encienden las alertas en el sectorEl fondo estadounidense ha cancelado cinco contratos de su socimi Iante ante la imposibilidad de los promotores de entregar las 500 viviendas en los términos acordadoshttps://www.elconfidencial.com/empresas/2021-05-31/ares-cinco-promociones-alquiler-alertas-sector_3105868/
[...] La libertad ha llegado a Madrid, y presumiblemente lo hará al resto de España. Mi pisito es un capital, y como tal va a empezar a portarse. HOLD!!La pandemia está a punto de desaparecer. Las vacunas han salvado mi pisito. Es cuestión de algunos meses que llegue lloviendo el dinero de turistas, trabajadores, estudiantes, etc. HOLD!!El chorro de dinero europeo está al caer. Dinero que, de una forma u otra, va a mi pisito. HOLD!!Es de tontos malvender/malalquilar ahora. Hay que aguantar un par de meses más. Tal vez tres, o hasta final de año. Pero rebajar... nada. Como mucho un 2%, que la inversión tiene que dar su retorno. HOLD PACO!! [...]
[...] Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? [...]
Pues probablemente sea una percepción personal, aunque leído lo leído de los páramos de España, me parece que vivo en otro lugar muy diferente al descrito en varios posts. El otro día salía de Oñati, un valle con 11.000 habitantes, y que solo con los salto de agua y centrales eléctricas sería capaz de autoabastecerse a nivel doméstico, y pasaba lo que me parecía kilómetros de pabellones, parece ser que de cooperativas. Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? ¿Tal vez la distribución de la propiedad entre pequeños propietarios y grandes latifundistas ha marcado tanto las sociedades? Yo veía parejas jóvenes paseando por el monte, a matrimonios jóvenes con niños,... Y leía lo de este foro y me decía: "esto es otro mundo". Es verdad que hay empresas que se van a la quiebra, pero paseo por Gipuzkoa y casi diría que no hay pueblo que no tenga un importante parque de pabellones industriales.Y sin que nadie lo tome a mal, pero ¿no existe la iniciativa de la gente por ahí? ¿La gente no crea cocperativas? industriales, de servicios, escolares, agrícolas,... ¿No existe la colaboración entre vecinos por el sur? Pero a lo que iba. Para mí, que está claro que por mis características personales y por estar enclavado donde me hallo, no soy representativo de nada, pero para mí que "el pisito" está pasado de moda. Y hablar del pisito está más pasado de moda todavía.Es verdad que si te encuentras con alguien te dice: "pues mi hijo Andoni ha sacado plaza de policía municipal o de ertzaina o de bombero y se ha ido a vivir con Aitziber, lo tienen muy claro, quieren vivir juntos; y han cogido piso en Zabalburu". O sea, trabajo como funcionario, plaza fija; y piso.... Faltan los niños, y esa es la Santísima Trinidad. De acuerdo. Pareja. Piso. Trabajo Fijo. Niños.... Y cuando te lo dicen asi es como que te dijeran "mi hijo Andoni ha llegado". Pero eso siempre ha sido más o menos asi. Pero "el pisito" y más aun "hablar del pisito" eso es del siglo pasado.