* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021  (Leído 229570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #150 en: Enero 15, 2022, 00:39:18 am »
Es verdad que parece que hay una especie de rechazo hacia el mundo musulmán. Parece molesto ver a mujeres tapadas con niños por la calle. La realidad es que hasta hace 80 años muchas mujeres cristianas en España también iban muy tapadas, por ejemplo monjas y viudas; pero eso no despierta tal rechazo porque es cristiano, por tanto el rechazo es hacia lo que se intuye como musulmán. Esa xenofobia está muy extendida.

Pero la realidad es que España, o mejor Al-Ándalus, fue mayoritariamente musulmana, hasta que los reinos cristianos les fueron arrebatando o conquistando sus tierras.
En Al-Ándalus convivían gentes de las tres grandes religiones monoteístas. También había judíos. Y los reinos cristianos conquistaron tierras de Al Andalus. Por conquistar hay que entender lo que define la RAE: Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etcétera.

O sea que decir que los REINOS CRISTIANO conquistaron, ganaron mediante operaciones de guerra un territorio que estuvo bajo un poder muslmán es, según tú,

Los reinos cristianos no solo conquistaron las tierras de Al-Ándalus, arrebatando el poder a los musulmanes, sino que realizaron expulsiones religiosas. Así, los judíos se vieron obligados a abandonar sus hogares. La expulsión se produjo en los reinos más importantes de la península (Castilla y Aragón) tras el decreto de la Alhambra o Edicto de Granada (1492). El cristianismo se dotó de la Inquisición para perseguir a "falsos" judíos conversos. Así, los cristianos nuevos también quedaban bajo sospecha. Luego vinieron otras expulsiones como la de los moriscos, bastante más tarde.

Por cierto parece ser que en la Edad Media la Ciencia en Al Ándalus alcanzó un nivel que no existía en toda Europa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_en_al-%C3%81ndalus

No siempre había existido un rechazo a los musulmanes como en tiempos de los Reyes Católicos. De hecho tras la conquista de Toledo por los cristianos, en concreto por Alfonso VI de León (el Reino de León en aquel tiempo era de tradición romanovisigoda) pero tras la conquista de Toledo, capital del antiguo reino visigodo, se intentó la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos.

De hecho las traducciones de los antiguos textos greco-latinos alejandrinos, que habían sido recogidos en árabe, posibilitó que muchos conocimientos perdidos u olvidados en Occidente fueran recuperados. Traducían del árabe, e incluso del hebreo, al latín tras traducciones puente al romance; o bien directamente se traducían sin más al romance. Aquello con el tiempo se conoció como Escuela de Traductores de Toledo.

Luego vinieron los Reyes Católicos, los cristianos nuevos y viejos, la Inquisición, etc.

Precisamente me parece haber oído o leído estos días una noticia que hacía referencia a que para irrigar o realizar algún uso del agua se pensaba recuperar las instalaciones de Al Ándalus.

A mí cuando salgo de las tierras boscosas del norte y llegó al Ebro y más a la zona de Zaragoza, el Levante,... todo me parece muy romano y muy árabe. La toponimia me llama mucho la atención, tan árabe o berebere ella.

Por tanto, lo musulmán no es ajeno a la Historia de la España real, no a la nacionalista en la que solo una facción es genuina y las demás bastardas.

Respecto a la inmigración de latino-americanos, tanto hispano-americanos como brasileños, no está de más recordar que fueron los Imperios Español y Portugués los que posibilitaron la llegada masiva de población de la península a aquellas tierras que pertenecieron antes de la llegada de Colón a los indígenas, a los autóctonos precolombinos. Estos imperios se apropiaron, conquistaron, colonizaron aquellas tierras y ya comenzaron la llegada masiva de población europea; pero, además, mediante la introducción masiva de esclavos africanos, globalizaron étnicamente aquellas tierras.

Ahora parece que nos molesta esa inmigración de otras razas, pero la verdad es que el Imperio Español y Portugués lo hicieron en aquellas tierras al otro lado del Atlántico y lo veíamos como lo más natural del mundo.

Respecto a los africanos del Magreb o subsaharianos, no hace tanto que el Sáhara o Fernando Poo o Guinea Ecuatorial eran provincias españolas. Los españoles íbamos allí y ahora ellos vienen aquí, en justa correspondencia.

Filipinas todavía está en nuestra memoria colectiva, por lo que las razas del Extremo Oriente tampoco nos son ajenas.

Y muchas más historias de la España real. Por ejemplo, tras las guerras carlistas o la guerra civil mucha gente se exilió a Méjico, Argentina, etc. Y no nos quedan tan lejanos los indianos que fueron a Chile, Colombia, Venezuela, etc.

De la misma manera que en otros períodos históricos hubo un flujo de España hacia el exterior, hay en las últimas décadas un flujo del exterior hacia España.

O sea, que no sé hasta qué punto tenemos derecho a ponernos xenófobos, cuando hemos sido un pueblo que ha poblado los cinco continentes durante más de 500 años.

Usted rezuma más xenofobia , ignorancia y manipulación en su texto que todo lo que denuncia. Léase, para empezar, las hazañas de Almanzor y luego hablamos.
Decir que los cristianos “conquistaron” las tierras de Al Andalus es de risa,,, como si Hispania no hubiera estado antes allí y los cristianos no hubieran sido arrinconados en el norte de España
No pierdo más tiempo con bobadas propias de rojetes escocidos que odian la Historia de España porque no tienen otra cosa a donde agarrarse para ir de intelectuales

Yo tengo otra visión de este asunto.

Decir que los cristianos “conquistaron” las tierras de Al Andalus
Yo creo que he dicho que los REINOS CRISTIANOS conquistaron las tierras de Al Andalus. No que los cristianos conquistaron las tierras de Al Andalus. Sino no me he explicado bien. Me refiero al poder, no al pueblo, que el pueblo era variopinto, de etnias, pueblos, lenguas y religiones diferentes. Tal vez en muchas zonas de Al Andalus la mayoría de la población era cristiana, católico-romana; tal vez la mayoría eran hispano-romanos, pero el poder era "musulmán"; el poder, no el pueblo.

Bajo el poder "sarraceno", en Al Andalus, vivían musulmanes, judíos y cristianos. Los MOZÁRABES eran cristianos que vivían bajo un poder "musulmán".
Cuando los sarracenos invaden la Península Ibérica, como la habían invadido antes los romanos, y luego suevos, vándalos, alanos; y los visigodos, que eran ARRIANOS; no eran católicos romanos y habían saqueado Roma; los visigodos a diferencia de la mayoría de habitantes de Hispania, ya fueran hispano-romanos, vascones, astures, etc. que pensamos que eran católico-romanos eran arrianos.
Cuando se produce la invasión sarracena, existía el reino VISIGODO de Toledo. Todos los reyes visigodos cuando escribían sus crónicas "hizo esto, hizo lo otro, solían incluir el y dominó a los vascones". Hasta el próximo rey visigodo que también dominó a los vascones. Y el siguiente, y el siguiente, y el siguiente. En resumidas cuentas, los vascones, que sí eran un pueblo que estaba en el occidente del Pirineo cuando llegaron los romanos, mucho antes de los visigodos, nunca aceptaron someterse a los estos últimos. Los reyes visigodos pretendían ser legítimos regentes en territorios donde la población autóctona los rechazaba, atacaba, emboscada, robaba, saqueaba, etc.  No lo puedo asegurar a ciencia cierta de los cántabros, y sobre todo por el tema de Covadonga y Pelayo, de los astures; que eran según nos han contado pueblos celtas y tal vez tampoco les hizo ninguna gracia someterse a los visigodos y los combatieron como hicieron sin duda los vascones.

como si Hispania no hubiera estado antes allí
Sí, ahora le llamamos Península Ibérica y hay tres estados soberanos: Portugal, España y Andorra.
Los griegos creo que la llamaron Iberia y los romanos Hispania. Por tanto, Hispania no era un término político, sino geográfico, con pueblos muy diferentes: íberos, celtas, celtíberos, astures, cántabros, várdulos, berones, vascones, etc., etc. etc. Y a nivel administrativo hubo varias divisiones pero por ir a la división en tres provincias tendríamos la Tarraconensis, la Bética y la Lusitania. Es decir, Augusta Emérita, la actual Mérida, estaba en la misma administración que tierras actualmente portuguesas; y no compartía administración con Tarraco o con las tierras del Norte o con la actual Andalucía. Eran provincias diferentes.
Por tanto, todos los territorios de Hispania formaban en un momento histórico parte del Imperio Romano, al igual que la mayoría de Europa Occidental. Y claro está si lo importante era la religión, incluía a toda Europa Occidental, que con el discurrir de la Historia ha tenido tradiciones religiosas católicas, protestantes, ortodoxas, incluso musulmana y judía. Con guerras entre ellos y, como no podía ser de otra forma, entre reinos de la misma religión. Reinos cristianos contra reinos cristianos; incluso con guerras civiles dentro de cada reino, por diferentes candidatos a la corona.

y los cristianos no hubieran sido arrinconados en el norte de España
Los cristianos no fueron arrinconados. De hecho, la mayoría de la población hispano-romana se adaptó al nuevo estatus y siguió en sus pueblos. Otros se convirtieron porque les convenía, por ejemplo, los Banu Qasi que eran los señores del Ebro, toman ese nombre que quiere decir "los hijos de Casio"; evidentemente Casio, Casius, era un nombre romano

Lo que queda en el norte o en parte del norte son territorios fuera del dominio musulmán. Tal vez, había señores o gentes con poder limitado territorialmente. Y en esos territorios del norte surgieron unidades de poder organizadas, institucionalizadas bien como condados, bien como reinos, pero que desde mi punto de vista no tienen necesariamente que ser la continuación del extinto reino de los visigodos de Toledo.

Así el reino de Pamplona con Iñigo Arista, sería una especie de reino aliado a poderes musulmanes del Ebro, aliados de los Banu Qasi. Cuantan que Carlomagno se dirigió a Zaragoza porque tal vez por diferencias entres los dirigentes musulmanes le iban a entregar la ciudad. No lo consigue y en su retirada ataca Pamplona y destruye sus murallas. En Pamplona parece que había por aquel entonces una guarnición sarracena. Cuando va a cruzar los Pirineos los vascones, o los aquitano-vascones, o los vascones con los sarracenos le esperan y allí derrotaron a la retaguardia de Carlomagno, que con el tiempo sería emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Allí murió Roldán. Nos ha llegado por las crónicas francas y se popularizó por la Chanson de Roland, primer texto importante de las canciones de gesta. Luego Carlomagno fracasa en su intento de establecer la Marca Hispánica en la zona de la actual Navarra, salvo en algún periodo breve de la Historia, y allí surge el reino de Pamplona, ya que los vascones tras la primera batalla de Roncesvalles se sienten fuertes. Reino aliado y emparentados sus reyes con los Banu Quasi. Yo no sé ni si se produjo la batalla de Roncesvalles porque no creo que hayan aparecido restos que así lo demuestren. Reino de Pamplona, Reino de Navarra, Reino de Nájera.

Sin embargo, el Condado de Aragón y los condados catalanes y otros aragoneses tienen su origen en la Marca Hispánica establecida por los carolingios. Ni que decir tiene que los visigodos fueron expulsados de la zona de Toulouse, donde tenían establecido el reino visigodo de Tolosa. De allí los visigodos arrianos fueron expulsados por los francos católicos. Los galorromanos aceptaron bien a los francos que eran como ellos católicos. Los visigodos arrianos tuvieron que abandonar la Galia y pasaron a Hispania donde establecerían el reino visigodo de Toledo. Eran arrianos a diferencia de los católicos hispanorromanos.

Por tanto, el Condado de Aragón y los condados catalanes tienen un origen ligado a los francos; no a los visigodos. 

Respecto al reino de Asturias y la batalla de Covadonga, que se va a conmemorar su 1300 aniversario este año, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue en 718 o 722. Es verdad que el reino de León, continuador del de Asturias tiene una estructura legal que toma de los visigodos de Toledo.

La tesis nacionalista española es que don Pelayo era un noble visigodo, que buscó protección en Asturias. Es posible que así sea; pero no se puede descartar de que fuera astur; y no visigodo. Si los astures (que es algo que no sé) lucharon como los vascones contra los visigodos se hace "raro" entender que los astures o hispano-romanos allí establecidos aceptaran como líder, como rey a un visigodo. Aunque es verdad que los enemigos a veces eran en otras ocasiones aliados.

Razones a favor de que Pelayo no fuera visigodo:

1) El nombre. Pelayo, en latín Pelagius, significa maríno, como redes pelágicas. El nombre es latino, no germánico. Nada qué ver con Alarico, Atanagildo, Leovigildo, Recaredo I (este creo que es el que se convirtió al catolicismo y así desde entonces fueron católico-romanos), Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Sisenando, Chintila, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba, Égica... El único nombre que se me hace reconocible desde nuestra cultura actual o histórica de los reinos cristianos es Rodrigo. Todos los demás son ajenos a nosotros.

2) A Pelayo, parece que rey elegido, le suceden otros reyes elegidos: Favila, hijo de Pelayo; y Alfonso I el Católico, casado con Ermesilda, hermana de Favila e hija de Pelayo. Por tanto, se produce el acceso a la corona por estar casado con una mujer determinada, la que es hija de un rey. Esto es algo que no sucedía con los visigodos; pero parece ser que sí ocurría entre los celtas.

Ni que decir tiene que en tiempos de Pelayo no existía, ni una idea de Reconquista, ni una idea de crear el reino de España, etc. Todo esto son conceptos introducidos posteriormente.

Por tanto, no digo que no, pero no me parece tan claro que los reinos de los Astures, reino de Pamplona y posteriormente Reino de Castilla y Reino de Aragón sean una sucesión del Reino de los Visigodos de Toledo. 

Es como lo del apóstol Santiago en Compostela y el mito de Santiago Matamoros. Yo personalmente creo que son mitos del nacionalcatolicismo español, pero no creo que Santiago apareciera en la batalla de Clavijo. Y dudo que su cadáver llegara en barca tras cruzar todo el Mediterráneo y llegara a Galicia. No me lo creo. Sin duda es importante. Es patrón de muchos lugares y de España, y el Camino de Santiago, y la cantidad de gente que se mueve por él,... Es muy importante sin duda; pero para mí todo construido sobre un mito. No es histórico. No es real.

A ver los historiadores, ahora que vamos a conmemorar la Batalla de Covadonga si se van aclarando muchos puntos que me parecen no del todo claros.


Un último apunte. El rey de Castilla mandó al exilio al Cid. Y el Cid se puso al servicio del rey musulmán de Zaragoza. Por tanto, lo mismo luchaba a favor de un rey musulmán, que de un rey católico. Así que las lecturas entre mundos enemigos y excluyentes son posteriores; y lecturas posteriores. había ámbitos de poder, sin duda, y luchaban unos contra otros. El hablar de yihad o cruzada podía venir bien para justificar las conquistas, guerras, etc. Sin ir más lejos, la guerra Civil del 36 también la calificaron de cruzada y la República no fue un poder musulmán.

https://www.alandalusylahistoria.com/?p=752

Reciba usted un cordial saludo.

« última modificación: Enero 15, 2022, 00:58:43 am por errozate »

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #151 en: Enero 15, 2022, 09:40:14 am »
Yo conocí a un tasador de esa tasadora de la que ustedes me hablan, al que llegaron a amenazar de muerte clientes (por la parte compradora, ojo :roto2:) que opinaban que tasaba muy bajo. En uno de los casos me explicó que uno de los que le llegaron a amenazar pagaron a una empresa que se dedicaba a seleccionar tasadores que hacían tasaciones hinchaditas. Esos, concretamente esos, terminaron en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18981
  • -Recibidas: 41026
  • Mensajes: 8404
  • Nivel: 508
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #152 en: Enero 15, 2022, 11:21:57 am »
Hoy en Expansión toca refrito de información/noticias más o menos antiguas en relación con el inmobiliario; hay que mantener las brasas de la hoguera del siempre-alcismo encendidas cueste lo que cueste...

https://www.expansion.com/ahorro/2022/01/14/61e1cca1468aebb61b8b45a3.html



https://twitter.com/pablocerezal





https://eldinero.com.do/185035/el-precio-de-la-vivienda-en-la-eurozona-sube-al-mayor-ritmo-de-toda-la-serie-historica/



Saludos.
« última modificación: Enero 15, 2022, 11:27:17 am por Cadavre Exquis »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18981
  • -Recibidas: 41026
  • Mensajes: 8404
  • Nivel: 508
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

patxarana

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3327
  • -Recibidas: 954
  • Mensajes: 110
  • Nivel: 18
  • patxarana Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #154 en: Enero 15, 2022, 14:05:59 pm »
https://www.expansion.com/economia/2022/01/15/61e1e0ce468aebc01e8b4655.html



Saludos.
Pues sí que suben los aceites y las grasas vegetales. Cualquiera diría que se están usando para otra cosa que no es comer...

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44027
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #155 en: Enero 15, 2022, 15:34:59 pm »
Estoy de acuerdo con Asustadísimos, pero también con Saturno.
La pseudoinflación que sufrimos (no se como llamarla realmente, ya que dudo que sea de origen monetario) no está ayudando a las familias a nada, sino al contrario.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8975
  • -Recibidas: 11422
  • Mensajes: 1644
  • Nivel: 133
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #156 en: Enero 15, 2022, 21:33:20 pm »
Ya queda menos para reconocer que "algo"  tienen que ver los bbcc con el desaguisado actual y la valoración irracional de hactibos. De momento ya se reconoce "algo" de inflación.
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17029
  • -Recibidas: 11042
  • Mensajes: 891
  • Nivel: 450
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #157 en: Enero 15, 2022, 23:59:39 pm »
Algunas cuestiones suscitadas en posts de compañeros desde la página 8 pasada.

En primer lugar quiero agradecer a Gregorsamesa (página ocho ) el gráfico sobre juicios por acusaciones de brujería que desmonta, nuevamente, la falsedad difundida dentro y fuera de España acerca de los juicios de la Inquisición.
No hubo ni una sola ejecución por brujería en España (tampoco en Italia) mientras se contaron por cientos de miles los quemados en el mal llamado “corazón de Europa”. Que todavía haya gente diseminando exactamente lo contrario es para que Chona nos suelte aquello de “Es que yo me quedo pasmada”.

El Catolicismo, con todos su problemas históricos,  es la religión que más decencia e importancia ha tenido en la promoción de la dignidad humana. Y a pesar de ello sigue siendo injusta y falsamente atacada.
Un dato similar se había ya ofrecido en el foro hace años a partir de la obra del Profesor Escudero, especialista de renombre mundial en la Inquisición, documentando que las muertes totales decretadas o permitidas por la Inquisición fueron del entorno de 1, 200 en los 400 años que duró la institución en todo el Imperio Español –de Filipinas a la Isla de Lasquety al norte de Vancouver-- dando la vuelta al globo. Unas tres muertes por año. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-E-2006-10079600804

Sobre la toma de control de Europa por parte de la cultura musulmana vía el vientre de sus mujeres –como no se cansan de recordarnos— estamos ante una evidencia aritmética y no ante una hipótesis.

En España, con los datos oficiales de unos 2.1 millones de musulmanes en 2019 –no olvidemos Pakistán como fuente preferida por los separatistas de la Tarraconensis-- y los 200,000 anuales prometidos por Sánchez hasta 2050 tendremos una población musulmana de unos 16 Millones (un crecimiento vegetativo del 2.9 o 3% que es inferior al real). Mientras esto ocurre la población no musulmana (cristiana cultural generalmente) pasaría de unos 43 Millones a entre 28 y 29 Millones (reducción anual del 1,6% que es lo que falta para su nivel de reposición.  Es decir pasaríamos de tener un 4% a un 37% de la población.

La experiencia europea (Birmingham, Molenbeck, Paris, Upsala, Barcelona, etc) es que esta población comienza a aplicar la Sharia con densidades del orden del 12/15% y que la policía deja de entrar en sus barrios en torno al 18/20%. Esto es lo que ya hoy sucede en Europa y al que dice lo más mínimo para resaltarlo  le saltan los corifeos de la Extrema Izquierda –siempre prestos a derruir sus raíces en plan edípico—llamando al osado “¡islamófobo!” en un clamoroso error lingüísitico porque fobia no es odio sino miedo, temor, terror.

He vivido y trabajado en America muchos años y he conocido muchísimos musulmanes perfectamente integrados.  Aquí un gran ejemplo de México que probablemente ya conocen: https://www.elviejotopo.com/autor/alfredo-jalife-rahme/   

Con todo, su presencia en porcentaje de la población siempre era pequeña. Algo sucede con la integración cultural que se hace imposible en cuanto sube el número de musulmanes en una sociedad. El individuo es anulado y el poder de quienes controlan la masa se impone.  

Hay algo que la Islamofilia no parece entender: El Coran, antes que un libro religioso, es un Código Civil. Para eso se compiló y se escribió. Ziauddin Sardar, ex miembro del Consejo Islámico Mundial, en su célebre obra “Desperately seeking Paradise” Granta Books, 2005. Por cierto, la única versión escrita del Corán original bebe de la Biblia de Damasco, siglo IV. Y allí se debió de quedar porque no ha evolucionado.

En Europa --y en España muy especialmente por parte del PSOE-PSA andaluz-- hay una especie de mandato oculto que protege y discrimina a favor de lo musulmán en contra de lo cristiano. Esta discriminación y esa defensa a ultranza contra todo lo cristiano nace de la Extrema Izquierda hoy gobernante aquí pero también de la Social-Democracia  dominada por la secta semioculta de la Masonería a la cual rinden pleitesía --deleznable por destructiva-- los gobiernos europeos.

A modo de ejemplo tenemos las célebres recepciones del Lehendakari Patxi López e Iñaki Azkuna –alcalde de Bilbao— a las Logias-Batzoki vizcaínas y donostiarras  o  la presencia ceremoniosa  de Puigdemont en el Congreso del Gran Oriente de España en Sitges un mes antes de su Golpe de Estado Fascista.
Digo Fascista, y digo bien,  porque lo es siempre que nos encontremos con la alianza entre Nacionalismo y Socialismo Radical.

Recordemos que Mussolini, VP del PS Italiano, es expulsado de dicho partido por haber pasado del Internacionalismo al Nacionalismo y no por ser poco socialista en lo económico-social.
Sobre esta cuestión, bien interesante,  me dicen que está siendo un éxito la obra del Italiano Antonio Scurati ya traducida al español.  https://www.google.com/search?q=Antonio+Scurati%2C+amazon+it&oq=A&aqs=chrome.2.69i60j69i59l3j69i60l4.3332j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

El compañero Errozate expone la línea argumental de la Hispania tribal agrupada en Etnias (por lo tanto eternamente divididas) que a mi modo de ver no se compadece con la realidad pero es un tema muy largo y emotivo. En otro rato si hay interés.

Mi postura en esto es que Europa es incomprensible si nos olvidamos de que hace 12,000 años sobre Francia había 500 metros de hielo, sobre Inglaterra 1.5 kms de hielo y la península, en verano,  era como Siberia en invierno. Aquí no había nadie y el mar estaba 120 metros más bajo.

De este hecho, crucial para entender el origen de la Europa actual, no se habla ni en los libros de texto. Al contrario que en USA. En Boston había 2km de hielo perpetuo que llegaba hasta San Luis, Missouri, que está en la latitud de Algeciras.

Arnaiz –geneticista—y Alonso –paleolingüista—han escrito mucho sobre esto (Editorial Complutense) con el consiguiente cabreo de los etnicistas del PNV y de sus "científicos" que desarrollan el relato oficial y políticamente correcto a golpe de fondos públicos.

En resumen y como me decía un amigo portugués partidario de la re-unión Ibérica (Ibai Ibar es río y vega en vasco) “¡Lo que hay que hacer es estar unidos, Manu,  pero como Greater Lusitania, eh!”. Pues eso, “I-Berri-a” o la Nueva Hispania. Como descubrió Sabino y cita en el tercer tomo de sus obras toda la península tiene toponimia Iberico-Vasca. Por ejemplo, Guadalajara era Arriako (Harri es piedra en vasco). 

El caso es que los amigos más nacionalistas que tengo, unos cuantos, se han casado con andaluzas y gallegas en cuanto se han ido quedando viudos. Un mal rollo esto de querer ser diferente. Se llama Narcisismo aderezado con Disonancia Cognitiva.
Al final la segunda ley de Mendel funciona muy bien.


Saludos cordiales y abrochemos los cinturones. Como dice Saturno, vamos a estar muy ocupados y mucho de lo que viene ya estaba el foro desde 2011. En 2006 se dieron licencias para más de 700000 viviendas nuevas. Parece que hoy andamos por 100,000. Ni tanto ni tan calvo. Los precios suben por lo de siempre: Se fomenta la demanda y se limita la oferta. Y el principal agente en Ambos casos es el Estado.


Esperemos que los cenizos que dirigen no elijan ir a una guerra en el Donbass para que nos olvidemos del desastre que han creado.



PS. Recordando a Derby.
https://www.fpcs.es/todos-vacunados-y-todos-contagiados/#more-5521

« última modificación: Enero 17, 2022, 22:20:42 pm por Manu Oquendo »

asustadísimos

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 32636
  • Mensajes: 1240
  • Nivel: 365
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #158 en: Enero 16, 2022, 01:09:36 am »
NO ESTAMOS TRISTES; ESTAMOS SIN RUIDO MENTAL.—

Del NUNCABAJISMO (Burbuja 1986-2006)...
— bajar nunca baja
— alquilar es tirar el dinero
— el dinero no renta nada
— venderse todo se vende
— esta zona va para arriba

... al POCOBAJISMO (desde el Pinchazo de la Burbuja 2006-2010)...
— bajar baja poco
— la banca y el banco central tienen la culpa
— hay zonas y zonas
— expansión
— inflación
— Stajanov

… y el MIERDISMO (a partir de 2016, con la Reburbuja)...
— bendita mierda que es todo

No piensen tanto.

Gocen con lo que está pasando. Háganlo en 'alta definición', sin ruido mental.

Estamos en pleno proceso de Repinchazo de la Reburbuja.

No se vende nada; ni desagüe ni redesagüe ni nada. No hay inflación significativa ni expectativas de que vaya a haberla; antes al contrario, viene una era de dinero fortísimo. No hay zonas; cada inmueble es un mundo. Ni los bancos actuales ni las autoridades monetarias yerran tanto como se cacarea.


Lama Rinchen | Cómo dejar de pensar tanto - Soltar la mente discursiva

P. S.: El Gobierno sabe que el ortograma dicta el Repinchazo de la Reburbuja y que tendrá que darlo tras las Elecciones Generales 2023. Pretende disponer de una Ley Estatal de Vivienda, aparentemente controladora y represora de la usura, que le permita administrar la situación y preservar el 'statu quo'. Nunca olviden que el popularcapitalismo —y con él 'Mi pisito, un capital'— es pura ingeniería social socialdemócrata desde los 1910 —Segunda Internacional—. Pero el Consejo General del Poder Judicial, cuya legitimidad actual está dañada por intereses políticos mezquinos del falsoliberalismo, se opone con argumentos poco jurídicos a la intervención gubernamental en el mercado de la Vivienda. Nosotros sabemos que a la Transición Estructural no le hace falta ninguna Ley Estatal de Vivienda, sino solo anunciar que la habrá o que puede haberla. Si, encima, hay 'hype', mejor que mejor. Abortar la Ley proyectada es un tiro en el pie que se dan los fanáticos del juego de dinero sin trabajar de El Pisito, creyendo que es querido por el sistema. Ciertamente, cuánto 'idiota, imbécil y tonto' —alienismo— hay en esta burbuja, especialmente, entre los funcionarios de cierta edad residentes en Madrid.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8975
  • -Recibidas: 11422
  • Mensajes: 1644
  • Nivel: 133
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #159 en: Enero 16, 2022, 03:34:20 am »
https://www.hussmanfunds.com/comment/mc220114/

Resaltaría partes del comentario pero creo que merece la pena leerlo entero aunque no ha cambiado mucho respecto a los anteriores, si acaso valoraciones más extremas y algún zasca a la Fed.

Al final añade un discurso de Martin Luther King Jr. que se puede leer o escuchar accediendo al video de Youtube del enlace de más abajo.

Loving Your Enemies

https://www.youtube.com/watch?v=6Fs8vSsJg-A

Citar
“Another way that you love your enemy is this: When the opportunity presents itself for you to defeat your enemy, that is the time which you must not do it. There will come a time, in many instances, when the person who hates you most, the person who has misused you most, the person who has gossiped about you most, the person who has spread false rumors about you most, there will come a time when you will have an opportunity to defeat that person. It might be in terms of a recommendation for a job; it might be in terms of helping that person to make some move in life. That’s the time you must do it. That is the meaning of love. In the final analysis, love is not this sentimental something that we talk about. It’s not merely an emotional something. Love is creative, understanding goodwill for all men. It is the refusal to defeat any individual. When you rise to the level of love, of its great beauty and power, you seek only to defeat evil systems. Individuals who happen to be caught up in that system, you love, but you seek to defeat the system."
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #160 en: Enero 16, 2022, 11:48:37 am »
Noto el foro como triste y desangelado.
Ante la ausencia de algunos, apretemos todos un poquito más

Salud !

Comparto esa sensación desde hace tiempo. También es cierto que se notan ciertas grandes ausencias, así como que las divergencias entre nosotros han florecido.

Llevamos mucho tiempo sabiendo que la situación no es buena, y que se están haciendo burradas con tal de mantener el statu quo. Y si el egoísmo nos puede poner algo nerviosos -porque vemos venir el tortazo en forma de despoblación y más cosas-, la inconsciencia y el "no mires arriba" nos puede alterar todavía más.

Pensad en un ejemplo -que repetiré a riesgo de ser pesado, pero que es muy ilustrativo-: los dichosos informáticos. Durante casi dos décadas, de tantos que éramos, las empresas se limpiaban el culo con nuestro CV. Incluso si teníamos experiencia. Más o menos abiertamente decíamos a las empresas "os estáis pasando de la raya, estáis quemando al personal y desanimado a los nuevos, dentro de un tiempo os vais a encontrar que os va a faltar gente".

Huelga decir que las empresas, salvo cuatro excepciones, no hicieron ni puñetero caso. Pero iba pasando, y el Covid ha terminado de abrir la caja de Pandora. En el foro os comentaba a menudo "fijaos en la informática, que es un indicador adelantado de lo que está por venir". Y efectivamente. Y ya no sólo somos nosotros. Camareros, estibadores, transportistas... Empieza a faltar de todo, y las empresas empiezan a ponerse muy nerviosas porque ya ni es sólo una cosa de salarios, se valora también detalles como tener vida fuera del trabajo y dejar de hacer más horas que el reloj.


Pues aplicad todo esto a la famosa TE. Los ladrilleros, los rentistas, y en general todos los que han chupado del bote desde que en los 80 la economía especulativa empezó a fagocitar la real, no van a cambiar su "modus operandi" sólo porque les digamos que como no abandonemos eso se irá toda la economía al carajo. No importa que tengamos razón.

La frustración que se destila en el foro viene de no aceptar esto. Alguna vez lo he comentado también en el foro: no perdáis el tiempo evangelizando. El cambio, igual que es inevitable, lo van a resistir al máximo hasta que la realidad les fuerce. Igual que las empresas IT han tenido que empezar a mejorar condiciones o cerrar, el que tiene un Pisito para "himbertir" en algún momento tendrá que afrontar la realidad. Tal vez se escapen los que ya lo tienen pagado, pero va a ser una masacre entre los que compraron para "himbertir" y aún les quedan décadas de hipoteca.

Tomémoslo menos en serio y más viendo la vida pasar. Los ladrilleros no es que no le vean las orejas al lobo, es que no le van a ver hasta que ya se hayan llevado un par de mordiscos. Miremos ante todo por nosotros mismos.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29331
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #161 en: Enero 16, 2022, 15:56:04 pm »
Acabo de verlo en en "informativo" de A3.

Un vergonozoso publirreportaje camuflado en una supuesta "noticia", hablando de las hordas de extranjeros que vienen y vendrán a España a teletrabajar a localidades caras. Hay millones de ellos deseosos de himbertir.

 :vomit:

Sobre el foro: estoy en una época de tránsito en mi vida ahora mismo, y voy a sufrir unos cuantos cambios gordos. Esperemos que sea para mejor. Voy a estar unos meses desaparecido o casi. Todo llegará.
« última modificación: Enero 16, 2022, 15:57:58 pm por pollo »

Asdrúbal el Bello

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 151
  • -Recibidas: 4553
  • Mensajes: 570
  • Nivel: 77
  • Asdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #162 en: Enero 16, 2022, 16:05:54 pm »
Pensar está sobrevalorado.

Eso lo sabemos todos desde hace siglos.

https://www.youtube.com/watch?v=BbQP_wFH5Jo

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #163 en: Enero 16, 2022, 20:47:49 pm »
Acabo de verlo en en "informativo" de A3.

Un vergonozoso publirreportaje camuflado en una supuesta "noticia", hablando de las hordas de extranjeros que vienen y vendrán a España a teletrabajar a localidades caras. Hay millones de ellos deseosos de himbertir.

 :vomit:

Sobre el foro: estoy en una época de tránsito en mi vida ahora mismo, y voy a sufrir unos cuantos cambios gordos. Esperemos que sea para mejor. Voy a estar unos meses desaparecido o casi. Todo llegará.

Suerte con el tránsito, pollo.

Sobre el "publirreportaje", el canteo es demasiado hasta para los ladrilleros. Tengo hecha una pequeña "investigación" a pie de campo, y más de un ladrillero recalcitrante evita el tema porque sabe lo que hay. El teletrabajador busca calidad de vida, y se puede largar a cualquier sitio con conexión a internet.

Para mí es hasta un favor que nos suelten de vez en cuando estos panfletos. Un poco como la costa de Castellón, que vendieron que vendría media Noruega antes de la crisis de 2008 y vinieron cuatro o ni eso. Solo que ahora ya no hay crisis, Europa (salvo España) prácticamente ha recuperado el PIB... y siguen sin venir las hordas de extranjeros. El ladrillero español tiene mucha capacidad de autoengaño, pero no infinita.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18981
  • -Recibidas: 41026
  • Mensajes: 8404
  • Nivel: 508
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021
« Respuesta #164 en: Enero 16, 2022, 22:20:50 pm »
Solo he visto la noticia en okdiario así que conviene tomárselo con cierto grado de escepticismo. En cualquier caso, no hará falta esperar mucho para saber si hay algún fundamento detrás de la noticia:

Citar
El Gobierno aprobará la nacionalización de Sareb el martes con un agujero de 10.500 millones
• Sareb vende a TPG Real Estate su 20% en Témpore Properties por 30 millones
• Sareb saca a Servihabitat del concurso para pujar por la gestión de su cartera de 30.000 millones

Eduardo Segovia | 16/01/2022
Sareb


El Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto para nacionalizar Sareb, el banco malo, según fuentes conocedoras de la situación. Esta nacionalización supondrá la salida de los bancos, aseguradoras y otras empresas del capital, donde poseen el 54,1% (el resto es del Estado), menos de 10 años después de la creación del banco malo. En ese período, las pérdidas acumuladas han provocado un patrimonio neto negativo de 10.500 millones que tendrá que ser asumido por el Estado.

Podemos siempre ha presionado para nacionalizar Sareb y utilizar sus activos como un gran parque de vivienda pública en vez de cumplir el mandato europeo de venderlos en el mercado. Ahora ha llegado su oportunidad después de que la Comisión Europea obligara a España a considerar deuda pública la de Sareb pese a tener una mayoría de capital privado, ya que el Tesoro español responde en caso de impago.

Esta decisión elevó el endeudamiento del Estado en 34.145 millones imputados a 2020, con lo que se superó el 120% del PIB, y motivó que ya dé lo mismo que el capital esté en manos públicas o privadas. Sareb se creó en 2012 con mayoría de accionistas privados precisamente para que no computara como deuda pública; si computa de todas formas, la estructura deja de tener sentido.

Por su parte, estos accionistas privados quieren salir del capital, ya que mantenerse en él les obligaría a poner más dinero para sacar de la actual causa de disolución teórica a Sareb (la Ley le concede una excepción para poder operar en estas condiciones), algo a lo que no están dispuestos. Además, todos tienen valorada a cero su participación y han provisionado la correspondiente pérdida a lo largo de los últimos años. No obstante, las fuentes matizan que puede quedar algún pico de capital en manos privadas en vez de pasar el 100% al FROB (el fondo público de rescate bancario que posee el 45,9% del capital).

Los accionistas privados de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) son, por orden de participación en el capital, Santander, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Mapfre, Mutua, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, Catalana Occidente, Deutsche Bank, Iberdrola y otras pequeñas entidades financieras y aseguradoras con porcentajes residuales. El único gran banco que se negó a participar en el proyecto fue BBVA.

Varias fórmulas posibles

No está clara la fórmula que utilizará el Gobierno para la operación. Podría ser una compra de la participación de los bancos y empresas por un euro -Sareb tiene valor negativo- o bien directamente una expropiación. Expertos consultados descartan una operación acordeón (reducir el capital a cero y ampliarlo después) como la que se hizo con el rescate de Bankia, ya que entonces el Estado tendría que poner de golpe los 10.500 millones de patrimonio neto negativo para reequilibrar el balance. En vez de eso, quiere ir trasladando gradualmente a déficit estas pérdidas acumuladas y las que se produzcan en 2021 y en el futuro, que tendrá que financiar emitiendo más deuda pública. El Gobierno ya imputó 7.000 millones a déficit con cargo a 2020 tras la decisión de Bruselas.

Este Real Decreto que aprobará el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros debe modificar una serie de normas legales para posibilitar la citada nacionalización. La Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero estableció la base de funcionamiento de la sociedad, y su régimen jurídico fue actualizado en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, y desarrollado por el Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre.

Citar
Sareb: crónica de un desastre anunciado por la sobrevaloración de los activos de las cajas quebradas
• Sareb estima que el Estado asumirá una deuda de 8.000 millones si no se alarga su vida más allá de 2027


Eduardo Segovia | 16/01/2022

Javier García del Río, presidente de Sareb.

La nacionalización de Sareb que adelanta OKDIARIO en exclusiva este domingo es la crónica de un fracaso anunciado desde su nacimiento, pero que se ha ido confirmando con los años y que ha costado grandes pérdidas a la banca y, sobre todo, a los contribuyentes españoles. Una buena idea mal diseñada y peor ejecutada, por lo que ha sido incapaz de aprovechar la fuerte recuperación del mercado inmobiliario español.

Sareb nació en 2012 para asumir los inmuebles y el crédito promotor de los balances que habían llevado a la quiebra a las cajas de ahorros, por lo que tuvieron que ser rescatadas con dinero público por el FROB. Su creación fue impuesta por la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) en el memorandum of understanding firmado con el Gobierno para el rescate de España.

Pero se diseñó con el pecado original de una fuerte sobrevaloración de dichos activos -decidida por el Banco de España y el Ministerio de Economía-, para evitar que el rescate financiero de España fuera mayor de los 41.300 millones que finalmente nos inyectó Europa.

Esta fijación de unos precios de transferencia tan altos (y entonces el FROB presumía de que eran bajos para garantizar la rentabilidad del banco malo) es la causa del fracaso de Sareb, por mucho que se le concediera un plazo de 15 años hasta 2027 para vender los 50.781 millones en activos que recibió (plazo que el Ejecutivo también se plantea alargar en vista de la lentitud de las ventas). Si los activos tenían una valoración excesiva, nadie paga un precio superior por ellos, con lo que a Sareb sólo le queda la alternativa de mantenerlos en balance a la espera de tiempos mejores o vender a pérdida (algo que empezó a hacer el año pasado).

El hecho de que hayan transcurrido casi 10 años y de que hayan pasado tres presidentes (Belén Romana, Jaime Echegoyen y Javier García del Río) y Sareb siga sin poder vender el grueso de esos inmuebles –le quedaban 27.600 millones al cierre de 2020– confirma claramente esa sobrevaloración. Teniendo en cuenta, además, que después de la parte más dura de la pandemia España está viviendo una fuerte revaloración del mercado inmobiliario. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos de los inmuebles de Sareb son de muy baja calidad, por ejemplo, suelos rústicos o sin urbanizar en localizaciones muy poco atractivas.

El grueso de las pérdidas es para el Estado

Por otro lado, la estructura inicial de Sareb contemplaba un capital muy pequeño y una deuda muy grande, es decir, un apalancamiento muy fuerte. Así, su capital inicial fue de sólo 1.200 millones más otros 3.600 en deuda subordinada (que posteriormente se convirtió en capital para absorber pérdidas) frente a los 50.781 millones de deuda.

De esta forma, la pérdida potencial de los accionistas era muy pequeña porque se limitaba a sus acciones –también a una parte de deuda subordinada que se transformó en capital–, mientras que el grueso del quebranto tendrá que ser asumido por la deuda avalada por el Tesoro, es decir, por el Estado. Esto es lo que provocó que Bruselas obligara al Gobierno a considerar esta deuda de Sareb como deuda pública, con lo que la mayoría de capital privado dejaba de tener sentido. La consecuencia es la nacionalización que adelanta hoy OKDIARIO.
Saludos.
« última modificación: Enero 16, 2022, 22:36:21 pm por Cadavre Exquis »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal