* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2024 por Mad Men
[Hoy a las 22:31:16]


Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo... por uno
[Hoy a las 19:19:21]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 17:07:02]


XTE Central 2025 : Art. 47 CE por saturno
[Ayer a las 16:02:08]


STEM por pollo
[Noviembre 02, 2024, 18:57:23 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Noviembre 01, 2024, 07:49:52 am]


Coches electricos por muyuu
[Octubre 31, 2024, 12:48:27 pm]


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021  (Leído 499594 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21255
  • -Recibidas: 49933
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 626
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1770 en: Diciembre 11, 2021, 14:50:58 pm »
https://blogs.elconfidencial.com/economia/tribuna/2021-12-10/viviendas-activos-financieros-traficar-derecho-propiedad_3338325/
Citar
Esmeraldas, viviendas para usar y activos para traficar
No se puede hablar, genéricamente, del "derecho de propiedad de la vivienda". La especial protección de ese derecho solo está justificada en el supuesto de las viviendas de uso privativo por parte de su propietario

[...]
Ante esa contraposición atenazante, cabe plantearse cómo podría ser la forma de diferenciar la vivienda-cobijo (de uso privativo) de la vivienda-activo, que es la que podría ser objeto de regulación. Cabe concebir un registro diferenciado de cada una de las modalidades, en el marco de una exigencia de nuevo registro exhaustivo, con información en tiempo real de todo el parque de vivienda, sin tener que esperar a los censos cada 10 años, como ya he propuesto en otro lugar (“Conocer el parque, Nuevos registros”, 'eldiario.es', 18.11.21). Se superaría, además, con ello el reconocido déficit estadístico sobre la vivienda. En los tiempos del 'big data' y la digitalización, ese registro, ahora, se puede hacer.

[...]

*Eduardo Leira, arquitecto, MCRP.

Citar
Conocer el parque de viviendas. Nuevos registros
La obligación de registro, y de introducir la matricula en toda transacción de vivienda, permitiría quizás eliminar del mercado algunos "locales" (por llamarles de algún modo) que, pasando por viviendas, pudieran no ser registrables como tales.

Eduardo Leira (arquitecto) | 18 de noviembre de 2021

Fechada del Registro de la Propiedad y Mercantil de Arrecife (Lanzarote)

El pasado 11 de octubre publiqué en este mismo diario un largo artículo sobre vivienda: "Algunas pinceladas de diagnóstico y un índice". Este aludía al desarrollo, que parecía necesario, de cuestiones que allí quedaban esbozadas. Se trata de una serie de siete artículos que, al igual que el primero, pretenden aportar ideas para una nueva ley. Todos están escritos antes de la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Vivienda (APLV). Quizás puedan aportar algo a su elaboración parlamentaria.

Empecemos por el principio. No conocemos en profundidad el parque de vivienda, ni cuantitativa ni, en menor medida, cualitativamente. Afirmación que difícilmente me discutirán, habiéndose contribuido, desde tantas y variadas posiciones, al clamor de la insuficiencia de estadísticas sobre la vivienda.

En el canto a la propiedad privada que suelen hacer gala los autodenominados liberales (que dejan de serlo en tantos aspectos) suelen tender a cuestionar todo lo que pueda significar limitar su ejercicio, incluso la información sobre ella. En especial respecto a la vivienda, la propiedad ha venido siendo amparada en la opacidad.

Esa era la tradición, que arrastra el mundo inmobiliario. Felizmente, en la actualidad se ha superado en parte esa opacidad, aunque todavía ni se explotan suficientemente los grandes archivos fuentes de datos, ni se cruzan, de forma sistemática, el Censo, el Padrón, el Catastro, el Registro de la Propiedad y el IRPF. Si hubiera algún impedimento legal para hacerlo, habría que superarlo.

Una nueva ley de vivienda habría de partir del conocimiento de su propio objeto, el parque de vivienda y de su gran diversidad interna, aún más desconocida. Antes de pasar a regularlo, habría de introducir medidas y mecanismos para conocerlo de manera más precisa. Es más, las medidas regulatorias habrían de apoyarse en ese mayor conocimiento.

El gran parque que hemos acumulado, a lo largo de décadas de intensa construcción de viviendas, solo se cuenta de hecho, y de forma sistemática, cada 10 años, en los Censos. Ahora nos toca, en 2021, cuyos resultados sin embargo no conoceremos hasta el 2023. Nos dará un nuevo total, previsiblemente en torno a los 26 millones de viviendas. Nos dará un total y, al parecer, una distinción entre las viviendas principales, que están sirviendo de vivienda habitual, y el ahora ya mayor resto, formado por variopintas situaciones. Si acaso, las viviendas "vacías", que tanto litigio han ocasionado, aparecerán como "deshabitadas", sin resolver la consustancial incertidumbre respecto a su detección.

Pues bien, deberíamos habilitar un nuevo sistema de registro de las viviendas, semejante al de los coches. La nueva ley seria la ocasión de hacerlo. Los coches, desde que salen de la fábrica, cuentan con un número de chasis indeleble. Las viviendas podrían tenerlo. En todo caso, en cuanto alguien los adquiere, cuentan con una matrícula, que los acompaña en todas sus posibles transacciones hasta el desguace. Cabría pensar, para las nuevas viviendas, algo semejante al chasis de identificación de los vehículos. En todo caso, contando con la gran proporción de viviendas ya construidas y acumuladas a lo largo de los años, podríamos asimilar esa matrícula con el número de referencia catastral. Este ya empieza a constar en impuestos y transacciones. Debería ser imprescindible que conste, y así regularse.

Ahora bien, a partir de la "matrícula" como identificación, podrían, y deberían establecerse diferentes nuevos registros. Habría dos registros fundamentales: Viviendas de Uso Privativo (VUP) y Viviendas Activos Financieros (VAF). Dentro de este, cabrían dos registros diferenciados: Viviendas para Vender (VAFV) y viviendas para Alquiler (VAFA) Junto a esos tres registros básicos convendría establecer otros dos: Viviendas en cesión de uso (VCU) y Viviendas de Uso Turístico (VUT). Se trataría de que la suma de los cinco registros fuera exhaustiva y siempre la misma en tiempo real. Cambiaria cada año con el saldo neto de las nuevas construidas y las demolidas.

Aquel particular que cuenta con una o varias viviendas tendría que registrarlas expresamente en uno u otro registro. En el VUP podría registrar cuantas viviendas quisiera, sin limitación alguna. Lo podría hacer por las motivaciones que sea, sin restricción y sin tener que dar explicaciones. Ahí podrían incluirse, además de la vivienda habitual, las que reservase para sus hijos, o incluso las que no se atreviese a sacar al mercado por prudencia, justificada o no. Nadie se lo impediría. Ahora bien, mientras que las viviendas de su propiedad estuvieran "resguardadas" en el registro VUP, no estarían sometidas a regulación alguna (salvo su obligada declaración en el IRPF) pero no podrían comercializarse. Solo cederse, sin transacción económica, a parientes o amigos.

Si el particular registra una vivienda en VAF, tendría que decidir de entrada en cual la registra, en VAFV o VAFA. Si va a vender su vivienda habitual, tendría que darla de baja en VUP e inmediatamente darla de alta en VAFV y registrar en VUP la nueva que se compre. Todo se debería poder hacer desde la misma notaria. Lo mismo habría de hacer una empresa propietaria. Los registros, sin exigencia ni complicación alguna más allá de la libre decisión del propietario, permitirían que estos cambiarán a voluntad, y de forma inmediata, sus viviendas de un registro a otro. No obstante, estos registros, apoyados en la capacidad del big data, y en el marco de la transformación digital en curso, permitiría que pudiéramos contar, en tiempo real, y de forma diferenciada territorialmente (por municipios o incluso por secciones censales) con la disponibilidad de viviendas en venta o alquiler, ocupadas, pendientes de transacción u ociosas. Los registros terminarían por fin con la nebulosa de las viviendas con qué cuentan los grandes tenedores, no solo en número sino también en localización y situación. Se podrían hacer mapas, algo que se ha echado de menos, en concreto en la Sareb, siendo un "invento" público. También terminarían con la incertidumbre de las condiciones en que se encuentran las viviendas.

Para esos nuevos registros, habría que aprovechar para reclamar de los propietarios, particulares o empresas, que rellenaran una pequeña ficha de características de cada una de sus viviendas. Semejante a los formularios de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. Ficha en que, junto a la matrícula, obligatoria ya para todo, se recogiese al menos: fecha de construcción, tipología, superficie, estado de conservación (en la fecha de registro) y situación: abandonada, vacía desde la fecha que sea, alquilada, okupada (denunciada o no), en el mercado para alquilar o vender. Con base en la ficha que se estableciese, se organizaría el propio registro de las VAF e incluso de las VUP, susceptibles en cualquier momento de pasar a VAF. Si los propietarios de VUP no quisieran rellenar de entrada la ficha, lo habrían de hacer para pasar alguna de sus viviendas a VAF y ponerla en el mercado.

La obligación de registro, y de introducir la matricula en toda transacción de vivienda, permitiría quizás eliminar del mercado algunos "locales" (por llamarles de algún modo) que, pasando por viviendas, pudieran no ser registrables como tales. Muchos de los relatos de la búsqueda de vivienda en las grandes ciudades muestran los cuchitriles que se están ofreciendo, que hacen añorar los minipisos de la ministra Trujillo que, aun pequeños, hubieran contado con todo lo necesario.

Una vez establecidos, e implementados, los nuevos registros, y siendo públicos, algunas de las discusiones actuales desaparecerían. En concreto, la que envuelve a la existencia, o no, de viviendas ociosas (vacías) y su número. Pero también a diluir los potenciales "atentados" a la propiedad privada, que ahora se achacan genéricamente. El conocimiento detallado del parque de vivienda y su distribución sería una buena base de políticas públicas e incluso de decisiones empresariales. Aunque las empresas presuman de conocimiento del mercado, los registros contribuirán a que lo conocieran mejor. La transparencia, dicen, es otra de las claves del buen funcionamiento del mercado.
Saludos.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10313
  • -Recibidas: 12470
  • Mensajes: 1839
  • Nivel: 145
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1771 en: Diciembre 11, 2021, 14:59:17 pm »
https://twitter.com/MacroAlf/status/1469374444892307466?s=20

Citar
Over the last few years, I had sometimes the chance to meet and talk with very high level decision makers - sometimes even PMs and Central Banks’ board members!

Here is a couple of fun episodes.

1/5

Once I had dinner with the former Prime Minister of a G10 country.

We were half drunk, and I asked him why his country was not investing in financial literacy, education and other long-term easy wins. His answer?

2/5

Young man, I have to get re-elected in few years, and the benefits of those reforms would be huge but I won’t be there to reap the political benefits. So we’d rather do some short-term unproductive but easy-to-market stimulus to get some votes”.

Incentive schemes are vital

3/5

At another event I met an influential Central Bank board member…in the men’s restroom.
The perfect place to pester somebody with uncomfortable questions, so I asked him about negative real rates and the long-term plan.

He said…

4/5

There is no long-term way out as potential growth rate as super low and likely to fall further. We kick the can down the road and manage our communication to the public accordingly, as the alternatives would be much worse”.

So, deal with the hand you have been dealt.

5/5
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21255
  • -Recibidas: 49933
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 626
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1772 en: Diciembre 11, 2021, 15:20:08 pm »
Citar
Vivienda: algunas pinceladas de diagnóstico e índice de cuestiones
Se nos había dicho, y podíamos pensarlo, que habíamos superado el antiguo problema de la vivienda, que se llegó a enunciar como "sociedad sin vivienda". Hace ya 60 años. No es así, aunque vuelve presentando distintas características

Eduardo Leira (arquitecto) | 11 de octubre de 2021

Varios viandantes pasan ante una promoción de viviendas en construcción en el barrio madrileño de El Cañaveral, en una fotografía de archivo. EFE/Chema Moya

Los unos por los otros, la casa sin barrer. De un lado, una ley más amplia y ambiciosa, que llevaba años madurándose y, de otro lado, una propuesta de contención de los precios de alquiler en áreas tensionadas, como si este fuera el bálsamo de Fierabrás. Pues bien, han encontrado la escoba. Van a barrer la casa con una ley cuyos contenidos apuntan a resolver el que hoy vuelve a ser reconocido como problema de la vivienda. No está claro que lo vaya a conseguir. Parece que todavía cabe proponer ideas de mejora, de cara a su redacción misma, primero, y después a su tramitación parlamentaria.

¿Cuál es el problema hoy?
Se nos había dicho, y podíamos pensarlo, que habíamos superado el antiguo problema de la vivienda, que se llegó a enunciar como "sociedad sin vivienda". Hace ya 60 años. No es así, aunque vuelve presentando distintas características. Como se llegó a idealizar, todo el mundo podía tener acceso, en el mercado, a la vivienda en propiedad. La gama de precios, del centro a la más extrema periferia (o más allá) colocaba a cada uno, y nunca mejor dicho, en "su sitio". La ilusión pareció materializarse con la burbuja, de hecho financiera, que desbocó el "ladrillo". Después se truncó. Escaldados, los bancos ahora apenas dan financiación a compradores finales. Pocos pueden comprar. La presión, voluntaria u obligadamente, se vuelca al alquiler. La necesidad de vivienda en alquiler la reconoce hasta el Banco de España, aunque advierte a los bancos que no den financiación a los promotores que pretendan construirlas. No hay pues crédito para promover viviendas en alquiler.

El problema, el de la vivienda, vuelve entonces hoy a plantearse, en una doble faceta: la general, del difícil acceso a la vivienda, por inasequible para una proporción significativa de la población (tanto en propiedad como en alquiler) o, en lo específico, la carga que el alquiler acapara de los ingresos del hogar (de fuente fiable, en Madrid, superior al 50%) o la imposibilidad de pagar los incrementos en el alquiler que los propietarios tienden a reclamar a los inquilinos ya asentados. Al parecer, piensan que pueden encontrar otros que sí estén dispuestos a pagarlos, sea de forma permanente o coyuntural (turistas). La expectativa de poder aumentar los alquileres es lo que parece que atrae la inversión, tanto de particulares (los de siempre) como, sobre todo ahora, de los grandes fondos, (expresamente buitres o no tanto) que han "descubierto" la "mina" del alquiler en España. Estos son los que pueden invertir, por sí mismos o incluso con crédito hipotecario, que a ellos si se lo dan los bancos.

¿La clave reside en aumentar la oferta?
Resulta curioso la aceptación, que parece unánime, y sin duda amparada en los manuales de economía básica, de que lo que hace falta, para que bajen los precios, es construir más vivienda en alquiler. No pasó así con la vivienda en propiedad. Solo se construía, más y más, cuando los precios subían anualmente dos dígitos. Pudiera ser que, con el alquiler, la mayor oferta propiciara una reducción de los precios, pero ese supuesto está por ver. Por ahora, lo que se constata, es que cualquier anuncio de contención de precios se rechaza, como catástrofe que va a detener la inversión. Pareciera que esta solo puede continuar ante la expectativa de poder aumentar incesantemente los precios de alquiler. Viene a decir de hecho: nadie invertiría para propiciar la bajada de precios, lo que viene a contradecir el principio de manual, de la oferta y la demanda. Por eso, seguramente solo se promueven hoy nuevas viviendas en pequeñas dosis, que no "alteren" las condiciones de mercado, en cada uno de los lugares donde se promueven, en un mercado absolutamente fraccionado, como es el de la vivienda. Esto es lo que está ahora ocurriendo. Cuando los grandes fondos (y los promotores-gestores que los guían, ya que no saben nada del mercado inmobiliario) anuncian la promoción de miles de viviendas, lo hacen para toda España, con adecuadas "pequeñas dosis" en cada lugar. No hacen sino responder a la condición, nunca resuelta, de la vivienda y del mercado inmobiliario, que es la localización. Esta todavía lastra en mayor medida en el alquiler. No cabe, como en la propiedad, irse lejos, en una continua extensión de la ciudad. Para alquilar, hay suelo donde no hay demanda y no lo hay donde la demanda se concentra. Habría que generar o "inventar" nuevo suelo, como recuerda J.Clos, presidente de ASVAL. Un gran reto al que la nueva ley debería abrir el camino de responder.

No obstante, pese a lo paradójico o cuestionable (por desconocido) que pueda significar el aumento del parque de vivienda en alquiler, todo el mundo pareciera aceptarlo como solución a los problemas de inasequibilidad, suponiendo su beneficioso efecto en la reducción de precios.

Promesas de nuevas viviendas apenas materializadas
De ahí los constantes anuncios de propiciar la promoción de nuevas viviendas en alquiler por parte de las instituciones públicas, tanto de promoción pública como en colaboración público-privada. Miles de viviendas (alguien ha sumado 200.000) que, supuestamente por su dificultad (de habilitar suelo y/o de gestión) apenas parece que están saliendo adelante. Con programas diversos, los retrasos son comunes. Requieren sin embargo un análisis especifico, tanto cualitativo, de concepto, como cuantitativo, por aquello del ruido y las pocas nueces.

En todas esas propuestas sin embargo se da una ambigüedad ni siquiera reconocida. Se llega a la confusión de hablar, indistintamente, de viviendas asequibles y de viviendas sociales. Habría que diferenciarlas y clarificar, legalmente, su alcance. Y ello en relación a las viviendas de Protección Oficial, vieja rémora del franquismo, que habría también que revisar. También clarificar lo que son las viviendas ociosas (vacías o deshabitadas, que llama ahora el INE) y, sobre todo, cómo se detectan. Todo ello sí sería responsabilidad de la nueva ley.

Establecer distintos tipos de vivienda: más que una mera clasificación
Cada tipo o clase de vivienda debería responder a un distinto y complementario objetivo. También debería contar con procedimientos específicos de promoción y aprobación, más allá de las viviendas libres, en venta o alquiler, que simplemente habrían de pedir licencia de edificación donde encontraran suelo y financiación para construirlas.

La vivienda asequible sería la que tiene un precio tasado, concertado con la administración, por debajo de mercado y dirigido, sin restricciones, a cualquier usuario, al margen de sus ingresos. Se trataría de establecer conciertos con los promotores privados en los que aceptaran un menor beneficio a cambio de determinadas condiciones, por ,ej. suelo barato o gratuito y cedido durante décadas. Estas viviendas sí que podrían incidir en el mercado, "robando" demandantes y con mayor posibilidad de incidir entonces en la reducción de precios.

Las viviendas sociales estarían condicionadas, y dirigidas en exclusiva, a determinados usuarios en función de sus reducidos ingresos, en la tradición del caduco régimen de la Vivienda de Protección Oficial. Superado este régimen, que ya carece de incentivos ni prerrogativas para el promotor, debería reconducirse también a un sistema de concierto de precios, apoyado en algún nuevo tipo de subvención, directa o indirecta, que supla la objetiva insuficiencia de ingresos para el promotor. Hasta el BdeE llega reconocer la necesidad de viviendas sociales, que al parecer acaba de descubrir. Sin embargo, la labor social de conseguir alojar a sus potenciales destinatarios que, con sus reducidos ingresos no pueden acceder al excluyente mercado, no incidiría en los precios de este. Nunca ha formado parte de la demanda, aunque si lo fuera de la "necesidad" , un término tan poco económico.

Habría a su vez que clarificar su ajuste con los suelos calificados en los planes urbanísticos como destinados restrictivamente a algún tipo de "protección oficial". La nueva ley parece que va a obligar a que su validez mínima sea de 30 años. Si la PO convenientemente se llegara a eliminar, y se sustituye por otros sistemas de concierto, habrá que regular la trasposición.

Herencia asimismo de esa Protección restan las Viviendas de Integración Social (VIS) destinadas a población vulnerable, que apenas puede pagar un alquiler nominal. Solo pueden ser de hecho viviendas públicas, que han de contar con ellas como "alternativa habitacional", que se reclama en casos de desahucios extremos.

Las viviendas ociosas solo lo serian entre las que se registrasen como activos financieros. En nuevos registros, se distinguiría entre viviendas de uso privativo (en el número que su propietario decida tener), que quedarían fuera del mercado, y las viviendas que son activos financieros, destinadas a la venta o al alquiler, por elección de su propietario. Se habla, sin datos, que hay 82.000, 150.000 o 167.000 viviendas vacías en Madrid. Otros afirman que no las hay, que no las puede haber en un mercado tensionado.

La clave reside en que hubiera nuevos registros a partir de la "matrícula" de la vivienda: su referente catastral. Los cuchitriles que se venden o alquilan como "viviendas" (el "luminoso" ático de 13 m2, que en Madrid se ha convertido en emblema) tendrían que contar con matrícula para poderse comercializar. Todas y cada una de las viviendas tendrían que estar obligatoriamente en alguno de los registros, eso sí, con facilidad máxima de paso de un registro a otro.

La propiedad privada y la función social de la vivienda, ambas son constitucionales
Resulta obligado formalizar la distinción entre esas dos modalidades, las viviendas de uso privativo (clara expresión de propiedad privada) y las que se tienen, para su comercialización, como una modalidad de activo financiero. Desde esta condición, se parecen más a las acciones, los bonos o los vehículos financieros para canalizar el ahorro y la inversión. Eso sí, la diferencia estriba en que, con esos peculiares activos, se está cumpliendo la función social que la Constitución atribuye a la provisión de vivienda. Su regulación, como la de otros activos, está plenamente justificada.

Estos días estamos viendo la demagógica mezcla de esos dos conceptos, tratando de victimizar a los propietarios particulares por lo que la nueva ley pudiera afectarles (que parece que no pretende hacerlo) en su propiedad privada, y tendiendo a englobar a los propietarios como si fueran, todos ellos, los afanados ahorradores, que cuentan con la renta de su vivienda o viviendas alquiladas como parte de sus ingresos vitales. Para los grandes Fondos, que tienen viviendas como activos, esa propiedad es distinta, no la usan, solo la utilizan como si fueran otros activos, que se compran, se venden, se especula con ellos. Igual que con las acciones o vehículos que puedan esconder hipotecas basura. No conviene, ni viene a cuento, criminalizarlos, pero tampoco "idealizarlos" como propietarios privados que pueden hacer lo que quieran con sus viviendas. Con dudas, se puede quizás llegar a aceptar que un propietario queme voluntariamente la vivienda que habita, que haga con ella lo que le dé la gana, que diría la presidenta Ayuso. Con activos que cumplen una función social constitucional no se puede permitir.

Los caseros: particulares, empresas y fondos. ¿Quién manda?
Muy mayoritariamente, se habla del 85%, los arrendadores son particulares. Ha sido así hasta hace poco. Otro 10% son los tenedores intermedios, de hasta 10 viviendas, y solo el 5% son grandes empresas o fondos. Los fondos fueron los que, cuando compraron a precio de saldo vivienda pública en Madrid, esperaron (poco después) a que terminase la vigencia de la Protección Oficial para producir grandes subidas en los alquileres, desmintiendo las promesas de la alcaldesa Botella, que había afirmado que el cambio de dueño de las viviendas no iba a alterar las condiciones del arrendamiento. Fue en Madrid el pistoletazo de salida del bárbaro y acelerado incremento de alquileres, al que pronto se apuntaron los particulares, aumentando al tiempo las exigencias a los potenciales inquilinos. ¿Quién introdujo el aval por 10 veces el alquiler, como condición pactada "voluntariamente" entre las partes? Como si los inquilinos, si pretenden serlo, tuvieran posibilidad alguna de negarse a lo que les imponen los caseros. Las "innovaciones" de exigencias a los inquilinos corren como la pólvora.

Competencias: quien puede regular
Curiosamente, se rechaza la intervención del gobierno central, cuando es el único que puede hacerlo, si se trata de regular la función social de la propiedad o la fiscalidad. También se le necesita para establecer el marco para canalizar la gran financiación.

La ley catalana ha sido recurrida y, no por casualidad, también lo fue el intento de regulación desde Berlín, invadiendo allí competencias del estado federal alemán. Las CCAA que intenten abordar la regulación del alquiler necesitan pues una ley marco de rango estatal: un paraguas. Para las que no pretenden hacerlo, no es más que un estorbo, una llamada de atención a la que tienen que responder ideológicamente, no solo rechazando su necesidad, sino acusándolo de lo que sea, incluso de inconstitucional.

Convendría analizar de forma comparativa las medidas "alternativas" que están proponiendo e incluso poniendo en marcha las distintas CCAA, ante la presión del problema de la vivienda, que también tienen que reconocer como tal, más allá de su reverencia ante el sacrosanto mercado, tan excluyente. El mercado, o más correcto sería hablar de mercados, claro que funcionan, pero dejan fuera a demasiados. Cabe recordar que la Constitución recoge expresamente una "economía social de mercado". A los más talibanes les sobra eso de "social", tan poco económico.

El suelo público debería ponerse a disposición de la producción de vivienda asequible o social. Eso lo proclaman todos. Ello sin embargo rompería la inercia de venderlo al mejor postor, lo que las empresas o entidades públicas vienen estando obligadas a hacer. Las subastas de venta de suelo público al mejor postor, incluso calentando el mercado, son todavía hoy habituales. Intentos de trastocar esa rutina mercantilista, incluso mediante un RDL del Mitma, son ignorados por otros ministerios y empresas (Ej, RDL 26/2020)

La contención, incluso reducción, de los precios de alquiler. Una medida solo en parte útil
La contención de precios de alquiler, o de su incremento, puede ser, coyunturalmente, una medida parcial para resolver algunos problemas. Serán solo (o nada menos) los de los ya alquilados. No va a tener incidencia en conseguir que inquilinos con menores ingresos accedan a las "áreas tensionadas". Siempre habrá otros que, pudiendo haber pagado la subida del alquiler, se beneficiarán de su contención. Seguirán siendo los preferidos por los propietarios. Ni se puede proponer como panacea, y menos como condición estructural de regulación del mercado, ni tampoco se puede rechazar por principio, como atentado al sacrosanto mercado, por parte de sus talibanes, que niegan toda regulación, al margen de las reconocidas insuficiencias del supuesto "libre mercado". Hasta el BdeE acepta la regulación de precios como medida temporal.

La rehabilitación: arrastrada asignatura pendiente, que nunca sabemos qué logros alcanza
Llevamos más de10 años diciendo que había que trasladar nuestra prioridad a la rehabilitación del gran parque de viviendas acumulado, frente a nuestra tradicional, y obsesiva, tendencia a su incesante incremento. Los sucesivos Planes Nacionales de Vivienda, al menos el 2013-16-17 y el de 2018-2021 incluyen la rehabilitación. No hay información sobre los resultados. En ausencia de evaluación de medidas pasadas (como es habitual en España) se plantea una serie de programas (en el reciente RDL, de 5 de octubre 21) englobando la rehabilitación en una aproximación más amplia, de regeneración de barrios. Interesante nueva línea a tener en cuenta, en relación con la generación de vivienda asequible en alquiler. Habría que analizar experiencias anteriores.

Ideas para una ley
Es posible que todas las anteriores consideraciones hayan sido tenidas en cuenta para la nueva Ley de Vivienda. Si fuera así, apenas han aparecido en la comunicación que se ha hecho. Como es habitual ahora, esta se ha focalizado en los conceptos de bronca, sobre todo en la parcial, y temporal, medida de la contención de precios.

Los aspectos que antes se han enunciado reclaman al menos un mínimo desarrollo propositivo. A ello podrán dedicarse sucesivas notas en una serie que esta presentación inicia.
Saludos.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89290
  • -Recibidas: 31300
  • Mensajes: 8591
  • Nivel: 854
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1773 en: Diciembre 11, 2021, 15:23:07 pm »
.:TS 16/2021
https://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/26578

Se anulan todos los relativos a forzar .alquiler y viviendas v.acias.
(punto .6)
.
Pero se confirma:

La potestad de Aytos para imponer edificación social.(punto 9 creo)
Y es casi total...

Lo mismo para recabar información para el registro. .....aunque no puedan imponerlo (salvo para retirar subvenciones:)


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21255
  • -Recibidas: 49933
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 626
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1774 en: Diciembre 11, 2021, 22:33:40 pm »
Parece que ya a principios de siglo xxi lo del inmobiliario en China tenía sus riesgos...

(Nota: crónica publicada el diario El Mundo en junio de 2015 sobre Eduardo Leira, el autor de los artículos traídos por puede ser y un servidor en las útlimas horas)

Citar
La ruina china del marido de Manuela Carmena
  • Trabajó con Tierno y fue uno de los primeros arquitectos españoles en probar suerte en China
  • Tras unos años dorados, un proyecto fallido le llevó a la bancarrota, con un agujero de 3 millones
  • Carmena tuvo que pedir un crédito de medio millón para socorrerle

Javier G. Negré | 22/06/2015

Leira (derecha) recibiendo un homenaje de las autoridades chinas en 2004 El Mundo

Eduardo Leira (71 años) es un hombre feliz. El marido de Manuela Carmena aparece a su encuentro con Crónica vestido con una camisa púrpura Podemos. Viene acalorado del metro pues no ha llegado en el flamante Lexus que manejaba cuando su empresa de arquitectura movía varios millones de euros al año. Ese vehículo de alta gama que algunos de sus extrabajadores le recriminaron cuando le denunciaron por impago. Este asunto fue utilizado durante la campaña para minar las posibilidades de la one girl de Podemos de conquistar la alcaldía de Madrid. "Esos chicos no cobraron porque nuestro proyecto estrella en China se cayó. Perdimos todos", reconoce Leira. Su sueño de triunfar en el gigante asiático le llevó a la bancarrota. Hasta el punto de que Carmena tuvo que solicitar un crédito bancario de medio millón de euros para ayudarle a sobrevivir a las deudas de su empresa, que ascienden a los tres millones de euros.

La aventura china de Leira comenzó en junio de 2001. Su estudio I3 consultores era uno de los más exitosos de este país y se encontraba inmerso en el desarrollo de uno de los centros comerciales más grandes de España, el Boulevard de Vitoria. Leira venía avalado por la fama de haber sido el director de la Oficina Municipal del Plan General de Madrid promovido por el alcalde Tierno Galván. Le sobraba el trabajo, pero Leira quería más. Fue entonces cuando aceptó el ofrecimiento de un amigo de probar suerte en China. En unos años en los que no muchos españoles habían apostado por aquel país. Su primer destino, la isla de Hainan, el Caribe chino. "Ahora todo el mundo ve China como un país de oportunidad, pero cuando yo fui no. Un amigo, el gerente de una empresa catalana que estaba haciendo invernaderos allí, me dice que el Ayuntamiento de Sanya les había pedido que le presentasen un proyecto para los márgenes de los ríos. Necesitaban un arquitecto y pensaron en mí", cuenta.

Leira no se lo pensó dos veces y viajó hasta allí. El secretario del partido comunista, que es quien gobierna en la sombra el Consistorio de Sanya, le citó a las ocho de la mañana en un lujoso salón. Siguiendo el protocolo, le sirvieron té. La reunión se prolongó hasta la hora de comer, pero el jefe del partido le volvió a convocar a las siete de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento. Estaba a rebosar. En primera fila se encontraban los cuadros políticos y el alcalde de la ciudad. Le pidieron que mostrase las imágenes del proyecto. Un traductor las iba explicando. Su ponencia acabó y el secretario del partido subió al estrado para arengar a las masas. "Sacó el cuadernito rojo como el de Mao y les echó un mitin a todos diciéndoles que había que abrir las mentes a nuevas cosas como las que yo traía". Al término del acto le ofrecieron un banquete de serpiente. Piel, carne y tostadas para untar. "No me gustó", cuenta.

Leira junto a Tierno-Galván en la presentación de uno de sus primeros proyectos

La comitiva china organizó 15 días después un desplazamiento a Madrid. "Me dijeron que querían visitar mi casa, el Palacio Real y El Corte Inglés. Ahora prefieren Las Rozas Village", afirma. Aquel proyecto fluvial quedó en nada, pero le fueron invitando a otros concursos. En 2002 ganaron uno para desarrollar el plan estratégico de Sanya. Facturaron 380.000 euros. En 2003 llegaría el proyecto de ordenación marítima de la ciudad de Haikou. Otros 380.000 euros. Aquello funcionaba y parecía que Leira había sido tocado por el gato chino de la suerte. Era tal su popularidad en la isla de Hainan que en 2004 el gobernador le dio una condecoración reconociendo su gran contribución a la reconstrucción de la zona. Maldito aquel día pues desde aquel momento todo comenzó a irle mal en Asia.

Meses después de aquel homenaje, ganó un concurso para desarrollar en Haikou el proyecto conceptual de un resort turístico. Le gustó tanto a los propietarios del hotel que le encomendaron el proyecto básico (necesario para conseguir la licencia en el Ayuntamiento) junto a otro estudio chino. Firmaron todos un contrato, pero la otra empresa asiática le hizo la trece-catorce al día siguiente. Sus responsables tuvieron una reunión con los promotores del hotel y les dijeron que no necesitaban contar con la compañía española para desarrollar el trabajo. "Les dijeron que si a ellos les había gustado el proyecto conceptual que se lo hacían exactamente igual. Que no no nos necesitaban para nada. Y nos quitaron el proyecto después de firmado", explica Leira, que decidió no denunciar a los promotores. "Nos dijeron que al cabo de los años podríamos conseguir algún tipo de indemnización, pero que quedaríamos muy marcados para seguir trabajando en China", aclara.

Fue tal "el palo" que en 2010 decidió probar suerte en otra área en expansión de China. Su destino: Tianjin, una ciudad marítima ubicada a 150 kilómetros de Pekín. A Leira se le encendió la bombilla nada más pisar el terreno. "Pensé en crear un parque empresarial en China para pymes europeas que quisieran instalarse allí. Se trataba de ofrecer a las empresas todo lo necesario. Ese parque avanzado iba a tener colegio para los niños, casas para los expatriados, hoteles, centros de formación para obreros. Era el gran proyecto de mi vida, 1.200 millones de euros de inversión", recuerda Leira, que encontró un grupo europeo-americano para financiar su sueño.

Leira contrató a un bufete de abogados alemán para redactar el contrato de compra del suelo. Eran 600 hectáreas para 3.000 compañías. El arquitecto comenzó a trasladar personal, recursos... para llegar a una inversión de dos millones. Pero los costes se dispararon y el grupo inversor le cerró el grifo. Leira estaba ya tan endeudado con los bancos que no consiguió más créditos.

Maqueta del proyecto fallido de Leira

Su única salvación era que saliesen adelante dos proyectos en Angola. Los firmó, pero no vio ni un duro. "Invertí más dinero para conseguirlos, pero no me los pagaron. Sólo me invitaron a comer", dice. Su empresa se fue al garete (está en concurso de acreedores) y sus trabajadores le denunciaron tal y como se conoció en la campaña. Aquello no le pasó factura a Carmena, pero Leira lo pasó mal. "No pensé que la campaña pudiese ser tan agresiva", cuenta Leira, agradecido a la regidora. Por el amor que le da y porque solicitó un crédito de medio millón de euros para sacarle de la quiebra. La buena de Carmena tuvo que vender varias propiedades para saldar su deuda bancaria. Ha llegado al Consistorio con saldo positivo.
Saludos.
« última modificación: Diciembre 11, 2021, 22:44:05 pm por Cadavre Exquis »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21255
  • -Recibidas: 49933
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 626
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1775 en: Diciembre 12, 2021, 10:17:29 am »
Y hablando de China, una noticia de este jueves día 9 de diciembre de 2021 que seguro que no se le hubiese pasado a Derby:


Citar
Evergrande Declared in Default as Huge Restructuring Looms

By Rebecca Choong Wilkins | 9 December 2021, 09:10 CET


China Evergrande Group has officially been labeled a defaulter for the first time, the latest milestone in months-long financial drama that’s likely to culminate in a massive restructuring of the world’s most indebted developer.

Fitch Ratings cut Evergrande to “restricted default” over its failure to make two coupon payments by the end of a grace period on Monday, a move that may trigger cross defaults on the developer’s $19.2 billion of dollar debt.

The downgrade came just minutes after Fitch applied the same default label to Kaisa Group Holdings Ltd., which failed to repay a $400 million dollar bond that matured Tuesday. Together, the two companies account for about 15% of outstanding dollar bonds sold by Chinese developers.

Long considered by many investors as too big to fail, Evergrande has now become the largest casualty of Chinese President Xi Jinping’s campaign to tame the country’s overindebted conglomerates and overheated property market. Before this week, Chinese borrowers had defaulted on $10.2 billion of offshore bonds in 2021, with real estate firms making up 36% of the total, according to data compiled by Bloomberg.

Evergrande's dollar bonds are close to record lows
 
While Evergrande bondholders face deep haircuts in a restructuring that could take months or even years to resolve, there were few signs of financial contagion on Thursday. That’s partly because investors had been anticipating a default for months, but also thanks to a flurry of activity by China’s government to cushion the blow.

Policy makers have in recent weeks cut lenders’ reserve requirements, signaled an easing of real estate curbs and rolled out measures to ensure higher-rated developers retain access to funding. They’ve also taken a leading role in Evergrande’s restructuring, appointing officials from the developer’s home province to help oversee the process.

State Intervention
 
While that’s likely to help prevent nightmare scenarios of an uncontrolled Evergrande collapse, authorities have made it clear they have no intention of bailing out the property empire started by billionaire Hui Ka Yan 25 years ago. In a pre-recorded video message at a seminar in Hong Kong on Thursday, People’s Bank of China Governor Yi Gang described Evergrande’s situation as a market event that should be dealt with in a market-oriented way.

The Shenzhen-based developer, which disclosed more than $300 billion of total liabilities as of June, said in a brief exchange filing on Dec. 3 that it will “actively engage” with offshore creditors on a restructuring plan. But with Chinese authorities now calling the shots, the developer has stayed largely silent on details of what its restructuring might look like.

Even Fitch has struggled to get information from Evergrande, noting on Thursday that the developer didn’t respond to its request for confirmation on this week’s coupon payments. “We are therefore assuming they were not paid,” Fitch analysts wrote in a statement. Bloomberg reported earlier this week that bondholders hadn’t received the money.
Saludos.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10313
  • -Recibidas: 12470
  • Mensajes: 1839
  • Nivel: 145
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1776 en: Diciembre 12, 2021, 15:44:52 pm »
GND --> SND (Shit New Deal) --> "bendita mierda que es todo".  Pita de patapum parriba tiene esto.

https://www.15-15-15.org/webzine/download/por-el-ojo-de-la-aguja-una-perspectiva-eco-heterodoxa-sobre-la-transicion-a-las-energias-renovables/

No hay nada como aprender de los que saben, por ejemplo:

Citar
La fabricación de paneles solares utiliza sustancias tóxicas, grandes cantidades de
energía y agua, y genera subproductos tóxicos [33,47]. Los paneles solares
monocristalinos y policristalinos requieren altas temperaturas en cada paso de su
producción. Por ejemplo, se necesitan temperaturas de 1. 500 a 2.000 ºC (2.700-3.600 ºF)
para transformar el dióxido de silicio en silicio de calidad metalúrgica. Hasta la mitad del
silicio se pierde en el proceso de aserrado de las obleas. Por cada MW de paneles solares
producidos, se utilizan alrededor de 1,4 toneladas de sustancias tóxicas (incluyendo ácido
clorhídrico, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, ácido nítrico y fluoruro de hidrógeno) y
2.868 toneladas de agua, al tiempo que se liberan 8,6 toneladas de emisiones, 8,1
toneladas de las cuales son los compuestos perfluorados hexafluoruro de azufre (SF6),
trifluoruro de nitrógeno (NF3) y hexafluoroetano (C2F6), que son miles de veces más
potentes que el CO2 [48]. También se generan otros subproductos tóxicos, como el gas
triclorosilano, el tetracloruro de silicio y partículas peligrosas procedentes del proceso de
aserrado de las obleas. Los paneles solares amorfos (de película fina) se fabrican con
cadmio, que es carcinógeno y actúa como genotoxina.

El rendimiento real de los paneles solares instalados es problemático [33,49,50]. Los
índices de eficiencia de los paneles solares son bajos (una media de entre el 15% y el
20%) y casi siempre inferiores a lo que anuncian los fabricantes. Los paneles solares son
muy sensibles y pierden funcionalidad en condiciones no óptimas (por ejemplo, cuando
hay neblina o humedad, si los paneles no están bien inclinados o si algún obstáculo —
como excrementos de pájaros, polvo, nieve o contaminación— bloquea incluso pequeñas
partes de la superficie del panel). A medida que envejecen, pierden eficacia, a veces hasta
un 50%.

Los paneles solares tienen una vida útil de sólo 20 a 30 años, lo que supone un enorme
problema de gestión de residuos. Los inversores (que transforman la salida de corriente
continua de los paneles solares en la entrada de corriente alterna que necesitan los
aparatos) deben sustituirse cada cinco u ocho años [33]. A finales de 2016, había
aproximadamente 250.000 toneladas de residuos electrónicos de paneles solares en todo
el mundo, lo que representa alrededor del 0,5% de todos los residuos electrónicos anuales
a nivel mundial [26]. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)
[51], los residuos de paneles solares podrían ascender a seis millones de toneladas
anuales en 2050 y los acumulados para entonces podrían alcanzar los 78 millones de
toneladas. En 2050, los paneles solares muertos podrían representar el 10% de todos los
flujos de residuos electrónicos y sus residuos acumulados al final de su vida útil podrían
ser mayores que todos los residuos electrónicos de 2018 [20]. La tan cacareada bala de
plata del reciclaje no es la panacea que se pretende. El reciclaje requiere grandes
cantidades de energía, agua y otros insumos, y expone a los trabajadores a materiales
tóxicos que deben ser eliminados. En la actualidad, sólo hay dos tipos de reciclaje de
energía solar fotovoltaica disponibles comercialmente y sólo un puñado de instalaciones
de reciclaje en todo el mundo [26,27].

Incluso sin estos inconvenientes, la energía solar fotovoltaica tiene un bajo rendimiento
energético de la energía invertida (Tasa de Retorno Energético, TRE10), demasiado bajo
para alimentar la civilización moderna [52-55].


Citar
Los grandes aerogeneradores metálicos que se han hecho omnipresentes hoy en día
están compuestos principalmente por torres de acero, góndolas y palas de fibra de vidrio, y
generadores y cajas de engranajes multielementos que contienen grandes cantidades de
acero (hierro) y cobre. Aproximadamente el 25% de las grandes turbinas eólicas utilizan
generadores síncronos de imanes permanentes (PMSG), tecnología de última generación
que emplea las tierras raras metálicas siguientes: neodimio (Nd), praseodimio (Pr),
disprosio (Dy) y terbio (Tb). El 75% restante de los aerogeneradores en funcionamiento
utilizan algún tipo de generador magnético convencional. Se espera que el empleo de los
PMSG crezca dadas sus ventajas posteriores a la implantación [67].

La producción de acero depende del carbón. El acero es una aleación de hierro y carbono,
este último aportado por el carbón metalúrgico o de coque. La producción de coque a
partir de carbón metalúrgico requiere temperaturas de unos 1.000 ºC (1.800 ºF). Así, la
combinación de coque y hierro para fabricar acero requiere altos hornos a temperaturas de
1.700 ºC (3.100 ºF). Por término medio, se emiten 1,85 toneladas de CO2 por cada
tonelada de acero producida [25].

La extracción y el procesamiento de los metales conocidos como tierras raras y que en la
actualidad son comunes en la mayoría de las turbinas eólicas, producen importantes
residuos tóxicos. Muchas de estas tierras raras están ligadas a depósitos de mineral que
contienen torio y uranio, ambos radiactivos [68]. El ácido sulfúrico se utiliza para separar
las tierras raras del mineral, exponiendo el residuo radiactivo y produciendo ácido
fluorhídrico, dióxido de azufre y aguas residuales ácidas [68,69]. Se produce una tonelada
de residuos radiactivos por cada tonelada de tierras raras extraída. El procesamiento de
tierras raras para turbinas eólicas ya genera tantos residuos radiactivos como la industria
nuclear [69].

Un aerogenerador típico de 3 MW pesa entre 430 y 1.200 toneladas [70]. Todos los
componentes deben ser transportados por grandes camiones desde la fábrica hasta los
lugares de instalación y, una vez allí, ser montados con enormes grúas. Como ya se ha
explicado, ni los camiones pesados ni las grúas pueden funcionar todavía con baterías.
Como se mostrará más adelante, la electrificación del transporte de mercancías según el
calendario del Acuerdo de París (~50% de reducción de emisiones para 2030) es
improbable, si no imposible.

Para fijar la torre al suelo se necesitan enormes bases de hormigón, que a menudo
requieren más de 1.000 toneladas de hormigón y barras de acero, y que miden entre 9 y
15 metros de ancho y entre 1,8 y 9 metros de profundidad. Para excavar el terreno se
necesita maquinaria fósil de gran potencia. El cemento, que es el principal ingrediente del
hormigón, se produce en hornos industriales que se calientan a 1.500 ºC (2.700 ºF). Se
emite al menos una tonelada de CO2 por cada tonelada de cemento producida [71], y el
cemento debe transportarse en camiones alimentados con combustibles fósiles hasta el
lugar de instalación.

Un aerogenerador de 3,1 MW genera entre 772 y 1.807 toneladas de residuos en
vertederos, entre 40 y 85 toneladas de residuos enviados a incineración y unas 7,3
toneladas de residuos electrónicos [20]. Las palas de los aerogeneradores, fabricadas con
materiales compuestos, son totalmente irreciclables en la actualidad [28]. Por último,
aunque es superior a la energía solar fotovoltaica, ni la energía eólica terrestre ni la marina
tienen una TRE >3:1, muy por debajo de lo necesario para sostener la civilización
moderna [52].

Citar
...puede ser más fácil que un camello pase por el ojo de
una aguja que la humanidad cambie su paradigma predominante y se embarque en un
descenso planificado y voluntario desde un estado de sobrepasamiento hasta una relación
armónica y homeostática con la ecosfera..


Sólo hay una solución: Metashitverso + cryptoshitcoins (cuya minería consuma poco --> cryptoshitecocoins. Por supuesto un vistazo y ya existen https://coincodex.com/crypto/ecocoin/    :rofl: :rofl:
https://investorplace.com/2021/05/green-coins-5-of-the-most-eco-friendly-cryptos-elon-musk-should-consider-now/
« última modificación: Diciembre 12, 2021, 16:34:17 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14123
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1777 en: Diciembre 12, 2021, 16:02:54 pm »
Parece que ya a principios de siglo xxi lo del inmobiliario en China tenía sus riesgos...

(Nota: crónica publicada el diario El Mundo en junio de 2015 sobre Eduardo Leira, el autor de los artículos traídos por puede ser y un servidor en las útlimas horas)


Este Leira es uno de los padres del Plan General de Madrid del 97 -y sus miradores-.  Me hace gracia que ahora salga por ahí.  Bien relacionado con el poder de siempre.  El y, hoy en día, los hijos.

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14123
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1778 en: Diciembre 12, 2021, 21:58:04 pm »
https://twitter.com/BielsaJorge/status/1470013901332910084?t=UKwHaJBKslDHOsD40oWkpA&s=19

Ni idea de como poner una captura... parece que se va abriendo camino la hipótesis de los 80 como el principio de la jodienda inmobiliaria.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21255
  • -Recibidas: 49933
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 626
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1779 en: Diciembre 12, 2021, 23:37:45 pm »
https://twitter.com/BielsaJorge/status/1470013901332910084?t=UKwHaJBKslDHOsD40oWkpA&s=19

Ni idea de como poner una captura... parece que se va abriendo camino la hipótesis de los 80 como el principio de la jodienda inmobiliaria.


Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21255
  • -Recibidas: 49933
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 626
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1780 en: Diciembre 12, 2021, 23:46:50 pm »

Citar
El BCE acumula ya el 32% de la deuda española y queda al borde del límite marcado por Lagarde

• El ministro de Finanzas alemán insta al BCE a abandonar su política monetaria laxa
• El BCE convencido de que España tendrá problemas cuando reduzca las compras de deuda pública en abril

Carlos Ribagorda | 10/12/2021

Pedro Sánchez y Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) acumula ya a fecha 1 de octubre el 32% del total de la deuda nacional, lo que le deja al borde del límite marcado por esta institución para frenar las compras masivas de deuda, fijado en el 33% del conjunto de la deuda de un país miembro. A partir de alcanzar esa cifra global, la norma aprobada por el BCE impide comprar más deuda de ese país, lo que significaría un duro golpe para el Gobierno de Pedro Sánchez puesto que prácticamente toda la deuda emitida por España desde la pandemia la ha comprado el BCE.

De acuerdo con los datos del Tesoro referidos a noviembre -que publica los datos por tenedores de deuda hasta el 30 de septiembre-, el BCE acumula ya 368.224 millones de euros en deuda pública española, por supuesto, récord absoluto. Eso supone que tiene en sus manos el 31,96% del total de la deuda, y queda ya sólo por detrás de los inversores internacionales -que rozan el 44% y en euros mantiene prácticamente la exposición de antes de la pandemia-.

La cifra registrada a 30 de septiembre supone no sólo quedarse al límite del 33% marcado por el BCE. Siguiendo la evolución hasta ahora, implica que en los próximos días, a cierre del año, se habrá alcanzado prácticamente ese 33% -asciende unas tres décimas al mes-. En enero de 2022, si el BCE cumple su normativa, la institución que preside Christine Lagarde tendría que dejar de comprar deuda nacional.

Malas noticias para Sánchez
La situación no es buena para el Gobierno de Sánchez, dependiente hasta ahora del BCE -aunque este año ha reducido la emisión de deuda a 75.000 millones de euros-. Porque, aunque altos cargos del BCE han señalado públicamente que esa norma del 33% se podría pasar por alto llegado el momento, lo cierto es que todo apunta a que el organismo va a reducir el programa de estímulos a partir de marzo de 2022, reduciendo paulatinamente las compras de deuda de los países hasta los 20.000 millones.

Tanto la Reserva Federal como el BCE se reúnen la próxima semana para decidir su política fiscal futura con un cambio importante: el organismo europeo ha empezado a ver ya la inflación como un problema algo más que transitorio, acercándose a la visión que tiene la Reserva Federal -ya hay voces que advierten de que los tipos podrían subir en Estados Unidos ya en el primer semestre de 2022, antes de lo previsto-.

La consecuencia de un cambio en la política del BCE será grave para España. Lo normal es que las emisiones de deuda las compren inversores internacionales o los bancos privados españoles. Pero el coste no será el mismo. Actualmente, gracias al BCE, el coste total de la deuda española se ha situado por debajo del 1,6%, cifra anormalmente baja. Elevar el coste de los intereses que paga el Tesoro supondrá más déficit público o menos inversiones.
Saludos.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 26063
  • -Recibidas: 21657
  • Mensajes: 3007
  • Nivel: 371
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1781 en: Diciembre 13, 2021, 10:42:34 am »
ALTAS CUMBRES DEL ENDEUDAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL (EFTF) ASOMANDO ENTRE NUBES

"[...]  todo apunta a que el organismo va a reducir el programa de estímulos a partir de marzo de 2022, reduciendo paulatinamente las compras de deuda de los países hasta los 20.000 millones.
[...]
La consecuencia de un cambio en la política del BCE será grave para España. Lo normal es que las emisiones de deuda las compren inversores internacionales o los bancos privados españoles. Pero el coste no será el mismo. Actualmente, gracias al BCE, el coste total de la deuda española se ha situado por debajo del 1,6%, cifra anormalmente baja. Elevar el coste de los intereses que paga el Tesoro supondrá más déficit público o menos inversiones."

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." Tito Monterroso.

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21255
  • -Recibidas: 49933
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 626
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1782 en: Diciembre 13, 2021, 20:15:13 pm »
Ni las FANGs, ni el oro, ni los ladrillos ni las criptos... el abono, ese es el activo en el que hay que invertir en esta época en la que nos ha tocado vivir...  :roto2:

Citar
The World Is So Desperate for Manure Even Human Waste Is a Hot Commodity
Posted by msmash on Monday December 13, 2021 @11:03AM from the closer-look dept.

The market for manure -- from pigs, horses, cattle and even humans -- has never been so hot, thanks to a global shortage of chemical fertilizers. From a report:
Citar
Just ask Andrew Whitelaw, a grains analyst at Thomas Elder Markets based in Melbourne, Australia who runs a commercial pig farm in his spare time. Whitelaw said that he's completely sold clean of animal waste, as farmers hunt for alternatives to the more commonly used phosphate- and nitrogen-based fertilizers that are vital to boosting crop yields. "We don't have any left," he said. "In a normal year, you'd probably get a couple phone calls a year, not a couple of phone calls a week." It may be some time before he sees the interest in pig poop taper. Prices of synthetic fertilizer, which rely on natural gas and coal as raw materials, have soared amid an energy shortage and export restrictions by Russia and China. That's adding to challenges for agricultural supply chains at a time when global food costs are near a record high and farmers scramble for fertilizers to prevent losses to global crop yields for staples.

The Green Markets North American Fertilizer Price Index is hovering around an all-time high at $1,072.87 per short ton, while in China, spot urea has soared more than 200% this year to a record. The demand for dung is playing out globally. In Iowa, manure is selling for between $40 to $70 per short ton, up about $10 from a year ago and the highest levels since 2012, according to Daniel Anderson, assistant professor at Iowa State University and a specialist on manure. Manure is mostly a local market and truckloads won't go further than 50 miles (80 kilometers), Anderson said. When crop, fertilizer and manure prices soared about a decade ago, more farmers reintroduced animals such as hogs and cattle onto their land, in part for their manure. That option could again be on farmers' minds as fertilizer costs soar.
Citar
Markets
The World Is So Desperate for Manure Even Human Waste Is a Hot Commodity
• Soaring energy prices make fertilizer inputs more expensive
• Farmers are scrambling for organic manure, including biosolids

By Sybilla Gross and Mumbi Gitau | 9 December 2021

WATCH: The world is so desperate for manure, even human waste is a hot commodity. Farmer Matt Dalgleish explains the soaring demand for poop amid a global shortage of chemical fertilizers

The market for manure -- from pigs, horses, cattle and even humans -- has never been so hot, thanks to a global shortage of chemical fertilizers.

Just ask Andrew Whitelaw, a grains analyst at Thomas Elder Markets based in Melbourne, Australia who runs a commercial pig farm in his spare time. Whitelaw said that he’s completely sold clean of animal waste, as farmers hunt for alternatives to the more commonly used phosphate- and nitrogen-based fertilizers that are vital to boosting crop yields.

“We don’t have any left,” he said. “In a normal year, you’d probably get a couple phone calls a year, not a couple of phone calls a week.”

It may be some time before he sees the interest in pig poop taper. Prices of synthetic fertilizer, which rely on natural gas and coal as raw materials, have soared amid an energy shortage and export restrictions by Russia and China. That’s adding to challenges for agricultural supply chains at a time when global food costs are near a record high and farmers scramble for fertilizers to prevent losses to global crop yields for staples.

A tractor spreads manure on a mowed field in Bavaria, in June 2021. Photographer: Peter Kneffel/dpa/picture alliance/Getty Images

The Green Markets North American Fertilizer Price Index is hovering around an all-time high at $1,072.87 per short ton, while in China, spot urea has soared more than 200% this year to a record.

The demand for dung is playing out globally. In Iowa, manure is selling for between $40 to $70 per short ton, up about $10 from a year ago and the highest levels since 2012, according to Daniel Anderson, assistant professor at Iowa State University and a specialist on manure.

Manure is mostly a local market and truckloads won’t go further than 50 miles (80 kilometers), Anderson said. When crop, fertilizer and manure prices soared about a decade ago, more farmers reintroduced animals such as hogs and cattle onto their land, in part for their manure. That option could again be on farmers’ minds as fertilizer costs soar.


In Australia’s Queensland state, Brian Mclean, general manager of an organic fertilizer company, said that sales of his poultry manure compost are going through the roof. If interest keeps up at the same rate, people seeking ready-treated manure in the area would soon miss out.

“There wouldn’t be enough in total,” he said. In just the last few months he’s sold about 15,000 tons of the stuff, compared to around 2,000 tons the same time last year, though some of the renewed fervor has been driven by a bounce-back in weather conditions after years of drought, Mclean added.

In the U.K., not only are farmers scrambling for animal compost, but many are even trying to get their hands on treated sewage sludge containing human excrement, or biosolids. David Butler, who farms wheat, oats and peas in Wiltshire in the southwest of England, has traditionally relied on his own herd of cows to produce animal waste that he uses for his crops.

“The arable area still requires significant tonnage of synthetic fertilizer, but this is reduced by the use of manures,” Butler said. Since the animal waste from his farm is not enough, he has been buying biosolids from utility Thames Water, which produces over 750,000 meters squared of sludge each year for farmers across Britain’s southeast.

However, Butler said that it’s increasingly difficult to source human excrement as “there is more demand than supply for biosolid materials.”

In the U.S., biosolids are regulated by the Environmental Protection Agency, and in Europe, biosolids have been in use since 1986 when it received regulatory approval from the European Union.

While manure is an inexpensive alternative to pricey synthetic fertilizers, it is a “poor replacement for those accustomed to traditional fertilizer products,” said Alexis Maxwell, an analyst at Bloomberg’s Green Markets. For example, the fertilizer diammonium phosphate has six times the nitrogen and 15 times the phosphate as manure on a per ton basis.

A farmer sprinkles urea, a chemical fertilizer, to a crop of finger millet near Bangalore in Oct. 2021.Photographer: Manjunath Kiran/AFP/Getty Images

Commercial fertilizers, invented over a century ago, are among the technologies credited for raising crop yields to feeding billions of people on the planet. But even before prices for chemical fertilizers started surging, organic products had seen increased attention as proponents argue that the potent chemicals found in commercial materials can have a corrosive effect on soil health. Green manure and composting techniques, meanwhile, can boost crop nutrients with sufficient planning ahead around some natural variability in the greener products compared to their synthetic counterparts.

The recent price spike is likely to have turned more farmers into longer-term converts, even if fertilizer prices start to cool, said Mclean, the Queensland organic fertilizer seller.

“They’ve now realized how much better off they are using the organic products,” he said. “They’ll be making it a permanent thing in their rotations.”

— With assistance by Michael Hirtzer, and Elizabeth Elkin
Saludos.

P.D.

Y yo que pensaba que eso del mierdismo era un eufemismo de los pp.cc. ... :rofl:


wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46879
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1783 en: Diciembre 13, 2021, 20:55:44 pm »
Ni las FANGs, ni el oro, ni los ladrillos ni las criptos... el abono, ese es el activo en el que hay que invertir en esta época en la que nos ha tocado vivir...  :roto2:

{...]

Que se lo digan a Mark Watney (protagonista de The Martian



Gran película, por cierto (no todas mis recomendaciones van a ser de anime...  :roto2:)

"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 859
  • -Recibidas: 26783
  • Mensajes: 3467
  • Nivel: 663
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1784 en: Diciembre 14, 2021, 00:56:59 am »
GND --> SND (Shit New Deal) --> "bendita mierda que es todo".  Pita de patapum parriba tiene esto.

https://www.15-15-15.org/webzine/download/por-el-ojo-de-la-aguja-una-perspectiva-eco-heterodoxa-sobre-la-transicion-a-las-energias-renovables/

No hay nada como aprender de los que saben, por ejemplo:

Citar
La fabricación de paneles solares utiliza sustancias tóxicas, grandes cantidades de
energía y agua, y genera subproductos tóxicos [33,47]. Los paneles solares
monocristalinos y policristalinos requieren altas temperaturas en cada paso de su
producción. Por ejemplo, se necesitan temperaturas de 1. 500 a 2.000 ºC (2.700-3.600 ºF)
para transformar el dióxido de silicio en silicio de calidad metalúrgica. Hasta la mitad del
silicio se pierde en el proceso de aserrado de las obleas. Por cada MW de paneles solares
producidos, se utilizan alrededor de 1,4 toneladas de sustancias tóxicas (incluyendo ácido
clorhídrico, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, ácido nítrico y fluoruro de hidrógeno) y
2.868 toneladas de agua, al tiempo que se liberan 8,6 toneladas de emisiones, 8,1
toneladas de las cuales son los compuestos perfluorados hexafluoruro de azufre (SF6),
trifluoruro de nitrógeno (NF3) y hexafluoroetano (C2F6), que son miles de veces más
potentes que el CO2 [48]. También se generan otros subproductos tóxicos, como el gas
triclorosilano, el tetracloruro de silicio y partículas peligrosas procedentes del proceso de
aserrado de las obleas. Los paneles solares amorfos (de película fina) se fabrican con
cadmio, que es carcinógeno y actúa como genotoxina.

El rendimiento real de los paneles solares instalados es problemático [33,49,50]. Los
índices de eficiencia de los paneles solares son bajos (una media de entre el 15% y el
20%) y casi siempre inferiores a lo que anuncian los fabricantes. Los paneles solares son
muy sensibles y pierden funcionalidad en condiciones no óptimas (por ejemplo, cuando
hay neblina o humedad, si los paneles no están bien inclinados o si algún obstáculo —
como excrementos de pájaros, polvo, nieve o contaminación— bloquea incluso pequeñas
partes de la superficie del panel). A medida que envejecen, pierden eficacia, a veces hasta
un 50%.

Los paneles solares tienen una vida útil de sólo 20 a 30 años, lo que supone un enorme
problema de gestión de residuos. Los inversores (que transforman la salida de corriente
continua de los paneles solares en la entrada de corriente alterna que necesitan los
aparatos) deben sustituirse cada cinco u ocho años [33]. A finales de 2016, había
aproximadamente 250.000 toneladas de residuos electrónicos de paneles solares en todo
el mundo, lo que representa alrededor del 0,5% de todos los residuos electrónicos anuales
a nivel mundial [26]. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)
[51], los residuos de paneles solares podrían ascender a seis millones de toneladas
anuales en 2050 y los acumulados para entonces podrían alcanzar los 78 millones de
toneladas. En 2050, los paneles solares muertos podrían representar el 10% de todos los
flujos de residuos electrónicos y sus residuos acumulados al final de su vida útil podrían
ser mayores que todos los residuos electrónicos de 2018 [20]. La tan cacareada bala de
plata del reciclaje no es la panacea que se pretende. El reciclaje requiere grandes
cantidades de energía, agua y otros insumos, y expone a los trabajadores a materiales
tóxicos que deben ser eliminados. En la actualidad, sólo hay dos tipos de reciclaje de
energía solar fotovoltaica disponibles comercialmente y sólo un puñado de instalaciones
de reciclaje en todo el mundo [26,27].

Incluso sin estos inconvenientes, la energía solar fotovoltaica tiene un bajo rendimiento
energético de la energía invertida (Tasa de Retorno Energético, TRE10), demasiado bajo
para alimentar la civilización moderna [52-55].


Citar
Los grandes aerogeneradores metálicos que se han hecho omnipresentes hoy en día
están compuestos principalmente por torres de acero, góndolas y palas de fibra de vidrio, y
generadores y cajas de engranajes multielementos que contienen grandes cantidades de
acero (hierro) y cobre. Aproximadamente el 25% de las grandes turbinas eólicas utilizan
generadores síncronos de imanes permanentes (PMSG), tecnología de última generación
que emplea las tierras raras metálicas siguientes: neodimio (Nd), praseodimio (Pr),
disprosio (Dy) y terbio (Tb). El 75% restante de los aerogeneradores en funcionamiento
utilizan algún tipo de generador magnético convencional. Se espera que el empleo de los
PMSG crezca dadas sus ventajas posteriores a la implantación [67].

La producción de acero depende del carbón. El acero es una aleación de hierro y carbono,
este último aportado por el carbón metalúrgico o de coque. La producción de coque a
partir de carbón metalúrgico requiere temperaturas de unos 1.000 ºC (1.800 ºF). Así, la
combinación de coque y hierro para fabricar acero requiere altos hornos a temperaturas de
1.700 ºC (3.100 ºF). Por término medio, se emiten 1,85 toneladas de CO2 por cada
tonelada de acero producida [25].

La extracción y el procesamiento de los metales conocidos como tierras raras y que en la
actualidad son comunes en la mayoría de las turbinas eólicas, producen importantes
residuos tóxicos. Muchas de estas tierras raras están ligadas a depósitos de mineral que
contienen torio y uranio, ambos radiactivos [68]. El ácido sulfúrico se utiliza para separar
las tierras raras del mineral, exponiendo el residuo radiactivo y produciendo ácido
fluorhídrico, dióxido de azufre y aguas residuales ácidas [68,69]. Se produce una tonelada
de residuos radiactivos por cada tonelada de tierras raras extraída. El procesamiento de
tierras raras para turbinas eólicas ya genera tantos residuos radiactivos como la industria
nuclear [69].

Un aerogenerador típico de 3 MW pesa entre 430 y 1.200 toneladas [70]. Todos los
componentes deben ser transportados por grandes camiones desde la fábrica hasta los
lugares de instalación y, una vez allí, ser montados con enormes grúas. Como ya se ha
explicado, ni los camiones pesados ni las grúas pueden funcionar todavía con baterías.
Como se mostrará más adelante, la electrificación del transporte de mercancías según el
calendario del Acuerdo de París (~50% de reducción de emisiones para 2030) es
improbable, si no imposible.

Para fijar la torre al suelo se necesitan enormes bases de hormigón, que a menudo
requieren más de 1.000 toneladas de hormigón y barras de acero, y que miden entre 9 y
15 metros de ancho y entre 1,8 y 9 metros de profundidad. Para excavar el terreno se
necesita maquinaria fósil de gran potencia. El cemento, que es el principal ingrediente del
hormigón, se produce en hornos industriales que se calientan a 1.500 ºC (2.700 ºF). Se
emite al menos una tonelada de CO2 por cada tonelada de cemento producida [71], y el
cemento debe transportarse en camiones alimentados con combustibles fósiles hasta el
lugar de instalación.

Un aerogenerador de 3,1 MW genera entre 772 y 1.807 toneladas de residuos en
vertederos, entre 40 y 85 toneladas de residuos enviados a incineración y unas 7,3
toneladas de residuos electrónicos [20]. Las palas de los aerogeneradores, fabricadas con
materiales compuestos, son totalmente irreciclables en la actualidad [28]. Por último,
aunque es superior a la energía solar fotovoltaica, ni la energía eólica terrestre ni la marina
tienen una TRE >3:1, muy por debajo de lo necesario para sostener la civilización
moderna [52].

Citar
...puede ser más fácil que un camello pase por el ojo de
una aguja que la humanidad cambie su paradigma predominante y se embarque en un
descenso planificado y voluntario desde un estado de sobrepasamiento hasta una relación
armónica y homeostática con la ecosfera..


Sólo hay una solución: Metashitverso + cryptoshitcoins (cuya minería consuma poco --> cryptoshitecocoins. Por supuesto un vistazo y ya existen https://coincodex.com/crypto/ecocoin/    :rofl: :rofl:
https://investorplace.com/2021/05/green-coins-5-of-the-most-eco-friendly-cryptos-elon-musk-should-consider-now/

Estoy un poco hasta las narices de este tipo de argumentos. Que no sé si son argumentos porque no sé dónde quieren ir a parar.

Sí, todo lo que se fabrica consume energía y materiales.
Sí, ya sabemos que la eficiencia de la fotovoltaica es relativamente baja ¿Y?. Además es un uso torticero del concepto de eficiencia. Para los que no estéis al loro, la eficiencia de una fuente de energía es, así a lo bruto, la relación entre la energía que hay en los inputs que utilizas y la que puedes aprovechar de ellos. Cuando tu fuente es el sol que brilla en el cielo o el viento que sopla, mira tú que problema. Joder, el viento que pasa por la zona barrida por las aspas del molino tiene una energía cinética de X y yo sólo puedo aprovechar el Y%. Ya ves tú.

Entonces nos vamos a lo de la TRE. Joder que es positiva tanto en la fotovoltaica como en la eólica. Evidentemente, la eólica barre a la fotovoltaica en TRE porque un emplazamiento normal paga la energía necesaria para construirlo en menos de un año.

No vale contar las cosas dos veces. Si has calculado la TRE ya has calculado todo y ahora no vale que me digas que además si un pájaro se posa e rendimiento baja. Eso ya lo has tenido en cuenta al calcular la TRE, igual que el silicio que no puedes aprovechar u otras cosas que menciona el artículo.

Las renovables tienen el problema que tienen y es que jamás van a permitir por sí mismas alimentar de forma continua nuestro consumo. Los sueños del almacenamiento masivo rentable, son sueños.

Si lo que se pretende decir es que las renovables no son una maravilla totalmente verde, además de una obviedad, es una gilipollez porque lo que seguro que no es verde es lo que se hace con la energía que producen las renovables. 

Tu vas a producir energía eléctrica (entre ella la de origen renovable) para hacer cosas no muy ecológicas (fundamentalmente).

Dice Jordan Peterson, personaje farandulero que no idolatro, precisamente, una cosa que me hizo pensar. Los discursos nihilistas, aunque sean ciertos, no llevan a ningún sitio. O morimos porque nos cargamos el planeta o morimos para no cargarnos el planeta. Vale y ahora ¿qué hacemos?. Aparte de aplaudirte por ser uno de los genios abanderados de ese discurso que son los únicos que se dan cuenta de cómo son las cosas.

 


 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal