* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021 por Derby
[Hoy a las 17:50:27]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 23:59:21]


PODEMOS (Pues no... así no vais a poder) por wanderer
[Octubre 23, 2021, 12:19:36 pm]


STEM por pollo
[Octubre 19, 2021, 12:05:27 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 212887 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

errozate

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 717
  • -Recibidas: 1770
  • Mensajes: 225
  • Nivel: 20
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1890 en: Junio 02, 2021, 22:53:41 pm »
Parece ser que no se quiere entender. Yo no digo que la gente más joven no emprenda, no oposite, no estudie, no se forme.

Digo exactamente lo contrario que hay jóvenes que sí estudian, sí se preparan, sí opositan, sí emprenden y les va bien.

Es decir que el pretender englobar a todos los miembros de una generación en que les va mal y no tienen posibilidades y está todo más difícil. Eso no lo comparto.

Cuando yo tenía 20 o 25 años también los que tenían más edad, digamos 30 o 35 ganaban más, tenían menos paro, tenían moto, coche o piso o lo que fuera. Por la sencilla razón de que estaban más asentados. Me tocaron los tiempos que me tocaron.

Y esos a su vez cuando tenían 20 o 25 también ganaban menos y tenían peores oportunidades que los que tenían 30 o 35. Les tocaron los tiempos que les tocaron.

Hay que jugar en los tiempos que le tocan a cada uno.

Eso era así, es así y será siempre así.

El que era maestro hace 50 años y el que es maestro ahora, en la escuela pública, gana más o menos parecido o el estatus es parecido. El que es médico ahora o si se quiere MIR ahora y el que lo era antes tiene más o menos el mismo estatus.

Y todos son jóvenes. Esos jóvenes existen. Existen los jóvenes que montan con otros empresas de todo tipo, atienden farmacias, ortopedias, ortodoncias, empresas de diseño, de publicidad, de estética, de peluquería, de asesorías o academias o empresas de lo que sea. La inmensa mayoría de la gente con la que me relaciono por trabajo son jóvenes; y están bien situados porque están en puestos de trabajo bien remunerados. 

Es bien sencillo, quieres ser médico. Pues lo que tienes que hacer es sacar las notas más próximas a 10 en bachiller y sacar en la selectividad una nota próxima a 10 y hacer un par de asignaturas para subir nota, y en el global sobre 14 (así era antes al menos) pues sacar 12,5 ó 13. Por si acaso, puedes repetir la selectividad un mes después aunque tengas 12,5 para mejorar nota y te vale para el año que viene. Supongo que estará la nota de corte por ahí.  Y luego te tiras 6 años, alguno de ellos salvo que seas un genio, pues en 1º o 2º, salvo que seas un genio, estudias 12 horas al día, pero estudiar. Y así pues pasas 6 años.
Luego te tienes que presentar al examen MIR y vienes a tirarte estudiando desde junio hasta marzo sin parar, prácticamente todos los días, incluídos sábados y domingos. De vez en cuando paras un poco, pero no mucho.

Luego te presentas a la prueba MIR, y compites con los de aquí y con los que vienen de fuera a realizar esa prueba, para ser médico residente.
Y luego pues depende de la nota que tengas, pues eliges o vas eligiendo en lo que te vaya quedando. Y si estás dispuesto haces el petate y te vas donde te asignen plaza. Ahora ya no se elige, te asignan; y si no la coges se está hablando de que te sancionen con 4 o 5 años y no te puedas presentar.

Y si obtienes plaza, pues empiezas a cobrar; y bueno, no cobran mal. Y te tienes que buscar vivienda, compartir o alquilar o buscarte la vida. Y la gente lo hace. No todos pero muchos lo hacen.

Esto era así antes, es así ahora y todo parece indicar que será así en el futuro; y prácticamente todos son jóvenes de 24, 25 años. Y lo hacen.

Y este año el ratio es el mejor que ha habido en mucho tiempo. Sea porque muchos médicos se están y se van a jubilar, la pandemia ha sido la gota que colmó el vaso; sea porque la pandemia ha dejado bien a las claras que se necesita más personal en Sanidad, sea por lo que sea. A mí me parece en todas las categorías unas carreras con buenas salidas. Enfermería no es tan duro. Auxiliar de Clínica no es duro.

Ratios MIR y EIR 2021: el año con más posibilidades de conseguir una plaza
Según las primeras estimaciones de Sanidad, se han aceptado 13.638 aspirantes MIR para las 7.989 plazas ofertadas.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/mir-eir-ratios-2021-ano-posibilidades-conseguir-plaza-7267

Esto no es una oposición pero desmiente el hecho, es verdad, que ya se hizo una selección en selectividad para poder acceder a la Universidad a esta carrera; pero no son no sé cuantos por plaza. Es más, donde apliquen el corte mínimo, que establecen un corte por ejemplo en la plaza 10.500 y esos es como que hubiesen superado la plaza. Pues es probable que si mucha gente por las razones que sean, porque no le da para la especialización que quiere hacer, porque no quiere desplazarse de su localidad de origen, porque vive en pareja y no quiere alejarse de su pareja o de su familia. Y al final es posible que puedan poder tener opción de plaza casi todos los "aprobados", los que han pasado la nota de corte.

Y así, si todo va bien en 4 o 5 años eres médico especialista; y tienes que opositar, porque la Sanidad es prácticamente pública en España; y hala a pegarte otra empollada de muerte; y con un poco de suerte tienes plaza.

Ya lo comenté, de los 10 primeros, me parece que 9 han sido chicos, a pesar de que se presentan más chicas.

Daniel Gómez, de CIUDAD REAL, ha obtenido la máxima calificación este año.

Con 102 puntos, este joven de Ciudad Real ha obtenido la mejor calificación de un total de más de 15.000 solicitudes.

https://cadenaser.com/programa/2021/04/16/la_ventana/1618582618_678526.html

Y cuenta lo siguiente: "Un resultado tan positivo en el MIR tiene detrás, naturalmente, muchos meses de duro trabajo, e incluso años: “Son muchas horas desde hace mucho tiempo. Ya en selectividad necesitas una nota de corte muy alta, y la carrera es muy exigente. En cuanto al examen, te lo empiezas a preparar desde un año y medio antes, más o menos, pero la etapa más intensiva, en la que estudias 11 o 12 horas al día empieza unos ocho meses atrás”.

Este chico, pero vale para quien ha quedado en un puesto que le de acceso a una plaza, incluso a los que han superado la prueba aunque no obtengan nota. No se amilanó. No tiró la toalla en el bachiller (y hay que sacar nota cercana a 10 y cogiendo las de Ciencias), ni en la selectividad, ni en la carrera, ni en nada. Y toma el MIR, te lo juegas todo un día en un examen, te juegas 1 año estudiando 12 horas al día. Además del esfuerzo previo de 2 + 6 años. Y lo que les queda por delante.

Esta es la juventud a la que me refiero. Y esa juventud existía hace 20 años y EXISTE hoy en día, ahí está Daniel Gómez, y existirá en el futuro.

Siempre se han tenido que meter esas empolladas. Siempre han tenido que quemarse las cejas. ¿Es ahora más difícil que hace 20 años? ¿Es más fácil que dentro de 10 años?

Y realizan ese esfuerzo; y lo logran. Hay que tener las cosas muy claras para hacer lo que ha hecho Daniel. Yo no hubiese podido. Y me maravillo de toda esta gente. Y este chico, Daniel, no me cabe la menor duda, de que hará la especialización y obtendrá plaza tras preparar oposiciones durante un año o dos.

No se ha quejado. Sabía lo que tenía que hacer y lo ha hecho. Jóvenes así existen en casi todos los sectores.

Y los que no obtengan plaza o la especialización que quieren, ¿qué tienen que hacer? Pues si así lo deciden tirarse otro año estudiando y probar suerte el año que viene.

¿Es justo? ¿No es justo? ¿Les pagan poco, regular, mucho para su esfuerzo? ¿Va a ser caro el alquiler de la vivienda si se tienen que desplazar?

Se puede contestar lo que sea. Pero la realidad es la que es. Y tendrán que bregar un año más. No hay otra. Es así. Los lamentos no valen de nada.



errozate

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 717
  • -Recibidas: 1770
  • Mensajes: 225
  • Nivel: 20
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1891 en: Junio 02, 2021, 23:11:12 pm »
Edit: Señor Errozate, acabo de ver su mensaje que habrá escrito mientras yo escribía este. Me disculpará que no lo cambie completamente.

Creo que por fin entiendo a los señores Errozate y Mistermaguf, y por qué esta conversación parece no progresar. Por favor, corríjanme si me equivoco, realmente me interesa entenderles, respeto muchísimo sus aportaciones a este foro y este desencuentro realmente me preocupa.

Ustedes están hablando de estrategias individuales, de qué debería hacer una persona concreta. De ahí el "inténtalo con todas tus fuerzas, el fracaso ya lo tienes, mira toda esta gente que sí lo ha conseguido". Mientras que aquellos que les contraargumentan hablan de estadística, de porcentajes y de lo que ocurre a nivel sociedad, a una mayoría de individuos.

Quizás esto ayude: estoy de acuerdo con ustedes. Por supuesto. Es lo que yo hice y me fue bien, yo me presenté a mi primera entrevista de trabajo para programador hace casi 20 años, con buena formación, y me ofrecí a trabajar gratis para una pyme de otro sector. Me ofrecieron el salario mínimo de entonces y me levantaba mis 589 euros del ala, mientras mis amigos se conseguían un puesto de cajero en el Día por casi el doble. Y continué aprendiendo cosas, y emigré, y ahora estoy de vuelta en el 10% superior de la pirámide de salarios en un puesto más que seguro.

Aún así, los menores de 30 años en el País Vasco con toda su industria y sus puertos y lo que ustedes quieran reciben de media 1200 euros al mes en 14 pagas, y pagan 924 euros al mes de alquiler. Y los menores de 40 no están mucho mejor.

Edito en base al mensaje del señor Errozate:
Eso puede que sea porque a nivel sociedad todo el colectivo de los nacidos a partir de 1970 (y que fue educado por la generación anterior que tanto se sacrificó) ha decidido sin motivo que el esfuerzo no vale la pena y que emprender es suicida. O quizás haya algún elemento estructural que haya motivado ese cambio de expectativas que hace que se nieguen a tirar pinos en el monte mientras los sudamericanos si lo hacen. Si así fuera, ¿aventurarían ustedes a adivinar qué puede ser?

Exacto. Perdona que te tutee. Se me hace raro hablar de usted. Tú eres un ejemplo de lo que digo. Ni más, ni menos. No entraste al Día y te quedaste toda la vida. Hiciste tu camino, te puede ir bien o mal, eso nadie lo sabe, pero salvo que tengas una protección muy grande  a nadie le regalan nada. Ni antes, ni ahora, ni en el futuro. Tú llegaste a donde has llegado y no debes nada especial al Estado, a la derecha o a la izquierda.

Pero es que yo creo que mucha juventud de la que me rodea es como tú. Emprende o se prepara, oposita, se coloca. De los compañeros de mi hija mayor que tengo noticias la mayoría están bien colocados. Y algunos que o bien lo tenían claro o eran más bien físicos más que de quemar las cejas estudiando, están de policías municipales, aquí o ahí o más allá. Andando en 20 minutos has pasado 3 municipios fácilmente. No es algo aislado. Sí veo jóvenes más perdidos, tal vez por la situación familiar, el ambiente o los padres no han estado tan pendientes o lo que sea, que no hicieron selectividad y lo tienen más difícil; pero en el momento que digan "voy a hacer formación profesional" o "voy a hacer mayores de 25 a la Universidad y voy a estudiar esto  o eso". Y si eligen por ejemplo Enfermería, Magisterio, que no son carreras a priori tan exigentes, estoy convencido de que les va a ir bien. Hay problemas para cubrir plazas. Hay ramas de Formación Profesional con altísimos grado de colocación. Aquí la FP se hace prioritariamente en las empresas. Es práctico.

Lo de tirar pinos,... Pues mira, supongo que tendrán chapucillas, trabajos un poco no oficiales;  y si están independizados tienen la RGI que te dan 700, 800 euros al mes. No sé. Es un mundo que me queda lejano. No conozco a nadie que la cobre, si no es para complementar la pensión de viudedad.  Y te dan para ayuda de vivienda; no sé 200 o 300 euros. Y entre eso y alguna chapucilla, pues igual a mucha gente le compensa. Antes no había RGI, ni ayuda a vivienda y te daba vergüenza pedir a los padres y hacías lo que fuera. Ahora el sistema mismamente mantiene a muchas personas subsidiadas. Antes no fue así.

Pero por poner un ejemplo. Julián Retegi. No sé si te suena. Ha sido el pelotari que más txapelas ha ganado de la Historia o al menos en el manomanista. Trabajaba talando árboles en Francia, hasta que ya pudo vivir de la pelota.

Eran familias más extensas, no tenían subsidios y la gente trabajaba en el monte o salía a faenar (ahora también entre piratas en el Ïndico y van armados). En otros caladeros, bien por acuerdos o porque es conveniente parte de la tripulación son del país en que faenan; entonces, flotas que van al sur de Canarias, al Atlántico Sur, embarcan a pescadores de allí; además, la gente aquí dice que faenan bien. Les tiene que enseñar un poco las artes de aquí; pero faenan bien; son muy trabajadores; y se integran bien. Yo he oído a pescadores del África Negra en Euskadi Irratia y oírles y estar imaginándome a un ondarrés. No es ya que ellos ya, para ellos sea normal hablar varios idiomas; lo hacen. Pero vienen a Ondárroa y en breve tiempo hablan euskera ondarrés. De oído. Lo aprenden de oído. En toda la gente que me ha hablado de ellos en Markina, Ondarroa,... me hablan maravilla de los negros. Me dicen que aprovechan las oportunidades que se les ofrecen. Muy buena gente. Los rumanos, también me ha dicho gente del ámbito de reformas, construcción  y todo eso y me han dicho que los rumanos trabajan bien.

Creo que el problema es de expectativas y de fuelle. Hay gente que prefiere vivir con las ayudas; y hay gente que prefiere trabajar en lo que aquí mucha gente ya no queremos hacer como los sudamericanos.

A ti, por ejemplo ¿qué te parece hacer Medicina?

Que emprenda o trabaje su puta madre!!! Aquí no se discute si hay o no trabajo o si te haces autónomo o empresario.  Se discute que tal como está montado, al abrir la persiana o ir a los pinos como dice Vd, lo que ganas se lo lleva tu casero (tramo injusto). Y que eso que no he vivido yo no lo quiero para mi hija, por muy buen sueldo que tenga.

Pues muy bien. Pero no me parece correcto. No lo comparto. Y me niego a transmitir esa ideología. Respeto que tú no emprendas o no trabajes. Muy bien.

Yo no me voy a quedar esperando al requetecrack ladrillero. La vida sigue y creo que sí hay que emprender, creo que sí hay que formar cooperativas. Creo que sí hay que formarse. Creo que sí hay que opositar.

De hecho muchísimos jóvenes lo hacen. Evidentemente si están en su casa jugando con la play, pues no me cruzo con ellos, me cruzo con la policía, con la farmacéutica, la recepcionista, el diseñador, el peluquero, la médico, el enfermero, el director de una empresa puesta en marcha y con difícil tarea por delante, con otro de otra más asentada; y son jóvenes: abogados, arquitectos, médicos, empresarios, cooperativistas. Y jóvenes. Los que están en la privada no te puedo decir pero los que trabajan en la pública no hace falta me digan los sueldos, me los imagino. Y hay de 1200 tirando muy a lo bajo hasta 2500 o más tirando por lo alto.

Y esos jóvenes ahí están pese a las dificultades.

Y sí, hay jóvenes que viven en pareja, chica y chico, y sí hay jóvenes que tienen niños. Y estos que son parejas de chica y chico, por más que deis la matraca con los géneros, etc. a mí me parece que son mayoría mayoritaria. Y sí, tienen niños, no todos, pero muchos sí.


Pero ese es el tema: que trabaje y que emprenda su puta madre. Lo has dicho muy bien.

Por cierto, habría que ver muchos que lanzan ese mensaje a ver si ellos o sus hijos emprenden o trabajan, porque me da (no lo digo por nadie) que puede haber mucha hipocresía.

Hay que emprender. Hay que trabajar; y si se puede en lo que a uno le gusta; y cuanto mejor sea el sueldo y las condiciones mejor que mejor.





Ronaldo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 176
  • Mensajes: 34
  • Nivel: 3
  • Ronaldo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1892 en: Junio 02, 2021, 23:12:41 pm »
Pues a mí me parece todo lo contrario: los "individuos hidropónicos" suelen ser más bien de sí mismos, y por eso no suelen ser de manipulación fácil, ya que no están atados a los dogmas emocionales típicos de la ingeniería social: esencias colectivas, gregarismos, tribalismos, "raíces", clanes y obediencias debidas a mandatos atávicos de los que supuetamente emanas.

Más aún, diría que la "hidroponia" puede ser un buen antídoto contra las manipulaciones y la ingeniería social.

Esa es una buena definición, cada vez más individualistas y, es mi percepción, egoístas en una sociedad con lazos comunales que fomenten lo opuesto más débiles. Que eso inmunice contra la manipulación cuando es la dirección que están tomando algunas sociedades expuestas a un discurso que es eso lo que busca exactamente, ya no lo tengo tan claro.

No, la "hidroponia" no es sinónimo de individualismo. Por el contrario, puede ser una garantía de inserción y compromiso en sociedades que no son la tuya originaria, justamente porque no estás bajo el influjo de que sólo te debe interesar o te corresponde sólo "lo tuyo".

Precisamente porque lo primero que coartan las sociedades gregarias es la participación de "elementos no originarios" mediante el mecanismo de extranjerización de la opinión discordante o crítica. ("Tú-no-puedes-opinar-porque-no-eres-de-aquí/tú-no-puedes-entender-porque-somos-muy-especiales-y-no-lo-entiendes-si-no-has-nacido-aquí")

Como que vivo en Cataluña, no sé si me explico. Jé.

Citar
Sin haber visto el video (me resultan muy cargantes los enlaces a videos, sabrán comprender que soy una rémora de la cultura letrada) eso de "patriotismo, industrialización y fortalecimiento del ejército" me suena como un discurso muy apropiado para 1950, pero es que hoy, vamos a ver...
El autor es marxista, siempre con la mirada puesta en China y con esos pilares entre otros. Pregúntele a Taiwan o el resto de países que tienen un conflicto en ciernes con ellos en el mar Meridional si sigue siendo válido. O a Ucrania, Armenia... O para no ir tan lejos a Marruecos o Argelia lo que les impresiona discursos más actuales basados en la resiliencia, feminismo, Alianza de Civilizaciónes...

Ya. Es que en mi opinión, la oposición a la "globalización" planteada en esos términos no tiene el menor recorrido. Los términos que has empleado "Patriotismo, industrialización y fortalecimiento del ejército" son expresiones de épocas pasadas. Si hubieras dicho "estrategias de encaje internacional, productividad y fortalecimiento de la seguridad militar" me lo hubiera tomado de otra manera.

Por supuesto, no comulgar con esas cosas no implica ni remotamente comulgar con pseudofeminismos totalitarios, guerritas de género, ni convertirme en un sujeto transespecie. Precisamente las progresías actuales, que no comprenden porqué los currantes "se han vuelto de derechas", son capaces de hacer un modesto análisis de clase y ver que tales preocupaciones pertenecen a una burguesía extractiva en las antípodas de los problemas de los currantes a los que desprecian.


Los jóvenes no emprenden. Veamos. ¿Por qué será?:

(...)
PD. Por cierto. Me hace gracia cuando boomers con el riñón más que cubierto (no ver ni rastro de decadencia y pobreza hoy es la prueba) animan a jovencitos a que se lancen, cuchillo en los dientes, sobre un pelotón de marines apuntándoles, varios apaches fijándolos con el radar, y algunos tomahawk ya disparados a su posición. Es curioso, siempre animan a otros.

Por si acaso, ya que me parece que he quedado caracterizado como algo parecido a un boomer zampalangostas, comento que yo he emprendido con mi mujer en España con casi 50 tacos, con un capital mínimo, sin casi créditos y hoy, unos años después, tenemos en marcha un modesto emprendimiento que sigue creciendo, ya emplea a otras 4 personas y da unos beneficios razonables.
No es mi costumbre hablar de mi vida privada, pero en fin...


Que emprenda o trabaje su puta madre!!! Aquí no se discute si hay o no trabajo o si te haces autónomo o empresario.  Se discute que tal como está montado, al abrir la persiana o ir a los pinos como dice Vd, lo que ganas se lo lleva tu casero (tramo injusto). Y que eso que no he vivido yo no lo quiero para mi hija, por muy buen sueldo que tenga.

Sí, vale, que tenemos el rentismo parasitario, la private taxation, la pisitofilia langostinera y la mar en coche. Pero tu propuesta no deja de parecerme una versión de "entonces me enfado y no respiro".

Y si no respiras resulta que te mueres, o es un farol para que otro venga y te traiga un respirador.

¡Así no trabajo! ¡Así no tengo hijos! ¡Así no vivo!

A mí comienza a resultarme un poco agotador, que quieres que te diga.
Al final tu vida es tuya y ya verás lo que haces, pero te aseguro que tlo único que es inevitable es que los mejores años terminan pasando, hagas algo o no.

Pues nada, niños de la España vaciada, derrotada y expoliada. Si os estáis comiendo los mocos en vuestros pueblos y ciudades, es porque no tenéis güevos a emprender, y solo vosotros sois culpables de vuestra existencia. Siempre podeis emigrar a Mierdrid o al paraiso vasco, a vender botellas de agua a los turistas en el retiro, o aprender el vascuence para dar clases a los niños pijos de Algorta.

Opciones tenéis; así que dejar de quejaros y empezar a mover el culo. Al principio vais a malvivir unos años en algún piso patera en Carabanchel o en Deusto, pero si sois listos y emprendéis bien, algún día saldréis de esa situación, y incluso os podréis comprar un piso, y otro piso para alquilar, y otro piso en la playa más, y formaréis parte del paraiso popularcapitalista , que lo tenéis ahí, solo hay que echarle güevos a la vida. Eso si, en el proceso no olvidéis pagar religiosamente todos los meses la renta al casero, porque si no hacéis, vais a formar parte del lumpen Okupa, y os van a echar a patadas de la ciudad.

¿Alguien puede explicar como se monta una industria espacial, o automovilistica para que todo el mundo tenga coche a un precio razonable;  o  un sistema de distribución de energia, agua, toda clase de utilities que llegue a todos los hogares, a base de emprendimiento personal?

Cuando una sociedad abandona la organización empresarial, y todo lo deja al emprendimiento personal - el buscavidas que todos hemos conocido alguna vez - pues se va directamente al tercer mundo.


SteelFingers

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 665
  • Mensajes: 71
  • Nivel: 8
  • SteelFingers Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1893 en: Junio 02, 2021, 23:17:15 pm »
Edit: Señor Errozate, acabo de ver su mensaje que habrá escrito mientras yo escribía este. Me disculpará que no lo cambie completamente.

Creo que por fin entiendo a los señores Errozate y Mistermaguf, y por qué esta conversación parece no progresar. Por favor, corríjanme si me equivoco, realmente me interesa entenderles, respeto muchísimo sus aportaciones a este foro y este desencuentro realmente me preocupa.

Ustedes están hablando de estrategias individuales, de qué debería hacer una persona concreta. De ahí el "inténtalo con todas tus fuerzas, el fracaso ya lo tienes, mira toda esta gente que sí lo ha conseguido". Mientras que aquellos que les contraargumentan hablan de estadística, de porcentajes y de lo que ocurre a nivel sociedad, a una mayoría de individuos.

Quizás esto ayude: estoy de acuerdo con ustedes. Por supuesto. Es lo que yo hice y me fue bien, yo me presenté a mi primera entrevista de trabajo para programador hace casi 20 años, con buena formación, y me ofrecí a trabajar gratis para una pyme de otro sector. Me ofrecieron el salario mínimo de entonces y me levantaba mis 589 euros del ala, mientras mis amigos se conseguían un puesto de cajero en el Día por casi el doble. Y continué aprendiendo cosas, y emigré, y ahora estoy de vuelta en el 10% superior de la pirámide de salarios en un puesto más que seguro.

Aún así, los menores de 30 años en el País Vasco con toda su industria y sus puertos y lo que ustedes quieran reciben de media 1200 euros al mes en 14 pagas, y pagan 924 euros al mes de alquiler. Y los menores de 40 no están mucho mejor.

Edito en base al mensaje del señor Errozate:
Eso puede que sea porque a nivel sociedad todo el colectivo de los nacidos a partir de 1970 (y que fue educado por la generación anterior que tanto se sacrificó) ha decidido sin motivo que el esfuerzo no vale la pena y que emprender es suicida. O quizás haya algún elemento estructural que haya motivado ese cambio de expectativas que hace que se nieguen a tirar pinos en el monte mientras los sudamericanos si lo hacen. Si así fuera, ¿aventurarían ustedes a adivinar qué puede ser?

Exacto. Perdona que te tutee. Se me hace raro hablar de usted. Tú eres un ejemplo de lo que digo. Ni más, ni menos. No entraste al Día y te quedaste toda la vida. Hiciste tu camino, te puede ir bien o mal, eso nadie lo sabe, pero salvo que tengas una protección muy grande  a nadie le regalan nada. Ni antes, ni ahora, ni en el futuro. Tú llegaste a donde has llegado y no debes nada especial al Estado, a la derecha o a la izquierda.

Pero es que yo creo que mucha juventud de la que me rodea es como tú. Emprende o se prepara, oposita, se coloca. De los compañeros de mi hija mayor que tengo noticias la mayoría están bien colocados. Y algunos que o bien lo tenían claro o eran más bien físicos más que de quemar las cejas estudiando, están de policías municipales, aquí o ahí o más allá. Andando en 20 minutos has pasado 3 municipios fácilmente. No es algo aislado. Sí veo jóvenes más perdidos, tal vez por la situación familiar, el ambiente o los padres no han estado tan pendientes o lo que sea, que no hicieron selectividad y lo tienen más difícil; pero en el momento que digan "voy a hacer formación profesional" o "voy a hacer mayores de 25 a la Universidad y voy a estudiar esto  o eso". Y si eligen por ejemplo Enfermería, Magisterio, que no son carreras a priori tan exigentes, estoy convencido de que les va a ir bien. Hay problemas para cubrir plazas. Hay ramas de Formación Profesional con altísimos grado de colocación. Aquí la FP se hace prioritariamente en las empresas. Es práctico.

Lo de tirar pinos,... Pues mira, supongo que tendrán chapucillas, trabajos un poco no oficiales;  y si están independizados tienen la RGI que te dan 700, 800 euros al mes. No sé. Es un mundo que me queda lejano. No conozco a nadie que la cobre, si no es para complementar la pensión de viudedad.  Y te dan para ayuda de vivienda; no sé 200 o 300 euros. Y entre eso y alguna chapucilla, pues igual a mucha gente le compensa. Antes no había RGI, ni ayuda a vivienda y te daba vergüenza pedir a los padres y hacías lo que fuera. Ahora el sistema mismamente mantiene a muchas personas subsidiadas. Antes no fue así.

Pero por poner un ejemplo. Julián Retegi. No sé si te suena. Ha sido el pelotari que más txapelas ha ganado de la Historia o al menos en el manomanista. Trabajaba talando árboles en Francia, hasta que ya pudo vivir de la pelota.

Eran familias más extensas, no tenían subsidios y la gente trabajaba en el monte o salía a faenar (ahora también entre piratas en el Ïndico y van armados). En otros caladeros, bien por acuerdos o porque es conveniente parte de la tripulación son del país en que faenan; entonces, flotas que van al sur de Canarias, al Atlántico Sur, embarcan a pescadores de allí; además, la gente aquí dice que faenan bien. Les tiene que enseñar un poco las artes de aquí; pero faenan bien; son muy trabajadores; y se integran bien. Yo he oído a pescadores del África Negra en Euskadi Irratia y oírles y estar imaginándome a un ondarrés. No es ya que ellos ya, para ellos sea normal hablar varios idiomas; lo hacen. Pero vienen a Ondárroa y en breve tiempo hablan euskera ondarrés. De oído. Lo aprenden de oído. En toda la gente que me ha hablado de ellos en Markina, Ondarroa,... me hablan maravilla de los negros. Me dicen que aprovechan las oportunidades que se les ofrecen. Muy buena gente. Los rumanos, también me ha dicho gente del ámbito de reformas, construcción  y todo eso y me han dicho que los rumanos trabajan bien.

Creo que el problema es de expectativas y de fuelle. Hay gente que prefiere vivir con las ayudas; y hay gente que prefiere trabajar en lo que aquí mucha gente ya no queremos hacer como los sudamericanos.

A ti, por ejemplo ¿qué te parece hacer Medicina?

Que emprenda o trabaje su puta madre!!! Aquí no se discute si hay o no trabajo o si te haces autónomo o empresario.  Se discute que tal como está montado, al abrir la persiana o ir a los pinos como dice Vd, lo que ganas se lo lleva tu casero (tramo injusto). Y que eso que no he vivido yo no lo quiero para mi hija, por muy buen sueldo que tenga.

Pues muy bien. Pero no me parece correcto. No lo comparto. Y me niego a transmitir esa ideología. Respeto que tú no emprendas o no trabajes. Muy bien.

Yo no me voy a quedar esperando al requetecrack ladrillero. La vida sigue y creo que sí hay que emprender, creo que sí hay que formar cooperativas. Creo que sí hay que formarse. Creo que sí hay que opositar.

De hecho muchísimos jóvenes lo hacen. Evidentemente si están en su casa jugando con la play, pues no me cruzo con ellos, me cruzo con la policía, con la farmacéutica, la recepcionista, el diseñador, el peluquero, la médico, el enfermero, el director de una empresa puesta en marcha y con difícil tarea por delante, con otro de otra más asentada; y son jóvenes: abogados, arquitectos, médicos, empresarios, cooperativistas. Y jóvenes. Los que están en la privada no te puedo decir pero los que trabajan en la pública no hace falta me digan los sueldos, me los imagino. Y hay de 1200 tirando muy a lo bajo hasta 2500 o más tirando por lo alto.

Y esos jóvenes ahí están pese a las dificultades.

Y sí, hay jóvenes que viven en pareja, chica y chico, y sí hay jóvenes que tienen niños. Y estos que son parejas de chica y chico, por más que deis la matraca con los géneros, etc. a mí me parece que son mayoría mayoritaria. Y sí, tienen niños, no todos, pero muchos sí.


Pero ese es el tema: que trabaje y que emprenda su puta madre. Lo has dicho muy bien.

Por cierto, habría que ver muchos que lanzan ese mensaje a ver si ellos o sus hijos emprenden o trabajan, porque me da (no lo digo por nadie) que puede haber mucha hipocresía.

Hay que emprender. Hay que trabajar; y si se puede en lo que a uno le gusta; y cuanto mejor sea el sueldo y las condiciones mejor que mejor.

Sigue sin entender nada.  Que trabaje y emprenda su puta madre es un meme pepeciano!! Que lo tenga que explicar aquí es lo que preocupa. 

inmoindultadoGenerico

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 246
  • -Recibidas: 2037
  • Mensajes: 255
  • Nivel: 25
  • inmoindultadoGenerico Con poca relevanciainmoindultadoGenerico Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1894 en: Junio 02, 2021, 23:41:28 pm »
https://xkcd.com/1827/

Sr. Errozate: por favor, pare de sacar la enciclopedia de los casos aislados, por que si yo saco mi enciclopedia de los casos aislados esto se convierte en un monólogo.
Hay un porcentaje importantísimo de la población ¿el 15%, el 20%? que se ha batido el cobre, ha estudiado, ha trabajado, ha emprendido y van por la tercera hoja de la vida laboral compartiendo piso con casi 40 años --o viviendo con mamá--: Diga Vd. directamente que un porcentaje importantísimo de la población es mediocre y pusilánime, o que Vd. es de Bilbao y allí los chavales son la hostia, pero ni se le pase por la cabeza echarme la culpa exclusivamente a mi de mi situación porque me hago un Derby ipso facto.

Me ha arruinado pagar una salvajada de alquileres y me ha atado las manos para hacer cualquier cosa por mi cuenta y ni siquiera puedo trabajar todos los meses porque por algún motivo compensa echar y coger a la gente según interesa en cada momento con varias sociedades para cada actividad y la ayuda de las ETTs y además denunciar a Inspección de trabajo implica hacer el James Bond con una grabadora que en un contexto de 2-6 contratos de trabajo firmados al año hacen una verdadera odisea intentar oponerse a las aplastantes circunstancias con las que me nos encontramos, hasta el punto de que los lloros de otro de los ponentes (algún forero dejó escrito que tuvo que trabajar gratis para una pyme para que le dieran un empleo con el salario minimo) me parecen incluso ventajosas encontrandome ahora en una tesitura similar. Cuando he cambiado de sector me he encontrado con impagos e incluso timos en las entrevistas.
Tal es la situación que incluso aunque me dieran emprendimiento masticadito en forma de trabajo asegurado para unos meses tendría serias dificultades (sería apostar todo al rojo) para pagar la cuota de autónomos del primer mes y adquirir lo imprescindible para realizar ¡¡desarrollo de software!!(*)
Todo esto unido a la obligatoria mudanza cada 3-5 años por antojo de la ocurrencia o el total pasotismo del casero de turno, ante el cual estás a efectos prácticos (que no teoricos) totalmente desprotegido, estos dias me iluminó la ironia de que puedes pedir una hoja de reclamaciones en un taxi por una carrera de 5€, pero poco puedes hacer para reclamar algo en un contrato de alquiler de 6000€ al año.

En definitiva, hableme de los que fracasaron y porqué, porque parece que tiene la casa llena de tazas de Mr. Wonderful y yo veo meridianamente claro que Vd. no cambia de trabajo todos los años ni se muda cada 3 años ni trabaja más de 70 horas semanales ni se encuentra en una situación de trabajo informal ni tampoco pagar la vivienda es su principal gasto con muchísima diferencia, circunstancias que son, desgraciadamente demasiado habituales para demasiada gente y esto se lo digo con la certeza que da haber trabajado en más de 30 empresas diferentes en diversas condiciones con miles de otros trabajadores--y si tiene dudas, le envio la vida laboral y justo después, le recito mi enciclopedia de los casos aislados. Pongase cómodo.


(*) hice unas herramientas para automatizar varios programas de CAD ¿alguien le ve la utilidad a eso?

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 562
  • -Recibidas: 9051
  • Mensajes: 1859
  • Nivel: 104
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1895 en: Junio 03, 2021, 00:03:55 am »


https://xkcd.com/1827/


(*) hice unas herramientas para automatizar varios programas de CAD ¿alguien le ve la utilidad a eso?

¿En Lisp para AutoCAD?

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 810
  • -Recibidas: 20665
  • Mensajes: 2609
  • Nivel: 577
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1896 en: Junio 03, 2021, 00:31:27 am »
Errozate.

Los jóvenes de hoy en día no están viviendo debajo de un puente ni comiendo de los contenedores.
Lo cierto es que los jóvenes de hoy en día se enfrentan a la tasa de paro juvenil más alta de la historia y que se ha mantenido ahí durante muchos años.
Los jóvenes son el colectivo identificable (no son los únicos, claro) más afectado por el salariazo visto post 2008.
Y lo peor es que no se atisba una mejora en el futuro. Por ejemplo, de los que estamos currando ahora mismo, ellos son los que van a tener una pensión menor cuando se jubilen.

Y ya está. Eso es todo.

Por otro lado, claro que existe una diferencia entre los territorios. Están los ricos y los menos ricos (pobre es Mali). No es lo mismo el PV, Navarra, el Corredor del Ebro y gran parte de Cataluña que Extremadura y la mayor parte de Andalucía. En 2017, la renta per cápita en el PV doblaba a la de Extremadura. Imagínese usted lo que tiene un pueblo de extremadura para gastarse en arreglar las aceras frente lo que tiene uno del PV.

Sobre la iniciativa y tal. Hay un montón de razones para que unas zonas sean más pujantes que otras. Y hay que aceptar que es muy difícil que en Mezalocha alguien salga con un proyecto industrial por el mero hecho de que nadie lo ha hecho antes y si a alguien de allí se le ocurre hacerlo, difícilmente elegirá su propio pueblo para emplazarlo. Cuando Opel se emplazó en Figueruelas a principios de los 80 lo hizo por una serie de razones (Salida ferroviaria al Cantábrico y al Mediterráneo, aeropuerto, comunicaciones, disponibilidad de mucha gente formada en la uni y en los centros de FP de Zaragoza y un entramado industrial preexistente que podía convertirse en proveedor), cuando luego llega otro tren (por ejemplo la eólica), los daneses se encuentran lo mismo pero agrandado y además el cierzo. Como todo eso está montado cuando Inditex abre su centro logístico lo monta en Zaragoza y con toda la infraestructura montada, Caladero se pone a distribuir todo el pescado de Mercadona desde aquí. ¡Qué listos y emprendedores somos los de mañolandia y que paraos los de Andorra que les han cerrado la térmica y aquello va a ser el desierto en 10 años!.


asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 14936
  • Mensajes: 472
  • Nivel: 179
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1897 en: Junio 03, 2021, 03:23:15 am »
SERÁ EL 31/12/2022 (CONT.).—

Insistimos en que no detectamos cambios en el 'timing' del proceso estructural:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327

Todo proceso estructural de la economía es razonablemente previsible para todo aquel cuyo cerebro no le juegue la mala pasada de cegarle ante la verdad para sobrevivir. Lo que pasaría con el modelo popularcapitalista de los 1980 ya se supo a ciencia cierta a mediados de los 2000, dado el estrangulamiento financiero de familias y empresas y de algunos Estados, como el español. La pandemia de coronavirus ha catalizado el proceso estructural, haciéndolo más previsible aún. Pero lo ha velado. Se mira a la crisis económica pero el cerebro no quiere ver el cambio de modelo sino solo un parón de actividad. Para los perdedores del popularcapitalismo, la pandemia es una verdadera droga sedante que ampara su sempiterno negacionismo, incluso, haciéndoles delirar con lo que el Banco España llama eufemísticamente "liberación de la bolsa de ahorro de las familias" —'Libertad', ¿les suena?, en este caso, 'libertad' para separarte de tu dinero—.

Las autoridades y los gurús coinciden en que, en 2023, ya no podrá verse en la pandemia la causa de la crisis económica.

Informe Anual 2020, del Banco España:
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/20/Fich/InfAnual_2020.pdf

— «Las empresas con riesgo de viabilidad son aquellas cuyos resultados corrientes esperados para 2023 son negativos» (cierre contable: 31/12/2022)

— «Las empresas sobreendeudadas viables son aquellas con resultados corrientes esperados para 2023 positivos y cuya ratio de deuda neta esperada en 2022 sobre resultados corrientes para 2023 supera un determinado umbral»

— «La heterogeneidad entre las economías de la UEM se refleja, asimismo, en la diferente velocidad de recuperación esperada de los niveles de producto previos a la pandemia. Así, de acuerdo con las predicciones más recientes del FMI, de abril de este año, mientras que el PIB de Alemania se situaría ya el próximo año por encima del nivel anterior a la crisis, en España el producto no alcanzaría previsiblemente dicha referencia hasta 2023»

— «A medio plazo, la persistencia de brechas de producción negativas y de tasas de paro relativamente elevadas en la mayoría de las principales economías no permite anticipar tensiones inflacionistas subyacentes significativas. Las previsiones disponibles apuntan a incrementos moderados y graduales de las tasas de inflación en los próximos años en los países desarrollados. En el caso del área del euro, las últimas proyecciones del Eurosistema11 anticipan un repunte transitorio este año, hasta una tasa del 2% en el último trimestre de 2021. En 2023, al final del período de las proyecciones, la inflación alcanzaría una tasa del 1,4%, ligeramente inferior a la previsión a un mismo horizonte de tres años vigente antes del estallido de la pandemia» (nótese que, hasta ahora, la metáfora del estallido se utilizaba la para la Burbuja)

— «Así, mientras que el 51% de los expertos consultados anticipan que en Europa los flujos turísticos recuperarán los niveles previos a la pandemia en 2022, un porcentaje muy significativo de ellos (el 35%) retrasan esa fecha hasta 2023. En el caso de España, las expectativas del sector turístico sitúan mayoritariamente la recuperación de los niveles anteriores a la crisis más allá de 2022»

— «Proyección de la principales macromagnitudes de la economía española:
PIB - Escenario suave:
2020 . . . -10,8%
2021 . . . 7,5%
2022 . . . 5,5%
2023 . . . 1,6%
» (¡menuda caída interanual!)

— «Los tres escenarios coinciden en señalar que el impacto de la crisis sanitaria actual sobre el nivel del PIB, el empleo y las cuentas públicas será relativamente persistente. Así, por ejemplo, en el escenario central el PIB de la economía española no recuperaría el nivel alcanzado a finales de 2019 hasta 2023. en todos los escenarios considerados en 2023 el desequilibrio presupuestario aún sería superior al observado en 2019».

En suma, en el cierre contable de 2022, caducará la droga que adormece los cerebros inmomutilados. Y, en la primera mitad de 2023, el Dinero se vengará, quedando expedito el camino para el nuevo modelo, que llamamos Era Cero porque se caracterizará por el dinero fortísimo, sin inflación, con tipos de interés ínfimos para activos financieros sin riesgo y con gran estabilidad cambiaria después de que el dólar ajuste —lo que será peor cuanto más tarden Bolsa e inmuebles norteamericanos en ir ajustando, dicho de otro modo, una caída importante de ambos suavizaría el ajuste del dólar—.



JoaquinR

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 11
  • -Recibidas: 1337
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 21
  • JoaquinR Con poca relevanciaJoaquinR Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1898 en: Junio 03, 2021, 07:29:56 am »
En mi opinión, estamos yendo en círculos así que este será mi último mensaje sobre este tema.

Señor Errozate, sí, estoy de acuerdo en que hay jóvenes a los que con esfuerzo y sacrificio la vida les va bien. Le hemos dado números que muestran claramente que no es así para la mayoría de jóvenes del País Vasco, que es el doble de rico que Extremadura, así que imagínese cómo estará la situación allí.

Entiendo que hay jóvenes de éxito. También los hay que fracasan, y son los más. ¿Por qué cree que esto es así? Si el motivo es que se ha perdido la cultura del esfuerzo, o algún otro cambio fundamental en la cultura de los jóvenes, ¿cuál cree que puede ser el motivo?

uno

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 332
  • -Recibidas: 2623
  • Mensajes: 414
  • Nivel: 36
  • uno Se hace notaruno Se hace notaruno Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1899 en: Junio 03, 2021, 08:45:07 am »
Citar
El Gobierno prorroga los créditos ICO para pagar el alquiler hasta agosto de 2021
https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2021/05/25/790624-el-gobierno-amplia-hasta-agosto-el-plazo-para-solicitar-los-prestamos-al-alquiler-de

Los plazos para solicitar los préstamos al alquiler de personas afectadas por la pandemia, y avalados por el Estado a través del ICO, se ha ampliado hasta el 9 de agosto de 2021. A su vez, las nuevas peticiones se podrán formalizar hasta el 9 de septiembre de 2021, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Zugzwang

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 293
  • -Recibidas: 626
  • Mensajes: 31
  • Nivel: 14
  • Zugzwang Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1900 en: Junio 03, 2021, 10:03:05 am »
En mi opinión, estamos yendo en círculos así que este será mi último mensaje sobre este tema.

Señor Errozate, sí, estoy de acuerdo en que hay jóvenes a los que con esfuerzo y sacrificio la vida les va bien. Le hemos dado números que muestran claramente que no es así para la mayoría de jóvenes del País Vasco, que es el doble de rico que Extremadura, así que imagínese cómo estará la situación allí.

Entiendo que hay jóvenes de éxito. También los hay que fracasan, y son los más. ¿Por qué cree que esto es así? Si el motivo es que se ha perdido la cultura del esfuerzo, o algún otro cambio fundamental en la cultura de los jóvenes, ¿cuál cree que puede ser el motivo?

El problema se está enfocando mal, y se dan vueltas y vueltas, como si estuviéramos en una noria.

El problema del modelo no es generacional: las consecuencias son generacionales, y por eso el modelo se agota.

¿Que hay jovenes a los que les va bien? Desde luego, y muchos de ellos han trabajado muchisimo. Pero esto es como todo lo demás: hay una mezcla de talento, esfuerzo, suerte, estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado. No es lo mismo nacer en el Pais Vasco que nacer en un pueblecito extremeño, y tampoco es lo mismo nacer en los años sesenta que nacer hoy cerca de las cuencas mineras asturianas. Pero eso es así, no hay que darle mas vueltas. En el momento en el que se torna el problema generacional, que no lo es, se buscan culpables: la culpa es de los boomers que se llevan todos los recursos, o la culpa es de los jóvenes, consentidos y que no han entendido la cultura del esfuerzo. La generación de mis padres, porque odio el calificativo de "boomers", trabajó duro y sí, tuvo unas posibilidades que los de mi generación no tenemos: acceso a la vivienda óptimo, estabilidad laboral, posibilidad de tener una familia, pero también tuvieron los años "ochenta" con la desindustrialización, el problema de la droga y altos niveles de desempleo. En algunas cosas era más fácil, pero en otras no, ya que mis padres no tuvieron estudios universitarios porque no pudieron. En cambio, hoy pasa todo lo contrario: tenemos acceso a formación ilimitada, tecnología, las posibilidades son múltiples pero lo básico es de difícil acceso si quieres buscarte la vida por ti mismo. Lo difícil es empezar, el trabajo es un bien escaso y el modelo rentista impide que el capital se mueva a terrenos productivos que generen trabajo y "POSIBILIDADES".

Creo que fue Chosen quien dijo hace unos días que el gran problema no son las expectativas de tener estabilidad, sino la movilidad, haciendo mención a EEUU. Y razón no le falta: la movilidad es inexistente si tras sufrir el salariazo no tienes un techo en el que cobijarte para aceptar oportunidades mal pagadas. Es imposible que, sin ayuda de los padres, se puedan iniciar determinadas carreras profesionales. Pongo un ejemplo: la pareja de un buen amigo trabaja en Madrid desde hace dos año, busca experiencia y consolidarse (Correos). Comparte vivienda porque no llega a los mil euros, tiene un contrato de 22 horas semanales de tres años y sigue sumando puntos para algún día poder consolidarse con un puesto fijo y tener estabilidad. Su padre, pensionista, le complementa el salario para que no tenga que renunciar a venir los fines de semana, ya que a sus 40 años nunca ha dejado de opositar. Y sí, es un caso puntual, pero así funciona todo. Y tiene un móvil caro, y no renuncia a salir a tomarse unas cañas ningún fin de semana. Ella y mi amigo ya han renunciado a tener una familia, y tampoco parece importarles. ¿Es culpa de ellos o es una consecuencia de que el modelo esté lleno de mierda hasta arriba? ¿De qué sirven tener una licenciatura de psicología si nunca le sirvió ni le servirá para trabajar?

El emprendimiento y las oposiciones son salidas opuestas y fallidas: una por lo económico y por las posibilidades realmente existentes, y otra por el ratio plaza/opositor. Y esas son las dos salidas que se les ofrece a los jóvenes que no entran en la rueda del mierdismo en todo su esplendor; con contratos de 10 horas semanales o temporales no se va a ningún sitio. Pero en el fondo lo que importa es que son salidas, y las generaciones más jóvenes, de una forma u otra, intentar abrir puertas y adaptarse a las posibilidades que van encontrando; muchos padres apuntan a sus hijos en academias, otros los envían a estudiar a universidades con más nombre fuera de la capital de provincia, idiomas, masters, les orientan o piden favores para que vayan cogiendo experiencia, otros se ponen a trabajar directamente en la empresa familiar, otros se quedan por el camino, y estos cada vez son los más; si muchos se están echando una mochila a las espaldas para repartir paquetes o comida rápida y poder tener un pelín de autonomía para socializar o sobrevivir, pues lo hacen. Los que andan hoy por la veintena van a tener menos capacidad económica que la que tuvimos mi generación hace doce años, que rechazábamos y cambiábamos de trabajo porque nos pagaban más, todo era ir a más, pero también es cierto que no tienen las expectativas vitales que venían proyectadas por la vida de antes y eso les hace ser menos exigentes en las condiciones, esa de la que habla Ana Iris Simon. Pero algo es irrefutable: para poder exigir a los jóvenes hay que darles alternativas, y no las tienen. Señalar siempre a los que han conseguido llegar como ejemplo para el resto, solo genera frustración y desprecio por parte de unos hacia otros. El debate generacional solamente está quitando de la perspectiva el verdadero problema: el modelo CapPop y su irracionalidad desbocada.

berberecho

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1164
  • -Recibidas: 3382
  • Mensajes: 315
  • Nivel: 43
  • berberecho A veces destacaberberecho A veces destacaberberecho A veces destacaberberecho A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1901 en: Junio 03, 2021, 10:25:36 am »
Que hay de todo en todas partes, es una obviedad. No se debe perder el tiempo en eso ni un minuto.

Veo a las jóvenes generaciones extremadamente perdidas. Muchísimo más que los boomers, T's, triunfadores o como queráis llamarlo. Tan perdidos están, que no comprenden lo que supone el traspaso de rentas aproductivas en forma de pensiones, (en su tramo inmerecido, que es amplísimo). La prueba de ello es la afirmación (más o menos) de que "las pensiones sostienen la pobreza", que vuelvo a repetir, es el equivalente a decir que la extracción de renta inmerecida en forma de alquileres es buena, pues "atempera las necesidades de las familias y son el ahorro del pobre". Son los consabidos mantras sublimados del popular-capitalismo.

Por supuesto que hay un problema generacional: el de aquella que domina y lleva arrasando décadas a las siguientes y que está dispuesta a lo que haga falta para que no cambie nada, y el resto.

Es posible que en un tiempo veamos manifestaciones (cada vez más violentas) en las que jovencitos de 30 años lo den todo por el derecho a que les sigan explotando. Al tiempo. Y es por eso que las clases dirigentes ya no es que no muevan un dedo para intentar adaptarse cuanto antes al inevitable cambio; es que directamente hacen todo lo que está en su mano para que todo se sostenga unos años más. Es lógico: al final el grueso de la población, de una forma u otra, no ve mal que se sostenga (por interés unos y por ignorancia/dolo otros).

----------------------------
En los últimos días tengo la desagradable sensación de que hemos vuelto a 2007. Exactamente los mismos mantras.
« última modificación: Junio 03, 2021, 10:30:34 am por berberecho »

Mistermaguf

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5567
  • -Recibidas: 5641
  • Mensajes: 416
  • Nivel: 224
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1902 en: Junio 03, 2021, 10:28:54 am »
Voy a invertir los párrafos de tu mensaje y comenzar con tu conclusión, con la que no puedo estar más de acuerdo:

Cuando una sociedad abandona la organización empresarial, y todo lo deja al emprendimiento personal - el buscavidas que todos hemos conocido alguna vez - pues se va directamente al tercer mundo.

Pues bien, tenemos esa situación, o estamos al borde de ella. ¿Entonces qué hacemos?
Habitualmente, lo que suele contestarse es algo como lo que sigue:

Citar
Pues nada, niños de la España vaciada, derrotada y expoliada. Si os estáis comiendo los mocos en vuestros pueblos y ciudades, es porque no tenéis güevos a emprender, y solo vosotros sois culpables de vuestra existencia. Siempre podeis emigrar a Mierdrid o al paraiso vasco, a vender botellas de agua a los turistas en el retiro, o aprender el vascuence para dar clases a los niños pijos de Algorta.

Opciones tenéis; así que dejar de quejaros y empezar a mover el culo. Al principio vais a malvivir unos años en algún piso patera en Carabanchel o en Deusto, pero si sois listos y emprendéis bien, algún día saldréis de esa situación, y incluso os podréis comprar un piso, y otro piso para alquilar, y otro piso en la playa más, y formaréis parte del paraiso popularcapitalista , que lo tenéis ahí, solo hay que echarle güevos a la vida. Eso si, en el proceso no olvidéis pagar religiosamente todos los meses la renta al casero, porque si no hacéis, vais a formar parte del lumpen Okupa, y os van a echar a patadas de la ciudad.

Y es justamente lo que me parece un non-sequitur de libro: como no puedo hacer lo que debería, entonces hago todo lo contrario y alimento aún más a la bestia.
A esto es a lo que me refiero cuando decía "Entonces me enfado y no respiro". Porque cuando se piensa en esos términos binarios, al final terminas deslizándote por uno de esos dos términos binarios, y para peor a veces ni siquiera porque lo elijas.

Citar
¿Alguien puede explicar como se monta una industria espacial, o automovilistica para que todo el mundo tenga coche a un precio razonable;  o  un sistema de distribución de energia, agua, toda clase de utilities que llegue a todos los hogares, a base de emprendimiento personal?

Esa es una frase efectiva como meme, pero adolece del mismo defecto que tu comentario anterior: "si no me puedo montar una industria aeroespacial en mi garage, entonces apaga y vámonos".

Vamos, que las cosas no son así y lo sabes. Tal vez puedas montarte un pequeño emprendimiento en el que comiences siendo un proveedor subsidiario de algún sistema o insumo de alguna industria aeroespacial. Y no significa que seas tú solo, obviamente. Y así siguiendo, en un proceso que te lleva la vida entera.

Modestamente creo que ese es el tipo de cultura empresarial que en España no existe. Cuando hablas de montar industrias espaciales, parece que lo que en el fondo estás diciendo es que o bien te la monta el estado, o ingresas a una ya montada como empleado. Justamente evitas todo el proceso que transurre entre el principio y el final.

Y ya que hablas de industrias aeroespaciales, te remito a un ejemplo de un conocido, que casi desde el garage se ha montado una https://es.wikipedia.org/wiki/Satellogic, 11 años después de arrancar, iba más o menos así: https://www.telam.com.ar/notas/202007/493485-satellogic-10-anos-de-una-pequena-multinacional-argentina-que-quiere-conquistar-el-cielo.html y en la actualidad está desarrollando un proyecto para una constelación de más de 300 nanosatélites.



Sigue sin entender nada.  Que trabaje y emprenda su puta madre es un meme pepeciano!! Que lo tenga que explicar aquí es lo que preocupa. 

Ya sé que el mensaje no está dirigido a mí, pero quisiera hacer una acotación.

Ya sabemos que ese es un meme pepeciano, y está bien como meme, y está bien que lo diga alguien que está en una posición y una etapa de su vida completamente distinta a la de un millenial.

Pero no está bien que un millenial la asuma como una guía personal. Yo también lo uso, pero como no soy un rentista, en mi vida no tengo otra alternativa que emprender o comerme los mocos. Y mira que me he pensado lo de mandar todo a tomar por culo, endeudarme hasta las trancas y hacerme de un par de pisitos, pero no me sale.

Tratemos de que la crispación no nos ciegue el entendimiento y evitemos el etiquetar ligeramente a los foreros, que este espacio es un lugar de diálogo y creatividad, y no de reyertas personales.

Un saludo.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 562
  • -Recibidas: 9051
  • Mensajes: 1859
  • Nivel: 104
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1903 en: Junio 03, 2021, 10:41:43 am »
SERÁ EL 31/12/2022 (CONT.).—

Insistimos en que no detectamos cambios en el 'timing' del proceso estructural:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327

Todo proceso estructural de la economía es razonablemente previsible para todo aquel cuyo cerebro no le juegue la mala pasada de cegarle ante la verdad para sobrevivir. Lo que pasaría con el modelo popularcapitalista de los 1980 ya se supo a ciencia cierta a mediados de los 2000, dado el estrangulamiento financiero de familias y empresas y de algunos Estados, como el español. La pandemia de coronavirus ha catalizado el proceso estructural, haciéndolo más previsible aún. Pero lo ha velado. Se mira a la crisis económica pero el cerebro no quiere ver el cambio de modelo sino solo un parón de actividad. Para los perdedores del popularcapitalismo, la pandemia es una verdadera droga sedante que ampara su sempiterno negacionismo, incluso, haciéndoles delirar con lo que el Banco España llama eufemísticamente "liberación de la bolsa de ahorro de las familias" —'Libertad', ¿les suena?, en este caso, 'libertad' para separarte de tu dinero—.

Las autoridades y los gurús coinciden en que, en 2023, ya no podrá verse en la pandemia la causa de la crisis económica.

Informe Anual 2020, del Banco España:
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/20/Fich/InfAnual_2020.pdf

— «Las empresas con riesgo de viabilidad son aquellas cuyos resultados corrientes esperados para 2023 son negativos» (cierre contable: 31/12/2022)

— «Las empresas sobreendeudadas viables son aquellas con resultados corrientes esperados para 2023 positivos y cuya ratio de deuda neta esperada en 2022 sobre resultados corrientes para 2023 supera un determinado umbral»

— «La heterogeneidad entre las economías de la UEM se refleja, asimismo, en la diferente velocidad de recuperación esperada de los niveles de producto previos a la pandemia. Así, de acuerdo con las predicciones más recientes del FMI, de abril de este año, mientras que el PIB de Alemania se situaría ya el próximo año por encima del nivel anterior a la crisis, en España el producto no alcanzaría previsiblemente dicha referencia hasta 2023»

— «A medio plazo, la persistencia de brechas de producción negativas y de tasas de paro relativamente elevadas en la mayoría de las principales economías no permite anticipar tensiones inflacionistas subyacentes significativas. Las previsiones disponibles apuntan a incrementos moderados y graduales de las tasas de inflación en los próximos años en los países desarrollados. En el caso del área del euro, las últimas proyecciones del Eurosistema11 anticipan un repunte transitorio este año, hasta una tasa del 2% en el último trimestre de 2021. En 2023, al final del período de las proyecciones, la inflación alcanzaría una tasa del 1,4%, ligeramente inferior a la previsión a un mismo horizonte de tres años vigente antes del estallido de la pandemia» (nótese que, hasta ahora, la metáfora del estallido se utilizaba la para la Burbuja)

— «Así, mientras que el 51% de los expertos consultados anticipan que en Europa los flujos turísticos recuperarán los niveles previos a la pandemia en 2022, un porcentaje muy significativo de ellos (el 35%) retrasan esa fecha hasta 2023. En el caso de España, las expectativas del sector turístico sitúan mayoritariamente la recuperación de los niveles anteriores a la crisis más allá de 2022»

— «Proyección de la principales macromagnitudes de la economía española:
PIB - Escenario suave:
2020 . . . -10,8%
2021 . . . 7,5%
2022 . . . 5,5%
2023 . . . 1,6%
» (¡menuda caída interanual!)

— «Los tres escenarios coinciden en señalar que el impacto de la crisis sanitaria actual sobre el nivel del PIB, el empleo y las cuentas públicas será relativamente persistente. Así, por ejemplo, en el escenario central el PIB de la economía española no recuperaría el nivel alcanzado a finales de 2019 hasta 2023. en todos los escenarios considerados en 2023 el desequilibrio presupuestario aún sería superior al observado en 2019».

En suma, en el cierre contable de 2022, caducará la droga que adormece los cerebros inmomutilados. Y, en la primera mitad de 2023, el Dinero se vengará, quedando expedito el camino para el nuevo modelo, que llamamos Era Cero porque se caracterizará por el dinero fortísimo, sin inflación, con tipos de interés ínfimos para activos financieros sin riesgo y con gran estabilidad cambiaria después de que el dólar ajuste —lo que será peor cuanto más tarden Bolsa e inmuebles norteamericanos en ir ajustando, dicho de otro modo, una caída importante de ambos suavizaría el ajuste del dólar—.
Esa "venganza" se barrunta como un cierre en cadena de empresas endeudadas.

Tú, bichito, con cuatro fortísimos euros ahorrados, te puedes quedar sin trabajo igual que un multi-hipotecado, en ese caso tendrás que competir con él por un puesto de trabajo (y quizá el hipotecado esté mejor preparado o sepa mentir mejor).

La única tabla de salvación del bichito es que pueda "tirar" el coste de su fuerza laboral, al tener que pagar 300 € de alquiler, frente a 600 € del hipotecado.

berberecho

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1164
  • -Recibidas: 3382
  • Mensajes: 315
  • Nivel: 43
  • berberecho A veces destacaberberecho A veces destacaberberecho A veces destacaberberecho A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1904 en: Junio 03, 2021, 10:43:39 am »
Voy a invertir los párrafos de tu mensaje y comenzar con tu conclusión, con la que no puedo estar más de acuerdo:

Cuando una sociedad abandona la organización empresarial, y todo lo deja al emprendimiento personal - el buscavidas que todos hemos conocido alguna vez - pues se va directamente al tercer mundo.

Pues bien, tenemos esa situación, o estamos al borde de ella. ¿Entonces qué hacemos?
Habitualmente, lo que suele contestarse es algo como lo que sigue:

Citar
Pues nada, niños de la España vaciada, derrotada y expoliada. Si os estáis comiendo los mocos en vuestros pueblos y ciudades, es porque no tenéis güevos a emprender, y solo vosotros sois culpables de vuestra existencia. Siempre podeis emigrar a Mierdrid o al paraiso vasco, a vender botellas de agua a los turistas en el retiro, o aprender el vascuence para dar clases a los niños pijos de Algorta.

Opciones tenéis; así que dejar de quejaros y empezar a mover el culo. Al principio vais a malvivir unos años en algún piso patera en Carabanchel o en Deusto, pero si sois listos y emprendéis bien, algún día saldréis de esa situación, y incluso os podréis comprar un piso, y otro piso para alquilar, y otro piso en la playa más, y formaréis parte del paraiso popularcapitalista , que lo tenéis ahí, solo hay que echarle güevos a la vida. Eso si, en el proceso no olvidéis pagar religiosamente todos los meses la renta al casero, porque si no hacéis, vais a formar parte del lumpen Okupa, y os van a echar a patadas de la ciudad.

Y es justamente lo que me parece un non-sequitur de libro: como no puedo hacer lo que debería, entonces hago todo lo contrario y alimento aún más a la bestia.
A esto es a lo que me refiero cuando decía "Entonces me enfado y no respiro". Porque cuando se piensa en esos términos binarios, al final terminas deslizándote por uno de esos dos términos binarios, y para peor a veces ni siquiera porque lo elijas.

Citar
¿Alguien puede explicar como se monta una industria espacial, o automovilistica para que todo el mundo tenga coche a un precio razonable;  o  un sistema de distribución de energia, agua, toda clase de utilities que llegue a todos los hogares, a base de emprendimiento personal?

Esa es una frase efectiva como meme, pero adolece del mismo defecto que tu comentario anterior: "si no me puedo montar una industria aeroespacial en mi garage, entonces apaga y vámonos".

Vamos, que las cosas no son así y lo sabes. Tal vez puedas montarte un pequeño emprendimiento en el que comiences siendo un proveedor subsidiario de algún sistema o insumo de alguna industria aeroespacial. Y no significa que seas tú solo, obviamente. Y así siguiendo, en un proceso que te lleva la vida entera.

Modestamente creo que ese es el tipo de cultura empresarial que en España no existe. Cuando hablas de montar industrias espaciales, parece que lo que en el fondo estás diciendo es que o bien te la monta el estado, o ingresas a una ya montada como empleado. Justamente evitas todo el proceso que transurre entre el principio y el final.

Y ya que hablas de industrias aeroespaciales, te remito a un ejemplo de un conocido, que casi desde el garage se ha montado una https://es.wikipedia.org/wiki/Satellogic, 11 años después de arrancar, iba más o menos así: https://www.telam.com.ar/notas/202007/493485-satellogic-10-anos-de-una-pequena-multinacional-argentina-que-quiere-conquistar-el-cielo.html y en la actualidad está desarrollando un proyecto para una constelación de más de 300 nanosatélites.



Sigue sin entender nada.  Que trabaje y emprenda su puta madre es un meme pepeciano!! Que lo tenga que explicar aquí es lo que preocupa. 

Ya sé que el mensaje no está dirigido a mí, pero quisiera hacer una acotación.

Ya sabemos que ese es un meme pepeciano, y está bien como meme, y está bien que lo diga alguien que está en una posición y una etapa de su vida completamente distinta a la de un millenial.

Pero no está bien que un millenial la asuma como una guía personal. Yo también lo uso, pero como no soy un rentista, en mi vida no tengo otra alternativa que emprender o comerme los mocos. Y mira que me he pensado lo de mandar todo a tomar por culo, endeudarme hasta las trancas y hacerme de un par de pisitos, pero no me sale.

Tratemos de que la crispación no nos ciegue el entendimiento y evitemos el etiquetar ligeramente a los foreros, que este espacio es un lugar de diálogo y creatividad, y no de reyertas personales.

Un saludo.

Buenas,

Decías unos post atrás que estás en las antípodas de errozate. No es verdad.

No. No es realista (a día de hoy) que unos jovencitos se junten para proveer no-sé-qué a la industria aeroespacial. Ya sé que no te refieres a fabricar motores y hacer la competencia a Rolls Royce, ¿podrías decir algún ejemplo de insumo que unos jovencitos podrían suministrar a la industria aeroespacial? Por supuesto, estás pensando en el capital de los padres para el inicio de la sociedad, pero eso es trampa: los que emprenden entonces son los padres, no los hijos. Y cuando los niños les vayan con esas ideas, ¿sabes en qué les sugerirán los padres invertir? Creo que sí, todos lo sabemos.

Obviamente (hay que explicar lo obvio) todos, hasta los jóvenes, tienen que trabajar para poder optar a un plato de lentejas y compartir piso. La inmensa mayoría de jóvenes lo hacen, y los que no, son alimentados por los papás, mientras éstos los consideran un fracaso de la naturaleza. Lo que significa el meme, es que para eso, más vale trabajar y arriesgar lo justito, pues aunque trabajes y te deslomes y te la jueges, realmente no vas a salir de ese agujero, porque en la práctica, no hay manera de salir a día de hoy, en las condiciones actuales. Y eso no es alimentar a la bestia, sino todo lo contrario, privar de comida (jovencitos frescos, dispuestos a todo y a emprender la carrera de la rata) a la bestia. Muchísimos jóvenes, hermanos pequeños de los cuarentones, ya han visto la jugada. La bestia está muy enfadada con ellos: los tilda de flojos y vagos. Lo más importante, me decía una conocida jubilada, es que la gente joven "cotice".

Primero corrige las rentas improductivas, premia (aunque sea un poquito) al que da valor, arriesga y trabaja de verdad, y ya verás tú si la gente emprende o no. Los españoles no somos especiales, ni para bien, ni para mal. Las clases dirigentes, en su margen estrecho de gestión, lo que hacen es exactamente lo contrario, ahogar aún más, y todo lo que haga falta, al sector productivo, en favor del improductivo.

O dicho en forma de meme: dado el actual sistema de reparto de rentas, todo esfuerzo se va como agua en un cesto de mimbre. Vosotros decís que, para llenar el cesto, hay que hacerlo de forma más imaginativa y a un caudal mayor. Los estructural-transicionistas decimos que hay que cambiar el cesto por un cubo bien cerrado.


Esa "venganza" se barrunta como un cierre en cadena de empresas endeudadas.

Tú, bichito, con cuatro fortísimos euros ahorrados, te puedes quedar sin trabajo igual que un multi-hipotecado, en ese caso tendrás que competir con él por un puesto de trabajo (y quizá el hipotecado esté mejor preparado o sepa mentir mejor).

La única tabla de salvación del bichito es que pueda "tirar" el coste de su fuerza laboral, al tener que pagar 300 € de alquiler, frente a 600 € del hipotecado.

Y es por esto (entre otras cosas) que vienen épocas muy jodidas.
« última modificación: Junio 03, 2021, 11:11:18 am por berberecho »

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal