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La deuda pública como refugio de los problemas no resueltosEn el caso de España, no tiene carácter de inversiónLa deuda pública alcanzó en 2020 el 120% del producto interior bruto por la combinación de un recurso extraordinario a la emisión de bonos consecuencia de la pandemia y de un desplome paralelo de la producción. Nada menos que 1,346 billones de euros adeudan todas las Administraciones (unos 28.000 euros cada morador), un 13,2% más que en 2019, y nada menos que 24,5 puntos más de pasivo sobre el PIB. Sin embargo, el intervencionismo activo del Banco Central Europeo (BCE) ha facilitado que buena parte de las emisiones, las de los plazos más cortos, se hayan hecho a tipos negativos, y que el tipo medio de emisión esté tan pegado al cero por ciento que la factura financiera agregada no sea un dolor de cabeza. Otra cosa es si puede convertirse en una insoportable jaqueca si los tipos de interés en los mercados se incrementan, bien al hilo de la inflación que parece empezar a repuntar, bien por una política más pasiva de las autoridades monetarias.España nunca ha tenido estos niveles de endeudamiento, y sus finanzas públicas no están acostumbradas a facturas severas por los pasivos contraídos; pero nadie debe ignorar que volúmenes tan elevados de deuda pueden generar efectos indeseados sobre la actividad económica. En primer lugar, un incremento del coste financiero restaría capacidad de maniobra presupuestaria en el futuro para atender las necesidades de inversión, y, en segundo lugar, una elevación de los tipos de interés, además de encarecer los pagos, absorbería demasiados recursos que en condiciones normales irían destinados a financiar la actividad.Hay que recordar que la deuda debe interpretarse como un crecimiento del futuro anticipado, traído al presente siempre que el empleo dado a las emisiones de bonos haya sido la inversión, y no el gasto corriente. En tal caso, el crecimiento que generará devolverá con creces el principal y su coste. Pero en el caso de la deuda española no tiene ese carácter de inversión, ya que mayoritariamente se ha emitido para abonar los desequilibrios de renta de los agentes económicos en tiempos de crisis, las quiebras de las cajas de ahorros en los últimos años o el creciente consumo de recursos por encima de sus posibilidades del sistema de pensiones, que solo en 2020 ha elevado su deuda particular en un 55%. Una práctica de pago que está de alguna forma sustituyendo a una urgente reforma de una Seguridad Social que no puede seguir con déficits superiores a los 30.000 millones de euros anuales y cubrirlos con emisiones que terminan en las bodegas del BCE. España debe despertar ya del sueño de los tipos cero y del socorro de Fráncfort, porque más pronto que tarde las condiciones cambiarán y habrá de hacer frente a sus compromisos con sus propias fuerzas.
Tratando de ponerme al día... el gravar la renta imputada en pisos vacíos... esto no os parece un evento de calidad?
Cita de: JENOFONTE10 en Marzo 30, 2021, 11:44:44 am[...] Para mayor SUAVIDAD, el tránsito ha sido catalizado gracias al coronavirus POPULAR chino, con su mortalidad geriátrica selectiva (diferencial anual de ~+80.000 muertos), y su lluvia de ladrillo heredable (e imponible por sucesiones), que trae por añadidura un alivio venidero a las cuantiosas pensiones futuras (para un VAN aproximado, aplíquese cálculo actuarial tipo, tomando para pensión media, 1000 €/mes x 14 mensualidades cada año restante de vida, hasta fallecimiento sin pandemia).Sí pero igual NO es para tanto...Vigilancia de la Mortalidad Diaria. Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII)1Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas. MoMoSituación a 29 de diciembre de 2020https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2030%20de%20diciembre_CNE.pdf... nada que justifique el BOE de hoy.------------[ Haz que lo paguen. ]
[...] Para mayor SUAVIDAD, el tránsito ha sido catalizado gracias al coronavirus POPULAR chino, con su mortalidad geriátrica selectiva (diferencial anual de ~+80.000 muertos), y su lluvia de ladrillo heredable (e imponible por sucesiones), que trae por añadidura un alivio venidero a las cuantiosas pensiones futuras (para un VAN aproximado, aplíquese cálculo actuarial tipo, tomando para pensión media, 1000 €/mes x 14 mensualidades cada año restante de vida, hasta fallecimiento sin pandemia).
Respecto al ahorro en pensiones que cita Jenofonte, así en números gruesos me da 1000 millones al año, lo que se gastan en pipas los de la SAREB.
¿Cómo están reaccionando los representantes de fondos de inversión inmobiliaria cuando criticas de manera tan contundente la intermediación financiera como industria extractiva de las ciudades globales?No les gusta. Algunos han tratado de convencerme de que no entiendo la contribución de los grandes empresarios de la vivienda. Imagino que algunos incluso me detestan. Pero ellos fueron los que ganaron: han pasado a controlar más y más espacio urbano, y han generado nuevas modalidades de vivienda para los de ingresos altos y también los de ingresos modestos. Lo que hay que aclarar es que no les interesa controlar toda la ciudad, al contrario, quieren solo los sectores de lujo y algunos un poco más modestos. Ambos pueden funcionar de manera que les genere plusvalía. Algunos resultados de esta dinámica son el auge de los precios o la explotación de edificios para familias modestas. Se diría que estos inversores financieros nunca pierden: quieren y logran el control de los edificios y de los precios.
Inflation is comingSteel +145%Lumber +126%Oil +80%Soybeans +71%Corn _69%Copper +50%Silver +38%Cotton +35%Coffee +34%Wheat +25%FAO Food Index +25%Cattle +21%Bitcoin +470%Stock Market +23%Home Values + 8%Hourly Wages +5%Money Supply Up +24%Reported Inflation +1%
Trapped in the EU? Poorer states are now ensnared in debt to the EU CommissionDid Brexit happen in the nick of time?Is the EU’s “generosity” a clever tactic to ensure states can never leave?€90 billion of loans have been approved to 17 countries who will now be in hock to the EU for years. A further €750 billion is set to be announced later this year.On Tuesday (30 Mar 2021) the EU Commission disbursed a further €13bn to six member states as part of a €100bn loan scheme to combat the economic effects of the Coronavirus. This is all money that the EU Commission has had to borrow by issuing bonds on the ‘Luxembourg Green Exchange’ – part of the Luxembourg Stock Exchange.The member states who have received this money will now be in hock to the EU Commission itself.Who has racked up debt to the EU so far, and how much did they get?So far the Commission has proposed a total of €94.3 billion in financial support to 19 Member States, out of which the EU Council has already approved €90.6 billion.In the last six weeks €75.5 billion of this has already been disbursed to 17 Member States. Other Member States can still submit requests to receive financial support under this particular mechanism up to an overall limit of €100 billion.Who is guaranteeing these loans?Loans provided to Member States under the SURE device are underpinned by guarantees from Member States. Each Member State’s contribution to the overall amount of the guarantee corresponds to its relative share in the total gross national income of the European Union, based on the 2020 EU budget.If the UK had still been a member of the EU, it seems inevitable that it would have provided the second-largest guarantee.What is the “SURE” device which the EU Commission is using?The “temporary Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency” (SURE) is available for Member States that:“need to mobilise significant financial means to fight the negative economic and social consequences of the coronavirus outbreak on their territory. It can provide financial assistance up to €100 billion in the form of loans from the EU to affected Member States to address sudden increases in public expenditure for the preservation of employment.”- EU Commission, 30 Mar 2021The SURE loan device is just a small part of the EU’s increasing global indebtednessLater this year, the Commission is also due to launch €750bn of additional borrowing under NextGenerationEU, which the EU Commission describes as a “recovery instrument to help build a greener, more digital and more resilient Europe.”CitarOBSERVATIONSAnd so it begins – another ratchet in the EU’s power grabThe EU Commission was previously never allowed to borrow, under the EU Treaties. All this changed last year, when the Commission used the Covid crisis and persuaded the EU Council to let it start racking up truly historic levels of debt.The ‘SURE’ scheme outlined above is but the tip of the iceberg. It represents only one-tenth of what the EU Commission will be borrowing soon, in order to lend to member countries and increase their levels of indebtedness to Brussels.No-one doubts the need for countries to borrow money to shore up their financing of Covid measures. The UK has certainly done this.Nevertheless – and call us cynical – the simple fact is that EU countries are now starting to be in debt to the EU itself (outside of the normal annual budget), which begs the question of the political nature of all of this. The Commission used the Covid crisis to assume control of the most important area of public health and in effect to take it away from member countries. The resultant vaccination programme has been what can only be described as a proverbial pig’s ear, as we outlined in our last report here.If readers would like further evidence of the political nature of all of this, they might question why the EU Commission chose to launch its bonds (debt instruments) on Luxembourg’s ‘Green Stock Exchange’. What on earth does this debt have to do with green issues? Clearly the EU thought this would sound good and no-one would ask....Well, Facts4EU.Org is asking.
OBSERVATIONSAnd so it begins – another ratchet in the EU’s power grabThe EU Commission was previously never allowed to borrow, under the EU Treaties. All this changed last year, when the Commission used the Covid crisis and persuaded the EU Council to let it start racking up truly historic levels of debt.The ‘SURE’ scheme outlined above is but the tip of the iceberg. It represents only one-tenth of what the EU Commission will be borrowing soon, in order to lend to member countries and increase their levels of indebtedness to Brussels.No-one doubts the need for countries to borrow money to shore up their financing of Covid measures. The UK has certainly done this.Nevertheless – and call us cynical – the simple fact is that EU countries are now starting to be in debt to the EU itself (outside of the normal annual budget), which begs the question of the political nature of all of this. The Commission used the Covid crisis to assume control of the most important area of public health and in effect to take it away from member countries. The resultant vaccination programme has been what can only be described as a proverbial pig’s ear, as we outlined in our last report here.If readers would like further evidence of the political nature of all of this, they might question why the EU Commission chose to launch its bonds (debt instruments) on Luxembourg’s ‘Green Stock Exchange’. What on earth does this debt have to do with green issues? Clearly the EU thought this would sound good and no-one would ask....Well, Facts4EU.Org is asking.
Los auditores alertan del aumento del riesgo de fraudes y quiebrasLos auditores constatan un fuerte repunte de los riesgos de quiebra empresarial y de fraudes a pequeña y mediana escala por la crisisEl socavón económico provocado por la crisis de la Covid-19 se tradujo en una merma del 10,8% del PIB el año pasado, pero frente a las previsiones iniciales de una notable recuperación este año, los indicadores y las previsiones de los distintos organismos parecen rebajar esas buenas expectativas. Uno de los colectivos que conoce de primera mano la marcha de la economía a nivel empresarial es el de los auditores, que trabajan en un entorno especialmente difícil debido a la coyuntura económica y el impacto en las cuentas de resultados de las empresas con las que trabajan. Así lo señalan a Economía Digital desde el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que advierte de que el contexto económico está generando un incremento de los riesgos de fraude y de ruptura del principio de empresa en funcionamiento. En el primer caso, los auditores detectan un repunte de los riesgos de fraude generalizado, y apuntan que no siempre tiene por qué registrarse entre las grandes empresas, sino que se están acentuando los fraudes “muy pequeños”, relativos a cambios de factura y de criterios contables mediante cambios de fecha que trastocan los resultados de las cuentas. “No solo son grandes fraudes, hay pequeños y medianos fraudes y afectan a la fiabilidad de lo que reflejan las cuentas”, señalan los auditores, que afrontan un aumento de las desavenencias con los auditados por estos motivos. Resultados trastocados: la importancia de las auditorías Un informe elaborado por la Universidad de Alcalá para este organismo refleja que en época de crisis las empresas auditadas actualizan su patrimonio y por consiguiente se ve reflejado en la contabilidad la pérdida de valor del activo, mientras que en las sociedades no auditadas no se refleja dicha pérdida de valor, trastocando los resultados reales.“El riesgo de que una contabilidad de una empresa no refleja la imagen fiel es mucho mayor si no está auditada que si está auditada”, según las conclusiones del informe que verá la luz próximamente. Riesgo de quiebras Otra de las consecuencias derivadas de la crisis que más están detectando los miembros del ICJCE es un incremento “muy fuerte” del riesgo de quiebras en las empresas, ya que muchas de ellas se están conteniendo por las ayudas aprobadas, como los avales del ICO, los ERTE o las moratorias, a las que se suma el paquete de 11.000 millones aprobado para la solvencia, pero aun así muchas podrían acabar finalmente en concursos o cierres. Desde el organismo explican que todo dependerá del nivel de endeudamiento de las empresas y creen que lo tendrán muy complicado para sobrevivir aquellas empresas que arrastrasen problemas de la crisis anterior, si bien a futuro creen que la balanza se inclinará en función del crédito que puedan garantizarles los bancos. Esta constatación del riesgo de quiebras la cuantifica la aseguradora Crédito y Caución en un aumento del 49% este año tras el fin de las ayudas, después de que el año pasado las insolvencias cayesen un 14%.Lo cierto es que los indicadores económicos de 2020 arrojaron un panorama muy complicado para las compañías que se está postergando en el arranque de 2021, con un retroceso de la facturación próximo al 13% en el mes de enero. Reclaman estabilidad regulatoria De cualquier forma, la estabilidad regulatoria será fundamental para que los auditores puedan llevar a cabo sus trabajos en este entorno especialmente difícil por los riesgos de fraude y quiebras, dos de los principales retos a los que se enfrentan los auditores en los trabajos que desarrollarán en 2021. En el sector celebran que tras ocho años se haya puesto fin al proceso regulatorio que generaba incertidumbre en este campo, mediante la transposición de la directiva europea y la Ley de Auditoría. No obstante, el ICJCE pide al Gobierno un marco normativo “estable” para los próximos años, mientras se adapta a las nueva normativa técnica en paralelo a los cambios que tendrá que afrontar derivado de ella y de la digitalización. Cuentas anuales en formato digital La mayor transformación procederá de lo relativo a la gestión de la calidad, al haberse aprobados procesos internos más exigentes, en materia de formación de personal y con la obligatoriedad de contar con todo el sistema informatizado para que las bases de procesos de servicios tengan un control exhaustivo de calidad. “Necesitamos una estabilidad normativa para que los cambios técnicos que están teniendo lugar se puedan afrontar”, reclaman desde el sector. A ello se sumarán los cambios en el proceso de digitalización en el futuro de las cuentas anuales, que pasarán a publicarse en formato digital, lo que precisa unas verificaciones digitales que complican el proceso. El nuevo reglamente ha ayudado a concretar los términos en materia de independencia que la ley dejaba abiertos y podrían ser interpretados de distinta manera, pero para el sector es crucial que haya estabilidad en las normas para poder adaptarse.
El Supremo endurece la fiscalidad de los inmuebles a la espera de alquilerEl Alto Tribunal asesta un golpe a los inmuebles en expectativa de alquiler o que no están alquilados una parte del año: tributarán como renta imputada en el IRPF y no cabe deducir gastos.
Manhattan Homebuyers Are Back, But They’re Here for the Deals*Purchases rise 2.1%, a long-awaited uptick in pricey borough *Discounts abound, especially in office-heavy neighborhoodsManhattan homebuyers are coming back to the market they left a year ago. Just don’t expect them to overpay.Apartment purchases climbed 2.1% in the first quarter from the same three months in 2020, according to a report Friday by appraiser Miller Samuel Inc. and brokerage Douglas Elliman Real Estate. It was the first time in four quarters that sales topped the year-earlier period, marking a long-awaited spark for a market that’s lagged behind every other part of the New York region.Buyers priced out of the city’s costliest borough before the pandemic are sensing opportunity and committing to Manhattan if they can find a place that meets their budget. Current residents are seeing chances to upgrade for less. And all of them are insisting on a deal. Of the 2,457 homes that sold in the quarter, 97% closed at or below the asking price, the highest share since 2009, according to the report.“If they negotiate a deal, they’re going to sign,” said Steven James, chief executive officer of Douglas Elliman’s New York City office. “And if they’re not going to get a deal, or if the sellers are still unreasonable, they’re not going to buy. There are a lot of offers being placed, but not all the offers are being accepted.”Even with the uptick in sales, prices declined. The median for condos that changed hands in the quarter was $1.55 million, down 4.7% from a year earlier. Co-op prices declined 3.8% to a median of $780,000.Entry-level buyers were well represented. Units priced from $1 million to $3 million accounted for 40% of all purchases in the quarter -- an all-time high, the brokerage Compass said in its own report.Some neighborhoods offered better chances for bargains than others, given their diminished appeal to buyers in the middle of a pandemic that’s reordered how people live and work. The biggest condo discounts in the quarter -- 14% on average -- were offered in Midtown East, a district heavy with office skyscrapers that have been largely empty for a year, according to a report by the brokerage Serhant.The median price of completed deals in that neighborhood fell 12% to $1.3 million, Serhant’s report said. In Midtown West, the median fell 19% to $1.04 million.“One of the main appeals of living in Midtown is its proximity to offices,” Garrett Derderian, Serhant’s director of market intelligence, said in a statement. “If you are looking to negotiate the best deal, that’s the place to go.”
CitarInflation is comingSteel +145%Lumber +126%Oil +80%Soybeans +71%Corn _69%Copper +50%Silver +38%Cotton +35%Coffee +34%Wheat +25%FAO Food Index +25%Cattle +21%Bitcoin +470%Stock Market +23%Home Values + 8%Hourly Wages +5%Money Supply Up +24%Reported Inflation +1%