* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 463679 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

berberecho

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1427
  • -Recibidas: 4398
  • Mensajes: 418
  • Nivel: 54
  • berberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1785 en: Mayo 31, 2021, 15:48:33 pm »
Pues probablemente sea una percepción personal, aunque leído lo leído de los páramos de España, me parece que vivo en otro lugar muy diferente al descrito en varios posts. El otro día salía de Oñati, un valle con 11.000 habitantes, y que solo con los salto de agua y centrales eléctricas sería capaz de autoabastecerse a nivel doméstico, y pasaba lo que me parecía kilómetros de pabellones, parece ser que de cooperativas. Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? ¿Tal vez la distribución de la propiedad entre pequeños propietarios y grandes latifundistas ha marcado tanto las sociedades? Yo veía parejas jóvenes paseando por el monte, a matrimonios jóvenes con niños,... Y leía lo de este foro y me decía: "esto es otro mundo".
Es verdad que hay empresas que se van a la quiebra, pero paseo por Gipuzkoa y casi diría que no hay pueblo que no tenga un importante parque de pabellones industriales.
Y sin que nadie lo tome a mal, pero ¿no existe la iniciativa de la gente por ahí? ¿La gente no crea cocperativas? industriales, de servicios, escolares, agrícolas,... ¿No existe la colaboración entre vecinos por el sur? 

Pero a lo que iba. Para mí, que está claro que por mis características personales y por estar enclavado donde me hallo, no soy representativo de nada, pero para mí que "el pisito" está pasado de moda. Y hablar del pisito está más pasado de moda todavía.

Es verdad que si te encuentras con alguien te dice: "pues mi hijo Andoni ha sacado plaza de policía municipal o de ertzaina o de bombero y se ha ido a vivir con Aitziber, lo tienen muy claro, quieren vivir juntos;  y han cogido piso en Zabalburu". O sea, trabajo como funcionario, plaza fija; y piso.... Faltan los niños, y esa es la Santísima Trinidad. De acuerdo. Pareja. Piso. Trabajo Fijo. Niños.... Y cuando te lo dicen asi es como que te dijeran "mi hijo Andoni ha llegado". Pero eso siempre ha sido más o menos asi.

Pero "el pisito" y más aun "hablar del pisito" eso es del siglo pasado.

Oñate, Azkoitia , Azpeitia... o Elgoibar... a buen sitio a ido a parar.  Posiblemente en ese circulo de unos 30 km de radio esté lo mas  decente de toda España con muchísima diferencia..
Lo mas parecido a lo mejor de Alemania.
Ya se podía replicar esa zona en otros lugares de España.
Por algo está la cuna de los jesuitas ahi.


¡Qué pesados sois! ya vale de mirarse tanto el ombligo hombre. Que el mundo es grande.

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1786 en: Mayo 31, 2021, 17:14:17 pm »
Pues probablemente sea una percepción personal, aunque leído lo leído de los páramos de España, me parece que vivo en otro lugar muy diferente al descrito en varios posts. El otro día salía de Oñati, un valle con 11.000 habitantes, y que solo con los salto de agua y centrales eléctricas sería capaz de autoabastecerse a nivel doméstico, y pasaba lo que me parecía kilómetros de pabellones, parece ser que de cooperativas. Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? ¿Tal vez la distribución de la propiedad entre pequeños propietarios y grandes latifundistas ha marcado tanto las sociedades? Yo veía parejas jóvenes paseando por el monte, a matrimonios jóvenes con niños,... Y leía lo de este foro y me decía: "esto es otro mundo".
Es verdad que hay empresas que se van a la quiebra, pero paseo por Gipuzkoa y casi diría que no hay pueblo que no tenga un importante parque de pabellones industriales.
Y sin que nadie lo tome a mal, pero ¿no existe la iniciativa de la gente por ahí? ¿La gente no crea cocperativas? industriales, de servicios, escolares, agrícolas,... ¿No existe la colaboración entre vecinos por el sur? 

Pero a lo que iba. Para mí, que está claro que por mis características personales y por estar enclavado donde me hallo, no soy representativo de nada, pero para mí que "el pisito" está pasado de moda. Y hablar del pisito está más pasado de moda todavía.

Es verdad que si te encuentras con alguien te dice: "pues mi hijo Andoni ha sacado plaza de policía municipal o de ertzaina o de bombero y se ha ido a vivir con Aitziber, lo tienen muy claro, quieren vivir juntos;  y han cogido piso en Zabalburu". O sea, trabajo como funcionario, plaza fija; y piso.... Faltan los niños, y esa es la Santísima Trinidad. De acuerdo. Pareja. Piso. Trabajo Fijo. Niños.... Y cuando te lo dicen asi es como que te dijeran "mi hijo Andoni ha llegado". Pero eso siempre ha sido más o menos asi.

Pero "el pisito" y más aun "hablar del pisito" eso es del siglo pasado.

Oñate, Azkoitia , Azpeitia... o Elgoibar... a buen sitio a ido a parar.  Posiblemente en ese circulo de unos 30 km de radio esté lo mas  decente de toda España con muchísima diferencia..
Lo mas parecido a lo mejor de Alemania.
Ya se podía replicar esa zona en otros lugares de España.
Por algo está la cuna de los jesuitas ahi.

Precisamente ayer mismo pasé por Elgoibar, estuve en Azpeitia y en Azkoitia y en Loiola. Lo que pasa que ayer celebraban una fiesta en el monte; y lo mismo, familias, mayores, niños, era Xoxote Eguna; y tienen un refugio muy chulo arriba, con servicio de hospedaje, bar,... y hay una imagen de San Ignacio en la vertical del santuario.

Mira: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=%2f2oBPIuC&id=81CCFF56291E1B3A159361E1BFE7CA6C48FCED08&thid=OIP._2oBPIuCNrGQM9WXeRtAEAHaEK&mediaurl=https%3a%2f%2fi.ytimg.com%2fvi%2frS1zeRxKAQU%2fmaxresdefault.jpg&cdnurl=https%3a%2f%2fth.bing.com%2fth%2fid%2fRff6a013c8b8236b19033d597791b4010%3frik%3dCO38SGzK57%252fhYQ%26pid%3dImgRaw&exph=720&expw=1280&q=xoxote&simid=608053556877340068&ck=D7D773B484CAC7F5CD0912B967A4DC20&selectedIndex=2&FORM=IRPRST&ajaxhist=0&ajaxserp=0

Yo veo a la gente con mucha iniciativa. No veo a la gente comiéndose los mocos en público. Sin entrar en los Patricio Echeverria de Legazpi u Orbegozo de Zumárraga. Todo el  mundo cooperativista.

De hecho, el mundo cooperativo según dicen es donde más desarrollado está del planeta.

Como hemos estado cerrados, que o bien no podíamos salir del municipio, o no podíamos salir de la Comunidad Autónoma. He andado por el Goierri gipuzkoano o por Tolosaldea: Beasain, Ordizia, Ataun, Idiazabal,.. Irizar, CAF, etc. en la nacional 1 kilómetros y kilómetros de industrias. No vamos a empezar con la Unión Cerrajera. Ya he dicho, en Oñati, estuve andando por canales. Esto hay en muchos lugares, y producen electricidad para toda la población. Eran tiempos de la Unión Cerrajera. Aquello no fue Bienvenido Mister Marshal. Fueron los lugareños. Y luego los personajes históricos: en Araoz, en Oñati, Lope de Aguirre, según Simón Bolívar el Príncipe de la Libertad, el primer patriota americano antimperialista. En Azpeitia ayer San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, a la cual pertenece el Papá Francisco. En Ordizia Urdaneta, el Colón del Pacífico...

Y dices que eso de que es lo  "mas  decente de toda España con muchísima diferencia..
Lo mas parecido a lo mejor de Alemania. Ya se podía replicar esa zona en otros lugares de España".

Entonces, Cujo ¿Qué es Donostia? ¿Qué es Getxo?

Es que llevo leyendo en este foro lo de los sueldos de 700 u 800 euros; y qué quieres que te diga.

Ahora, será lo que tú dices: vivo mentalmente en lo mejor de Alemania. Se me hacen rarísimas las intervenciones siempre quejumbrosas se este foro, como generalidad, no a titulo personal.

Pero es lo mismo. Según nos han abierto hemos ido a Santoña. Fíjate lo que es cruzar Castro Urdiales; una población riquísima, y con playas paradisiacas, como Oriñón.

Llegas a Santoña; y lo mismo, la mitad del pueblo o más son el puerto y pabellones industriales de la anchoa, el bonito,... A ver, probablemente Santoña no es el puerto de Bermeo o de Ondárroa; pero es un señor puerto y una señora ciudad; y si me apuras San Vicente de la Barquera, turística a tope y con un buen puerto pesquero; y luego las Marismas de Santoña, los encinares del Buciero, el Doñana del norte, el peñón (de Gibraltar) del norte, junto con alguna posesión en Girona lo último que abandonó Napoleón, y que quisieron quedarse los ingleses. Por cierto, cuna de Juan de la Cosa, propietario de la Santa María, y primer cartógrafo que realizó un mapa mundi en el que aparecía el Nuevo Mundo.

No hay pueblo que no tenga su industria de un tipo o de otro y personajes históricos de primer nivel. Eso sí en Cantabria comemos muy bien, bebemos muy bien y pagamos sensiblemente más barato que en Euskadi.

Incluso pasando a Burgos. Me comentaban que en Orbaneja del Castillo,

https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=IsuP0bF0&id=B3341AEF4B718779625E031FC2ED56C2BC23E127&thid=OIP.IsuP0bF0OsogWuYsUft2BQHaE7&mediaurl=https%3a%2f%2fth.bing.com%2fth%2fid%2fR22cb8fd1b1743aca205ae62c51fb7605%3frik%3dJ%252bEjvMJW7cIfAw%26riu%3dhttp%253a%252f%252fwww.escapadarural.com%252fblog%252fwp-content%252fuploads%252f2010%252f09%252fOrbaneja_del_Castillo._Ca%25c3%25adda_de_la_cascada_en_el_Ebro.jpg%26ehk%3dwfeuQJHHBbidl6y2YHbEvMq0viKssc0f9GZlH8%252fzeNs%253d%26risl%3d%26pid%3dImgRaw&exph=853&expw=1280&q=orbaneja+del+castillo&simid=608025210096417072&ck=5F3B0AD9DF9A9067ADBC0C8D6E79C8C3&selectedIndex=3&FORM=IRPRST&ajaxhist=0&ajaxserp=0

con sus cascadas por medio del pueblo, era difícil encontrar mano de obra, allí y en 30 km a la redonda,  para los restaurantes, porque en base a las ayudas, RGI o similar; y alguna chapucilla la gente tiraba bastante bien, sin meterse a servir mesas los sábados o domingos.

Yo no veo la misería de la que se habla en este foro. Eso sí, tal vez no tienes que ser ingeniero y son otros puestos de trabajo; pero trabajo y bien pagado, hay; ya lo creo que hay.





 

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1787 en: Mayo 31, 2021, 17:21:21 pm »
Me he hartado de recorrer el último año o dos años desde la frontera con Portugal, provincia de Pontevedra, Asturias, Cantabria y si queréis hasta la frontera con Francia.

¿Vigo es pobre? ¿A Coruña? ¿Santiago? ¿Ribadeo? ¿Gijón? ¿Oviedo? ¿Llastres? ¿Luarca? ¿Unquera? ¿San Vicente de la Barquera? ¿Comillas? ¿Santander? ¿Torrelavega? ¿Santoña? ¿Laredo? ¿Castro Urdiales? ... ¿Muskiz? ¿Santurtzi? ¿Getxo? ¿Bermeo? ¿Lekeitio? ¿Ondarroa? ¿Mutriku? ¿Deba?  ¿Zarautz? ¿Getaria? ¿Donostia? ¿Pasajes? ¿Hondarribia?

¿Dónde está esa España miserable de la que habláis? En en Norte, no. Ni en Cataluña, que estoy haciendo la transpirenaica (Semana Santa o Agosto) pero yo no veo esa pobreza, esos sueldos de 700 euros.



« última modificación: Mayo 31, 2021, 17:23:56 pm por errozate »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41078
  • Mensajes: 8418
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1788 en: Mayo 31, 2021, 17:38:40 pm »
Citar
China Allows Couples To Have Three Children
Posted by msmash on Monday May 31, 2021 @10:00AM from the how-about-that dept.

China has announced that it will allow couples to have up to three children, after census data showed a steep decline in birth rates. From a report:
Citar
China scrapped its decades-old one-child policy in 2016, replacing it with a two-child limit which has failed to lead to a sustained upsurge in births. The cost of raising children in cities has deterred many Chinese couples. The latest move was approved by President Xi Jinping at a meeting of top Communist Party officials. It will come with "supportive measures, which will be conducive to improving our country's population structure, fulfilling the country's strategy of actively coping with an ageing population and maintaining the advantage, endowment of human resources," according to Xinhua news agency.
Saludos.

berberecho

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1427
  • -Recibidas: 4398
  • Mensajes: 418
  • Nivel: 54
  • berberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1789 en: Mayo 31, 2021, 17:43:31 pm »
Me he hartado de recorrer el último año o dos años desde la frontera con Portugal, provincia de Pontevedra, Asturias, Cantabria y si queréis hasta la frontera con Francia.

¿Vigo es pobre? ¿A Coruña? ¿Santiago? ¿Ribadeo? ¿Gijón? ¿Oviedo? ¿Llastres? ¿Luarca? ¿Unquera? ¿San Vicente de la Barquera? ¿Comillas? ¿Santander? ¿Torrelavega? ¿Santoña? ¿Laredo? ¿Castro Urdiales? ... ¿Muskiz? ¿Santurtzi? ¿Getxo? ¿Bermeo? ¿Lekeitio? ¿Ondarroa? ¿Mutriku? ¿Deba?  ¿Zarautz? ¿Getaria? ¿Donostia? ¿Pasajes? ¿Hondarribia?

¿Dónde está esa España miserable de la que habláis? En en Norte, no. Ni en Cataluña, que estoy haciendo la transpirenaica (Semana Santa o Agosto) pero yo no veo esa pobreza, esos sueldos de 700 euros.

Porque te haces trampas. No busques pobreza o riqueza en los territorios, eso quizá era práctico hace un siglo. Dime con qué franja de edad te juntas, y te diré si ves pobreza o no. No. No hay tanta diferencia entre regiones separadas por 100, 200 o 500 km con miles de años de historia conjunta. Meteos en la cabeza que España pinta muy poquito en el mundo, y sus regioncitas menos aún. Es decir, que lo mismo que decimos para Madrid unas páginas atrás, vale para las ciudades del norte (el sur de Europa, por otro lado. Como veis la ubicación geográfica es relativa y no significa nada)

TotalReturn

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 346
  • -Recibidas: 351
  • Mensajes: 26
  • Nivel: 4
  • TotalReturn Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1790 en: Mayo 31, 2021, 17:50:39 pm »
SERÁ EL 31/12/2022.—

No hay cambios en el 'iter' estructural:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327

Todos coincidimos en que, en 2023, se cierra el paréntesis de la pandemia de coronavirus, es decir, cesa el Efecto Velo sobre el proceso de Transición Estructural que estábamos viviendo cuando surgió la crisis sanitaria.

No solo es la idea que tienen los organismos internacionales y Gobiernos nacionales (En 'España 2050' leemos: «España volverá a los niveles de actividad previos a la pandemia en 2023»). También piensa lo mismo la otra intelectualidad orgánica, que incluso lo ansía, dado el actual «Salvaje Oeste Inmobiliario» insostenible. Tal es el caso de Shiller:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11234417/05/21/El-Nobel-de-Economia-Robert-Shiller-ve-una-mentalidad-de-salvaje-Oeste-en-la-vivienda-las-acciones-y-las-criptos.html
— «En términos reales, los precios de la vivienda nunca han sido tan altos. Mis datos se remontan a más de 100 años, así que esto es algo».
— «No todo es culpa de las políticas expansivas de los bancos centrales. Hay sociología de mercados, psicología de masas».
— «Ahora tenemos un gran impulso alcista. Por tanto, esperar un año probablemente no hará bajar los precios de la vivienda».
— «El comportamiento actual de los precios de la vivienda también recuerda al de 2003, dos años antes de que comenzara la caída. Una caída que se produjo de forma gradual y que finalmente estalló en la crisis de 2008».

El 'timing' que manejamos todos los que nos dedicamos a hacer previsiones —por cierto, en este blog, los gafes derechistas, con sus pequeñas historias de señor Feliciano están boicoteando la previsión colectiva—, el timing, decimos, es el exactamente mismo: en cuestión de dos años a contar partir de ahora, es decir, en el segundo trimestre de 2023, el 'mercado' inmobiliario —con el norteamericano como buque insignia—, falso mercado que lleva cayendo desde antes de la pandemia, será oficialmente dado por caído. Evidentemente, antes tendrá que haberse producido el correspondiente 'turning point'. Dado que El Sector es tan dado a poner fechas en sus discrecionales vueltas de tuerca usurarias en materia de precios, para contrarrestar nosotros proponemos también nuestras propias fechas.

Será el 31/12/2022. El Repinchazo de la Reburbuja, entonces, será indisimulable. No se tratará de Rerrebajas ni de ninguna hipotética toma de beneficios o necesidad de hacer caja o Rerredesagüe alguno. Las expectativas estarán hundidas. Quien entonces no haya conseguido salirse sabrá que ha quedado atrapado de por vida. A lo largo del primer trimestre de 2023 pasarán delante del Dinero los cadáveres de los 'himbersores'. Y acto seguido, en el segundo trimestre, a toro pasado, se oficializará el Catacrack —que está sucediendo ya—


Comoor? Que esta sucediendo ya? Se refiere a la Bolsa usana en máximos históricos y los precios de los inmuebles disparados? Eso es lo único que está sucediendo ante un mar de liquidez que inunda, e inundará cada vez más la economía.

Ha oído hablar del plan de estímulo de Biden de 6 Billones (T americanos) o eso no le interesa porque va contra su ficción?

Hace unos meses que si la corrección era inminente, ahora ya saca la patita que si mejor para 2023, y dentro poco se alineará con el Viruelo que hasta 2030/2050 nada de nada.

En fin, titiriteros ajustando el relato a martillazos. Pobre del que haya hecho caso de sus “consejos financieros”  :rofl:

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49528
  • -Recibidas: 59087
  • Mensajes: 9567
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1791 en: Mayo 31, 2021, 17:56:34 pm »
Me he hartado de recorrer el último año o dos años desde la frontera con Portugal, provincia de Pontevedra, Asturias, Cantabria y si queréis hasta la frontera con Francia.

¿Vigo es pobre? ¿A Coruña? ¿Santiago? ¿Ribadeo? ¿Gijón? ¿Oviedo? ¿Llastres? ¿Luarca? ¿Unquera? ¿San Vicente de la Barquera? ¿Comillas? ¿Santander? ¿Torrelavega? ¿Santoña? ¿Laredo? ¿Castro Urdiales? ... ¿Muskiz? ¿Santurtzi? ¿Getxo? ¿Bermeo? ¿Lekeitio? ¿Ondarroa? ¿Mutriku? ¿Deba?  ¿Zarautz? ¿Getaria? ¿Donostia? ¿Pasajes? ¿Hondarribia?

¿Dónde está esa España miserable de la que habláis? En en Norte, no. Ni en Cataluña, que estoy haciendo la transpirenaica (Semana Santa o Agosto) pero yo no veo esa pobreza, esos sueldos de 700 euros.

Pásate por Andalucía (por ejemplo) y con tiempo... Igual te caes de espaldas.

berberecho

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1427
  • -Recibidas: 4398
  • Mensajes: 418
  • Nivel: 54
  • berberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escucharberberecho Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1792 en: Mayo 31, 2021, 18:59:07 pm »
Una cosa que tengo clarísima es que de 60 años en adelante no se enteran de nada de lo que va esta película. Pero nada de nada.

No Errozate. Un chico aleatorio de 20 años del norte es exactamente igual de pobre que un chico aleatorio de Murcia. Y si alguno, al leer esto ve alguna diferencia, que lo piense bien porque seguramente ya no estarán pensando en el patrimonio del chico, sino en el de sus padres. Lo que me lleva al primer párrafo de este post, y a la causa de la causa de que estemos (casi) todos por aquí hablando de lo que hablamos.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86706
  • -Recibidas: 30560
  • Mensajes: 8290
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1793 en: Mayo 31, 2021, 19:22:05 pm »
Sugiere Saturno --en respuesta a mi post de la página 117-- que alteremos la naturaleza de las cosas
y que, por ejemplo, "rompamos el concepto de propiedad" que, en mi opinión, es consustancial a la naturaleza humana mucho antes de que el "estado" produjese sus pertinentes trampas jurídicas para ejercer el poder sobre el supuesto "soberano" que, no se olvide, somos nosotros, los ciudadanos.


"Concepto de propiedad" debidamente rectificado página 118 (vapuleo incluido 8)
para distinguir la  Vivienda (coste) y el Pisito (reserva de valor)  


Citar
PS. El post que da lugar a este intercambio de opiniones tenía que ver con Adam Smith y su uso del término "Invisible Hand" en la "Riqueza de las Naciones".

Aquí viene el texto concreto de la única ocasión en la que Adam Smith usa la mano invisible en dicha obra. Capítulo II del Libro IV.

..... By preferring the support of domestic to that of foreign industry,he intends only his own security; and by directing that industry in such a manner as its produce may be of the greatest value, he intends only his own gain, and he is in this as in many other cases, led by an invisible hand to promote an end which was no part of his intention.

Como ven nada que ver con el uso atribuido por la actual literatura incluyendo la académica. Curiosamente Adam Smith nos explica al mismo tiempo que si no tienes Industra Doméstica, vas a tener que construir mogollón de viviendas para reemplazarla y tampoco te servirá de mucho.  El primer paso hacia la Financiarización es la pérdida relativa del Peso Industrial.

En las siguientes páginas, Adam Smith procede a avisarnos acerca de las habilidosas maquinaciones de aquellos interesados en promover Monopolios con grave daño para la Sociedad.
Es decir, en un capítulo de uno de sus libros, Adam Smith nos resuelve el "problema" estructural: defiende tu industria doméstica y no toleres monopolios.

Hummmm.
"las maquinaciones que promueven Monopolios"

(otro día)

(click to show/hide)
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Raf909

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2388
  • -Recibidas: 5591
  • Mensajes: 646
  • Nivel: 113
  • Raf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1794 en: Mayo 31, 2021, 21:49:00 pm »
Me he hartado de recorrer el último año o dos años desde la frontera con Portugal, provincia de Pontevedra, Asturias, Cantabria y si queréis hasta la frontera con Francia.

¿Vigo es pobre? ¿A Coruña? ¿Santiago? ¿Ribadeo? ¿Gijón? ¿Oviedo? ¿Llastres? ¿Luarca? ¿Unquera? ¿San Vicente de la Barquera? ¿Comillas? ¿Santander? ¿Torrelavega? ¿Santoña? ¿Laredo? ¿Castro Urdiales? ... ¿Muskiz? ¿Santurtzi? ¿Getxo? ¿Bermeo? ¿Lekeitio? ¿Ondarroa? ¿Mutriku? ¿Deba?  ¿Zarautz? ¿Getaria? ¿Donostia? ¿Pasajes? ¿Hondarribia?

¿Dónde está esa España miserable de la que habláis? En en Norte, no. Ni en Cataluña, que estoy haciendo la transpirenaica (Semana Santa o Agosto) pero yo no veo esa pobreza, esos sueldos de 700 euros.


Errozate,

en la mismísima cataluña, intente ser administrativa en una de esas grandes empresas consultoras que hasta operan en el Ibex. Verá esos 700 u 800 euros que dice, a jornada completa.

Espere, que aún hay más... váyase a algún tipo de trabajo técnico y hable con los chavales que empiezan. En la misma Cataluña, en el centro de la cosmopolita Barcelona. Verá que un ingeniero sin padrinos puede estar ganando mil euros, mientras que el alquiler le supera ampliamente los 1200. Pero esto no es lo triste...  triste es que como no se dedique a IT, ese ingeniero, puede que después de 10 años, en la treintena su sueldo sea de 1500 euros en 14 pagas (recuerde que el alquiler sigue a más de 1200).

Así creamos eternos adolescentes, compartiendo piso mucho más allá de los 30, bebiendo alcohol barato y comiendo fast food. Disfrutando de una vida idealizada, en instagram.

Valga de ejemplo, si recordamos hace poco las movidas oncturnas en las calles de Barcelona por el Procés:

- Una parte eran jóvenes liándola (lo normal en estas edades. yo el primero he ido de
antisistema y me apuntaba a cualquier juerga)
- Una parte era freaks independentistas
- Una patre eran "guiris", ya sea el europeo pedo, o el marroquí ladronzuelo
- Y otra buena pare eran treintañeros y cuasi cuarentones que no tenían nada mejor que hacer. Compartiendo piso, sin niños que cuidar, sin un trabajo decente que los obligue a trabajar.

Y esta es la sociedad que hemos construido. Dolor y putrefacción nos espera, y eso que hoy he tenido muy buen día y me siento especialmente optimista.
« última modificación: Mayo 31, 2021, 21:50:50 pm por Raf909 »

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1795 en: Mayo 31, 2021, 22:22:42 pm »
Pues cada cual puede hacer la lectura que quiera. No voy a negar que pueda haber dificultades para la juventud, sobre todo, porque en ciertas capas sociales lo normal es que haya muchos jóvenes con carreras universitarias y másteres y saben inglés... ya que con Franco no se enseñaba inglés, sino francés o latín.

Pero conozco precisamente unas chicas que trabajan en el Ayuntamiento de mi población como técnicos de administración general o de temas más específicos, o sea, técnicos con licenciatura. No sé la edad que tienen, entre 20 y 30 por decir algo. Quitando trienios ganan lo mismo que los técnicos de su categoría de 40 o 50 o 60 años. Pongamos entre 2.000 y 3.000; y si les pregunto por la juventud, me dicen que sus amigas no ganan eso ni de palo. Pero es que hace 20, 30, 40 años ¿cuántos técnicos jóvenes había? ¿Ganaban sus amigos eso?

Han salido dos porteros últimamente del Athletic, Remiro se marchó sin renovar a la Real, y Kepa al Chelsea tras pago de cláusula. Los dos jóvenes. Remiro no sé si no pasó a ganar en la Real 2,5 millones limpios (o lo que sea) sin haber jugado nunca jamás un partido en primera. Por Arrizabalaga pagaron 80 millones de euros de cláusula y luego pasó al banquillo en el Chelsea, pero tal vez gane 8 millones de libras al año.

O sea, que Kepa Arrizabalaga, joven actual, de nuestros días, de carne y hueso, ganará tras su paso por el Chelsea más que todos los porteros del Athletic en más de 100 años de historia juntos. ¿Arrizabalaga no gana porque es joven? ¿Y Remiro? ¿Y Unai Simón, que es el que tenemos y está en la Selección Española?

Muchos de mis amigos o gente que he ido conociendo han sido maestros, carteros, enfermeras, auxiliares de clínica, etc. Pues agárrate, quitando trienios, los maestros, carteros, enfermeras, auxiliares de clínica,... ganan  igual que los de 40, 50 o 60.

En muchas de las empresas que conozco, incluoda la administración, tienen escalas salariales de como máximo  3x1.
O sea, que si quien más gana en la empresa gana 90.000 euros brutos al año, el que menos 30.000 euros brutos al año. El primero es director y el último subalterno o lo que sea.

Lo que veo es que en Orbaneja del Castillo no encuentran jóvenes de la localidad o alrededores para trabajar en hostelería.

En Ondarroa los pescadores que van a faenar, muchos de ellos, los traen de países del África Negra. Es verdad que en una gran tempestad en Bermeo fallecieron más de 100 marineros. Es y era muy pero que muy duro. Ahora es mucho más sencillo, pero los jóvenes no quieren embarcar.

Y así suma y sigue. Yo me acuerdo trabajar por lo que me daban. No sabía ni cuál era el convenio, ni nada, tanto a la hora y descargar camiones. Ahora habrá máquinas que lo facilitan. A pesar de ser joven llegaba a casa que no me podía doblar. Era universitario. Comparado con mis hermanos mayores, empecé a trabajar tarde. Lo que saqué descargando camiones me lo gasté en un par de cursillos de euskera cuando no era oficial y en un internado: julio, agosto y septiembre.
Me fui de pastor. Conocí gente que repartía pasteles los sábados y domingos, que se mandaban a las casas por una boda, una primera comunión,... Conocí compañeros y compañeras, universitarios, que iban a recoger la pera a Lleida o a hacer la vendimia a la Rioja o donde terciara. Trabajábamos de lo que fuera. Luego nos independizábamos. Íbamos a vivir, como yo, a un barrio obrero en 1983, y el único que tenía coche en la vecindad era "el profesor", como me llamaban. Ya que el maestro ha comentado lo de maoístas, yo he conocido maoístas que se casaban, no sé si por la iglesia, porque tenían que estar con el pueblo y actuar como actuaba el pueblo.

En definitiva, he trabajado por un plato de lentejas y he trabajado por más de 60.000 euros anuales. No he llegado muy lejos porque siempre he sido de las gentes sencillas. Eso sí, los trabajos que ahora realizan los sudamericanos. ¡Qué los sudamericanos! Los negros. ¡Los trabajos que realizan los negros! Esos trabajos los realizábamos nosotros.

En el último viaje a Italia, nos faltaba una maleta; y fuimos a reclamarla al puesto de policía en en aeropuerto de Roma. El caso es que nuestra hija mayor, me había oído hablar inglés, tal vez francés; pero cuando fuimos a reclamar al puesto italiano y me oye decir: "Bona sera. Aviamo perduto una valigia rossa. Cosi grande. Il nostro indirizzo a Roma..." se le salían los ojos de las órbitas.

Aprendía media docena de idiomas no por tener un máster, sino por interés o por amor, como en el caso del italiano, por amor a Italia y su gente.

En ocasiones practicaba con un amigo. Venía un vecino o alguien. Y decía: "ahora no te puedo atender. Estamos practicando el francés". "Es que vous faites du cinéma? (moi, por quoi?)... Avec votre fisique? Otro día venia y lo mismo: "Es que estamos haciendo el griego. Kalispera".

A veces no sé qué pensaría la vecindad.

Bueno pues lo hacía por gusto. Por saber. Porque me lo había propuesto. No por llenar la pared de másteres, etc. Y luego, en ocasiones, resulta que las cosas que aprendía me valían para trabajar haciendo cosas más o menos interesantes. Ha habido de todo, bueno, regular y malo.

Sé que son mundos diferentes. Pero no sé. Sé que entre los jóvenes hay buenos, regulares y malos estudiantes. Buenos, regulares y malos trabajadores. Buenas, regulares y malas personas. El género humano es el género humano. Pero no sé si se remangan a limpiar la mierda de otros.

Tuve un amigo que marchó a Inglaterra con el inglés que había aprendido de las canciones de los Beatles y allí empezó, supongo que limpiando platos. Con el transcurrir del tiempo me lo encontré director de un hotel en Canarias.

Otra amiga, como muchas en aquel tiempo, fue de au pair, como iba mucha gente en aquellos tiempos, a cuidar niños a cambio de la habitación.

Y así todo. Sí corrimos delante de los grises, aunque poco; nos los cambiaron a marrones, azules,...

Sí luchamos en contra de una costa nuclear vasca. Y se paralizaron las centrales. Sí nos negamos a hacer la mili, aunque nos podían caer unos cuantos años. Sí luchamos por la recuperación del euskera. Lo aprendimos y hablamos aunque no lo supieramos. Y así tantas y tantas batallitas cebolleta.

Pero viendo la no participación en clubes de montaña, donde trabajamos y ponemos nuestro dinero por la causa, coros, etc., etc., etc. la juventud, salvo excepciones no está. Es mucho más individualista. Andan por el monte más que nunca, pero no con un club. Viajan más,... pero son más individualistas.

Tengo dudas de que ser tan-tan-tan individualista; y yo no soy uno del montón, o sea, que siempre he sido y soy rarito, pero no sé yo si ser tan-tan-tan individualistas es tan bueno. Porque no les veo con fuelle para cambiar nada, ni el pisito, ni la transición, ni nada.

Veo que estáis en un sálvese quien pueda.

Y luego se ve. Hasta en los jugadores de fútbol, que antes eran fieles a unos colores, como íribar, como Julen Guerrero, ahora a la mínima que pueden al Chelsea,...

No sé si ese desarraigo es bueno.

Entiendo que son mundos diferentes; pero a ver que tengo hermanos de 75 a 55; y sobrinos de 45 a 18. No es algo que me resulte extraño la juventud. De hecho trabajo codo con codo con gente joven.

Digamos que tengo otra percepción. Y según mi percepción, la juventud está muy perdida.







errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1796 en: Mayo 31, 2021, 22:38:46 pm »
Me he hartado de recorrer el último año o dos años desde la frontera con Portugal, provincia de Pontevedra, Asturias, Cantabria y si queréis hasta la frontera con Francia.

¿Vigo es pobre? ¿A Coruña? ¿Santiago? ¿Ribadeo? ¿Gijón? ¿Oviedo? ¿Llastres? ¿Luarca? ¿Unquera? ¿San Vicente de la Barquera? ¿Comillas? ¿Santander? ¿Torrelavega? ¿Santoña? ¿Laredo? ¿Castro Urdiales? ... ¿Muskiz? ¿Santurtzi? ¿Getxo? ¿Bermeo? ¿Lekeitio? ¿Ondarroa? ¿Mutriku? ¿Deba?  ¿Zarautz? ¿Getaria? ¿Donostia? ¿Pasajes? ¿Hondarribia?

¿Dónde está esa España miserable de la que habláis? En en Norte, no. Ni en Cataluña, que estoy haciendo la transpirenaica (Semana Santa o Agosto) pero yo no veo esa pobreza, esos sueldos de 700 euros.


Errozate,

en la mismísima cataluña, intente ser administrativa en una de esas grandes empresas consultoras que hasta operan en el Ibex. Verá esos 700 u 800 euros que dice, a jornada completa.

Espere, que aún hay más... váyase a algún tipo de trabajo técnico y hable con los chavales que empiezan. En la misma Cataluña, en el centro de la cosmopolita Barcelona. Verá que un ingeniero sin padrinos puede estar ganando mil euros, mientras que el alquiler le supera ampliamente los 1200. Pero esto no es lo triste...  triste es que como no se dedique a IT, ese ingeniero, puede que después de 10 años, en la treintena su sueldo sea de 1500 euros en 14 pagas (recuerde que el alquiler sigue a más de 1200).

Así creamos eternos adolescentes, compartiendo piso mucho más allá de los 30, bebiendo alcohol barato y comiendo fast food. Disfrutando de una vida idealizada, en instagram.

Valga de ejemplo, si recordamos hace poco las movidas oncturnas en las calles de Barcelona por el Procés:

- Una parte eran jóvenes liándola (lo normal en estas edades. yo el primero he ido de
antisistema y me apuntaba a cualquier juerga)
- Una parte era freaks independentistas
- Una patre eran "guiris", ya sea el europeo pedo, o el marroquí ladronzuelo
- Y otra buena pare eran treintañeros y cuasi cuarentones que no tenían nada mejor que hacer. Compartiendo piso, sin niños que cuidar, sin un trabajo decente que los obligue a trabajar.

Y esta es la sociedad que hemos construido. Dolor y putrefacción nos espera, y eso que hoy he tenido muy buen día y me siento especialmente optimista.

Pues mira, es bien sencillo. Estudia Magisterio y oposita.

Ya verás las condiciones de los maestros.

El que el mundo de los ingenieros se haya venido abajo,... a ver médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, maestros, profesores de instituto, de Universidad,... entérate bien de las condiciones de trabajo.

Mira noticia:

El Gobierno Vasco invertirá 10 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados elevando casi un 40% las subvenciones para el curso 2024-2025

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2021/el-gobierno-vasco-invertira-10-millones-euros-proximos-cuatro-anos-mejorar-condiciones-laborales-del-profesorado-euskaltegis-privados-elevando-casi-40-subvenciones-curso-2024-2025/

No encuentran. Faltan profesores de euskera para adultos. El Gobierno Vasco va a inyectar dinero porque no cubren las plazas.

Y así es todo. Donde yo vivo el hay miles de plazas de trabajo, ya ves, desde profesor de euskera hasta marino de pesca. No se cubren. Se cubren con gente de fuera de España.

Ahora, igual ingeniero no es la panacea hoy en día. De hecho en la Uni Ingenierías no tienen nota de corte mínima, con la selectividad, sin más entras; y para Medicina te piden entre un 12 y un 13.

Plazas de médico por cubrir hay mogollón.



 



inmoindultadoGenerico

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 257
  • -Recibidas: 2103
  • Mensajes: 266
  • Nivel: 26
  • inmoindultadoGenerico Con poca relevanciainmoindultadoGenerico Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1797 en: Mayo 31, 2021, 23:58:37 pm »
Si, Coruña es pobre. La gente emigra en masa, las condiciones de trabajo son deplorables y la ciudad está parcialmente en ruinas.
Cotruña, el Mierdriz de Galicia.

farenheit_991

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 100
  • -Recibidas: 473
  • Mensajes: 85
  • Nivel: 13
  • farenheit_991 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1798 en: Junio 01, 2021, 00:06:48 am »
...............................................................................
« última modificación: Junio 01, 2021, 00:28:39 am por farenheit_991 »

Banhammer

  • Azote de trolls
  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1
  • -Recibidas: 148
  • Mensajes: 13
  • Nivel: 2
  • Banhammer Sin influencia
  • Si me ves, algo estás haciendo mal
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1799 en: Junio 01, 2021, 00:30:36 am »

Este foro es una secta pero yo no me he callado ni en USA, asi que van dados si se creen que me voy a callar aqui!


Tú te vas a callar en cuanto a mi me de la gana.

Anda, abre la boquita con una palabra más alta que la otra.



 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal