* Blog

* Últimos mensajes

* Temas mas recientes

A brave new world: La sociedad por venir por wanderer
[Hoy a las 12:41:50]

PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021 por Mad Men
[Hoy a las 11:32:03]

Coches electricos por Saturio
[Ayer a las 23:29:32]

COVID-19 por Marv
[Ayer a las 11:31:57]

XTE_Central- 2019-Era Cero por saturno
[Enero 24, 2022, 20:58:00 pm]

Autor Tema: El fin del trabajo  (Leído 670974 veces)

Hynkel

• Ha sido citado por PPCC
  • Gracias
  • -Dadas: 365
  • -Recibidas: 10798
  • Nivel: 118
  • Hynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #2010 en: Diciembre 20, 2021, 13:53:36 pm »
Lo jodido de las TICs es el desconocimiento patológico de qué puede hacer la informatización por el negocio. Eso, y varios problemas que llevamos arrastrando desde hace décadas.

Los pioneros de la externalización fueron los anglosajones. Es muy suyo eso de vender como un éxito algo que fue una simple salida del paso, que no se tenía ni idea de cómo iba a funcionar. Con el boom de las puntocom había una escasez tremenda de programadores, y como se pudo se externalizaron los desarrollos. A la India sobre todo.

Lo que los anglos no han comentado tan alegremente es que han vuelto a internalizar los desarrollos cuando han visto el absoluto desastre que ha sido esa externalización.

Pero el daño ya está hecho y el imaginario colectivo ya está asentado. La informática no es una actividad tan externalizable como muchos siguen creyendo. A menudo es el núcleo del negocio. ¿A qué empresa se le ocurre externalizar su core-business? Pues se le ocurrió a General Motors, que externalizó la fabricación (no sé si también el diseño) de sus motores, y acabó rescatada.

En cristiano, cuando la informática es el núcleo del negocio, hay que tratarla como tal. Y gastar lo que sea necesario. Si se quiere racanear en una actividad básica, algo se está haciendo muy mal en el plan de negocio. Si se invierte poco porque se ve poca rentabilidad en los proyectos, ¿por qué se invierte entonces? Es un gasto que habría que recortar o asumir por imprescindible, no hay término medio.

Hace algunos años contactaron conmigo unos que habían comprado una empresa y querían reflotarla desde cero. Querían que yo llevase un departamento. Cuando me llegó la oferta, venía un sueldo que no se paga ni a un recién titulado sin experiencia. Educadamente les dije que no me interesaba, y se excusaron con que el departamento financiero no les autorizaba más. Me repitieron la propuesta (no tenían a nadie más), repetí mi negativa, y ahí se rompieron las conversaciones. Poco después sí que tuvieron que pedir financiación porque si no, ni arrancaban. Pero su manía de racanear hizo que cerrasen unos cuatro años después de empezar. Varios les habíamos avisado de que para lo que estaban haciendo, mejor que lo dejasen y se ahorrasen el chasco. Ni caso.

Pero después de tantos años, por fin ha venido el lobo y se ha empezado a comer las ovejas. Si ha caído una buena como Karumi, con las malas va a ser una merienda de negros. Y esto no es exclusivo de las TIC: faltan trabajadores en todas partes, en todos los gremios. Hay hasta obras civiles que se están parando. Quién sabe si esto forzará una vuelta, aunque sea parcial, a la economía real. Pero de momento ya está cundiendo el pánico.

Tags: 21 horas 

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal