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Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022  (Leído 324378 veces)

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sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #30 en: Marzo 22, 2022, 14:44:27 pm »
[ ...] hombre, igual tendrías que [...]

Igual... pero va a ser que no. De momento, no acepto la inversión de la carga de la prueba...

Y luego..., ojo, que "el campo" tendrá que incluir madera, pellets, corcho, leche, carne, paisajes, turismo rural.... y qué sé yo, ¿cien mil cosas más?

Estoy con cujo en que NO es una cuestión de agua...






... ¿No será que con los cereales no se da un palo al agua. (En términos "relativos", ojo.)?









[ ¡Que país! que diría el maestro (Je, je.) Fraguas. ]

errozate

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #31 en: Marzo 22, 2022, 15:22:41 pm »
Francia

Ayudas entre 400 euros para los camiones de menos de 7,5 toneladas y hasta 1.300 para los articulados con remolque.

Además rebaja de 15 céntimos litro durante 4 meses.

Ya lo comenté con el tema de la natalidad, que en los pueblos al otro lado de la frontera es mucho mayor la natalidad y yo creo que es por la política de ayudas que tienen. Allí compensa ser padre y madre.

Saludos.


sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #32 en: Marzo 22, 2022, 15:33:31 pm »
¿Son todos camioneros?








Ese es el problema de las ayudas. (Que no son para todos.)

wanderer

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #33 en: Marzo 22, 2022, 15:33:41 pm »
Francia

Ayudas entre 400 euros para los camiones de menos de 7,5 toneladas y hasta 1.300 para los articulados con remolque.

Además rebaja de 15 céntimos litro durante 4 meses.

Ya lo comenté con el tema de la natalidad, que en los pueblos al otro lado de la frontera es mucho mayor la natalidad y yo creo que es por la política de ayudas que tienen. Allí compensa ser padre y madre.

Saludos.

Pues aquí las políticas son antinatalistas y antitrabajadores, aparte que tener hijos es de fachas que además contaminan. Luego que si España vaciada y tal.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #34 en: Marzo 22, 2022, 16:02:35 pm »
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuppp!!









[ Do etttt!... Dare! ]

errozate

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #35 en: Marzo 22, 2022, 16:11:05 pm »
Por cierto, Wanderer:

Decías que la Educación había ido a peor. Hoy han dado unos datos sobre la segregación escolar de Vitoria.
22 de los 32 centros públicos tienen una concentración al menos del 30% en cuanto a alumnos de origen extranjero.
De esas 22, en 15 el porcentaje sube al 50%, y la mayoría son del Modelo B.
En 10 de los centros, se supera el 70%.

¿Te puedes imaginar lo que es dar clase en un centro en el que más del 70% de los alumnos tienen progenitores extranjeros o han nacido en el extranjero?

Luego baja el nivel de la Educación; sí, pero en algunos centros. No en todos.
En los concertados no llegan al 10% los alumnos extranjeros.

https://www.gasteizhoy.com/alumnos-origen-extranjero-vitoria/



Además, y esto es de cosecha mía, los sudamericanos por lo que yo veo en Bilbao van a colegios religiosos, es decir concertados; no van a la escuela pública.

Por ello, en algunas zonas las escuelas públicas tienen un índice enorme de alumnos que sus padres saben español con dificultad.

Por ello a botepronto yo diría que los que estudian en euskera tienen mejores calificaciones pero la razón es que son de clase media-alta, clase media, clase media-baja, clase baja-alta y son casi todos hijos de padres de nacionalidad española. Es decir los hijos de españoles sacan mejores notas. Los de extranjeros del tercer mundo con peores trabajos, etc. y peor conocimiento de español sacan peores notas. Los sudamericanos son grupo aparte. Son buenos alumnos; bien educados; y saben español.





« última modificación: Marzo 22, 2022, 16:13:58 pm por errozate »

Marv

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #36 en: Marzo 22, 2022, 16:22:02 pm »
Esto del transporte es de las cosas que tiran gobiernos. Cuando la gente se empieza a preguntar por qué tienen que preocuparse de si habrá leche mañana en el super. Y al gobierno le están jugando en su propio campo, el del relato. Acusar a la ultraderecha ha sido un error mortífero. Lo de no sentarse, no se le ocurre a nadie (bueno sí, a progres con carrera jurídica y exclusivamente política). Y parece que se empeñan en seguir por el mismo camino, un aguinaldo y circulen, como ha hecho la UE con nosotros.

Es curioso como esa inflación que no existe, o bueno, existe pero es poquita y temporal (recordando al bajar baja poco), podría trastocar el devenir estructural, ya ni dios sabe si para mal o para bien.

Se ha rumoreado que Putin está enfermo, y es mayor. La invasión tiene mil y una lecturas, a cual más sugerente. Pero sería igualmente curioso que un solo tipo, en el final de su vida, con una hija de ruta posiblemente subjetivísima, llegara a moldear lo que va a ser el mundo de bloques durante el siglo XXI.

sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #37 en: Marzo 22, 2022, 17:51:00 pm »
20.88%
























 ::)

senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #38 en: Marzo 22, 2022, 19:04:48 pm »
Pongo comentarios que leo sólo para mostrar la polarización respecto a inflación-no inflación; bear market rally o melt-up.

Sobre inflación y los que piensan que no es comparable a lo de los 40.

Citar
I understand the urge to pull the 40s parallels: supply shortages, manufacturing disruptions, high savings, surging consumer goods demand….but for as much as it looks interesting, it doesn’t have 2 key elements. An energy/commodities shock coupled with very lagging CBs.

Sobre bear market rally o meltup:

Citar
Bear just getting started.

Those calling for melt ups are clueless. $RUT is the weakest index and is in a major rising wedge. In fact it was thanks to $RUT I could forsee this large sell-off in equities.

Citar
Tape keeps moving up. Key Stocks keep leading. Real rates are negative.

Barron's says "enjoy it while it lasts". People rushing to call it a Bear Market rally, proudly announcing Shorts.

Stocks rarely do what the consensus expects.
Accept and adapt – or pay the price.

Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

wanderer

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #39 en: Marzo 22, 2022, 19:24:52 pm »
Errozate, varias cosas:

  • Hablas de la segregación de emigrantes según el tipo de centros educativos. Bien, eso no ocurre solo en Euskadi. En Madrid, a menudo es más relevante la localización del centro, antes que sea público o privado (uno público en barrio bueno puede tener un resultado tan bueno o mejor que un privado o concertado, pero uno público en barrio pobre es casi con seguridad un desastre).
  • Respecto de las políticas natalistas en Francia, y su ausencia en España, también me gustaría que me documentaras sobre el País Vasco, pues tengo entendido que hay una brecha clara de poder adquisitivo entre la parte española y la francesa, siendo la española la ganadora (creo que por amplia diferencia). No sé sobre la natalidad en el País Vasco francés, pero en el español, diría que es más bien un desierto.
  • Quiero aclarar que tampoco soy yo muy pronatalista, pero tampoco lo contrario, y creo que las parejas tienen derecho a poder decidir cuantos quieren sin verse penalizados. Las políticas de genaro e igual-me-da ciertamente no ayudan, sino antes al contrario.
  • El nivel educativo retrocede en términos generales, pero no en todas partes por igual. Y algunas de las CCAA's de la España vacía (que no vaciada) parece que tienen mejor desempeño que la media.

Sds
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #40 en: Marzo 22, 2022, 19:36:40 pm »

(...)


... ¿No será que con los cereales no se da un palo al agua. (En términos "relativos", ojo.)?



Esto es evidente. El cereal es lo más sencillo de todo. En secano el trabajo que da es más bien poco. Pero más que eso, es sencillo. El mero cultivo es producción. El aumento de valor está en la semilla (genética), Fitosanitarios, en la maquinaria, etc.

sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #41 en: Marzo 22, 2022, 21:04:20 pm »
Esta siendo un Stalingrado...  con embolsamiento y todo.























[ GameStop Corp. Cl A      $123.15    28.95    30.73% ]


AbiertoPorDemolicion

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #42 en: Marzo 22, 2022, 21:24:53 pm »
Pues la cosa se está poniendo divertida....

Citar
https://crashoil.blogspot.com/
Impacto inminente
lunes, 21 de marzo de 2022

Queridos lectores:

Hace unos días, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció una lista de 10 medidas de emergencia para reducir rápidamente el consumo de petróleo del mundo en aproximadamente 2,7 millones de barriles diarios (Mb/d), cantidad a comparar con los alrededor de 100 Mb/d que se consumen hoy en día en el mundo. Estas medidas solamente son recomendaciones para los países de la OCDE, a los cuales la AIE asesora en materia de energía, y su justificación vendría de que las sanciones que se le están imponiendo y se le van a imponer a Rusia debido a su invasión de Ucrania van a crear un problema de suministro que necesita ser abordado para evitar las peores consecuencias económicas.

La realidad a la que nos enfrentamos es mucho peor de lo que la AIE quiere reconocer, aunque sin duda en esa venerable institución deben comprender muy bien su verdadera naturaleza. La primera cuestión a resaltar es que la caída de la disponibilidad de petróleo no viene principalmente de las posibles sanciones a Rusia. Rusia ya se ha buscado compradores alternativos a los que vender su petróleo, con cierto descuento respecto al barril de Brent pero, como éste está muy caro, en realidad el precio es muy ventajoso. Lo hemos comentado muchas veces: el petróleo es muy fungible y si dejas de comprar a un proveedor éste se busca nuevos compradores y tú acabas comprándole el petróleo a los antiguos proveedores de éstos, y en la práctica nada cambia; como mucho, importar petróleo se vuelve más caro, si viene de más lejos. Sancionar a Rusia con no comprarle petróleo es por tanto un gesto bastante inútil si lo que se quiere es estrangular la economía rusa, aunque esta vez sí que ha tenido consecuencias negativas, pero para los sancionadores:  la India se está planteando pagar el petróleo ruso en yuans chinos, lo que pondría en jaque la hegemonía del petrodólar, la cual es básica para que el resto del mundo financiemos el déficit comercial de los EE.UU. y que así la primera potencia mundial pueda mantener su insostenible tren de vida.

En cualquier caso, la razón por la que va a faltar petróleo no es por las sanciones a Rusia, sino, simplemente, porque la producción de petróleo está en caída libre. El pico de todos los líquidos del petróleo fue en diciembre de 2018, y debido al fuerte clima de desinversión de las compañías petroleras, lo que hasta la propia AIE prevé es diversos picos de precio del petróleo hasta 2025. Acabamos el año pasado con un déficit de oferta de petróleo con respecto a demanda del 3%, y todo indica que al final de este año el déficit podría ampliarse hasta el 10%. Éste, y no otro, es el motivo de las actuales prisas.

Hay quien ha interpretado las medidas contenidas en la recomendación de la AIE como algo positivo (incluso algún incauto las ve de "fácil aplicación"). Lo cierto es que esas medidas, adoptadas como se podrían  adoptar ahora (con precipitación) son tremendamente negativas para la economía y para la población unas, y simplemente imposibles otras. Echemos un vistazo a las medidas y analicemos por qué en general no son positivas:

1.- Reducir los límites de velocidad en las carreteras en al menos 10 km/h. Ésta ya tuvimos ocasión de analizarla con detalle en 2011, porque en aquel momento el Gobierno de España la adoptó con carácter provisional. Esencialmente es legislar algo que mucha gente ya está empezando a hacer por razones económicas: circular más despacio para ahorrar combustible. Esa medida produce un pequeño ahorro pero, en sí misma, no es mala. Eso sí, siempre es mal recibida por la población (recordemos el malestar que se produjo en 2011).

2.- Teletrabajar desde casa 3 días a la semana: Fantástico para quien se lo puede permitir, que no es el caso de la generalidad de los trabajadores. Encima, en el caso de los que sí que puedan hacerlo resultará que pagarán un incremento de su factura de la luz por el tiempo de más que pasen en casa, que además se incrementará aún más al cocinar en casa y quizá hacer otras tareas en horas que la electricidad no está barata. Ahorra petróleo, ciertamente, pero empobrece a los trabajadores.

3.- Domingos sin coches: Por supuesto ahorra petróleo, pero es una medida de difícil implementación en muchas ciudades pequeñas y ciudades dormitorio de las grandes ciudades. Como siempre, a quien más penaliza es a las rentas menos pudientes.

4.- Transporte público más barato y micromovilidad: Como usuario del transporte público que soy, creo que mucha gente coincidiría conmigo en que el principal problema del transporte público es su escasez, y más si más gente se ve obligada a usarlo. Que se abarate está bien, pero lo más importante sería que se incrementase. La escasez de transporte público a lo que lleva es a que los más pobres paguen con lo que tienen: tiempo.

5.- Acceso alternativo a las grandes ciudades: Sin concretar más, pero seguramente lo que se pretende es que se pueda circular con coche con matrícula par los días pares, y con matrícula impar los días impares. Esta medida produce un gran ahorro de combustible y estimula que la gente comparta coche (en plena era CoVid, pero, bueno, la CoVid ya se ha olvidado). Perjudica poco a quien tiene más de un coche en casa, y mucho más a las familias que necesitan el coche para hacer recados, comprar, ir a buscar a los críos...

6.- Aumentar el uso del coche compartido: Sin duda, de las medidas más eficaces para disminuir el consumo de combustible sin afectar gravemente la vida cotidiana de las personas, aunque solamente respecto al traslado al lugar de trabajo. Sigue sin resolverse el tema de las compras, recogida de niños, etc, a no ser que se busque un acompañante para cada ocasión.

7.- Conducción eficiente de mercancías: Yo creía que los camioneros se las sabían todas en términos de maximizar la eficiencia al tiempo que se cumplían los plazos de entrega. Los camiones tienen la velocidad limitad por ley, con tacómetros que son comprobados regularmente por la policía de carreteras. Claro que quizá lo que se quiere decir es que los camioneros tiene que conducir lento, mucho más lento: de hecho, la velocidad óptima es 40 km/h, porque es justo a esa velocidad en que el comportamiento del flujo de aire circundante deja de ser predominantemente laminar y se vuelve predominantemente turbulento. De nuevo, que los pobres paguen con lo que tienen, con tiempo.

8.- Uso de trenes nocturnos y de alta velocidad en vez de aviones: No ir en avión ahorra mucho petróleo, así que en principio es una medida positiva. Claro que los trenes convencionales gastan mucha menos energía que los de alta velocidad, así que aquí la apostilla "nocturnos" es relevante, de nuevo, para quien no pueda pagar tanto. Los ricos irán en alta velocidad y los pobres pagarán con su tiempo (típicamente, el de estar con la familia) pasando la noche en un tren.

9.- Evite los viajes aéreos de negocios: Única medida que apunta directamente a la clase más pudiente y derrochadora. Por supuesto es una medida eficaz.

10.- Adopción de la electricidad y vehículos más eficientes: Una medidas urgente no puede basarse en la compra de nuevos vehículos. No todo el mundo ni todas las empresas se lo pueden permitir, ni quizá hay suficiente stock como para hacer una sustitución significativa. Esta medida es un brindis al Sol.

Todas estas medidas recuerdan mucho a las que ya formuló la AIE en su "Saving oil in a hurry" en 2008, actualizado 10 años después. Es significativo que ahora vuelvan: la situación es análoga a la del 2008, posiblemente peor. La crisis económica que viene será seguramente peor, mucho peor. En cualquier caso, no hay nada nuevo: son las mismas ideas, remozadas. No hay ninguna medida que apunte a una reforma estructural de la economía, todas apuntan a poner parches y a apuntalar el actual sistema. Son medidas con vocación de transitorias, a ser suprimidas en cuanto la coyuntura mejore. Porque es así: se asume que los problemas actuales son coyunturales. Pero no lo son. Son estructurales, han venido para quedarse y no es nada probable que alivie la situación una sustitución por renovables eléctricas, entre otras cosas porque la falta de energía fósil evidencia que no son tan baratas como creíamos.

Limitadas y parcheantes como son, lo peor de estas medidas es que de momento ningún gobierno ha mostrado ninguna intención de adoptar como mínimo alguna de estas recomendaciones. Todos están a la expectativa, a ver si el problema se resuelve solo, a ver si bajan los carburantes, a ver si la grave crisis alimentaria ya en ciernes acaba por desaparecer ella solita.

Mientras tanto, la crisis del diésel es inminente. Los medios económicos empiezan a hablar de ello con insistencia. Ya viene. Y ésta no es una crisis de encarecimiento (que ya está siendo problemático para múltiples sectores, desde la agricultura hasta la pesca, pasando por el transporte): ésta es una crisis de escasez. De desabastecimiento. De no tener suficiente. Algunos países ya lo están sufriendo. Falta diésel en Paquistán. En Sudáfrica se habla de racionamiento. En Francia, como en España, el precio del diésel supera ya al de la gasolina. En Alemania, BP y Shell ya no venden diésel al contado. En un extraño movimiento, Arabia Saudita (país productor de petróleo) coloca una orden masiva de compra de diésel. Mientras tanto, China suspende las exportaciones de combustible de las refinerías estatales a partir del 1 de abril. Esta próxima crisis no es como las anteriores: no es un shock de precios, es un shock de suministro. Una crisis que anticipamos aquí, producida por la escasez de petróleo de calidad. Cuando llegue, las medidas de la AIE serán insuficientes y tendremos que pasar al siguiente nivel. No estamos preparados psicológicamente ni para una crisis más suave que la que se nos tira encima. Impacto inminente.


Salu2.

AMT
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

Cadavre Exquis

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #43 en: Marzo 22, 2022, 23:02:34 pm »
Un debate bastante predecible (inflación, deuda, pensiones, etc.), aunque al final Rallo reconoce que no tiene todas consigo con que la "inflación" actual no se deba a causas coyunturales (i.e. rotura de cadenas de suministro e invasión rusa).


Saludos.

P.D. Evidentemente, como no, en cierto momento se habla del pisito como "valor refugio", aunque Rallo también matiza (46:10) que si la economía está estancada "no tienden a crecer tanto" (pero los "hactivos" subir siempre suben, claro, cualquier otra cosa es implanteable).

errozate

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #44 en: Marzo 23, 2022, 01:59:29 am »
Errozate, varias cosas:

  • Hablas de la segregación de emigrantes según el tipo de centros educativos. Bien, eso no ocurre solo en Euskadi. En Madrid, a menudo es más relevante la localización del centro, antes que sea público o privado (uno público en barrio bueno puede tener un resultado tan bueno o mejor que un privado o concertado, pero uno público en barrio pobre es casi con seguridad un desastre).
  • Respecto de las políticas natalistas en Francia, y su ausencia en España, también me gustaría que me documentaras sobre el País Vasco, pues tengo entendido que hay una brecha clara de poder adquisitivo entre la parte española y la francesa, siendo la española la ganadora (creo que por amplia diferencia). No sé sobre la natalidad en el País Vasco francés, pero en el español, diría que es más bien un desierto.
  • Quiero aclarar que tampoco soy yo muy pronatalista, pero tampoco lo contrario, y creo que las parejas tienen derecho a poder decidir cuantos quieren sin verse penalizados. Las políticas de genaro e igual-me-da ciertamente no ayudan, sino antes al contrario.
  • El nivel educativo retrocede en términos generales, pero no en todas partes por igual. Y algunas de las CCAA's de la España vacía (que no vaciada) parece que tienen mejor desempeño que la media.

Sds

De acuerdo.

Mira, tengo una hija que aprendió inglés bastante bien y empezó con el alemán. Y yo siempre le decía que igual era mejor que aprendiera francés, que además no es tan difícil, y tal y pascual.

Y lo que le decía era que pasara a trabajar al otro lado y luego cuando tuviera libre que pasara a este lado a comer a beber o a la fiesta; y así tendría lo mejor de los dos mundos.

En salarios en general y salario mínimo y ayudas por hijos y para la vivienda y en temas culturales nos ganan por goleada. Tenemos diferencias luego conflictivas como los horarios y el tema del ruido. En lo único que ganamos es que aquí somos más ruidosos, nos juntamos más, hay más ambiente en las calles.
Aquí por ejemplo, si sales a la calle y te juntas con alguien lo normal era (las costumbres se van perdiendo) que fueras a un bar, tomaras algo de pie en la barra, luego al bar de al lado; y así. Al otro lado no. Cuando sales de casa tienes que tener bien pensado dónde vas o con quién has quedado, porque allí no hay un bar y otro y otro y otro.
Para trabajar Francia; para divertirse, comer, beber, etc. España; y para vivir para gustos. Si te gusta más densidad de población aquí; si prefieres vivir aislado allí.

Yo antes pensaba que era mejor lo nuestro, pero la gente de la frontera de este lado me dicen que no, que los del otro lado tienen muchísimas ayudas para todo. Y en algunos pueblos la frontera es que una acera es España y la otra acera es Francia.

Ya comenté en cierta ocasión lo siguiente:

"...  El trueque entre la escuela de Valcarlos (España) y la del pueblo francés de Arnegi. Unos días van los españoles a Arnegi y dan clases en francés y otros días cruzan los franceses a España y dan las clases en vasco. Total que voy Valcarlos al día grande de las volantas, que es una comparsa de danzantes; y hacen un espectáculo, por la mañana en la calle de ambos pueblos y a la tarde en el frontón. Y me hablan los de Valcarlos sobre quemar las malas plantas para regenerar los pastos; y de que la competencia al otro lado es de la "comuna" o municipalidad y a este lado de la frontera se necesita el visto bueno del Gobierno de Navarra y de los Bomberos de Pamplona y bla-bla-bla. Y me dicen que en el intercambio escolar son más los del otro lado, siendo población más pequeña porque las ayudas a las familias, a la vivienda, el salario mínimo, etc., etc., etc. y vas viendo las cosas de un lado y otro de la frontera: lo bueno de España y lo malo; lo bueno de Francia y lo malo, etc".

Lo malo al otro lado ahora es el tema de la vivienda. En la costa vasco-francesa dicen que están muy caras, casi imposible el tema de la vivienda.

Ahora salía con el tema del mandatario ruso y lo de las sanciones las viviendas de su familia en la zona de Biarritz.

https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/videos/detalle/8680367/video-vladimir-putin-cuenta-con-bienes-tambien-en-iparralde/

También Madona tiene casa. Y mucha gente con dinero o que han venido a pasar su jubilación en la costa; y eso perjudica a los autóctonos.



Ventajas de España: Dantxarinea, en la frontera, más puestos de trabajo que habitantes. Ellos vienen a España

https://www.youtube.com/watch?v=QGXOH_FEIqM

 
« última modificación: Marzo 23, 2022, 02:10:58 am por errozate »

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