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Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022  (Leído 315860 veces)

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senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1200 en: Mayo 30, 2022, 14:27:07 pm »
Ahora hay recursos infinitos, no como los combustibles fósiles, para formarse, de calidad (hay que buscar un poco) y baratos con los MOOCs y especialmente en las STEM y en lo que quieras básicamente. Sólo necesitas inglés y no hablo de Shakespeare.

Desde Khan Academy hasta los cursos del MIT, no creo que haga falta tener formación como se entendía antes, de hecho hice en su día un máster oficial cuyo contenido ahora mismo lo puedes tener en Edx, Coursera, Codeacademy, Udemy y una infinidad de webs que te dan la posibilidad de formarte de forma barata y que seguramente a las empresas les saldría por dos duros, eso sí, si la mentalidad de los rr inhumanos de turno es "es que si aprenden si van a ir" no hay nada que hacer.

También hay mucho que no quiere progresar y formarse, ¿eh?; de estos he conocido a unos cuantos.

Como las STEM me tocan directamente, os comento.

La falta de profesionales formados era algo que se sabía hace tiempo. No se hizo nada aparte de dar patadas hacia adelante. ¿Recordáis cuando aquí os decía que IT era un indicador adelantado de lo que estaba por venir? Dicho y hecho. Los informáticos ya dijeron hace años lo de "no os faltan trabajadores, os faltan esclavos y gente que trabaje como un senior y acepte cobrar como un junior". Luego sí que vino falta real de profesionales, y la capearon limitándose a abandonar proyectos.


Lo de la formación ya es de chiste. Os comento una batallita que tuve hace cinco años. Si la academia implicada se siente identificada, mala suerte.

Me contactaron de una academia para dar clases online. El bruto no estaba mal, el neto no tanto. Pero había dos cosas que me rechinaron desde el principio, seguí para ver hasta dónde llegaba el ovillo. Primero hubo una clase de demostración en la que el director sólo estaba interesado en ver cómo tenía la labia. Ni papa del temario. Pero lo peor fue el material didáctico, yo no paraba de preguntar qué tenían y ellos sólo daban largas.

Sólo con el contrato pusieron las cartas boca arriba: no tenían nada de material ni programa. Esperaban que lo hiciese yo, y querían quedarselo ellos en propiedad. Con lo que mis horas reales de trabajo se habrían duplicado, o incluso más. Ahí paré la bobada.


No va a haber avances en "formación" porque implica varias cosas que los de siempre no quieren ni oír: invertir pasta de verdad -y pagar a los profesionales formadores lo adecuado-, y especialmente hacer reformas organizativas, tanto en las escuelas y universidades como en las empresas. El departamento técnico tiene que funcionar de forma autónoma y tomar parte en la toma de decisiones de la empresa. Reducirlo a un mero papel de ejecutor es el camino a la mediocridad con suerte, y a menudo al desastre. El ingeniero con experiencia no es un peón de obra poniendo ladrillos, tiene que pensar -y mucho-.

Si hay reformas será porque se ven con el agua al cuello. Muchos no van a cambiar ni por ésas.
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Saturio

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1201 en: Mayo 30, 2022, 14:58:49 pm »
Pues más leña al fuego, seguimos para bingo.

Adiós, carreras; hola, cursos sin fin: cómo la universidad se adapta al crac demográfico


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TÍTULOS DE TODO PARA TODOS

Es el enésimo síntoma de un movimiento mucho más profundo que lleva una década produciéndose en la educación superior, desde cuando estaban de moda los MOOC



Había humo, ahora hay fuego. Esta semana, 'Financial Times' publicaba después de una pausa de dos años obligada por la pandemia su última edición del 'ranking' de escuelas de negocio. El artículo que acompañaba al listado desvelaba un matiz interesante. Al otro lado del túnel del covid había una realidad educativa en la que la demanda crece gracias al apetito por los programas cortos y específicos. Es el enésimo síntoma de un movimiento mucho más profundo que lleva una década produciéndose en toda la educación superior, desde los tiempos en que se pusieron de moda los MOOC. Poco a poco, empiezan a proliferar las formaciones de breve duración, concretas, centradas en habilidades y pensadas a la medida del mercado laboral. En otras palabras: conviértase en líder en tres meses. :roto2: "En las escuelas de negocio hemos pasado de MBA a ofertas mucho más cortas" Aunque ninguno de los expertos consultados considere que los títulos consolidados como grados, másteres o MBA vayan a desaparecer, nos dirigimos hacia un panorama de desagregación ('unbundling') de programas donde uno elige qué y cuánto quiere estudiar como el que elige su oferta en el carro de la compra 'online' o decide qué ver cada noche en una plataforma.

IESE Business School, por ejemplo, aparece tercera en el 'ranking'. El año pasado puso en marcha programas especializados para alta dirección de tres meses de duración. "Es algo que ya existía de forma más informal, menos reglada, pero que ha ido a más, con toda la tendencia del 'lifelong learning', que obedece a factores como que las carreras profesionales se han alargado, los cambios son mucho más rápidos… Así que el modelo tradicional de formación no es factible ni suficiente", comenta Philip Moscoso, responsable de Programas de Executive Education. "Empezó a explotar con la informática y los 'bootcamps', que en España han tenido mucho éxito, y en las escuelas de negocio hemos pasado por algo no tan diferente, de MBA y cursos de formación ejecutiva a ofertas más cortas y especializadas". La pandemia ha acelerado esta tendencia, aunque Moscoso añade que "siguen siendo una parte pequeña de la educación terciaria, pero ya suponen millones de dólares". Lo que está claro es que ha venido para quedarse. "Al final nos afecta a todos, porque nos lleva a no fijarnos solo en la supercarrera o el supermáster, sino en una oferta educativa que te permita ese desarrollo".

Esade es la otra escuela de negocios española que aparece en el listado, en el cuarto puesto. Sus programas abiertos ofrecen formación específica para ejecutivos en áreas como liderazgo, transformación digital o 'marketing', y los programas 'custom' están hechos a medida para empresas. "Nuestra apuesta por situar al participante en el centro en todos los programas de Executive Education ha sido esencial para desarrollar itinerarios de formación personalizados, orientados al futuro y centrados en la experiencia del participante en el aula, algo que el 'Financial Times' ha destacado en nosotros como escuela", explica Marc Correa, director de Esade Executive Education. Son síntomas que muestran un 'boom' de "credenciales alternativos" que están convirtiéndose en la principal vía de expansión para la educación superior. Un 'paper' de trabajo de la OCDE, la organización que marca el ritmo educativo de los países desarrollados, mostraba cómo "los centros de educación superior, los negocios y otras instituciones están ofreciendo de manera activa credenciales alternativos que ayudan a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades, actualizar las que ya tienen y demostrar que las tienen". El problema, la "gran incertidumbre" ante su validez, utilidad o impacto. "Las universidades tienen que ser para todas las edades", dice el ministro Subirats Una investigación publicada a finales de 2018 por Sean R. Gallagher, director ejecutivo del Center for the Future of Higher Education, ponía cifras a esta evolución desde los títulos tradicionales a las nuevas titulaciones. "Está claro que los credenciales educativos (sobre todo, las carreras) mantienen un papel central e incluso más importante a la hora de contratar", valora. "Pero a medida que más empresas desarrollan sus prácticas de contratación a través de la tecnología y las prácticas basadas en habilidades, es probable que ese énfasis en las carreras se ponga en duda". Según la encuesta del académico, un 39% de las compañías consultadas estaba planteándose centrarse más en habilidades y menos en títulos, un 23% ya lo había hecho y tan solo un 13% no se lo planteaba. El informe concluía que "aunque los grados aún tienen mucho valor a la hora de contratarte, los microcredenciales y las nuevas prácticas están empezando a desnivelar la ecuación". Se viene tormenta.

Un microcredencial para abrir el apetito

Cada vez que tiene ocasión, el ministro de Universidades, Joan Subirats, no duda en sacar a colación la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del reciclaje. La última vez, este viernes en Pamplona: "Las universidades tienen que ser universidades para todas las edades y adaptarse a los nuevos tiempos y a esta necesidad de reciclaje continuo". En una reciente entrevista, proporcionaba un dato revelador: los estudiantes de 18 a 29 años van a caer un 20% en los próximos años, "pero todo está centrado en ese sector de la población". La nueva ley de universidades ya prevé la posibilidad de que un trabajador sin titulación académica, pero con experiencia, pueda matricularse en una carrera de su campo.

La renovación del sistema educativo no es solo una manera de salvar al trabajador, como propone el Foro Económico Mundial, que recordaba que habrá de aquí a 2025 85 millones de empleos desplazados, sino también de que la educación superior se salve a sí misma ante el previsible declive demográfico. España aprobó en septiembre del año pasado un real decreto de organización de las enseñanzas universitarias que abre por primera vez la puerta a que las universidades puedan impartir enseñanzas propias de menos de 15 ECTS "que requieran o no titulación universitaria previa, en forma de microcredenciales o micromódulos". "Antes de esto, no había ningún marco en España para la emisión de microcredenciales avalada desde el ministerio", explica Carlos Alario Hoyos, profesor de la Universidad Carlos III en el Departamento de Ingeniería Telemática. Alario es uno de los expertos que colaboraron en la elaboración del informe del Consejo Europeo que intentaba poner un poco de orden en el asunto. Concluyó que el microcredencial es el registro de un "pequeño volumen de aprendizaje", entre cuatro y seis ETCS (es decir, entre 100 y 150 horas). Para entendernos, una carrera tiene entre 180 y 240. Como una larga asignatura, pero que no necesariamente tiene que ser "contenido". Puede tratarse de una habilidad blanda, de una capacidad, de una pequeña capacitación. Como mejorar a tu personaje en un juego de rol. Un granito de arena en el currículo. "No es lo mismo ir a un máster todas las semanas que dedicar un rato cada noche" "Hoy en día, las personas que trabajan pueden dedicar menos tiempo para continuar formándose, no pueden estudiar una carrera", explica Alario. "Tienes que ser un poco más concreto con aquellas cosas que necesitas aprender para ya, y hay muchos modelos presenciales, 'online', híbridos, etc.". Un futuro en el que la gente ya no tenga tiempo ni para estudiar un máster no está tan lejos: "No es lo mismo venir a la universidad cinco días a la semana por las tardes o dedicar el sábado por la mañana a hacer un máster que cursar una serie de módulos desde tu casa a las 12 de la noche cuando terminas tus tareas". Poco a poco, los microcredenciales se van abriendo paso como la mínima unidad educativa. En Estados Unidos hay programas en los que estas figuras, unidas a otras asignaturas troncales, permiten la posibilidad de obtener un diploma completo. "Por ejemplo, edX tiene uno que se conoce como 'MicroMasters' y, recientemente, otro de 'MicroBachelors': la idea es que tú puedas cursar 'online' a través de las asignaturas que ellos ofrecen una serie de módulos y luego acabar tu formación en la universidad", explica el profesor. En EEUU, este sistema ha servido como desahogo ante unos precios públicos tan elevados que han expulsado de la universidad a una parte importante de la sociedad.

Muchos títulos, pocas referencias

Una de las grandes preguntas que plantea esta profusión de formaciones no regladas, que surgen al margen de agencias, como Aneca, que velan a través de largos procesos y evaluaciones (para sus críticos, 'larguísimos' procesos y evaluaciones) por la calidad de los programas oficiales, es cómo separar el grano de la paja. La respuesta de la Comisión Europea tenía como objetivo establecer por primera vez criterios para saber si esa microtitulación que estás cursando tiene algún valor o no, y qué puede considerarse cómo tal.

Esta semana, Marcelo Maina, director del Máster de Educación y TIC-eLearning de la UOC, y Lourdes Guàrdia, vicedecana de docencia de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, investigadores del grupo Edul@b de la UOC, publicaban su metodología para la certificación de esta clase de conocimientos. "El marco común y consensuado está en gestación", responden. Su enfoque es el de "la microcredialización de competencias de empleabilidad". "En esa propuesta, las microcredenciales son otorgadas una vez aplicada una metodología de evaluación que relaciona evidencias de desarrollo de las competencias a lo largo de un programa de estudio, e integra otras provenientes de la práctica laboral o profesional", explican. "El graduado así cuenta con un currículo ampliado y mayores evidencias de sus logros". Algo semejante han llevado a cabo en la Universidad CEU San Pablo con su programa de microcredenciales, que ya no se trata de cursos adicionales sino de pequeños reconocimientos que uno puede incluir en su currículo si los ha superado durante el grado o el posgrado. "Ahora se espera que un fisioterapeuta o alguien que estudie ADE también tenga resiliencia, creatividad o liderazgo, y eso solo se puede certificar conviviendo con él" :facepalm:, expone Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria. "Es como un píxel de información sobre los estudiantes que pueden colocar en LinkedIn para que el reclutador lo vea". Es decir: sales de la universidad con una carrera bajo el brazo, pero también con un par de microcredenciales que atestiguan, por ejemplo, que eres un gran líder. "Nuestro estudiante es un adulto con formación previa, familia y carrera" El objetivo, acercar la universidad al mercado laboral y hacerla más atractiva para sus potenciales estudiantes (o clientes), que cada vez serán de mayor edad. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), por sus características como centro 'online', es una de esos pioneros. "Podríamos afirmar que ya hace 27 años que la UOC es una universidad del futuro", dice Silvia Sivera, directora del eLearning Innovation Center de la UOC. El 39% de los estudiantes de la universidad tiene entre 25 y 34 años, y el 76% estudia y trabaja al mismo tiempo. Algunos de ellos incluso son nonagenarios. Como explica Sivera, "históricamente, nuestro estudiante es un adulto con formación previa, obligaciones familiares y una carrera profesional que compatibiliza con los estudios". El perfil del "estudiante para toda la vida". La universidad ofrece 155 cursos en los que uno puede matricularse sin necesidad de cumplir los requisitos de entrada a la universidad o hacer todo un programa completo, aparte de los cursos profesionalizadores o los seminarios de un mes de duración. Como explica Sivera, "preparamos a los ciudadanos para el mundo en el que vivirán y no para el pasado en el que vivieron generaciones anteriores". Universidades privadas o escuelas de negocio tienen grandes incentivos para diversificar su oferta y ofrecer programas cada vez más personalizados a sus estudiantes como reclamo ante una creciente competencia en la que están viendo cómo irrumpen nuevos actores cuyos nombres hacen temblar a cualquiera. Google, Microsoft, Amazon o IBM empezaron proporcionando microtitulaciones sobre inteligencia artificial o ciberseguridad, pero cada vez son más las instituciones que se suben al carro.

A medida que la educación superior abre sus puertas a la flexibilidad y la personalización, la lucha puede ser feroz aunque, como recuerdan los expertos, no haya nada como la experiencia. Porque la otra gran pregunta es qué ocurre con las universidades públicas ante la vertiginosa proliferación de microcredenciales. "Para las privadas, la captación de estudiantes es clave, por lo que puede que cuenten con más incentivos para ofrecer este tipo de programas", valora Alario. "Aun así, hay bastantes universidades públicas que participan de iniciativas como cursos 'online' masivos abiertos, que pueden dar lugar a microcredenciales. Las universidades públicas también se plantean cuál es su estrategia en torno a los cursos de extensión". La Carlos III, por ejemplo, lleva años ofreciendo MOOC y ya ofrece algunos microcredenciales. Esto no ha hecho más que empezar.


El artículo es bastante largo pero pasando el mocho podemos sacar bastantes cosas para debatir.

Lo primero de todo para los que perpetran estas ideas. So pedazo de burros, ¿habéis visto el problema demográfico que tenemos ya? Vamos a tener que aprender a vivir con lo que hay, se acabó el ir al "mercado laboral" a reclutar trabajadores como quien va a comprar la carne en el súper. Y esto tiene implicaciones a todos los niveles. La formación tiene que ser la necesaria, sin adornos, sin paja. Y luego hay que pensar en mantener al trabajador, el gran olvidado concepto en las últimas décadas.

La bobada de las "soft skills" se acaba aquí porque si insistimos en mantener criterios de selección absurdos, de la época de la sobreoferta de trabajadores, no va a quedar nadie seleccionable. Las ideas de saber trabajar en equipo que realmente hacen falta no necesitan tanta pompa.


Por último, pero de lo más importante que veo aquí, es la "twitterización" de la formación. Ningún p*** curso te va a convertir en un líder en tres meses. La formación de base exige años, y no sólo de los estudios en sí sino también de experiencia trabajando. No, hermosos, alcanzar la competencia no tiene atajos. Vas a necesitar muchos años de formación, experiencia, cabeza, y más cosas. Y eso no te garantiza llegar a lo más alto ni estar libre de meter la pata. Los cursos cortos como mucho pueden funcionar como especializaciones y añadidos cuando la base ya es sólida, pero no te van a dar la base cuando aún no la tienes.


Si no se entiende que falta población, y que hay que abandonar el paradigma de usar y tirar -sí, en personas pasa también y mucho- y volver a cuidar lo que se tiene, todo lo que se proponga después ya va errado.

Hinkel. Hay que saber de la realidad que hay sobre lo que están hablando en el artículo. La finalidad del artículo en sí todavía no la veo clara, pero evidentemente no es informativa.

Hablan de IESE y ESADE o al menos los ponen como ejemplos al principio aunque al final igual están intentando venderte cursos de la señorita pepis en el contenido patrocinado de justo debajo.

Ambas tienen sus estudios superiores de Master. Además y esto es una realidad bastante vieja, están dando cursos más cortos de especialización. Por ejemplo, especialización en dirección financiera. Evidentemente el que piense que después de hacer ese curso sale hecho un director financiero pues es un idiota. ¿Quién suele y debería ir a esos cursos?. Por ejemplo, alguien que ha vivido todo el tiempo en el ámbito técnico o comercial y es promocionado a director general. Alguien que ya está en el departamento financiero y ya sabe del asunto y ve como funcionan las cosas en la práctica y quizás tenga en el futuro más responsabilidades (quizá como director financiero). Durante unos meses estás haciendo una serie de lecturas preseleccionadas (que no te tienes que ir buscando tú) y asistiendo a una serie de "conferencias" temáticas sobre asuntos de dirección financiera (ambas usan el método del caso), dándole vueltas al asunto y poniendo en común con gente como tú. En mi opinión, están bien pero no valen lo que cuestan.

La formación no te convierte en nada ni en líder ni en contable ni en ingeniero.

senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1202 en: Mayo 30, 2022, 15:20:32 pm »
Ellos sí que saben

El chollo del 'alquiler' de los altos cargos: 250 euros al mes por usar una vivienda pública

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/vivienda-altos-cargos-2.html
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panoli

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1203 en: Mayo 30, 2022, 15:20:51 pm »
Ahora hay recursos infinitos, no como los combustibles fósiles, para formarse, de calidad (hay que buscar un poco) y baratos con los MOOCs y especialmente en las STEM y en lo que quieras básicamente. Sólo necesitas inglés y no hablo de Shakespeare.

Desde Khan Academy hasta los cursos del MIT, no creo que haga falta tener formación como se entendía antes, de hecho hice en su día un máster oficial cuyo contenido ahora mismo lo puedes tener en Edx, Coursera, Codeacademy, Udemy y una infinidad de webs que te dan la posibilidad de formarte de forma barata y que seguramente a las empresas les saldría por dos duros, eso sí, si la mentalidad de los rr inhumanos de turno es "es que si aprenden si van a ir" no hay nada que hacer.

También hay mucho que no quiere progresar y formarse, ¿eh?; de estos he conocido a unos cuantos.

En lo que comenta el artículo de las universidad y como bien apunta Zugzwang, creo que estan viendo como convertir en "oficiales" estos cursitos de tres meses. Es decir, seguir funcionando como expendedoras de títulos, y que en realidad lo que pagues sea el papelito y no la formación. Porque señores, si los cursos no tienen papelito lo mismo da que sea la universidad tal o cual, o que un profesional de un sector concreto se monte un curso y lo de directamente él. Si profesionales se ponen a impartir cursos se les acaba el chollo rápido. Mejor formación y seguramente más barata.

A mi me suena a que se quieren quitar competencia convirtiendolo en formación oficial.
« última modificación: Mayo 30, 2022, 15:25:19 pm por panoli »

senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1204 en: Mayo 30, 2022, 15:35:34 pm »
La crisis de los suministros: ¿Coyuntural o sistémica?

https://www.youtube.com/watch?v=sRF6ENy4V4w

Parece que tengo fijación últimamente con el tema (y es así) pero me pareció interesante. Hablan Turiel y Richard Heinberg (apuntado en un post por Asustadísimos) y me pareció curiosa la coincidencia.
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1205 en: Mayo 30, 2022, 15:41:33 pm »
Ahora hay recursos infinitos, no como los combustibles fósiles, para formarse, de calidad (hay que buscar un poco) y baratos con los MOOCs y especialmente en las STEM y en lo que quieras básicamente. Sólo necesitas inglés y no hablo de Shakespeare.

Desde Khan Academy hasta los cursos del MIT, no creo que haga falta tener formación como se entendía antes, de hecho hice en su día un máster oficial cuyo contenido ahora mismo lo puedes tener en Edx, Coursera, Codeacademy, Udemy y una infinidad de webs que te dan la posibilidad de formarte de forma barata y que seguramente a las empresas les saldría por dos duros, eso sí, si la mentalidad de los rr inhumanos de turno es "es que si aprenden si van a ir" no hay nada que hacer.

También hay mucho que no quiere progresar y formarse, ¿eh?; de estos he conocido a unos cuantos.

En lo que comenta el artículo de las universidad y como bien apunta Zugzwang, creo que estan viendo como convertir en "oficiales" estos cursitos de tres meses. Es decir, seguir funcionando como expendedoras de títulos, y que en realidad lo que pagues sea el papelito y no la formación. Porque señores, si los cursos no tienen papelito lo mismo da que sea la universidad tal o cual, o que un profesional de un sector concreto se monte un curso y lo de directamente él. Si profesionales se ponen a impartir cursos se les acaba el chollo rápido. Mejor formación y seguramente más barata.

A mi me suena a que se quieren quitar competencia convirtiendolo en formación oficial.

El ejemplo de Udemy es perfecto. Cuando coges los cursos con oferta -que es casi siempre-, los compras a 10 mortadelos por unidad. No tienen absolutamente ninguna forma de validar que has aprovechado el curso, puedes pasártelos con 'siguiente', 'siguiente', y dejar los videos sonando de fondo mientras estás planchando, por poner un eufemismo. Y luego recoges el diploma, que no es más que un PDF generado automáticamente.

Pero llegados a ese nivel, no se necesita más. No es el graduado escolar, a estas alturas no hacer el curso de verdad es engañarte a ti mismo. Arrogarse la autoridad de validar quién tiene el conocimiento y quién no no está ahí sólo porque haya quien quiera vivir de eso. También hay demanda por parte de las empresas -y muy a menudo, administraciones públicas- que no tienen ninguna puñetera forma de saber si el que se les presenta como profesional va en serio o es un fantoche. Los tiros van por aquí, este problema ya existía antes y ahora se hace más evidente.


Lo que de verdad tiene dificultad llegados a estos niveles es que no hay un mapa del camino. Eres un científico, un investigador. Una vez dominado lo básico, si quieres progresar eres tú quien tiene que investigar qué formación es útil y cual no. Lo que implicará un cierto riesgo y un cierto ensayo y error. El que progresa no es el que tiene siempre la suerte de acertar a la primera, es el que va acumulando aprendizaje, errores incluidos.


PD: sobre el chascarrillo de RRHH de "si les formamos se van", se puede contestar el otro chascarrillo que circula por LinkedIn: "prueba a no formarles y que se te queden". :roto2:

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1206 en: Mayo 30, 2022, 16:23:17 pm »
La Formación, en sí, es un negocio. Y a la vez, es un nivelador social. La responsabilidad individual de construir una buena formación académica para ampliar el propio capital humano es uno de los motores más estables dentro del contrato social. Tener estudios y que estos sirvan para hacer algo siempre te abrirá una puerta más respecto a no tenerlas. Y hoy en día, hasta para barrer calles, están implementando certificación exigible: Certificado de Profesionalidad de Limpieza de Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales.

Hay varios ejemplos de titulaciones pequeñas que exigen formación complementaria: los controladores de plagas, los de antes, con tener una certificación en DDT les bastaba para ejercer su profesión. Hoy necesitan tener competencias certificadas (Certificado de Profesionalidad de Controlador de Plagas), pero además sacarse numerosos carnets, según donde ejerzas, según a qué sector te dediques (alérgenos, fitosanitarios, legionela, manipulación en determinadas superficies). Otro ejemplo es el vigilante de seguridad, donde cada vez se necesitan más y más ceretificaciones (explosivos, armas, centros comerciales, centros escolares, etc). La tendencia en la especialización no es que vaya a menos, sino todo lo contrario. La tendencia empresarial siempre busca abrir nuevos mercados, y la educación es el nicho perfecto, porque existe una necesidad, existe demanda y la habrá en el futuro. Las Universidades ya implementan formación en cursos de verano convalidables por créditos, incluso en jornadas muy cortas, y muchas se encuentran vacías en horario de tarde más por desconocimiento del interesado que por falta de demanda real.

Hace no mucho, en la reforma educativa de la Formación Profesional se abrió la puerta a que la próxima legislación universitaria incluyera la colaboración de la Universidad con centros de Formación Profesional en un amplio sentido. Los cursos cortos, de tener validez, podrán conectarse con la formación reglada, ya sea universitaria o las enseñanzas medias.

https://elpais.com/educacion/2021-06-09/el-gobierno-propone-que-los-alumnos-de-fp-superior-cursen-materias-en-la-universidad-y-viceversa.html

Citar
LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL
El Gobierno propone que los alumnos de FP Superior cursen materias en la universidad y viceversa

El anteproyecto de ley tiende puentes entre ambas enseñanzas con colaboración entre los profesores, uso compartido de instalaciones o facilidades en las convalidaciones

El sistema es actualmente la antítesis de lo que se reclama en una sociedad que requiere conocimientos transversales y multidisciplinares.
[...]
En Portugal existen, incluso, titulaciones que los alumnos inician en los institutos de FP y finalizan en una facultad. La norma que prepara el Gobierno siembra una simiente, pero no va tan lejos.

Como apunte, los Certificados de Profesionalidad que ofrece el SEPE pueden ser convalidados por módulos completos de Formación Profesional. La tendencia es esa desde hace bastante tiempo, se ve con Bolonia y los máster. La formación de corta duración de colaboración público-privada que podrían ofertar las Universidades para aumentar la especialización puede ser el objetivo de tanta matraca con la formación continua de los trabajadores.

Una vez se desarrolle todo y se implemente en leyes y reglamentos, lo siguiente será introducir a Coursera, Acámica, Miriadax, Udemy o empresas en continua expansión como Platzi, que incluso patrocinaban a un equipo español de Primera División hasta hace bien poco (Granada FC, que ha descendido a segunda). En el campo de la informática, la mejor forma de certificar que un trabajador sabe desempeñar un determinado lenguaje puede ser una certificación de corta duración en alguna de estas academias online, pero también puedes decirle al trabajador: necesito que tengas esta competencia, toma este código y fórmate, con todo lo que ello implica.

Por otro lado, respecto a la falta de trabajadores que se ha intensificado debido a la Gran Renuncia(acabo de escuchar el enésimo alegato comiendo en casa, y parece que está calando), hay un apunte que se debe tener siempre presente de algo que compartió hace unos días Mad Men (26 de Mayo) y que comentó acertadamente aseverando que no hay trabajo. La noticia completa con la gráfica la compartió después Cadavre Exquis:

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2568.msg200500#msg200500

No hay vacantes porque faltan puestos y horas de trabajo ante la demanda existente. La Gran Renuncia sería visible sí la renuncia llegara a un aumento considerable de vacantes disponibles, algo que de momento no se da. El problema existe, pero no por ello se debe pensar que las consecuencias van a ser inmediatas. El español medio está muy bien disciplinado, y los jóvenes que entraron con precariedad al mercado laboral, se han adaptado muy bien, no han conocido otra cosa.
« última modificación: Mayo 30, 2022, 16:26:16 pm por Zugzwang »

senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1207 en: Mayo 30, 2022, 16:31:52 pm »
Lógicamente en las formaciones online o semi-presenciales la responsabilidad recae en el que quiere realizar esa formación y asumo que tiene interés por hacerla. En Udemy hay buenos cursos y me parecería idiota pagar por algo que no vas a hacer o no te interesa. En cuanto a Edx, en lo que a la formación universitaria se refiere, puedes auditar o pagar cierta cantidad para que te den un certificado, pero para eso al menos tienes que realizar ciertos ejercicios y exámenes, ¿puedes hacer trampa?, pues claro, pero es del género tonto. También asumo y es mucho asumir porque depende de la empresa, que si quieren que te formes en algo es porque lo necesitan y va a aportar valor. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con IT ahora mismo es muy accesible, puedes conseguir una base muy sólida, pero requiere ganas y tiempo. A partir de ahí, la experiencia como en todo. Luego si la empresa en la que trabajas tienen una tecnología concreta de la que no hay formación, te la dan ellos, pero un conocimiento intermedio en IT es totalmente accesible.

Podríamos hablar de las certificaciones oficiales que una empresa debe tener para poder ser partner silver o gold o platinum y pueda vender ciertos productos y servicios que de otra manera no podría, pagando formaciones y certificaciones a precio de oro. En muchos casos la orden de la empresa es, pasa la certificación y si se necesita "ya aprenderás después". Pero eso está cambiando y al realizar una formación, normalmente hay algún tipo de prueba y test que certifica que no has estado haciendo el tonto.

Ahora bien, en un mundo ideal, la mejor formación es la presencial y con la implicación tanto del que enseña como del que aprende.

« última modificación: Junio 01, 2022, 17:56:57 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1208 en: Mayo 30, 2022, 17:27:11 pm »
No hay vacantes porque faltan puestos y horas de trabajo ante la demanda existente. La Gran Renuncia sería visible sí la renuncia llegara a un aumento considerable de vacantes disponibles, algo que de momento no se da. El problema existe, pero no por ello se debe pensar que las consecuencias van a ser inmediatas. El español medio está muy bien disciplinado, y los jóvenes que entraron con precariedad al mercado laboral, se han adaptado muy bien, no han conocido otra cosa.

En el área de Salou hay hoteles que no han reabierto aún tras el confinamiento. O lo han hecho parcialmente. Es el mismo truco de la Sareb, restringir artificialmente la oferta para tapar la falta de demanda. Hay hosteleros que ya han comentado sin disimulo que si no tienen gente suficiente reducirán mesas.

Estamos mucho más cerca de lo que se cree de la falta de trabajadores para que empiece a haber parálisis. Si es que no hemos alcanzado ya ese punto. No quieren permitir que eso ocurra, pensad en las consecuencias. La única segura sería la subida de salarios y la pérdida del poder que hasta ahora tenían sobre el trabajador.

Creo que ni aquí, sabiendo lo que sabemos de la Sareb, somos conscientes de hasta dónde van a llegar con el "antes de malvenderlo le meto fuego".


Hinkel. Hay que saber de la realidad que hay sobre lo que están hablando en el artículo. La finalidad del artículo en sí todavía no la veo clara, pero evidentemente no es informativa.

Hablan de IESE y ESADE o al menos los ponen como ejemplos al principio aunque al final igual están intentando venderte cursos de la señorita pepis en el contenido patrocinado de justo debajo.

Esto es tan viejo que lo doy por hecho. El cuento de "las carreras con salida" lo llevo oyendo desde antes de acabar la EGB.

Lo que es nuevo, a la vez que ridículo, es que intentan salir de la resaca de la cocaína con más cocaína. Todo el chiringo está montado sobre la premisa de tener trabajadores en abundancia y poder rotarlos y despedirlos a conveniencia. No está diseñado para una escasez de trabajadores.

Algo así ya vivimos en los 50-70, aunque no era por invierno demográfico. Entonces la economía creció más rápidamente que la población, y por eso durante varias décadas el trabajador tuvo bastante fuerza. Ahora la población decrece, y además tenemos un elemento típico de las decadencias: lo viejo que se resiste a morir, y lo nuevo que rechaza cargar con lo viejo porque no le aporta nada. Esto último cada vez lo veo más en IT, proyectos legacy muy antiguos, que necesitan poco menos que ir al cubo de la basura y hacerlos nuevos, pero se quiere seguir con los parches. Y cada vez más trabajadores que se niegan a hacer ese mantenimiento.
« última modificación: Mayo 30, 2022, 17:39:58 pm por Hynkel »

Raf909

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1209 en: Mayo 30, 2022, 17:49:53 pm »
Bueno, yo les voy a exponer otro caso (concretamente, el mío), trabajadores que no quieren formarse "gratis".

Estoy en una empresa que creo que es la panacea de la formación. Dentro de unos límites nos dan todos los cursos (on-line) de Microsoft que queramos, y nos pagan los exámenes. Están tan emperrados con el tema del Cloud que me quieren obligar a que me certifique un par de veces al año. Hasta me dan entre 40 y 80 horas anuales para realizar auto-formación. Hasta aquí, un lujo.

El problema es que llevo casi una década en un proyecto intensivo en horas. Todo el trabajo de producción se hace fuera de horario... si le sumo mis horas laborales, más el overtime, más las guardias... sale unas cuantas horas.

No hay problema.. el overtime se compensa... pero me tengo que pelear con el cliente para disfrutar las horas libres, me tengo que pelear para cudrar mis vacaciones... no me da la gana de pelearme también para la formación. Al trabajo voy a trabajar, no a pelearme.

Álguien de mi empresa (Hola Project Manager) debería dejar de poner el cazo y arremangarse, negociar con cliente. Pero claro, mejor que lo haga todo el trabajador.

« última modificación: Mayo 30, 2022, 17:51:27 pm por Raf909 »

pollo

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1210 en: Mayo 30, 2022, 18:30:12 pm »
Como las STEM me tocan directamente, os comento.

La falta de profesionales formados era algo que se sabía hace tiempo. No se hizo nada aparte de dar patadas hacia adelante. ¿Recordáis cuando aquí os decía que IT era un indicador adelantado de lo que estaba por venir? Dicho y hecho. Los informáticos ya dijeron hace años lo de "no os faltan trabajadores, os faltan esclavos y gente que trabaje como un senior y acepte cobrar como un junior". Luego sí que vino falta real de profesionales, y la capearon limitándose a abandonar proyectos.


Lo de la formación ya es de chiste. Os comento una batallita que tuve hace cinco años. Si la academia implicada se siente identificada, mala suerte.

Me contactaron de una academia para dar clases online. El bruto no estaba mal, el neto no tanto. Pero había dos cosas que me rechinaron desde el principio, seguí para ver hasta dónde llegaba el ovillo. Primero hubo una clase de demostración en la que el director sólo estaba interesado en ver cómo tenía la labia. Ni papa del temario. Pero lo peor fue el material didáctico, yo no paraba de preguntar qué tenían y ellos sólo daban largas.

Sólo con el contrato pusieron las cartas boca arriba: no tenían nada de material ni programa. Esperaban que lo hiciese yo, y querían quedarselo ellos en propiedad. Con lo que mis horas reales de trabajo se habrían duplicado, o incluso más. Ahí paré la bobada.


No va a haber avances en "formación" porque implica varias cosas que los de siempre no quieren ni oír: invertir pasta de verdad -y pagar a los profesionales formadores lo adecuado-, y especialmente hacer reformas organizativas, tanto en las escuelas y universidades como en las empresas. El departamento técnico tiene que funcionar de forma autónoma y tomar parte en la toma de decisiones de la empresa. Reducirlo a un mero papel de ejecutor es el camino a la mediocridad con suerte, y a menudo al desastre. El ingeniero con experiencia no es un peón de obra poniendo ladrillos, tiene que pensar -y mucho-.

Si hay reformas será porque se ven con el agua al cuello. Muchos no van a cambiar ni por ésas.

Esto que cuentas es bastante habitual, he dado formación y conozco a gente metida en este campo y se ven cosas tremendas.
Recuerdo un día que llamaron a un compañero para dar un curso sobre un software específico del que es dificil encontrar especialistas, y mucho más formadores, el curso empezaba una semana después de la llamada y no tenian nada. Ni temario, ni material, nada. Habian ofertado el curso hasta llenar y una vez que lo tenian lleno habian buscado formadores, y estamos hablando de cursos de miles de euros.

A mi me han ofrecido dar cursos enteros donde tenia basicamente que montar yo el curso, de estos rechazo todos los años al menos una o dos ofertas. La formación privada en muchos casos es un timo.
A mí me pasó en su momento. Tragué porque necesitaba currar, pero fue tal cual: me tuve que currar todo desde cero. Las encuestas de los alumnos, excelentes. La compensación... no tanto. Una y no más.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1211 en: Mayo 30, 2022, 18:52:59 pm »
Pues más leña al fuego, seguimos para bingo.

Adiós, carreras; hola, cursos sin fin: cómo la universidad se adapta al crac demográfico


Citar
TÍTULOS DE TODO PARA TODOS

Es el enésimo síntoma de un movimiento mucho más profundo que lleva una década produciéndose en la educación superior, desde cuando estaban de moda los MOOC



Había humo, ahora hay fuego. Esta semana, 'Financial Times' publicaba después de una pausa de dos años obligada por la pandemia su última edición del 'ranking' de escuelas de negocio. El artículo que acompañaba al listado desvelaba un matiz interesante. Al otro lado del túnel del covid había una realidad educativa en la que la demanda crece gracias al apetito por los programas cortos y específicos. Es el enésimo síntoma de un movimiento mucho más profundo que lleva una década produciéndose en toda la educación superior, desde los tiempos en que se pusieron de moda los MOOC. Poco a poco, empiezan a proliferar las formaciones de breve duración, concretas, centradas en habilidades y pensadas a la medida del mercado laboral. En otras palabras: conviértase en líder en tres meses. :roto2: "En las escuelas de negocio hemos pasado de MBA a ofertas mucho más cortas" Aunque ninguno de los expertos consultados considere que los títulos consolidados como grados, másteres o MBA vayan a desaparecer, nos dirigimos hacia un panorama de desagregación ('unbundling') de programas donde uno elige qué y cuánto quiere estudiar como el que elige su oferta en el carro de la compra 'online' o decide qué ver cada noche en una plataforma.

IESE Business School, por ejemplo, aparece tercera en el 'ranking'. El año pasado puso en marcha programas especializados para alta dirección de tres meses de duración. "Es algo que ya existía de forma más informal, menos reglada, pero que ha ido a más, con toda la tendencia del 'lifelong learning', que obedece a factores como que las carreras profesionales se han alargado, los cambios son mucho más rápidos… Así que el modelo tradicional de formación no es factible ni suficiente", comenta Philip Moscoso, responsable de Programas de Executive Education. "Empezó a explotar con la informática y los 'bootcamps', que en España han tenido mucho éxito, y en las escuelas de negocio hemos pasado por algo no tan diferente, de MBA y cursos de formación ejecutiva a ofertas más cortas y especializadas". La pandemia ha acelerado esta tendencia, aunque Moscoso añade que "siguen siendo una parte pequeña de la educación terciaria, pero ya suponen millones de dólares". Lo que está claro es que ha venido para quedarse. "Al final nos afecta a todos, porque nos lleva a no fijarnos solo en la supercarrera o el supermáster, sino en una oferta educativa que te permita ese desarrollo".

Esade es la otra escuela de negocios española que aparece en el listado, en el cuarto puesto. Sus programas abiertos ofrecen formación específica para ejecutivos en áreas como liderazgo, transformación digital o 'marketing', y los programas 'custom' están hechos a medida para empresas. "Nuestra apuesta por situar al participante en el centro en todos los programas de Executive Education ha sido esencial para desarrollar itinerarios de formación personalizados, orientados al futuro y centrados en la experiencia del participante en el aula, algo que el 'Financial Times' ha destacado en nosotros como escuela", explica Marc Correa, director de Esade Executive Education. Son síntomas que muestran un 'boom' de "credenciales alternativos" que están convirtiéndose en la principal vía de expansión para la educación superior. Un 'paper' de trabajo de la OCDE, la organización que marca el ritmo educativo de los países desarrollados, mostraba cómo "los centros de educación superior, los negocios y otras instituciones están ofreciendo de manera activa credenciales alternativos que ayudan a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades, actualizar las que ya tienen y demostrar que las tienen". El problema, la "gran incertidumbre" ante su validez, utilidad o impacto. "Las universidades tienen que ser para todas las edades", dice el ministro Subirats Una investigación publicada a finales de 2018 por Sean R. Gallagher, director ejecutivo del Center for the Future of Higher Education, ponía cifras a esta evolución desde los títulos tradicionales a las nuevas titulaciones. "Está claro que los credenciales educativos (sobre todo, las carreras) mantienen un papel central e incluso más importante a la hora de contratar", valora. "Pero a medida que más empresas desarrollan sus prácticas de contratación a través de la tecnología y las prácticas basadas en habilidades, es probable que ese énfasis en las carreras se ponga en duda". Según la encuesta del académico, un 39% de las compañías consultadas estaba planteándose centrarse más en habilidades y menos en títulos, un 23% ya lo había hecho y tan solo un 13% no se lo planteaba. El informe concluía que "aunque los grados aún tienen mucho valor a la hora de contratarte, los microcredenciales y las nuevas prácticas están empezando a desnivelar la ecuación". Se viene tormenta.

Un microcredencial para abrir el apetito

Cada vez que tiene ocasión, el ministro de Universidades, Joan Subirats, no duda en sacar a colación la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del reciclaje. La última vez, este viernes en Pamplona: "Las universidades tienen que ser universidades para todas las edades y adaptarse a los nuevos tiempos y a esta necesidad de reciclaje continuo". En una reciente entrevista, proporcionaba un dato revelador: los estudiantes de 18 a 29 años van a caer un 20% en los próximos años, "pero todo está centrado en ese sector de la población". La nueva ley de universidades ya prevé la posibilidad de que un trabajador sin titulación académica, pero con experiencia, pueda matricularse en una carrera de su campo.

La renovación del sistema educativo no es solo una manera de salvar al trabajador, como propone el Foro Económico Mundial, que recordaba que habrá de aquí a 2025 85 millones de empleos desplazados, sino también de que la educación superior se salve a sí misma ante el previsible declive demográfico. España aprobó en septiembre del año pasado un real decreto de organización de las enseñanzas universitarias que abre por primera vez la puerta a que las universidades puedan impartir enseñanzas propias de menos de 15 ECTS "que requieran o no titulación universitaria previa, en forma de microcredenciales o micromódulos". "Antes de esto, no había ningún marco en España para la emisión de microcredenciales avalada desde el ministerio", explica Carlos Alario Hoyos, profesor de la Universidad Carlos III en el Departamento de Ingeniería Telemática. Alario es uno de los expertos que colaboraron en la elaboración del informe del Consejo Europeo que intentaba poner un poco de orden en el asunto. Concluyó que el microcredencial es el registro de un "pequeño volumen de aprendizaje", entre cuatro y seis ETCS (es decir, entre 100 y 150 horas). Para entendernos, una carrera tiene entre 180 y 240. Como una larga asignatura, pero que no necesariamente tiene que ser "contenido". Puede tratarse de una habilidad blanda, de una capacidad, de una pequeña capacitación. Como mejorar a tu personaje en un juego de rol. Un granito de arena en el currículo. "No es lo mismo ir a un máster todas las semanas que dedicar un rato cada noche" "Hoy en día, las personas que trabajan pueden dedicar menos tiempo para continuar formándose, no pueden estudiar una carrera", explica Alario. "Tienes que ser un poco más concreto con aquellas cosas que necesitas aprender para ya, y hay muchos modelos presenciales, 'online', híbridos, etc.". Un futuro en el que la gente ya no tenga tiempo ni para estudiar un máster no está tan lejos: "No es lo mismo venir a la universidad cinco días a la semana por las tardes o dedicar el sábado por la mañana a hacer un máster que cursar una serie de módulos desde tu casa a las 12 de la noche cuando terminas tus tareas". Poco a poco, los microcredenciales se van abriendo paso como la mínima unidad educativa. En Estados Unidos hay programas en los que estas figuras, unidas a otras asignaturas troncales, permiten la posibilidad de obtener un diploma completo. "Por ejemplo, edX tiene uno que se conoce como 'MicroMasters' y, recientemente, otro de 'MicroBachelors': la idea es que tú puedas cursar 'online' a través de las asignaturas que ellos ofrecen una serie de módulos y luego acabar tu formación en la universidad", explica el profesor. En EEUU, este sistema ha servido como desahogo ante unos precios públicos tan elevados que han expulsado de la universidad a una parte importante de la sociedad.

Muchos títulos, pocas referencias

Una de las grandes preguntas que plantea esta profusión de formaciones no regladas, que surgen al margen de agencias, como Aneca, que velan a través de largos procesos y evaluaciones (para sus críticos, 'larguísimos' procesos y evaluaciones) por la calidad de los programas oficiales, es cómo separar el grano de la paja. La respuesta de la Comisión Europea tenía como objetivo establecer por primera vez criterios para saber si esa microtitulación que estás cursando tiene algún valor o no, y qué puede considerarse cómo tal.

Esta semana, Marcelo Maina, director del Máster de Educación y TIC-eLearning de la UOC, y Lourdes Guàrdia, vicedecana de docencia de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, investigadores del grupo Edul@b de la UOC, publicaban su metodología para la certificación de esta clase de conocimientos. "El marco común y consensuado está en gestación", responden. Su enfoque es el de "la microcredialización de competencias de empleabilidad". "En esa propuesta, las microcredenciales son otorgadas una vez aplicada una metodología de evaluación que relaciona evidencias de desarrollo de las competencias a lo largo de un programa de estudio, e integra otras provenientes de la práctica laboral o profesional", explican. "El graduado así cuenta con un currículo ampliado y mayores evidencias de sus logros". Algo semejante han llevado a cabo en la Universidad CEU San Pablo con su programa de microcredenciales, que ya no se trata de cursos adicionales sino de pequeños reconocimientos que uno puede incluir en su currículo si los ha superado durante el grado o el posgrado. "Ahora se espera que un fisioterapeuta o alguien que estudie ADE también tenga resiliencia, creatividad o liderazgo, y eso solo se puede certificar conviviendo con él" :facepalm:, expone Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria. "Es como un píxel de información sobre los estudiantes que pueden colocar en LinkedIn para que el reclutador lo vea". Es decir: sales de la universidad con una carrera bajo el brazo, pero también con un par de microcredenciales que atestiguan, por ejemplo, que eres un gran líder. "Nuestro estudiante es un adulto con formación previa, familia y carrera" El objetivo, acercar la universidad al mercado laboral y hacerla más atractiva para sus potenciales estudiantes (o clientes), que cada vez serán de mayor edad. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), por sus características como centro 'online', es una de esos pioneros. "Podríamos afirmar que ya hace 27 años que la UOC es una universidad del futuro", dice Silvia Sivera, directora del eLearning Innovation Center de la UOC. El 39% de los estudiantes de la universidad tiene entre 25 y 34 años, y el 76% estudia y trabaja al mismo tiempo. Algunos de ellos incluso son nonagenarios. Como explica Sivera, "históricamente, nuestro estudiante es un adulto con formación previa, obligaciones familiares y una carrera profesional que compatibiliza con los estudios". El perfil del "estudiante para toda la vida". La universidad ofrece 155 cursos en los que uno puede matricularse sin necesidad de cumplir los requisitos de entrada a la universidad o hacer todo un programa completo, aparte de los cursos profesionalizadores o los seminarios de un mes de duración. Como explica Sivera, "preparamos a los ciudadanos para el mundo en el que vivirán y no para el pasado en el que vivieron generaciones anteriores". Universidades privadas o escuelas de negocio tienen grandes incentivos para diversificar su oferta y ofrecer programas cada vez más personalizados a sus estudiantes como reclamo ante una creciente competencia en la que están viendo cómo irrumpen nuevos actores cuyos nombres hacen temblar a cualquiera. Google, Microsoft, Amazon o IBM empezaron proporcionando microtitulaciones sobre inteligencia artificial o ciberseguridad, pero cada vez son más las instituciones que se suben al carro.

A medida que la educación superior abre sus puertas a la flexibilidad y la personalización, la lucha puede ser feroz aunque, como recuerdan los expertos, no haya nada como la experiencia. Porque la otra gran pregunta es qué ocurre con las universidades públicas ante la vertiginosa proliferación de microcredenciales. "Para las privadas, la captación de estudiantes es clave, por lo que puede que cuenten con más incentivos para ofrecer este tipo de programas", valora Alario. "Aun así, hay bastantes universidades públicas que participan de iniciativas como cursos 'online' masivos abiertos, que pueden dar lugar a microcredenciales. Las universidades públicas también se plantean cuál es su estrategia en torno a los cursos de extensión". La Carlos III, por ejemplo, lleva años ofreciendo MOOC y ya ofrece algunos microcredenciales. Esto no ha hecho más que empezar.


El artículo es bastante largo pero pasando el mocho podemos sacar bastantes cosas para debatir.

Lo primero de todo para los que perpetran estas ideas. So pedazo de burros, ¿habéis visto el problema demográfico que tenemos ya? Vamos a tener que aprender a vivir con lo que hay, se acabó el ir al "mercado laboral" a reclutar trabajadores como quien va a comprar la carne en el súper. Y esto tiene implicaciones a todos los niveles. La formación tiene que ser la necesaria, sin adornos, sin paja. Y luego hay que pensar en mantener al trabajador, el gran olvidado concepto en las últimas décadas.

La bobada de las "soft skills" se acaba aquí porque si insistimos en mantener criterios de selección absurdos, de la época de la sobreoferta de trabajadores, no va a quedar nadie seleccionable. Las ideas de saber trabajar en equipo que realmente hacen falta no necesitan tanta pompa.


Por último, pero de lo más importante que veo aquí, es la "twitterización" de la formación. Ningún p*** curso te va a convertir en un líder en tres meses. La formación de base exige años, y no sólo de los estudios en sí sino también de experiencia trabajando. No, hermosos, alcanzar la competencia no tiene atajos. Vas a necesitar muchos años de formación, experiencia, cabeza, y más cosas. Y eso no te garantiza llegar a lo más alto ni estar libre de meter la pata. Los cursos cortos como mucho pueden funcionar como especializaciones y añadidos cuando la base ya es sólida, pero no te van a dar la base cuando aún no la tienes.


Si no se entiende que falta población, y que hay que abandonar el paradigma de usar y tirar -sí, en personas pasa también y mucho- y volver a cuidar lo que se tiene, todo lo que se proponga después ya va errado.
Otro de los clásicos universales: inútiles integrales en puestos de aporte nulo (vendedores de crecepelo, que les solían llamar), intentando dar lecciones de vida a gente que lleva toda su vida laboral trabajando en ciencia, tecnología, matemáticas y otras ramas en las que no cabe la tontería.

Lo bueno de esto es que poco a poco va quedando en evidencia el emperador en pelota picada. Si tu mercado laboral se llena de carguitos con muchas "buzzwords" en inglés (¿cuándo comenzó esa moda estúpida?), coaches engominados y gente que enseña supuestamente a triunfar... es un síntoma de que algo va muy mal.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1212 en: Mayo 30, 2022, 19:06:00 pm »
Es leer estos titulares y ver que salieron 400000 personas a la calle a celebrar algo de alguien que gana en un mes/año lo que vas a hacer tú en toda tu vida no me hace tener una visión optimista del futuro.

Aprobado el nuevo sueldo de Luis Rubiales en la RFEF: 675.761,87 euros brutos anuales y 3.000 al mes por ayuda para alquiler de vivienda

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2022/05/30/6294bd51e4d4d8c4228b456e.html

Pobre Rubiales que necesita una subvención de 3000 euros al mes para poder vivir dignamente.
« última modificación: Mayo 31, 2022, 02:34:56 am por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1213 en: Mayo 30, 2022, 19:10:43 pm »
Ahora hay recursos infinitos, no como los combustibles fósiles, para formarse, de calidad (hay que buscar un poco) y baratos con los MOOCs y especialmente en las STEM y en lo que quieras básicamente. Sólo necesitas inglés y no hablo de Shakespeare.
Bueno, puntualicemos: hace falta inglés, tiempo libre, tener cabeza suficiente y una forma de mantenerse.

Mucha gente no cumple alguno de los cuatro. A mucha gente no se le dan bien las materias STEM.

wanderer

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1214 en: Mayo 30, 2022, 22:20:43 pm »
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Otro de los clásicos universales: inútiles integrales en puestos de aporte nulo (vendedores de crecepelo, que les solían llamar), intentando dar lecciones de vida a gente que lleva toda su vida laboral trabajando en ciencia, tecnología, matemáticas y otras ramas en las que no cabe la tontería.

Lo bueno de esto es que poco a poco va quedando en evidencia el emperador en pelota picada. Si tu mercado laboral se llena de carguitos con muchas "buzzwords" en inglés (¿cuándo comenzó esa moda estúpida?), coaches engominados y gente que enseña supuestamente a triunfar... es un síntoma de que algo va muy mal.

En lo mío, que son las Matemáticas, el engominamiento y el powerpointismo no conducen a nada, aunque parece que algunos son inasequibles al desaliento. Tampoco la inclusión pinta allí absolutamente nada, y como comentaba antes Hynkel y yo puedo atestiguar por propia experiencia, en los superprogres países bálticos el porcentaje de mujeres en ellas es anecdótico. De hecho, cuando yo estudié, como no se había puesto tan de moda como ahora, había muchas más chicas que ahora, y eso que entonces de la inclusión en Matemáticas nadie había oído hablar y nos hubiéramos despelotado todos de oír de ella.

Y además ahora se trata de promocionar el estudiarla, que es y siempre ha sido una carrera difícil y vocacional, por las grandísimas aplicaciones que tiene (que no negaré en absoluto), pero en fin, en la uni en la que estoy veo sin salir de asombro "mentoría para chicas estudiantes de Físicas" (¿y a los chicos que les den, supongo?).

En fin, la panda de tarados que promueve estas cosas no va a crear más que frustración. Por supuesto que me parece muy bien que las Matemáticas (o la Física), se aprecien (sin que el sexo tenga nada que ver con ello), pero que sea por las razones correctas, que empiezan por la vocación y descienden a las aplicaciones, y no al revés.

Y cuando los chicos y las chicas eligen libremente, pues toman decisiones que no son equitativas, como si eso fuera un problema ¿lo es acaso que la Medicina esté ocupada por una mayoría de mujeres? ¿y la educación primaria..?
« última modificación: Mayo 30, 2022, 22:23:28 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Tags: Asuntos varios; 
 


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