www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Respecto al tema de las lenguas, voy a contar una anécdota.Hace ya unos quince años, fuí a una reunión de un proyecto nacional que teniamos con una universidad catalana. En esa reunión estaban varios estudiantes de doctorado de aquella universidad, y yo mismo (que era también estudiante de doctorado por aquella época). Cuando empezamos la reunión, me dijeron,"Oye, ¿te importa que tengamos la reunión en Catalán?"A lo que dije que si que me importaba, más que nada porque no les entendería bien, lo cual dificultaría realizar las tareas del proyecto.Luego uno de los profesores tuvo una charla conmigo, y me dijo que no me enfadase por ello (no lo estaba), pero que esos estudiantes no se expresaban bien en castellano, y que por eso me habían realizado esa sugerencia.Y eso hace unos quince años.
Cita de: Rui Brennan en Marzo 17, 2022, 14:47:35 pmRespecto al tema de las lenguas, voy a contar una anécdota.Hace ya unos quince años, fuí a una reunión de un proyecto nacional que teniamos con una universidad catalana. En esa reunión estaban varios estudiantes de doctorado de aquella universidad, y yo mismo (que era también estudiante de doctorado por aquella época). Cuando empezamos la reunión, me dijeron,"Oye, ¿te importa que tengamos la reunión en Catalán?"A lo que dije que si que me importaba, más que nada porque no les entendería bien, lo cual dificultaría realizar las tareas del proyecto.Luego uno de los profesores tuvo una charla conmigo, y me dijo que no me enfadase por ello (no lo estaba), pero que esos estudiantes no se expresaban bien en castellano, y que por eso me habían realizado esa sugerencia.Y eso hace unos quince años.Me voy a inmolar con este comentario. Allá voyCambie catalana y catalán por inglesa e inglés.No quiero que cambien de opinión. Quiero que se den cuenta del ligerísimo sesgo que llevan de serie. Sólo eso.
"La invasión rusa a Ucrania marca el inicio de una época de belicismo contra la escasez. La ruptura energética entre Rusia y Europa hundiría al país, pero también al continente. Solo Estados Unidos saldría beneficiado."
[...]Si empezamos a justificar ciertos comportamientos (particulares o de la administración) mezclando idioma y territorio estamos usando los cuchillos para lo que no son. Si tanto nos gusta la Constitución hay que empezar a exigir que se aplique. Si cada español tiene el derecho y el deber de conocer el castellano y es nuestra lengua común, ¿por qué carajo hay que tener traductores de vasco y catalán en el Congreso? Y como ese ejemplo le puedo poner muchos.
El último artículo de Asustadísimos es complejo por la granularidad de los conceptos (disecciona las categorías con muchísima precisión), y esto esto puede echar para atrás en su lectura a mucha gente. No se hace fácil de leer. Mi recomendación a quienes no llevan mucho tiempo en el foro, es que lean y relean, y que entiendan que las agrupaciones/asociaciones no siempre son monolíticas, no hablemos ya de las alianzas, y en política muchísimo menos.No obstante, está hilando muy fino -demasiado- en medio de un tsunami que podría llevárselo todo por delante. Este fin de ERA (transición) está siendo realmente apoteósico.Cuidado pues.
Voy a añadir mis dos céntimos sobre el tema de las lenguas (derivado en parte de mi post sobre VOX, que abrió la caja de Pandora). A ver cómo lo digo de la mejor manera posible.Conforeros, su grandeza intelectual choca con su ingenuidad. No se si lo hacen a propósito por el foro en el que estamos, o realmente no lo ven.Ustedes se sientan a la mesa en un restaurante a comerse un chuletón y les ponen un buen cuchillo bien afilado. Perfecto. Tienen la herramienta adecuada para comerse su chuletón. Otras personas pensarán "qué cuchillo más chulo, a ver si me lo puedo llevar", a otros se le pasará por la cabeza coger el cuchillo y atracar al camarero antes de irse y si hay algún loco en la sala, cogerá ese cuchillo y se liará a cuchilladas.Una nueva lengua puede ser una herramienta increíble que nos ayudará a acomter cualquier chuletón que nos queramos comer en la vida, pero ahora mismo en España hay incentivos muy perversos para usar ese cuchillo para hacer daño.La solución no es prohibir los cuchillos, ni los restaurantes, ni los chuletones. Lo primero es eliminar los incentivos para que los cuchillos se usen de manera inadecuada, y lo segundo es castigar de manera contundente al que lo intente.Otro compañero ha dicho que eliminaría la coofilidad de las lenguas. No puedo estar más de acuerdo. Una sóla lengua oficial y una sóla lengua para ser atendido en la administración. El resto de lenguas serán una ventaja, un elemento de diferenciación, pero no podrían usarse como un elemento discriminatorio.Igual que cuando voy a un restaurante no tienen la obligación de atenderme en inglés, pero si ofrecen esa posibilidad seguramente se lleven a los turistas que no hablan español.A veces creo que en su grandeza intelectual (en la que nunca se les pasaría por la cabeza usar el cuchillo para dañar a otros) se les olvida que otros ya están calculando cuánto dinero hay en la caja del restaurante.