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Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 463957 veces)

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #525 en: Abril 12, 2021, 15:36:30 pm »
Las previsiones de PPCC siempre han sido condicionadas. Es decir, "si esto - entonces lo otro". En términos temporales "cuando esto - entonces lo otro".
Eso si que es un blockchain, como dios manda  :biggrin:
Si no se dan los condicionantes de partida, entonces el siguiente paso no puede tener lugar, es inviable. Lo vimos con el banco congelador, fenómeno inesperado que ha introducido un retraso de 8 años en el ticket. Parece lógico pensar que ni PPCC ni nadie se esperaba ese conejo de la chistera de los "expertos" del gobierno. Habría que verlos, que esa es otra.
No obstante la previsión sigue siendo totalmente válida: cuando la banca desagüe, cosa que no ha hecho porque ha embalsado (controla +50% de SAREB), el ticket seguirá su avance.
Por ejemplo para el MFBH que alguno citó antes, es necesario que haya pensionazo. Sin pensionazo no habrá mfbh. Y el pensionazo está vinculado a la desaparición del pisito como complemento para hermosear la pensión.
Etc.

Lo importante es tener claro el orden de los sucesos, porque entonces no veis el blockchain, sino una madeja liosa de previsiones azotadas sobre el papel si orden ni concierto.
Primero va el uno.
Luego va el dos.
Y así sucesivamente.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #526 en: Abril 12, 2021, 15:37:21 pm »


A ver, si las necesidades del País así lo aconsejan me parece correcto que haya recortes. Lo que no me parece bien es que para unos las reglas de juego sean unas, para los que vienen por detrás otras peores; y a los que vienen por detrás mucho peores.

Como si quieren que las pensiones sean la mitad de lo que son ahora. Vale. Pero para todos. No a los que se jubilaron antes son derechos adquiridos y a los que no nos hemos jubilado todavía nos van poniendo peores y peores normas para que cobremos menos. Eso me parece mal. De momento los prejubilados que van a ser en banca ya están pidiendo el blindaje contra las nuevas normativas; y ¿el que no trabaja en banca?

Es como el tema salarios. No me parece bien que los salarios de los jóvenes en el mercado laboral sean un 50% menores que los que tenían en los 80s; y sin embargo no hayan metido mano en mucha de la función pública. No es animadversión. Es que no me parece normal que unos en la privada cobren 1000 y por algo similar en la pública ganes 2000.

Lo que me parece mal es que vayan cargando el peso en los que vienen por detrás. Y me parece que deberían ser más ecuánimes.

Esto no tiene con correr o no correr ni delante de nadie, ni nada.

Veo que están programando todo para que los que se jubilen dentro de 10 o 20 años tengan unas pensiones de subsistencia. Eso veo. Y el que quiera llegar a la máxima de su base de cotización, tendrá que trabajar hasta los 67 años, si no se les ocurre ir poniendo 68, 69, 70 años.

La edad de jubilación a los 67 años me parece para muchísimos trabajadores algo no lógico.

o sea, ¿que el conductor que lleva a los pasajeros por la autopista o a los niños a la escuela puede ser un conductor de 67 años?

Y mientras tanto los jóvenes en paro. No me parece lógico.

va a estar mal para los que se jubilen en 2022, pero peor para los que lo hagan en 2032.

En cualquier caso lo que tenga que ser será independientemente de nuestra opinión.

 





« última modificación: Abril 12, 2021, 15:44:27 pm por errozate »

Derby

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #527 en: Abril 12, 2021, 15:42:22 pm »
https://www.economiadigital.es/economia/el-gobierno-se-da-hasta-febrero-para-la-reforma-fiscal-pero-quiere-subir-sociedades-sucesiones-y-patrimonio-en-enero.html

Citar
El Gobierno se da hasta febrero para la reforma fiscal pero pretende subir Sociedades, Sucesiones y Patrimonio en enero

Hacienda pone el foco en Sociedades y los impuestos a la riqueza y prevé introducir subidas en los Presupuestos de 2022

El Gobierno ha dado de plazo hasta el 28 de febrero de 2022 al Comité de 17 expertos configurado para la reforma fiscal para que presenten sus conclusiones con el fin de impulsar la reforma del modelo tributario español y del sistema de financiación económica, pero con anterioridad recibirá recomendaciones y quiere ir avanzando en algunos de los cambios, con modificaciones y subidas de impuestos. Sucesiones e impuestos a la riqueza, prioritarios.

En concreto, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado que la intención es aprovechar las conclusiones preliminares que pueda ir trazando el comité de expertos para incluir cambios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que de ir con el calendario formal supondría que verían la luz ya en enero, eso sí, acompasado al momento económico.

En el acto de presentación del Comité de expertos para la reforma fiscal celebrado en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Montero ha explicado que el objetivo es reducir el diferencial de recaudación con la media europea, que se cifra entre 7 y 8 puntos (más de 80.000 millones de euros), al haberse evidenciado con el Covid que son “imprescindibles” para sostener el Estado de bienestar.

El análisis pondrá el énfasis en el estudio de la fiscalidad medioambiental, la imposición en sociedades, la tributación de la economía digital, así como la armonización patrimonial (Sucesiones, Donaciones y Patrimonio).(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #528 en: Abril 12, 2021, 16:07:13 pm »
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/sanchez-restricciones.html

Citar
Sánchez admite que habrá restricciones presupuestarias en el futuro

El elevado déficit público del país obligará a contener el gasto o bien a incrementar los ingresos públicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el país se enfrentará en el futuro a restricciones presupuestarias derivadas del abultado déficit público registrado a cierre de 2020 (del 10,1% del PIB), de ahí que haya prometido un ejercicio continuo de evaluación de las políticas públicas para mejorar la eficiencia del gasto.

"Vamos a llevar a cabo una modernización de las Administraciones Públicas y un autoanálisis y evaluación tanto ex ante (previa) como ex post (posterior) de las políticas públicas, ya que en el futuro nos vamos a encontrar con una restricción presupuestaria", ha admitido el presidente en la inauguración del foro Wake Up! Spain del diario El Español.(...)

Sánchez ha aprovechado su intervención en este foro para adelantar también que este martes presentará en el Consejo de Ministros el plan definitivo que remitirá a Bruselas para acceder a los fondos europeos -de los que a España le corresponden finalmente 150.000 millones de euros-, y que el miércoles lo expondrá en el Congreso de los Diputados.

El plan resume los cuatro ejes de transformación que impregnarán todos los proyectos (transformación digital, transformación ecológica, cohesión territorial e igualdad de género), a continuación detalla 10 políticas palanca sobre las que actuar y finalmente señala los 30 componentes concretos en los que se harán inversiones y reformas.

Entre ellos, el presidente ha destacado la voluntad de modernizar el sistema educativo y la Formación Profesional, impulsar la movilidad sostenible, la automoción, revertir la despoblación (se ha aprobado ya destinar 600 millones de de euros al reto demográfico), conservar la biodiversidad, digitalizar pymes y transformar el mercado laboral.

También se utilizará el plan para rehabilitar viviendas, mejorar la competitividad de la industria turística, modernizar la Administración, o revitalizar la industria de la cultura y el deporte. El plan incluirá 212 medidas, de las que 110 serán inversiones y 102 reformas.(...)
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #529 en: Abril 12, 2021, 16:20:26 pm »
https://www.economiadigital.es/economia/espana-destruyo-150-000-empleos-en-el-primer-trimestre-segun-asempleo.html

Citar
España destruyó 150.000 empleos en el primer trimestre, según Asempleo

La EPA del primer trimestre reflejará la destrucción de 150.000 empleos y el mantenimiento de restricciones afectará a la recuperación

El impacto de la tercera ola lastró buena parte de los indicadores económicos del mes de enero, febrero y parte de marzo, lo que ha llevado de nuevo a la economía española a una ligera contracción económica en el primer trimestre que ha tenido su reflejo en el mercado de trabajo.

Así quedará evidenciado en la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 29 de abril, cuando previsiblemente se constatará la destrucción de 150.000 puestos de trabajo “en línea con el patrón estacional”, según las estimaciones de Asempleo publicadas este lunes.

La patronal de agencias privadas de empleo explica que a la tradicional destrucción de empleo por el final de la campaña navideña se añadieron las restricciones a la actividad en comercio y hostelería para frenar la expansión de la tercera ola del virus.

No obstante, de cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una recuperación del empleo durante los meses centrales de la primavera y el inicio del verano, así como un “drástico cambio” en el signo de la tasa interanual de evolución de la afiliación, debido al efecto base provocado por el confinamiento a estas alturas del año pasado.(...)
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #530 en: Abril 12, 2021, 19:01:13 pm »


A ver, si las necesidades del País así lo aconsejan me parece correcto que haya recortes. Lo que no me parece bien es que para unos las reglas de juego sean unas, para los que vienen por detrás otras peores; y a los que vienen por detrás mucho peores.

Como si quieren que las pensiones sean la mitad de lo que son ahora. Vale. Pero para todos. No a los que se jubilaron antes son derechos adquiridos y a los que no nos hemos jubilado todavía nos van poniendo peores y peores normas para que cobremos menos. Eso me parece mal. De momento los prejubilados que van a ser en banca ya están pidiendo el blindaje contra las nuevas normativas; y ¿el que no trabaja en banca?

Es como el tema salarios. No me parece bien que los salarios de los jóvenes en el mercado laboral sean un 50% menores que los que tenían en los 80s; y sin embargo no hayan metido mano en mucha de la función pública. No es animadversión. Es que no me parece normal que unos en la privada cobren 1000 y por algo similar en la pública ganes 2000.

Lo que me parece mal es que vayan cargando el peso en los que vienen por detrás. Y me parece que deberían ser más ecuánimes.

Esto no tiene con correr o no correr ni delante de nadie, ni nada.

Veo que están programando todo para que los que se jubilen dentro de 10 o 20 años tengan unas pensiones de subsistencia. Eso veo. Y el que quiera llegar a la máxima de su base de cotización, tendrá que trabajar hasta los 67 años, si no se les ocurre ir poniendo 68, 69, 70 años.

La edad de jubilación a los 67 años me parece para muchísimos trabajadores algo no lógico.

o sea, ¿que el conductor que lleva a los pasajeros por la autopista o a los niños a la escuela puede ser un conductor de 67 años?

Y mientras tanto los jóvenes en paro. No me parece lógico.

va a estar mal para los que se jubilen en 2022, pero peor para los que lo hagan en 2032.

En cualquier caso lo que tenga que ser será independientemente de nuestra opinión.

Lo suscribo totalmente, si hay que hacer recortes, se hacen y punto; pero para todos. Los que tenemos una carrera laboral larga y muchos años de cotización por la base máxima -en mi caso mas de 37-, ya nos han cambiado a peor varias veces las condiciones de jubilación, cuando entré tenía la misma que en la AGE, nos la quitaron y nos pasaron al régimen general de la SS -con todos sus inconvenientes, pero ninguna de sus ventajas, por ejemplo la jubilación parcial-. Ahora, hay que penalizar la jubilación anticipada, pues muy bien, pero a todos, porque como ha dicho @Errozate, a los de la banca se lo van a mantener, incluso a los que lo hagan este año con 57 años. Por cierto, ese sistema que está quebrado, hace dos días bajó la edad de jubilación a los policías locales a los 59 años -seis de golpe-, y oigan, no pasó nada de nada, y tampoco pasaría nada si se pusiera a los 65 años en la AGE, que lo tienen a los 60 con 30 de cotización, -excepto los que entraron a partir del 2011-, y tan panchos.

Y es que al final la seguridad social, no puede ser un impuesto adicional sobre las rentas del trabajo, que cuando sobraba dinero iba directamente a la caja única del Estado, y si falta te jodes (según quien seas claro). Si hay que apretarse el cinturón, que se reparta entre todos los beneficiarios del sistema -actuales pensionistas incluidos-, que las pensiones asistenciales sean eso, asistenciales, que si la viuda o el viudo tiene siete pisitos en Madrid o 500.000 lereles en la cuenta corriente, pues no hay pensión, y tampoco pasaría nada.

Por último, hace mucha falta gastar menos y con mas conocimiento, que no puede haber tropecientos millones para los observatorios diversos y ONG's, y salvo la AEAT el sistema informático estar rulando en windows xp con suerte, con agujeros de seguridad como melones, en ordenadores poco mejores que un amstrad. Y lo anterior es solo un ejemplo de las muchas porquerias que hay en esta administración, que si sale para delante es mas por milagro que por otra cosa.

Un saludo y recuerden, tengan mucho, pero mucho, mucho, mucho cuidado ahí fuera.
Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo.

Derby

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #531 en: Abril 12, 2021, 19:33:15 pm »
https://www.elconfidencial.com/espana/2021-04-12/moncloa-activa-los-trabajos-para-la-reforma-fiscal-y-choca-con-la-campana-de-gabilondo_3030528/

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ELECCIONES MADRID

Moncloa activa los trabajos para la reforma fiscal y choca con la campaña de Gabilondo

La intención pasa por armonizar los tributos autonómicos y aumentar la progresividad, lo que contrasta con la promesa candidato socialista de no tocar los impuestos en la CAM

El Gobierno mantiene su hoja de ruta fiscal. Este lunes se constituía el comité de expertos que desarrollará las líneas generales de la propuesta sobre la reforma fiscal, de carácter progresiva y con la mirada puesta en equipararse a la recaudación de la zona euro, cuya presión fiscal es de media más de siete puntos superior a la española. Entre sus tareas destaca la que tiene que ver con los tributos que recaudan las comunidades autónomas, principalmente Sucesiones y Patrimonio. La intención pasa por armonizarlos, lo que contrasta con la promesa electoral del candidato socialista, Ángel Gabilondo, de no tocar los impuestos en la Comunidad de Madrid durante lo que resta de legislatura si accede a la presidencia de la región.

Los cambios fiscales que prepara el Ejecutivo se incluirán entre las reformas que se remitirán a Bruselas antes de que finalice abril en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan vinculado a los fondos europeos se analizará este lunes en la comisión interministerial que lo validará y elevará para que se apruebe en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Pedro Sánchez comparecerá primero en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para dar cuenta de sus líneas maestras.

La activación de los trabajos para la reforma fiscal y la remisión del plan de reformas a Bruselas coincide de lleno con la campaña electoral en Madrid, comprometiendo así la medida de Gabilondo. Su anuncio de no tocar ningún tributo, para hacer un guiño a los antiguos votantes de Ciudadanos, ya fue sorpresiva al contradecir la propia propuesta fiscal que había presentado su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid el pasado febrero.

Desde el Ejecutivo asociaron esta medida electoral con el enfoque de formar un Gobierno de excepción hasta 2023, cuando se volverán a sacar las urnas, ante un contexto de excepción. "Mi idea es que en esta coyuntura excepcional no se toque la fiscalidad en estos dos años. Abrir todo el proceso de la fiscalidad en este momento nos parece que llevaría a la inoperancia de un gran debate", argumentaba Gabilondo. Sin embargo, desde Bruselas se está exigiendo celeridad en las reformas.

Hacienda, por su parte, se marca el plazo de un año. Según ha explicado este lunes la ministra del ramo, María Jesús Montero, las conclusiones del grupo de expertos deberán estar listas antes de marzo de 2022. Con todo, algunas de las propuestas más urgentes, en las que se incluye los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, se podrían adelantar para incluir ya en el proyecto de Presupuestos para 2022. "Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas", ha señalado Montero. Asimismo, en el caso del impuesto sobre Sociedades, Montero cree que su reforma debe ser "prioritaria" en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

El principal argumento que se utilizó para defender la armonización fiscal fue, precisamente, la necesidad de poner coto al 'dumping fiscal' que achacan a territorios como Madrid. En esta comunidad autónoma existe una bonificación del impuesto de Patrimonio del 100% de la cuota para las personas con bienes de hasta dos millones de euros. Los impuestos del alcohol o el tabaco así como las deducciones en el impuesto de Sociedades también serán objeto de discusión entre los 17 expertos que realizarán la propuesta de reforma. La reforma del sistema de financiación autonómica, uno de los compromisos del Ejecutivo que ya está fuera de plazo, irá por otro carril.

Si los rivales políticos del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid ya pusieron en duda su cambio de posición respecto a la fiscalidad, no es de extrañar que ahora utilizan el plan del Gobierno para restarle credibilidad. La iniciativa de Gabilondo se enmarca e una coyuntura en la que los socialistas buscan captar al votante de centro y moderado. "Caretas fuera" fue la primera reacción de Isabel Díaz Ayuso al anuncio, a través de las redes sociales.

La reforma fiscal del Gobierno, cuyo calendario había quedado en el aire ante el adelanto electoral, entra ahora de lleno en la campaña del 4-M. Cuando se anunció a finales de noviembre, y ante el rechazo de Ayuso, quien vaticinó que sería "la peor pesadilla de quien toque el bolsillo al contribuyente madrileño", Gabilondo reclamó evitar la confrontación y un pacto fiscal "justo". "Pido que en Madrid se haga un pacto fiscal para favorecer los recursos e ingresos necesarios y que nadie quede al margen de que sus necesidades queden satisfechas", aseguró entonces.

El pasado febrero, a través de una enmienda a la totalidad a la ley de bonificaciones fiscales presentada por Vox, los socialistas plantearon en la Asamblea de Madrid una reforma con el objetivo de "eliminar ciertos privilegios y trato de favor a las élites madrileñas". Entre ellos, reducir del 100% al 50% las bonificaciones en el impuesto para patrimonios superiores al millón de euros o un nuevo tramo en el IRPF.

Los informes del grupo de expertos serán solamente consultivos y habrá margen para la negociación entre los socios del Gobierno de coalición. De hecho, la armonización fiscal fue uno de los acuerdos del Gobierno con ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos.
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #532 en: Abril 12, 2021, 20:55:44 pm »
Con la "pasta" que están inyectando a su economía...qué menos!  :biggrin:

https://www.reuters.com/article/usa-fed-rosengren/update-1-feds-rosengren-says-u-s-economy-should-see-significant-rebound-this-year-idUSL1N2M521X

Citar
Fed's Rosengren says U.S. economy should see significant rebound this year

(Reuters) -The U.S. economy could see a significant rebound this year thanks to accommodative monetary and fiscal policy, but the labor market still has much room for improvement, Boston Federal Reserve Bank President Eric Rosengren said on Monday.

“With labor-market slack still significant, and inflation still below the Federal Reserve’s 2 percent target, my perspective is that the current highly accommodative stance of monetary policy is appropriate,” Rosengren said during a virtual discussion with business leaders.

Coronavirus vaccines’ ability to successfully prevent the spread of new variants of the virus would also be important, he said. “Assuming virus variants do not become especially problematic, we should see an unusually strong post-recession recovery,” he said.
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #533 en: Abril 12, 2021, 21:07:40 pm »
Las previsiones de PPCC siempre han sido condicionadas. Es decir, "si esto - entonces lo otro". En términos temporales "cuando esto - entonces lo otro".
Eso si que es un blockchain, como dios manda  :biggrin:
Si no se dan los condicionantes de partida, entonces el siguiente paso no puede tener lugar, es inviable. Lo vimos con el banco congelador, fenómeno inesperado que ha introducido un retraso de 8 años en el ticket. Parece lógico pensar que ni PPCC ni nadie se esperaba ese conejo de la chistera de los "expertos" del gobierno. Habría que verlos, que esa es otra.
No obstante la previsión sigue siendo totalmente válida: cuando la banca desagüe, cosa que no ha hecho porque ha embalsado (controla +50% de SAREB), el ticket seguirá su avance.
Por ejemplo para el MFBH que alguno citó antes, es necesario que haya pensionazo. Sin pensionazo no habrá mfbh. Y el pensionazo está vinculado a la desaparición del pisito como complemento para hermosear la pensión.
Etc.

Lo importante es tener claro el orden de los sucesos, porque entonces no veis el blockchain, sino una madeja liosa de previsiones azotadas sobre el papel si orden ni concierto.
Primero va el uno.
Luego va el dos.
Y así sucesivamente.

La noticia es antigua, pero en el tema del MFBH hiló finísimo, finísimo. Unicamente por esta clarividencia, ya me valen la pena los lustros de lecturas

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9820347/04/19/La-propuesta-de-Vox-en-pensiones-sanidad-y-educacion-sistema-de-capitalizacion-acceso-a-hospitales-privado-y-cheque-escolar.html
Citar
¿Cómo sería la transición al sistema de pensiones de Vox? Los menores de 25 años y quienes se afilien por vez primera a la Seguridad Social se incorporarían de manera automática al sistema mixto y la mitad de sus cotizaciones irían directamente a un fondo de capitalización. Mientras, los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años tienen libertad bien de permanecer en el régimen de reparto bien de trasladarse al sistema mixto. "En este supuesto habría que hacer los cálculos actuariales para compensar los años de cotización exclusiva al sistema de reparto", indican . Por su parte, para los mayores de 45 años permanecerían obligatoriamente en el sistema de reparto.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #534 en: Abril 12, 2021, 22:42:59 pm »
https://themarketear.com/posts/cJz9a67WTL

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When there is no yelling you should not be selling

Volumes down. Activity down. Chatter from sell-side / buy-side at Christmas-like lows. This is not the top.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
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saturno

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #535 en: Abril 13, 2021, 03:07:22 am »
Y lo interesante del "token" sin embargo, es que postula lo contrario_ que el valor intensivo del título de propiedad y el valor cuantificable de lo producido estarían interrelacionados,

Me acabo de dar cuenta:
la interrelación se haría recurriendo... ¿al endeudamiento?

Es decir los valores intensivos, es decir el tramo tensionado de precios ("Pisito") respecto del tramo real (precio de reposición) sí puede medirse objetivamente, y por tanto cuantificarse de forma canónica como cualquier producción ("manzanas") si lo que vas a medir no es el apego subjetivo de tal o cual agente, sino el grado de endeudamiento "objetivo" que acompaña una estrategia de crecimiento económico, por parte del conjunto de esos mismos agentes. Piensen en los "multiplicadores" de crecimiento. Pues aquí el tensionado hedónico de valores tiene como resultado un crecimiento objetivo, medible, de la riqueza. Año tras año. Por tanto, la escala sí que la tienes, y la puedes medir como haces de la producción de bienes (la cosecha de manzana)

En el ejemplo de un campo de manzanas, si consideras ese "testigo" desde el punto de vista de su propietario, la tensión de valor es meramente subjetivista. Pero si ahora consideras no uno, sino todos los testigos como un todo, y desarrollas métodos de "cultivo hedónico" de esos terrenos considerados como un todo, entonces esa "ley del valor tensionado" se puede medir llanamente como un volumen cuantificado de endeudamiento.  En el caso de un Pisito, como en el caso de un campo de manzanas, el valor intensivo (hedónico) que el propietario particular le pueda atribuir a su himbersion no es un determinante económico que puedas medir, no opera dentro de la economía como sí lo hace la cosecha de manzanas (porque el precio de tu cosecha depende de los mercados de manzanas). En cambio, si  consideras la tensión del valor en general, es decir operando para todos los Pisitos dentro de un perímetro determinado (por ejemplo, dentro de un barrio, una ciudad, un país), entonces si puedes plantearte analizar esa tensión del valor de forma objetiva, es decir, mensurable, a través del endeudamiento que obtienes. Y ese endeudamiento es objetivo. Es el "producto" que obtienes si te planteas tensionar los valores de los inmuebles de forma "productiva". Obtienes efectivamente un crecimiento de la riqueza.

La social democracia/ el social-liberalismo, lo que hicieron en los 80, fue poner a punto mecanismos  "operatorios" destinados no tanto a endeudar a la gente (eso dependía de las circunstancias de cada uno), sino a tensionar de forma hedónica unos activos como los Pisitos. Y el resultado fue efectivamente un crecimiento del PIB alimentado simplemente por el endeudamiento creciente de los hogares, que se traían su renta futura al presente. Esa cifra creciente del endeudamiento sí es mensurable. Obtienes un "testigo" objetivo del crecimiento, que se traduce en recetas fiscales, beneficios financieros y un retorno de inversión como ocurre con cualquier campo de manzanas. Lo hacen las SOCIMIs los Municipois o el propio Estado. Y esa forma de "producir" (tensionar el valor) sigue siendo válida para cualquier activo, que serán tradicionalmente títulos de valor cotizados en Bolsa con algún subyaciente productivo, pero pueden en efecto ser igualmente "Pisitos" cuyo subyacente no produce nada, más allá de su estricto valor de reposición.

Esos "mecanismos operatorios" de tensionado hedónico del valor destinados a la "producción" financiera (medida por el grado de endeudamiento de los agentes económicos) los conocemos todos, en el caso del Pisito, serían:
-- hostelización del inquilinato (ley Boyer en España);
-- defiscalización sistemática de la asquisición de vivienda (para fomentar el endeudamiento);
-- reprogramación de agentes públicos para que sirvieran de motor (supresión de las vvdas de función y acomodación del régimen de incompatibilidades);
-- y las correspondientes reformas financieras que rápidamente se trasladaron a cualquier otro "testigo", empezando por la compra-venta apalacanda de títulos de valor, el empaquetado de títulos, y la correspondiente apertura de "mercados de deuda" a toda la población en los 90.

¿Qué fue primero? ¿Fue primero el tensionado hedónico de la vivienda, y la adaptación consiguiente de los mecanismos de apalancamiento mediante deuda a cualquier activo financiero ?

___

Uf. Pero eso significa, lo que entonces estoy diciendo, es que el tensionado hedónico de los valores es un operador económico que no va a desaparecer, que no puede desaparecer, porque simplemente responde a leyes económicas integrantes del proceso económico. No se puede "juzgar" el endeudamiento como algo malo o bueno en sí mismo. Lo que ocurre es que el tramo intensivo (tensionado) del valor es parte intrínseca del valor de cualquier activo. Determina hasta el funcionamiento de las acciones de la Bolsa. El tensionado hedónico (es decir, la cotización) de cualquier activo responde a una "ley económica" cuya escala de medición natural es lo que llamamos "endeudamiento". La formación de "testigos" de valores intensivos es una evolución tan objetiva como lo fue la aparición de las letras de cambio, la creación de mercados de valores, o la desvinculación de las monedas del patrón metálico. Estamos asistiendo desde hace 40 años a la introducción del tensionado hedónico como factor objetivo del crecimiento.

Por eso identificamos hoy el crecimiento con el endeudamiento. Y en realidad es un error. El endeudamiento es a la economía lo que el combustible a un motor.
La generación en sentido clásico sólo conocía el crecimiento natural de especies animales o vegetales. Es con la fuerza de trabajo entendida por los clásicos del XIX como un equilibrio reproductivo, que se empieza a entender el papel del endeudamiento. (La plus-valia de Marx como porción capturada por el Capitalista de lo que sería el "endeudamiento re-productivo" del asalariado)

Porque el endeudamiento no se mide en unidades de nada, sino en unidades de TIEMPO: el tensionado de valor de la vivienda no se mide por su Precio, sino por el TIEMPO de endeudamiento necesario para adquirir una. En los años 70, bastaban entre 3 y 7 años par adquirir la vivienda. En los 2020, se necesitan 30 años. Que son 30 años pagando una hipoteca. No basta con que haya bajadas de precio, porque si los salarios bajan también, seguirán siendo necesarios los mismos años o más. No olviden cuál es la escala con que se miden los valores intensivos.

Con la vvda, lo único que hay que buscar es restablecer el limite de endeudamiento a unos 5 años. Sea bajando de precio, sea subiendo salarios, je, je.
Ya saben, saquen sus conclusiones e imaginen soluciones. Pero dejen  de mirar "precios". Lo que importa es la tensión subjetiva que estén dispuestos a soportar.

___

Uf, uf.

Por cierto, donde la categoria cuantificadora (de la cantidad) se reduce a tres conceptos (la unidad, la pluralidad, la totalidad) la categoría intensiva (se suele llamar también cualitativa, pero induce a confusión) utiliza otros tres que son:
la negación [es nada, no vale nada], la afirmación [es real, es valorable] y el LIMITE [la otredad= es otra cosa]).

La forma correcta de administrar el tensionado del valor es por tanto introducir LIMITES a dicha tensión. Que en eso consiste precisamente el papel del Estado (siempre que sirva un interés general "que sea real", y no "otra cosa" :biggrin:).

Fíjense, por ejemplo, en la UE, los paises que administran la viviendas imponen en efecto LIMITES: límite de renta disponible (el pago de la hipoteca no debe superar 30% de la renta disponible); limites del coste de alquiler (30% de la renta disponible), límites a la expansión del sector libre (se debe cumplir hasta con un 30% de vivienda social). Precisamente, que se recurra a límites viene a confirmar lo que digo que la formación del tramo hedónico se debe analizar a eintensidad de un valor

Ya puestos, las otras dos categoría son la relación (sustancia inherente, causalidad y dependencia, comunidad reciproca) y la modalidad (lo que es posible, lo que existe o "así es" y lo que es necesario). Pero esas categorias no funcionan como las dos anteriores. La primeras son categorías matemáticas, por eso se aplican a la Economía, mientras que la segundas no se pueden aplicar directamente a un análisis económico. De hecho, lo que hace el Maestro es usar las cuatro categorias, al menos así analizo su discurso (con el que coincido en casi todo y por supuesto, a veces tiene carencias, pero se pueden enmendar o completar).

Esas otras dos las dejo para otros posts.  Voy a tener que volver a leeme otra vez al viejo Kant.  Desde luego, hay que reconocer que los hay que parecen haber nacido teniéndolo ya leido, pero yo sólo puedo ir dando traspiés. Pero con el Maestro uno se puede aplica a si mismo el consejo que siempe repito: ¡Diviértanse!  8)
___

Es posible que la idea que subyace en la Nueva Generación [hacia una economía sostenible, sigo pensando que es así como hay que leerlo] venga a reinstaurar la idea clásica de que una economía sana es aquella que re-produce su crecimiento dentro de los LIMITES de los recursos disponibles, y que una economía enferma es aquella que tensiona artificialmente los valores de los activos por exceso (o por defecto).

Uf.

[Vaya post. Creo que por eso sigo usando el otro minipc, para imponerme límites, ¿eh?  8)]

« última modificación: Abril 13, 2021, 03:38:05 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Derby

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #536 en: Abril 13, 2021, 07:36:25 am »
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-estado-pagar%C3%A1-hasta-el-100-de-las-rehabilitaciones-de-vivienda/ar-BB1fAwxY?ocid=msedgntp

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El Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de vivienda

El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se vehiculará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos, contemplará ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios. Con unos 5.800 millones destinados en distintos programas de rehabilitación y el foco puesto en la eficiencia energética, es una de las líneas maestras del plan que supervisará este martes la comisión interministerial de seguimiento y que Pedro Sánchez presentará mañana en el Congreso.

El grueso del dinero para rehabilitación, un 70% de la partida prevista, se destinará a viviendas. El restante irá a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Estas últimas tienen las competencias en vivienda y serán las responsables de poner en marcha los programas concretos para que las ayudas de rehabilitación lleguen a los propietarios a partir de las directrices que establezca el Ejecutivo.

El Gobierno contempla tres grandes ramas. Una es el ya existente Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que Transición Ecológica puso en marcha el año pasado con una dotación de 300 millones. Como las ayudas europeas permitían incluir actuaciones en marcha, dicho programa se recogerá en el plan de recuperación. No obstante, es un proyecto que caduca este año y en adelante la rehabilitación energética se insertará en los otros dos programas que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Uno se enfoca en el reto demográfico y se dedicará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El otro será de carácter general para municipios más grandes.

Este último es el que acapara más fondos y contempla a su vez diversas actuaciones en función de la escala: permitirá acometer obras en edificios o en barrios enteros. En edificios sueltos, normalmente comunidades de propietarios, las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga, según fuentes de Transportes. Para animar a los propietarios a hacer la obra, recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar luego en las facturas de luz o gas.

El ahorro energético exigido para liberar subvenciones será de al menos un 30%. Este es el mínimo que establece Europa para dar las ayudas y, según una fuente del sector, se trata de un listón “poco exigente”. La propia Comisión solo habla de rehabilitación profunda cuando el ahorro energético supera el 60%. Pero la rehabilitación no incluirá solo instalaciones, ventanas o fachadas: también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, por ejemplo poniendo ascensores.

En los proyectos de regeneración de barrios enteros, que no solo contemplan mejoras de edificios sino del entorno urbano, las ayudas podrán ir del 70% al 100%. La subvención máxima, explican las fuentes de Transportes, está pensada para determinadas zonas urbanas, con perfiles de exclusión social entre sus vecinos, que difícilmente podrían costear este tipo de proyectos. Y siempre que además no haya posibilidad de financiar una parte a través de las compañías energéticas. Estas podrán ofrecer que se financie la parte no subvencionada de la obra con cargo al ahorro que luego se conseguirá. Es decir, se pagaría poco a poco en la factura.

El Ejecutivo prevé que empresas constructoras, energéticas o incluso bancos se asocien y tramiten los proyectos en bloque, incluyendo la planificación, la obra y la gestión de las ayudas. Así los vecinos solo pagarían la parte que les corresponde y no se encargarían de nada más. Esto agilizaría los planes y permitiría que se hiciesen a mayor escala.

Además de las ayudas directas, también se estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y alcanzarían el 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda (según el baremo actual de siete letras).

Oficinas municipales para agilizar los proyectos

Ya antes de la pandemia, las pobres cifras de rehabilitación en España (se mejoran unas 30.000 viviendas al año, muy por debajo de otros países vecinos) hacían que el Gobierno buscase fórmulas para impulsar estas políticas. Uno de los motivos, además de cumplir el objetivo europeo de descarbonización para 2050, es que estas inversiones dinamizan la economía por el empleo que generan (en mano de obra directa y en proveedores, casi siempre locales). Paradójicamente fue la crisis del coronavirus (y la ayuda aprobada por Europa) la que dio el espaldarazo a una hoja de ruta más ambiciosa y que servirá de estímulo para el empleo y la economía: España quiere rehabilitar 500.000 viviendas en tres años. Para ello es necesario rodar rápido los programas. Por eso, además de permitir a empresas que gestionen integralmente los proyectos, el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas.

Otra pata importante para movilizar rápido la rehabilitación es la de edificios públicos. El Ejecutivo publicará una manifestación de interés para que las comunidades digan qué inmuebles quieren mejorar. Colegios y hospitales serán prioritarios, aunque fuentes del sector señalan que en ambos casos se trata de intervenciones complejas.
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #537 en: Abril 13, 2021, 09:34:35 am »
Me acabo de dar cuenta:
la interrelación se haría recurriendo... ¿al endeudamiento?
Yo con tu post me acabo de dar cuenta de otra cosa.
El traslado de deuda creciente a otra generación es inherente al desarrollo de la sociedad, porque mientras los individuos no pueden endeudarse mas allá de su ciclo vital, los organismos civiles (sociedades, empresas, etc) no tienen fecha de caducidad definida, lo que les permite rebasar ese límite físico y natural de la muerte.
Esto provoca que individuos ciertamente mortales, actúen irresponsablemente (con su personalidad irresponsable) desde dentro de estos organismos, trasladando sus decisiones al mismo, con la ventaja de que sus deudas no son asumibles por ellos, sino por el organismo.

En conclusión, la única forma de acabar con al deuda generacional empobrecedora y perpetuizante, es el fin de la sociedad misma, como agregado de individuos ajenos al futuro del organismo que la adquiere en su nombre.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #538 en: Abril 13, 2021, 09:37:07 am »
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Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española

Hermanas/os, yo sí os creo. Sobre todo por lo de la "resiliencia"  :roto2:
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #539 en: Abril 13, 2021, 09:38:37 am »
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-estado-pagar%C3%A1-hasta-el-100-de-las-rehabilitaciones-de-vivienda/ar-BB1fAwxY?ocid=msedgntp

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El Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de vivienda

El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se vehiculará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos, contemplará ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios. Con unos 5.800 millones destinados en distintos programas de rehabilitación y el foco puesto en la eficiencia energética, es una de las líneas maestras del plan que supervisará este martes la comisión interministerial de seguimiento y que Pedro Sánchez presentará mañana en el Congreso.

El grueso del dinero para rehabilitación, un 70% de la partida prevista, se destinará a viviendas. El restante irá a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Estas últimas tienen las competencias en vivienda y serán las responsables de poner en marcha los programas concretos para que las ayudas de rehabilitación lleguen a los propietarios a partir de las directrices que establezca el Ejecutivo.

El Gobierno contempla tres grandes ramas. Una es el ya existente Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que Transición Ecológica puso en marcha el año pasado con una dotación de 300 millones. Como las ayudas europeas permitían incluir actuaciones en marcha, dicho programa se recogerá en el plan de recuperación. No obstante, es un proyecto que caduca este año y en adelante la rehabilitación energética se insertará en los otros dos programas que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Uno se enfoca en el reto demográfico y se dedicará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El otro será de carácter general para municipios más grandes.

Este último es el que acapara más fondos y contempla a su vez diversas actuaciones en función de la escala: permitirá acometer obras en edificios o en barrios enteros. En edificios sueltos, normalmente comunidades de propietarios, las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga, según fuentes de Transportes. Para animar a los propietarios a hacer la obra, recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar luego en las facturas de luz o gas.

El ahorro energético exigido para liberar subvenciones será de al menos un 30%. Este es el mínimo que establece Europa para dar las ayudas y, según una fuente del sector, se trata de un listón “poco exigente”. La propia Comisión solo habla de rehabilitación profunda cuando el ahorro energético supera el 60%. Pero la rehabilitación no incluirá solo instalaciones, ventanas o fachadas: también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, por ejemplo poniendo ascensores.

En los proyectos de regeneración de barrios enteros, que no solo contemplan mejoras de edificios sino del entorno urbano, las ayudas podrán ir del 70% al 100%. La subvención máxima, explican las fuentes de Transportes, está pensada para determinadas zonas urbanas, con perfiles de exclusión social entre sus vecinos, que difícilmente podrían costear este tipo de proyectos. Y siempre que además no haya posibilidad de financiar una parte a través de las compañías energéticas. Estas podrán ofrecer que se financie la parte no subvencionada de la obra con cargo al ahorro que luego se conseguirá. Es decir, se pagaría poco a poco en la factura.

El Ejecutivo prevé que empresas constructoras, energéticas o incluso bancos se asocien y tramiten los proyectos en bloque, incluyendo la planificación, la obra y la gestión de las ayudas. Así los vecinos solo pagarían la parte que les corresponde y no se encargarían de nada más. Esto agilizaría los planes y permitiría que se hiciesen a mayor escala.

Además de las ayudas directas, también se estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y alcanzarían el 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda (según el baremo actual de siete letras).

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Ya antes de la pandemia, las pobres cifras de rehabilitación en España (se mejoran unas 30.000 viviendas al año, muy por debajo de otros países vecinos) hacían que el Gobierno buscase fórmulas para impulsar estas políticas. Uno de los motivos, además de cumplir el objetivo europeo de descarbonización para 2050, es que estas inversiones dinamizan la economía por el empleo que generan (en mano de obra directa y en proveedores, casi siempre locales). Paradójicamente fue la crisis del coronavirus (y la ayuda aprobada por Europa) la que dio el espaldarazo a una hoja de ruta más ambiciosa y que servirá de estímulo para el empleo y la economía: España quiere rehabilitar 500.000 viviendas en tres años. Para ello es necesario rodar rápido los programas. Por eso, además de permitir a empresas que gestionen integralmente los proyectos, el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas.

Otra pata importante para movilizar rápido la rehabilitación es la de edificios públicos. El Ejecutivo publicará una manifestación de interés para que las comunidades digan qué inmuebles quieren mejorar. Colegios y hospitales serán prioritarios, aunque fuentes del sector señalan que en ambos casos se trata de intervenciones complejas.

Primero la burbuja inmobiliaria, luego la burbuja de los alquileres y ahora, tachan!!!, LA BURBUJA DE LA REHABILITACION, sin duda alguna vamos por el buen camino, todo ello dejado en manos de las administraciones locales, CERO PLANIFICACION CENTRAL, con su correspondiente 30% de mangoneo, que no falte.

Mucha de las cosas de las que se ponen son cosas que ya se hicieron en la anterior burbuja, como por ejemplo el dotar de ascensor a las edificios sin ascensor, esto no es más que una reedición del plan E de Zapatero, que fueron rotondas y vallas, ahora el objetivo ya es sin disimulos EL HACTIVO y la compra de votos de la MN como no podía ser de otra manera.

Pero el problema no se este, el problema será que va a venir después de rehabilitar las viviendas y de que esa MN, generación T no esté. Veo cierta relación entre este plan de rehabilitación y la subida del impuesto de sucesiones.

Buen día.

 


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