* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021 por puede ser
[Hoy a las 00:18:16]


COVID-19 por Saturio
[Ayer a las 15:50:21]


A brave new world: La sociedad por venir por Saturio
[Ayer a las 15:35:29]


STEM por Cadavre Exquis
[Junio 12, 2021, 22:35:17 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 158476 veces)

1 Usuario y 15 Visitantes están viendo este tema.

Negrule

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2360
  • -Recibidas: 8534
  • Mensajes: 1062
  • Nivel: 97
  • Negrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #315 en: Abril 05, 2021, 00:50:18 am »


El número de pisos turísticos en Sevilla se dispara un 2.300% en menos de cinco años

El barrio de Santa Cruz es el que mejor resume los problemas provocados por la "acelerada implantación" de este fenómeno: una presión turística residencial del 43%, lo que ha provocado un desplazamiento de la población y el vaciamiento de todo el entorno

Los pisos turísticos no dejan de crecer y esto conlleva un impacto negativo para todas las ciudades con elevada afluencia de visitantes, una situación a la que no es ajena Sevilla. De hecho, esto era más que palpable en la época previa al coronavirus, pero ahora varios informes municipales han venido a ponerle números a lo que está ocurriendo. Y la cifra impone, porque las viviendas con fines turísticos se han disparado un 2.300% en la capital hispalense en menos de cinco años, al pasar de los 256 que había en mayo de 2016 (primera fecha de la que hay registro) a los 6.133 que constaban el pasado 2 de febrero.

El porcentaje todavía crece un poco más si lo que se toma como referencia son las plazas disponibles en estos inmuebles: un 2.384%, que es lo que supone crecer de las 1.199 de hace un lustro a las 29.782 actuales. Consciente de que la situación se iba de las manos, el Ayuntamiento hispalense aprobó en febrero una normativa para controlar este sector mediante su equiparación legal con el resto de establecimientos hoteleros, una regulación tan suave que un informe de Urbanismo la define como "la solución menos limitativa". Hasta el punto, incide, que "sigue permitiendo la implantación de un elevado número de viviendas para fines turísticos en la ciudad".

Crecimiento incluso en pandemia
Esta permanente tendencia al alza se ha suavizado, pero no ha logrado frenarla ni la COVID. De hecho, en menos de un año ha crecido un 9%, ya que en marzo de 2020 había registrados 5.625 pisos turísticos, lo que supone que durante la pandemia se han incorporado 508 más.

Las 29.782 plazas disponibles en este tipo de alojamientos en la actualidad implican que las fuerzas están parejas con respecto a la oferta de carácter tradicional, que aporta 24.034 plazas en 269 establecimientos hoteleros y otras 5.823 en 185 apartamentos turísticos. Esto supone un total de 29.857 plazas, solo 75 más de las que hay en pisos turísticos, pero con un matiz muy a tener en cuenta y del que alerta otro documento, en este caso de la Junta de Andalucía, que estima que un 31% de la oferta real existente no está registrada de manera legal. Es decir, que carece de licencia.

Beneficios y "efectos no deseados"

Y tras tantas cifras, ¿qué es lo que se esconde sobre el terreno? Por un lado, tenemos las consecuencias positivas, como que esta oferta "da respuesta a ciertos perfiles de demanda y puede suponer una fuente de ingresos legítima" para muchos ciudadanos. Asimismo, ha ayudado a reducir el parque de viviendas vacías y sin uso.

Pero por otro lado tenemos los "efectos no deseados", que no son pocos y que el propio informe de Urbanismo resume en tres: el encarecimiento del mercado de alquiler, la "reestructuración demográfica" al irse los vecinos de sus barrios y "los problemas de convivencia en comunidades" por la coexistencia entre el uso turístico y el tradicional residencial. A ello se suma el serio riesgo de "desertificación" que sufre el centro histórico, al sustituir los turistas a los residentes.

El impacto de la turistificación

"El desplome del turismo en la ciudad" por la pandemia, se subraya, "ha puesto de manifiesto las repercusiones que la excesiva turistificación tiene sobre su entorno urbano y población". La mejor muestra de ello es el centro histórico, "en el que se detecta un descenso considerable a nivel poblacional", hasta el punto de que se insta a "adoptar medidas encaminadas a preservar el uso residencial".

La "acelerada implantación" de las viviendas para fines turísticos en los últimos cinco años es analizada también en un informe de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, que cuantifica en un 21% la presión turística residencial en el Distrito Casco Antiguo debido precisamente a los pisos turísticos. En la punta de la pirámide estaría Santa Cruz, donde esta presión turística residencial alcanza el 42,94%, "lo que ha producido un desplazamiento de la población residente y un vaciamiento residencial del barrio, como se ha podido comprobar físicamente durante la actual pandemia".

Zonas con alta presión turística

De hecho, el estudio de la Junta de Andalucía llega a cuantificar que en la zona norte del barrio de Santa Cruz hay 1,34 plazas de alojamiento turístico por habitante. Otras zonas con mucha presión son la Alfalfa, el Arenal y parte de Encarnación-Regina y Feria, con picos que alcanzan las 40/80 plazas en pisos turísticos por residente. También se detecta saturación de este tipo de oferta en puntos de Triana, Santa Catalina, San Bartolomé, San Vicente, el Museo y San Gil.

Este mismo documento también pone el acento en hacia dónde está creciendo el fenómeno, marcado por un parámetro como es una distancia que se pueda recorrer a pie en un máximo de 20 minutos. Esto explica que se esté multiplicando en zonas de Triana, Los Remedios, San José Obrero, Begoña-Santa Catalina, San Pablo y Nervión.

"Distorsión del mercado de la vivienda"

La otra gran cuestión que preocupa es, según el informe de Urbanismo, la "distorsión del mercado de la vivienda que la acelerada proliferación de viviendas para fines turísticos está generando". Aquí el objetivo sería "evitar el desplazamiento forzado de la población residente debido a la presión producida por la excesiva implantación" de los pisos turísticos.

Para ello, se debe mantener el uso residencial como predominante en la zona céntrica, para así "evitar el deterioro del propio recurso turístico que constituye el centro histórico de la ciudad". Y es que la protección del entorno urbano es pieza clave para preservar el "equilibrio, fisonomía e identidad cultural propia" de Sevilla.

Regulación municipal

Para ayudar a ello, la regulación de los pisos turísticos aprobada por el Ayuntamiento hispalense les va a exigir las mismas condiciones que a los servicios de hospedaje en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas. Esto se traduce en que en el centro solo podrán ubicarse en la primera planta o en el bajo de un bloque, permitiéndose hasta una segunda altura en el resto de la ciudad.

Además, hasta la fecha bastaba con presentar una declaración responsable de utilización, pero a partir de ahora también se obligará a solicitar una licencia de cambio de uso presentando un proyecto de obras, lo que supone que se analizarán aspectos como la accesibilidad y la protección contra incendios. La normativa no tiene carácter retroactivo, no impone una moratoria y no declara zonas saturadas, aunque se considera un primer paso para regular una actividad que no deja de crecer.

Así lo advierten también los informes municipales, que incluso resaltan que el hundimiento de la demanda turística provocado por la pandemia ha hecho que muchos de estos pisos hayan revertido a formas de alquiler tradicional. Pese a ello, "siguen registradas como viviendas con fines turísticos" y volverán a tener este uso en cuanto se recupere una cierta normalidad, de ahí la importancia de conseguir "la adecuada convivencia y equilibrio de usos en la ciudad".

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/numero-pisos-turisticos-sevilla-dispara-2-300-cinco-anos_1_7372458.html#click=https://t.co/60PjsfkarQ




« última modificación: Abril 05, 2021, 13:18:43 pm por Negrule »

Manu Oquendo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11067
  • -Recibidas: 8892
  • Mensajes: 743
  • Nivel: 426
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #316 en: Abril 05, 2021, 08:39:27 am »
Varios temas en torno a cómo los editores traducen títulos, a veces partes del texto, y un epílogo desde Calgary

A finales del siglo XIX, Thomas Hardy escribió "Far from the madding crowd" una novela sentimental que narra la vida de una mujer entre sus tierras y sus amoríos y que termina viendo que su vida en soledad era quizás preferible a un matrimonio poco afortunado. Aquella novela, que el autor fue modificando en sucesivas ediciones hasta el final de sus días, se tradujo al español como "lejos del mundanal ruido". Una traducción que suaviza gentilmente el título original sin llegar a distorsionarlo demasiado.

Muy recientemente, en el primer año de esta peste "covidiana",  Douglas Murray publica "The Madness of Crowds" en el que aborda muy educadamente el caos febril de la Transexualidad y otras variantes del Gender Politics en el mundo de las identidades percibidas--.

El autor aborda la cuestión, que conoce estupendamente, cuestionándose su racionalidad y las patológicas razones de su imposición como iconos culturales invasivos en estos tiempos.

Si Douglas visitase este foro habría podido añadir el valor de las modas transgresoras como generadores de demanda inmobiliaria en el segmento medio-alto tanto en alquiler como en compra. Pero, como no viene por aquí, no lo hace y se queda en lo para él excesivo e incomprensible. Yo creo que lo entiende mejor de lo que dice pero prefiere no cruzar una invisible línea roja de corrección política.

El caso es que un sello de Editorial Planeta ha publicado hace muy poco la traducción al español y en vez de titularlo comme il faut  --"La locura de las masas" o las masas enloquecidas o enloquecedoras, etc.  elige hacerlo como "La masa enfurecida". Un título que reduce el tirón del libro y confunde al comprador a cambio de hacerse perdonar la publicación por los capos de Davos  y del largo re-set que nos están haciendo vivir.


Lo de traduttore traditore!! viene de muy lejos y alcanza el interior de los libros. Tanto que quizás debiéramos abrir un hilo para registrarlos, dejar constancia y limitar su impunidad.

Uno de los que más me gusta recordar es el del traductor del "The grand chessboard" de Brzezinski que finge confundir "avoid the collusion of the vassals" con "evitar la colisión de los vasallos". Tan panchos y tan contentos.  Por supuesto "The vassals" somos nosotros, las naciones europeas.

Las grandes pestes históricas redujeron la población muchísimo. Por ejemplo, la población de la Tarraconensis (en la actualidad Cataluña) se mantuvo en torno a 370,000 personas desde la invasión de los Alanos el 410 y el consiguiente exterminio de la población local (Oliveira Martins) hasta 1717 cuando comienza a crecer gracias a las leyes de Castilla menos feudales y al traslado del tráfico naval con Nápoles desde el Reino de Valencia a Tarragona. Las dos pestes redujeron dicho número a unas 260,000 almas. Tremendo.

Afortunadamente --de momento-- la mortandad de Covid es un evento realmente  menor que no hará mucha mella en el mercado inmobiliario si conseguimos mantener el flujo inmigratorio para que la presión de precios urbanos no decaiga más. Todavía no se ha llegado a contagiar ni el 10% de la población y la mortalidad se mantiene globalmente en torno al 1 por 1000, menos del 2 por mil incluyendo gripes y neumonías cuyos datos han desaparecido del mapa.

Para que la cuestión inmobiliaria no decaiga y nos veamos en el paro y la deuda eterna, necesitamos también mantener vivo el concepto de "propiedad" como derecho humano fundamental. Un derecho  natural y pre-político. Previo a cualquier forma de organización jurídica.

Por ejemplo, lo que nos enseña un clérigo de Calgary, inmigrante polaco, y que nosotros, mentes reblandecidas, hemos olvidado.
https://www.youtube.com/watch?v=ziWXH7T15zw
Polonia va a hacernos recordar muchas cosas olvidadas. Comienzo a entender el pavor que causan los polacos en Bruselas.
¡Qué tío!
Do not come back without a warrant, you nazis!!!
Tela.

Buenos días





« última modificación: Abril 05, 2021, 10:31:12 am por Manu Oquendo »

Negrule

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2360
  • -Recibidas: 8534
  • Mensajes: 1062
  • Nivel: 97
  • Negrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #317 en: Abril 05, 2021, 10:00:49 am »

Afortunadamente --de momento-- la mortandad de Covid es un evento realmente  menor que no hará mucha mella en el mercado inmobiliario si conseguimos mantener el flujo inmigratorio para que la presión de precios urbanos no decaiga más. Todavía no se ha llegado a contagiar ni el 10% de la población y la mortalidad se mantiene globalmente en torno al 1 por 1000, menos del 2 por mil incluyendo gripes y neumonías cuyos datos han desaparecido del mapa.

Para que la cuestión inmobiliaria no decaiga y nos veamos en el paro y la deuda eterna, necesitamos también mantener vivo el concepto de "propiedad" como derecho humano fundamental. Un derecho  natural y pre-político. Previo a cualquier forma de organización jurídica.


La población española ha crecido en siete millones desde el 2000, el 80% inmigrantes

España lidera la inmigración en la Unión Europea y es el segundo país del mundo que recibe más migrantes, solo por detrás de Estados Unidos

“En concreto, según recoge el profesor Jesús Fernández-Huertas de la Universidad Carlos III de Madrid, en un estudio publicado por Fedea, "la inmigración internacional fue responsable del 79% del crecimiento de la población total en España entre 2000 y 2020. De un crecimiento poblacional de 6,8 millones de personas, 5,3 millones fueron inmigrantes nacidos fuera de España".

Esta tendencia, consolidada en los últimos veinte años y que ha llevado a España a ser el segundo destino preferido por los inmigrantes internacionales, solo por detrás de Estados Unidos, se perpetuará a futuro. "Es justo decir que no puede esperarse crecimiento de la población española en el futuro cercano a menos que ese crecimiento tenga lugar a base de recibir inmigrantes internacionales", advierte.“

En el año 2019, el último de crecimiento antes de que estallara la crisis económica derivada de la covid-19, España tuvo una ganancia neta de inmigrantes de 476.133 personas, lo que supone el mayor incremento desde el año 2007”


https://www.google.es/amp/s/www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/poblacion-inmigrantes.html%3famp=1


saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 70003
  • -Recibidas: 25812
  • Mensajes: 6856
  • Nivel: 779
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #318 en: Abril 05, 2021, 13:22:35 pm »
Paris inicia la comercializacion de vvdas por enfiteusis ("cesion  real solidaria")

https://www.lefigaro.fr/economie/paris-va-enfin-vendre-des-logements-a-moitie-prix-20210404

Más explicaciones en v/FR
https://www.proprietairemaintenant.fr/bail-reel-solidaire-les-conditions-deligibilite-au-logement


Es similar al modelo londinense
https://www.london.gov.uk/what-we-do/housing-and-land/homes-londoners/leasehold-guide


Básicamente, gestionado por una Sdad municipal FDVP
Precios de venta de 5000 m2, 50% inferior a mercado
Cesion por 95 años
Alquiler real mensual de 2,5 euros por m2
Venta a precio capado por inflación, comprador único la  FDVP

Optantes
  con ingresos inferiores a determinado nivel
  sólo para vvda principal

Edit
  La cesion es heredable
  En caso de reventa, el cesionario tiene 1 año para encontrar comprador,
  con el visto bueno de la FDVP, si no ésta se lo queda

(Es posible que la cesion capada sólo sea cuando el comprador es la FDVP, pero los precios bajaran al acercarse la fecha tope)


Eso es lo que debía haberse hecho con las vvdas sociales puestas en venta en España.
Supongo que pronto tomaran modelo

Consideraciones
-- Al ser la FDVP el comprador obligatorio, se reserva la condiciones de reventa
-- al alza o a la baja

« última modificación: Abril 05, 2021, 13:50:21 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

pedrito

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5646
  • -Recibidas: 6021
  • Mensajes: 648
  • Nivel: 102
  • pedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedra
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #319 en: Abril 05, 2021, 13:46:09 pm »
Paris inicia la comercializacion de vvdas por enfiteusis ("cesion  real solidaria")

https://www.lefigaro.fr/economie/paris-va-enfin-vendre-des-logements-a-moitie-prix-20210404

Es similar al modelo londinense
https://www.london.gov.uk/what-we-do/housing-and-land/homes-londoners/leasehold-guide


Básicamente, gestionado por una Sdad municipal FDPV
Precios de venta de 5000 m2, 50% inferior a mercado
Cesion por 95 años
Alquiler real mensual de 2,5 euros por m2
Venta a precio capado por inflación, comprador único la  FDPV

Optantes
  con ingresos inferiores a determinado nivel
  sólo para vvda principal

Edit
  La cesion es heredable
  En caso de reventa, el cesionario tiene 1 año para encontrar comprador,
  con el visto bueno de la FDVP, si no ésta se lo queda

(Es posible que la cesion capada sólo sea cuando el comprador es la FDVP, pero los precios bajaran al acercarse la fecha tope)


Eso es lo que debía haberse hecho con las vvdas sociales puestas en venta en España.
Supongo que pronto tomaran modelo

Consideraciones
-- Al ser la FDVP el comprador obligatorio, se reserva la condiciones de reventa
-- al alza o a la baja

¿Qué Madrid pronto tomará el modelo?
2,5 euros/m2 X 100 m2 = 250 euros al mes.

La pisitofilia madrileña jamás de los jamases lo va a permitir. Antes arde Troya. ¿que la gente pueda vivir en Mierdriz sin pasar por la private taxation pisitófila?

Amos anda!!!!!
« última modificación: Abril 05, 2021, 13:49:25 pm por pedrito »
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 70003
  • -Recibidas: 25812
  • Mensajes: 6856
  • Nivel: 779
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #320 en: Abril 05, 2021, 13:54:46 pm »
Es una reventa de inmuebles propiedad municipal. Thatcherismo V2
Ahora son inmuebles nuevos
Pero creo que piensan vender las construcciones antiguas a sus habitantes y se quedan el suelo.
Hay dinero que recoger para los municipios

El problema en España es que los terrenos municipales ya se vendieron
Por eso no hay alquiler social ni ahora cesion por enfiteusis.

Pero bueno, el sistema está en marcha.

« última modificación: Abril 05, 2021, 13:56:35 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11339
  • -Recibidas: 51985
  • Mensajes: 5989
  • Nivel: 605
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #321 en: Abril 05, 2021, 14:54:24 pm »
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2021-04-05/alquiler-vivienda-savills-aguirre-newman_3020000/

Citar
INFORME DE SAVILLS AGUIRRE NEWMAN

España necesita dos millones de pisos para poner fin al problema del alquiler

España necesita promover más de dos millones de viviendas en alquiler y que una parte importante de ellas tenga algún tipo de protección o rentas asequibles

"España necesita promover más de dos millones de viviendas en alquiler y que una parte importante de ellas tenga algún tipo de protección o rentas asequibles". Los expertos del mercado inmobiliario llevan años cifrando el número de viviendas en alquiler que necesita España para tener un mercado saneado y sin tensiones de precios. Lo dijo en 2018 Javier Rodríguez-Heredia, socio director de Azora y miembro de la comisión de arrendamiento de la asociación de inmobiliarias con patrimonio en alquiler (Asipa), y así lo considera también Susana Rodríguez, CCO de Savills Aguirre Newman.

Y para llegar a esa cifra, como ya dijo Rodríguez-Heredia, es necesaria una inversión de unos 300.000 millones de euros, el 30% del PIB, o el 1,5% en 15 años. Un capital que debe provenir del ahorro privado y el dinero institucional que, tal y como ha constatado Savills Aguirre Newman, está dispuesto a desarrollar nuevo producto en España.

La consultora constata, además, una firme apuesta de las administraciones públicas —tanto Gobierno central, como autonómicos y locales— por incrementar la oferta de vivienda en alquiler. Dos factores, el apetito de los inversores y el interés de las administraciones públicas, que situarán a España al nivel de otros países de Europa.

De hecho, la oferta de vivienda en alquiler en España aún está lejos de la media europea, que se sitúa en el 30,6% (el 34% en la zona euro). En Suiza, por ejemplo, están en el 58%, pero en España hay muchas diferencias. Mientras que en Madrid y Cataluña estamos en torno al 27-28% y en las islas en el 30%, en el País Vasco o en La Rioja, apenas en el 15%.

La inversión en residencial en alquiler en Europa ascendió a 46.000 millones en 2020 Este enorme interés por desarrollar proyectos residenciales en alquiler, no solo en España, sino en toda Europa, se refleja en las cifras. Así, la inversión en residencial en alquiler en Europa ascendió a 46.000 millones en 2020, lo que representa un incremento interanual del 6% y una subida del 17% respecto a la media de los últimos cinco años, según el informe 'European multifamily' elaborado por Savills Aguirre Newman. Alemania acaparó un 40% de la inversión en el segundo trimestre, seguida de Países Bajos, con un 15% del total; de Suecia, con el 12%; de Dinamarca, con el 9%, y de España y Reino Unido, con un 6% cada uno. De hecho, España es el quinto país de Europa con más inversión en residencial en alquiler.

Sube el precio, baja la rentabilidad

"La fuerte competencia por activos que producen ingresos estables ha provocado un ajuste de rentabilidades en los últimos años", según Savills, que ha afirmado que el rendimiento medio de viviendas 'prime' en alquiler ha bajado 120 puntos básicos desde 2012 hasta alcanzar un mínimo histórico del 3,24% en 2020. Las rentabilidades netas 'multifamily' oscilan entre el 2,4% de Berlín y el 5% de Varsovia, "aunque la mayoría de los mercados ofrecen rentabilidades netas 'prime' de entre el 3% y el 3,5%", ha afirmado la consultora. El informe explica que, aunque el segmento 'multifamily' se está convirtiendo en un tipo de activo más caro para el inversor, el diferencial de su rentabilidad sobre la tasa libre de riesgo sigue siendo atractivo al situarse en unos 294 puntos básicos, frente a una media a largo plazo de 247 puntos básicos. El segmento 'multifamily' se está convirtiendo en un tipo de activo más caro para el inversor

"Se espera que la competencia por este tipo de inversión sea fuerte, especialmente en los mercados en los que la oferta de viviendas en alquiler va por detrás de la demanda", según Savills, que cree que las restricciones y los retrasos en la actividad de construcción durante el pasado año "pueden intensificar aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler gestionadas por profesionales en las principales ciudades europeas".

También considera que, ante la posibilidad de que la incertidumbre económica intensifique la demanda de alquiler, "las perspectivas de incremento de rentas pueden quedar atenuadas hasta que la confianza de los hogares se recupere". "En cualquier caso, los contratos están cubiertos frente a la inflación en la mayoría de los mercados, lo que permite generar ingresos estables", ha señalado Savills.

Por las características defensivas del sector 'multifamily', Savills prevé que los bancos sean una fuente activa de capital para la actividad promotora y considera que es probable ver a más inversores involucrarse en la producción de nuevo 'stock'. Del mismo modo, pronostica que la entrada de nuevos actores en el mercado "apuntalará la actividad transaccional para consolidar el residencial en alquiler como uno de los principales segmentos inmobiliarios en Europa".

Impacto negativo del coronavirus

Según esta consultora, dado el impacto negativo de la pandemia en la economía y el empleo, los ingresos de los hogares pueden verse afectados y su capacidad para pagar alquileres más limitada. El desequilibrio entre la demanda y la oferta y el fuerte crecimiento de la demanda de alquiler han hecho subir los alquileres en los últimos años.

En ciudades como Ámsterdam, Copenhague, Dublín y París, el alquiler medio de un apartamento de un dormitorio representa ya un tercio o más de los ingresos medios de los hogares, según ha apuntado Savills. La directora de Investigación de Europa, Eri Mitsostergiou, ha apuntado que esto implica que "la necesidad de más viviendas asequibles es alta, mientras que las perspectivas de un mayor crecimiento del alquiler son cada vez más limitadas".

"La actual crisis sanitaria ha demostrado que las ciudades que ofrecen una vivienda asequible y de alta calidad serán más competitivas, resilientes y atractivas para las personas y las empresas"
, ha añadido Mitsostergiou.

Preocupa la regulación de los alquileres

Por otro lado, el informe destaca que existe una "incipiente preocupación" en Europa respecto al impacto de la inversión institucional en la accesibilidad a la vivienda en alquiler. "Las autoridades públicas han introducido medidas para proteger a los inquilinos. Sin embargo, estas medidas pueden ser vistas como causa de efecto adverso, ya que disuaden de la producción de nuevas viviendas para equilibrar la oferta, aunque, por otra parte, el control del incremento de las rentas puede brindar seguridad tanto a los inquilinos como a los inversores al saber a qué atenerse", ha remarcado Savills.
« última modificación: Abril 05, 2021, 16:01:06 pm por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 819
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #322 en: Abril 05, 2021, 16:40:56 pm »
Citar
"España necesita dos millones de pisos para poner fin al problema del alquiler"

«Dios dio a los españoles un pequeño país como cuna, pero quiso compensarles, y a cambio les entregó el mundo entero como tumba.»

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 41650
  • -Recibidas: 48978
  • Mensajes: 6470
  • Nivel: 832
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #323 en: Abril 05, 2021, 17:22:54 pm »
Otra entrevista interesante:

Cayetana Álvarez de Toledo: “La actitud de Ayuso en la batalla cultural le está permitiendo reagrupar votantes de derechas”
https://www.vozpopuli.com/espana/cayetana-ayuso-madrid.html

Citar
Pregunta. Pienso en la batalla cultural y se me viene a la cabeza la serie sobre Rocío Carrasco...

Respuesta. Esa serie es un episodio más de la degradación de la conversación pública, que se caracteriza por el triunfo de lo subjetivo sobre lo objetivo. Y es también una prueba de la voluntad de un sector de la izquierda de desacreditar la Justicia y ganar en las televisiones lo que pierden en los tribunales. Intentan conseguir mediante la agitación de las emociones lo que no consiguen con la razón y los hechos probados. Hemos pasado ya del populismo del prejuicio al despotismo del postjuicio. Seguimos cavando.

P. El plató como institución jurídica...

R. Sí. La turba sustituye al tribunal. Como en los tiempos oscuros. Cuántos de los que se erigen en última instancia popular del caso Rocío Carrasco —notablemente la ministra de Igualdad— se han parado a pensar: “¿Y si el sentenciado en el plató fuera yo?”. Fíjese en la consigna que difunden: “¡Yo sí te creo, hermana!”. Lo tiene absolutamente todo: el ‘yo sí’ afirma la voz subjetiva; el ‘te creo’ antepone la pura opinión —una fe cuasi-religiosa— al hecho probado; y el ‘hermana’ reivindica el colectivismo identitario. En este caso, un feminismo que se ha vuelto matonesco y mojigato. Estos tres elementos juntos impugnan el Estado de Derecho. Hacen imposible la convivencia pacífica. Porque en semejante jungla cualquiera tendría derecho a peguntarse: “¿Por qué tu convicción vale más que la mía?” y, seguidamente, lanzarse a la plaza pública a zarandear las emociones del pueblo. Y entonces: ¿Quién es inocente? ¿El que llora más? ¿El que consigue más audiencia? ¿Y quién es culpable? ¿Lo decidirá nuestra insólita ministra de Igualdad?


Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11339
  • -Recibidas: 51985
  • Mensajes: 5989
  • Nivel: 605
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #324 en: Abril 05, 2021, 18:23:51 pm »
https://www.reuters.com/article/usa-treasury-yellen/update-2-yellen-says-global-minimum-tax-needed-too-soon-to-declare-victory-over-pandemic-idUSL1N2LY0KC

Citar
Yellen says global minimum tax needed, too soon to declare victory over pandemic

(Reuters) -U.S. Treasury Secretary Janet Yellen said on Monday that she is working with G20 countries to agree on a global corporate minimum tax rate to end a “30-year race to the bottom on corporate tax rates.”

The global minimum tax is a key pillar of President Joe Biden’s $2 trillion infrastructure spending plan, which calls for an increase in the U.S. corporate tax rate to 28%..

Without a global minimum, the United States would again be at a disadvantage to a number of other major economies with lower tax rates, tax experts say, with U.S. commitment helping to jump start negotiations for a tax deal among a number of major economies.

Yellen, speaking to the Chicago Council on Global Affairs, said she also would use her participation in International Monetary Fund and World Bank annual meetings this week to advance discussions on climate change, improve vaccine access and encourage countries to support a strong global recovery.

The new Treasury chief said it was important to “end the pressures of tax competition” and make sure governments “have stable tax systems that raise sufficient revenues in essential public goods and respond to crises, and that all citizens fairly share the burden of financing government.”

Separately, a U.S. Treasury official told reporters that it was important to have the world’s major economies on board with a global minimum tax to make it effective.

The official said the United States would use its own tax legislation to prevent companies from shifting profits or residency to tax haven countries and would encourage other major economies to do the same.

The Biden plan proposes a 21% minimum corporate tax rate, coupled with eliminating exemptions on income from countries that do not enact a minimum tax. The administration says the plan will discourage the shifting of jobs and profits overseas.

Yellen said in her remarks that while advanced economies had successfully supported their economies through the COVID-19 pandemic, it was too early to declare victory, and more support for low income countries to gain access to vaccines was needed.

“I am urging our partners to continue a strong fiscal effort and avoid withdrawing support too early, to promote a strong recovery and help avoid the emergence of global imbalances.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 41650
  • -Recibidas: 48978
  • Mensajes: 6470
  • Nivel: 832
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #325 en: Abril 05, 2021, 19:34:05 pm »
El Nobel de Economía Robert Mundell, padre intelectual del euro, muere a los 88 años
https://okdiario.com/img/2021/04/05/robert-mundell-655x368.jpg

Citar
Robert Mundell, ganador del Premio Nobel de Economía en 1999 y considerado por muchos el padre intelectual del euro como moneda única de la Unión Europea, ha muerto a los 88 años en Siena (Italia), donde residía desde hacía tiempo, según han informado medios italianos.

Su muerte fue confirmada por Sophia Johnson, subdirectora del programa de investigación económica de la Universidad de Columbia, donde Mundell era profesor emérito.

“El pegamento político dentro de Europa para mantenerlo unido, el euro, es lo mejor desde la creación del mercado común”, dijo Mundell en una entrevista de Bloomberg Radio en 2012.




CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20506
  • -Recibidas: 40510
  • Mensajes: 4384
  • Nivel: 881
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #326 en: Abril 05, 2021, 19:59:28 pm »
La pisitofilia madrileña jamás de los jamases lo va a permitir. Antes arde Troya.
La pisitofilia madrileña tendrá que ir a la guerra con lo puesto, porque un paro juvenil del 50% no puede pagar UCIS y respiradores para todos.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11339
  • -Recibidas: 51985
  • Mensajes: 5989
  • Nivel: 605
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #327 en: Abril 05, 2021, 20:08:43 pm »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/05/economia/1617611022_046184.html

Citar
Calviño avanza que marzo no fue bueno para el empleo

Marzo pone fin a un trimestre "muy duro"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes, a un día de que se conozcan los datos de paro registrado de marzo, que el tercer mes del año "no ha sido positivo" para el mercado laboral, aunque ha hecho hincapié en que "fue de menos a más" en lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social y a la reincorporación de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que marzo pone fin a un trimestre "muy duro", en el que el impacto de la tercera ola del Covid sobre la economía ha sido mayor que el de la segunda ola, a lo que hay que añadir fenómenos meteorológicos como el de la tormenta Filomena, que no ayudaron al consumo.

En este sentido, la vicepresidenta ha indicado que estos factores llevarían "más bien" a una revisión a la baja de las previsiones económicas del Gobierno para este año, aunque ha precisado que "en el otro lado de la balanza" hay otros indicadores positivos, como la recuperación mundial y programas de estímulos como el de Estados Unidos, que impactarán favorablemente sobre España, especialmente en la segunda parte del año.

"Donde hay unanimidad es en considerar que España será una de las economías que más crezcan en 2021 y que el crecimiento será intenso sobre todo en la segunda parte del año", ha destacado Calviño, que ha recordado la dificultad que entraña hacer previsiones en momentos de incertidumbre como los actuales.

Calviño ha señalado que todos los organismos internacionales están integrando en sus previsiones económicas, "y lo mismo tendrá que hacer el Gobierno" español, dos factores fundamentales: la evolución de la pandemia, en la que se están teniendo ya noticias positivas en los países más avanzados en vacunación, y los programas de estímulo que se están aprobando en algunos países, que contribuirán a impulsar el comercio internacional y que ayudarán a una económica abierta como la española.

Preguntada por si marzo ha sido el último de los peores meses de la pandemia, la vicepresidenta ha indicado que cada vez hay señales más positivas, que la prioridad económica del Gobierno es "vacunar, vacunar y vacunar" y que el segundo trimestre será de "transición" hacia una segunda parte del año mucho más favorable. "Si todo sigue en la misma línea pronto vamos a encarar y ver de manera más clara esa recuperación económica", ha subrayado.

Sobre el fin de la prórroga de los ERTE a finales de mayo, Calviño ha indicado que hay que empezar a discutir de manera urgente con los agentes sociales cómo ajustar los parámetros del sistema de ERTE para la segunda mitad del año a fin de favorecer la reincorporación de los trabajadores. En una segunda fase, ya en la segunda mitad del año, la vicepresidenta cree que habrá que estudiar mecanismos de flexibilidad interna para las empresas y, en este punto, considera que los ERTE podrían ser útiles.

En relación a la reforma laboral y el objetivo de devolver la prevalencia del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa, la vicepresidenta ha indicado que esa es una de las reformas previstas, pero considera que lo más urgente ahora mismo es llevar al Consejo de Ministros la llamada 'Ley de riders', poner en marcha un plan de choque contra el paro juvenil, modernizar y digitalizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y reformar las políticas activas de empleo para que sean más eficaces.

"Para mi esto es lo urgente en este momento y cuando la recuperación económica esté ya encarrilada tenemos que abordar todo un conjunto de reformas de más calado, trabajando mano a mano con los agentes sociales", ha asegurado Calviño, que ha subrayado que todas las reformas enviadas a Bruselas en el marco del Plan de Recuperación están consensuadas en el seno del Gobierno. "Se trata de hacer las cosas en el momento adecuado. No es sólo el qué, sino también el cuándo", ha añadido.

Preguntada por si el paquete de ayudas a autónomos y pymes por valor de 11.000 millones de euros que ha aprobado el Ejecutivo se abrirá a nuevas actividades económicas, la vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a que durante el trámite parlamentario se puedan ajustar los parámetros de estas ayudas o a dar un mayor margen de actuación a las comunidades autónomas, pues son ellas las que saben qué sectores económicos necesitan más estos fondos.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11339
  • -Recibidas: 51985
  • Mensajes: 5989
  • Nivel: 605
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #328 en: Abril 05, 2021, 21:07:49 pm »
https://www.fox5ny.com/news/homes-selling-faster-than-ever-even-as-prices-rise-to-all-time-highs

Citar
Homes selling faster than ever even as prices rise to all-time highs

Homes are getting snatched off the market at a record pace despite rising home prices and mortgage rates, according to a new Redfin report.

About 59% of homes that went under contract had an accepted offer within two weeks of hitting the market, an-all time high since the real estate brokerage began tracking the data in 2012.

In the week ending on March 28, 61% of homes sold in two weeks or less, according to the data. Meanwhile, just under half of all homes, about 47%, that went under contract accepted an offer within one week, an increase from 33% from a year ago.

At the same time, the report revealed that active listings fell 42% from the same period in 2020, which is an all-time low.

Still, more than 40% of homes sold above the original asking price, an all-time high, and roughly 16% higher compared to a year earlier, according to the data.

The median home-sale price was $335,613, another all-time high and an increase of about 17% compared to last year.

However, as prices are rising, so are mortgage rates. The rate for a 30-year mortgage increased to 3.18%, the highest level since June.

The uptick in prices and increase in mortgage rates coupled with the "dwindling number of homes for sale" has made it harder for some to find an affordable home, according to Redfin chief economist Daryl Fairweather.

However, Fairweather indicated that more affordable options may arise following President Biden's $2.3 trillion plan to fix the nation’s infrastructure.

"Looking ahead, Biden's infrastructure plan aims to incentivize zoning for multi-family homes, which could increase the supply of affordable homes and provide even more people a path to homeownership," Fairweather said.

However, "there is no guarantee the incentives would be enough for local governments to change their zoning practices," he added.

Redfin analyzed 400 U.S. metro areas during the four-week period ending March 28 for the data. However, the brokerage cautioned that the comparisons in the report "don't necessarily reflect how the housing market has changed over the past year" due to virus-related restrictions.

"Year-over-year comparisons may more reflect the fact that this time last year, stay-at-home-orders halted both home-buying and selling activity," the brokerage noted.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

errozate

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 555
  • -Recibidas: 1543
  • Mensajes: 188
  • Nivel: 18
  • errozate Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #329 en: Abril 05, 2021, 22:34:03 pm »
Varios temas en torno a cómo los editores traducen títulos, a veces partes del texto, y un epílogo desde Calgary

No seas tan severo, Manu. Tengo en mi mesilla desde hace un año de pandemia y no he sido capaz de leer por mi mala cabeza 4,3,2,1 de Paul Auster, junto a La Selva del Lenguaje y Leviatán también de Paul Auster (este sí lo leí). Me los dejó un amigo. Me acerqué a la obra de Paul Auster porque conocí a un traductor que había traducido al vasco varias obras de este autor. Y me comentó un caso que conocía de alguien que había traducido no sé qué libro pero que luego la intervención del corrector había sido de tal envergadura que el traductor no consideraba esa traducción como suya; es más, renunció a cualquier derecho económico que pudiera tener por la traducción en favor del corrector. Y según me comentaba el  corrector aquel le había ido explicando uno a uno el por qué de los cambios introducidos al traductor en cuestión y este acabó dándole la razón en cada una de las modificaciones.

¡Hombre! es verdad que si cogemos diversas ediciones de Ana Karenina en español (es un ejemplo) queda de manifiesto que hay mejores y peores traducciones. Existe el trabajo mejor o peor hecho. De acuerdo. Pero en principio si las cosas se hacen bien además de un traductor experimentado, que habrá dado vuelta a las cosas, existirá la figura del corrector. Y tras discutirlo habrán llegado a la conclusión de optar por tal o cual título. En este caso "Lejos del mundanal ruido" o "La masa enfurecida". Supongo que le habrán dado más de una vuelta. Pero y pregunto desde la ignorancia, eso ¿lo decide el editor?

Está claro que el traductor puede optar por ser más fiel al original (a la lengua original o la Cultura original) o la lengua de destino o su cultura. Por poner un ejemplo, supón que en una obra se dice que "el Olentzero les había traído a los dos hermanos un balón de fútbol" y se traduce al danés. Resulta que si optas por la palabra Olentzero tienes, tal vez, que explicar que es un carbonero que trae a los niños los regalos de Navidad. Y una opción realizando una traducción "cultural" sería decir que "Santa Klaus les había traído a los dos hermanos un balón de fútbol", o a los niños que se portan mal en un texto puede ser que les traigan "carbón", pero en otra cultura el equivalente es que les traigan "mierda seca de reno". ¿Es una traición? o ¿es una opción lícita?

La verdad que en los casos que comentas se da la circunstancia de que el español y el inglés no sean lenguas que están muy alejadas; y sus "culturas" tampoco difieren demasiado.

Es verdad que comentando con el amigo que me prestó los libros que tengo en mi mesilla, hablábamos sobre "Fiesta" de Hemingway y veíamos que el estilo de Hemingway era de frases muy cortas, sin subordinadas ni coordinadas. Y veíamos que en la versión en español que teníamos donde en inglés había 2 frases en español había 1. Discutíamos sobre si era lícito o si era traicionar el estilo de Hemingway y su ritmo literario. Supongo que el traductor había pensado que no quedaban bien esas frases tan cortas en español. ¿Ser fiel al original o a la lengua destino?

Curiosamente en mis viajes por el Pirineo, subía yo desde Pamplona hacia la frontera, y siempre veía pinos al principio hasta llegar al reino de las hayas, en el eje axial. Y comentando con el regente de un refugio sobre el hecho de que estuvieran allí los pinos en cuestión, me dijo que estarían de siempre. A mí me chocaba mucho y no se me ocurrió otra cosa que coger precisamente "Fiesta" de Hemingway, porque sabía que describía ese trayecto. Saqué la conclusión de que en tiempos de Hemingway esos pinos no existían, sino que los cultivos, probablemente el cereal ocupaban aquellos lugares. Pero el caso es que (no me acuerdo en castellano) pero en inglés para referirse a los árboles del Pirineo utilizaba el término "oak", que quiere decir "roble". Y no son robles, sino hayas. Yo pensé que tal vez el haya sea un árbol desconocido en USA. Vosotros, que habéis andado por el mundo lo sabréis, y que Hemingway lo más próximo que había encontrado de su mundo era "roble". Esto no es una traducción, es una obra literaria, pero bueno lo comento, sin más.

Respecto al tema de traducir las ideas, me parece que podemos decir que sí, que salvo algún caso raro, siempre se puede traducir de un idioma a otro una historia, o una información. Otra cosa es la forma.

Me llamaba la atención en ese sentido el uso de las oraciones de relativo que hacía García Márquez en Cien Años de Soledad. Sentía tan exuberante su sintaxis, que es como que la vegetación me embargara, me rodeara, me tragara. Y me preguntaba ¿esto se puede traducir al vasco? Evidentemente existen opciones que pueden ir siguiendo la narración castellana, pero no son formas que use la gente cuando habla; y si me aprietas ni cuando escribe. Sería una opción como si dijéramos de emplear una sintaxis clásica-latina pero en vasco, algo utilizado para obras filosóficas o clásicas; algo evidentemente, no natural. Se perdería la sensación de la Amazonía comiéndose al lector que lograba a mi entender García Márquez.

Y ya lo dije en otra ocasión, y hablando de las oraciones de relativo, lo repito, cuando se dice:

La manzana de la punta de la rama del manzano que está junto a a la puerta de la casa que está en la cumbre de la colina.

en vasco lo diríamos: "mendiaren tontorrean dagoen etxeko atearen ondoan dagoen sagarrondoaren adarraren puntako sagarra".

Llevado a una cámara cinematográfica en español se vería primero la manzana, luego la punta de la rama, el manzano, la puerta, la casa, la cumbre y la colina.

En vasco: la colina, la cumbre, la casa, la puerta, el manzano, la rama, la punta de la rama y la manzana.

Vemos cómo en la historia en español la cámara va de lo pequeño y va ampliando el campo. En vasco, empieza por el plano más ámplio y el zoom nos lleva hasta la manzana.

Se cuenta la misma historia; pero la película es diferente.

Y como decía la traducción e un libro puede estar mejor o peor hecha, pero yo sería indulgente con los traductores.

Por cierto, durante muchos años la Biblia que se empleó en el occidente europeo fue la llamada Vulgata, una traducción de los textos (según Wikipedia) hebreos y griegos al latín vulgar, no clásico. Pero en el catolicismo, si no me han engañado, a diferencia de en las iglesias protestantes, no se podía traducir a las lenguas que usaba la gente porque era traicionar "la palabra de Dios". Así que hasta bien entrado el siglo XX los católicos tuvimos la Liturgia en latín mientras en Alemania, Dinamarca,... usaban el alemán, el danés,...

Un saludo.



« última modificación: Abril 06, 2021, 14:50:37 pm por errozate »

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal