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Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021  (Leído 377184 veces)

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Hynkel

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #195 en: Septiembre 30, 2021, 12:42:50 pm »
¿IT condiciones malas?

En España se paga poco a los IT, pero es que en España se paga poco a todo el mundo. Es un sector con cero paro y en el que es muy fácil conseguir un sueldo, por lo menos, decente.

Y por eso yo he dicho, literalmente:

Citar
Y no precisamente por el salario (en algunos sitios se paga muy bien). Es que todo lo demás es putapénico.

Es fácilmente interpretable que lo que se está diciendo es que aunque paguen "bien" (que en muchos casos tampoco), el dinero no compensa lo demás que suele venir en el pack.
Es por algo que la gente se va. El sector está lleno de gente tan bien pagada como quemada. Y debería llamar la atención.


IT condiciones pésimas. En este sempiterno debate reconozco una cosa: los técnicos no hemos sabido defender nuestra postura, hacer entender los dolores de cabeza que implica nuestra profesión, o tomar medidas al respecto.

Hasta ahora. Y no porque hayamos montado una huelga, sino porque hemos ido desertando. Ya entre 2005 y 2010 hubo un caso muy sonado en Málaga, las matriculaciones en informática cayeron a la mitad sólo en ese periodo. Mucho más de lo que correspondería sólo por invierno demográfico.

La crisis de 2008 y siguientes tapó la incipiente escasez de trabajadores formados, pero el problema empezó a hacerse visible a partir de 2014. Y ahora con el Covid ha terminado de explotar.


Una pequeña investigación me lleva a ver que un Front End Developer se oferta entre 18.000 y 40.000 euros (el abanico es tomando varias ofertas).

Curiosamente la oferta con el perfil menos cargado y que parece más racional es la que más paga.

Mis propias condiciones económicas han mejorado bastante. He atravesado ese rango entero. Literalmente he estado una buena temporada por debajo, y ahora estoy por arriba.

Y aún así, incluso teniendo teletrabajo permanente, y otros beneficios que siguen incrementándose, no compensa. Las empresas empiezan a entrar en pánico porque ni así detienen los abandonos.


Hace tiempo comenté en el foro que la informática sería un indicador adelantado de lo que venía. No es que seamos especialitos, ni más delicados que el resto, ni que hagamos un trabajo más crítico que un ingeniero aeronáutico o un cirujano cardiovascular. Tenemos dos problemas que se dan en más profesiones, pero que en la nuestra son más evidentes: absoluta incomprensión de cuál es nuestra función real y las responsabilidades que asumimos, y muy poca desconexión cuando termina nuestra jornada. Tenemos un reciclaje permanente que no se da en ninguna otra profesión, y que muy pocas veces responde a mejoras reales de la tecnología disponible o de las necesidades del mercado. Es constantemente darle vueltas a lo mismo intentando buscar la Piedra Filosofal, que ya expliqué en otro post:

La informática no exime de pensar. Alivia el trabajo mecánico, pesado, y repetitivo.

El no asumir esto es lo que nos ha llevado a incontables diálogos de besugos. Hasta que el personal, harto de que se le diga que es muy quejica, y hasta desarrollar problemas psicológicos (no exagero ni un milímetro), ha empezado a decir que a tomar por culo todo.


Por eso, como he dicho al principio del mensaje, reconozco que los técnicos hemos planteado mal el debate y la defensa de nuestros intereses. ¿No se nos entiende después de explicarlo mil veces? Muy bien, abandonamos, y entonces ya vendrán los debates de los de la corbata y los post-its de colores preguntando que qué está pasando.

Y en esto también hemos sido pioneros: en esto está consistiendo esencialmente "La Gran Renuncia". No hay zanahoria, pues el personal deja de esforzarse. Es exactamente el mismo comentario de hace días de obedecer el contrato social: si obedecerlo implica perder más de lo que se gana, la obediencia no durará mucho.

el malo

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #196 en: Septiembre 30, 2021, 13:19:44 pm »
Disculpen por el cambio de tema radical pero hago un incisio en mi post de hace unos días.

Preguntaba retóricamente qué le pasaba a los Australianos por la cabeza para meterse en el AUKUS y tocarle las narices a China.

Acción-reacción: https://7news.com.au/technology/space/china-long-march-3b-rocket-launch-lines-up-with-flying-object-seen-over-sydney--c-4087168

Un misil balístico chino sobrevuela Sydney. He encontrado por ahí que la versión oficial es que estaban lanzando un satélite al espacio. Imagino que habrá sido casualidad que Sydney estuviera en la trayectoria del lanzamiento  :troll:

https://www.youtube.com/watch?v=EUceaJPjEHQ




Saturio

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #197 en: Septiembre 30, 2021, 13:46:19 pm »
¿IT condiciones malas?

En España se paga poco a los IT, pero es que en España se paga poco a todo el mundo. Es un sector con cero paro y en el que es muy fácil conseguir un sueldo, por lo menos, decente.

Y por eso yo he dicho, literalmente:

Citar
Y no precisamente por el salario (en algunos sitios se paga muy bien). Es que todo lo demás es putapénico.

Es fácilmente interpretable que lo que se está diciendo es que aunque paguen "bien" (que en muchos casos tampoco), el dinero no compensa lo demás que suele venir en el pack.
Es por algo que la gente se va. El sector está lleno de gente tan bien pagada como quemada. Y debería llamar la atención.


IT condiciones pésimas. En este sempiterno debate reconozco una cosa: los técnicos no hemos sabido defender nuestra postura, hacer entender los dolores de cabeza que implica nuestra profesión, o tomar medidas al respecto.

Hasta ahora. Y no porque hayamos montado una huelga, sino porque hemos ido desertando. Ya entre 2005 y 2010 hubo un caso muy sonado en Málaga, las matriculaciones en informática cayeron a la mitad sólo en ese periodo. Mucho más de lo que correspondería sólo por invierno demográfico.

La crisis de 2008 y siguientes tapó la incipiente escasez de trabajadores formados, pero el problema empezó a hacerse visible a partir de 2014. Y ahora con el Covid ha terminado de explotar.


Una pequeña investigación me lleva a ver que un Front End Developer se oferta entre 18.000 y 40.000 euros (el abanico es tomando varias ofertas).

Curiosamente la oferta con el perfil menos cargado y que parece más racional es la que más paga.

Mis propias condiciones económicas han mejorado bastante. He atravesado ese rango entero. Literalmente he estado una buena temporada por debajo, y ahora estoy por arriba.

Y aún así, incluso teniendo teletrabajo permanente, y otros beneficios que siguen incrementándose, no compensa. Las empresas empiezan a entrar en pánico porque ni así detienen los abandonos.


Hace tiempo comenté en el foro que la informática sería un indicador adelantado de lo que venía. No es que seamos especialitos, ni más delicados que el resto, ni que hagamos un trabajo más crítico que un ingeniero aeronáutico o un cirujano cardiovascular. Tenemos dos problemas que se dan en más profesiones, pero que en la nuestra son más evidentes: absoluta incomprensión de cuál es nuestra función real y las responsabilidades que asumimos, y muy poca desconexión cuando termina nuestra jornada. Tenemos un reciclaje permanente que no se da en ninguna otra profesión, y que muy pocas veces responde a mejoras reales de la tecnología disponible o de las necesidades del mercado. Es constantemente darle vueltas a lo mismo intentando buscar la Piedra Filosofal, que ya expliqué en otro post:

La informática no exime de pensar. Alivia el trabajo mecánico, pesado, y repetitivo.

El no asumir esto es lo que nos ha llevado a incontables diálogos de besugos. Hasta que el personal, harto de que se le diga que es muy quejica, y hasta desarrollar problemas psicológicos (no exagero ni un milímetro), ha empezado a decir que a tomar por culo todo.


Por eso, como he dicho al principio del mensaje, reconozco que los técnicos hemos planteado mal el debate y la defensa de nuestros intereses. ¿No se nos entiende después de explicarlo mil veces? Muy bien, abandonamos, y entonces ya vendrán los debates de los de la corbata y los post-its de colores preguntando que qué está pasando.

Y en esto también hemos sido pioneros: en esto está consistiendo esencialmente "La Gran Renuncia". No hay zanahoria, pues el personal deja de esforzarse. Es exactamente el mismo comentario de hace días de obedecer el contrato social: si obedecerlo implica perder más de lo que se gana, la obediencia no durará mucho.

Si no es molestia me gustarían unas aclaraciones:

-Lo de la incomprensión de la función. ¿Por parte de quién?¿De la empresa propia?¿Del cliente?
-Lo de la desconexión y lo de la formación constante lo entiendo. Entiendo que además estás diciendo que la formación constantees inutil o no aplicable debido a otras circunstancias...¿?

Esto es importante porque no lo he entendido:

¿Quién no asume que la informática no exhime de pensar? ¿Son las expectativas del cliente, es lo que los comerciales le venden al cliente?


el malo

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #198 en: Septiembre 30, 2021, 13:55:50 pm »

Si no es molestia me gustarían unas aclaraciones:

-Lo de la incomprensión de la función. ¿Por parte de quién?¿De la empresa propia?¿Del cliente?
-Lo de la desconexión y lo de la formación constante lo entiendo. Entiendo que además estás diciendo que la formación constantees inutil o no aplicable debido a otras circunstancias...¿?

Esto es importante porque no lo he entendido:

¿Quién no asume que la informática no exhime de pensar? ¿Son las expectativas del cliente, es lo que los comerciales le venden al cliente?

Esto estoy harto de verlo y de sufrirlo. Sobre todo en el funcionariado y la banca. Como "el ordenador" diga que llueve, es que llueve. Aunque fuera haga un sol de justicia y no haya ni una nube  en 500 kms a la redonda.

Yo he tenido conversaciones que desafiaban el sentido común y la persona al otro lado me daba la razón y me decía "sí, si ya lo sé, pero es que el ordenador me dice otra cosa".

Ahora me pueden decir que el currito es un mandao y que tiene que seguir órdenes. Si vas a hacer eso, no tengas a una persona, ten a un robot que es más barato y no se coge bajas laborales.

Hynkel

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #199 en: Septiembre 30, 2021, 14:16:48 pm »

Si no es molestia me gustarían unas aclaraciones:

-Lo de la incomprensión de la función. ¿Por parte de quién?¿De la empresa propia?¿Del cliente?
-Lo de la desconexión y lo de la formación constante lo entiendo. Entiendo que además estás diciendo que la formación constantees inutil o no aplicable debido a otras circunstancias...¿?

Esto es importante porque no lo he entendido:

¿Quién no asume que la informática no exhime de pensar? ¿Son las expectativas del cliente, es lo que los comerciales le venden al cliente?

Sin problema.

La incomprensión viene de cualquiera que no entiende que la informática no exime de pensar. Incluso antes de que existiese el primer ordenador electrónico hubo matemáticos como Kurt Gödel o el más conocido Alan Turing que demostraron grosso modo que la computación no lo podía todo.

Hoy día vemos fiascos evidentes como la IA de conducción autónoma. Fracasa cada vez que se sale de los ensayos con datos y condiciones acotadas. No es un problema de capacidad de cálculo, no de cantidad. Es de calidad. El problema de base es que para poder tomar ciertas decisiones hay que introducir falibilidad, ambigüedad, y capacidad para desobedecer las normas. Algo que está al alcance de un cerebro humano, pero no de una máquina.

El sueño humano de no tener que pegar ni golpe y que le den todo hecho es tan antiguo como la humanidad en sí. Es como tener un mayordomo que haga todo lo que le pidas, y sin chistar. No hace falta pensar mucho para saber que eso es imposible. En las empresas pasa lo mismo, cualquier jefe con dos dedos de frente sabe que el empleado obediente le servirá para los trabajos mecánicos, pero para los que requieren pensar necesita alguien que sea capaz de discutirle si es necesario. El mal jefe sueña igualmente con el empleado que se lo haga todo, pensar incluido, y que le pueda endilgar hasta las ideas más disparatadas.


Con la informática pasa exactamente lo mismo. Seguimos sin conocerla bien porque no acotamos lo que se puede y no se puede hacer con ella. Sigue siendo un poco como la corriente eléctrica cuando se descubrió, había médicos en Kassel que pretendían haber curado ciegos y sordos con ella.

Sobre quién de los dos es culpable, si el cliente o el comercial que le vende lo imposible, es como lo que pasa con los videntes. Hay quien demanda ese servicio porque no sabe enfrentarse a la realidad, y hay quien se aprovecha de ello. Funciona exactamente así, cada vez que un proyecto o una moda cae porque no funciona, pasan a la siguiente y buscan nuevos incautos.


Un ejemplo concreto de esto, y esto relacionado con el reciclaje, fue la moda del TDD, o desarrollo guiado por tests (test-driven-development). En teoría la idea era que crear primero las pruebas, moldeando los requisitos, y la implementación después, aseguraría un desarrollo mejor y con menos errores. En la práctica fracasó porque tal como se puso en práctica dobló la carga de trabajo y ralentizó la producción. Poco tiempo después vino el clásico "no nos ha rendido como esperábamos, fuera".

Cada cierto tiempo sale un "nuevo" framework o metodología que promete lo mismo en lo que han fracasado las anteriores. Y se nos obliga a usarlo porque es lo que vende, es decir, es lo que capta dinerito de los inversores. Todo para que al cabo del tiempo se afronte el mismo fracaso y se repita el ciclo.



Es muy jugoso y tentador que en la pantalla aparezca un botón que diga "hacer trabajo" y ahorrarse pensar y pagar a trabajadores para ese mismo trabajo. El último intento está consistiendo en bots que programan automáticamente dados unos requisitos. Esto está condenado al fracaso. No sólo porque igualmente habrá que saber expresar bien esos requisitos, sino porque a la que el bot tenga un fallo, los hackers sacarán los cuchillos. Eso sería un nido de errores y vulnerabilidades.

Marv

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #200 en: Septiembre 30, 2021, 14:19:48 pm »
¿IT condiciones malas?

En España se paga poco a los IT, pero es que en España se paga poco a todo el mundo. Es un sector con cero paro y en el que es muy fácil conseguir un sueldo, por lo menos, decente.

Y por eso yo he dicho, literalmente:

Citar
Y no precisamente por el salario (en algunos sitios se paga muy bien). Es que todo lo demás es putapénico.

Es fácilmente interpretable que lo que se está diciendo es que aunque paguen "bien" (que en muchos casos tampoco), el dinero no compensa lo demás que suele venir en el pack.
Es por algo que la gente se va. El sector está lleno de gente tan bien pagada como quemada. Y debería llamar la atención.


IT condiciones pésimas. En este sempiterno debate reconozco una cosa: los técnicos no hemos sabido defender nuestra postura, hacer entender los dolores de cabeza que implica nuestra profesión, o tomar medidas al respecto.

Hasta ahora. Y no porque hayamos montado una huelga, sino porque hemos ido desertando. Ya entre 2005 y 2010 hubo un caso muy sonado en Málaga, las matriculaciones en informática cayeron a la mitad sólo en ese periodo. Mucho más de lo que correspondería sólo por invierno demográfico.

La crisis de 2008 y siguientes tapó la incipiente escasez de trabajadores formados, pero el problema empezó a hacerse visible a partir de 2014. Y ahora con el Covid ha terminado de explotar.


Una pequeña investigación me lleva a ver que un Front End Developer se oferta entre 18.000 y 40.000 euros (el abanico es tomando varias ofertas).

Curiosamente la oferta con el perfil menos cargado y que parece más racional es la que más paga.

Mis propias condiciones económicas han mejorado bastante. He atravesado ese rango entero. Literalmente he estado una buena temporada por debajo, y ahora estoy por arriba.

Y aún así, incluso teniendo teletrabajo permanente, y otros beneficios que siguen incrementándose, no compensa. Las empresas empiezan a entrar en pánico porque ni así detienen los abandonos.


Hace tiempo comenté en el foro que la informática sería un indicador adelantado de lo que venía. No es que seamos especialitos, ni más delicados que el resto, ni que hagamos un trabajo más crítico que un ingeniero aeronáutico o un cirujano cardiovascular. Tenemos dos problemas que se dan en más profesiones, pero que en la nuestra son más evidentes: absoluta incomprensión de cuál es nuestra función real y las responsabilidades que asumimos, y muy poca desconexión cuando termina nuestra jornada. Tenemos un reciclaje permanente que no se da en ninguna otra profesión, y que muy pocas veces responde a mejoras reales de la tecnología disponible o de las necesidades del mercado. Es constantemente darle vueltas a lo mismo intentando buscar la Piedra Filosofal, que ya expliqué en otro post:

La informática no exime de pensar. Alivia el trabajo mecánico, pesado, y repetitivo.

El no asumir esto es lo que nos ha llevado a incontables diálogos de besugos. Hasta que el personal, harto de que se le diga que es muy quejica, y hasta desarrollar problemas psicológicos (no exagero ni un milímetro), ha empezado a decir que a tomar por culo todo.


Por eso, como he dicho al principio del mensaje, reconozco que los técnicos hemos planteado mal el debate y la defensa de nuestros intereses. ¿No se nos entiende después de explicarlo mil veces? Muy bien, abandonamos, y entonces ya vendrán los debates de los de la corbata y los post-its de colores preguntando que qué está pasando.

Y en esto también hemos sido pioneros: en esto está consistiendo esencialmente "La Gran Renuncia". No hay zanahoria, pues el personal deja de esforzarse. Es exactamente el mismo comentario de hace días de obedecer el contrato social: si obedecerlo implica perder más de lo que se gana, la obediencia no durará mucho.

Si no es molestia me gustarían unas aclaraciones:

-Lo de la incomprensión de la función. ¿Por parte de quién?¿De la empresa propia?¿Del cliente?
-Lo de la desconexión y lo de la formación constante lo entiendo. Entiendo que además estás diciendo que la formación constantees inutil o no aplicable debido a otras circunstancias...¿?

Esto es importante porque no lo he entendido:

¿Quién no asume que la informática no exhime de pensar? ¿Son las expectativas del cliente, es lo que los comerciales le venden al cliente?

Yo no le daría muchas vueltas a esto.

Uno de los problemas centrales de la "informática" (bonito palabro en desuso, de la contracción francesa 'informatique': Informacion-Automatique), proviene de que la infraestructura NO SE VE.

Todo el mundo sabe lo que hace falta para plantar un puente entre Brooklin y Manhattan, porque se ve. Muy poca gente maneja la complejidad de infraestructuras (de comunicaciones, tanto físicas como software) necesaria para que tú le digas "ola k ase" a tu novia, cuando estás en el centro comercial y ella está en la playa.

El otro proviene de que el diseño de aplicaciones informáticas de calidad pone contra las cuerdas a los gestores de negocio, cuando les preguntas ¿qué quieres que te hagamos? ¿cómo trabajáis habitualmente? Pero sobre todo, ¿cómo deseais trabajar (mejor que ahora) para que os demos el mejor sistema, que os ayude realmente? El gran fracaso/éxito que no necesita mucha explicación es SAP, que propone una forma de trabajar en positivo (puede ser debatible, pero está pensado) para que tú te adaptes a ella. Como nadie puede o quiere cambiar, lo personalizan hasta que es absurda la cantidad de pasta que se va en ello, y los errores estúpidos que se producen. Es de tal calibre que no pocas empresas medianas han estado al punto de la quiebra por los gastos "IT", que fundamentalmente tienen su origen en que no saben cómo trabajan, no quieren/pueden cambiarlo, y además no saben transmitir lo que realmente quieren. Ni los más listos entre ellos.

Estos temas no tienen solución. Los que llevan tiempo contratando servicios informáticos terminan aprendiendo lo que cuesta, pero entender, no entienden por qué.

Pasaría lo mismo con alguien que intentara entender por qué es tan difícil o costoso secuenciar el genoma de un mosquito, pero la mayoría de empresas no lo necesitan.
Aún necesitándolo, entienden que hacen falta aparatos caros y gente con bata mirando microscopios, mientras que el tipo que les dice que lo que han pedido se entregará en 6 meses es un tío con barbas que los viernes lleva camisetas de Star Wars.

El resultado es que a la fuerza, el software a medida va desapareciendo, y las empresas se adaptan a la proposición de los grandes. Contratan el servicio anual de Microsoft para que sus empleados tengan un chat, en lugar de hacérselo o comprarlo. Por supuesto, las únicas que hacen verdadera informática son las grandes, fundamentalmente americanas, y Europa no tiene oferta en positivo. De España mejor ni hablar, la mayoría de lo que se hace en realidad es configuración, y de ahí los salarios.
« última modificación: Septiembre 30, 2021, 14:26:59 pm por Marv »

Hynkel

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #201 en: Septiembre 30, 2021, 14:25:36 pm »
Esto estoy harto de verlo y de sufrirlo. Sobre todo en el funcionariado y la banca. Como "el ordenador" diga que llueve, es que llueve. Aunque fuera haga un sol de justicia y no haya ni una nube  en 500 kms a la redonda.

Yo he tenido conversaciones que desafiaban el sentido común y la persona al otro lado me daba la razón y me decía "sí, si ya lo sé, pero es que el ordenador me dice otra cosa".

Ahora me pueden decir que el currito es un mandao y que tiene que seguir órdenes. Si vas a hacer eso, no tengas a una persona, ten a un robot que es más barato y no se coge bajas laborales.

Una mención especial al Excel, la "herramienta" más desastrosa que ha podido parir la informática. Como es tan fácil de usar, pues hasta los más lerdos se atreven con ella. Pero no tiene trazabilidad de errores ni nada. Borras una celda por accidente, o metes mal un número, y salvo que el error sea muy grosero y haga reventar la hoja, ni Cristo se va a dar cuenta.

Un error en Excel dejó sin registrar casi 16.000 casos de covid-19 en Reino Unido

Solo que no fue un error. El Excel tiene un límite en la cantidad de filas de la hoja. Cuando se alcanzó, el sistema dejó de reportar los positivos en Covid. Y absolutamente nadie se dio cuenta hasta que pasaron días sin que saltase ni una sola alerta nueva.


Al final es darle vueltas a lo mismo. Se quiere usar el ordenador para eliminar no sólo el trabajo mecánico, sino el cerebro también. El cerebro, el tomar decisiones y responsabilizarse de ellas...

Así que en esto lo podemos resumir. Se busca en la informática algo que nos libre de la responsabilidad de pensar y tomar decisiones. Esto es como la Piedra Filosofal, no existe. Y el día que se atrevan a hacer una IA de verdad, el argumento de Terminator se volverá profético: los humanos sobraremos y seremos el enemigo a exterminar.

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #202 en: Septiembre 30, 2021, 14:53:48 pm »
Pasaría lo mismo con alguien que intentara entender por qué es tan difícil o costoso secuenciar el genoma de un mosquito, pero la mayoría de empresas no lo necesitan.
Aún necesitándolo, entienden que hacen falta aparatos caros y gente con bata mirando microscopios, mientras que el tipo que les dice que lo que han pedido se entregará en 6 meses es un tío con barbas que los viernes lleva camisetas de Star Wars.

El resultado es que a la fuerza, el software a medida va desapareciendo, y las empresas se adaptan a la proposición de los grandes. Contratan el servicio anual de Microsoft para que sus empleados tengan un chat, en lugar de hacérselo o comprarlo. Por supuesto, las únicas que hacen verdadera informática son las grandes, fundamentalmente americanas, y Europa no tiene oferta en positivo. De España mejor ni hablar, la mayoría de lo que se hace en realidad es configuración, y de ahí los salarios.

Un añadido más, en linea de lo que comentaba el malo.

La informática ha generado una meritocracia inversa bestial. Terrorífica. Hace algunos días puse por aquí el caso de la gran cantidad de candidatos válidos que se quedaban fuera de las entrevistas porque los algoritmos descartaban por detalles menores, o incluso erróneos. Al principio las empresas se limitaron a pedir algoritmos más afinados. Sólo después de muchísimos tortazos se ha empezado a asumir que el algoritmo tenía sus límites y que servía para ahorrar parte del trabajo de la selección, pero no todo.

Se ha pretendido hacer un sistema automatizado a prueba de inútiles, pero el resultado ha sido el opuesto. El tarugo de la oficina antes se podía escudar en que con la máquina de escribir o el correo postal antiguo, los tiempos daban lo que daban. Ahora se escudan en un sistema imperfecto y falible. En vez de asumir estas imperfecciones, se está invirtiendo una cantidad bestial de dinero en hacerlo perfecto e infalible. Y por el camino se está aplastando a los cerebros que tratan de implementarlo como pueden.



Ahora que tenemos el asuntillo de la crisis energética, y de las fábricas chinas paradas, ahora vamos a tener también el de la "digitalización". Es decir, aún más presión a los cerebros no ya para que la economía crezca, sino para que no acabe de irse al carajo. Durante los meses de confinamiento, sobre todo los más duros, se ha notado muchísimo.

¿Queréis una pista de lo que está sucediendo con la digitalización? Aquí tenéis una.

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #203 en: Septiembre 30, 2021, 15:08:21 pm »
https://www.vozpopuli.com/opinion/el-destino-de-espana.html

Citar
Para conseguir esa demografía sana de la que hablábamos al principio, la media de nacimientos por mujer debería ser de al menos 2,1 (línea amarilla, anterior gráfica) y todos sabemos, más o menos, lo que necesitamos (al menos bajo paro y bajos precios de la vivienda, dos de mis batallas perdidas) para conseguir eso.

Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Saturio

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #204 en: Septiembre 30, 2021, 15:45:46 pm »
Pasaría lo mismo con alguien que intentara entender por qué es tan difícil o costoso secuenciar el genoma de un mosquito, pero la mayoría de empresas no lo necesitan.
Aún necesitándolo, entienden que hacen falta aparatos caros y gente con bata mirando microscopios, mientras que el tipo que les dice que lo que han pedido se entregará en 6 meses es un tío con barbas que los viernes lleva camisetas de Star Wars.

El resultado es que a la fuerza, el software a medida va desapareciendo, y las empresas se adaptan a la proposición de los grandes. Contratan el servicio anual de Microsoft para que sus empleados tengan un chat, en lugar de hacérselo o comprarlo. Por supuesto, las únicas que hacen verdadera informática son las grandes, fundamentalmente americanas, y Europa no tiene oferta en positivo. De España mejor ni hablar, la mayoría de lo que se hace en realidad es configuración, y de ahí los salarios.

Un añadido más, en linea de lo que comentaba el malo.

La informática ha generado una meritocracia inversa bestial. Terrorífica. Hace algunos días puse por aquí el caso de la gran cantidad de candidatos válidos que se quedaban fuera de las entrevistas porque los algoritmos descartaban por detalles menores, o incluso erróneos. Al principio las empresas se limitaron a pedir algoritmos más afinados. Sólo después de muchísimos tortazos se ha empezado a asumir que el algoritmo tenía sus límites y que servía para ahorrar parte del trabajo de la selección, pero no todo.

Se ha pretendido hacer un sistema automatizado a prueba de inútiles, pero el resultado ha sido el opuesto. El tarugo de la oficina antes se podía escudar en que con la máquina de escribir o el correo postal antiguo, los tiempos daban lo que daban. Ahora se escudan en un sistema imperfecto y falible. En vez de asumir estas imperfecciones, se está invirtiendo una cantidad bestial de dinero en hacerlo perfecto e infalible. Y por el camino se está aplastando a los cerebros que tratan de implementarlo como pueden.



Ahora que tenemos el asuntillo de la crisis energética, y de las fábricas chinas paradas, ahora vamos a tener también el de la "digitalización". Es decir, aún más presión a los cerebros no ya para que la economía crezca, sino para que no acabe de irse al carajo. Durante los meses de confinamiento, sobre todo los más duros, se ha notado muchísimo.

¿Queréis una pista de lo que está sucediendo con la digitalización? Aquí tenéis una.

Pero, Hynkel, esas expectativas las crea la propia industria del software, ¿no?.
El otro día unos tipos querían venderme un chatbot como herramienta de comunicación entre la empresa y los trabajadores. Personalmente lo considero un insulto al sentido común.
También te intentan veder las herramientas de social metrics que detrás no tienen ningún sustento científico.
Incluso la selección automatizada es un camelo salvo que lo hagas en una situación en la que el coste de los errores sea menor que el coste de la selección (mucho volumen de puestos no cualificados y temporales).


Meter la IA con calzador en todo solo va a tener el efecto de tener a la gente haciendo estupidez tras estupidez. Seríamos gobernados por una skynet subnormal profunda.

Y aseguro que desde el punto de vista del potencial cliente es un bombardeo sin parar. Te llegan por todas partes (la automatización está muy extendida en el mundo comercial).

Hynkel

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #205 en: Septiembre 30, 2021, 16:32:08 pm »
Pero, Hynkel, esas expectativas las crea la propia industria del software, ¿no?.
El otro día unos tipos querían venderme un chatbot como herramienta de comunicación entre la empresa y los trabajadores. Personalmente lo considero un insulto al sentido común.
También te intentan veder las herramientas de social metrics que detrás no tienen ningún sustento científico.
Incluso la selección automatizada es un camelo salvo que lo hagas en una situación en la que el coste de los errores sea menor que el coste de la selección (mucho volumen de puestos no cualificados y temporales).


Meter la IA con calzador en todo solo va a tener el efecto de tener a la gente haciendo estupidez tras estupidez. Seríamos gobernados por una skynet subnormal profunda.

Y aseguro que desde el punto de vista del potencial cliente es un bombardeo sin parar. Te llegan por todas partes (la automatización está muy extendida en el mundo comercial).


No sólo la propia industria del software.

Si tu negocio ya funciona bien sin informatización, o con la informatización actual, no tienes necesidad de meterte en camisa de once varas. Es tentar a la suerte. Hasta yo sé que una regla de oro en los negocios y la inversión es invertir en lo que se conoce. Y cuando se busca aprender, planteas tus inversiones de forma que si no obtienes beneficios económicos, al menos compras el aprendizaje.


Por eso puse antes el ejemplo de los videntes, no habría si no hubiese también crédulos dispuestos a hacerle el puente al trabajo duro, el conocimiento, la paciencia, e incluso la resignación ante lo que está fuera de nuestro alcance.

Ahora mismo la presión también viene del lado empresarial. Uno se va a un aeropuerto importante como El Prat y Barajas, y ve que la tendencia es que sólo queden mostradores para facturar maletas. Incluso se ponen pantallas para el auto-check. Si vas con un apuro y necesitas comprar un billete en el mismo aeropuerto, te quedas en tierra. La atención al cliente que queda es residual, y la venta de billetes también. Lo sé porque me pasó este mismo verano. El sacrosanto ahorro de costes. Y ahí entra en juego la digitalización. Lo que me pasó fue que usé un portal online de reservas, la petición se atascó y no se cursó, y no me llegó ningún mensaje de alerta hasta pasadas varias horas del vuelo que quería coger. Para cuando me enteré de que la reserva no estaba cursada, ya estaba vendido, no tenía margen de reacción.


Si hay unos tipos vendiendo un chatbot, es porque hay clientes tontos, o avariciosos, o las dos cosas, dispuestos a comprarlo.

Y ahora mismo tenemos una presión añadida, como dije en el anterior mensaje. Ya no se pide ayuda a la digitalización para que la economía crezca. Ahora es para evitar que colapse del todo. Y en vez de corregir los errores de fondo, se está insistiendo en ellos.

Cuando hay una crisis, nunca faltan los chamanes y vendedores de crecepelo prometiendo soluciones milagrosas. "Piense y hágase rico" y "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" son dos libros que se siguen vendiendo como rosquillas. Casi nadie se fija en que se escribieron en los 30, en plena Gran Depresión.


Tengo que darle la razón a Pollo cuando dice que hoy día no hay que fiarse de nada. Muchos cantos de sirena, hay que poner mil filtros y saber prácticamente de todo para evitar que te la cuelen. Y tampoco te garantiza estar al 100% a salvo.

El_loco_de_las_coles

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #206 en: Septiembre 30, 2021, 16:41:56 pm »

Un ejemplo concreto de esto, y esto relacionado con el reciclaje, fue la moda del TDD, o desarrollo guiado por tests (test-driven-development). En teoría la idea era que crear primero las pruebas, moldeando los requisitos, y la implementación después, aseguraría un desarrollo mejor y con menos errores. En la práctica fracasó porque tal como se puso en práctica dobló la carga de trabajo y ralentizó la producción. Poco tiempo después vino el clásico "no nos ha rendido como esperábamos, fuera".


Jajajaja muy cierto esto, donde estoy yo se supone que seguimos haciendo esto, en la teoría, en la práctica no lo hace nadie  :biggrin:

Cuando hablais de que informática es una mierda (y os entiendo) creo que no valorais hasta que punto en España TODO es una mierda.

pollo

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #207 en: Septiembre 30, 2021, 16:46:45 pm »
Pasaría lo mismo con alguien que intentara entender por qué es tan difícil o costoso secuenciar el genoma de un mosquito, pero la mayoría de empresas no lo necesitan.
Aún necesitándolo, entienden que hacen falta aparatos caros y gente con bata mirando microscopios, mientras que el tipo que les dice que lo que han pedido se entregará en 6 meses es un tío con barbas que los viernes lleva camisetas de Star Wars.

El resultado es que a la fuerza, el software a medida va desapareciendo, y las empresas se adaptan a la proposición de los grandes. Contratan el servicio anual de Microsoft para que sus empleados tengan un chat, en lugar de hacérselo o comprarlo. Por supuesto, las únicas que hacen verdadera informática son las grandes, fundamentalmente americanas, y Europa no tiene oferta en positivo. De España mejor ni hablar, la mayoría de lo que se hace en realidad es configuración, y de ahí los salarios.

Un añadido más, en linea de lo que comentaba el malo.

La informática ha generado una meritocracia inversa bestial. Terrorífica. Hace algunos días puse por aquí el caso de la gran cantidad de candidatos válidos que se quedaban fuera de las entrevistas porque los algoritmos descartaban por detalles menores, o incluso erróneos. Al principio las empresas se limitaron a pedir algoritmos más afinados. Sólo después de muchísimos tortazos se ha empezado a asumir que el algoritmo tenía sus límites y que servía para ahorrar parte del trabajo de la selección, pero no todo.

Se ha pretendido hacer un sistema automatizado a prueba de inútiles, pero el resultado ha sido el opuesto. El tarugo de la oficina antes se podía escudar en que con la máquina de escribir o el correo postal antiguo, los tiempos daban lo que daban. Ahora se escudan en un sistema imperfecto y falible. En vez de asumir estas imperfecciones, se está invirtiendo una cantidad bestial de dinero en hacerlo perfecto e infalible. Y por el camino se está aplastando a los cerebros que tratan de implementarlo como pueden.



Ahora que tenemos el asuntillo de la crisis energética, y de las fábricas chinas paradas, ahora vamos a tener también el de la "digitalización". Es decir, aún más presión a los cerebros no ya para que la economía crezca, sino para que no acabe de irse al carajo. Durante los meses de confinamiento, sobre todo los más duros, se ha notado muchísimo.

¿Queréis una pista de lo que está sucediendo con la digitalización? Aquí tenéis una.

Pero, Hynkel, esas expectativas las crea la propia industria del software, ¿no?.
El otro día unos tipos querían venderme un chatbot como herramienta de comunicación entre la empresa y los trabajadores. Personalmente lo considero un insulto al sentido común.
También te intentan veder las herramientas de social metrics que detrás no tienen ningún sustento científico.
Incluso la selección automatizada es un camelo salvo que lo hagas en una situación en la que el coste de los errores sea menor que el coste de la selección (mucho volumen de puestos no cualificados y temporales).


Meter la IA con calzador en todo solo va a tener el efecto de tener a la gente haciendo estupidez tras estupidez. Seríamos gobernados por una skynet subnormal profunda.

Y aseguro que desde el punto de vista del potencial cliente es un bombardeo sin parar. Te llegan por todas partes (la automatización está muy extendida en el mundo comercial).
Es que ahí está el problema. Se nota mucho, pero mucho, cuándo una empresa de software está gestionada por gente del ramo (y cuando digo eso, me refiero a gente que tenga estudios y haya trabajado en ello, con código real y experiencia) y cuando está gestionado por cualquier otro que metieron de por ahí.

Debido a la ignorancia en este sector, y al sensacionalismo publicitario y de la prensa, luego pasa lo que pasa: requisitos absurdos, inexistentes o cambiantes, voluntad nula de feedback, carencia de objetivos, colaboración inexistente, denegación sistemática de medios, negación sistemática de problemas graves, ausencia total de testeo o control de calidad por personas (esto último lo está haciendo MS por cierto con Windows, lo cual es o debería ser escandaloso) o lo peor, que te imponga alguien que no tiene ni idea cómo tienes que diseñar un software (pero luego ser responsable de todo lo que pase)...

A mí en el trabajo un día cualquiera, y estando ya bastante al máximo, me pidieron que si podía meter blockchain, con urgencia de alguna forma en el proyecto. Siendo una web, muy rentable y funcional, con una utilidad concreta que no necesitaba semejante parida en absoluto, que es como ponerle USB a un desodorante y encima algo totalmente fuera de mi especialidad. Es todo postureo "digital", para vender cualquier mierda a algún pringao con más dinero que sentido. Oyen algo por ahí y quieren apuntarse al carro.

Y de hecho creo que es un factor que explica los desfalcos y cachondeos que se ven en la informática en el sector público y privado: jefes ignorantes, comerciales charlatanes (tan ignorantes como los anteriores), y los que saben, arrinconados en una esquina y amordazados mientras los dos anteriores deciden idioteces y juegan con dinero ajeno, que además, son los que se lo van a llevar crudo a costa del amordazado, que además va a cargar con toda la responsabilidad y estrés.

El resultado es que los problemas con soluciones conocidas, relativamente sencillas y baratas, como pueden ser la digitalización de la Adminstración, tardan el triple en llegar, por diez veces el coste y con una calidad lamentable, que además generará costes eternos de mantenimiento y un reguero interminable de gente quemada.

Ya no es sólo la incomodidad que genera y el despilfarro, es que el no automatizar correctamente y a tiempo, representa un coste de oportunidad tal, que te puede determinar el futuro del país.

Hasta que no se ponga a dirigir a gente que sí sepa de qué va todo esto, no hay solución posible. No puedes poner a dirigir a alguien que no entiende nada sobre lo que está dirigiendo. No en este campo.

Un amigo me sugirió hace poco que intentara meterme a informática en el sector público. Ni - de - coña. Es lo mismo que en lo privado pero aún peor.
« última modificación: Septiembre 30, 2021, 17:34:44 pm por pollo »

wanderer

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #208 en: Septiembre 30, 2021, 17:51:16 pm »
El aspecto generacional en la Gran Renuncia, la natalidad, los millennials y sus frustraciones:

Citar
'Millennial', frustrada y madre: "¿Por qué no tengo la paciencia de la madre de Caillou?"
La periodista de BuzzFeed Anne Helen Petersen explica en ‘No puedo más. Cómo los 'millennials' se convirtieron en la generación quemada’ sus agotadoras vivencias personales

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-09-30/frustracion-madre-millennial-sueno-americano_3297625/

"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Hynkel

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #209 en: Septiembre 30, 2021, 17:53:57 pm »
El resultado es que los problemas con soluciones conocidas, relativamente sencillas y baratas, como pueden ser la digitalización de la Adminstración, tardan el triple en llegar, por diez veces el coste y con una calidad lamentable, que además generará costes eternos de mantenimiento y un reguero interminable de gente quemada.

Ya no es sólo la incomodidad que genera y el despilfarro, es que el no automatizar correctamente y a tiempo, representa un coste de oportunidad tal, que te puede determinar el futuro del país.

Hasta que no se ponga a dirigir a gente que sí sepa de qué va todo esto, no hay solución posible. No puedes poner a dirigir a alguien que no entiende nada sobre lo que está dirigiendo. No en este campo.

Si es cierto que hay una crisis energética en ciernes, y de suministros, y de la madre que lo parió, España va a zamparse un ejemplo de libro de coste de oportunidad perdida.

Durante el Covid hemos visto el anticipo. Sanidad cerrada a cal y canto salvo para enfermos Covid o gente con otra cosa pero sólo a punto de morirse. Ahí también se ha ensayado la telemedicina para que hubiese algo de servicio.

Implementado mal y con prisas, como siempre, y tal como sale en el enlace que os he puesto antes, el paciente corriente se ha dado cuenta de que la telemedicina mal hecha es un peligro. Ya se pensaba antes que tienes que plantarte en la consulta para que el doctor te haga algo de puñetero caso. Ahora, con mucha más razón.


Mientras nosotros le desarrollamos fobia a una digitalización, trabajo remoto, atención remota, etc, mal hechas, los demás países de Occidente lo han hecho algo mejor, y no han perdido ese tren. Muchas empresas ya han descubierto que pueden reducir muchísimo sus costes operativos. Adiós oficinas sobredimensionadas, viajes inútiles, y demás. Esto ya de por sí representa una ventaja competitiva. Si encima vamos a un escenario de escasez, puede ser la diferencia entre vivir o morir. Como los dinosaurios, todos extinguidos mientras unos bichejos diminutos, los primeros mamíferos, podían sobrevivir con muy poco.


Cuando vienen tiempos duros hay que proteger los cerebros cueste lo que cueste. China lo está haciendo. EEUU y el resto de Europa... discutible. España, ni por el forro.

 


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