* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022 por Cadavre Exquis
[Ayer a las 22:21:41]


XTE-Central 2022-Catakrac por saturno
[Ayer a las 14:32:14]


A brave new world: La sociedad por venir por wanderer
[Ayer a las 12:38:37]


STEM por wanderer
[Enero 31, 2023, 20:42:48 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022  (Leído 191641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

senslev

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5793
  • -Recibidas: 9182
  • Mensajes: 1324
  • Nivel: 106
  • senslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedrasenslev Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #945 en: Mayo 22, 2022, 02:09:07 am »
No es por nada pero si cada vez que estiran la historia lo re-nombramos, es decir, burbuja, reburbuja, burbuja de la reburbuja o mierdismo y luego remierdismo, me suena a los conteos por Onda de Elliot que cada vez que no se cumplen se vuelven a rehacer hasta que se cumplen, extensión de la extensión de la tercera de la quinta...y al final el daño es irreparable.

Sobre la actuación de los bbcc, una tomadura de pelo. Lo de la Fed con Powell y la no inflación primero, la transitoriedad después, luego que no es tan transitorio pero que está controlado, luego que es más de lo que creían y que no lo esperaban, para decir al final que harán lo que sea para luchar contra la malvada inflación (o no inflación o lo que sea) que hace tanto daño al bolsillo de los ciudadanos y decir que subirán los tipos sin problemas justo en el momento en el que el sistema está con la montaña de deuda más grande de la Historia, es para acabar tarado. Igual es que no han tenido otra opción, pero así a bote pronto, parece de coña, ni Torrente.

Y una vez más y lo siento si soy pesado, pero el que corrija el mercado ahora un 50% y la vivienda lo que sea, si es que pasa, te deja a niveles de burbuja si partimos del momento actual de reburbuja. Mientras tanto han pasado no se cuantos años y los popularcapitalistas siguen ciscándose en los transicionistas y aquí no pasa nada. Si para que cambie el modelo tiene que haber pandemias, guerras, inflaciones varias y cambios climáticos lo llevamos crudo.

 Y si el nuevo contrato del trabajador-directivo Mbappe con 23 años y ganando 300 180 millones + 100 millones netos brutos * 3 años y no se cuanto por derechos de imagen y "bonus" no marca el final de la historia, no veo transición a ninguna parte. Lo peor de todo es que es LA noticia y se ve normal, no entiendo nada.


¿Por qué lospopularcapitalistas andan ciscándose como nunca en las autoridades?
¿Y si las autoridades son popularcapitalistas?
« última modificación: Mayo 22, 2022, 08:34:59 am por senslev »
"Los gatillos los aprietan los individuos. Las órdenes las dan y las ejecutan los individuos. En última instancia, todo acto humano es, finalmente, el resultado de una elección individual."

M. Scott Peck

Cadavre Exquis

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 11499
  • -Recibidas: 20711
  • Mensajes: 3381
  • Nivel: 254
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #946 en: Mayo 22, 2022, 07:08:17 am »
Y por cierto, ya que hablamos de censura, que quede claro que los mayores censores son los progres. Si es que casi dan ganas de decir, ¡viva la CIA, viva la NSA y viva el Mosad!

Citar
Los jóvenes de EE.UU. se movilizan contra la censura y promueven leer los libros que sus colegios han vetado

El artículo completo:

Citar
La lista de libros prohibidos crece en Occidente
El año pasado las bibliotecas de EE.UU. censuraron 729 libros, la mayor cifra de los últimos años. La ideologización en las escuelas y la polarización social han avivado el veto literario. Un mal del que ya se empieza a contagiar Europa

Beatriz L. Echazarreta | Actualizado:30/04/2022 03:07h

Algunos de los libros que han sufrido censura, antes y ahora. Desde 'La Regenta' hasta 'Lolita' - ABC

Un tomo de ‘Políticamente Indeseable’, de Cayetana Álvarez de Toledo, tapa varios ejemplares de ‘La Dama roja’, una biografía recién publicada sobre Yolanda Díaz. Es un detalle de la librería de El Corte Inglés de Goya, en Madrid, que sirve para resumir la orientación ideológica del que ha ordenado los libros para el cliente. En una segunda fila, solo a la vista del que lo va buscando, se puede encontrar el libro de Pablo Iglesias ‘Verdades a la cara’.

Nada que ver con el puesto preeminente que la tapa morada que firma el exlíder de Podemos ocupa en La Central, en una calle cercana a Callao. Iglesias disfruta de un escaparate entero para sí, con entrecomillado y generosa foto en blanco y negro, nada menos.

El escaparate de la librería La Central, en Callao (Madrid) copado por el libro de Pablo Iglesias 'Verdades a la cara' - B.L.E

Vamos hasta la librería Neblí, de Serrano, en la que no se perciben las preferencias del librero, o no de forma tan evidente. Está Cayetana, pero también Díaz e Iglesias, el periodista Antonio Maestre y Pedro J. Ramírez. Sí se puede intuir cierta querencia por la historia: las obras del historiador John Elliott, fallecido en marzo, están a la vista del público, quizá en un homenaje secreto del dueño.

Elliott y Cayetana –cuya tesis dirigió el historiador–, así como Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote con ‘El jefe de los espías’ están algo escondidos en Fnac– no están, sin embargo, en La Universal, una librería entre Tirso de Molina y La Latina. Algo que contrasta con el mensaje escrito en la cristalera que da a la calle:«Libros de todo pelaje. Ensayo crítico. Feminismos. Ecología. Libro Infantil. Novela gráfica. Literatura de otros mundos». Traspasado el umbral de la puerta se comprueba que los libros son solo ‘de un pelaje’.

Escaparate de la librería La Universal. «Libros de todo pelaje. Ensayo crítico. Feminismos. Ecología. Libro infantil. Novela gráfica. Literatura de otros mundos» - B.L.E

La censura en España se ejerce de maneras diversas y muy sutiles. Los libreros, como el ciudadano, no están libres de prejuicios y dejan claro que la ideología se puede ordenar en una estantería. Sin embargo, aún estamos lejos de rozar la situación que vive Estados Unidos.

Se triplica el veto de 2020

Hace unas semanas se hizo público el informe con las obras censuradas en Estados Unidos en 2021, que cada año publica la American Library Association (ALA, por sus siglas en inglés). El dato es elocuente: 729 libros fueron retirados de las bibliotecas públicas e infantiles en algunos estados. Es la mayor cifra de libros vetados que este informe ha reportado jamás (se elabora desde hace más de 20 años) y casi triplica el dato del 2020: en el año de la pandemia se señalaron 273 libros. Por momentos, a uno le da por pensar en el argumento de ‘Fahrenheit 451’.

En el bosque escondido, a las afueras de una ciudad en guerra, pasean los hombres-libro del clásico de Ray Bradbury. «Yo soy ‘La República’, de Platón. ¿Desea leer a Marco Aurelio?». En esta distopía se prohíben los libros buscando «que nadie pueda sentirse superior», un supuesto bien social. Con todas las novelas calcinadas, un grupo de resistencia se afana en memorizar grandes clásicos literarios en su cabeza, allí donde las autoridades no consigan quemarlos. Los hombres-libro son «mendigos por fuera y bibliotecas por dentro», que guardan en su memoria las páginas escritas por la humanidad por si algún día una nueva civilización quisiera imprimirlas.

La resistencia, los hombres-libro, viven hoy bajo distintas formas. La Biblioteca Pública de Nueva York decidió la pasada semana –como respuesta a la realidad que plasma el informe de ALA– que regalaría algunas de las obras literarias censuradas, de hoy y de siempre.

Cualquier persona de más de 13 años –y no tiene por qué ser neoyorquina– podrá acceder de forma gratuita a cuatro títulos que soportaron el veto tras ser publicados. No podía faltar ‘El guardián entre el centeno’ (en su momento se dijo que utilizaba un lenguaje «peligroso»),primer título de una lista que completan ‘El dios de las pequeñas cosas’; ‘Beloved’, de la Nobel de Literatura Toni Morrison y el cuento infantil ‘And Tango Makes Three’.

Según ALA, los padres de menores son el colectivo que más demanda el veto de alguna determinada obra literaria –con un 39% de las peticiones– y le siguen usuarios individuales –un 18%–. ¿De dónde se retiran los libros?Un 44% de las veces se han censurado en bibliotecas infantiles, un 37% en librerías públicas, un 18% en colegios y un 1% en universidades. Se trata, en su mayoría, de libros de temática sexualizada, vinculados a las teorías de género y al colectivo LGTBI. De hecho, la obra más censurada en 2021 por su
explícito contenido sexual fue la novela gráfica ‘Gender Queer’, de la autora Maia Kobabe.

El libro más censurado en 2021 en EE.UU., sobre lo 'queer' - ABC

En el estado de Florida se han prohibido el 41% de los textos escolares de matemáticas alegando que promueven la ideología de género y trasladan a los alumnos la imagen de un país que padece un racismo endémico. Pero la intención censora va en ambos sentidos. En el informe también aparecen títulos prohibidos por considerarse racistas, despectivos con los afroamericanos, polarizadores o tránsfobos.

En este tipo de títulos, a la prohibición se suma el fenómeno de la cancelación (el rechazo social generalizado de una determinada obra). Quizá uno de los casos más célebres es el del ensayo ‘Un daño irreversible. La locura transgénero que seduce a nuestras hijas’, de Abigail Shrier, una periodista de ‘The Wall Street Journal’. A pesar de ser cancelado, consiguió esquivar varios intentos de veto que juzgaban el libro como profundamente tránsfobo. En él la autora no niega que la transexualidad exista, pero sugiere que se acoge con un excesivo fervor social y menciona ciertos intereses empresariales.

Pero la cancelación, además, deja de interesarse por el contenido del libro para examinar la moralidad del autor que lo firma. Ahí están casos como el de la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, o el de la autobiografía del cineasta Woody Allen ‘A propósito de nada’, a la que le costó encontrar editorial. En las páginas de este diario se entrevistó recientemente a Tony Lyons, el nombre tras ‘Skyhorse’, una editorial conocida por apostar por temáticas ‘incorrectas’ –y determinados autores caídos en desgracia–. Fue precisamente Lyon quien publicó las memorias de Allen, además del único en EE.UU. que se atrevió con títulos con tintes negacionistas en la pandemia. «Hay límites sobre lo que se puede publicar, pero ahora mismo no se me ocurre ninguno», declaró a ABC.

A Allen le costó encontrar editorial que en EE.UU. publicara su autobiografía - ABC

¿Por qué este aumento de la censura en la primera potencia del mundo? Según varios sociólogos norteamericanos, desde el asesinato de George Floyd y el apogeo del movimiento ‘Black Lives Matter’, la guerra cultural se ha trasladado al peligroso terreno de la censura. Los datos que arroja el informe de ALA no se entienden sin la llamada ‘ Teoría Crítica de Raza’, una nueva asignatura que se encuentra de forma no oficial dentro del programa escolar público de EE.UU. Muchos colegios han reforzado las charlas y programas en los que se explica este concepto académico, que ve a la población estadounidense como «sistemáticamente racista».

Esto ha provocado que una treintena de estados estén intentando aprobar leyes para limitar el contenido de estas lecciones. «Podemos y debemos enseñar esta historia sin etiquetar a un niño pequeño como opresor o exigirle que se sienta culpable o avergonzado por su raza o sexo», dijo el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt. «Me niego a tolerar lo contrario en una época en la que ya estamos tan polarizados». Los padres de varios estados republicanos, molestos con lo que ellos perciben como un «adoctrinamiento» a sus hijos, cada vez son más intolerantes con obras en las que se promuevan relaciones homosexuales o se incorporen contenidos explícitos. De ahí proceden muchas de las demandas de veto que recibe ALA.

Pero esa polarización y esa estrechez de ideas ya se ha empezado a extender por Europa o Canadá. En el país gobernado por Justin Trudeau, una comisión escolar de Ontario quemó el pasado año 4.700 libros infantiles –entre los que se encontraban los cómics de Astérix o Tintín– por considerarse que incluían contenido ofensivo para el pueblo indígena.

Citar


Vetos de algunos clásicos de la historia

‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley

Esta distopía, que anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva, es el tercer libro más censurado en las bibliotecas de EE.UU. de los últimos 20 años, según ALA.

‘La Regenta’, de Clarín

El franquismo vetó la considerada como mejor novela del siglo XX escrita en español. Pasaron más de quince años hasta que se autorizara su publicación en la dictadura.

‘Matar un ruiseñor’, de Harper Lee

Tras la queja de una madre en 2016, esta novela se prohibió en algunas escuelas de EE.UU., al ser tachada de «racista».

Los ecos en Europa

El cuento popular ‘Caperucita Roja’ se eliminó de algunos colegios de Cataluña por sexista. En agosto de 2020 la novela de Agatha Christie ‘Diez negritos’, pasó a llamarse ‘Eran diez’ en Francia. En 2019 se paralizó en Valencia la publicación del libro ‘Valencia. Ephemera y publicidad’ por contener anuncios históricos taurinos. O, hace tres meses, la universidad británica censuró un poema griego de Semónides de Amorgos. Unos versos de más de 2.000 años que ya no se pueden encontrar por machistas.

‘¿Dónde está Wally?’ fue censurado a finales de los ochenta por aparecer en sus páginas una mujer en toples, que hubo que vestir. ‘Lolita’ estuvo rodeada de polémica en los sesenta, pero la nueva corrección política también la ha cancelado por «perversa». La censura subsiste en las sociedades ‘libres’ de Occidente.

Se censuró a finales de los ochenta por mostrar a una mujer en toples - ABC

Lo de Fahrenheit que, por cierto, también fue prohibida.
Saludos.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12501
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #947 en: Mayo 22, 2022, 09:44:26 am »
Y una vez más y lo siento si soy pesado, pero el que corrija el mercado ahora un 50% y la vivienda lo que sea, si es que pasa, te deja a niveles de burbuja si partimos del momento actual de reburbuja. Mientras tanto han pasado no se cuantos años y los popularcapitalistas siguen ciscándose en los transicionistas y aquí no pasa nada. Si para que cambie el modelo tiene que haber pandemias, guerras, inflaciones varias y cambios climáticos lo llevamos crudo.

Fácil y agradable no va a ser, desde luego. No se trata de que esperemos bajar del cielo a Tochovista -qué recuerdos- entre trompetas celestiales. Se trata de entender cómo funcionan las dinámicas que hay para tomar nosotros las mejores decisiones personales.

El ladrillo es la última bala del rentismo, y el rentismo seguirá aquí en tanto no haya un cambio drástico en la economía.

Ésta es la clave de bóveda sin la que es imposible entender lo demás. En 2011-13 nos comimos la segunda parte de la crisis, con una bajada importante del ladrillo a costa de una depresión económica de caballo. Se volvió a las andadas porque ni se arreglaron los problemas de fondo ni se tenían alternativas económicas.


Y sí, los cambios serían traumáticos. Recordad a Trichet subiendo los tipos al 4%. Una cifra que en la España de los 80 habría estado tirada, pero que en 2007 eliminó los tipos reales negativos y pincharon la burbuja. El BCE se resiste a subir tipos porque sabe que hay mucha empresa zombie que caería, pero con la inflación se agotan las alternativas.

Y luego está el invierno demográfico. ¿Recordáis cómo se decía en 2008 que el ajuste de precios vendría vía paro? Pues ahora la falta de consumidores empieza a deberse a que simplemente no existen. Igual que la falta de trabajadores, ya no es sólo los informáticos que no son representativos de la mayoría, ahora es también la hostelería. Se habla de cierres parciales "porque no sale a cuenta abrir".

¿Pensáis que el ladrillo es inmune a todo esto? Sin clientes se cae todo. Sería el último en caer, y de forma muy dura, pero no es inmune.


PD: si últimamente paso menos tiempo en el foro es porque le voy dedicando cada vez más tiempo a posicionarme en mi ambiente laboral. Ahí sí que tengo una posición de fuerza creciente. Ya he llegado a desistir en periodo de prueba por encontrar cosas mejores...

uno

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 375
  • -Recibidas: 3219
  • Mensajes: 845
  • Nivel: 47
  • uno A veces destacauno A veces destacauno A veces destacauno A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #948 en: Mayo 22, 2022, 09:52:18 am »
La escasez de trabajadores en el turismo desata una lucha para contratar a los mejores (En Málaga)
Los sindicatos confían en que este verano marque un antes y un después, debido a la mejora de las condiciones para firmar contratos indefinidos, así como a las cifras de récord que esperan

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2022/05/22/escasez-trabajadores-turismo-desata-lucha-66376155.html

Los sindicatos en la provincia recuerdan que durante la pandemia ha habido infinidad de trabajadores que han optado por cambiar de empleo. «Muchos optaron por la construcción, que prácticamente no ha parado, otros por los más diversos sectores. E incluso hay quienes buscaron mejores condiciones laborales fuera de España», relata el responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12501
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #949 en: Mayo 22, 2022, 10:07:49 am »
La escasez de trabajadores en el turismo desata una lucha para contratar a los mejores (En Málaga)
Los sindicatos confían en que este verano marque un antes y un después, debido a la mejora de las condiciones para firmar contratos indefinidos, así como a las cifras de récord que esperan

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2022/05/22/escasez-trabajadores-turismo-desata-lucha-66376155.html

Los sindicatos en la provincia recuerdan que durante la pandemia ha habido infinidad de trabajadores que han optado por cambiar de empleo. «Muchos optaron por la construcción, que prácticamente no ha parado, otros por los más diversos sectores. E incluso hay quienes buscaron mejores condiciones laborales fuera de España», relata el responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Y en Málaga, y en la Costa Brava, y en la Costa Dorada, y en...

A Ibiza ya ni se la nombra porque nadie quiere ir allí a trabajar como un negro y quemar todo el salario en una habitación de alquiler.

Señores, en el foro ya se dijo que la vivienda bajará cuando sea el menor de nuestros problemas. Laboralmente los salarios suben y los contratos precarios empiezan a perseguirse porque ya no hay gente suficiente, el recurso de la inmigración se agota también, y hay que empezar a cuidar más lo que queda.

Todo esto inevitablemente alcanzará al ladrillo. Tardará, habrá resistencia, habrá enfados, pero es inevitable.

uno

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 375
  • -Recibidas: 3219
  • Mensajes: 845
  • Nivel: 47
  • uno A veces destacauno A veces destacauno A veces destacauno A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #950 en: Mayo 22, 2022, 10:55:07 am »
Citar
Los hoteleros comprarán viviendas para que sus empleados paguen alquileres asequibles
Las cadenas temen problemas de personal por los elevados precios de mercado en las zonas turísticas
12/04/22
https://www.periodicodeibiza.es/noticias/baleares/2022/04/12/1721403/hoteleros-baleares-ofreceran-vivienda-asequible-para-atraer-trabajadores.html

Las cadenas hoteleras que operan en Mallorca y resto de Islas se han encontrado en plena apertura de establecimientos que no cuentan con personal suficiente para cubrir toda su demanda laboral. La principal causa de ello son los elevados precios de los alquileres de pisos en todas las zonas turísticas de Balears, «lo que impide que los trabajadores de temporada que llegaban cada año por estas fechas, no puedan hacerlo por el alto coste de la vivienda», indican desde la patronal de las cadenas hoteleras. La solución más factible que barajan las empresas es comprar edificios de apartamentos y poder abaratar, con ello, el acceso a la vivienda de los trabajadores procedentes de la Península.

«En Semana Santa no hay problemas, pero sí los habrá para los meses de julio, agosto y septiembre. La preocupación es manifiesta, principalmente porque no se podrá dar la calidad adecuada en todos los servicios de atención a los clientes. Es por ello, que no quedará más remedio que adquirir apartamentos y vivienda para que puedan venir los trabajadores», señalan cadenas afectadas. Las federaciones hoteleras de Mallorca y Eivissa-Formentera están seriamente preocupadas por esta coyuntura. «En Balears tenemos un problema con el precio de la vivienda, que cada vez se encarece más y hay menos oferta disponible, lo cual resta atractivo a los trabajadores que vienen de fuera por los altos alquileres que deben pagar para poder vivir durante los meses que tienen de contrato», puntualizan las patronales.


La patronal alemana DRV afirma que hay un «gran problema en Mallorca»

El presidente de la patronal de los touroperadores alemanes DRV, Norbert Fiebig, anunció la pasada semana en Palma que la temporada turística «se puede ver enturbiada por la falta de trabajadores en los hoteles. Mallorca tiene un gran problema en este sentido». Fiebig se hace eco de la preocupación que los touroperadores alemanes tienen en estos momentos por esta causa. «La temporada será muy buena, pero por este problema se puede ver afectada de forma negativa la imagen de las Islas en los mercados europeos. Urge por ello solventar esta falta de trabajadores», apunta la DRV.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12501
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #951 en: Mayo 22, 2022, 11:06:26 am »
Fuga de trabajadores en restaurantes y hoteles el verano de la recuperación

Citar
Sueldos bajos y la difícil conciliación ahuyentan empleados del sector turístico.

La playa de Salou luce este fin de semana de mayo como en los mejores momentos de una temporada alta de las de antes. Los turistas han llegado de repente, sobre todo ingleses, y empiezan a llenar hoteles y restaurantes a unos niveles que incluso sorprende a los empresarios dada la época del año. Pero esta recuperación poderosa de los visitantes ha cogido a los negocios con las plantillas a medias. El sector turístico sufre una fuga de trabajadores nunca vista justo cuando espera dejar atrás la crisis de la pandemia y comienza a haber faena de verdad.

Faltan empleados en todas las categorías, sobre todo en la costa: cocineros, recepcionistas, ayudantes de sala y camareras de piso. “Es una situación inaudita”, reconoce José Félix Ruiz, propietario de dos restaurantes emblemáticos de Salou, el Steak House y el Lunatic, a pie de playa. “Yo tengo el 80% de la plantilla cubierta, con personas que trabajan con­migo desde hace años, pero sé que voy a sufrir para encontrar gente para julio y agosto, los meses más fuertes; he empezado a publicar ofertas de empleo y no me llega ninguna respuesta, cero feedback , espero poder cubrirlo con estudiantes”, comenta mientras sirve mesas con la ayuda de un pequeño robot camarero. “A falta de gente...”, bromea. Y están “todos igual”, asegura. En el grupo de WhastApp que comparten los hosteleros de la zona –Ruiz es vicepresidente de la asociación empresarial local– las peticiones de ayuda para encontrar trabajadores son constantes.

La patronal se ha planteado un acuerdo con el Gobierno para contratar refugiados ucranianos
“Solemos tener cinco empleados fijos pero ahora solo contamos con dos; estoy buscando a la desesperada pero no hay manera; la semana pasada me dejó plan­tada una chica, me dijo que esto no es para ella”, lamenta Lucía, encargada del chiringuito City, en una de las zonas más concurridas de este epicentro turístico de la Costa Daurada.


Los empresarios apuntan a la pandemia y el consiguiente parón para explicar esta gran evasión. “La crisis de la covid ha hecho que muchos trabajadores del turismo busquen empleo en otros sectores, como la distribución, el cuidado de mayores o la construcción; y además muchos candi­datos piden unas condiciones que no podemos asumir, fiesta los viernes por la tarde y todos los domingos”, afirma Eduard Farriol, presidente de la cadena Ohtels, con hoteles en Salou, La Pineda, Matalascañas o Almería. “Los hoteleros tenemos auténticas dificultades para encontrar perfiles, ocurre en toda España de forma generalizada”, añade este empresario, miembro de la Confede­ración Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Fuentes hoteleras de Benidorm aseguran que algunos estable­cimientos no han podido abrir todas­ las habitaciones por falta de camareras de piso, por ejemplo. La situación ha llegado a tal extremo que la patronal se ha planteado alcanzar algún tipo de acuerdo con el Gobierno para facilitar la contratación de refugiados ucranianos en el turismo, explica Farriol, sin que se haya concretado nada aún.

Los empresarios, sorprendidos
"Nunca había sido tan difícil encontrar personal"
Los empleados del sector señalan por su parte que los sueldos que cobran –poco por encima del SMI en las categorías básicas– no compensan en muchas ocasiones las condiciones laborales, con turnos, horarios partidos y, en la práctica, ningún fin de semana libre aunque los convenios digan lo contrario –ver artículo adjunto–. “Aquí trabajamos todos los sábados y domingos sin excepción”, cuenta un camarero de uno de los locales de copas históricos de Salou, que prefiere mantener el anonimato para no incomodar a su jefe.

“El problema que yo veo –prosigue– es que los sueldos son bajos y la vivienda en zonas turísticas muy cara; cobro 1.400 euros brutos al mes y he de pagar un alquiler de 700 euros por un piso de una habitación. Se lo dije el otro día al alcalde [Pere Granados, Sumem per Salou], las cuentas no salen para un trabajador del turismo; si encuentro algo mejor, lo dejo”.

Una petición de este diario a través de las redes sociales para conocer las condiciones laborales de los trabajadores turísticos da cuenta de las principales quejas de las plantillas: “no me pagan las horas extras”; “no tengo ni un domingo libre y doblo turnos”; “me han ofrecido contratos de media jornada para, en realidad, trabajar 40 horas y pagarme parte del sueldo en B”.


Condiciones laborales
Los trabajadores piden mejores horarios y dicen que el suelo no compensa
Judit Lloberol, gerente de la Unió d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de Costa Brava Centre, afirma que estas situaciones son “puntuales” y destaca el esfuerzo de las empresas para mejorar las condiciones de una industria que se ha llevado la peor parte de la crisis de la covid. Para Marina Auradell, responsable de recursos humanos de la cadena Med Playa, con hoteles en Costa Brava, Costa Daurada, Benidorm o Benalmádena, la temporalidad de los empleos y la dificultad para conciliar están entre los principales mo­tivos de la actual fuga de traba­jadores: “No creo que sea por un tema de salarios, que están regulados por los convenios, sino de tiempo; la gente valora cada vez más el tiempo libre”.

Algunos negocios empiezan a tomar medidas para retener a los trabajadores. Es el caso de Joan Carles Sánchez, con negocios de hostelería en Calella de Palafrugell, Pals y Torroella de Montgrí. Esta Semana Santa ya ha tenido que cerrar parte de las mesas de un restaurante porque no tenía camareros suficientes. “Preferí mantener la calidad del servicio a costa de perder facturación por falta de trabajadores”, asegura. Ahora está pagando sueldos por encima de las categorías profesionales y está introduciendo días libres los domingos de forma ro­tatoria, además de horarios más ajustados, “porque está siendo extraordinariamente complicado encontrar personal”. La conciliación es, a su juicio, el gran reto pendiente del sector turístico.


Entre esto y lo de Mallorca, ¿será capaz el ladrillo de aceptar rebajas para no perder el turismo? ¿O veremos una guerra a cuchillo entre sectores que en el fondo nunca han tenido intereses comunes?

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20551
  • -Recibidas: 25767
  • Mensajes: 3031
  • Nivel: 419
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #952 en: Mayo 22, 2022, 11:33:59 am »
Volvemos a la vivienda puesta por la empresa. Y dentro de poco, a los economatos.

Zugzwang

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1917
  • -Recibidas: 2034
  • Mensajes: 140
  • Nivel: 41
  • Zugzwang A veces destacaZugzwang A veces destacaZugzwang A veces destacaZugzwang A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #953 en: Mayo 22, 2022, 11:45:36 am »
La escasez de trabajadores en el turismo desata una lucha para contratar a los mejores (En Málaga)
Los sindicatos confían en que este verano marque un antes y un después, debido a la mejora de las condiciones para firmar contratos indefinidos, así como a las cifras de récord que esperan

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2022/05/22/escasez-trabajadores-turismo-desata-lucha-66376155.html

Los sindicatos en la provincia recuerdan que durante la pandemia ha habido infinidad de trabajadores que han optado por cambiar de empleo. «Muchos optaron por la construcción, que prácticamente no ha parado, otros por los más diversos sectores. E incluso hay quienes buscaron mejores condiciones laborales fuera de España», relata el responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Y en Málaga, y en la Costa Brava, y en la Costa Dorada, y en...

A Ibiza ya ni se la nombra porque nadie quiere ir allí a trabajar como un negro y quemar todo el salario en una habitación de alquiler.

Señores, en el foro ya se dijo que la vivienda bajará cuando sea el menor de nuestros problemas. Laboralmente los salarios suben y los contratos precarios empiezan a perseguirse porque ya no hay gente suficiente, el recurso de la inmigración se agota también, y hay que empezar a cuidar más lo que queda.

Todo esto inevitablemente alcanzará al ladrillo. Tardará, habrá resistencia, habrá enfados, pero es inevitable.

La reforma laboral, que en aspectos técnicos permite sostener la contratación precaria (ya sea en modalidad de a tiempo parcial o con el fijo-discontinuo) es, mas que nada, una declaracion de intenciones. El problema no es que cada vez sea mayor, es que se está enquistando. Y socialmente darle la vuelta va a ser complicado.

Lo que ha permitido sostener la paz social durante la devaluación interna en el sector privado, via salarios, via desempleo o via subempleo, y todo eso sin tocar El Pisito, es la familia. Si vives con los padres, lo básico está asegurado. Pero esa debía ser una solución temporal. Creo, y es mi opinión, que cuando Sánchez y Rivera anuncian aquel pacto de gobierno, el debate laboral iba a ser dirigido a revertir esa precariedad laboral con diferentes mecanismos, que recuerdo, incluso, fueron más ambiciosos, ya que introducían el complemento salarial sumando todo lo introducido por la actual reforma (contrato único, todos indefinidos pero con figuras como el fijo discontinuo, a tiempo parcial o el contrato de formación o prácticas). El problema que hay ahora ya existía en 2016, pero se ha ido soportando por la estructura familiar (pensiones y salarios de padres u otros familiares).

Ahora bien, después de aplazarlo tanto, lo que ha provocado es un problema de doble raíz:

- por un lado, El Pisito y el Propietariado se creen intocables: no solo no hay intención de cambiar nada, sino que se echan al monte. Mientras la Obra Nueva no para de crecer y no se vende ni un pimiento (hablo de donde vivo), así como el alquiler está estancado, llevo viendo los mismos pisos anunciados, sin ver la oferta incrementada pero sí con aumentos de precios ilógicos (cuartos sin ascensor que no se alquilaban, que eran el suelo en su conjunto, han pasado de 250 a 450 en tres años, y siguen sin alquilarse). Esto ha provocado no un No Mercado, sino la Resignación de que no hay mercado. Hay una cantidad brutal de inmobiliarias en mi ciudad pero la gran paradoja es que, más allá de que algunos se quedan mirando los precios en el escaparate, siempre están vacíos. Para prueba, una noticia que fue Portada, en letra bien grande, ayer en el periódico local (sábado) que adquieren todos los bares y que lee más porcentaje de población:

https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/ZDAAF63FC-A155-696E-AE4D4866B4BA57CB/202205/La-compra-de-vivienda-nueva-desciende-un-33-en-cinco-anos
Citar
La compra de vivienda nueva desciende un 33% en cinco años
Ana Martínez - sábado, 21 de mayo de 2022
La Asociación de Constructores atribuye los malos datos al aumento del precio por los códigos técnicos y la eficiencia energética y a la competencia de la usada cada vez más feroz

- y por otro, aparte de que media ciudad está opositando (las academias de oposiciones no paran de crecer y, aparte de nuevos grupos, hay listas de espera), el modelo productivo no es capaz de generar demanda para compra ni para alquiler. Desde hace cinco o seis años, soy cada vez más observador. La dinámica de cierre de locales se incrementó con el inicio de la pandemia, y apenas alguno ha vuelto a abrir tras dos años en el dique seco. Respecto al tema del trabajo, por ejemplo, las tres cafeterías que frecuento con diferentes grupos de amigos, y donde desayuno los sábados con un familiar que veo exclusivamente los sábados, llevamos viendo un fenómeno que se viene repitiendo desde el fin de las mascarillas, y es que cada vez que vamos, hay trabajadores nuevos, cambian muy rápido (hablo del sector hostelería). La rotación laboral es muy grande, y eso puede deberse a varios factores, pero sean cuales sean, es un desastre porque si no se estabilizan plantillas, tampoco habrá proyectos de vida para ninguno de esos trabajadores. Como añadido, un amigo lleva varios años concatenando contratos de Obra y Servicio, y se le acaba la semana que viene (de seis meses en seis meses). Le hacía un contrato de tres meses, dos de seis, lo mandaba al desempleo seis meses y lo volvía a contratar. Le pilla a 10 minutos andando de casa de sus padres, contrato a media jornada. Ha rechazado ofertas de interinidad a jornada completa porque no estaba dispuesto a irse a 200 kilometros y tener que buscar piso a precios burbujeados y mucho menos compartir habitación con más de 40 años. Pues bien, le ha ofrecido un contrato Fijo Discontinuo, asegurándole seis meses al año de trabajo, y según la carga de trabajo, ampliable a tres meses más, y le ha dicho que No. No quiere perpetuarse con ese tipo de contratos: cuando firmaba seis meses, sabía que iban a ser seis meses, y después le podría dar otros seis o irse al paro o buscarse otra cosa. Pero un Fijo Discontinuo es firmar la Precariedad de forma indefinida, y por ahí no pasa. Se lo dijo claro, y si no le da un contrato indefinido para todos los meses del año, que ya tiene establecida la parcialidad en 22 horas semanales, cobrará el paro y estudiará una oposición. Y es aquí donde quiero llegar: al permitir que la familia sea quien sostenga la contratación precaria, se ha generado una sensación de acomodo a no aceptar trabajos que requieran esfuerzo ni ofrezan una estabilidad que nunca llega pero a la que se aspira, y eso es lo que explica también que la productividad esté por los suelos, que se haya sacado como se sacó la reciente reforma laboral y que aún así los problemas sigan no solo enquistados sino también aumentando.

Desde el gobierno, que tienen datos concretos y exactos y saben perfectamente donde está la raiz del embrollo existente, no van a encontrar una solución real sin un cambio radical en todos los aspectos del modelo establecido: al problema de El Pisito en todas sus formas, se están encontrando un modelo productivo que precisa de más y más precariedad, y mientras la dualidad con el empleo público es tan grande que ha empujado a todos los "jóvenes parados estructurales de la generación más preparada de la historia" a los Juegos del Hambre de opositar a la Función Pública, sectores como el de la hostelería que se ven incapaces de subir precios sin una pérdida de clientes que sería inmediata y por tanto no pueden sostener aumentos salariales, cuando ni mucho menos contratar más y estabilizar plantillas, lo que al no poder transformar en una profesión estable uno de los pilares de la economía española, provoca falta de trabajadores o situaciones que generan más problemas que beneficios (no defiendo al palillero, y entiendo al trabajador, pero todo es consecuencia de cómo se han hecho las cosas a nivel normativo). Después de una década así, yo lo que veo de forma generalizada es, que mientras se pueda vivir de los padres, hay que estudiar una oposición para poder tener un salario estable y poder desarrollar un proyecto de vida. Ya he hablado en multitud de ocasiones que, en el sector IT, muchos de los que se fueron a Madrid y no ascendieron a Analistas Programadores, han acabado volviendo a Albacete y opositando; tuve un profesor hace ya muchos años de Programación en Sistemas en un curso del paro, muy profesional y que nos amplió el temario porque el nivel de los allí presentes lo permitía, con 20 años de experiencia en Madrid y que al no ascender prefirió volverse a Albacete con su mujer al disponer de un piso familiar, me llegaron noticias en 2019 de que aprobó una oposición a Personal Laboral de la Junta en el sector limpieza, teniendo seguros ocho meses todos los años como profesor de Informática en una Academia en cursos de desempleados.

Y como me enrollo bastante, voy a donde quiero llegar: los problemas que ha generado la devaluación interna con el sostenimiento de El Pisito como controlador social y generador de riqueza extrayendo rentas está empezando a provocar tensiones en el precario modelo productivo español. El teletrabajo, la reforma laboral, diferentes ayudas al pago de alquileres o la subida del salario mínimo son solamente parches que no se ven capaces de frenar esa deriva de descomposición. Sumemosle además el discurso de la Gran Renuncia, que no es otra cosa que si el trabajo no permite desarrollar un minimo proyecto de vida, se renuncia al trabajo siempre que exista la posibilidad material de recomponerse en otro contexto, ya sea volviendo a casa de los padres, ya sea utilizando la protección social como puente a un trabajo mejor, ya sea utilizando los ahorros como puente a un trabajo mejor. No solo nos vamos a encontrar renuncias, sino que muchos deben estar provocando despidos para poder cambiar de trabajo en busca de condiciones mejores (por eso la patronal de las PYMEs predica tanto con las indemnizaciones, y por eso en la reforma del ramo no se ha tocado la indemnización por despido).

Veo, por tanto, muy normal que cada vez menos jóvenes quieran trabajar en el sector turismo, como también veo normal que la patronal del sector se queje, porque una gran parte del PIB depende de ello. Los trabajadores más jóvenes quieren parecerse a sus padres o abuelos, irse de terracitas, viajar de vez en cuando, tener un pisito en propiedad y un trabajo estable, y aunque fuera o no del todo cierto, es la percepción con la que han crecido. Con alquileres que se llevan el ochenta por ciento de un salario mínimo, trabajos de meses, semanas o unas pocas horas diarias, y sin estabilidad alguna, esa realidad aspiracional no será nunca posible con una contratación precaria. La vivienda tiene que bajar de precio, de forma obligada, y a su vez se debería volver a una realidad laboral que de estabilidad (si hay una devaluación interna, debe igualarse en todos los sectores, o de lo contrario lo que se genera es una dualidad social que incrementa las tensiones y la estabilidad política y económica, recuerdo que en 2007 nadie quería ser funcionario, y hoy no solo es el sueño anhelado por gran parte de los menores de 45 años, sino que muchos entran a la Universidad teniendo claro que después van a opositar). Si se quiere competir con salarios bajos, los contratos deben ser estables y lo mínimo debe estar asegurado, y para eso es imprescindible que el Pisito baje.

Recuerdo, como apunte final. que una de las ministras de incorporación reciente del gobierno de Progreso dijo esto hace no mucho (y siendo ministra):

https://www.65ymas.com/barometro-consumidor-senior/isabel-rodriguez-insostenible-pensionistas-tengan-mas-ingresos-que-hijos_38798_102.html
Citar
Isabel Rodríguez: "Es insostenible que pensionistas tengan más ingresos que sus hijos trabajadores"
BEATRIZ TORIJA
VIERNES 29 DE ABRIL DE 2022
 “La mayor parte del coste de nuestro gasto sanitario individual lo consumimos al final de nuestra vida, en los últimos años de nuestra vida” ha dicho Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial (@territorialgob) y Portavoz del Gobierno. “Para atender bien y para no perder ese vínculo de cuidado de la generación más joven con la generación de personas más mayores que necesitan de más cuidados. Y para no romper la solidaridad entre generaciones era necesario que abordemos algunas de las brechas que existían en nuestro país”.

Insisto una vez más en que el problema no son las pensiones: pero aunque no se vaya a la raíz del asunto, si veo como resaltable que admitan de que el problema, que ya afecta de forma intensiva y un contexto en gran parte generacional a un sector amplio de la sociedad, es literalmente insostenible.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12501
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #954 en: Mayo 22, 2022, 12:03:20 pm »
Insisto una vez más en que el problema no son las pensiones: pero aunque no se vaya a la raíz del asunto, si veo como resaltable que admitan de que el problema, que ya afecta de forma intensiva y un contexto en gran parte generacional a un sector amplio de la sociedad, es literalmente insostenible.

Es que no tienen más narices que admitirlo.

En mi primer año laboral ya aprendí que las renuncias -incluso en las entrevistas- es lo que más odian las empresas. Es decirles a la cara que el problema lo tienen ellos. Salarios menos competitivos, mala organización... Da igual. Una renuncia es el único escenario en que no pueden culpar al pringao.

Y eso mismo ya se ve en la sociedad en general, el ejemplo de los camareros marchándose es un ejemplo perfecto. No es una fuga de trabajadores cualificados que suelen ser escasos, es algo mucho más masivo, y por lo tanto imposible de disimular.


Que las empresas vuelvan a plantearse poner ellos la vivienda, o que se admita en público que es de locos que el sueldo mediano esté por debajo de la pensión mediana es confesar que a la vaca se le ha secado la teta. Y que no hay nadie a quien culpar ni nada con lo que distraer.

El Pisito es lo último que van a tocar porque saben que si eso cae, la Mayoría Natural se va a dar cuenta de que no es nada. Y no se lo van a tomar nada bien. Pero en su momento serán como los hosteleros de ahora: sube salarios o cierra.


Cadavre Exquis

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 11499
  • -Recibidas: 20711
  • Mensajes: 3381
  • Nivel: 254
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #956 en: Mayo 22, 2022, 12:48:24 pm »
Me ha llamado la atención ver en el ABC de hoy y en muy cerca el uno del otro (pág. 33 el primero y pág 37 el segundo) anuncios de compra de edificios, tanto a rehabilitar como alquilados...





Saludos.

Cadavre Exquis

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 11499
  • -Recibidas: 20711
  • Mensajes: 3381
  • Nivel: 254
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 11499
  • -Recibidas: 20711
  • Mensajes: 3381
  • Nivel: 254
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Negrule

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4578
  • -Recibidas: 11242
  • Mensajes: 1414
  • Nivel: 127
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #959 en: Mayo 22, 2022, 23:03:04 pm »

La ha liado tan gorda que se están empezando a dar cuenta que sus hijos o nietos tendrán que vivir en las áreas metropolitanas, o en barrios obreros de las ciudades?

Jordi Sevilla: “Estamos en una sociedad que está envejeciendo y se permite el lujo colectivo de machacar a los jóvenes”

“El problema que hemos tenido en España en estos últimos quince o veinte años es la partitocracia. Los dos grandes partidos políticos han primado sus intereses por delante de los intereses generales”, apunta el economista, que acaba de publicar el libro 'La España herida'

https://www.eldiario.es/economia/jordi-sevilla-sociedad-envejeciendo-permite-lujo-colectivo-machacar-jovenes_128_9011099.html


Tags: Asuntos varios; 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal