* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022 por Negrule
[Hoy a las 15:35:25]


XTE-Central 2022-Catakrac por saturno
[Hoy a las 14:12:02]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:40:49]


A brave new world: La sociedad por venir por wanderer
[Agosto 11, 2022, 14:30:41 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Agosto 11, 2022, 09:15:43 am]


La revuelta de Ucrania por wanderer
[Agosto 10, 2022, 17:00:25 pm]


STEM por Greco
[Agosto 09, 2022, 12:58:25 pm]


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021  (Leído 197017 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Cadavre Exquis

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8493
  • -Recibidas: 12250
  • Mensajes: 1543
  • Nivel: 151
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1590 en: Noviembre 27, 2021, 21:07:29 pm »

Citar

La AIReF proyecta que la deuda pública será del 190% del PIB a mitad de siglo si no se ataja
elEconomista.es , EFE | 25/11/2021 - 13:35

Roma, Italia. 20 de mayo de 2019. Hojas sin cortar de billetes de 200 euros revisados se apilan en la planta de impresión de billetes italiana (Centro Guido Carli) del Banco Central de Italia (Banca d'Italia). En la planta de impresión de dinero del Banco Central italiano, miles de millones de nuevos billetes salen de las máquinas como si fueran dinero de juguete. A partir de este martes, 28.05.2019, los nuevos de 200 entrarán en circulación junto con los billetes de 100 euros revisados. Crédito: Esma Cakir/dpa/Alamy Live News

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) han instado a reducir el déficit público antes de que se produzca la retirada de las medidas de estímulo dirigidas a fomentar la recuperación económica tras la covid.

El Observatorio de Deuda correspondiente a noviembre difundido este jueves por la Airef y el último número de la publicación Cuadernos de Información Económica, editada por Funcas, coinciden en señalar el déficit como uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta España a medio y largo plazo.

La Airef ya detecta "señales" que apuntan a una posible retirada de estímulos por parte de los bancos centrales como consecuencia del crecimiento de la inflación, en contraste con la situación actual, con unos tipos de interés históricamente bajos. Según su análisis, los altos niveles de deuda pública que presenta España hoy -en el tercer trimestre ya equivalía a un 122,1% del PIB nacional- hacen que la evolución de estos tipos de interés sea "fundamental".

"A corto plazo, un repunte de los tipos tendría un impacto limitado en el gasto de intereses debido a la elevada vida media de la cartera. Pero dado el alto nivel de endeudamiento, puede agravar la dinámica creciente de la ratio que, para no volverse insostenible, deberá ser compensada con medidas adicionales de mejora del déficit", recoge su informe.

La entidad recomienda acometer "una reducción gradual y sostenida del déficit público hasta el equilibrio presupuestario", para así lograr también "una reducción sostenida de la ratio de deuda hasta niveles más prudentes". Según indica, "alcanzar unas cuentas públicas en equilibrio en la próxima década requerirá un ajuste fiscal estructural anual de entre 0,25 y 0,5 puntos en un periodo de entre 8 y 16 años. Esto permitiría reducir la ratio de deuda hasta un rango de entre el 80 y el 95% del PIB en 2040", calcula la Airef.

Y es que sus proyecciones a medio y largo plazo dibujan una dinámica desfavorable de la ratio de deuda bajo un escenario a políticas constantes. "El diferencial negativo del tipo de interés sobre el crecimiento no será suficiente para mantener estabilizada la ratio de deuda si se mantiene un déficit primario superior a dos puntos de PIB. La trayectoria ascendente de la deuda aumenta notablemente al sumar el gasto estructural relativo al envejecimiento poblacional, proyectando una ratio de deuda del 190% del PIB a mediados de siglo".

Funcas pide prepararse para cuando se retiren las actuales condiciones fiscales y monetarias
Por su parte, la publicación de Funcas recoge la recomendación de "aprovechar los próximos meses para trazar una senda de encaje presupuestario y eliminación progresiva del déficit estructural que permita estar preparados cuando se retiren las actuales condiciones fiscales y monetarias".

Para ello, plantea la posibilidad de acometer una "reforma fiscal" y "evaluar el gasto público en busca de ineficiencias y ahorros potenciales".

Funcas incide en que la sostenibilidad de las finanzas públicas "requiere una senda creíble y ambiciosa de reducción progresiva del déficit estructural, que ya antes de la pandemia se encontraba entre los más elevados de la Unión Europea". En este sentido, recuerda que pese a encontrare en una dinámica "positiva", el déficit en 2021 "aún será del 4,5% del PIB".

Saludos.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 43518
  • -Recibidas: 52325
  • Mensajes: 7409
  • Nivel: 876
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1591 en: Noviembre 27, 2021, 21:08:18 pm »
Mirad como babean codiciosamente por el dinerito de verdad.

Crece la desconfianza en los hogares: mantienen el ahorro pese a la inflación
Los altos niveles de ahorro en depósitos alcanzados en verano se mantienen en el mes de octubre
Citar
No obstante, en un entorno de elevados niveles de vacunación, para Cardoso "es de esperar que el gasto de los hogares se incremente de manera importante y la tasa de ahorro caiga en trimestres posteriores". De hecho, el economista jefe de BBVA Research opina que "incluso podría darse el caso de que los hogares decidan desahorrar, si piensan que su riqueza ha aumentado por encima de lo necesario. Esta es una de las razones para pensar que el consumo continuará creciendo fuertemente durante los próximos meses".

Gastad maldtos, ¡gastad! --Como si la gente fuera idiota y se creyera esas cifras de hinflacion:roto2:



Ya saben... cuiden de su dinerito ahí fuera.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12906
  • -Recibidas: 59125
  • Mensajes: 6802
  • Nivel: 684
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1592 en: Noviembre 27, 2021, 21:09:39 pm »
https://www.ft.com/content/33942ae7-75ff-4911-ab99-adc32545fe5c

Citar
Nuclear fusion: why the race to harness the power of the sun just sped up

Advances in technology and funding have sparked optimism in an area that has promised much but delivered little in six decades

(...)


The potential of fusion energy, first pioneered by the Soviet Union, has tantalised scientists for decades but has always seemed just out of reach.

“Fusion is probably the greatest technical challenge humanity has ever taken on,” says Arthur Turrell, whose book The Star Builders charts the decades-long effort by engineers, physicists and mathematicians to achieve what some still believe is impossible. “How close it is depends not on time, but on the will, the investment and the commitment of resources to actually get there.”

A growing number of private companies, including First Light, are now hoping to commercialise those years of public research by proving fusion power can work and connecting it to the grid as soon as the 2030s.

(...) Just one glass of the fuel created by the process has the energy potential of 1m gallons of oil and could generate, depending on the fusion approach, as much as 9m kilowatt hours of electricity, enough to power a home for more than 800 years, scientists estimate.

Those characteristics, its proponents say, mean fusion, by providing cheap, unlimited zero emissions electricity, could genuinely save the world.

“I couldn’t be more optimistic,” says Silicon Valley venture capitalist Sam Altman, who recently invested $375m in the US fusion start-up Helion. “In addition to being our best path out of the climate crisis, less expensive energy is transformational for society.”

(...) Bob Mumgaard, CFS chief executive, compares the breakthrough with the evolution of computing. “Computers, back when they had vacuum tubes, took up whole rooms. Then when they had transistors you could make the computers smaller and, all of a sudden, people that weren’t doing computers could do computers,” he says.

“Fusion has so many really desirable attributes, if you think about what is required for the entire world to live in the way people deserve to live and to also have a liveable planet,” he says. The next step towards power production is the construction of a demonstration plant called Sparc, about half the size of a tennis court, which CFS hopes will achieve net energy by 2025 and then a commercial power station in the 2030s.

“We’re using known science, with new engineering and new materials,”
says Francesca Ferrazza, a physicist at the Italian oil major Eni, which has collaborated with MIT since 2008 and is the largest outside investor in CFS. “The ambition would be to be a player in the [fusion energy] field with a substantial presence in various parts of the value chain,” she says.

“Fusion is coming, faster than you expect,” says Andrew Holland, chief executive of the newly formed Fusion Industry Association, which counts the number of private businesses in the sector worldwide at 35 and growing.





(...) Yet progress is undoubtedly being made, including at the US government’s National Ignition Facility, where in August scientists used 192 lasers to generate a fusion reaction that appears to have come the closest yet to achieving net energy.

“It was the biggest breakthrough in fusion for literally decades,” says Turrell, adding that getting fusion energy on to the grid in 2030 is a “great ambition”.

“But if they get there in 2040 instead that is still going to be a huge win for the world,” he adds. “And even if they get there after 2050 and the world has [already] reached net zero that will still be a massive win for humanity because we need a portfolio of energy sources.”
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12906
  • -Recibidas: 59125
  • Mensajes: 6802
  • Nivel: 684
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1593 en: Noviembre 27, 2021, 21:17:26 pm »
https://www.ft.com/content/9fd3c498-1014-47ee-8e25-865a91efd594

Citar
Making sense of the Great Resignation

Labour markets have been reshaped by the pandemic in different ways

The pandemic sparked a wave of speculation about what, on the other side, the world of work would look like. Perhaps, as in the aftermath of the Black Death, it would permanently tilt the balance of power towards labour. Or perhaps the brush with mortality would lead to millions re-evaluating their priorities, opting for a new work-life balance, aided by the spread of work-from-home arrangements. A much worse alternative was that the biggest fall in economic activity on record could, without proper monetary and fiscal support, lead to a repeat of the Great Depression, with stubbornly high joblessness and low job growth for decades.

To a certain extent, in different places to different degrees, all have come true and the future of work is not completely settled. As has been shown by an FT series published throughout this week, asking ‘where have all the workers gone?’, there is no one single experience of labour markets after the pandemic. The term Great Resignation was coined in the US, where thousands have handed in their notice in search of better remunerated or more rewarding work. Much of this has been so-called job-to-job moves, where workers leave their job to find something else. That, generally, represents a policy success as in-demand workers improved their lot and perhaps businesses too profited from getting workers that are a better “fit”.

Not all is well, however. Many others have dropped out of the labour market altogether. There are roughly 4m fewer workers in the US than there were before the pandemic. Some of this could be the lingering effects of the Covid crisis, with workers in many face-to-face industries still worrying about the risks of infection. There have been more than 2.4m “excess retirements” since the beginning of the pandemic, according to the Federal Reserve Bank of St Louis. Similar trends have been seen in the UK, where the most common reason for leaving work was either long-term illness or retirement.

In the UK, shifts in workers’ interest or appetite for work have combined with the departure of thousands of the country’s EU citizens, exacerbating labour shortages. In France and elsewhere in the eurozone, meanwhile, worker participation has increased — confounding the low expectations for its traditionally sclerotic jobs market. Partly that may be due to Europe’s “furlough” schemes, which kept workers linked to employers, rather than the US model of direct payments which encouraged both sides to look for new options by increasing unemployment. Or, in the case of France, it could reflect reforms carried out by President Emmanuel Macron before the pandemic hit.

Policymakers have to figure out whether these trends are something to encourage, resist or ignore altogether. US president Joe Biden has said that an explicit goal of his stimulus effort is for full employment to increase worker bargaining power, as shown by the increasing number of job-to-job moves. Alternatively, the permanent exit by workers, such as migrants in the UK, could permanently raise costs and contribute to inflation. Some retirees, on the other hand, may return to the jobs market as the virus fades and they feel more comfortable working again — or, perhaps, if their savings from months of lockdown turn out to not go as far as expected.

Ultimately, the pandemic is not over and neither should we expect its impact on the world of work to have ended. Economies are still in the process of adapting to whatever the new normal turns out to be.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8493
  • -Recibidas: 12250
  • Mensajes: 1543
  • Nivel: 151
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1594 en: Noviembre 27, 2021, 21:39:13 pm »
El día 26 de noviembre elEconomista publicó un especial sobre vivienda a modo de publireportage del SIMA Otoño que se celebraba este fin de semana en el IFEMA.

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11495653/11/21/Que-pasara-con-la-vivienda-el-proximo-ano-Responden-los-50-principales-directivos-del-sector-.html

El artículo incluye un enlace para acceder al publireportaje completo, pero les dejo a continuación las opiniones de los 50 "expertos"  en las que todo es de color de rosa y los únicos nubarrones tienen que ver con las regulaciones sobre vivienda y alquiler que está poniendo en marcha el gobierno :vomit:.

























Saludos.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 43518
  • -Recibidas: 52325
  • Mensajes: 7409
  • Nivel: 876
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1595 en: Noviembre 27, 2021, 22:10:07 pm »
[...] El artículo incluye un enlace para acceder al publireportaje completo, pero les dejo a continuación las opiniones de los 50 "expertos"  en las que todo es de color de rosa y los únicos nubarrones tienen que ver con las regulaciones sobre vivienda y alquiler que está poniendo en marcha el gobierno :vomit:.


Claro, por eso se pasan el día contando el dinero... de los demás.


Cadavre Exquis

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8493
  • -Recibidas: 12250
  • Mensajes: 1543
  • Nivel: 151
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1596 en: Noviembre 27, 2021, 23:46:40 pm »
https://www.ft.com/content/33942ae7-75ff-4911-ab99-adc32545fe5c

Citar
Nuclear fusion: why the race to harness the power of the sun just sped up

Advances in technology and funding have sparked optimism in an area that has promised much but delivered little in six decades

(...)

El problema con la fusión y la idea de "recrear el Sol en la tierra" es que, aunque efectivamente conceptualmente es lo mismo: fusionar átomos de hidrógeno(*), la realidad es que no podemos recrear un Sol en la tierra porque, aunque podemos alcanzar sin problema la temperatura que se dan en el nucleo del Sol (unos 15.7 millones de grados Kelvin), replicar la presión que existe en su nucleo no es tan sencillo, ya que esta se produce debido a la gravedad del astro rey, que es tan alta que, en su nucleo, la densidad es de 150 g/cm³ (150 veces la densidad del agua en estado líquido).

El reactor de fusión que nos trae Derbi se basa en el el llamado confinamiento inercial cuyo fundamento es el de bombardear con lasers una micro-cápsula que contiene deuterio y tritio alcanzando presiones de 20 veces la del plomo (la densidad del plomo es de 11.34 g/cm3, así que serían 226.80 g/cm3) y temperaturas de 100 millones de grados Centígrados (**) lo que provocaría la fusión de los nucleos de deuterio y tritio; al ritmo que está avanzando la fusión por confinamiento inercial es probable que no pase mucho tiempo antes de que se logre que en el proceso se genere más energía de la que se inyecta, pero, para crear un reactor de fusión "práctico", habría que lograr resolver un problema de ingeniería que es cualquier cosa menos trivial: el ser capaces de realizar ese proceso de fusión una y otra vez de forma sostenida en el tiempo.

El ITER —que en mi opinión, a día de hoy es el reactor de fusión experimental más prometedor— en vez de confinamiento inercial se basa en el llamado confinamiento magnético y deberá ser capaz de calentar un plasma de hidrógeno gaseoso hasta 100 millones de grados Centígrados y, evidentemente, si calientas algo hasta 100 millones de grados más vale que no entre en contacto con ninguna superficie, así que, aparte de lograr calentar el plasma hasta esa temperatura, es necesario mantenerlo confinado mediante campos magnéticos generados por bobinas superconductoras que, como saben, solo funcionan a unas decenas de grados por encima del cero absoluto (-273.15 ºC).

Uno de los mejores vídeos qu tenemos en castellano sobre el ITER es el que publicó Javier Santaolalla en junio de este año:


Y, por si esto no fuera suficiente, tal y como comentaba Francis Villatoro en el episodio 343 de la famosa tertulia semanal "Coffee Break", no debemos olvidar que ITER es solo un reactor experimental y no pretende generar energía "útil" (que, por ejemplo, pudiera volcarse a la red eléctrica) sino que "tan solo" pretende resolver el problema del confinamiento del plasma y la generación del tritio suficiente como para poder re-inyectarlo en el plasma y así mantener la reacción.

En el ITER, en última instancia, la energía que se genere a partir del proceso de fusión de los nucleos de hidrógeno se disipará sin generar ningún trabajo útil.

Es decir, que una vez que el ITER haya logrado el reto tecnológico de confinar durante unos ocho minutos un plasma a 100 millones de grados y que parte de los neutrones generados por la reacción de fusión sean capaces de producir tritio a partir de litio, todavía quedaría el reto tecnológico de ser capaces de aprovechar la energía de los neutrones para realizar un trabajo útil como, por ejemplo, calentar agua que mueva una turbina que, a su vez, genere electricidad.

Saludos.

(*)  Los reactores de fusión experimentales no fusionan hidrógeno, sino isótopos del mismo, como el deuterio y el tritio ya que son más faciles de fusionar que los átomos "normales" de hidrógeno.

(**) A esas temperaturas da igual hablar de grados Centígrados que de grados Kelvin porque la diferencia entre unos y otros son solo 273.15 unidades.

P.D. Me da que estamos de nuevo en modo off-topic, creo que estos posts encajarían mejor en el hilo de STEM.
« última modificación: Noviembre 28, 2021, 00:30:07 am por Cadavre Exquis »

marvin

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 5655
  • -Recibidas: 694
  • Mensajes: 86
  • Nivel: 8
  • marvin Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1597 en: Noviembre 28, 2021, 13:09:52 pm »
[...] El Big Bang: era una unidad todo cuándo empezó el tiempo no? Es decir, la "percepción" de tiempo, separatividad, distancia, es todo una "percepción" y tiene unas leyes. Pero no es algo "absoluto" no? De hecho la ciencia no es la "verdad", son modelos que ayudan a explicar cosas, pero Gödel ya demostró que ni siquiera las matemáticas son un sistema explicable, demostrable y cerrado. No sé bien expresar esto ultimo pero es algo así

No creas. Te "explicas" bien. Adios.

Me gusta leer sobre física a nivel divulgativo y, en mi modesta opinión la ciencia está aún en pañales. Por ejemplo, la materia y la energía oscura que son conceptos en contra del método científico (si la realidad va en contra de nuestra teoría nos inventamos "algo" que no se puede detectar y así salvamos dicha teoría). O el propio big bang, para mí una teoría que no lleva a ningún sitio y sobre la que sospecho se le ha dado popularidad por su cercanía y paralelismo con la idea de Dios.
Todavía no se sabe que es la gravedad. La explicación de Einstein de la curvatura del espacio introduce lo que se quiere explicar en la explicación,  es decir, el espacio se curva y por eso la materia tiende a ir a esa curvatura, pero ¿por qué? ¿por la gravedad? pero si es la gravedad lo que quieres explicar.
O el propio concepto de tiempo, como si fuera una magnitud real. Pero si es una reducción fenomenológica, como la estadística, para que la mente humana pueda manejar la complejidad de la realidad que muta continuamente. Por ejemplo, un año, si tuviéramos que explicar todo lo que nuestra realidad personal ha cambiado en ese periodo de tiempo para comunicar algo o para organizar algo sería imposible, asique cojemos la traslación del Sol, un fenómeno objetivo y observable para todos, y lo usamos a modo de resumen.
Son ideas que me surgen, no me hagáis mucho caso, jeje

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1098
  • -Recibidas: 2201
  • Mensajes: 312
  • Nivel: 26
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1598 en: Noviembre 28, 2021, 13:22:31 pm »
La Condena de los jóvenes: poco trabajo, temporal y mal pagado. Son noticias para abonados
[/s]]https://www.elcorreo.com/

Las soluciones que proponen los expertos:

https://www.elcorreo.com/economia/trabajo/soluciones-expertos-paro-juvenil-euskadi-20211128125147-nt.html

Hay estudios que garantizan el empleo:

https://www.elcorreo.com/economia/trabajo/estudios-garantizan-empleo-euskadi-20211128130232-nt.html

Hablan los jóvenes:... Un buen sueldo 1.400 €.... Se puede ver y oír el video.

https://www.elcorreo.com/economia/jovenes-vascos-mercado-20211126235400-video.html


En el Diario Vasco de San Sebastián otro punto de vista:

SOS: se necesitan empleados. Las empresas se las ven y se las desean para completar sus plantillas.

https://www.diariovasco.com/economia/trabajo/empresas-gipuzkoa-necesitan-empleados-20211128200206-nt.html

Resumiendo: los jóvenes no encuentran empleo digno y las empresas no encuentran trabajadores.


sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 43518
  • -Recibidas: 52325
  • Mensajes: 7409
  • Nivel: 876
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1599 en: Noviembre 28, 2021, 13:59:33 pm »
[...] El Big Bang: era una unidad todo cuándo empezó el tiempo no? Es decir, la "percepción" de tiempo, separatividad, distancia, es todo una "percepción" y tiene unas leyes. Pero no es algo "absoluto" no? De hecho la ciencia no es la "verdad", son modelos que ayudan a explicar cosas, pero Gödel ya demostró que ni siquiera las matemáticas son un sistema explicable, demostrable y cerrado. No sé bien expresar esto ultimo pero es algo así

No creas. Te "explicas" bien. Adios.

Me gusta leer sobre física a nivel divulgativo y, en mi modesta opinión la ciencia está aún en pañales. Por ejemplo, la materia y la energía oscura que son conceptos en contra del método científico (si la realidad va en contra de nuestra teoría nos inventamos "algo" que no se puede detectar y así salvamos dicha teoría). O el propio big bang, para mí una teoría que no lleva a ningún sitio y sobre la que sospecho se le ha dado popularidad por su cercanía y paralelismo con la idea de Dios.
Todavía no se sabe que es la gravedad. La explicación de Einstein de la curvatura del espacio introduce lo que se quiere explicar en la explicación,  es decir, el espacio se curva y por eso la materia tiende a ir a esa curvatura, pero ¿por qué? ¿por la gravedad? pero si es la gravedad lo que quieres explicar.
O el propio concepto de tiempo, como si fuera una magnitud real. Pero si es una reducción fenomenológica, como la estadística, para que la mente humana pueda manejar la complejidad de la realidad que muta continuamente. Por ejemplo, un año, si tuviéramos que explicar todo lo que nuestra realidad personal ha cambiado en ese periodo de tiempo para comunicar algo o para organizar algo sería imposible, asique cojemos la traslación del Sol, un fenómeno objetivo y observable para todos, y lo usamos a modo de resumen.
Son ideas que me surgen, no me hagáis mucho caso, jeje

Son buenos intentos... el problema es cuando se confunden los axiomas con leyes. Se parte de un axioma para intentar avanzar... con el paso del tiempo ya son indiscutibles como leyes. Y estás loco o te toman por tal si no lo aceptas así.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12906
  • -Recibidas: 59125
  • Mensajes: 6802
  • Nivel: 684
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1600 en: Noviembre 28, 2021, 15:49:43 pm »
Un modelo de negocio caduco...

https://www.wsj.com/articles/the-evergrande-blueprint-worked-for-other-chinese-developers-until-it-didnt-11638095403?mod=rss_markets_main

Citar
The Evergrande Blueprint Worked for Other Chinese Developers, Until It Didn’t

After borrowing heavily to fund breakneck growth, they are suffering financial meltdowns as credit grows scarce and home sales decline

China’s property boom has spawned numerous developers that, like industry giant China Evergrande Group , borrowed heavily to fund breakneck growth.

Now they are inflicting unprecedented losses on international investors as credit grows scarce and sales of new homes decline. Investors have dumped their bonds, setting off alarms over the companies’ finances.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12906
  • -Recibidas: 59125
  • Mensajes: 6802
  • Nivel: 684
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1601 en: Noviembre 28, 2021, 15:53:35 pm »
https://cn.reuters.com/article/china-economy-policy-idCNL1N2SA0VY

Citar
China's c.bank to keep policy "flexible, targeted", says property risks under control

HONG KONG/BEIJING, Nov 19 (Reuters) - China’s central bank on Friday said it would keep its prudent monetary policy “flexible and targeted” and strike a balance between economic growth and risk controls.

In its third-quarter monetary policy implementation report, the People’s Bank of China (PBOC) said it would keep liquidity reasonably ample while it also saw risks in the property market generally under control.

“The prudent monetary policy should be flexible, targeted, and appropriate,” the central bank said. (...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 60472
  • -Recibidas: 44614
  • Mensajes: 6348
  • Nivel: 745
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1602 en: Noviembre 28, 2021, 16:27:52 pm »
[...] El Big Bang: era una unidad todo cuándo empezó el tiempo no? Es decir, la "percepción" de tiempo, separatividad, distancia, es todo una "percepción" y tiene unas leyes. Pero no es algo "absoluto" no? De hecho la ciencia no es la "verdad", son modelos que ayudan a explicar cosas, pero Gödel ya demostró que ni siquiera las matemáticas son un sistema explicable, demostrable y cerrado. No sé bien expresar esto ultimo pero es algo así

No creas. Te "explicas" bien. Adios.

Me gusta leer sobre física a nivel divulgativo y, en mi modesta opinión la ciencia está aún en pañales. Por ejemplo, la materia y la energía oscura que son conceptos en contra del método científico (si la realidad va en contra de nuestra teoría nos inventamos "algo" que no se puede detectar y así salvamos dicha teoría). O el propio big bang, para mí una teoría que no lleva a ningún sitio y sobre la que sospecho se le ha dado popularidad por su cercanía y paralelismo con la idea de Dios.
Todavía no se sabe que es la gravedad. La explicación de Einstein de la curvatura del espacio introduce lo que se quiere explicar en la explicación,  es decir, el espacio se curva y por eso la materia tiende a ir a esa curvatura, pero ¿por qué? ¿por la gravedad? pero si es la gravedad lo que quieres explicar.
O el propio concepto de tiempo, como si fuera una magnitud real. Pero si es una reducción fenomenológica, como la estadística, para que la mente humana pueda manejar la complejidad de la realidad que muta continuamente. Por ejemplo, un año, si tuviéramos que explicar todo lo que nuestra realidad personal ha cambiado en ese periodo de tiempo para comunicar algo o para organizar algo sería imposible, asique cojemos la traslación del Sol, un fenómeno objetivo y observable para todos, y lo usamos a modo de resumen.
Son ideas que me surgen, no me hagáis mucho caso, jeje

Son buenos intentos... el problema es cuando se confunden los axiomas con leyes. Se parte de un axioma para intentar avanzar... con el paso del tiempo ya son indiscutibles como leyes. Y estás loco o te toman por tal si no lo aceptas así.

No es el propósito de la Ciencia el suministrar explicaciones "esencialistas" de los fenómenos, sino meramente dar modelos teóricos contrastables. Ni lo hacía la gravedad newtoniana, ni la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

La capacidad explicativa de la segunda supera ampliamente a la primera, aunque con la teoría de Newton se ha ido a la Luna y se mandan satélites y robots de exploración espacial constantemente.

La materia oscura aparece como modo de explicar algo que con lo que vemos aparentemente no tiene explicación (los patrones de velocidad de rotación de las galaxias, a partir del contenido material observado). No se dispone, por que yo sé, de ninguna teoría satisfactoria de qué es esa materia, aunque se intuye que debería venir de una teoría unificada de la Cuántica y la Gravitación, por ahora algo fuera de nuestro alcance teórico y de nuestra capacidad de hacer experimentos que contrasten las teorías que se han ido proponiendo.

La Ciencia no pretende tener la última palabra en nada, sino que aspira a explicar lo mejor posible la mayor variedad de fenómenos. Tiene relevancia filosófica, pero tampoco puede ocupar el lugar de ésta última.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12906
  • -Recibidas: 59125
  • Mensajes: 6802
  • Nivel: 684
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1603 en: Noviembre 28, 2021, 18:12:20 pm »
https://www.theatlantic.com/international/archive/2021/11/energy-shock-transition/620813/

Citar
Why the Energy Transition Will Be So Complicated

The degree to which the world depends on oil and gas is not well understood.

(...) The term energy transition somehow sounds like it is a well-lubricated slide from one reality to another. In fact, it will be far more complex: Throughout history, energy transitions have been difficult, and this one is even more challenging than any previous shift. In my book The New Map, I peg the beginning of the first energy transition to January 1709, when an English metalworker named Abraham Darby figured out that he could make better iron by using coal rather than wood for heat. But that first transition was hardly swift. The 19th century is known as the “century of coal,” but, as the technology scholar Vaclav Smil has noted, not until the beginning of the 20th century did coal actually overtake wood as the world’s No. 1 energy source. Moreover, past energy transitions have also been “energy additions”—one source atop another. Oil, discovered in 1859, did not surpass coal as the world’s primary energy source until the 1960s, yet today the world uses almost three times as much coal as it did in the ’60s.

The coming energy transition is meant to be totally different. Rather than an energy addition, it is supposed to be an almost complete switch from the energy basis of today’s $86 trillion world economy, which gets 80 percent of its energy from hydrocarbons. In its place is intended to be a net-carbon-free energy system, albeit one with carbon capture, for what could be a $185 trillion economy in 2050. To do that in less than 30 years—and accomplish much of the change in the next nine—is a very tall order.

Here is where the complexities become clear. Beyond outerwear, the degree to which the world depends on oil and gas is often not understood. It’s not just a matter of shifting from gasoline-powered cars to electric ones, which themselves, by the way, are about 20 percent plastic. It’s about shifting away from all the other ways we use plastics and other oil and gas derivatives. Plastics are used in wind towers and solar panels, and oil is necessary to lubricate wind turbines. The casing of your cellphone is plastic, and the frames of your glasses likely are too, as well as many of the tools in a hospital operating room. The air frames of the Boeing 787, Airbus A350, and F-35 Joint Strike Fighter jet are all made out of high-strength, petroleum-derived carbon fiber. The number of passenger planes is expected to double in the next two decades. They are also unlikely to fly on batteries.

Oil products have been crucial for dealing with the pandemic too, from protective gear for emergency staff to the lipids that are part of the Pfizer and Moderna vaccines. Have a headache? Acetaminophen—including such brands as Tylenol and Panadol—is a petroleum-derived product. In other words, oil and natural-gas products are deeply embedded throughout modern life.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12906
  • -Recibidas: 59125
  • Mensajes: 6802
  • Nivel: 684
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #1604 en: Noviembre 28, 2021, 18:40:21 pm »
https://finance.yahoo.com/news/remote-learning-lower-test-scores-160555222.html

Citar
Remote learning led to lower K-12 test scores in some U.S. states, especially for math, study finds

The coronavirus pandemic forced schools to pivot to virtual learning in an effort to curb the spread of COVID-19, but new research shows how remote learning hurt some students' academic performance.

According to a new working paper published by the National Bureau of Economic Research (NBER), remote learning caused significant declines in test scores in English language arts and math compared to schools with more in-person learning.

"Our research shows that test score losses are significantly larger in districts with less in-person learning," Emily Oster, professor of economics at Brown University, told Yahoo Finance. "This suggests, yes, that virtual learning was — and is — less effective than in-person learning, at least as measured by school-based testing."(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal