Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: Maloserá en Marzo 07, 2022, 10:10:54 amCita de: Mad Men en Marzo 07, 2022, 09:36:35 am...Según las estadísticas, hasta el 1 de enero de 1953, el 20 % de todos los deportados por el régimen soviético eran ucranianos, el segundo grupo étnico con más deportaciones después de los rusos. Aparte de los ucranianos, más de 450 000 alemanes residentes en Ucrania y más de 200 000 tártaros de Crimea fueron víctimas de deportaciones forzosas....La hambruna de 1932 supongo que también queda en la memoria colectiva de un pueblo. Que en Ucrania, despensa de trigo de Europa, se muriese la gente de hambre... Si la hambruna fue provocada lo dice todo de la etica comunista. Si fue por incompetencia lo dice todo de la capacidad de organización comunista.Holodomor en Ucraniano significa 'matar de hambre'https://es.wikipedia.org/wiki/HolodomorCita de: Maloserá en Marzo 07, 2022, 13:54:51 pmCujo, pero es que no estamos aquí discutiendo Bengala ni Inglaterra ni Hitler ni la inquisicion.Mi comentario (penultimo) era simnplemente una explicacion de por qué Ucrania no quiere ser parte de Rusia, simplificando.Mad men comentó en el numero desproporcionado de deportados en la URSS. Y yo puse el comentario del Hodolomor. que puede ser otra razón.Y aqui de repente que si Bengala o Irlanda, que los ingleses mas. No veis como estais obsesionados con los anglos?Claro que se que UK bombardeo Hamburgo y Dresden. Y USA Japon con bombas nucleares. Y que los tercios de Flandes masacraron Antwerp. Y los franceses Badajoz. Y Franco a Guernica. Y los turcos en Armenia. Y tal y tal.Cuando dije el comentario de la hambruna era para lo que era: ejemplificar posibles fuentes de agravios.Es que entonces que los romanos llevaran a cristianos al circo justifica de alguna manera que Putin esté bombardeando a civiles?Es que sigues sin entender lo que escribí arriba. Vuelve a leer mi post. Honradamente.mmm, cada vez que alguien me contesta así en un foro, me tiento la cartera... No, insisto. si hablamos de ética, el que tiene que justificarlo es el que lo ha sacado. En el conflicto ético entre aniquilar a miles de japoneses y el conflicto moral de acabar la guerra antes y salvar a soldados norteaméricanos, la moral se impuso y EEUU eligieron aniquilar japoneses. Eso es lo que hay que dejar claro y creo que vale para todos los imperios habidos y por haber. (incluído el soviético). Pero la pax americana va precisamente de hablar de la ética de (h)unos y confundirla con la moral de (h)otros.
Cita de: Mad Men en Marzo 07, 2022, 09:36:35 am...Según las estadísticas, hasta el 1 de enero de 1953, el 20 % de todos los deportados por el régimen soviético eran ucranianos, el segundo grupo étnico con más deportaciones después de los rusos. Aparte de los ucranianos, más de 450 000 alemanes residentes en Ucrania y más de 200 000 tártaros de Crimea fueron víctimas de deportaciones forzosas....La hambruna de 1932 supongo que también queda en la memoria colectiva de un pueblo. Que en Ucrania, despensa de trigo de Europa, se muriese la gente de hambre... Si la hambruna fue provocada lo dice todo de la etica comunista. Si fue por incompetencia lo dice todo de la capacidad de organización comunista.Holodomor en Ucraniano significa 'matar de hambre'https://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor
...Según las estadísticas, hasta el 1 de enero de 1953, el 20 % de todos los deportados por el régimen soviético eran ucranianos, el segundo grupo étnico con más deportaciones después de los rusos. Aparte de los ucranianos, más de 450 000 alemanes residentes en Ucrania y más de 200 000 tártaros de Crimea fueron víctimas de deportaciones forzosas....
Cujo, pero es que no estamos aquí discutiendo Bengala ni Inglaterra ni Hitler ni la inquisicion.Mi comentario (penultimo) era simnplemente una explicacion de por qué Ucrania no quiere ser parte de Rusia, simplificando.Mad men comentó en el numero desproporcionado de deportados en la URSS. Y yo puse el comentario del Hodolomor. que puede ser otra razón.Y aqui de repente que si Bengala o Irlanda, que los ingleses mas. No veis como estais obsesionados con los anglos?Claro que se que UK bombardeo Hamburgo y Dresden. Y USA Japon con bombas nucleares. Y que los tercios de Flandes masacraron Antwerp. Y los franceses Badajoz. Y Franco a Guernica. Y los turcos en Armenia. Y tal y tal.Cuando dije el comentario de la hambruna era para lo que era: ejemplificar posibles fuentes de agravios.Es que entonces que los romanos llevaran a cristianos al circo justifica de alguna manera que Putin esté bombardeando a civiles?Es que sigues sin entender lo que escribí arriba. Vuelve a leer mi post. Honradamente.
Cita de: puede ser en Marzo 06, 2022, 16:51:16 pmCita de: berberecho en Marzo 06, 2022, 12:57:01 pmLos rusos no tienen los valores actuales europeos, ni por asomo. A mi me dan igual los valores rusos. Como europeo, defiendo mis intereses. Rusia nos vende materias primas y nosotros se las compramos. Europa no es la policía del mundo. Europa no tiene que empeñarse en imponer sus valores a nadie. Los europeos no somos ni más ni menos que nadie. Si los europeos no somos mejores ni peores que nadie (relativismo cultural), entonces no debería importarte que se nos adhiera una nación con otros valores (ya que no hay valores mejores ni peores); a menos que pienses que no solo todas las culturas son igualmente respetables, sino que además hay que evitar que se mezclen entre ellas.Hay condicionantes históricos, pero no creo en un determinismo que lleve a que tengas que pertenecer a un área de influencia indefinidamente. Precisamente los valores de la UE permiten admitir a culturas distantes siempre que admitan unos mínimos morales compartidos. Por ejemplo Gran Bretaña podría ser europea, pero elije pertenecer al bloque de los EEUU. No digo que tu posición no sea astuta para defender los intereses europeos inmediatos. Pero desde una perspectiva ética no me parece aceptable hacer negocios con tiranos.No veo en que consiste el respeto sino en aceptar que el otro es diferente y que opciones personales, culturales o sociales que no impongan nada a los demás son aceptables.Puedes repasar además que "incentivos" han tenido las culturas para mezclarse libremente a lo largo de la historia. Yo diría que semejante cosa no ha pasado nunca ni a mediana escala, sólo ha habido vencedores y vencidos. Es decir, invasión, robo, explotación y asimilación.Y así le va a la humanidad, las culturas más guerreras han laminado a las culturas más pacíficas, y nos vemos cada vez más inmersos en una dinámica depredadora, y de competencia.Ahora que empezamos a verle las orejas al lobo de los límites físicos, nos queremos "llevar bien con la madre tierra", cosa que muchas de las culturas anteriores previamente machacadas para su expolio ya practicaban.Homo homini lupus, ya lo dijo Plauto hace más de 2 milenios, y "las culturas del buen rollo, vive y deja vivir" fueron aplastadas en su mayor parte. Es fácilmente defendible la idea de que la cultura depredadora es moralmente menos respetable (y respetuosa, por definición).Está por ver que la supuesta inteligencia y la competitividad sean algo más que características trágicas de la existencia humana.Y para evitar que las culturas se "mezclaran", aunque sea para masacrar una a la otra, tendría que haber un ente que ejerciera de árbitro, y tal cosa no existe.
Cita de: berberecho en Marzo 06, 2022, 12:57:01 pmLos rusos no tienen los valores actuales europeos, ni por asomo. A mi me dan igual los valores rusos. Como europeo, defiendo mis intereses. Rusia nos vende materias primas y nosotros se las compramos. Europa no es la policía del mundo. Europa no tiene que empeñarse en imponer sus valores a nadie. Los europeos no somos ni más ni menos que nadie. Si los europeos no somos mejores ni peores que nadie (relativismo cultural), entonces no debería importarte que se nos adhiera una nación con otros valores (ya que no hay valores mejores ni peores); a menos que pienses que no solo todas las culturas son igualmente respetables, sino que además hay que evitar que se mezclen entre ellas.Hay condicionantes históricos, pero no creo en un determinismo que lleve a que tengas que pertenecer a un área de influencia indefinidamente. Precisamente los valores de la UE permiten admitir a culturas distantes siempre que admitan unos mínimos morales compartidos. Por ejemplo Gran Bretaña podría ser europea, pero elije pertenecer al bloque de los EEUU. No digo que tu posición no sea astuta para defender los intereses europeos inmediatos. Pero desde una perspectiva ética no me parece aceptable hacer negocios con tiranos.
Los rusos no tienen los valores actuales europeos, ni por asomo. A mi me dan igual los valores rusos. Como europeo, defiendo mis intereses. Rusia nos vende materias primas y nosotros se las compramos. Europa no es la policía del mundo. Europa no tiene que empeñarse en imponer sus valores a nadie. Los europeos no somos ni más ni menos que nadie.
La narrativa de que las bombas nucleares ahorran vidas, puede extrapolarse perfectamente a cualquier guerra. ¿haría bien Rusia en tirar un par de ellas (de las tácticas, las pequeñitas) para acabar prontito en Ucrania?
Cita de: berberecho en Marzo 07, 2022, 18:53:54 pmLa narrativa de que las bombas nucleares ahorran vidas, puede extrapolarse perfectamente a cualquier guerra. ¿haría bien Rusia en tirar un par de ellas (de las tácticas, las pequeñitas) para acabar prontito en Ucrania?Las condiciones de entonces no se mantienen ahora, pues al final de la 2ª Guerra Mundial únicamente EEUU poseían tales bombas, mientras que ahora el uso aún de bombas tácticas implicaría un escalamiento intolerable del conflicto, así que no acepto la disyuntiva.
Cita de: wanderer en Marzo 07, 2022, 18:58:15 pmCita de: berberecho en Marzo 07, 2022, 18:53:54 pmLa narrativa de que las bombas nucleares ahorran vidas, puede extrapolarse perfectamente a cualquier guerra. ¿haría bien Rusia en tirar un par de ellas (de las tácticas, las pequeñitas) para acabar prontito en Ucrania?Las condiciones de entonces no se mantienen ahora, pues al final de la 2ª Guerra Mundial únicamente EEUU poseían tales bombas, mientras que ahora el uso aún de bombas tácticas implicaría un escalamiento intolerable del conflicto, así que no acepto la disyuntiva.Claro. Te parece bien que EEUU tirara la bomba porque "ahorró vidas" y no había posibilidad de recibir una respuesta. Y luego, a ponerse dignos.
EL CORONEL PEDRO BAÑOS CABREADO NO VA A VOLVER A HABLAR SOBRE UCRANIA, LO ACUSAN DE DEFENDER A RUSIAhttps://www.youtube.com/watch?v=6n62NyIkvmcEl coronel Pedro Baños explota y nos alerta sobre lo corriente periodística que predomina hoy en día...
Que le den a Rusia lo que pide porque la alternativa es apocalíptica. Si Putin decide ir más allá después de recibir lo que pide al menos se habrá ganado algo de tiempo y la esperanza de que la mierda esta no vaya más allá.
Cita de: senslev en Marzo 07, 2022, 20:28:34 pmQue le den a Rusia lo que pide porque la alternativa es apocalíptica. Si Putin decide ir más allá después de recibir lo que pide al menos se habrá ganado algo de tiempo y la esperanza de que la mierda esta no vaya más allá. Tú no juegues al poker, ni al mus.A Putin le han visto el farol... (nucelar.)
Cita de: sudden and sharp en Marzo 07, 2022, 21:21:34 pmCita de: senslev en Marzo 07, 2022, 20:28:34 pmQue le den a Rusia lo que pide porque la alternativa es apocalíptica. Si Putin decide ir más allá después de recibir lo que pide al menos se habrá ganado algo de tiempo y la esperanza de que la mierda esta no vaya más allá. Tú no juegues al poker, ni al mus.A Putin le han visto el farol... (nucelar.)Las nukes no se avisan; se tiran no más.[Y Putin ha avisado...Farol visto.]