* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021  (Leído 367447 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Nixon

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5403
  • -Recibidas: 1933
  • Mensajes: 102
  • Nivel: 25
  • Nixon Con poca relevanciaNixon Con poca relevancia
  • #
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #630 en: Octubre 15, 2021, 10:41:56 am »
Del artículo del Confidencial enlazado por senslev:

Citar
P. Hay un dato que ha aportado usted en alguna ocasión que es muy revelador: en Estados Unidos, el 70% de los alumnos cambia de ciudad mientras estudia y en el Reino Unido el 55%, pero en España solo el 7%. Esa realidad también configura un tipo de sociedad ante los cambios y la movilidad.
R. Sí, y podría contarle alguna anécdota personal. El hijo de un amigo mío de Cambridge se fue a estudiar a Oxford solo por cambiar de aires, y sin embargo son la tercera y la novena universidades mejores del mundo según Shanghái. ‘Salir de casa’ es esencial en la formación de los jóvenes, y es mejor que las universidades sean diversas para ser mejores. En nuestro informe de 2013, decíamos que “ni la extracción social del alumno ni su lugar de nacimiento pueden condicionar el tipo o la calidad de la enseñanza que recibe”. Para eso, proponíamos todo tipo de becas y, en particular, becas para posibilitar estos desplazamientos. El localismo actual pone orejeras a las mentes y debería evitarse a toda costa.


Terruño y pisito.

¿Cuanto cuésta un mal alojamiento en las principales ciudades españolas?
A modo de anécdota, conozco alguna persona realizando estudios de máster en Países Bajos. Mayor calidad de enseñanza (en su especialidad), menores precios de matrícula (por debajo de la mitad), más y mejores medios y alojamiento más asequible (uno puede pagarse un apartamento para él solo y no le sobra el dinero).


« última modificación: Octubre 15, 2021, 10:44:18 am por Nixon »

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7260
  • -Recibidas: 12822
  • Mensajes: 1622
  • Nivel: 145
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #631 en: Octubre 15, 2021, 10:49:30 am »

Global Economy

Higher wages for German workers would benefit all of Europe

The single currency’s introduction has widened German inequality; reversing that trend is good not only for workers here but across the eurozone, argues Rui Soares.

Rui Soares is an investment professional for FAM Frankfurt Asset Management, an independent investment firm.

Several news outlets, including the Financial Times, have drawn attention to the threats of strike action coming from German workers. The press’s knee-jerk reaction to these threats has been to link them to the recent rise in inflation, which has seen prices climb 4.1 per cent over the past 12 months.

And at first glance, the workers’ actions may indeed look like a direct reaction to price pressures. But a closer look reveals a more chronic problem: decades during which Germany’s workers have failed to (fully) reap the gains of euro membership.

German businesses have benefited greatly from the euro’s creation more than those in other countries. Having a currency that is fairly valued for the eurozone as a whole doesn’t mean that the currency is fairly valued for each member country. For Germany, euro area membership has produced 20 years of undervalued currency — as a string of current account surpluses testify.

But the evidence of the single currency’s benefits for German society as a whole is less substantial.

Before euro membership, there was of course the Deutschmark. Contrary to conventional wisdom, appreciations of the German currency didn’t lead to significant drops in exports. During such periods, exports just grew at much lower rates or remained stable. The reason being that German companies mostly produced high-value-added products with a reasonably low price elasticity of demand (a 10 per cent price increase didn’t, and still doesn’t, lead to a complete collapse of demand for BMWs).

These appreciations did, however, produce a strong rise in imports. Which suggests the German consumer was able to take advantage of appreciation to buy more goods and services from the rest of the world. And that in turn means that appreciation weighed on corporate profits, not wages.

The Deutschmark’s international prowess was, therefore, a massive income redistribution mechanism. Appreciation took from the wealthiest in German society (business owners, top management, shareholders in general) and gave it to the middle class (employees). Any increase in Germany’s international competitiveness that occurred at the expense of workers was short-lived, as the current account surplus that resulted would in turn lead to a further currency appreciation that would redistribute income towards workers.

But the pre-Eurosystem system had a mechanism to balance the interest of workers and capital that the current system lacks.

Here’s a quick way to quantify this statement. The net profits of the DAX 30 companies have increased on average by 8.1 per cent a year since 2004 (I use 2004 as starting point to avoid the distortions that the bursting of the internet bubble in the early years of euro adoption would cause to the calculations). This compares with just 1.5 per cent for France’s CAC 40, 0.2 per cent for the Euro Stoxx 50 and declining net profits of 2.4 per cent per annum for the Italian FTSE MIB and 1.9 per cent for Spain’s IBEX 35. All brilliant news for shareholders of German companies and their top management. However, nominal wages for workers over the same period increased by less than 3 per cent a year.

No matter what government coalition ends up running the country over the coming four years, a new era is about to begin. And an important topic will, alongside climate change, dominate the German political agenda for years to come: social inequality. The increasingly heated debate about how to stop the social divide in the German real estate market – well-off landlords benefiting from rising real estate prices versus middle class tenants being squeezed by higher rents – is a clear indicator of where things are heading.

According to the latest surveys by polling firm Civey, a majority among the German economic elite prefers a coalition dominated by left-wing parties. Forty-five per cent support an “Ampel” coalition, compared with the 30 per cent that are in favour of a “Jamaica” coalition that would keep the centre-right CDU as the country’s leading party. That suggests the social inequality debate may have reached German corporate boards, and top managers are aware of the need to deal with the topic. At this stage, the only open question is how to strike a better balance while remaining in the euro area. One way or another, the average German will likely see their real income over the coming years rise more strongly than in the past two decades.

Yet this is not to say that German workers’ wage demands will trigger a wage and price spiral that will lead to ever-higher inflation across the currency bloc.

France’s unemployment rate is 8 per cent, Italy’s 9.3 per cent and Spain’s 14 per cent. The three countries together account for half of the eurozone’s economic output. Combine the substantial slack in the eurozone’s labour market with the free movement of people, capital, goods and services, and one would imagine that German companies will struggle to pass on those higher labour costs to consumers elsewhere.

Better wages for German workers will also have the effect of raising imports, narrowing the current account surplus and boosting economies across the region in the process.

What the Deutschmark did automatically, German workers must now do themselves. Doing so will be to the benefit of the entire region.

https://amp.ft.com/content/74d6cb15-ade1-4d45-ad67-262796b431ab?__twitter_impression=true
« última modificación: Octubre 15, 2021, 10:59:49 am por Negrule »

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29333
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #632 en: Octubre 15, 2021, 12:02:01 pm »
Del artículo del Confidencial enlazado por senslev:

Citar
P. Hay un dato que ha aportado usted en alguna ocasión que es muy revelador: en Estados Unidos, el 70% de los alumnos cambia de ciudad mientras estudia y en el Reino Unido el 55%, pero en España solo el 7%. Esa realidad también configura un tipo de sociedad ante los cambios y la movilidad.
R. Sí, y podría contarle alguna anécdota personal. El hijo de un amigo mío de Cambridge se fue a estudiar a Oxford solo por cambiar de aires, y sin embargo son la tercera y la novena universidades mejores del mundo según Shanghái. ‘Salir de casa’ es esencial en la formación de los jóvenes, y es mejor que las universidades sean diversas para ser mejores. En nuestro informe de 2013, decíamos que “ni la extracción social del alumno ni su lugar de nacimiento pueden condicionar el tipo o la calidad de la enseñanza que recibe”. Para eso, proponíamos todo tipo de becas y, en particular, becas para posibilitar estos desplazamientos. El localismo actual pone orejeras a las mentes y debería evitarse a toda costa.


Terruño y pisito.

¿Cuanto cuésta un mal alojamiento en las principales ciudades españolas?
A modo de anécdota, conozco alguna persona realizando estudios de máster en Países Bajos. Mayor calidad de enseñanza (en su especialidad), menores precios de matrícula (por debajo de la mitad), más y mejores medios y alojamiento más asequible (uno puede pagarse un apartamento para él solo y no le sobra el dinero).
Por otro lado, esto es completamente cultural.

Que la gente se apegue a su tierra (y en realidad eso quiere decir a su entorno, amigos y familia de toda la vida) es totalmente entendible y personalmente creo que es la tendencia natural de cualquier ser humano con una socialización sana. Lo raro es lo contrario. Y ahí no hay política. Yo no quiero alejarme de mi gente, que es la que le da el sentido a mi vida en una buena parte.

Tener que comenzar desde cero en otro lugar a la fuerza no debería ser lo normal en una persona con un desarrollo social sano y en una sociedad que funcionase. Que los anglos y afines nos lo vendan como que mola mucho no lo hace un argumento válido. Mucho más cuando hay la cantidad de problemas mentales y psicológicos "de origen desconocido", en gran parte debido a que nadie tiene redes de apoyo estables. Las relaciones sociales estables marcan mucho la vida y oportunidades de una persona, y es lo que posibilita que la gente se movilice y se quiera ayudar. Ahora se hace todo lo posible para que nadie establezca lazos significativos con nadie.

Que el cosmopaletismo mola mucho, pero a la hora de la verdad, todo el mundo se vuelve cerca de los suyos en cuanto puede. Al menos yo tengo claro lo que quiero para mí. Después de haberlo hecho unos años, que circule por el mundo otro. A mí me parece una bobada. Lo que menos me preocupa en esta vida es este tipo de supuestos "prestigios" de estudiar aquí, trabajar allá, tener el trabajo tal o cual y molar mucho por ello. Que se monte la pirámide el Faraón en persona si tanto le mola.

Yo hago la lectura completamente contraria. El tener que irse a la fuerza de un sitio en el que tienes toda tu vida, será muy positivo para quien saca tajada, pero dudo mucho que sea positivo para nadie como situación permanente y mucho menos que sea algo a lo que evolutivamente estemos adaptados en general. La mayoría de gente quiere una estabilidad y hay unos pocos individuos a los que le gusta la aventura o son iinadaptados que tienen motivos para irse. De hecho así fue toda la vida.

Es interesante el punto de vista del que dice la frase y por qué se saca esas afirmaciones del ojete: "irse de casa es esencial en la formación de los jóvenes".
¿Esencial para qué, para quién y con qué propósito? ¿Puede demostrarlo? ¿No pueden elegir estos jóvenes? ¿O para esto no nos fijamos ya tanto en la libertad individual? ¿Todo tipo de personas tienen que irse? (yo no veo la necesidad de estudios internacionales para un peluquero o para un fontanero, por ejemplo).

En fin, no sigo que me pongo malo.
« última modificación: Octubre 15, 2021, 12:15:23 pm por pollo »

JoaquinR

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13
  • -Recibidas: 1694
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 25
  • JoaquinR Con poca relevanciaJoaquinR Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #633 en: Octubre 15, 2021, 12:13:54 pm »
Por otro lado, esto es completamente cultural.

Que la gente se apegue a su tierra (y en realidad eso quiere decir a su entorno, amigos y familia de toda la vida) es totalmente entendible y personalmente creo que es la tendencia natural de cualquier ser humano con una socialización sana. Lo raro es lo contrario.
Tener que comenzar desde cero en otro lugar a la fuerza no debería ser lo normal en una persona con un desarrollo social sano y en una sociedad que funcionase. Que los anglos y afines nos lo vendan como que mola mucho no lo hace un argumento válido. Mucho más cuando hay la cantidad de problemas mentales y psicológicos, en gran parte debido a que nadie tiene redes de apoyo estables. Las relaciones sociales estables marcan mucho la vida y oportunidades de una persona, y es lo que posibilita que la gente se movilice y se quiera ayudar.

Que el cosmopaletismo mola mucho, pero a la hora de la verdad, todo el mundo se vuelve cerca de los suyos en cuanto puede. Al menos yo tengo claro lo que quiero para mí. Después de haberlo hecho unos años, que circule por el mundo otro. A mí me parece una bobada. Lo que menos me preocupa en esta vida es este tipo de supuestos "prestigios" de estudiar aquí, trabajar allá, tener el trabajo tal o cual y molar mucho por ello. Que se monte la pirámide el Faraón en persona si tanto le mola.

Como cosmopaleto que ha vivido en 4 países, se volvió a España hace 2 años y se vuelve a ir dentro de mes y medio, tiene usted toda la razón señor Pollo. Emigrar es caro psicológica y socialmente. Tener una civilización en la que es la norma sería un desastre a todos los niveles.

Personalmente, uno está tarado por temas desde la infancia y así me va, aunque he conseguido ser un trastornado bastante funcional y adaptarme a la circunstancia, no lo recomiendo a nadie más que como una aventura de juventud.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29333
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #634 en: Octubre 15, 2021, 12:22:56 pm »
Por otro lado, esto es completamente cultural.

Que la gente se apegue a su tierra (y en realidad eso quiere decir a su entorno, amigos y familia de toda la vida) es totalmente entendible y personalmente creo que es la tendencia natural de cualquier ser humano con una socialización sana. Lo raro es lo contrario.
Tener que comenzar desde cero en otro lugar a la fuerza no debería ser lo normal en una persona con un desarrollo social sano y en una sociedad que funcionase. Que los anglos y afines nos lo vendan como que mola mucho no lo hace un argumento válido. Mucho más cuando hay la cantidad de problemas mentales y psicológicos, en gran parte debido a que nadie tiene redes de apoyo estables. Las relaciones sociales estables marcan mucho la vida y oportunidades de una persona, y es lo que posibilita que la gente se movilice y se quiera ayudar.

Que el cosmopaletismo mola mucho, pero a la hora de la verdad, todo el mundo se vuelve cerca de los suyos en cuanto puede. Al menos yo tengo claro lo que quiero para mí. Después de haberlo hecho unos años, que circule por el mundo otro. A mí me parece una bobada. Lo que menos me preocupa en esta vida es este tipo de supuestos "prestigios" de estudiar aquí, trabajar allá, tener el trabajo tal o cual y molar mucho por ello. Que se monte la pirámide el Faraón en persona si tanto le mola.

Como cosmopaleto que ha vivido en 4 países, se volvió a España hace 2 años y se vuelve a ir dentro de mes y medio, tiene usted toda la razón señor Pollo. Emigrar es caro psicológica y socialmente. Tener una civilización en la que es la norma sería un desastre a todos los niveles.

Personalmente, uno está tarado por temas desde la infancia y así me va, aunque he conseguido ser un trastornado bastante funcional y adaptarme a la circunstancia, no lo recomiendo a nadie más que como una aventura de juventud.
Ojo, me parece muy bien como aprendizaje si se hace porque uno quiere o porque quiere dejarlo todo atrás, y sí que te abre mucho los puntos de vista.

Pero no debería ser algo normalizado y mucho menos forzoso o "ideal". Yo como he recorrido mundo y soy muy malpensado, me imagino a qué tipo de individuos les vendría muy bien una generalización de esto.

Es un argumento que se parece mucho al de que era esencial hipotecarse a 40 años para "tener algo en la vida". No se me escapa tampoco, que todo esto, por supuesto, corre de cuenta del "joven". Tanto los costes económicos como personales. Ahora en EEUU ya se están dando cuenta públicamente de lo que les ha estado pasando en los últimos 40 años con todas sus necesidades vitales: educación, sanidad, vivienda y empleo: a hipotecarse y sacrificar todo en tu vida (personal y económicamente) para engordar a los que lo controlan.

Oiga, pues si quiere "talento", páguelo. Y si el talento quiere teletrabajar y quedarse en su barrio para poder ver sus amigos y familia y que sus hijos no tengan que pasar por la putada de dejarlo todo atrás cada 5 años, tendrá usted que ponerlo fácil.

¿No está dispuesto a eso? Pues véndale la moto a otro y ya trabajo de algo que no me obligue a sacrificar todo lo significativo en mi vida. ATPC.
« última modificación: Octubre 15, 2021, 12:32:43 pm por pollo »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #635 en: Octubre 15, 2021, 12:31:21 pm »
Por otro lado, esto es completamente cultural.

Que la gente se apegue a su tierra (y en realidad eso quiere decir a su entorno, amigos y familia de toda la vida) es totalmente entendible y personalmente creo que es la tendencia natural de cualquier ser humano con una socialización sana. Lo raro es lo contrario.
Tener que comenzar desde cero en otro lugar a la fuerza no debería ser lo normal en una persona con un desarrollo social sano y en una sociedad que funcionase. Que los anglos y afines nos lo vendan como que mola mucho no lo hace un argumento válido. Mucho más cuando hay la cantidad de problemas mentales y psicológicos, en gran parte debido a que nadie tiene redes de apoyo estables. Las relaciones sociales estables marcan mucho la vida y oportunidades de una persona, y es lo que posibilita que la gente se movilice y se quiera ayudar.

Que el cosmopaletismo mola mucho, pero a la hora de la verdad, todo el mundo se vuelve cerca de los suyos en cuanto puede. Al menos yo tengo claro lo que quiero para mí. Después de haberlo hecho unos años, que circule por el mundo otro. A mí me parece una bobada. Lo que menos me preocupa en esta vida es este tipo de supuestos "prestigios" de estudiar aquí, trabajar allá, tener el trabajo tal o cual y molar mucho por ello. Que se monte la pirámide el Faraón en persona si tanto le mola.

Como cosmopaleto que ha vivido en 4 países, se volvió a España hace 2 años y se vuelve a ir dentro de mes y medio, tiene usted toda la razón señor Pollo. Emigrar es caro psicológica y socialmente. Tener una civilización en la que es la norma sería un desastre a todos los niveles.

Personalmente, uno está tarado por temas desde la infancia y así me va, aunque he conseguido ser un trastornado bastante funcional y adaptarme a la circunstancia, no lo recomiendo a nadie más que como una aventura de juventud.
Ojo, me parece muy bien como aprendizaje si se hace porque uno quiere o porque quiere dejarlo todo atrás, y sí que te abre mucho los puntos de vista.

Pero no debería ser algo normalizado y mucho menos forzoso o "ideal". Yo como he recorrido mundo y soy muy malpensado, me imagino a qué tipo de individuos les vendría muy bien una generalización de esto.

Es un argumento que se parece mucho al de que era esencial hipotecarse a 40 años para "tener algo en la vida".

Yo también tuve que pasar por eso, aunque es muy distinto hacerlo como post-doc con un más que generoso contrato que ir de estudiante de grado émulo de Carpanta, aunque henchido de cosmopaletismo universalista progre (y eso que en aquél entonces yo aún me consideraba, ingenuo de mí, básicamente "progre"; el tiempo es un maestro inexorable...).

Y cuando pude me volví a España, para lo bueno y lo malo. También las circunstancias personales son muy importantes (si uno no tiene pareja y familia propia, es mucho más fácil establecer lazos permanentes en un sitio dónde pueda uno hacer un trabajo vocacional y que suele estar bien pagado). Yo no tenía familia propia, pero aún así, acabé prefiriendo volver.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Nixon

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5403
  • -Recibidas: 1933
  • Mensajes: 102
  • Nivel: 25
  • Nixon Con poca relevanciaNixon Con poca relevancia
  • #
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #636 en: Octubre 15, 2021, 13:09:26 pm »
Hombre, creo que mezclamos "salir de casa" con verse expulsado o escapar. No es lo mismo salir de casa para estudiar, formarse o adquirir experiencias que para buscarse la vida.El sentido del artículo creo que es claramente formativo.

Por otro lado, pisito, terruñismo, ideítas, impidiendo una movilidad libre, ¿no terminan provocando una forzada?

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #637 en: Octubre 15, 2021, 13:20:45 pm »
Ojo, me parece muy bien como aprendizaje si se hace porque uno quiere o porque quiere dejarlo todo atrás, y sí que te abre mucho los puntos de vista.

Pero no debería ser algo normalizado y mucho menos forzoso o "ideal". Yo como he recorrido mundo y soy muy malpensado, me imagino a qué tipo de individuos les vendría muy bien una generalización de esto.

Es un argumento que se parece mucho al de que era esencial hipotecarse a 40 años para "tener algo en la vida". No se me escapa tampoco, que todo esto, por supuesto, corre de cuenta del "joven". Tanto los costes económicos como personales. Ahora en EEUU ya se están dando cuenta públicamente de lo que les ha estado pasando en los últimos 40 años con todas sus necesidades vitales: educación, sanidad, vivienda y empleo: a hipotecarse y sacrificar todo en tu vida (personal y económicamente) para engordar a los que lo controlan.

Oiga, pues si quiere "talento", páguelo. Y si el talento quiere teletrabajar y quedarse en su barrio para poder ver sus amigos y familia y que sus hijos no tengan que pasar por la putada de dejarlo todo atrás cada 5 años, tendrá usted que ponerlo fácil.

¿No está dispuesto a eso? Pues véndale la moto a otro y ya trabajo de algo que no me obligue a sacrificar todo lo significativo en mi vida. ATPC.

Mi santo abuelo tuvo la buena visión de darme un buen consejo antes de irse a criar malvas. También fue mérito suyo por fiarse más de la escuela de la vida que de otros "consejos".

Para muchas cosas él era rigidísimo. Especialmente para la disciplina en el trabajo. Y sí, durante mucho tiempo también confió en el asunto de comprar casa. Pero fue de los primeros en advertirme también "no regales tu esfuerzo a quien no se lo merece".

Es decir, para él era perfectamente legítimo mandar a cagar a un mal jefe. O no estudiar por estudiar. Y fue de los primeros en advertirme, antes incluso de conocer yo cierto foro, que los precios de la vivienda eran irreales. Y que no comprase a esos precios, o que me lo pensase muy mucho.


El esfuerzo se hace cuando hay zanahoria. Se supone que estás sacrificando tu tiempo, dinero, energías, y mucho más, por un bien superior. Si no hay zanahoria, y la ilusión de la zanahoria se desmorona también, el personal deja de esforzarse. Es biología, lo llevamos en los genes.

En cuanto a salir del nido, es algo que deberíamos hacer todos. Otro tema es obligar por ley, cada caso es un mundo y el Estado no está precisamente por la labor de conseguir espabilar al personal de forma individualizada.

En España tenemos un caso representativo de eso: la mili. ¿Qué era peor? ¿La mili en sí, o que se la cargase Pujol para que los jóvenes catalanes no viesen gente del resto de España y creyesen que son distintos (y mejores) que los demás, en vez de darse cuenta de que eran en el fondo lo mismo?

Hombre, creo que mezclamos "salir de casa" con verse expulsado o escapar. No es lo mismo salir de casa para estudiar, formarse o adquirir experiencias que para buscarse la vida.El sentido del artículo creo que es claramente formativo.

Por otro lado, pisito, terruñismo, ideítas, impidiendo una movilidad libre, ¿no terminan provocando una forzada?

La provincia de Cádiz es un ejemplo perfecto de eso. Aunque ni mucho menos es culpa todo de su localismo, es una de las provincias más machacadas del país, si no la que más. Prácticamente todo el que no es funcionario, ni está enchufado, ni tiene algún otro beneficio, tiene que emigrar si quiere aspirar a un trabajo y una vida decente.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29333
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #638 en: Octubre 15, 2021, 13:42:16 pm »
Hombre, creo que mezclamos "salir de casa" con verse expulsado o escapar. No es lo mismo salir de casa para estudiar, formarse o adquirir experiencias que para buscarse la vida.El sentido del artículo creo que es claramente formativo.

Por otro lado, pisito, terruñismo, ideítas, impidiendo una movilidad libre, ¿no terminan provocando una forzada?
No sé, a mí no me parece ni realista. ¿Es siquiera viable que todo joven tenga que estudiar "fuera" porque si no se perderá algo imprescindible en su vida? A mí me suena absurdo.  O también que muchos hacen caja con todo el negocio.

A mí me suena a la misma mentalidad de talla única que ha acabado produciendo que en España haya exceso de titulados universitarios y déficit de titulados técnicos, devaluando el valor de toda la formación y descompensando la proporción entre esfuerzo y recompensa.

Y yo no hablo de terruños, hablo de algo tan básico como una sociedad cohesionada a nivel de barrio y de familia. Recuerdo cuando era crío, y había muchas cosas que estaban mal, pero esa no era una de ellas. Había mucha unidad y convivencia entre la gente. Todo el mundo se conocía. Ahora un barrio es mucho más un conjunto de individuos sueltos y totalmente desconocidos.

Esto puede parecer paradójico, pero yo creo que es lo contrario. Si la vivienda costara lo que realmente vale y no se pudiese sacar tajada, el incentivo real para cambiarse sería el contrario: estar cerca de lo que te importa. Ya sea trabajo, familia, colegios, o lo que sea. Cuanto más se desplaza el incentivo hacia el lucro, los criterios para escoger vivienda serán otros totalmente diferentes: unos donde puedan y les dejen, y otros donde más tajada puedan sacar. Así ha sido los últimos 40 años.

Cuando era crío, toda la familia extensa y amigos vivían en un radio de 500m, porque simplemente era viable. Esto configura las relaciones familiares y personales de forma totalmente diferente. Mis tíos vivían en el mismo portal, mis otros tíos en el mismo barrio, y mis abuelas (nunca conocí a mis abuelos, fallecieron mucho antes) vivían ambas a dos minutos a pie.

Entre otras cosas, esto posibilitaba la convivencia habitual con mis primos, que mis tíos pudiesen cuidarnos a nosotros cuando no podían nuestros padres y viceversa, que visitásemos a la abuela todos los días, que comiésemos o desayunásemos juntos cada poco... La familia era mucho mayor, por así decirlo. Tenías muchos más seres queridos en tu vida cotidiana y tenías relaciones mucho más estrechas con todos ellos.

Ahora eso es literalmente imposible. Una o dos veces al año, te cuentas la vida (en la que no hay mucho que contar, porque no hay tiempo para nada fuera de trabajar y sobrevivir) y hasta otra.

Una de las cosas en las que creo que he acertado, es no haberme alejado de mis padres (en contra del criterio de algunos cosmopolitas irredentos en mis círculos).
Ahora puedo ver todos los días a mi madre (mi padre ya nos dejó). Si pienso en si me importa más vivir y trabajar en Frankfurt (que podría haberlo hecho) para estar en la cresta de la ola, o abrazar a mi madre todos los días que puedo, y que no sé cuánto durará, lo tengo muy claro.

Zugzwang

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3101
  • -Recibidas: 3196
  • Mensajes: 222
  • Nivel: 55
  • Zugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #639 en: Octubre 15, 2021, 14:03:10 pm »

Mi santo abuelo tuvo la buena visión de darme un buen consejo antes de irse a criar malvas. También fue mérito suyo por fiarse más de la escuela de la vida que de otros "consejos".

Para muchas cosas él era rigidísimo. Especialmente para la disciplina en el trabajo. Y sí, durante mucho tiempo también confió en el asunto de comprar casa. Pero fue de los primeros en advertirme también "no regales tu esfuerzo a quien no se lo merece".

Es decir, para él era perfectamente legítimo mandar a cagar a un mal jefe. O no estudiar por estudiar. Y fue de los primeros en advertirme, antes incluso de conocer yo cierto foro, que los precios de la vivienda eran irreales. Y que no comprase a esos precios, o que me lo pensase muy mucho.


El esfuerzo se hace cuando hay zanahoria. Se supone que estás sacrificando tu tiempo, dinero, energías, y mucho más, por un bien superior. Si no hay zanahoria, y la ilusión de la zanahoria se desmorona también, el personal deja de esforzarse. Es biología, lo llevamos en los genes.

En cuanto a salir del nido, es algo que deberíamos hacer todos. Otro tema es obligar por ley, cada caso es un mundo y el Estado no está precisamente por la labor de conseguir espabilar al personal de forma individualizada.

En España tenemos un caso representativo de eso: la mili. ¿Qué era peor? ¿La mili en sí, o que se la cargase Pujol para que los jóvenes catalanes no viesen gente del resto de España y creyesen que son distintos (y mejores) que los demás, en vez de darse cuenta de que eran en el fondo lo mismo?

En España, la crisis anterior fue una escuela para entender muy bien qué significa la zanahoria, y muchos ya se niegan desde el primer día a arrimar el hombro. Por no tener, una gran parte de los jóvenes ya no está interesada en tener pareja, algo que te animaba a trabajar para amplificar la vida social. Se ha roto el círculo vital de las ciudades porque ya no ofrecen trabajo y futuro, sino servicios a una sociedad, en parte envejecida, en parte consumidora de esos servicios. Pero sin rentas, esto no hay quien lo pague. El modelo se está muriendo de éxito en decadencia. La zanahoria es necesaria ahora, no cuanto entre a andar el nuevo modelo. Cada mes que se pierda es un mes mas que se tardará en incorporar a quien tiene que coger las llaves y el motor de este país.

Respecto a lo que decía tu abuelo de hipotecarse, también me lo dicen mis padres (que no tienen rentando ningún piso): de hipotecarse nada, que a estos precios, vas a heredar antes que terminar de pagar un pisito aunque pongas de entrada el cincuenta por ciento. El problema es que la movilidad laboral se está cerrando por culpa de querer mantener hasta la última pregunta esta broma, que mas tarde o mas temprano, pero tendrá la fecha de caducidad en el relevo generacional de los baby boomer y el consiguiente invierno demográfico y sus amplias consecuencias.

Citar
La provincia de Cádiz es un ejemplo perfecto de eso. Aunque ni mucho menos es culpa todo de su localismo, es una de las provincias más machacadas del país, si no la que más. Prácticamente todo el que no es funcionario, ni está enchufado, ni tiene algún otro beneficio, tiene que emigrar si quiere aspirar a un trabajo y una vida decente.

En la España que no es capaz de atraer turismo y no tiene industria, es decir, todo aquello que no son grandes terruños con idioma, costa y Madrid, la única alternativa es emigrar u opositar, siempre que no seas un "cliente" de la actividad política. Se ve perfectamente en las academias de oposiciones, las solicitudes de acceso a programas de empleo sociales y en el cierre imparable de comercios y bares que antes de la pandemia funcionaban e iban para arriba. El inmobiliario, además, está muerto, ya que solo pueden pagarlo los funcionarios con plaza y que son destinados como interinos, y aquí en Albacete han exprimido hasta la última interinidad en los presupuestos, además de los enchufes en empresas municipales, como las de limpieza viaria (nunca he visto tantos y tantos sin hacer nada, y nadie les va a decir nada).

Es un argumento que se parece mucho al de que era esencial hipotecarse a 40 años para "tener algo en la vida". No se me escapa tampoco, que todo esto, por supuesto, corre de cuenta del "joven". Tanto los costes económicos como personales.

Desde los ochenta, esto era así. Pero al final del camino se suponía que había luz. Lo que ha caído con el destape de la estafa popular capitalista es que la meritocracia no existe, se sustentaba en tragar hasta que el que viene detrás trague por tí. El aumento del desempleo y el subempleo entre los que tienen que mantener la estafa impide que se pueda seguir exprimiendo el bicho, y los costes no son económicos y personales: el sistema ya no funciona, y los que lo mantienen lo hacen porque la alternativa no les gusta nada.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49528
  • -Recibidas: 59087
  • Mensajes: 9567
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #640 en: Octubre 15, 2021, 14:15:28 pm »
Optimismo en el banco central de China: inflación y Evergrande son "controlables" (En "Flash", calentito.)
https://www.eleconomista.es/flash/20211015/#flash_12720
Citar
El optimismo llega al caso de Evergrande. Las autoridades han pedido a los bancos que mantengan los préstamos a la industria inmobiliaria para limitar el contagio de la crisis de deuda del gigante al borde de la quiebra. Según han apuntado, los riesgos de Evergrande para el sistema financiero también son controlables y ven poco probable que se extiendan.



Igual querían decir: Es a d m i n i s t r a b l e.   :roto2:

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26153
  • -Recibidas: 20530
  • Mensajes: 2435
  • Nivel: 418
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #641 en: Octubre 15, 2021, 15:08:38 pm »
No puedo estar más de acuerdo con Pollo en lo que comenta.El nomadismo global e individualista es contrario a nuestra naturaleza, y solo es útil para vender como guay el traslado de fuerza laboral según los intereses del capital.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4356
  • -Recibidas: 2469
  • Mensajes: 431
  • Nivel: 54
  • Frommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #642 en: Octubre 15, 2021, 15:10:06 pm »
Aunque sea reabrir el pequeño off topic, creo que hace un par de años vi las cifras, y las provincias españolas con más árboles (y contar eso es realmente una aproximación cuyos detalles no conozco lo bastante bien) eran las provincias de Huesca y Lérida, con 1.600 y 1.500 millones de árboles aprox.

Así que reforestar debe hacerse en serio, como otros ya han dicho.

Y opino que cada árbol cuenta, que conste.

AbiertoPorDemolicion

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4687
  • -Recibidas: 3980
  • Mensajes: 496
  • Nivel: 47
  • AbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #643 en: Octubre 15, 2021, 15:25:42 pm »
World Energy Outlook 2021: Aquí tienen su coartada

https://crashoil.blogspot.com/2021/10/world-energy-outlook-2021-aqui-tienen.html

Citar
Queridos lectores:

Se acaba de publicar el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el conocido como World Energy Outlook (WEO), y, como cada año, dedicaremos un post a analizar los aspectos más destacados del mismo.

Este año, el WEO es especial. Muy especial.

En primer lugar, al igual que el año pasado, se publica un mes antes de la fecha habitual de publicación. La razón aducida es porque en este WEO se va a poner un énfasis especial en la importante cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 26, que tendrá lugar en Glasgow a mediados del mes que viene. Está bien que la AIE le dé tanta importancia al clima, pero este tipo de cumbres tienen lugar cada año y hasta ahora nunca se había planteado sincronizar la publicación del WEO con el evento. Quizá, de alguna manera que no sabemos, esta cumbre es especial.

Otra cosa que destaca de este WEO es su relativa brevedad. En vez de las 700 y a veces hasta 800 páginas a las que nos tenía acostumbrados la AIE, el WEO de este año es de "solo" 386 páginas. Significa, por tanto, que en esta ocasión la AIE ha tenido que ir mucho más al grano. Hay un buen motivo para esta brevedad. Como norma general, el grueso del trabajo de compilación de datos, correr los modelos que hacen las proyecciones y redacción de un WEO acaba hacia el mes de mayo o junio de cada año, y los tres o cuatro meses anteriores a la publicación se dedican a pulir detalles y maquetar todo el conjunto. Este año, sin embargo, es evidente que se ha tenido que trabajar contra reloj para llegar a la cita prevista. Hace tan solo unos tres meses, la AIE proyectaba que el precio del gas en Europa no pasaría de los 60 €/MW·h, y que la próxima primavera que viene bajaría a los 30 €/MW·h. La realidad ha desmentido esta previsión, y  la nueva situación en Asia con la escasez de carbón está dejando claro que algo se está descontrolando y mucho en el mercado de la energía. Este WEO que hoy se presenta ha tenido que ser en buena medida improvisado en tiempo récord, volviendo a correr modelos y rehaciendo el análisis, para evitar caer en el ridículo de ignorar el desastre en el que estamos actualmente metidos. Tanto es así que, faltando dos semanas para la publicación del informe, la página web del WEO 2021 estaba alarmantemente vacía de todo contenido, y aún la semana pasada solo había dos párrafos genéricos que podían haber sido copiados de la Wikipedia y que valen para cualquier WEO. También es significativo que a los usuarios habituales de este producto no se nos informara de que este año se iba a publicar gratuitamente (a mi me extrañaba que no se abriera el servicio de compra previa faltando ya pocas semanas).
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

Greco

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1994
  • -Recibidas: 940
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 23
  • Greco Con poca relevanciaGreco Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #644 en: Octubre 15, 2021, 15:34:06 pm »
Aunque sea reabrir el pequeño off topic, creo que hace un par de años vi las cifras, y las provincias españolas con más árboles (y contar eso es realmente una aproximación cuyos detalles no conozco lo bastante bien) eran las provincias de Huesca y Lérida, con 1.600 y 1.500 millones de árboles aprox.

Así que reforestar debe hacerse en serio, como otros ya han dicho.

Y opino que cada árbol cuenta, que conste.
Tercer inventario forestal nacional.  :)
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/ifn3.aspx

Tocamos a 160 árboles por cada español. Doblarlo quizá sería factible.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal