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...El responsable directo es la UE --que desde el 2012 ha subido el Impuesto sobre el CO2 desde 4.5 a más de 50€/Tonelada triplicándolo los últimos dos años-- (con el apoyo del FMI como en su momento se ilustró documentalmente). A pesar de la Retórica "climatérica" --nunca mejor dicho-- los motivos nada tienen que ver con los efectos teóricos del CO2 atmosférico (comentados más abajo) sino con hacer disminuir el Porcentaje de la Deuda Acumulada sobre los PIBs atizados por una inflación activamente provocada por el Poder. Por eso el FMI está escribiendo a los que se dedican a actividades tipo Think-Tank y Fabricación de Opinión para que apoyen o silencien otra subida del Impuesto del CO2 desde 50€ a 75€. Es decir 17 veces más que en 2012..... China sigue a su bola y a todo gas en carbón y nucleares. ...
Bankinter: "España no está en quiebra, pero hace falta un Gobierno que acierte"La CEO de Bankinter muestra su preocupación por el repunte de los precios energéticos y pide soluciones reales y no promesas "que no se van a cumplir"Llamamiento triple de Bankinter al Gobierno y a la oposición. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha aprovechado la presentación de resultados del banco para enviar varios mensajes sobre la política energética, la de salida de la crisis y los mensajes que envían los políticos. Además, ha defendido al expresidente del banco, Jaime Botín, cuya condena a prisión le parece un "despropósito". De este modo, ha criticado las declaraciones de Pablo Casado en 'El Mundo' hablando de la debilidad de la economía española: "En absoluto creo que esté en riesgo de quiebra, no comparto esta afirmación, no creo que sea buena hacerla y no me parece acertada".(...)
Gonzalo Pontón: “España ha sufrido las clases dirigentes más corruptas, reaccionarias e incompetentes de Europa”El editor escribe una dura historia de los españoles desde el neolítico al coronavirus centrándose en “el 95% de la población, la que está bajo el pie de las élites”El veterano editor Gonzalo Pontón (Barcelona, 77 años) ha acabado literalmente enfermo tras redactar y publicar España. Historia de todos nosotros desde el neolítico hasta el coronavirus en el sello Pasado & Presente, que el mismo fundó con sus hijos. La culpa la tiene, seguramente, su reconstrucción del pasado partiendo del 95% de la población. “La historia tradicional solo habla de los reyes y los poderosos y sus epopeyas, las élites. A mí me interesaba la gente que está bajo el pie de esas clases dirigentes, su pathos”, explica.Aunque el libro no es pesimista, al acabar sus documentadas 908 páginas es inevitable pensar que el de España es un problema irresoluble, si se repasa una historia marcada por prebendas y corruptelas, una ancestral mala organización territorial y un peor sistema educativo dejado en manos de una Iglesia poderosísima (”su desasosiego por el dinero es horroroso: bloqueó la creación de institutos públicos de enseñanza media hasta el extremo de que en 1956 solo quedaban en España 119, los mismos que en 1939″). Pero, sobre todo, porque “hemos sufrido las clases dirigentes más corruptas, reaccionarias e incompetentes de toda Europa; Rusia aparte, no creo que exista, en ese sentido, un pueblo más desgraciado en el continente que nosotros”, reflexiona el veterano editor y fundador del sello Crítica, tras el humo de un cigarrillo en el despacho de su casa, donde alberga algunos de los 449 títulos que referencia en su particular manual de una historia de España que bien podría ser un anexo de su elogiado La lucha por la desigualdad (2017, Premio Nacional de Ensayo). “Con este es imposible que gane nada porque muchos de los que mandan quedan fatal: he quemado todas las barcas”.Reconquista y 1714, dos mitos desmitificadosEntre los muchos episodios a los que quita épica están la Reconquista cristiana y la carga simbólica catalana del asedio de Barcelona en 1714 por las tropas de Felipe V. “Lo importante de Al-Ándalus es la pata africana de los árabes, que comportaba la llegada a la península de oro del Sudán y que es el inicio de un incipiente capitalismo primitivo, vinculado por un lado a pagos por protección o, en el caso de los condes catalanes, a la venta de semiesclavos. Cuando esos equilibrios se rompen, empieza a caer todo, no hay otras razones”.Más dura es la deconstrucción del “mito romántico” del 11 de septiembre catalán. “De los cerca de 40.000 habitantes de la ciudad, la defienden unos 5.000, de los cuales 4.000 son de la Coronela, la milicia que pagan los gremios. Es decir, defendiendo las murallas están los obreros, las mujeres y algún cura porque, mientras tanto, los mercaderes ricos negocian con las provisiones que traen de Mallorca en barcos que dejan en Castelldefels para especular con el precio, embarcaciones que acabarán en manos felipistas, con la consiguiente hambruna en la ciudad. Terminado el conflicto, familias pudientes como los Duran no tardarán ni semanas en ser ya proveedores de Felipe V…”, apunta. Y puestos a escoger un mito catalán que sirva de ariete contra Castilla, Pontón propone a Carlos I, quien, para hacerse con los servicios del genovés Andrea Doria, le regala la ruta catalana de comercio de esclavos del norte de África. “Eso sí dejó hundida a Cataluña durante más de un siglo”.Vivir de las rentasUn triste hilo conductor de la historia de España es, para Pontón, unas clases dirigentes “mezquinas y medrosas” que, ni en el campo ni en la ciudad, “han tenido necesidad alguna de invertir en tecnología o desarrollo porque han gozado de una mano de obra constante, abundante y barata; y porque su mentalidad ha sido vivir de rentas bajo la famosa premisa del ‘más vale poca renta y sin cuidado que muchos negocios sin complicaciones”.La burguesía liberal del XIX “tampoco es la de la Revolución francesa, también aspira a ser rentista: nunca entendieron la Revolución industrial inglesa; nunca estas clases dirigentes han hecho inversiones industriales de futuro, pero tampoco lo han hecho en ciencia o educación…”, fija el historiador. “Todo se ha movido por pelotazos o a partir de estafar directamente al Estado, como el caso Matesa en pleno franquismo, en el marco de un Estado que ha pagado siempre por sus bonos los intereses más altos de Europa. ¿Para qué invertir si ya ingresas del erario por los juros o los vales reales?”.Y la práctica viene de lejos: “El negocio de las Américas lo hará toda Europa menos nosotros; Carlos I y Felipe II vivirán del dinero que viene de Holanda y Carlos V acabará pagando intereses de capital al 50%...”. Ni coyunturas tan favorables como la neutralidad durante la I Guerra Mundial fueron aprovechadas porque “industrias como la textil no se desarrollaron estructuralmente, sino que se optó por hacer tres turnos de trabajo, subcontratar o tirar de economía sumergida. Finalizada la guerra, desaparecieron 6.000 empresas y la especulación en divisas acabó hundiendo hasta entidades financieras, como el Banco de Barcelona. Las clases populares no vieron nunca beneficio alguno cuando las bonanzas”. Su análisis de industrias mitificadas como la siderúrgica vasca y la textil catalana demuestra que se han sustentado en “un proteccionismo a ultranza del mercado interior y una represión policial de los obreros. El empresariado nunca ha querido arriesgar el capital, siempre ha esperado una coyuntura favorable que en las fases expansivas crea empleo y en las depresivas, lo destruye”, resume.La situación ha ido a peor desde el último tercio del siglo XX, durante el cual, según Pontón, la economía española ha vivido “asistida desde el exterior por el capital extranjero, incapaz de generar una infraestructura sólida: se dice que no tuvimos un plan Marshall, pero, desde un temprano 1949, EE UU empieza a hacernos préstamos”. Esa ayuda económica será de 1.688 millones entre 1955 y 1964, casi 2.200 millones si se suman los 521 de apoyo militar. “El milagro español fue eso”, dice Pontón. Hasta 1973 hubo crecimientos anuales del 7,5%, junto a una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que venía desde 1959. Luego vinieron los beneficios fruto del ingreso en la Comunidad Económica Europea o la introducción del euro, pero “se sigue sin generar una estructura económica sólida, despilfarrando ese dinero en los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o un aeropuerto en Ciudad Real, sinsentidos como la línea férrea Santander-Sagunto de cuando la dictadura de Primo de Rivera”.Una Transición rosa y un PSOE neoliberalEl manual de Pontón califica la República de 1931 de “burguesa: solo arregló las desigualdades mínimas que impedían instaurar una sociedad capitalista”; el mismo presidente Alcalá Zamora era “un señorito cordobés que obstaculizó la reforma agraria”. Pocos paños calientes usa al abordar la controvertida Transición: “Fue una reforma que conservará lo esencial de la arquitectura del régimen franquista, a la vez que buscará proteger la impunidad personal y asegurar la pervivencia del poder”, escribe. “Tuvo mucho de novela rosa, no se hizo limpieza de nada de la estructura franquista: ni de la judicatura ni de los estamentos policiales y militares, a los que se hicieron concesiones para que no dieran un golpe de Estado, que acabarían dando igualmente en 1981, con un papel ambiguo del rey Juan Carlos″.También apunta una posible manipulación de los resultados del referéndum constitucional de 1978, que habría tenido una participación inferior a la que se dijo, especialmente en Barcelona y Zaragoza. “No hubo un gran entusiasmo con la Constitución, demostración de que un tanto por ciento de los españoles cree que no están concernidos por la política, que están fuera de ella, y eso deja una democracia débil, cuando justamente se necesita una participación más directa de ese 95% de la población para cambiar las cosas”.Santiago Carrillo y Felipe González no quedan demasiado bien parados. Lo de Carrillo cree que “es más grave por la historia de muertos y represaliados que arrastraba el propio PCE”, si bien se mostró “muy inteligente” cuando controló la reacción de los militantes tras la matanza de los abogados laboralistas de Atocha (1977). “Ahí se ganó la legalización del partido”, reflexiona. González sale tan trastabillado del libro como su partido, un PSOE que entra en el Consejo de Estado de la dictadura de Primo de Rivera (1924); pacta con la derecha de Gil Robles un apoyo a una futura reinstauración monárquica si salía la opción en un plebiscito (1948), o cuando en la Transición maniobra con un Manuel Fraga que permite mítines del partido aun cuando no está legalizado… “Se entrevistaron; creo que Fraga quería que fueran juntos a las elecciones. Esto no lo escribo porque no tengo pruebas: solo publico lo que es demostrable”, dice, con rigor de historiador.Entre lo demostrable apunta el dato de que el Gobierno del PSOE de González fue el más privatizador de la historia de España: “Traspasó el doble de las empresas públicas que privatizarían luego los Gobiernos del PP; y lo peor: se inventó las contrataciones temporales en 1984, creando la división entre los trabajadores”, resume, reproduciendo un texto del secretario de Estado de Economía de la época, uno de los casi 140 documentos que, irrevocables, pespuntean el libro. Las liberalizaciones del mercado laboral “para tener más mano de obra barata” se radicalizaron en 1994 (PSOE) y en 1997 (PP). “No hay ninguna diferencia en las políticas económicas que aplicaron UCD, PSOE y PP. Ese es el resumen”, concluye.El ‘procés’Pontón zanja el procés catalán: “Artur Mas es un neoliberal que recortó más de 5.500 millones de euros en gasto público antes de que empezara Rajoy. Todo ha sido un teatrillo… Para los catalanes de a pie, ser independientes no tendría ventaja alguna porque perderían el refugio de la UE. Los bancos fueron los primeros en ver eso y sacaron sus sedes centrales de Cataluña”, señala, y añade que le preocupa más que “estamos, como país, contra la pared”.Pontón maneja, en un estilo que recuerda al de su “maestro de vida y profesional” Josep Fontana, cifras muy recientes: “Casi 100.000 personas se van de España cada año buscando trabajo, la natalidad está estancada y se suicidan 10 personas de media al día”, enumera. El libro está dedicado a sus hijos, pero piensa en sus nietos: “Está escrito para los jóvenes, para que abran sus mentes y digan: ‘Eso no me lo volverán a hacer’, y se movilicen, en la línea de lo que significaron las asociaciones de vecinos en el franquismo”. Cree, firmemente, que “la solución a la mala política es la política, no la revolución”. Es un error esperar que el capitalismo se autodestruya: “No implosionará, sino que se convertirá en una cosa peor: la privatización total del Estado, dejará de existir como tal el Estado del bienestar, precisamente cuando más lo necesitamos”.Y lanza: “España es hoy uno de los países con más desigualdad de la Unión Europea y esta se ha ido construyendo lentamente a lo largo de la historia. Pero son las decisiones políticas las que la generan, no las divinas; cambiar la actitud de los votantes no es una utopía”. Por eso, dice, se hizo en su momento editor y ahora lanza una tirada de 5.000 ejemplares de su nuevo libro. “Soy editor porque no quiero que la gente sea ignorante; he publicado 2.500 títulos en mi vida no para convencer a los convencidos. Mala cosa si esta España solo la leen los que piensan como yo”. Se conformaría con que, tras su lectura, cale el mensaje de que “igual las clases dirigentes españolas deberían pedirnos perdón”.https://elpais.com/cultura/2021-10-21/gonzalo-ponton-espana-ha-sufrido-las-clases-dirigentes-mas-corruptas-reaccionarias-e-incompetentes-de-europa.html
Cita de: Juan en Octubre 21, 2021, 10:45:43 amCitarPeriodistas "comprados" y "ambiente de terror": los ataques al Gobierno de una de las grandes inmobiliarias madrileñasEl discreto empresario inmobiliario Ángel Soria, dueño de la socimi Torre Rioja, arremete contra las políticas del Ejecutivo para frenar la pandemia y repatría una instrumental con origen en Curaçao y 271 millones en activosAsí describe en sus últimas cuentas anuales Torre Rioja, inmobiliaria perteneciente al multimillonario madrileño Ángel Soria, las medidas adoptadas por el Gobierno español en 2020 para frenar la crisis sanitaria, que han tenido, según afirma, un importante impacto sobre esta empresa, dedicada al alquiler de oficinas y hoteles, y una de las últimas que se ha acogido al régimen de ventajas fiscales de las socimi (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria).[...]El pasado ejercicio estuvo "claramente condicionado por la pandemia". "España ha sufrido un frenazo en lo que a arrendamiento de espacio de oficinas se refiere". El stock disponible aumentó un 22,4% como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre económica. En 2019 "el número de oficinas disponibles para alquilar en todo el territorio nacional era de 22.300, mientras que, al cierre del año 2020, esta cifra se sitúa en 27.290". En Madrid, la oferta a cierre de 2020 era "de 8.800 oficinas en alquiler, lo que se traduce en un 27% más que el año anterior". El grupo dice que la ocupación de sus inmuebles al cierre del ejercicio era del 85%."Como consecuencia de la caída de los ingresos del año pasado y la continuación de la situación, a 26 de febrero de 2021, dentro de un entorno de empobrecimiento de la sociedad española se producirá previsiblemente una disminución del valor de los inmuebles", advierte[...]https://www.eldiario.es/economia/periodistas-comprados-ambiente-terror-ataques-gobierno-grandes-inmobiliarias-madrilenas_1_8414297.htmlUno de los que no habrá presionado nada de nada para la vuelta a la oficina.Tiene razón en lo que dice del Gobierno. Y luego ya, están sus intereses... sobre los que no me atrevo a decir nada.
CitarPeriodistas "comprados" y "ambiente de terror": los ataques al Gobierno de una de las grandes inmobiliarias madrileñasEl discreto empresario inmobiliario Ángel Soria, dueño de la socimi Torre Rioja, arremete contra las políticas del Ejecutivo para frenar la pandemia y repatría una instrumental con origen en Curaçao y 271 millones en activosAsí describe en sus últimas cuentas anuales Torre Rioja, inmobiliaria perteneciente al multimillonario madrileño Ángel Soria, las medidas adoptadas por el Gobierno español en 2020 para frenar la crisis sanitaria, que han tenido, según afirma, un importante impacto sobre esta empresa, dedicada al alquiler de oficinas y hoteles, y una de las últimas que se ha acogido al régimen de ventajas fiscales de las socimi (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria).[...]El pasado ejercicio estuvo "claramente condicionado por la pandemia". "España ha sufrido un frenazo en lo que a arrendamiento de espacio de oficinas se refiere". El stock disponible aumentó un 22,4% como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre económica. En 2019 "el número de oficinas disponibles para alquilar en todo el territorio nacional era de 22.300, mientras que, al cierre del año 2020, esta cifra se sitúa en 27.290". En Madrid, la oferta a cierre de 2020 era "de 8.800 oficinas en alquiler, lo que se traduce en un 27% más que el año anterior". El grupo dice que la ocupación de sus inmuebles al cierre del ejercicio era del 85%."Como consecuencia de la caída de los ingresos del año pasado y la continuación de la situación, a 26 de febrero de 2021, dentro de un entorno de empobrecimiento de la sociedad española se producirá previsiblemente una disminución del valor de los inmuebles", advierte[...]https://www.eldiario.es/economia/periodistas-comprados-ambiente-terror-ataques-gobierno-grandes-inmobiliarias-madrilenas_1_8414297.htmlUno de los que no habrá presionado nada de nada para la vuelta a la oficina.
Periodistas "comprados" y "ambiente de terror": los ataques al Gobierno de una de las grandes inmobiliarias madrileñasEl discreto empresario inmobiliario Ángel Soria, dueño de la socimi Torre Rioja, arremete contra las políticas del Ejecutivo para frenar la pandemia y repatría una instrumental con origen en Curaçao y 271 millones en activosAsí describe en sus últimas cuentas anuales Torre Rioja, inmobiliaria perteneciente al multimillonario madrileño Ángel Soria, las medidas adoptadas por el Gobierno español en 2020 para frenar la crisis sanitaria, que han tenido, según afirma, un importante impacto sobre esta empresa, dedicada al alquiler de oficinas y hoteles, y una de las últimas que se ha acogido al régimen de ventajas fiscales de las socimi (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria).[...]El pasado ejercicio estuvo "claramente condicionado por la pandemia". "España ha sufrido un frenazo en lo que a arrendamiento de espacio de oficinas se refiere". El stock disponible aumentó un 22,4% como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre económica. En 2019 "el número de oficinas disponibles para alquilar en todo el territorio nacional era de 22.300, mientras que, al cierre del año 2020, esta cifra se sitúa en 27.290". En Madrid, la oferta a cierre de 2020 era "de 8.800 oficinas en alquiler, lo que se traduce en un 27% más que el año anterior". El grupo dice que la ocupación de sus inmuebles al cierre del ejercicio era del 85%."Como consecuencia de la caída de los ingresos del año pasado y la continuación de la situación, a 26 de febrero de 2021, dentro de un entorno de empobrecimiento de la sociedad española se producirá previsiblemente una disminución del valor de los inmuebles", advierte[...]
Professor says more firms must exit China’s property sectorChina’s real estate sector has to be “substantially smaller” to keep the overall economy healthy and stable, said Li Gan, economics professor at Texas A&M University.“We have too big of a risk in the sector. We built too much housing, so the stabilization first has to come [from] trimming the sector,” said Gan.Gan estimated that about 20% of China’s housing stock is left vacant, yet developers continue to build millions of new units each year.
España, campeona europea de déficitEurostat ha confirmado que España registró en 2020 el mayor déficit público de toda la Unión Europea, un 11% del PIB, y la cuarta mayor ratio de deuda pública, el 120% del PIB por las medidas ante la crisis
El 20% de los proveedores del automóvil está en riesgo de quiebraCIE Automotive advierte de una oleada de bancarrotas por el golpe del coronavirus y la puntilla de la crisis de la energía. La caída empezará con la retirada de las ayudasEl precio de la energía será la puntilla para la ya tensionada industria de los componentes de automóvil. Después del golpe del coronavirus y la escasez de semiconductores, la subida de los costes ha dejado a buena parte de los proveedores en jaque. Y los que están saneados quieren aprovecharlo. Así lo advirtió Cie Automotive, que asegura tener sobre la mesa “muchísimas oportunidades” para realizar adquisiciones gracias a la coyuntura económica actual.En la presentación de los resultados del tercer trimestre ante los analistas, la empresa advirtió que tiene apetito por salir de compras. “Aproximadamente el 20% de los proveedores estadounidenses de mediano y pequeño tamaño están en quiebra”, ejemplifican desde la cotizada española.Pero la situación no es crítica solamente en Estados Unidos. También en Europa. Por ejemplo: “Un administrador concursal alemán nos ofreció la pasada semana la quincena de empresas quebradas que tenía en cartera”. Lo mismo sucedió en Francia. Y España ha tomado la misma senda. Cuando sea el momento de devolver las ayudas recibidas durante la pandemia comenzará la caída.“Todavía hay mucho maquillaje en el sector”, asumen en Cie. Y cuando las medianas y las pequeñas entren en quiebra, el efecto arrastre podría llevarse consigo a alguna de las grandes del sector. “Hay que tener mucha solidez financiera para resistir”, zanjan desde la sociedad.La industria de los componentes afronta una tormenta que ya se vislumbraba antes de la pandemia, con la reconversión tecnológica del sector de la automoción. La pandemia fue el primer golpe. Y le siguieron el encarecimiento de la energía –que ya obligó a cerrar fábricas en España–, la falta de microchips y la subida del coste de las materias primas con el que se producen los componentes.(...)
Cita de: Negrule en Octubre 21, 2021, 08:03:56 amGonzalo Pontón: “España ha sufrido las clases dirigentes más corruptas, reaccionarias e incompetentes de Europa”El editor escribe una dura historia de los españoles desde el neolítico al coronavirus centrándose en “el 95% de la población, la que está bajo el pie de las élites”El veterano editor Gonzalo Pontón (Barcelona, 77 años) ha acabado literalmente enfermo tras redactar y publicar España. Historia de todos nosotros desde el neolítico hasta el coronavirus en el sello Pasado & Presente, que el mismo fundó con sus hijos. La culpa la tiene, seguramente, su reconstrucción del pasado partiendo del 95% de la población. “La historia tradicional solo habla de los reyes y los poderosos y sus epopeyas, las élites. A mí me interesaba la gente que está bajo el pie de esas clases dirigentes, su pathos”, explica.Aunque el libro no es pesimista, al acabar sus documentadas 908 páginas es inevitable pensar que el de España es un problema irresoluble, si se repasa una historia marcada por prebendas y corruptelas, una ancestral mala organización territorial y un peor sistema educativo dejado en manos de una Iglesia poderosísima (”su desasosiego por el dinero es horroroso: bloqueó la creación de institutos públicos de enseñanza media hasta el extremo de que en 1956 solo quedaban en España 119, los mismos que en 1939″). Pero, sobre todo, porque “hemos sufrido las clases dirigentes más corruptas, reaccionarias e incompetentes de toda Europa; Rusia aparte, no creo que exista, en ese sentido, un pueblo más desgraciado en el continente que nosotros”, reflexiona el veterano editor y fundador del sello Crítica, tras el humo de un cigarrillo en el despacho de su casa, donde alberga algunos de los 449 títulos que referencia en su particular manual de una historia de España que bien podría ser un anexo de su elogiado La lucha por la desigualdad (2017, Premio Nacional de Ensayo). “Con este es imposible que gane nada porque muchos de los que mandan quedan fatal: he quemado todas las barcas”.Reconquista y 1714, dos mitos desmitificadosEntre los muchos episodios a los que quita épica están la Reconquista cristiana y la carga simbólica catalana del asedio de Barcelona en 1714 por las tropas de Felipe V. “Lo importante de Al-Ándalus es la pata africana de los árabes, que comportaba la llegada a la península de oro del Sudán y que es el inicio de un incipiente capitalismo primitivo, vinculado por un lado a pagos por protección o, en el caso de los condes catalanes, a la venta de semiesclavos. Cuando esos equilibrios se rompen, empieza a caer todo, no hay otras razones”.Más dura es la deconstrucción del “mito romántico” del 11 de septiembre catalán. “De los cerca de 40.000 habitantes de la ciudad, la defienden unos 5.000, de los cuales 4.000 son de la Coronela, la milicia que pagan los gremios. Es decir, defendiendo las murallas están los obreros, las mujeres y algún cura porque, mientras tanto, los mercaderes ricos negocian con las provisiones que traen de Mallorca en barcos que dejan en Castelldefels para especular con el precio, embarcaciones que acabarán en manos felipistas, con la consiguiente hambruna en la ciudad. Terminado el conflicto, familias pudientes como los Duran no tardarán ni semanas en ser ya proveedores de Felipe V…”, apunta. Y puestos a escoger un mito catalán que sirva de ariete contra Castilla, Pontón propone a Carlos I, quien, para hacerse con los servicios del genovés Andrea Doria, le regala la ruta catalana de comercio de esclavos del norte de África. “Eso sí dejó hundida a Cataluña durante más de un siglo”.Vivir de las rentasUn triste hilo conductor de la historia de España es, para Pontón, unas clases dirigentes “mezquinas y medrosas” que, ni en el campo ni en la ciudad, “han tenido necesidad alguna de invertir en tecnología o desarrollo porque han gozado de una mano de obra constante, abundante y barata; y porque su mentalidad ha sido vivir de rentas bajo la famosa premisa del ‘más vale poca renta y sin cuidado que muchos negocios sin complicaciones”.La burguesía liberal del XIX “tampoco es la de la Revolución francesa, también aspira a ser rentista: nunca entendieron la Revolución industrial inglesa; nunca estas clases dirigentes han hecho inversiones industriales de futuro, pero tampoco lo han hecho en ciencia o educación…”, fija el historiador. “Todo se ha movido por pelotazos o a partir de estafar directamente al Estado, como el caso Matesa en pleno franquismo, en el marco de un Estado que ha pagado siempre por sus bonos los intereses más altos de Europa. ¿Para qué invertir si ya ingresas del erario por los juros o los vales reales?”.Y la práctica viene de lejos: “El negocio de las Américas lo hará toda Europa menos nosotros; Carlos I y Felipe II vivirán del dinero que viene de Holanda y Carlos V acabará pagando intereses de capital al 50%...”. Ni coyunturas tan favorables como la neutralidad durante la I Guerra Mundial fueron aprovechadas porque “industrias como la textil no se desarrollaron estructuralmente, sino que se optó por hacer tres turnos de trabajo, subcontratar o tirar de economía sumergida. Finalizada la guerra, desaparecieron 6.000 empresas y la especulación en divisas acabó hundiendo hasta entidades financieras, como el Banco de Barcelona. Las clases populares no vieron nunca beneficio alguno cuando las bonanzas”. Su análisis de industrias mitificadas como la siderúrgica vasca y la textil catalana demuestra que se han sustentado en “un proteccionismo a ultranza del mercado interior y una represión policial de los obreros. El empresariado nunca ha querido arriesgar el capital, siempre ha esperado una coyuntura favorable que en las fases expansivas crea empleo y en las depresivas, lo destruye”, resume.La situación ha ido a peor desde el último tercio del siglo XX, durante el cual, según Pontón, la economía española ha vivido “asistida desde el exterior por el capital extranjero, incapaz de generar una infraestructura sólida: se dice que no tuvimos un plan Marshall, pero, desde un temprano 1949, EE UU empieza a hacernos préstamos”. Esa ayuda económica será de 1.688 millones entre 1955 y 1964, casi 2.200 millones si se suman los 521 de apoyo militar. “El milagro español fue eso”, dice Pontón. Hasta 1973 hubo crecimientos anuales del 7,5%, junto a una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que venía desde 1959. Luego vinieron los beneficios fruto del ingreso en la Comunidad Económica Europea o la introducción del euro, pero “se sigue sin generar una estructura económica sólida, despilfarrando ese dinero en los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o un aeropuerto en Ciudad Real, sinsentidos como la línea férrea Santander-Sagunto de cuando la dictadura de Primo de Rivera”.Una Transición rosa y un PSOE neoliberalEl manual de Pontón califica la República de 1931 de “burguesa: solo arregló las desigualdades mínimas que impedían instaurar una sociedad capitalista”; el mismo presidente Alcalá Zamora era “un señorito cordobés que obstaculizó la reforma agraria”. Pocos paños calientes usa al abordar la controvertida Transición: “Fue una reforma que conservará lo esencial de la arquitectura del régimen franquista, a la vez que buscará proteger la impunidad personal y asegurar la pervivencia del poder”, escribe. “Tuvo mucho de novela rosa, no se hizo limpieza de nada de la estructura franquista: ni de la judicatura ni de los estamentos policiales y militares, a los que se hicieron concesiones para que no dieran un golpe de Estado, que acabarían dando igualmente en 1981, con un papel ambiguo del rey Juan Carlos″.También apunta una posible manipulación de los resultados del referéndum constitucional de 1978, que habría tenido una participación inferior a la que se dijo, especialmente en Barcelona y Zaragoza. “No hubo un gran entusiasmo con la Constitución, demostración de que un tanto por ciento de los españoles cree que no están concernidos por la política, que están fuera de ella, y eso deja una democracia débil, cuando justamente se necesita una participación más directa de ese 95% de la población para cambiar las cosas”.Santiago Carrillo y Felipe González no quedan demasiado bien parados. Lo de Carrillo cree que “es más grave por la historia de muertos y represaliados que arrastraba el propio PCE”, si bien se mostró “muy inteligente” cuando controló la reacción de los militantes tras la matanza de los abogados laboralistas de Atocha (1977). “Ahí se ganó la legalización del partido”, reflexiona. González sale tan trastabillado del libro como su partido, un PSOE que entra en el Consejo de Estado de la dictadura de Primo de Rivera (1924); pacta con la derecha de Gil Robles un apoyo a una futura reinstauración monárquica si salía la opción en un plebiscito (1948), o cuando en la Transición maniobra con un Manuel Fraga que permite mítines del partido aun cuando no está legalizado… “Se entrevistaron; creo que Fraga quería que fueran juntos a las elecciones. Esto no lo escribo porque no tengo pruebas: solo publico lo que es demostrable”, dice, con rigor de historiador.Entre lo demostrable apunta el dato de que el Gobierno del PSOE de González fue el más privatizador de la historia de España: “Traspasó el doble de las empresas públicas que privatizarían luego los Gobiernos del PP; y lo peor: se inventó las contrataciones temporales en 1984, creando la división entre los trabajadores”, resume, reproduciendo un texto del secretario de Estado de Economía de la época, uno de los casi 140 documentos que, irrevocables, pespuntean el libro. Las liberalizaciones del mercado laboral “para tener más mano de obra barata” se radicalizaron en 1994 (PSOE) y en 1997 (PP). “No hay ninguna diferencia en las políticas económicas que aplicaron UCD, PSOE y PP. Ese es el resumen”, concluye.El ‘procés’Pontón zanja el procés catalán: “Artur Mas es un neoliberal que recortó más de 5.500 millones de euros en gasto público antes de que empezara Rajoy. Todo ha sido un teatrillo… Para los catalanes de a pie, ser independientes no tendría ventaja alguna porque perderían el refugio de la UE. Los bancos fueron los primeros en ver eso y sacaron sus sedes centrales de Cataluña”, señala, y añade que le preocupa más que “estamos, como país, contra la pared”.Pontón maneja, en un estilo que recuerda al de su “maestro de vida y profesional” Josep Fontana, cifras muy recientes: “Casi 100.000 personas se van de España cada año buscando trabajo, la natalidad está estancada y se suicidan 10 personas de media al día”, enumera. El libro está dedicado a sus hijos, pero piensa en sus nietos: “Está escrito para los jóvenes, para que abran sus mentes y digan: ‘Eso no me lo volverán a hacer’, y se movilicen, en la línea de lo que significaron las asociaciones de vecinos en el franquismo”. Cree, firmemente, que “la solución a la mala política es la política, no la revolución”. Es un error esperar que el capitalismo se autodestruya: “No implosionará, sino que se convertirá en una cosa peor: la privatización total del Estado, dejará de existir como tal el Estado del bienestar, precisamente cuando más lo necesitamos”.Y lanza: “España es hoy uno de los países con más desigualdad de la Unión Europea y esta se ha ido construyendo lentamente a lo largo de la historia. Pero son las decisiones políticas las que la generan, no las divinas; cambiar la actitud de los votantes no es una utopía”. Por eso, dice, se hizo en su momento editor y ahora lanza una tirada de 5.000 ejemplares de su nuevo libro. “Soy editor porque no quiero que la gente sea ignorante; he publicado 2.500 títulos en mi vida no para convencer a los convencidos. Mala cosa si esta España solo la leen los que piensan como yo”. Se conformaría con que, tras su lectura, cale el mensaje de que “igual las clases dirigentes españolas deberían pedirnos perdón”.https://elpais.com/cultura/2021-10-21/gonzalo-ponton-espana-ha-sufrido-las-clases-dirigentes-mas-corruptas-reaccionarias-e-incompetentes-de-europa.htmlOtro con nostalgias bolivarianas. Atentos a Cuba, Venezuela o Argentina. Ejemplos perfectos de lo que pudo haber sido España sin su siglo XIX/XX.Y detrás van México, Perú, Chile y Colombia.
China Evergrande lines up funds for interest payment to avert default -source*Evergrande remits funds for interest payment to trustee -source*Company faced end of 30-day grace period for payment on Oct. 23*Evergrande shares jump, drive gains in other developers*Next 30-day grace period expires Oct. 29 for Sept. 29 paymentHONG KONG/SHANGHAI, Oct 22 (Reuters) - China Evergrande Group (3333.HK) has supplied funds to pay interest on a U.S. dollar bond, a person with direct knowledge of the matter told Reuters on Friday, days before a deadline that would have seen the developer plunge into formal default.
Cita de: Manu Oquendo en Octubre 20, 2021, 16:57:16 pm...El responsable directo es la UE --que desde el 2012 ha subido el Impuesto sobre el CO2 desde 4.5 a más de 50€/Tonelada triplicándolo los últimos dos años-- (con el apoyo del FMI como en su momento se ilustró documentalmente). A pesar de la Retórica "climatérica" --nunca mejor dicho-- los motivos nada tienen que ver con los efectos teóricos del CO2 atmosférico (comentados más abajo) sino con hacer disminuir el Porcentaje de la Deuda Acumulada sobre los PIBs atizados por una inflación activamente provocada por el Poder. Por eso el FMI está escribiendo a los que se dedican a actividades tipo Think-Tank y Fabricación de Opinión para que apoyen o silencien otra subida del Impuesto del CO2 desde 50€ a 75€. Es decir 17 veces más que en 2012..... China sigue a su bola y a todo gas en carbón y nucleares. ...En mi calenturienta imaginación, esto sólo es explicable porque China (sus dirigentes) tiene algo con lo que ha amenazado a Europa (o al bloque Occidental) diciendo "no hay más de estos recursos para todos, y los queremos para nosotros, o les quitáis las manos de encima, o vamos a empezar a atizaros con esto". No se qué es "esto", pero para mí es la única explicación que le encuentro al asunto.Porque las medidas que toma Europa, son en buena parte, tiros en el pie..., inexplicables si no fueran para evitar un mal mayor.
Hace meses que no dejo de leer en diferentes medios sobre la escasez de camioneros, que en España hacen falta unos 15000 (2000 en Galicia), que lo que le está pasando a Reino Unido llegará aquí...Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia buscando trabajo de camionero.Antes de nada datos sobre mí: Estoy llegando a la cuarentena, tengo el carnet C y el CAP en vigor, la tarjeta de tacógrafo, carnet de carretillero y experiencia como mozo de almacén, como repartidor en furgón y como repartidor en ciclomotor.Llevo participado en varios procesos de selección, me he apuntado a numerosas ofertas de camionero en Infojobs, he repartido currículums presencialmente en todas las mensajerías y empresas de logística de los polígonos de la comarca de Vigo.Al final mientras no encuentro algo con el camión estoy trabajando de mozo de almacén (hay que pagar el alquiler y tengo perros a los que dar de comer).En mi anterior trabajo hacía turnos rotatorios de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6, trabajando 21 días seguidos sin descanso semanal. En mi actual trabajo hago de 5 a 13 de lunes a sábado (por si se pone en duda mi capacidad de sacrificio).La semana pasada vi un artículo en @lavozdegalicia (lavozdegalicia.es/noticia/galici…) en el que un empresario se quejaba de que tenía camiones parados porque no encontraba chóferes. Ni corto ni perezoso, al día siguiente me presenté en la empresa para darles mi currículum.Imaginaos cual sería mi sorpresa al escuchar el razonamiento del empresario: "Es que no tienes experiencia en camión", "Es que poner un camión en manos de alguien que no lo ha cogido antes","Es que los dos primeros meses tienes que ir con otro conductor en el camión para aprender, y te tengo que pagar lo mismo que a él", "Me lo pienso y si eso te llamo" (no llamaron).Ante eso y contrastándolo con lo que se comenta en los medios y ver que se prefiere estar con camiones parados antes de dar una oportunidad a alguien se me ocurren varias alternativas para explicar la situación:1. Como candidato no resulto atractivo: modestia aparte lo descarto, las entrevistas se me dan bien, suelo caer bien a la gente que me entrevista, tengo experiencia en gran variedad de sectores (lo que demuestra que soy adaptable) y tengo capacidad de sacrificio.2. La escasez de camioneros no existe: lo descarto, tanto el profesor del CAP como los camioneros que conozco me dicen que sí hay escasez (los camioneros de europa del este que coparon el mercado a principios de los 2000 han ahorrado y vuelto a casa a disfrutar de lo ganado).3. Los empresarios no quieren camioneros, quieren camioneros como ellos quieren: con experiencia, formados, pero con disponibilidad de 0:00 a 23:59 de lunes a domingo y a ser posible que cobren como un pizzero.4. Los empresarios están presionando a través de los medios al gobierno para conseguir ventajas, ya sea fiscales o laborales:el diésel está muy caro, los peajes son caros, queremos facilitar la llegada de chóferes de otros países, queremos rebajar los costes de acceso a la profesión con convenios con autoescuelas para personas jóvenes que no han trabajado nunca, flexibilizar condiciones laborales...¿Cuál de estas opciones es la correcta? ¿Se os ocurre alguna más?Aprovecho para decir que sigo disponible como chófer y si alguna empresa me quiere contratar estaré encantado de coger el volante.
Alemania se está quedando sin camioneros por mala reputación y salarios ridículos.El trabajo de camionero no es nada atractivo en Alemania. La asociación principal de automovilistas advierte que esto pronto podría tener graves consecuencias. La visión de Gran Bretaña es la del futuro.La Asociación Federal de Transporte de Carga, Logística y Eliminación (BGL) advierte sobre una escasez cada vez mayor de conductores de camiones en Alemania. "Gran Bretaña es simplemente un vistazo al futuro", dijo el presidente de BGL, Dirk Engelhardt. Actualmente hay una escasez de entre 60.000 y 80.000 conductores en Alemania, y 30.000 jubilados cada año, y eso con cifras anuales de entre 13.000 y 17.000.[...]
https://www.forotransporteprofesional.es/alemania-se-esta-quedando-sin-camioneros-por-mala-reputacion/CitarAlemania se está quedando sin camioneros por mala reputación y salarios ridículos.El trabajo de camionero no es nada atractivo en Alemania. La asociación principal de automovilistas advierte que esto pronto podría tener graves consecuencias. La visión de Gran Bretaña es la del futuro.La Asociación Federal de Transporte de Carga, Logística y Eliminación (BGL) advierte sobre una escasez cada vez mayor de conductores de camiones en Alemania. "Gran Bretaña es simplemente un vistazo al futuro", dijo el presidente de BGL, Dirk Engelhardt. Actualmente hay una escasez de entre 60.000 y 80.000 conductores en Alemania, y 30.000 jubilados cada año, y eso con cifras anuales de entre 13.000 y 17.000.[...]Lectura personal: gran parte del chollo hasta ahora se debía a que no se estaba pagando por el transporte lo que realmente costaba. Ni en energía ni en mano de obra. A corto plazo probablmente sea negativo. A la larga, no hay mal que por bien no venga. Muchos desequilibrios (como traer verdura desde otro continente, o tener toda la industria concentrada en una región del planeta) se deben precisamente a esto.
El anuncio de conductor tráiler con experiencia que ha causado sensación2 format2020 Esta es la oferta de de empleo de un conductor que se ofrece a las empresas y que está causando furor en internet.Prestad mucha atención a este anuncio que puso un camionero hace dos semanas. Lo que pide es lo que establece el convenio. No ha recibido una sola llamada.Tenedlo en cuenta cuando os digan que faltan camioneros.A ver si lo que sobran son empresarios esclavistas. Dice Antonio San José.CONDUCTOR TRAILER CONEXPERIENCIARef: 425376894Demanda - Transportistas (PONTEVEDRA)Ante la escasez de conductores de transporte de mercancías por carretera, me ofrezco a empresaseria para rutas internacionales (excepto reino unido) y suiza; no están pagados los tramites burocráticosde pasar aduana ni el estrés que generan). - mis condiciones son las siguientes: salario base 1.257, 35€p. extra prorrateada 248, 16€plus de larga distancia 94, 90€dietas:España y Portugal45, 02€Resto Europa 55, 85€Hora extra normal 10, 89€Hora extra domingo o festivo16, 76€Incremento de 3, 12 € la hora circulada o trabajadaEn territorio francés (ley macron)Todo lo que pase de 164 horas mensuales son horasExtrasDescanso semanal de 24 horas fuera y siguiente de 66horas en casa. - 15 días de vacaciones en julio-agosto y los 15Restantes en navidad. - Si hay alguna empresa interesada que se ponga encontacto (a ver si es verdad que faltan choferes......o a lo mejor es que sobran piratas y caraduras)Mucho empresario pirata en el sector. Dicen que hay mucha competencia y lo que hay es mucho esclavista. Hay convenios que se deben cumplir y se los pasan por el forro. No sirve de nada el tacógrafo para eliminar los desaguisados cuando al final de mes al que crujen de verdad es al empleado conductor!