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Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021  (Leído 309763 veces)

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Derby

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #375 en: Julio 14, 2021, 07:59:20 am »
https://www.reuters.com/article/ecb-digital/factbox-ecb-to-launch-digital-euro-project-idUSL8N2OP4Q4

Citar
Factbox: ECB to launch digital euro project

FRANKFURT (Reuters) - The European Central Bank is set to give the green light on Wednesday to a multi-year project to create a digital version of the euro.

An electronic equivalent of banknotes and coins, the digital euro will likely be a digital wallet that euro zone citizens can keep at the ECB.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
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Elcasco

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #376 en: Julio 14, 2021, 10:57:58 am »
https://twitter.com/TaviCosta/status/1415166802724671488?s=20

How's no one talking about this?

The Industrial and Commercial Bank of China with $5.24T in assets is in free fall.

This is the largest bank in the world.


Every other major Chinese bank looks just as dismal.

Hard to believe something more systemic isn’t going on.

PastorMesetario

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #377 en: Julio 14, 2021, 14:15:34 pm »
China sufre un problema de falta de dólares grave. Ya veréis ustedes.

Las cosas que vamos a ver.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

saturno

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #378 en: Julio 14, 2021, 14:22:40 pm »

Cada vez que acusamos a nuestros compatriotas de adquirir   propiedades inmobiliarias y cada vez que propugnamos que se les robe desde los gobiernos, lo que realmente estamos demostrando es que o bien la facultad no ha pasado por nosotros o que estamos tan ideologizados que hemos perdido todo afecto por nuestro prójimo y nos hemos inclinado por hacer el trabajo sucio de gobiernos que solo han pasado por la facultad de cómo gorronear a nuestra cuenta el mayor tiempo posible. Sin duda un buen negocio pero muy deshonesto.

Hombre no, Lo que se propugna es que se impida que con los Pisitos nuestros compatriotas se roben unos a otros, Llevamos 40 años, tantos como con Franco :)

Visto así, ¿qué otra forma disponible que un Gobierno (endurecimiento fiscal) quieres propugnar? Resulta que esa es básicamente la razon de dotarse de un Gobierno,


 


Citar

PS. Un libro: "The Spanish Pioneers" 1920.  Charles F. Lummis.
Reedición actual del facsímil original de 1920.
Una rareza porque habla muy bien de la obra española en América.

Gracias A ver si lo encuentro
« última modificación: Julio 14, 2021, 14:24:18 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Saturio

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #379 en: Julio 14, 2021, 15:17:23 pm »
China sufre un problema de falta de dólares grave.

Pues van y los compran, ¿no?.


Yupi_Punto

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #380 en: Julio 14, 2021, 16:26:29 pm »
China sufre un problema de falta de dólares grave.

Pues van y los compran, ¿no?.
Y si, haciendo eso, se devalúa su moneda, encantados.

Tampoco entiendo cómo exportando a lo bestia le podrían faltar dólares.

Yupi_Punto

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Derby

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #382 en: Julio 14, 2021, 16:30:38 pm »
https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-07-14/gobierno-plazo-marzo-nacionalizacion-sareb_3183079/

Citar
NACIONALIZACIÓN DE SAREB

El Gobierno se da hasta marzo para tomar el control de Sareb y rehacer su modelo

Sareb está trabajando con el horizonte de marzo, con el cierre de cuentas, para completar la salida de la banca y ganar tiempo para resolver todos los frentes que abre su nacionalización

Marzo. Este es el mes marcado en el calendario de trabajo para la toma de control de Sareb, un desembarco que antes de llevarse a cabo necesita tener resueltos varios frentes que afectan a la operativa diaria del banco malo, lo que ha convencido a todas las partes afectadas de trabajar a varios meses vista, gracias a la ventaja que confiere que el cierre de cuentas del ejercicio deja la puerta abierta hasta primavera.

Un tiempo suficiente durante el cual todas las partes afectadas —Gobierno, bancos y la propia Sareb— pueden ir resolviendo los interrogantes que abre la salida de las entidades financieras, dueñas del 55%, y la toma completa de control por parte del Estado, que actualmente tiene un 45% a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Entre los puntos más relevantes que determinarán el futuro modelo operativo de Sareb, según las fuentes consultadas, figura desde decidir de qué ministerio pasará a depender la entidad —Economía, Hacienda o Fomento—, cómo se ejecutará la salida de los bancos —mediante un pago simbólico, una operación acordeón...— y si Sareb deberá someterse a la Ley de Contratos del Estado, al pasar a ser 100% propiedad pública.

Este último punto afecta directamente al proyecto Esparta, estrategia lanzada por Sareb hace dos años, con la vista puesta en renegociar los contratos que le unen a Haya, Altamira, Solvia y Servihabitat, a quienes encomendó la gestión de 50.781 millones de euros en activos tóxicos que le traspasaron las entidades financieras en 2012.

El primero de estos 'servicers', Haya, renegoció su contrato hace un año, porque vencía entonces, pero los acuerdos con los otros tres todavía tienen de plazo hasta principios de 2022, lo que ha puesto en alerta a las empresas interesadas, ya que si la nacionalización de Sareb se lleva a cabo antes, las ofertas podrían verse condicionadas por la Ley de Contratos del Estado. Conscientes de esta amenaza, las fuentes consultadas aseguran que la entidad presidida por Javier García del Río está trabajando con la idea de tener elegidos a los ganadores de Esparta para septiembre u octubre, de manera que puedan arrancar el próximo ejercicio con todas las plataformas tecnológicas listas para empezar a trabajar.

Bajo este calendario, si finalmente la nacionalización de Sareb se lleva a cabo en marzo, Esparta podría quedar fuera de la Ley de Contratos del Estado, ya que la adjudicación sería anterior, siempre según las mismas fuentes. Sin embargo, la sola existencia de este riesgo está llevando a las empresas interesadas en pujar por Esparta II a pedir las mayores garantías posibles a Sareb. El principal impacto que tendría para este proyecto el que Sareb se tuviera que someter ya a la Ley de Contratos del Sector Público es que sus licitaciones deberían contar con rangos de precios tasados, procedimiento que choca directamente con la filosofía hacia la que está girando la sociedad, que ha solicitado libre cotización de servicios a las empresas interesadas en Esparta.

La posibilidad de quedar sometida a la Ley de Contratos del Estado afecta al proyecto Esparta

Como adelantó El Confidencial, la decisión de Eurostat que obliga al Estado a incluir a Sareb dentro del perímetro público, en lo que a déficit y deuda pública se refiere, llevó al Gobierno a barajar la idea de que, si el riesgo de la compañía lo asumía íntegramente el Estado, tenía más sentido que Sareb dejara de tener accionistas privados —Santander, CaixaBank y Sabadell son los principales— y pasara a ser una sociedad pública al 100%.

Esta nacionalización, no obstante, es una decisión de los socios, no algo imperioso, ya que el pronunciamiento de Eurostat no obliga a llevar a cabo esta cambio accionarial, ni tampoco las finanzas de la compañía lo requieren, gracias al real decreto de medidas urgentes aprobado hace un año, que evita tener que realizar nuevas aportaciones de capital para evitar la causa de disolución de Sareb, lo que le permite operar hasta el final de su mandato, en 2027, sin que los bancos accionistas tengan que hacer nuevas aportaciones de capital.

PD: otro editado al tuntún...el paywall   8)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
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el malo

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #383 en: Julio 14, 2021, 16:43:12 pm »
https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-07-14/gobierno-plazo-marzo-nacionalizacion-sareb_3183079/

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NACIONALIZACIÓN DE SAREB

El Gobierno se da hasta marzo para tomar el control de Sareb y rehacer su modelo

Sareb está trabajando con el horizonte de marzo, con el cierre de cuentas, para completar la salida de la banca y ganar tiempo para resolver todos los frentes que abre su nacionalización

Marzo. Este es el mes marcado en el calendario de trabajo para la toma de control de Sareb, un desembarco que antes de llevarse a cabo necesita tener resueltos varios frentes que afectan a la operativa diaria del banco malo, lo que ha convencido a todas las partes afectadas de trabajar a varios meses vista, gracias a la ventaja que confiere que el cierre de cuentas del ejercicio deja la puerta abierta hasta primavera.

Un tiempo suficiente durante el cual todas las partes afectadas —Gobierno, bancos y la propia Sareb— pueden ir resolviendo los interrogantes que abre la salida de las entidades financieras, dueñas del 55%, y la toma completa de control por parte del Estado, que actualmente tiene un 45% a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Entre los puntos más relevantes que determinarán el futuro modelo operativo de Sareb, según las fuentes consultadas, figura desde decidir de qué ministerio pasará a depender la entidad —Economía, Hacienda o Fomento—, cómo se ejecutará la salida de los bancos —mediante un pago simbólico, una operación acordeón...— y si Sareb deberá someterse a la Ley de Contratos del Estado, al pasar a ser 100% propiedad pública.

Este último punto afecta directamente al proyecto Esparta, estrategia lanzada por Sareb hace dos años, con la vista puesta en renegociar los contratos que le unen a Haya, Altamira, Solvia y Servihabitat, a quienes encomendó la gestión de 50.781 millones de euros en activos tóxicos que le traspasaron las entidades financieras en 2012.

El primero de estos 'servicers', Haya, renegoció su contrato hace un año, porque vencía entonces, pero los acuerdos con los otros tres todavía tienen de plazo hasta principios de 2022, lo que ha puesto en alerta a las empresas interesadas, ya que si la nacionalización de Sareb se lleva a cabo antes, las ofertas podrían verse condicionadas por la Ley de Contratos del Estado. Conscientes de esta amenaza, las fuentes consultadas aseguran que la entidad presidida por Javier García del Río está trabajando con la idea de tener elegidos a los ganadores de Esparta para septiembre u octubre, de manera que puedan arrancar el próximo ejercicio con todas las plataformas tecnológicas listas para empezar a trabajar.

Bajo este calendario, si finalmente la nacionalización de Sareb se lleva a cabo en marzo, Esparta podría quedar fuera de la Ley de Contratos del Estado, ya que la adjudicación sería anterior, siempre según las mismas fuentes. Sin embargo, la sola existencia de este riesgo está llevando a las empresas interesadas en pujar por Esparta II a pedir las mayores garantías posibles a Sareb. El principal impacto que tendría para este proyecto el que Sareb se tuviera que someter ya a la Ley de Contratos del Sector Público es que sus licitaciones deberían contar con rangos de precios tasados, procedimiento que choca directamente con la filosofía hacia la que está girando la sociedad, que ha solicitado libre cotización de servicios a las empresas interesadas en Esparta.

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Esta nacionalización, no obstante, es una decisión de los socios, no algo imperioso, ya que el pronunciamiento de Eurostat no obliga a llevar a cabo esta cambio accionarial, ni tampoco las finanzas de la compañía lo requieren, gracias al real decreto de medidas urgentes aprobado hace un año, que evita tener que realizar nuevas aportaciones de capital para evitar la causa de disolución de Sareb, lo que le permite operar hasta el final de su mandato, en 2027, sin que los bancos accionistas tengan que hacer nuevas aportaciones de capital.

PD: otro editado al tuntún...el paywall   8)

¿Soy yo o nos acabamos de comer otra socialización de pérdidas tamaño XXXL?

Nadie puede decir que no se veía venir. Para que luego nos hablen de rinocerontes grises.

Derby

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #384 en: Julio 14, 2021, 16:56:22 pm »
https://wolfstreet.com/2021/07/13/while-the-fed-fiddles-the-dollar-burns-dollars-purchasing-power-plunged-at-fastest-pace-since-1982/

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While the Fed Fiddles, the Dollar Burns: Dollar’s Purchasing Power Plunged at Fastest Pace since 1982

Defying economists’ expectations for sixth month in a row, inflation heats up instead of easing off. And it’s a lot worse than it seems.



(...)Meanwhile, the Fed is still buying $40 billion a month in mortgage-backed securities, thereby repressing mortgage rates, thereby doing everything it can to further heat up inflation in the housing market, and it’s still buying $80 billion in Treasury securities a month, and it is keeping its policy rates near 0%, to repress short-term and long-term interest rates in general, and to inflate asset prices and consumer prices, thereby further burning the purchasing power of the dollar.
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Cadavre Exquis

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #385 en: Julio 14, 2021, 21:00:14 pm »

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La Comisión Europea fija para 2035 el fin de la venta de coches de combustión
Bruselas lanza su gran proyecto climático que veta los turismos de gasolina, diésel, gas e híbridos e incluye un fondo de 72.000 millones para compensar el alza de los precios de la energía

Tráfico en la autovía A-49 a la salida de Sevilla, el 1 de julio. Paco Puentes / El País

Bernardo de Miguel | Lluís Pellicer | Manuel Planelles | Bruselas / Madrid - 14 JUL 2021

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un rotundo mensaje hacia dentro y hacia fuera de sus fronteras: si una empresa no incluye la lucha contra el cambio climático entre sus prioridades, tendrá cada vez más complicado acceder y operar en el mercado europeo, el más poderoso del mundo por población (casi 450 millones de habitantes) y poder adquisitivo. Una de las señales más claras está dirigida a la industria del motor. Bruselas ha propuesto que a partir de 2035 no se puedan vender turismos ni furgonetas nuevos que emitan dióxido de carbono, lo que en la práctica significa vetar los motores de combustión, diésel, gas e híbridos.

La Comisión se alinea así con lo que ya estaban proponiendo algunos países —España en su nueva ley de cambio climático había fijado ese veto para 2040—, con lo que varias firmas europeas, como Volvo o Volkswagen, habían puesto sobre la mesa y con las preferencias que están mostrando en gran medida los consumidores. La medida es un mensaje a los fabricantes europeos para que aceleren su transformación hacia el coche eléctrico y una advertencia a las firmas de fuera para que cambien si quieren seguir haciendo negocio en Europa.

Aunque importante, el veto a los coches de combustión no es la única medida que ha puesto sobre la mesa este miércoles la Comisión. Bruselas, de hecho, se ha convertido en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático con la aprobación de los primeros proyectos legislativos para acelerar drásticamente la reducción de emisiones de efecto invernadero durante esta década. Europa fue el primer continente que se marcó el objetivo de lograr la neutralidad climática (cero emisiones) en 2050 y ahora se adelanta al resto de la comunidad internacional en la fijación de las primeras medidas concretas para alcanzarlo. El plan, bautizado con el estrambótico nombre en inglés de Fit for 55 (en forma para el 55, en inglés), incluye también el objetivo de duplicar las energías renovables hasta alcanzar el 40% de cuota en 2030, la fijación por primera vez de objetivos obligatorios de eficiencia energética y el endurecimiento de las condiciones del mercado de emisiones para elevar el precio de la tonelada de CO₂. Además, se obliga al sector del transporte y al de la vivienda a crear su propio mercado de emisiones. Todo ello se complementa con un mecanismo de ajuste en fronteras que a partir de 2026 penalizará las importaciones en ciertos sectores de compañías cuya producción no se ajuste a los estándares europeos de limpieza.

La economía de los combustibles fósiles ha llegado a sus límites”, ha sentenciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la aprobación de toda una batería de propuestas legislativas. “Queremos dejar a la próxima generación un planeta saludable y también buenos empleos y un crecimiento que no dañe a la naturaleza”, ha añadido la dirigente europea. “Las metas climáticas ya no son solo un objetivo político, sino también una obligación legal”, ha afirmado la presidenta de la Comisión.

A partir de ahora, en los próximos meses, la Comisión tendrá que pactar con el Parlamento Europeo y con los gobiernos de los Veintisiete todas estas medidas en una negociación que se prevé dura. Y, una vez que esté acordado todo el paquete normativo, los países tendrán que actualizar sus planes de energía y clima para ser más ambiciosos.

El plan incluye la creación de un fondo social de 72.000 millones de euros en el período 2025-2032 para paliar el impacto que el encarecimiento del suministro energético puede tener en la vida diaria de millones de ciudadanos europeos, tanto por los mayores costes en el transporte como por la mayor factura del consumo energético en los hogares. Bruselas espera evitar así que la lucha contra el cambio climático desencadene protestas como la vivida en Francia con la llamada revuelta de los chalecos amarillos, que paralizó de manera espontánea y repentina buena parte del país para protestar contra un aumento en la fiscalidad de los carburantes.

Durante los dos últimos años, la Comisión y los países han estado negociando un endurecimiento de las metas de recorte de emisiones en línea con lo que le exigía Naciones Unidas para cumplir con el Acuerdo de París. La UE se había comprometido a mediados de la década pasada a reducir sus emisiones para 2030 un 40% respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, se necesitaba más ambición. A finales del pasado año, Europa presentó ante la ONU su nueva propuesta: llegar a una reducción del 55%. Bruselas reconoce que el salto requerirá grandes esfuerzos en todas las industrias implicadas y un profundo cambio en el modelo de producción y en el actual patrón de consumo de la mayoría de la población que pretende impulsar con el paquete normativo presentado este miércoles.

Transporte

Entre los cambios más visibles figura la prohibición de coches con motor de combustión a partir de 2035. Para que no se le tilde de premiar una tecnología sobre otra, la Comisión utiliza como referencia las emisiones de CO₂ —el principal gas de efecto invernadero― de los vehículos. En 2030, los turismos que se vendan deberán emitir un 55% menos de este gas (tomando como referencia las emisiones actuales). Para 2035, la reducción deberá ser del 100%, con lo que ya no podrán venderse coches nuevos y furgonetas de combustión. Los vehículos que ya estén en circulación podrán seguir en activo. Pero fuentes comunitarias calculan que el desarrollo de un mercado de segunda mano de vehículos eficientes y la renovación natural del parque móvil llevará a que en 2050 hayan desaparecido los turismos que utilizan gasolina o diésel.

La apuesta por el vehículo eléctrico o con el combustible de hidrógeno —pensando en camiones y transporte aéreo y marítimo— llega acompañada de objetivos para desarrollar la imprescindible infraestructura de repostaje. El proyecto legislativo fija que a partir de 2035 se disponga de un puesto de recarga de electricidad cada 60 kilómetros en las principales vías. Y cada 150 kilómetros en el caso del hidrógeno.

Cadena de montaje de coches en la fábrica de Volkswagen en Zwickau, Alemania. Jens Schlueter | Getty Images

La apuesta por la electrificación del transporte que contemplan las normas aprobadas este miércoles están alineadas con los programas de recuperación que impulsa la UE. Se concreta, por ejemplo, en planes como el del coche eléctrico aprobado el martes por el Gobierno de España y que cuenta con una financiación de 4.295 millones de euros para transformar la industria de la automoción.

El transporte y la vivienda, además, se incorporarán a un nuevo mercado de emisiones, en el que participarán las compañías que suministran energía a esos sectores. Bruselas espera que la fijación de un precio de las emisiones de CO₂ en esas actividades contribuya a su reducción, dado que las empresas previsiblemente trasladarán el nuevo coste al consumidor final. La Comisión considera imprescindible la medida para acelerar la reducción en sectores de los que proceden gran parte de las emisiones.

Gasolina y diésel más caros

La fiscalidad también contribuirá a acelerar la introducción del coche eléctrico. La Comisión propone reformar la directiva sobre impuestos energéticos para penalizar los combustibles con más emisiones. Para ello, el proyecto prevé cambiar la imposición por volumen por un gravamen en función de la carga energética de cada combustible. La consecuencia es que la gasolina o el diésel soportarán un gravamen de 10,75 euros por gigajulio, mientras que la recarga con electricidad tendrá una tasa de solo 0,15 euros.

La nueva fiscalidad también penalizará el queroseno del sector de la aviación, que por primera vez estará sometido a una imposición, y al sector naviero.

Mercados de emisiones

El mercado de emisiones vigente, en el que participan las industrias responsables del 40% de ellas, se endurece, lo que previsiblemente elevará el precio de la tonelada de CO₂, situado ya en torno a los 50 euros. Bruselas propone que la contribución de esas industrias al objetivo general de reducción de las emisiones de toda la economía europea pase del 43% actual al 61% en 2030. Ese incremento de 18 puntos se lograría con un tajo de 117 millones al volumen de títulos en el mercado (para encarecerlos) y a la reducción progresiva de la entrega gratuita de esos títulos.

Europa aspira a convertirse con las nuevas medidas en la referencia mundial de la lucha contra el cambio climático durante una década que, según los expertos, será crucial para contener la elevación de la temperatura del planeta y evitar catastróficas consecuencias en los años venideros.

Arancel climático

Bruselas es consciente de que la UE, por sí sola, no puede evitar esa amenaza porque los 27 países del club comunitario solo son el origen del 9% de las emisiones de efecto invernadero planetarias. Pero la Comisión confía en el efecto arrastre de unos estándares aplicados a un mercado de 450 millones de habitantes.

Y, por si el ejemplo no cundiera, Bruselas propone la introducción de un mecanismo de ajuste en fronteras que, por primera vez, penalizará las importaciones procedentes de los países donde flaquee la lucha contra el cambio climático. El arancel ecológico afectaría a sectores de gran consumo energético, como la producción de acero o aluminio. Y en las condiciones actuales del mercado golpearía sobre todo a Rusia, Turquía, China, el Reino Unido y Ucrania, según un informe del gabinete de estudios Centre for European Reform. Bruselas confía, sin embargo, en que los principales socios comerciales de la UE adapten sus modelos de producción y que el nuevo mecanismo de fronteras, cuya compatibilidad con las normas de la OMC ponen en duda algunos analistas, no tenga que aplicarse o solo en casos excepcionales.

Fuentes comunitarias precisan que el arancel se introducirá de forma progresiva, durante una década, a partir de 2026, y de momento afectará solo a las importaciones de acero, aluminio, cemento, fertilizantes y electricidad. La UE comprobará la huella de CO₂ de la producción de los exportadores. Y en caso de que en sus países no estén penalizadas esas emisiones, impondrá un gravamen equivalente al que habrían pagado si produjera dentro del territorio comunitario. La introducción de ese recargo avanzará en paralelo con la retirada de la concesión gratuita de derechos de emisión a las compañías de los mismos sectores que producen en Europa.

De momento, la amenaza de imponer este arancel ya ha despertado los recelos de la Administración de Estados Unidos, que ha pedido públicamente a Europa que aparque esta medida. En la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 que se celebró el pasado fin de semana en Venecia (Italia), se incluyó en el comunicado final una mención a la fijación de un precio de carbono —algún tipo de gravamen que penalice las emisiones de CO₂— como uno de los instrumentos para luchar contra el cambio climático. Europa se queja desde hace años de que, mientras la UE cuenta con su mercado de emisiones que ya penaliza el dióxido de carbono, otras grandes economías no lo tengan y compitan en mejores condiciones.
Se podría sintetizar todo el artículo en una única frase pronunciada por Ursula Von der Leyen este 14 de julio de 2021 de la que estoy seguro no tardará mucho tiempo en hacerse eco Antonio Turiel:

Ursula Von der Leyen | 14 julio 2021 | "La economía de los combustibles fósiles ha llegado a sus límites."

Saludos.
« última modificación: Julio 14, 2021, 21:03:41 pm por Cadavre Exquis »

Danny_M

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #386 en: Julio 14, 2021, 21:40:04 pm »

Citar
La Comisión Europea fija para 2035 el fin de la venta de coches de combustión
Bruselas lanza su gran proyecto climático que veta los turismos de gasolina, diésel, gas e híbridos e incluye un fondo de 72.000 millones para compensar el alza de los precios de la energía


Bernardo de Miguel | Lluís Pellicer | Manuel Planelles | Bruselas / Madrid - 14 JUL 2021

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un rotundo mensaje hacia dentro y hacia fuera de sus fronteras: si una empresa no incluye la lucha contra el cambio climático entre sus prioridades, tendrá cada vez más complicado acceder y operar en el mercado europeo, el más poderoso del mundo por población (casi 450 millones de habitantes) y poder adquisitivo. Una de las señales más claras está dirigida a la industria del motor. Bruselas ha propuesto que a partir de 2035 no se puedan vender turismos ni furgonetas nuevos que emitan dióxido de carbono, lo que en la práctica significa vetar los motores de combustión, diésel, gas e híbridos.

.......

Se podría sintetizar todo el artículo en una única frase pronunciada por Ursula Von der Leyen este 14 de julio de 2021 de la que estoy seguro no tardará mucho tiempo en hacerse eco Antonio Turiel:

Ursula Von der Leyen | 14 julio 2021 | "La economía de los combustibles fósiles ha llegado a sus límites."

Saludos.

Madre de mi vida. Hay tanto en ese artículo que comentar...

Lo primero que se me ocurre es que cómo vamos a pagar la luz de aquí a unos años. El precio ya está desbocado por culpa entre otras cosas del sobrecoste de las emisiones de CO2, y encima aquí están los iluminados del gobierno pensando en subir costes a las nucleares y diciendo que quieren cerrarlas todas para 2035 (o era 2025? no recuerdo el dato exacto...). Encima dicen que van a incorporar el transporte y la vivienda a un nuevo mercado de emisiones, lo del transporte ya es de risa porque se supone que ya pagamos los impuestos al combustible más que altos, pero con la vivienda ¿qué van a hacer, si ya tenemos penalizado el consumo de luz y gas? ¿cobrarme las emisiones asociadas al consumo de agua con la excusa de que depurarla cuesta energía? ¿subirme el precio de la conexión a internet en función de los datos consumidos porque los servidores gastan mucha luz? ¿o crear un nuevo impuesto tipo IBI en función de la certificación energética de la vivienda?

Y todo esto, ¿jodernos a 450 milliones de europeos para reducir un miserable 9% de emisiones a nivel global, que es lo que emitimos? ¿Confiando en un "efecto arrastre" a los demás bloques? Por favor...

Esto es simplemente la excusa para obligarnos a ir a menos y deflactarnos por cojones. No le veo otra lógica.


Negrule

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #387 en: Julio 14, 2021, 22:13:20 pm »
La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante... La humanidad no

La filtración del informe del organismo más importante del mundo en cuestiones climáticas coincide con una extraordinaria ola de calor en Canadá. Lytton, una ciudad cuya latitud es cercana a la de Londres, registró casi 50 grados.

El caos climático ha vuelto a las portadas y a los telediarios. Y por varias razones. La más llamativa es sin duda la histórica ola de calor en el oeste de Norteamérica. En Lytton, Canadá, se ha pulverizado el anterior récord de temperatura nacional –era de 45 °C desde 1937– durante tres infernales días consecutivos. El termómetro canadiense ha llegado a registrar unos increíbles 49,6 °C a finales de junio, cuando los días más cálidos suelen ser en julio y agosto. Casi 5 grados de diferencia respecto al récord anterior. Casi 50 grados de temperatura en una localidad cuya latitud es cercana a la de Londres. Centenares de muertos y un incendio que ha obligado a evacuar el pueblo de Lytton por completo.

La estupefacción de los climatólogos y meteorólogos ha ido aumentando proporcionalmente con cada nuevo registro. La probabilidad de que se dé un evento de estas características es de una vez cada 1.000 años, o más –o al menos esa era la probabilidad de que se diera. Otras tantas decenas de ciudades de Canadá y Estados Unidos han batido también sus temperaturas máximas particulares. Hay tantos récords que resumirlos es imposible, hay que elegir. Y el clima no se ha vuelto loco solo en esa zona: también ha habido registros para la historia en zonas de Rusia, Escandinavia y el Ártico desde mitades de junio, o un tornado de inusual virulencia en la República Checa. Mientras, en países más apartados del foco mediático, como Madagascar, la sequía sigue siendo terrible y está generando una tremenda crisis humanitaria. Y, ojo, para quien crea que todo eso le pilla lejos, los eventos extremos se están multiplicando exponencialmente y con ello las posibilidades de boleto perdedor en la lotería climática. El día que nos toque estar por estas latitudes bajo el foco –o bajo el domo de calor, en este caso– las temperaturas de esa península que es frontera con el desierto pueden superar fácilmente las del flamante récord canadiense.

En realidad, el clima está muy cuerdo, tanto, que busca como siempre y como puede su equilibrio, su homeostasis. Los que estamos locos quizá seamos el resto. Al menos los creyentes restantes en un sistema económico basado en el crecimiento perpetuo dentro de un planeta finito, que además ya ha sobrepasado los límites planetarios más cruciales con creces. En plena ola de calor, en Tacoma, Washington, las habitaciones con aire acondicionado de los hoteles han pasado a costar de 100 a 400 dólares. En el capitalismo el dinero todo lo puede comprar, hasta un billete al infierno. Pero todo proyecto socialista que en pleno siglo XXI no abjure absolutamente del productivismo caerá en casi las mismas contradicciones.

Pero vayamos a la otra razón de las portadas. Casualmente –o no–, en la noche del 22 al 23 de junio, justo entre los dos picos de la ola de calor –tengamos en cuenta que estos fenómenos son previsibles con bastante margen de tiempo–, ocurría otro hecho inaudito: la agencia de prensa francesa (AFP) publicaba una filtración de un borrador del organismo más importante del mundo en cuestiones climáticas, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que está ultimando, tras siete años de trabajo, su sexto Informe de Evaluación.

Los titulares de los medios han resaltado una de las frases más llamativas del informe filtrado, el Resumen para Responsables Políticos del Grupo de Trabajo II, encargado de analizar los impactos del cambio climático y la posible adaptación a los mismos, que reza: “La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. La humanidad no”. También han destacado que  “lo peor está por llegar”, “con implicaciones para la vida de nuestros hijos y nietos”. Esta serie de declaraciones son también inusuales, muy directas para un organismo que, en busca de una impecabilidad científica que nadie cabal podría poner en duda, y con la tarea titánica de dar cuerpo al conocimiento científico más puntero, en ocasiones sí peca de conservador, de quedarse corto, debido a su funcionamiento interno basado en el consenso y sujeto a múltiples revisiones que ralentizan el proceso.

Para el doctor en Ingeniería Química Eloy Sanz, quien precisamente es revisor experto del IPCC, la filtración no cambia demasiado el proceso: “Los revisores de estos informes tenemos un compromiso de confidencialidad igual que ocurre con cualquier otro trabajo científico en revisión. La transparencia del proceso es máxima, ya que todas las modificaciones y revisiones se publican juntamente con el informe final. Publicar versiones preliminares antes de que un trabajo definitivo esté disponible no es algo deseable. Se puede generar confusión o visiones distorsionadas de la versión final. También hay que aclarar que en los informes del IPCC, la ciencia no se debate en una mesa política ni se modifica en reuniones con miembros de los diferentes gobiernos. El resumen sí, precisamente porque va dirigido a políticos”.

El ingeniero y periodista Ferran Puig Vilar, quien ya nos relató el estado de los puntos de no retorno climáticos (tipping points), anticipándose meses a algunas de las conclusiones que ahora refleja el polémico borrador, lo tiene claro: “La filtración es para evitar influencias, y que al menos se sepa el contenido del borrador antes de la última revisión, que ahora se tendrá que hacer condicionada por la filtración. Alguien debe de estar preocupado por los eventos que ya estamos viviendo. Me gustaría saber cómo van a tratar de justificar la diferencia que hay con los anteriores informes. Cada vez es más visible que el punto de no retorno global puede estar cerca de ser sobrepasado, si no lo ha sido ya. Hemos chocado con los límites del crecimiento, quién sabe hace cuánto tiempo”.

El científico del CSIC, Antonio Turiel, Ferran Puig Vilar, y quien escribe, coincidimos en que tras el aumento de los fenómenos extremos y la polarización del clima está el debilitamiento de la Corriente en Chorro o Jet Stream. En palabras del propio Antonio Turiel: “La circulación atmosférica de las latitudes polares y la de las latitudes medias son separadas por la Corriente en Chorro Polar, que evita que el calor africano pueda llegar al Polo Norte o que las olas de frío bajen a menudo hasta el Sáhara. Eso se acabó: esa corriente depende de la diferencia de temperatura entre el Polo y el Ecuador, y por culpa del cambio climático (y la amplificación polar) esa diferencia se ha reducido y con ello la Corriente de Chorro se ha vuelto más perezosa y más inestable. Hoy nos horrorizamos porque un lazo roto de esa Corriente ha embolsado aire increíblemente caliente sobre el oeste de Canadá, con temperaturas que rozan los 50 °C y mañana, veremos nevar, en pleno verano, en algunos puntos de Europa. Y dentro de unas semanas será al revés: fuego en Europa y hielo en América. Por eso este sentido repentino de urgencia de alguien del IPCC. Esto se nos va de las manos”.

“Se acabó el Holoceno, esa era benévola que permitió desarrollar la agricultura –prosigue Turiel. La Emergencia Climática era para ayer, pero hoy seguimos cegados en nuestra soberbia de creer que todo lo podemos arreglar con nuestra tecnología… justo cuando nuestra tecnología está fallando. Faltan chips, plásticos, escasea el cobre, el litio o el acero, y sin todos ellos no habrá tecnología. No es una escasez coyuntural, por la covid o alguna otra excusa barata que se da. Es un problema estructural. La maquinaria pesada y el transporte van con diésel, que escasea porque falta petróleo, y éste escaseará cada vez más porque ya no se invierte, porque cada vez queda menos petróleo barato y rentable en la Tierra. Delante del mayor reto de nuestras vidas –el climático– nos van a faltar recursos. Podemos responder, aún, a esta realidad, pero tenemos que cambiar, radicalmente, el chip. Lástima que éstos también escasean”.

Que quien ha filtrado el borrador busca evitar el posible maquillaje posterior es simplemente una intuición, una hipótesis del autor de este artículo, sin prueba alguna. Pero parece una tesis bastante probable, viendo el contenido del informe, el momento elegido, y sabiendo que este documento –el del Grupo II– estaba previsto para septiembre de 2021, justo antes de la COP26 en Glasgow (por lo que la podría haber influenciado), se retrasó por la pandemia y finalmente iba a publicarse en febrero 2022, atrasando todo otro año más, cuando ya es evidente que no hay tiempo.

La doctora en Filosofía, Marta Tafalla, no comprende que nuestra sociedad no esté profundamente preocupada por el caos climático que viene y que nos anuncia este documento del IPCC y tantos otros: “La inmensa mayoría de políticos no parece que estén preocupados, ni tampoco la mayoría de intelectuales, gente del mundo académico, de la cultura y del periodismo, ni de la sociedad en general, o al menos no lo transmiten. Creo que la gente no está preocupada porque nuestra sociedad está tan desconectada de la biosfera, y entiende tan poco cómo funcionan los ecosistemas, que no comprende lo que significa un aumento de 2 o 3 grados. Necesitaríamos urgentemente convertir la educación ambiental y la ética ecológica en el eje vertebrador del sistema educativo y también de la prensa y la cultura. Si no logramos que el conjunto de la sociedad comprenda lo grave que es el caos climático, no habrá manera de poner en marcha medidas para intentar mitigarlo y/o adaptarnos a él, si es que todavía es posible, que cada vez tengo más dudas, pero al menos deberíamos intentarlo”.

Tafalla coincide en la importancia de la comunicación con Javier Peña, el divulgador climático y fundador de la página Hope, en pie por el planeta, que afirma: “Sin unos medios que eduquen continuamente sobre la gravedad de la emergencia, es imposible que las personas comprendan y acepten las medidas necesarias”. 

Para el filósofo y poeta Jorge Riechmann el problema tiene raíces más hondas y sistémicas. Así lo sintetiza: “Para no tocar los beneficios del capital y la rentabilidad de las inversiones de los rentistas, se está arriesgando la completa destrucción del mundo. Esto no da más de sí. En el intento de seguir creciendo, desestabilizamos el clima y destruimos la biosfera terrestre –y la geosfera, y la hidrosfera, y la criosfera… Degradamos trágicamente a Gaia. No se trata de salvar el planeta. Se trataría de resituar a la humanidad moldeada por el capitalismo (desde su mala posición o mala postura actual) de manera que podamos tener algún futuro”.

Y ante este contexto crítico hay quien quiere ampliar puertos como el de Valencia, aeropuertos como el de Barcelona o construir más carreteras esquilmando las exiguas huertas periurbanas. La incultura del pelotazo pervive en las mentes dementes del empresariado cortoplacista que ahora busca disfrazarse de verde para trincar fondos Next Generation, precisamente hurtándole a esta su mejor oportunidad de adaptarse a un mundo menos acelerado.

Para terminar, algo que nos deje buen sabor de boca y nos estimule a actuar y a coordinarnos para volver a poner a la emergencia climática en el centro del debate. Hay dos cosas positivas que podemos rescatar: la valentía de algunos de los científicos implicados parece estar aumentando, y queda claro que el interés mediático por estos asuntos también está aumentando. Aunque no tanto como para convertir este tema en prioritario, sí lo suficiente como para que las agencias de prensa publiquen filtraciones del IPCC a bombo y platillo, tildándolas de exclusiva mundial. Hace tiempo, probablemente, ni siquiera hubiera sido noticia. El caos climático ha vuelto a las portadas, sí, pero menos de lo que debería si queremos tener alguna posibilidad de adaptarnos a los efectos que ya hemos desatado.

https://ctxt.es/es/20210701/Firmas/36562/ola-de-calor-lytton-record-temperatura-bordera-IPCC.htm
« última modificación: Julio 14, 2021, 22:44:27 pm por Negrule »

torre01

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #388 en: Julio 14, 2021, 22:20:04 pm »
Lo de la Comisión Europea apretando el acelerador hacía la electrificación viene a confirmar las declaraciones de Antonio Turiel en el senado.
https://www.youtube.com/watch?v=FRwRxGdavmI

La Comisión Europea es un Eurocirco sin maestro de ceremonias, sin domador, con unos leones que acabarán comiéndose a parte del público.




Elcasco

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021
« Respuesta #389 en: Julio 14, 2021, 23:51:49 pm »
https://www.cnbc.com/2021/07/14/full-time-minimum-wage-workers-cant-afford-rent-anywhere-in-the-us.html

Full-time minimum wage workers can't afford rent anywhere in the US, according to a new report

People working minimum wage jobs full-time cannot afford a two-bedroom apartment in any state in the country, the National Low Income Housing Coalition's annual "Out of Reach" report finds. In 93% of U.S. counties, the same workers can't afford a modest one-bedroom.

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