* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 463454 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1830 en: Junio 01, 2021, 20:16:31 pm »
[...]

De día en día me voy acercando más a WANDERER, desde que le quitó el ordenador a su hijo, por lo menos habla de la realidad verdadera, y se puede uno entender con él o disentir, pero no es dogmático.

Ahora el requetecrack ya no es inminente en 2019 ahora es el 31 de diciembre de 2023; el mes que viene será el 2025. No tiene por qué estirarse el proceso más allá de 2010 porque todos lo sabemos No Hay Dinero y estamos en el estrangulamiento financiero total final, pero yo sigo sin comer el arroz con bogavante en San Vicente de la Barquera porque no falta dinero, faltan restaurantes para atender a los turistas.

El que quiera que pruebe. Que vaya a San Vicente y lo verá con su propios ojos.

No estoy de acuerdo con la DOCTRINA OFICIAL DEL FORO ¿Tengo derecho? ¿o no?

Gracias, a la vez me has emocionado y me has hecho reír, y eso es mucho más de lo que últimamente ni espero ni puedo pedir.

¿Se acuerdan de cuando les traje recientemente mi recomendación de A Silent voice? Precioso anime, en todo caso.

¿Creen acaso que lo hice por casualidad?

Aprendan a comunicarse y a querer entender a los demás, aún si ustedes hicieron daño o recibieron daño, que buena falta les hace (no lo digo por usted, con quién tengo bastantes diferencias, pero he aprendido a apreciar su forma de pensar).
« última modificación: Junio 01, 2021, 20:42:48 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

uno

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 3551
  • Mensajes: 897
  • Nivel: 51
  • uno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1831 en: Junio 01, 2021, 20:32:53 pm »
Citar
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2021-06-01/ayuntamiento-de-madrid-mercado-residencial-suelo-vivienda_3109568/

El Ayuntamiento de Madrid saca suelo en la capital por 30 M y para vivienda libre
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en el mercado una decena de solares para la construcción de 234 viviendas libres con los que espera obtener algo más de 30 millones

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2021-06-01/ayuntamiento-de-madrid-mercado-residencial-suelo-vivienda_3109568/

 "El objeto de esta iniciativa pública es intervenir en el mercado inmobiliario favoreciendo aquellas fórmulas de promoción inmobiliaria que den como resultado una minoración en el precio final de las viviendas. Se da con ello cumplimiento al artículo 47 de la Constitución Española que incluye la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a la vivienda, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" - Jiddu Krishnamurti

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8975
  • -Recibidas: 11422
  • Mensajes: 1644
  • Nivel: 133
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1832 en: Junio 01, 2021, 20:42:22 pm »
Está claro que el timing de ppcc en estos últimos años no está siendo acertado pero tampoco es el único que dice que van a cambiar las cosas, como por ejemplo, el sistema monetario (ya está pasando y ha ocurrido en los ocasos de unos imperios y el advenimiento de otros). Lo que están haciendo los bbcc hace que el cambio que supuestamente quiere el sistema capitalista se esté dilatando. Particularmente no me queda claro si es porque están dando tiempo para que la transición sea lo menos traumática posible (que sería el escenario más positivo) o que realmente no tienen salida y van a estirar el modelo hasta que reviente o directamente no saben lo que están haciendo.

Que no me cuenten que las cosas están bien porque hay gente tomándose una cerveza en un bar o comiendo en un restaurante, sólo hay que ver el nivel de paro que hay desde hace años lo que quiere decir que, y ahora hablo de Españistán, el sistema productivo que tenemos es una mierda y hay que cambiar cosas, nadie dice que no haya ladrillo y que no haya sol, pero se necesitan otras cosas.

El problema está en cómo se cuadra todo lo que está pasando para dar forma al nuevo modelo dentro del sistema capitalista. Demografía (tanto por los 8000 millones como por la caída de la misma en casi todo el mundo excepto África) y tecnología principalmente. A eso le añades que USA y el dólar se están viendo amenazados por China e igual no quieren bajarse de la burra de forma ordenada y eligen en vez de susto, muerte. Es una situación muy complicada.

He adjuntado un archivo con el precio de la vivienda según Tinsa para tener algo de perspectiva. Ya sabemos cómo está de irracional el tema en USA tanto en precio de vivienda como en bolsa. Trillones de $$ de gasto del gobierno USA, las QEs, cheques estímulo, nirp, ¿si el modelo este de mierda fuese tan maravilloso sería necesario que el BCE comprara la cantidad ingente de deuda que está comprando, o que cada vez que hay una bajada del 2% entren en pánico y salgan a hablar para volver a decir que no van a dejar de comprar bonos y los tipos de interés no los van a tocar hasta el 20XX?


« última modificación: Junio 02, 2021, 13:16:39 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1833 en: Junio 01, 2021, 21:08:56 pm »
[...]

De día en día me voy acercando más a WANDERER, desde que le quitó el ordenador a su hijo, por lo menos habla de la realidad verdadera, y se puede uno entender con él o disentir, pero no es dogmático.

Ahora el requetecrack ya no es inminente en 2019 ahora es el 31 de diciembre de 2023; el mes que viene será el 2025. No tiene por qué estirarse el proceso más allá de 2010 porque todos lo sabemos No Hay Dinero y estamos en el estrangulamiento financiero total final, pero yo sigo sin comer el arroz con bogavante en San Vicente de la Barquera porque no falta dinero, faltan restaurantes para atender a los turistas.

El que quiera que pruebe. Que vaya a San Vicente y lo verá con su propios ojos.

No estoy de acuerdo con la DOCTRINA OFICIAL DEL FORO ¿Tengo derecho? ¿o no?

Gracias, a la vez me has emocionado y me has hecho reír, y eso es mucho más de lo que últimamente ni espero ni puedo pedir.

¿Se acuerdan de cuando les traje recientemente mi recomendación de A Silent voice? Precioso anime, en todo caso.

¿Creen acaso que lo hice por casualidad?

Aprendan a comunicarse y a querer entender a los demás, aún si ustedes hicieron daño o recibieron daño, que buena falta les hace (no lo digo por usted, con quién tengo bastantes diferencias, pero he aprendido a apreciar su forma de pensar).

La imagen que trae Errozate me recuerda a cuando de pequeño fui de viaje a Marruecos, mucho antes del boom turístico,era país de contrastes económicos. Creo que en Fez fui a un barrio que nada más lejos quedeba de la idea de pobreza que teníamos en mente, tiendas de lujo, hotelazos tipo el Mamounia y lógcamente cochazos. La realidad vino al día siguiente cuando fuimos a ver como hacían los mosaicos que decoraban suntuosamente las mezquitas y palacios, tales piedrecitas de barro las picaban niños de seis años literalmente explotados, pasear por la medina era una ostia de realidad, la pobreza en su máximo exponente.

Digamos que la realidad de un restaurante lleno no refleja la realidad de un país, mucho menos, cuando para mantener esa realidad el estado no para de endeudarse año tras año, lo que a la larga, significa caducidad del modelo.

Entiendo Errozate tu realidad, pero yo, que soy más joven, veo otra realidad, la de mis amigos y conocidos, una realidad que se aleja de tus vivencias, pues no te mueves en ese ambiente por cuestiones generacionales.

Entiendo que no veas pobreza, porque en este país la pobreza se lleva con dignidad, a veces veo pobres de EE.UU en documentales y pienso, coño, pero si están mejor que aqui!!! Tienen chalet,coche, moto acuática..... Y pienso, en nuestro país es tabú la pobreza, aunque mucha gente (decenas de millones) estén en ella inmersa.

Si no desea ver esa realidad, al menos, puede observar todas las gráficas e informes de paro juvenil,pobreza,desigualdad, dificultad en independizarse, dificultad en el acceso a la vivienda..... Para hacerse una idea.


Saludos y muchas gracias por su participación, anima al debate de una forma muy cordial.


R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25701
  • -Recibidas: 31087
  • Mensajes: 3717
  • Nivel: 604
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1834 en: Junio 01, 2021, 21:17:45 pm »
Lo siento, pero debo entrar.

El hecho de que no se cumplan y se pospongan los plazos de los hitos de caida del CP, no invalidan en absoluto lo acertado de los análisis.
Bien señala senslev que todos los esfuerzos y recursos de las AAMM y AAFF llevan 12 años dilapidados en continuar esta pesadilla.

Puede o no puede alguien comulgar con la teoría generacional.

Para nosotros es tan evidente y se ha debatido tan detalladamente durante la pasada década,  que :
Le invito a releer se todos los hilos y posts al respecto para no tener que repetir lo para nosotros ya obvio. Y

Para muchos de los jóvenes es indignante y humillante tener que leer esas argumentaciones aquí.

Los superT son culpables.
Son de las peores, más cínicas  rapiñadoras, egoístas autoengañadas e hipocritas generaciones de las que se puede hablar en la historia reciente.

Y son culpables porque una vez destapada la pesadilla, siguen recalcitrantemente negando su existencia a costa dilapidar aún más,  otra década de recursos en no modificar nada, y que de nuevo caerá en los lomos de sus descendientes.

Uno puede equivocarse y enmendarse.
O puede uno mantenella y no enmendalla.
Ese parece ser vd.

Esta sociedad, llena de bienestar material por doquier, es una basura impresentable hace más de una década,  y los únicos que siguen pidiendo lo suyo organizados son:
O colectivos raritos y marginales.
O los superT

Los jóvenes no se organizaran ni lucharán por nada, p pero cuando veo las manis de los pensionistas en Bilbao me entran arcadas.


Y por si interpreta que estoy sesgado por mi posición en la pirámide,  le aclaro que soy propietario y tengo más de 50 años.


Edito por corregir errores tipográficos y aprovecho para añadir que incluso las preguntas que se hace respecto a que la culpa no es de una generación ni del pisito, sino de la entrada en la ue, el desmantelamiento industrial por 4 euros, la política natalista, etc; también fueron argimentadas en su día largo y tendido, y totalmente desmontadas por nuestra línea de pensamiento 
Se agradece su intención,  pero su postura llega lustros tarde y no sólo no nos convence ( obviamente a los que pensamos diferente), sino que hastia y reafirma en la imposibilidad de contar con los que piensan como vd para nada.
Con lo que llegamos al punto de partida.
Ok boomer.

No me tome a mal por la dureza.

Sds.
« última modificación: Junio 01, 2021, 21:42:30 pm por R.G.C.I.M. »
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1835 en: Junio 01, 2021, 21:50:09 pm »
[...]

De día en día me voy acercando más a WANDERER, desde que le quitó el ordenador a su hijo, por lo menos habla de la realidad verdadera, y se puede uno entender con él o disentir, pero no es dogmático.

Ahora el requetecrack ya no es inminente en 2019 ahora es el 31 de diciembre de 2023; el mes que viene será el 2025. No tiene por qué estirarse el proceso más allá de 2010 porque todos lo sabemos No Hay Dinero y estamos en el estrangulamiento financiero total final, pero yo sigo sin comer el arroz con bogavante en San Vicente de la Barquera porque no falta dinero, faltan restaurantes para atender a los turistas.

El que quiera que pruebe. Que vaya a San Vicente y lo verá con su propios ojos.

No estoy de acuerdo con la DOCTRINA OFICIAL DEL FORO ¿Tengo derecho? ¿o no?

Gracias, a la vez me has emocionado y me has hecho reír, y eso es mucho más de lo que últimamente ni espero ni puedo pedir.

¿Se acuerdan de cuando les traje recientemente mi recomendación de A Silent voice? Precioso anime, en todo caso.

¿Creen acaso que lo hice por casualidad?

Aprendan a comunicarse y a querer entender a los demás, aún si ustedes hicieron daño o recibieron daño, que buena falta les hace (no lo digo por usted, con quién tengo bastantes diferencias, pero he aprendido a apreciar su forma de pensar).

La imagen que trae Errozate me recuerda a cuando de pequeño fui de viaje a Marruecos, mucho antes del boom turístico,era país de contrastes económicos. Creo que en Fez fui a un barrio que nada más lejos quedeba de la idea de pobreza que teníamos en mente, tiendas de lujo, hotelazos tipo el Mamounia y lógcamente cochazos. La realidad vino al día siguiente cuando fuimos a ver como hacían los mosaicos que decoraban suntuosamente las mezquitas y palacios, tales piedrecitas de barro las picaban niños de seis años literalmente explotados, pasear por la medina era una ostia de realidad, la pobreza en su máximo exponente.

Digamos que la realidad de un restaurante lleno no refleja la realidad de un país, mucho menos, cuando para mantener esa realidad el estado no para de endeudarse año tras año, lo que a la larga, significa caducidad del modelo.

Entiendo Errozate tu realidad, pero yo, que soy más joven, veo otra realidad, la de mis amigos y conocidos, una realidad que se aleja de tus vivencias, pues no te mueves en ese ambiente por cuestiones generacionales.

Entiendo que no veas pobreza, porque en este país la pobreza se lleva con dignidad, a veces veo pobres de EE.UU en documentales y pienso, coño, pero si están mejor que aqui!!! Tienen chalet,coche, moto acuática..... Y pienso, en nuestro país es tabú la pobreza, aunque mucha gente (decenas de millones) estén en ella inmersa.

Si no desea ver esa realidad, al menos, puede observar todas las gráficas e informes de paro juvenil,pobreza,desigualdad, dificultad en independizarse, dificultad en el acceso a la vivienda..... Para hacerse una idea.


Saludos y muchas gracias por su participación, anima al debate de una forma muy cordial.

Tal vez vivamos en mundos diferentes. Por casualidad repasando la prensa encuentro una noticia, que viene como anillo al dedo.

Dice:

En Euskadi hay actualmente casi 11.000 empresas industriales que emplean a unas 135.000 personas, según el Directorio de Actividades Económicas del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Eso supone que el número de negocios industriales representan prácticamente el 7% del total de empresas de la CAV, mientras que el empleo supone alrededor del 20% de los empleos en Euskadi. Por su parte, en Nafarroa operan alrededor de 3.800 empresas industriales que dan trabajo a unas 63.000 personas.

Según el Panorama de la Industria Vasca 2020 elaborado por el Eustat, la actividad industrial representa a día de hoy aproximadamente el 23% del PIB de la CAV. El peso del sector industrial en Euskadi se sitúa próximo al de Alemania (25,8%), bastante por encima de la media de la UE-28 (19,6%) y mucho más que la media del Estado español (16,2%) y más aún de Francia (13,7%).

En el caso de Nafarroa, sigue siendo la comunidad que tiene un mayor peso industrial en el conjunto estatal. Los datos estadísticos muestran que en la comunidad foral el sector industrial aporta alrededor del 30% del PIB. Como en el caso de Euskadi, la pandemia ha provocado una caída brusca de la producción industrial, con descensos generalizados de dos dígitos en la mayoría de sectores manufactureros.

Ya lo ha dicho CUJO.

https://www.deia.eus/ejes-nuestra-economia/2021/05/29/tejido-industrial-diversificado/1124338.html

Muchos sueldos son industriales; y los servicios o empleos públicos en consonancia.

Pero si miras los puertos, tenemos que el Puerto mercantil más importante del Cantábrico es el de Bilbao (Santurtzi). Y en pesca el más importante por capturas es el de Ondarroa; y no hay que olvidar Bermeo. Además son puertos de bajura y de altura. Esos barcos que van armados al Indico donde los piratas. Y Gipuzkoa tiene los suyos pero no tan importantes como los de Bizkaia.

Si vas a la Rioja Alavesa el mundo del vino es una pasada. Laguardia,...

Si vas por el tema turístico, pues habrás oído hablar de San Sebastián.

Si hablamos de fiestas te sonarán los Sanfermines, tal vez la fiesta mundialmente más conocida.

Yo por la Ribera de Navarra no ando; porque ando por la Montaña, pero todo el territorio, salvo la parte más pirenaica con problemas de despoblamiento, pero con pueblos como Otsagabia, Isaba...

Prácticamente todo el País Vasco y la Montaña de Navarra son zonas riquísimas.

En pueblos como Urdax con el barrio de Dantxarinea tienen más puestos de trabajo solo en las ventas que número de habitantes de toda la población.

Yo creo que lo que habláis aquí yo no lo percibo.


saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1836 en: Junio 01, 2021, 21:50:28 pm »
Ostias. Es lo que estoy diciendo, que no existe una ley que diga que los jóvenes tienen que cobrar menos por ser jóvenes o pagar más por la vivienda por ser jóvenes.

Creo que los posts que seguían  al tuyo intentan contestar a esto, También me chocó,
Contestar a eso supone eso que comentaba sobre la consciencia del Trabajador (antes de contarnos la que adquriste seguramente a fuerza de mucho trabajo, mira el link de abajo)

La dificultad para contestarte,  es que niegas la realidad, La presentas como una  variante de la subjetividad de cada uno.. Otra cita anterior,
Citar
Pues cada cual puede hacer la lectura que quiera. No voy a negar que pueda haber dificultades para la juventud, sobre todo, porque en ciertas capas sociales lo normal es que haya muchos jóvenes con carreras universitarias y másteres y saben inglés... ya que con Franco no se enseñaba inglés, sino francés o latín.

Pero conozco precisamente unas chicas que ...


Resulta que todas esa leyes SI EXISTEN, también en España, y las conoces muy bien, porque son las que determinan tu pensión (te supongo jubilado), derechos a seguridad social,

Lo que no quieres entender es que esos jóvenes te están diciendo  que esas leyes que garantizan tu subsistencia hace tiempo que han sido dadas la vuelta, No ha sido obra de malvados monopolios, sino de los propios Trabajadores desde los 80, 

Por ejemplo, a base de restringir los derechos de los más jóvenes (desregulacion, edad de jubilación, cotizaciones siempre a partir de cierta edad de corte), se ha llegado ahora (desde 2007 sobre todo) al resultado que  todo aquél que trabaja en precario deje de ser considerado un Trabajador, Es decir,  a los jóvenes  se les considera ya no como Trabajadores, sino como una Domesticidad de los primeros,
Los Deliveroo y los camareros precarios son exactamente eso; personal doméstico de quien les llama

 Eso se ha vivido desde los 80, con el progresivo desmantelamiento de derechos adquiridos, El resultado es una evolución hacia un régimen de domesticidad llevado a cabo con la complicidad de los mismos Trabajadores -salario-indefinidos,
(Sabes que los sindicatos en ES, están a sueldo del Gobierno, que es más discreto que serlo del propio Capital.)

Esos Trabajadores (organizados en Empresa) que  contratan por un lado a los jóvenes como servicio doméstico,  son los mismos que les cobran por otro lado el impuesto privado del Pisito; plusvalia inmobiliaria y rentismo de alquiler, Yo mismo recuerdo  cómo  los "indefinidos"  se congratulaban de las reformas laborales que siempre afectaban a los jóvenes y nunca a los "derechos adquiridos", Se reian de los  becarios y los escuchaba calibrar alos que tenían porvenir según lo que podrían llegar a venderles o alguilarles su Pisito, Con risitas,
 
El desclasamiento  generacional ha tenido como consecuencia que los derechos adquiridos de los Trabajadores han sido convertidos en una "reserva de valor"; la suya, mientras que los precarios actuales  (por coste del despido bajando, por coste de vivienda subiendo, por periodos laborales discrecionarios antes de abrir derechos) se iban transformando en su personal doméstico, aunque en la Prensa la publicidad hable de Start-up, Los jóvenes ya saben, ya han comprendido, que  ahora sólo trabajan para pagar la pensión de los "Trabajadores con derechos adquiridos" (que ellos ya no tienen) y el plusvalor de su Pisito, Saben que su trabajo de mierda sostiene los derechos de los Trabajadores (y por tanto de los Pensionistas del trabajo) pero  no ya los suyos, porque no sólo no tienen derechos, es que ni siquiera entran en la categoría de Trabajadores,

La pensión que se paga es una renta del Trabajo, Si dejan de considerarte un Trabajador, pero te piden que trabajes, concluyes que 1/ no tendrás derecho a pensión y 2/ tu trabajo sólo sirve para pagar  la pensión de otros, Y si encima tu casero te viene diciendo lo mucho que ha trabajado en su vida y las pocas ganas de hacerlo que parecen tener los jóvenes, es facil adivinar lo que se avecina,


Dejo un link de hoy de Laboro, De verdad recomiendo su lectura, No suele dejar títere con cabeza, pero es un abogado laboralista, No esperen de él que se meta con el rentismo empotrado,

Las chachas cobran menos, trabajan más y tienen despido libre y barato. Por lo que deberían estar mejor según los liberales.

https://laboro-spain.blogspot.com/2021/05/derechos-laborales-empleadas-hogar.html


« última modificación: Junio 01, 2021, 22:06:52 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

inmoindultadoGenerico

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 257
  • -Recibidas: 2103
  • Mensajes: 266
  • Nivel: 26
  • inmoindultadoGenerico Con poca relevanciainmoindultadoGenerico Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1837 en: Junio 01, 2021, 21:53:18 pm »
Lo peor no son las jornadas de 14 horas, que fin de mes empiece el dia 1 después de pagar el alquiler, o el haber tenido 36 contratos de trabajo en los últimos 12 años.

Lo peor es que venga ahora un tio, que de alguna forma debe de tener la vida resuelta, y que me diga que no es para tanto, que él también trabajo mucho y que saque la enciclopedia de casos aislados de gente que progresó con pocos años (que yo también conozco algún caso)

Es increible que el sr. Errozate no sea capaz de verse en el espejo que tiene delante.


errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1838 en: Junio 01, 2021, 22:31:58 pm »
Ostias. Es lo que estoy diciendo, que no existe una ley que diga que los jóvenes tienen que cobrar menos por ser jóvenes o pagar más por la vivienda por ser jóvenes.

Creo que los posts que seguían  al tuyo intentan contestar a esto, También me chocó,
Contestar a eso supone eso que comentaba sobre la consciencia del Trabajador (antes de contarnos la que adquriste seguramente a fuerza de mucho trabajo, mira el link de abajo)

La dificultad para contestarte,  es que niegas la realidad, La presentas como una  variante de la subjetividad de cada uno.. Otra cita anterior,
Citar
Pues cada cual puede hacer la lectura que quiera. No voy a negar que pueda haber dificultades para la juventud, sobre todo, porque en ciertas capas sociales lo normal es que haya muchos jóvenes con carreras universitarias y másteres y saben inglés... ya que con Franco no se enseñaba inglés, sino francés o latín.

Pero conozco precisamente unas chicas que ...


Resulta que todas esa leyes SI EXISTEN, también en España, y las conoces muy bien, porque son las que determinan tu pensión (te supongo jubilado), derechos a seguridad social,

Lo que no quieres entender es que esos jóvenes te están diciendo  que esas leyes que garantizan tu subsistencia hace tiempo que han sido dadas la vuelta, No ha sido obra de malvados monopolios, sino de los propios Trabajadores desde los 80, 

Por ejemplo, a base de restringir los derechos de los más jóvenes (desregulacion, edad de jubilación, cotizaciones siempre a partir de cierta edad de corte), se ha llegado ahora (desde 2007 sobre todo) al resultado que  todo aquél que trabaja en precario deje de ser considerado un Trabajador, Es decir,  a los jóvenes  se les considera ya no como Trabajadores, sino como una Domesticidad de los primeros,
Los Deliveroo y los camareros precarios son exactamente eso; personal doméstico de quien les llama

 Eso se ha vivido desde los 80, con el progresivo desmantelamiento de derechos adquiridos, El resultado es una evolución hacia un régimen de domesticidad llevado a cabo con la complicidad de los mismos Trabajadores -salario-indefinidos,
(Sabes que los sindicatos en ES, están a sueldo del Gobierno, que es más discreto que serlo del propio Capital.)

Esos Trabajadores (organizados en Empresa) que  contratan por un lado a los jóvenes como servicio doméstico,  son los mismos que les cobran por otro lado el impuesto privado del Pisito; plusvalia inmobiliaria y rentismo de alquiler, Yo mismo recuerdo  cómo  los "indefinidos"  se congratulaban de las reformas laborales que siempre afectaban a los jóvenes y nunca a los "derechos adquiridos", Se reian de los  becarios y los escuchaba calibrar alos que tenían porvenir según lo que podrían llegar a venderles o alguilarles su Pisito, Con risitas,
 
El desclasamiento  generacional ha tenido como consecuencia que los derechos adquiridos de los Trabajadores han sido convertidos en una "reserva de valor"; la suya, mientras que los precarios actuales  (por coste del despido bajando, por coste de vivienda subiendo, por periodos laborales discrecionarios antes de abrir derechos) se iban transformando en su personal doméstico, aunque en la Prensa la publicidad hable de Start-up, Los jóvenes ya saben, ya han comprendido, que  ahora sólo trabajan para pagar la pensión de los "Trabajadores con derechos adquiridos" (que ellos ya no tienen) y el plusvalor de su Pisito, Saben que su trabajo de mierda sostiene los derechos de los Trabajadores (y por tanto de los Pensionistas del trabajo) pero  no ya los suyos, porque no sólo no tienen derechos, es que ni siquiera entran en la categoría de Trabajadores,

La pensión que se paga es una renta del Trabajo, Si dejan de considerarte un Trabajador, pero te piden que trabajes, concluyes que 1/ no tendrás derecho a pensión y 2/ tu trabajo sólo sirve para pagar  la pensión de otros, Y si encima tu casero te viene diciendo lo mucho que ha trabajado en su vida y las pocas ganas de hacerlo que parecen tener los jóvenes, es facil adivinar lo que se avecina,


Dejo un link de hoy de Laboro, De verdad recomiendo su lectura, No suele dejar títere con cabeza, pero es un abogado laboralista, No esperen de él que se meta con el rentismo empotrado,

Las chachas cobran menos, trabajan más y tienen despido libre y barato. Por lo que deberían estar mejor según los liberales.

https://laboro-spain.blogspot.com/2021/05/derechos-laborales-empleadas-hogar.html

¿Yo? ¿jubilado?

Anda no me jodas.

¿Entra en el pack?

Estoy en activo. Por eso me preocupa el tema de la reforma de las pensiones.


errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1839 en: Junio 01, 2021, 23:58:59 pm »
Cuando uno da una opinión, la basa. Puede ser una creencia; puede ser una observación directa de la realidad que le rodea; puede basarse en estadísticas,... pero lo que no puede ser es cuando alguien escucha algo que no puede oír despedir al mensajero con un despectivo "ok, boomer", que habría que especificar quienes son, porque ya lo hemos discutido en alguna ocasión que para mí el baby-boom en España no fue tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Una persona de 55 años es un boomer?

Bueno, aunque lo fuera; la discusión versa sobre lo que se dice, no intentar descalificar con "etiquetas" como: boomer (que puede que sí o puede que no), jubilado (que te pagamos tu paguita; pues no; no estoy jubilado. Nacioncitas, pues no; no he votado a un partido nacionalista en 20 años. Pisitos; pues no, no tengo piso, pero podía tenerlo o tener uno, dos, tres o veinticinco; tal vez cambiara mi percepción; pero el caso es que para mí el piso es algo utilitario, un sitio dónde vivir, como tener un coche; y nunca se me ha pasado por la cabeza ni hacer dinero con un pase ni exprimir inquilinos. Pero sigue, sigue, sigue diciendo lo que no es verdad, algo además personal, que está muy feo. O viene un tío con la vida resuelta... ¿Qué pasa? ¿Qué para opinar no hay que tener la vida resuelta? Algo que además ni lo pienso, porque mañana hay un terremoto y te quedas sin casa, o se hunde una empresa en bolsa y pierdes la inversión, o te enfermas gravemente.

Lo de los pensionistas de Bilbao, si a alguien le dan no sé qué. Ni he estado, ni estoy, ni voy a estar en esa lucha, porque ni me va ni me viene; y no creo que vayan a lograr nada. Eso sí, les reconozco que llevan años movilizándose. Pero yo no creo en su lucha. Y no creo en la pensión mínima de 1000 pavos. Ni nada de eso.

Es más simple que todo eso. Hay jóvenes de 30 años que ganan más de 2000 euros. Hay jóvenes de 30 años que ganan entre 1.500 y 2000 euros. Hay jóvenes de 30 años que ganan entre 1000 y 1500 euros; y hay jóvenes que ganan 800 euros; y hay jóvenes que ganan menos.

Eso, ha existido siempre. Y si no cambia el tema, que parece que no; existirá en un futuro.

El técnico A en una administración fuerte, tenía buen sueldo antes, hace 30 años y ahora; y hay jóvenes en esa situación. Yo los conozco.

Los jóvenes profesores en un Instituto Público tenía buen sueldo antes, hace 30 años y ahora; y hay jóvenes en esa situación. Yo los conozco.

¿Qué ha cambiado entonces?

Pues han cambiado muchas cosas, sin duda. Y no comento el pisito. Hablo del mundo laboral y los jóvenes.

Pero ha cambiado una cosa con respecto a hace 60 años; y es, que hace 60 años no había tantos jóvenes con carreras universitarias (eran pocos. Y de unas décadas a aquí tener una carrera universitaria es como antes la EGB, la tiene la inmensa mayoría de por lo menos un cierto estatus social) y ahora la inmensa mayoría habla inglés (y antes por motivos que se pueden explicar, porque se estudiaba francés y latín) y antes no había tantos que hablaran inglés.

¿Qué ha cambiado? Han cambiado fundamentalmente las expectativas. Las expectativas pueden ser reales o falsas. Todos podemos tener falsas expectativas. Todos podemos pensar que nos merecemos algo mejor. Yo también puedo pensar eso. Pero la verdad es que el Mundo, la Vida, no nos debe nada, cada uno de nosotros somos uno más. Ni más ni menos. Podemos tener mejor suerte; pero suerte. Pero el tiempo que le toca vivir a cada uno es el que es. No se puede volver atrás. Ya una carrera universitaria y saber inglés no garantiza per se un puestazo, ni tan siquiera tener un trabajo. De acuerdo. Pero hay gente que sí tiene un pustazo. Tal vez no para siempre. Tal vez no tan seguro como antes. De acuerdo. Pero hay jóvenes que no están tan mal como se pinta aquí en ocasiones. Yo  al menos así lo percibo. Ni más ni menos.

Y lo que echo en falta es el talento. La pasión. Me da la impresión de que se tratan las cuestiones desde un punto académico: estos estudios, el inglés, .... Pero hablo no de ahora, hablo de siempre, más allá de los grados universitarios. Leía hoy mismo que Ferran Adrià empezó fregando platos y no se ha sacado ninguna carrera, pero eso no le ha impedido dar clases en Harvard, contar con cuatro doctorados... Y ¿qué diferencia a Adria de otra gente?
¿Qué tienen en común Adriá, The Beatles, Carlos Núñez o Messi, entre millones y millones de personas en el planeta. Pues creo que la pasión por cocinar, por tocar, por crear música, por la gaita, por lo que sea. No creo que ninguno de ellos se planteara ni ganar mucho, ni ser famoso, ni ser el mejor. Simple y llanamente tuvieron pasión y consiguieron plasmar esa pasión. Otros se quedan por el camino. No llegan a ser The Beatles. De acuerdo. Pero yo es eso lo que echo en falta. La pasión. Tener un sueño y perseguirlo. Más allá de una Educación reglada que mata la creatividad.

Hubo un profesor de música que tuvo en su clase a dos beatles, me parece que Paul y George; y no se dió cuenta. Dicen que Einstein suspendió  Matemáticas en la escuela. Más allá de lo reglado está el mundo real. Y el mundo real es otro. Y se generan sinergias, actitudes culturales. y yo creo que donde yo me encuentro ha sido y es una sociedad muy dinámica en ese sentido.  Yo creo que Carlos Núñez se sintió atraído por la gaita, por la música celta desde que era un niño. Siguió su sueño. Eso no es una carrera universitaria (que no está mal), aunque tenga sus estudios, eso no es saber inglés (que no está mal) pero siguió su sueño y es un genio reconocido mundialmente. Muchos padres prohibirían a sus hijos dedicar tanto tiempo a la gaita.

No ha sido mi intención molestar a ninguna persona de carne y hueso. Pero me parece preocupante que haya quien se dé por aludido. No me refiero a nadie en concreto. Sabéis de sobra que siempre he tratado con respeto a todo el mundo, tuviera la opinión que tuviera.

Encerrarse en un dogma. En ideas preconcebidas. No es bueno. Tal vez hay que desenroscarse la boina, como decís, pero los que acaban la discusión (que ojo podéis disentir, faltaría más, tener vuestra opinión, pero que no vale más que la de otro forero. Os vale a vosotros y ya está). Pero intentar meterme en el rincón con nacioncitas, ok boomer, los pensionistas de Bilbao, tú pensionista te pagamos la paguita, tú pisitos, tú ideitas, etc. no es real. Además de no ser real, no es verdad. Tal vez haya quien vea la paja en el ojo ajeno y no vea la viga en el propio. Ese es muy bajo nivel. Además de poco elegante.

Acabaré con dos temas. Una vez, no era mío sino que me basé en algo que había oído o leído, asistí a una charla sobre Periodismo y el Mundo Actual o algo así. Y había estudiantes o gente que había acabado periodismo que estaba muy de boga. Acabó en conferenciante y había en aquel tiempo algún tema con Turquía y Grecia. Y en el turno de preguntas, me levanté y pregunté porque estabamos interesados en un corresponsal que fuera a aquella zona y preguntamos si alguien sabía algo de turco. Nadie. Y luego pregunté: "bueno también vale con que sepa griego, aunque no sepa turco". Nadie. No había nadie preparado para aquella misión. Era ficticia pero era por ver la reacción. Luego se me acercó gente que sabía inglés, más o menos... todos sabían inglés pero nadie turco o griego.

Ahora mismo con la importancia de China, ¿cuántos de nosotros hablamos mandarín?

Y esta me pasó a mí personalmente. Estaban haciendo una grabación relacionada con un músico y Literatura,... y habían decidido traducir un texto y me parece que el original estaba en italiano. Y habían decidido traducirlo para aquella obra musical al inglés, y parece que tenían gente, y al euskera; y entre ellos hablando alguien dijo que había un chico, que era yo, que dominaba bien el euskera y el italiano; y vinieron a rogarme como quien dice que les realizara la traducción porque no querían otra lengua intermedia, querían directamente alguien que tradujera del italiano al vasco; y me vinieron a buscar. Deduzco que no habría mucha gente con esos conocimientos. Yo por ganar dinero, he ganado dinero con otros idiomas que no eran el inglés. Algo que evidentemente mucha gente no entiende. Pero la realidad es la que es. Y estoy seguro que muchas empresas se están volviendo locas en este momento para mandar gente  de aquí a China que domine el mandarín, porque no quieren un chino que sepa español o inglés; no, por la razón que sea, la empresa quiere alguien de aquí que sepa mandarín ¿conoces a mucha gente con estas características? Pues igual el que lo sabe se metió en ese mundo por curiosidad de la Dinastía Qing. Y luego resulta que es un Messi que se lo rifan las empresas o puede que no.

Echo en falta, la iniciativa, la creatividad, la pasión. Ya sé que me diréis que estoy equivocado. Bueno, tal vez me saquéis de mi error.

Pero yo veo que Urdaneta, San Ignacio de Loyola , Adria, Carlos Nuñez,... se dijeron yo quiero hacer esto y lo hicieron. Tuvieron pasión, un sueño, un proyecto, la creatividad de ir como Urdaneta por la latitud 35º N y empalmar con la corriente de Kuroshio: otro genio más.

Y estoy seguro que a otra escala el mundo está repleto de otros genios. Estoy convencido de que todos, y cuando digo todos es todos, tenemos talento para algo.

¡Explotemos nuestro talento! ¡No tiremos la toalla!





« última modificación: Junio 02, 2021, 00:08:23 am por errozate »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1840 en: Junio 02, 2021, 03:30:37 am »
No deja de hacerme gracia que alguien, por muy gustavobuenista que sea, tome en consideración a Armesilla como un pensador serio. Alguien que ha parido cosas como esta:
En realidad, no conozco a Bueno (aún no sé qué quiero aprender de él), salvo cuatro conceptos leidos del Maestro que fui a buscar,
De Armesilla  escuché las 2 conferencias sobre marxismo de Oviedo que encuentras en Youtube,
Visto el repaso que ya le dieron ahí, no me soprendo de los extractos que ha traido,
Pero sí creo que tiene aplomo y que trabaja a fondo sus tesis, y eso es bueno. Progresará.
Luego, la tesis en sí misma puede ser válida o no, pero lo que consigue eso es ponerte a pensar,
Que fue lo que hice luego con mi propio post,


Citar
Al respecto de si la vivienda es o no un refugio de valor y el ahorro del pobre: claro que lo es, han obligado que lo sea. Desde el momento en que un bien de primera necesidad se convierte en un bien de mercado y por tanto se puede producir el ciclo «acaparación -> especulación -> "escasez"» de él, se convierte en un valor de ahorro. A día de hoy, es mucho más determinante tener vivienda que trabajo o una buena expectativa de este. Si la vivienda fuera un bien que "no escasease" ni tuviera tal sobrevaloración, nadie se plantearía meterse en hipotecas de 35 años o en "esto se lo dejo a mis hijos", del mismo modo que nadie en su sano juicio compra depósitos de 20.000L de agua para que a sus hijos no les falte en el futuro acceso a esta. Esto no sucede no porque no sea un bien de primera necesidad (es incluso más necesario que la vivienda); simplemente no se produce acapare ni especulación porque el acceso a él está garantizado. Si el litro de agua costase 5€, otro gallo cantaría.

Correcto, Gracias por esta observación,

Ahora miremos de más cerca lo que estás diciendo ahi  (con las vueltas que estuve dándole esta semana)


Que el Pisito sea una Reserva de valor, dentro del PopCapitalismo puede interpretarse de dos formas;


-1-  el Pisito está adecuadamente indentificado como  un título de valor (=mediante el título de propiedad), ES realmente una reserva de valor y de esa natureza se deriva el derecho de cobro de un sobreprecio, Si lo consideras de esta forma, el Pisito es una materia prima específica, una "cosa"  que se asemeja al oro ("maruja, tenemos un tesoro"), Pero en lugar de una minería extractiva, para extraer la materia prima,  la explotación  de un título de propiedad procede en cierto modo  aprovechando  una "ley natural", Esa minería extractiva conforme a la naturaleza propia del Pisito, tiene esto de especial que se ajusta  a la naturaleza  de la condición  humana, Por ejemplo,  para concretar  la Reserva de valor  se procede aquí  explotando la codicia y organizando el acaparamiento (Not in my backyard), o bien se explotaria algun  fenómeno demográfico secular, o bien se explotaría una evolucion urbanistica y societal etc --. Cualquiera que sea la ingenieria extractiva que implementas, estaría legítimada porque el Pisito es una reserva de valor "natural",  y es previsible que desemboque con el perfectionamiento técnico (como en el caso del sistema crediticio de hoy) en un modelo de sociedad extractiva, donde la necesidad primaria de alojamiento se considera un "recurso" que se puede explotar, La extracción rentista, en este caso, es una consecuencia "natural", Y ahí tienes a los que  dicen en este mismo foro que el Pisito no es ningún problema, que es independiente de la pauperización del Trabajo, y por resumir que "la vida es así y no la he inventado yo".

O bien

-2-  el Pisito como reserva de valor es una construcción púramente jurídica, cultural, que no tiene nada de "natural" sino que corresponde a una evolución histórica del comercio.  Como  el invento de las patentes en el s16 o la misma propiedad intelectual en el s19, La propiedad intelectual  nació, tal y como la conocimos hasta los 90,  tras el Congreso de Viena (Berna vino después) tras la caida del Imperio europeo de Napoleon (fue el primer embrión de la UE multiEstados, después del aborto malogrado por el Emperador, se pusieron todos los Estados a hacer tratados de comercio). La propiedad intelectual era una foma de formalizar la reciprocidad comercial (yo protejo tus patentes y artistas, si tu protejes mis patentes y artistas), Luego el hijo de un notario (sic) americano vino y metió con calzador la idea que la  propiedad intelectual no exigía para nada que se tuviese que   conocer en qué consiste la obra protegida, Estaría protegida porque tiene un autor, Ya no era necesario enseñar, mostrar, comprobar nada, La noción de valor intrínseco era superflua, Con que hubiera un autor tenías una obra: un disquete, un iPhone, un plátano clavado en la pared, o 4 paredes que ahora son un Pisito, Lo que importa es el reconocimiento jurídico de un estatus de  "obra" que, da igual lo que sea,  justifica que te vendan 1000 euros un iPhone que  en China cuesta quizás 100 euros fabricar, El Pisito-iPhone descansa asi en un derecho recogido en leyes y tratados internacionales que permite a un autor-propietario  vender algo a un precio cualquiera, aunque nadie sepa qué demonios compra o vende (el punto extremo es la Niña con el globo de Bansky, que vendió la obra, físicamente destruida), En el caso del Pisito, y el concepto de NFT encaja muy bien aquí, lo importante es entonces ahora el título de propiedad, La ubicación  o los m2 podrán tener su importancia (por el coste mayor o menor que suponga la "cosa"), pero no es lo decisivo, Lo importante del derecho de propiedad así asociado al Pisito es que confiere a su propietario el derecho de extraer del siguiente comprador un sobreprecio completamente descorrelado de la "cosa", La cosa en sí   deja de tener importancia, tampoco  su función (satisfacer una necesidad básica), Si se sigue esta línea de pensamiento, el fenómeno de la burbuja inmobiliaria lo ves comportarse igual que el mercado del arte, donde uno compra una "obra" al sobreprecio que pide el vendedor, pero al hacerlo, sabe también que está incrementando el precio de la obra que adquiere, además de integrar el selecto club de los que tienen obras de arte (los "Triunfadores" del Pisito), En esta interpretación, se visualiza muy bien cómo se produce la fractura  social entre los que intercambian sus "obras" pisitófilas y los que se quedan descolgados, y se comprende perfectamente el discurso de los que YA SON propietarios y que, aunque no estén en el alto de la pirámide, sólo tienen que esperar que los que si lo están sigan haciendo subir los precios de todos los Pisitos, No un ponzi, Es un mercado de "obras", Trump es el prototipo del tipo que entendió el juego de la burbuja inmo (recuerden su vivienda) y recuerden aquél otro inglés (no recuerdo su nombre, ¿Farage?) que vino a fotografiarse con él después del Brexit,  Farage era un financiero. Un poco como si Hayek se hubiese ido a sacar una foto con Ricardo, Aunque otra comparación mejor sería la de unos directores de orquesta que ganan millones interpretando a Mozart, y ahi tienes a todos comprando discos y pagando entradas y poniendo a  Mozart por las nubes, Si alguien les invita a explicar qué le ven a  Mozart para generar tal admiración cultural, tras un instante, te empiezan a hablar del director, o una lista de varios  -- no hace falta dar más respuesta. En el caso del Pisito pasa lo mismo; Fijate si somos listos, Maruja, que nuestro pisito de Vallecas se revaloriza igual que lo está haciendo en Paris, Londres o NuevaYork. (Probad a preguntar por qué suben los Pisos: veréis que en 30 segundos contestan que porque en el mundo entero suben, España ya es por fin como Europa o EEUU.  Maruja, mira cómo "viajamos" con el pisito, y ya es tal la demencia compartida que vemos lógico y normal pagarles viajes con fondos públicos para que vayan a Alicante una semana, Se cierra el bucle; el alquiler de 15 días de un Pisito burbujeado, lo pagamos con nuestros impuestos,)

-------


Ahora, parémonos un instante, De los  dos modos anteriores de entender el Pisito parece que se entiende que sea siempre una reserva de valor, porque o bien es "materia prima" natural (petróleo, oro, un recurso natural) que basta con extraer, gracias a tecnologías de  minería  extractiva social y financiera, o bien es "como una obra de arte" donde comprador y vendedor se intercambian  Pisitos para animar al no mercado, bastando eso  para hacerlos subir de precio.

¡Cierto! Y es en efecto lo que me acaba Juan de hacer observar y que hasta ahora no he hecho sino  repetir siguiendo el hilo de mis cavilaciones, para conseguir separar dos dimensiones que en realidad son muy distintas,

Ahora, miren bien la diferencia entre las dos interpretaciones que yo vengo de descrbir,
Y pregúntense cuál de las dos se acerca mejor a la realidad,

Por ejemplo, comparen el primero caso, el de la "mineria financiera extractiva" con la realidad, La salida a eso, si somos consecuentes, es la construcción de un parque de viviendas sociales por millones y la segregación progresiva de una población pauperizada, joven y no sólo, también con una proporción importante de migrantes "domesticados" para hacer los trabajos que los jóvenes "aún trabajadores pero precarios" se negarán a hacer,

Y ahora comparen la realidad  con la segunda interpretación del Pisito, Que creo muchísmo, infinitamente más realista que el primero, Lo único que hay ahi que comprender es el funcionamiento de una norma jurídica, o más bien de una ausencia de normativa juridica, que posibilita un comportamiento distópico del Mercado. Asistimos ahora a una  manipulación consentida del coste de la Vivienda, por el que uno se otorga  un  derecho a fijar un sobreprecio en virtud de un título de propiedad, sea de un Pisito condenado a demolición, sea de un título bursátil, o cualquier otro tipo de NFT propietario. En este caso, la distopia es mental; pagamos pensiones superiores al salario mínimo y después pagamos viajes y no sé qué más, otros alquilan camas por horas. y el Gobierno genera en un trimestre la deuda de un año, Estamos dementes, pero mientras la norma jurídica diga que esta forma de proceder así es cuerda, no hay forma de actuar de otra.

Si esta es la realidad, y nos quedamos con la interpretación jurídica, entonces hacia lo que vamos, es a introducir también por la vía jurídica un marco regulatorio del Mercado  que evite empujarnos (precisamente por la falta de regulación) a la guerra civil o al desastre social. En eso consiste el papel del Estado, que  como (bien) dice el Maestro, desde que el Capitalismo le vistió con el papel de regulador (con los 3 poderes separados), con los totalitarismos primero, y después de la IIGM sobre todo,

La normativa me la resumí el otro día,  la fui sacando de los Cantos del Maestro aunque no se reconozca;
-- la imposición del rentismo en materia inmobiliaria  (plusvalor de bienes inmuebles, sucesiones, etc)
-- la incompatibilidad absoluta de funcis respecto del impuesto privado (*)
-- la  legislación laboral reformada sobre el principio ; todo miembro de la Sociedad trabaja, todo trabajo merece salario --- en el caso de la RBU,  como es un salario que se fija la Sociedad a sí misma, se deberia proceder votando, (creo que es además lo único que tendría sentido votar ;))),
-- La racionalización del Estado de bienestar; observen que la RBU se  sustituye a las pensiones contributivas ( fiscalmente rentas  del Trabajo) de tal forma que el sistema del salario  ó pensión se articula según un sistema de reparto,

Si aun les quedan dudas, y sólo para que se pregunten si lo llegarán a  ver con sus ojos, preguntense donde están las fuerzas vivas de la sociedad, donde están los "inactivos", y miren cual de las dos alternativas se ofrece a unos u otros, De un lado tienes  a los "activos", y los jóvenes, reforzados por migrantes que han cruzado océanos para venir hasta aqui y no van a aguantar mucho lo de convertirse  en personal doméstico, Del  otro, tienes a  "inactivos" con una cultura exquisita del Qué hay de lo mio, del Qué hay de mis derechos de toda una vida enterita,  capaces de distinguir Egos transcendentales  entre dos terruños distantes de 150km o de apreciar el buen gusto de pintar de blanco una pared o de rojo una ventana.. Una vez vean bien la disposición del escenario montado,  pregúntense qué historia va a ser contada, y sobre todo, quien va a escribir mañana los libros de historia,


====


Entre la primera interpretación "naturalista" de la tautología, que desemboca en contradicciones insalvables con la realidad así puesta en escena, y la segunda interpretación "juridico cultural" (divertida en sentido propio),  la elección es entre un Western americano y un entremés  de Calderón de la Barca,

A mi la elección me parece de cajón,

Lo más importante, me parece es que se puede elegir la forma de elegir, Quiero decir, se puede elegir cada uno por su lado, y seguro que todos veremos un Western, pero en el telediario o debajo de nuestra ventana, Pero también se puede elegir tomar consciencia de que estamos todos en el mismo barco, y en ese caso, lo que se produce es el despertar de un sueño atormentado, de esa clase que nos pone en peligro de caernos de la cama de mala manera,

Elegir despertarnos  es decidirse en introducir las salvaguardas que en próximos sueños nos eviten caernos de la cama, Soñar siempre soñaremos, pero ya no podremos rompernos la nuca,

Lo divertido es que si todo esto es un sueño, la realidad va a seguir siendo la misma, y no se va a tocar,

Por ejemplo, no se "rompe" ningún derecho de propiedad, se rompe la vinculación que se ha establecido entre el Registro inmobiliario (o criptográfico en el caso de un NFT) realmente destinado a proteger al propietario, y otro derecho añadido, que sólo opera en los sueños de Maruja, que es el creerse una autora  propietaria de la "obra" de toda una vida, No hay y nunca ha habido ningun vinculo de dependencia entre el derecho de uso  de una vivienda y el derecho a hacer de ella una  "obra" destinada a saquear, directamente, la vida de un infeliz,  e indirectamente de toda una generación que  está pagando el precio ficticio al que Maruja habrá vendido su pisito de mierda, 


=====

La cuestión no es SI se va a hacer,

La verdadera pregunta es QUIEN va a ser el primero en hacerlo, o mejor dicho DÓNDE,
Porque quiénes van a hacerlo no es algo que se decide; ya sabemos quiénes lo harán,  por ley natural verdadera, es decir generacional

Cuando pregunto Quién o Dónde, pregunto en  qué  espacio-tiempo de la Historia (aka, en qué pais) se reunen la condiciones para hacerlo mejor, Y hacerlo bien,
 
¡Diviértanse!

(perdón por el rollo, pero muchas gracias a Juan por haberme captado tan bien.)


-------
 
(*) Por cierto, Maestro, los funcis estoy seguro que son buenas personas, que no  son un problema y son seguramente más liberales que en la Empresa moderrna, Y sin duda alguna, los derechos adquiridos a base de huelgas, revoluciones y guerras mundiales desde hace 2,5 siglos no han sido aún demolidos en el aparato de Estado donde fueron introducidos, adaptados a la  diferencia de estatus laboral, También  esto explica que los salarios públicos sean relativamente  mayores que los de los Trabajadores organizados en Empresas productivas, cuyos  salarios llevan saqueados desde la introduccion del modelo Popular-Capitalista introducido por el Capital,

Pero  Maestro, el problema con los funcis no está ahi y que sean más liberales que la empresa privada es irrelevante, No escuche lo que le diga su mujer, que creo recordar que es una funci (de sus no-sé-cuantos pisitos, apuesto que 2 son por herencia  y los otros 4 la ocasión que brinda el estatus de su mujer ! ;)

Yo pregunto; ¿De donde salen los Rentistas del Popular Capitalismo? ¿Cuántos provienen del típico tipo adinerado -- que sabía por tanto lo que era el dinero e iba a hacer más-- y aprovechó la ocasión  en los 80 y 90? y ¿Cuántos provienen de una situación simplemente buena, que aprovechó la faciliad de  crédito para ir comprando varias viviendas? -- La respuesta es segmentar y mirar quienes tenían o no capacidad de crédito, Y no parece que hasta los  2000 se empezara  a dar  crédito  a los Ninja, Proceda por  eliminación, Mire simplemente la categoría socio-profesional de los matrimonios de caseros, Uno suele ser un trabajador asqueado, Y el otro, un funci o asimilado  que aporta la garantia crediticia, ¡Maruja, juntos vamos a truinfar! 

El problema real de los funcis es que representan  +45% de la población activa según paises (55% en Francia por ej), y han sido los idotas útiles del PopCapitalismo para levantar el Pisito. No olvide que el dinero de la "himbersion" de los funcis sale de los impuestos es decir del Trabajo organizado en Empresa, Vaya coincidencia, Es decir, se puede decir que sus super-salarios (relativos) son una forma de subvención indirecta del Pisito, Y aunque sólo posean una RP, considere que son precisamente funcis los más aptos a intercambiar "liberalmente" los  Pisitos como esa "obras mierdistas" que describo, Da igual cómo lo hagan, por los cambio de destino o porque se alquilan unos a otros, Lo mejor que pueden hacer es montarse una SOCIMI de funcis para dotarse de un parque destinado sólo para ellos por ejemplo, pero sin interactuar con otros Trabajadores productivos,  Creo que volviendo a separar los dos mundos,los funcis dejarán de levantar impuesto privado a Trabajadores y el Mercado real volverá a dictar los precios en  sector privado de acuerdo con la renta disponible, Y no habrá necesidad de llenar las ciudades de guetos o de viviendas sociales,

Ahora son los propios funcis sin vivienda propia los que están padeciendo la situación creada,
Ocurre en todos los paises. El problema no son los funcis, ni el  estatus de funci, se resuelve volviendo a separar los dos mundos laborales, Y con vvda de función,

No incluir el Impuesto privado dentro de las incompatibilidades de funcis  ha conducido a que la mitad de la población activa se ponga a saquear a la otra mitad,  y después de 40 años, tras haber pauperizado el Trabajo, el mismo Rentismo termina extrayendo el impuesto privado directamente del Capital organizado en Empresa. Con total impunidad,

Cuidado con admirarnos del espiritu "liberal" de los funcis, Que terminamos admitiendo  que es una reserva de valor. Un tesoro,
 
     
« última modificación: Junio 02, 2021, 07:40:06 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

javi2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 955
  • -Recibidas: 1424
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 21
  • javi2 Con poca relevanciajavi2 Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1841 en: Junio 02, 2021, 05:28:36 am »
No se por que no encuentro en ningún sitio el salario mediano...


Encuesta de Estructura Salarial (EES) 2018, nota de prensa
https://ine.es/prensa/eces_2018_d.pdf

Citar
El salario bruto medio anual en España fue de 24.009,12 euros por trabajador en el año 2018,
un 1,5% mayor al año anterior. La diferencia entre este salario medio y el más frecuente o
modal (18.468,93 euros) superó los 5.500 euros. Esto significa que había pocos trabajadores
con ganancias muy altas, pero que influyeron notablemente sobre la media.
Por otra parte, el salario mediano (que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de
20.078,44 euros.

Encuesta cuatrienal de estructura salarial. Año 2018:
https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177025&menu=ultiDatos&idp=1254735976596
« última modificación: Junio 02, 2021, 05:34:38 am por javi2 »

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1842 en: Junio 02, 2021, 08:06:03 am »
...

-2-  el Pisito como reserva de valor es una construcción púramente jurídica, cultural, que no tiene nada de "natural" sino que corresponde a una evolución histórica del comercio.  Como  el invento de las patentes en el s16 o la misma propiedad intelectual en el s19, La propiedad intelectual  nació, tal y como la conocimos hasta los 90,  tras el Congreso de Viena (Berna vino después) tras la caida del Imperio europeo de Napoleon (fue el primer embrión de la UE multiEstados, después del aborto malogrado por el Emperador, se pusieron todos los Estados a hacer tratados de comercio). La propiedad intelectual era una foma de formalizar la reciprocidad comercial (yo protejo tus patentes y artistas, si tu protejes mis patentes y artistas), Luego el hijo de un notario (sic) americano vino y metió con calzador la idea que la  propiedad intelectual no exigía para nada que se tuviese que   conocer en qué consiste la obra protegida...


Un libro que creo que va en tu línea. No lo he leído pero por si alguien tiene tiempo

https://www.amazon.co.uk/Code-Capital-Creates-Wealth-Inequality-ebook/dp/B07KM2FW65/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=the+code+of+capital&qid=1622612974&sr=8-1

Supongo que la tesis del libro es que el capitalismo ha sido creado y no es una institución que surge naturalmente por el nivel tecnológico de una sociedad (que lleva a unas ciertas relaciones de producción lo que lleva a unas ciertas instituciones y normas etc).  Aquí la idea sería que se crean unas relaciones de producción, se codifican, y lo demás vienen después. Como un marxismo invertido.

Repito que estoy escribiendo de oídas, pero me fijé en el titulo hace algún tiempo en alguna critica de prensa. Y como aquí nos tragamos lo que nos echen ..
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

breades

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 17308
  • -Recibidas: 18987
  • Mensajes: 1680
  • Nivel: 318
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1843 en: Junio 02, 2021, 08:10:01 am »
[...]

De día en día me voy acercando más a WANDERER, desde que le quitó el ordenador a su hijo, por lo menos habla de la realidad verdadera, y se puede uno entender con él o disentir, pero no es dogmático.

Ahora el requetecrack ya no es inminente en 2019 ahora es el 31 de diciembre de 2023; el mes que viene será el 2025. No tiene por qué estirarse el proceso más allá de 2010 porque todos lo sabemos No Hay Dinero y estamos en el estrangulamiento financiero total final, pero yo sigo sin comer el arroz con bogavante en San Vicente de la Barquera porque no falta dinero, faltan restaurantes para atender a los turistas.

El que quiera que pruebe. Que vaya a San Vicente y lo verá con su propios ojos.

No estoy de acuerdo con la DOCTRINA OFICIAL DEL FORO ¿Tengo derecho? ¿o no?

Gracias, a la vez me has emocionado y me has hecho reír, y eso es mucho más de lo que últimamente ni espero ni puedo pedir.

¿Se acuerdan de cuando les traje recientemente mi recomendación de A Silent voice? Precioso anime, en todo caso.

¿Creen acaso que lo hice por casualidad?

Aprendan a comunicarse y a querer entender a los demás, aún si ustedes hicieron daño o recibieron daño, que buena falta les hace (no lo digo por usted, con quién tengo bastantes diferencias, pero he aprendido a apreciar su forma de pensar).

Una de dos:
  • O vd. es un mártir y los demás somos unos miserables.
  • O vd. ha perdido la perspectiva (la tuvo) que hemos ido asimilando en todos estos años de Burbuja y TE de la que hablaba ayer R.G.C.I.M cuando respondía a errozate.
Para mí es evidente la segunda, pero vd. se siente muy cómodo con la primera.

Como ya sabíamos hace muchos años, cuando el Pisito llegase a su momento de liquidación este sería la última de nuestras preocupaciones, porque cuando los cimientos de la estructura económica caen, los monstruos (Gramsci) aparecen por todos los rincones, y eso hace que nos cuestionemos todo todos los días. Por eso este foro tiene ─sobre todo ppcc─ el valor que tiene, porque nos han dado las herramientas intelectuales para comprender las causas profundas de nuestra zozobra. No es un consuelo, ni un escudo que nos permita aislarnos del sufrimiento que padecemos, pero nos da el conocimiento suficiente para ser optimistas sobre el futuro.

Cuando ppcc hace una previsión no saca las runas ni pone en funcionamiento una bolita mágica, sino que tiene en cuenta los desequilibrios estructurales ─y sus causas─, y con la certeza incuestionable de que vamos a un cambio de modelo ─porque lo que no puede ser no puede ser─ intenta desentrañar los movimientos de los distintos actores protagonistas que intervienen en el proceso. Unas veces lo clava y otras no porque es muy difícil prever el comportamiento humano ─sobre todo en tiempos de irracionalidad─, pero siempre es visible un avance positivo, de corto o largo alcance, en torno a sus tesis.


El_loco_de_las_coles

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1185
  • -Recibidas: 1360
  • Mensajes: 184
  • Nivel: 16
  • El_loco_de_las_coles Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1844 en: Junio 02, 2021, 09:22:44 am »
Pero yo veo que Urdaneta, San Ignacio de Loyola , Adria, Carlos Nuñez,... se dijeron yo quiero hacer esto y lo hicieron. Tuvieron pasión, un sueño, un proyecto, la creatividad de ir como Urdaneta por la latitud 35º N y empalmar con la corriente de Kuroshio: otro genio más.

Hay gente normal, que no es ni Urdaneta, ni San Ignacio de Loyola, ni Adriá, ni Carlos Nuñez. Que esos son cuatro contados. Y esa gente también se merece tener un trabajo que le de para pagar el alquiler y sobrevivir.

Todo tu discurso se basa en decir que hay gente que si que sale adelante. Nos ha jodido, obviamente. El tema es las condiciones medias que teníais vosotros y las condiciones medias que tenemos nosotros. Todos sabemos hacer cherry-picking.

Tus elegías sobre el norte y sus bondades son puros espejismos, estás viendo la luz de una estrella que ya ha muerto hace mucho tiempo. Sitios como Asturias son cementerios fastuosos sin futuro ninguno, en los que los boomers gastan sus pensiones (allí la pensión media es mucho mayor que el salario medio) a costa del Estado. Es una región completamente muerta. Pero claro, a primera vista no lo veis, estais todos en las terrazas. Pero en cuanto te fijas un poco... aquello es absolutamente dantesco. 

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal