* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022  (Leído 315868 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49520
  • -Recibidas: 59077
  • Mensajes: 9564
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #960 en: Mayo 22, 2022, 23:12:19 pm »










-----

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #961 en: Mayo 23, 2022, 08:46:50 am »

La ha liado tan gorda que se están empezando a dar cuenta que sus hijos o nietos tendrán que vivir en las áreas metropolitanas, o en barrios obreros de las ciudades?

Jordi Sevilla: “Estamos en una sociedad que está envejeciendo y se permite el lujo colectivo de machacar a los jóvenes”

“El problema que hemos tenido en España en estos últimos quince o veinte años es la partitocracia. Los dos grandes partidos políticos han primado sus intereses por delante de los intereses generales”, apunta el economista, que acaba de publicar el libro 'La España herida'

https://www.eldiario.es/economia/jordi-sevilla-sociedad-envejeciendo-permite-lujo-colectivo-machacar-jovenes_128_9011099.html

Enhorabuena, Jordi Sevilla. Sólo has tardado quince años en atreverte a cascarlo en público. Porque me da que algo sabías antes. A unos cuantos ya se nos cayó la venda a partir de 2008, cuando vimos que la consigna era "aquí no se toca nada". Y encima con cachondeitos como el anuncio de navidad de Campofrio sacando a jóvenes emigrando.

Los jóvenes les importan un huevo. Lo que sí les empieza a asustar es que ya faltan hasta camareros.

Ya es muy tarde para evitar la hostia. No es sólo la gente que ya no existe por el invierno demográfico, es que la que queda ya está demasiado quemada como para exprimirla más -experimento del Universo 25-.

¿Quieren un programa? Yo tengo uno, de gratis:
  • Asumir el tortazo. Ya no hay tiempo para salir indemnes, se trata de pensar a largo plazo.
  • Recuperar algo parecido a una estabilidad laboral. El currito, si no tiene la certeza de que va a cobrar nómina este mes y al otro y al otro, va a acabar desarrollando una ansiedad de caballo. O se esforzará lo justo. O ambas.
  • Pinchar de una vez el sobreprecio del ladrillo. La vivienda es un bien básico, si quieren especular que lo hagan con viviendas de lujo en La Moraleja o Pedralbes, no con viviendas de currela.

Habría mucha más reforma que hacer -economica, educativa-, pero tampoco quiero alargar demasiado el mensaje. Creo que se me entiende, si tanto les preocupa el futuro que se avecina que espabilen y dejen de dar a la juventud por el culo. Sus "popriedades" no les van a limpiar el culo cuando estén en el asilo.

Zugzwang

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3099
  • -Recibidas: 3196
  • Mensajes: 222
  • Nivel: 55
  • Zugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #962 en: Mayo 23, 2022, 09:41:37 am »

La ha liado tan gorda que se están empezando a dar cuenta que sus hijos o nietos tendrán que vivir en las áreas metropolitanas, o en barrios obreros de las ciudades?

Jordi Sevilla: “Estamos en una sociedad que está envejeciendo y se permite el lujo colectivo de machacar a los jóvenes”

“El problema que hemos tenido en España en estos últimos quince o veinte años es la partitocracia. Los dos grandes partidos políticos han primado sus intereses por delante de los intereses generales”, apunta el economista, que acaba de publicar el libro 'La España herida'

https://www.eldiario.es/economia/jordi-sevilla-sociedad-envejeciendo-permite-lujo-colectivo-machacar-jovenes_128_9011099.html

Enhorabuena, Jordi Sevilla. Sólo has tardado quince años en atreverte a cascarlo en público. Porque me da que algo sabías antes. A unos cuantos ya se nos cayó la venda a partir de 2008, cuando vimos que la consigna era "aquí no se toca nada". Y encima con cachondeitos como el anuncio de navidad de Campofrio sacando a jóvenes emigrando.

Los jóvenes les importan un huevo. Lo que sí les empieza a asustar es que ya faltan hasta camareros.

Ya es muy tarde para evitar la hostia. No es sólo la gente que ya no existe por el invierno demográfico, es que la que queda ya está demasiado quemada como para exprimirla más -experimento del Universo 25-.

¿Quieren un programa? Yo tengo uno, de gratis:
  • Asumir el tortazo. Ya no hay tiempo para salir indemnes, se trata de pensar a largo plazo.
  • Recuperar algo parecido a una estabilidad laboral. El currito, si no tiene la certeza de que va a cobrar nómina este mes y al otro y al otro, va a acabar desarrollando una ansiedad de caballo. O se esforzará lo justo. O ambas.
  • Pinchar de una vez el sobreprecio del ladrillo. La vivienda es un bien básico, si quieren especular que lo hagan con viviendas de lujo en La Moraleja o Pedralbes, no con viviendas de currela.

Habría mucha más reforma que hacer -economica, educativa-, pero tampoco quiero alargar demasiado el mensaje. Creo que se me entiende, si tanto les preocupa el futuro que se avecina que espabilen y dejen de dar a la juventud por el culo. Sus "popriedades" no les van a limpiar el culo cuando estén en el asilo.

Sabían perfectamente lo que hacían y ahora se dan cuenta de que nada funciona, que lo que se aceptó durante la etapa Rajoy se hizo porque se vivió un shock de seis años de paro estructural donde no había absolutamente nada de trabajo (yo acepté trabajar por setecientos euros limpiando y trabajando más horas de las que tenía por contrato siendo además un empleo "público", y como era temporal, acabé diciendo que ojalá tuviera un trabajo así para siempre). Pero ese tipo de shocks son temporales, porque no se pueden sostener en el tiempo. Lo que se hizo fue repartir migajas, horas de trabajo y sin proyectos vitales. Para los que entraban a puestos de trabaio muy cualificados, se encontraban la dualidad entre los que llegaban antes y después. Eso ya no es posible porque han acostumbrado a los jóvenes a vivir con poco, y a los mayores a necesitar mucho. Y en esa divergencia, nadie quiere trabajar mucho si sabe perfectamente que no va a vivir como sus mayores.

La ingenieria social solucionó un problema para que se aceptaran determinadas condiciones laborales, pero generó un monstruo mucho mayor: adaptar a millones de jóvenes a no necesitar ni vivienda, ni familia, ni coche, para que acepten la precariedad, ha generado una fuerza laboral que o bien adolece de problemas mentales constantes, no tiene disciplina para determinados trabajos, no es capaz de reclicar habilidades o no le apetece trabajar por una bolsa de cacahuetes. Y al igual que muchos se han adaptado a una determinada concepción vital, el sector de las PYMEs se ha adaptado a un mercado laboral de quita y pon de trabajadores en situacion precaria, la proliferación de contratos de prácticas, etc, etc. Y en medio de todo, la vivienda va para arriba, y cada vez se genera más trabajo estable; ese tipo de mensajes de brotes verdes lo único que generan es más y más frustración, generan un rechazo que se les puede desbordar en cualquier momento.

Con reformitas puntuales no van a solucionar nada. Por mucho que hayan mejorado las condiciones que ya existían con Rajoy, la percepción es nula, porque lo que se demanda es volver a 2008, porque el espejo no es compararse con las condiciones que se tenían hace cinco años, porque el espejo es el de padres, abuelos, los que sí tienen vivienda en propiedad, incluso ensoñaciones de convertirse en rentistas algún día; hace falta, como bien dices, una hostia de realidad para que el sector empresarial de las PYMEs valore lo que significa tener un trabajador estable en el que puedas confiar para sacar todo adelante (y para eso hay que darle no solo estabilidad, sino lo suficiente para que pueda vivir y que note que si se esfuerza, sus condiciones progresan), y en esa nueva forma de ver las cosas, la vivienda tiene que dejar de ser ese "bien de inversión" que tan bien le venía al Ministro Ábalos y al Diputado Jordi Sevilla en 2008:

https://www.youtube.com/watch?v=DcdbCEYD7AM

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #963 en: Mayo 23, 2022, 10:12:36 am »
Hay un detalle importante que menciona Zugzwang, y que creo que todos conocemos aunque sea por otras personas.

Si llevas un tiempo en una empresa, crees objetivamente que mereces condiciones mejores, las pides, y te contestan con los clichés de "ahora no toca, ahora es mal momento", etc, es una que te guardas. Si renuncias y sólo en ese momento te preguntan por cuánto te quedarías, lo único que van a conseguir es cabrearte.

Por eso últimamente hay tanto debate sobre si las "entrevistas de salida" cuando alguien ha dimitido sirven para algo. Normalmente no. Cuando se llega a la renuncia es porque la cuerda ya se ha roto de tanto tensarla. ¿Está la empresa dispuesta a asumir errores e implementar cambios para evitar más salidas? Es muy raro que ocurra eso incluso cuando el volumen de bajas es importante.


Cuando ya se ha hecho demasiado daño, mentido, robado, etc, durante años, venir ahora con el caramelito suele ser contraproducente. El que lo da espera ver botes de alegría, pero lo que normalmente consigue es un "¿Ahora? ¿En serio me lo das ahora? ¿Te ríes años de mí y ahora me vienes con que ahora sí me puedes dar lo que te pedí a gritos? Ahora que te parta un rayo".


Universo 25, señores. El doctor Calhoun demostró que antes de la muerte literal vino la muerte social. Los ratones del experimento ya estaban mentalmente muertos antes de parar el experimento. O estaban con graves trastornos de agresividad, o estaban completamente pasivos y resguardados. En el ambiente laboral está pasando exactamente eso. Además de la gente que ya no está por el invierno demográfico, unos están ya con problemas psicológicos importantes, y otros han aprendido a blindarse y pasar de todo para conservar su salud mental. El resultado es el mismo: la sociedad ya no se mantiene.


No hay ya solución a corto plazo. Hay una generación entera que está quemada. Por no poder por sus problemas mentales, o por no querer por tener ya la desconfianza grabada a fuego, hay que empezar a mimar desde ya a los jóvenes que aún no se han quemado. Si no se hace, el problema va a aumentar exponencialmente.

Pero la clase de soluciones que se necesitan no sólo implica reconocer graves errores, también asumir que el modelo actual necesita cambios drásticos. Manda narices que se hayan empezado a enterar por la falta de camareros.

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15397
  • -Recibidas: 12450
  • Mensajes: 1235
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #964 en: Mayo 23, 2022, 10:47:21 am »

La ha liado tan gorda que se están empezando a dar cuenta que sus hijos o nietos tendrán que vivir en las áreas metropolitanas, o en barrios obreros de las ciudades?

Jordi Sevilla: “Estamos en una sociedad que está envejeciendo y se permite el lujo colectivo de machacar a los jóvenes”

“El problema que hemos tenido en España en estos últimos quince o veinte años es la partitocracia. Los dos grandes partidos políticos han primado sus intereses por delante de los intereses generales”, apunta el economista, que acaba de publicar el libro 'La España herida'

https://www.eldiario.es/economia/jordi-sevilla-sociedad-envejeciendo-permite-lujo-colectivo-machacar-jovenes_128_9011099.html

Enhorabuena, Jordi Sevilla. Sólo has tardado quince años en atreverte a cascarlo en público. Porque me da que algo sabías antes. A unos cuantos ya se nos cayó la venda a partir de 2008, cuando vimos que la consigna era "aquí no se toca nada". Y encima con cachondeitos como el anuncio de navidad de Campofrio sacando a jóvenes emigrando.

Los jóvenes les importan un huevo. Lo que sí les empieza a asustar es que ya faltan hasta camareros.

Ya es muy tarde para evitar la hostia. No es sólo la gente que ya no existe por el invierno demográfico, es que la que queda ya está demasiado quemada como para exprimirla más -experimento del Universo 25-.

¿Quieren un programa? Yo tengo uno, de gratis:
  • Asumir el tortazo. Ya no hay tiempo para salir indemnes, se trata de pensar a largo plazo.
  • Recuperar algo parecido a una estabilidad laboral. El currito, si no tiene la certeza de que va a cobrar nómina este mes y al otro y al otro, va a acabar desarrollando una ansiedad de caballo. O se esforzará lo justo. O ambas.
  • Pinchar de una vez el sobreprecio del ladrillo. La vivienda es un bien básico, si quieren especular que lo hagan con viviendas de lujo en La Moraleja o Pedralbes, no con viviendas de currela.

Habría mucha más reforma que hacer -economica, educativa-, pero tampoco quiero alargar demasiado el mensaje. Creo que se me entiende, si tanto les preocupa el futuro que se avecina que espabilen y dejen de dar a la juventud por el culo. Sus "popriedades" no les van a limpiar el culo cuando estén en el asilo.

Sabían perfectamente lo que hacían y ahora se dan cuenta de que nada funciona, que lo que se aceptó durante la etapa Rajoy se hizo porque se vivió un shock de seis años de paro estructural donde no había absolutamente nada de trabajo (yo acepté trabajar por setecientos euros limpiando y trabajando más horas de las que tenía por contrato siendo además un empleo "público", y como era temporal, acabé diciendo que ojalá tuviera un trabajo así para siempre). Pero ese tipo de shocks son temporales, porque no se pueden sostener en el tiempo. Lo que se hizo fue repartir migajas, horas de trabajo y sin proyectos vitales. Para los que entraban a puestos de trabaio muy cualificados, se encontraban la dualidad entre los que llegaban antes y después. Eso ya no es posible porque han acostumbrado a los jóvenes a vivir con poco, y a los mayores a necesitar mucho. Y en esa divergencia, nadie quiere trabajar mucho si sabe perfectamente que no va a vivir como sus mayores.

La ingenieria social solucionó un problema para que se aceptaran determinadas condiciones laborales, pero generó un monstruo mucho mayor: adaptar a millones de jóvenes a no necesitar ni vivienda, ni familia, ni coche, para que acepten la precariedad, ha generado una fuerza laboral que o bien adolece de problemas mentales constantes, no tiene disciplina para determinados trabajos, no es capaz de reclicar habilidades o no le apetece trabajar por una bolsa de cacahuetes. Y al igual que muchos se han adaptado a una determinada concepción vital, el sector de las PYMEs se ha adaptado a un mercado laboral de quita y pon de trabajadores en situacion precaria, la proliferación de contratos de prácticas, etc, etc. Y en medio de todo, la vivienda va para arriba, y cada vez se genera más trabajo estable; ese tipo de mensajes de brotes verdes lo único que generan es más y más frustración, generan un rechazo que se les puede desbordar en cualquier momento.

Con reformitas puntuales no van a solucionar nada. Por mucho que hayan mejorado las condiciones que ya existían con Rajoy, la percepción es nula, porque lo que se demanda es volver a 2008, porque el espejo no es compararse con las condiciones que se tenían hace cinco años, porque el espejo es el de padres, abuelos, los que sí tienen vivienda en propiedad, incluso ensoñaciones de convertirse en rentistas algún día; hace falta, como bien dices, una hostia de realidad para que el sector empresarial de las PYMEs valore lo que significa tener un trabajador estable en el que puedas confiar para sacar todo adelante (y para eso hay que darle no solo estabilidad, sino lo suficiente para que pueda vivir y que note que si se esfuerza, sus condiciones progresan), y en esa nueva forma de ver las cosas, la vivienda tiene que dejar de ser ese "bien de inversión" que tan bien le venía al Ministro Ábalos y al Diputado Jordi Sevilla en 2008:

https://www.youtube.com/watch?v=DcdbCEYD7AM

Ni electrodomésticos  :roto2:

https://okdiario.com/espana/alberto-garzon-promueve-compartir-electrodomesticos-vecinos-contaminar-menos-9109404

Y ojito que este es "comunista", de los de la lucha de clases y tal. Con "amigos" de la clase obrera como este, quién necesita "enemigos".

Peakoils y crisis energéticas aparte, no creo que estos incompetentes que tenemos por gobernantes no pudiera sumar 2 + 2 para darse cuenta de que la precariedad significa menos consumo, y sin consumo la rueda deja de girar. O puede ser que contaran con una sociedad a dos velocidades: pensionistas y funcionarios del grupo A por un lado y trabajadores esclavos por el otro, pensando que el primer grupo puede sostener toda la economía y de alguna manera, las migajas de "la riqueza" del primer grupo acabaría cayendo sobre el segundo grupo, manteniéndoles un peldaño por encima de la precariedad. Espero que no sea el caso porque entonces no hablaríamos de incompetentes, hablaríamos de psicópatas que son capaces de mandar deliberadamente a la mitad de la población a la esclavitud con tal de no perder su masa de votantes pensionistas.

No se por cuánto tiempo piensan que se puede estirar el chicle del funcionariado sin romperse. Como el gobierno suspenda pagos más les vale elegir muy bien quién sigue cobrando. Los CYFSE ya están bastante cabreados y como dejen de cobrar dos meses seguidos lo llevan claro.

 


Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #965 en: Mayo 23, 2022, 11:04:41 am »
Ni electrodomésticos  :roto2:

https://okdiario.com/espana/alberto-garzon-promueve-compartir-electrodomesticos-vecinos-contaminar-menos-9109404

Y ojito que este es "comunista", de los de la lucha de clases y tal. Con "amigos" de la clase obrera como este, quién necesita "enemigos".

Peakoils y crisis energéticas aparte, no creo que estos incompetentes que tenemos por gobernantes no pudiera sumar 2 + 2 para darse cuenta de que la precariedad significa menos consumo, y sin consumo la rueda deja de girar. O puede ser que contaran con una sociedad a dos velocidades: pensionistas y funcionarios del grupo A por un lado y trabajadores esclavos por el otro, pensando que el primer grupo puede sostener toda la economía y de alguna manera, las migajas de "la riqueza" del primer grupo acabaría cayendo sobre el segundo grupo, manteniéndoles un peldaño por encima de la precariedad. Espero que no sea el caso porque entonces no hablaríamos de incompetentes, hablaríamos de psicópatas que son capaces de mandar deliberadamente a la mitad de la población a la esclavitud con tal de no perder su masa de votantes pensionistas.

No se por cuánto tiempo piensan que se puede estirar el chicle del funcionariado sin romperse. Como el gobierno suspenda pagos más les vale elegir muy bien quién sigue cobrando. Los CYFSE ya están bastante cabreados y como dejen de cobrar dos meses seguidos lo llevan claro.

Pienso que no es un caso de incompetencia ni de psicopatía, aunque algo puede haber. Para mí es sobre todo un caso de cobardía.

El mismo Zapatero lo dejó caer hace ya tiempo. Antes de llegar al poder ya alertaba de la burbuja inmobiliaria, pero en La Moncloa puso el piloto automático en lo económico. Cuando ya estalló todo, algunos dentro del Gobierno empezaron a decir que no es fácil dejar de servir el vino cuando el personal ya está "alegre".

¿Cómo le dices al personal en mitad de la orgía del ladrillo que no se puede seguir porque es pan para hoy y hambre para mañana? Si hasta las AAPP estaban participando del botín. ¿Cómo le dices a todo el mundo que dos millones de obreros se van a tener que ir al paro, más los empleos derivados, más los impuestos que cobraban las AAPP...? Para 2002 la burbuja ya estaba inflada y era tener agallas para tragarse el sapo, o pegar la patada hacia adelante y rezar. Al final esos millones de obreros se fueron al paro igual.

Cuando viene la escasez tienes que recortar, no queda otra. Ahí, o tienes a la vez cerebro y pelotas para repartir los recortes de forma que quede algo parecido a una sociedad funcional, o pegas la patada hacia adelante rezando para que sea temporal, o para que los "privilegiados" se recuperen los primeros y acaben salvando a los demás por arrastre.


Por eso me estoy riendo con el tema de la hostelería que estamos comentando estos días. Hecho sencillo e indiscutible: a los camareros no les sale a cuenta trabajar como negros el verano entero, y pulirse la mitad del sueldo en un catre en piso compartido. ¿Cómo se combate eso? ¿Mejoramos salarios? ¿Vuelve a poner la empresa el piso como en el s. XIX? Esto último ya se está planteando, y de ahí vendrá la siguiente pregunta incómoda. Cuando las empresas vean lo cara que -les- sale la vivienda, ¿se atreverán a denunciarlo? ¿Habrá presión para pinchar el precio del ladrillo?


El currito ya no da más ni obligándole. Ahora toca recortar más arriba, y a más de uno que se cree intocable no le va a hacer gracia descubrir que no lo es. O que tiene que competir por algo que daba por sentado con otros que también lo hacían.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #966 en: Mayo 23, 2022, 11:05:36 am »
Lo que mencionáis creo que es muy interesante.

Algo que creo que sí que tiene correlación (tal y como habéis mencionado) es la relación entre la inmigración y el popularcapitalismo. Curiosamente los más acérrimos defensores suelen ser gente con pisos o intereses ladrilleros. Se podría justificar desde el punto de vista del beneficiado para saber quién apoya el movimiento poblacional tanto dentro de España como de fuera a dentro de España.

Beneficiados:

Propietarios de pisos por la mayor demanda de ladrillo.
Funcionarios por la mayor demanda de servicios públicos.
Empresarios para beneficiarse de la devaluación salarial.

Afectados:
Trabajadores que pagan más por la vivienda.
Trabajadores que tienen más competencia y tienen que trabajar por menos.
Trabajadores que están abocados a estudiar una carrera universitaria, creando una burbuja de estudiantes y una falta de base sólida de trabajadores de collar azul.

En definitiva, lo que dice PP.CC, ya que cuando dice Trabajo&Empresa se refiere al colectivo agraviado, el de los trabajadores.

Claramente sin trabajo no se financia el chiringuito y sin chiringuito no hay rentismo. Ahora esto se capea con deuda a raudales, deuda pública, de la que te tocará pagar a ti, a mí y tocará pagar a todos los niños de este país.

El trabajador joven (simplificando y generalizando) tiene ciertas ventajas económicas, por decirlo de alguna forma, respecto a sus padres. Hoy en día los jóvenes no quieren o no necesitan coche, porque van andando, con tren, bus o avión, de hecho, muchos no tienen ni carnet. El coste de un coche en propiedad es brutal (nosotros tenemos dos y cuestan anualmente unos 8-9k) y ellos lo ahorran. Otro aspecto importante es la poca necesidad de independizarse, pues sí, se vive bien con los padres, además, la gente se independiza para formar familia o vivir con la pareja, algo que los jóvenes tienen cada vez menos (debido en parte a la política segregacionista que se estila por estos lares diferenciando sexos y rompiendo familias).

Respecto al siguiente punto me permito un punto y aparte porque creo que será el que más influencia tendrá.
La falta de ganas de tener hijos de la juventud. Esto es un paradigma que cambiará las tornas del juego. La juventud se volverá valiosa y el trabajador tendrá más derechos, quizás, gracias a la escasez invirtamos y pensemos en mejorar la productividad. Este aspecto choca frontalmente con la masa poblacional necesaria para mantener el ladrillo en lo alto.

Bueno, volviendo a la juventud. Si quitan, coches, pisos y niños, se vuelven tremendamente fuertes porque con poco tiran. Pudiendo permitirse enviar a cagar una oferta de trabajo. Sería interesante ver un gráfico entre colectivos y edades sobre el consumo en general. Veríamos como ciertos colectivos y ciertas franjas de edad consumen mucho más que el resto. Pero esta estadística no se sacará, porque saldrían a relucir las vergüenzas del país. Las verguenzas de un país gobernado por la picaresca, por el agravio generacional y por la diferencia de derehcos entre el funcionario y el resto de trabajadores.

Si una sociedad no es inclusiva se fragmenta. Veremos hasta cuando estiran la cuerda para mantener el modelito y si la misma (la cuerda) consigue aguantar.

Saludos.
« última modificación: Mayo 23, 2022, 11:08:46 am por Mad Men »

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #967 en: Mayo 23, 2022, 11:25:17 am »
Respecto al siguiente punto me permito un punto y aparte porque creo que será el que más influencia tendrá.
La falta de ganas de tener hijos de la juventud. Esto es un paradigma que cambiará las tornas del juego. La juventud se volverá valiosa y el trabajador tendrá más derechos, quizás, gracias a la escasez invirtamos y pensemos en mejorar la productividad. Este aspecto choca frontalmente con la masa poblacional necesaria para mantener el ladrillo en lo alto.

Bueno, volviendo a la juventud. Si quitan, coches, pisos y niños, se vuelven tremendamente fuertes porque con poco tiran. Pudiendo permitirse enviar a cagar una oferta de trabajo. Sería interesante ver un gráfico entre colectivos y edades sobre el consumo en general. Veríamos como ciertos colectivos y ciertas franjas de edad consumen mucho más que el resto. Pero esta estadística no se sacará, porque saldrían a relucir las vergüenzas del país. Las verguenzas de un país gobernado por la picaresca, por el agravio generacional y por la diferencia de derehcos entre el funcionario y el resto de trabajadores.

De todo esto ya se venía avisando hace años. La crisis de 2008 lo enmascaró porque como dice Zuzwang nos comimos un shock de seis años en los que la realidad de la mayoría era agarrarse a lo que fuera. Pero la caída de la natalidad ya estaba aquí desde los 80.

En IT también conocemos desde hace años la realidad de que nos bombardeen con ofertas, nos tengan que mejorar las condiciones, que nos podamos cambiar de sitio casi cada vez que queramos, o incluso tomarnos periodos sabáticos porque hay tanta oferta que es fácil volver al tajo.

Sabían de sobra que había problemas de población, la inversión de la pirámide demográfica ya se conocía desde hace años. No viene de un día. Lo nuevo es que probablemente ya hemos cruzado el 'turning point', en el que las cohortes de jóvenes se han vuelto lo suficientemente escasas como para recuperar poder y no tragar con cualquier cosa. A partir de ahí, la bola de nieve rueda. La falta de trabajadores y consumidores ya está aquí.

Un terremoto puede necesitar siglos para acumular su tensión, pero sólo un minuto para liberarse. A la realidad le pasa lo mismo. Si no hay un hecho catastrófico obvio como un terremoto o la pandemia de Covid, un cambio drástico se cuece a fuego lento. Suele estallar de un día para otro, pero lo único explosivo es la culminación de un proceso que viene de muy atrás.


He tenido con otros esta misma discusión, y más de uno me ha contestado que "los informáticos sois especialitos, no sois la mayoría de la realidad". Sin quitarle parte de la razón, yo siempre respondía "esperad un tiempo, que veréis que esto se extiende a las demás profesiones". Dicho y hecho: los hosteleros no van a tener todos los camareros que necesitan para la temporada alta, que va a comenzar en nada y menos. Ahora es cuando cunde el pánico.

@Cadavre Exquis, si puedes poner por aquí el editorial de La Vanguardia de hoy, genial. Andan preguntándose por qué faltan trabajadores en un país que aún arrastra tres millones de parados. Que qué está fallando aquí. Pues ojito, no se quiere romper la omertà porque de debajo de las alfombras pueden salir hasta cocodrilos.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #968 en: Mayo 23, 2022, 11:33:54 am »
Cosa curiosa que me ha pasado.

Me he tirado esperando 3 MESES, para que venga un obrero a reformarme el baño. ¡Tres meses!!!! Pocos súper especialistas en sanidad, abogacía o ingeniería tardan tres meses en atenderte.

¿Lo que pasa?  Pues que van saturados y ni el tato quiere trabajar en este oficio. Vamos, que se está perdiendo. Todos casi todos con más de 50 años.

Podemos hablar de electricistas y fontaneros, otros que cuesta conseguirlos en un plazo corto.

Saludos.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49520
  • -Recibidas: 59077
  • Mensajes: 9564
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #969 en: Mayo 23, 2022, 12:00:59 pm »
Me pregunto cómo se compagina ésto...

Edadismo: la odisea de encontrar trabajo después de los 50 años
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/edadismo-trabajo-50-anos.html
El 'edadismo', o discriminación laboral por razón de edad, es una realidad incómoda que lastra el mercado laboral español y amenaza la competitividad de las empresas


con la "escasez" de trabajadores. (Que igual no es tal.)

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #970 en: Mayo 23, 2022, 12:04:54 pm »
Me pregunto cómo se compagina ésto...

Edadismo: la odisea de encontrar trabajo después de los 50 años
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/edadismo-trabajo-50-anos.html
El 'edadismo', o discriminación laboral por razón de edad, es una realidad incómoda que lastra el mercado laboral español y amenaza la competitividad de las empresas


con la "escasez" de trabajadores. (Que igual no es tal.)

Mala costumbre de ciertos empresarios que consideran que los trabajadores son machacas y claro, un joven aguanta más (en principio).

Zugzwang

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3099
  • -Recibidas: 3196
  • Mensajes: 222
  • Nivel: 55
  • Zugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #971 en: Mayo 23, 2022, 12:26:26 pm »
Respecto al siguiente punto me permito un punto y aparte porque creo que será el que más influencia tendrá.
La falta de ganas de tener hijos de la juventud. Esto es un paradigma que cambiará las tornas del juego. La juventud se volverá valiosa y el trabajador tendrá más derechos, quizás, gracias a la escasez invirtamos y pensemos en mejorar la productividad. Este aspecto choca frontalmente con la masa poblacional necesaria para mantener el ladrillo en lo alto.

Bueno, volviendo a la juventud. Si quitan, coches, pisos y niños, se vuelven tremendamente fuertes porque con poco tiran. Pudiendo permitirse enviar a cagar una oferta de trabajo. Sería interesante ver un gráfico entre colectivos y edades sobre el consumo en general. Veríamos como ciertos colectivos y ciertas franjas de edad consumen mucho más que el resto. Pero esta estadística no se sacará, porque saldrían a relucir las vergüenzas del país. Las verguenzas de un país gobernado por la picaresca, por el agravio generacional y por la diferencia de derehcos entre el funcionario y el resto de trabajadores.

De todo esto ya se venía avisando hace años. La crisis de 2008 lo enmascaró porque como dice Zuzwang nos comimos un shock de seis años en los que la realidad de la mayoría era agarrarse a lo que fuera. Pero la caída de la natalidad ya estaba aquí desde los 80.

En IT también conocemos desde hace años la realidad de que nos bombardeen con ofertas, nos tengan que mejorar las condiciones, que nos podamos cambiar de sitio casi cada vez que queramos, o incluso tomarnos periodos sabáticos porque hay tanta oferta que es fácil volver al tajo.

Sabían de sobra que había problemas de población, la inversión de la pirámide demográfica ya se conocía desde hace años. No viene de un día. Lo nuevo es que probablemente ya hemos cruzado el 'turning point', en el que las cohortes de jóvenes se han vuelto lo suficientemente escasas como para recuperar poder y no tragar con cualquier cosa. A partir de ahí, la bola de nieve rueda. La falta de trabajadores y consumidores ya está aquí.

Un terremoto puede necesitar siglos para acumular su tensión, pero sólo un minuto para liberarse. A la realidad le pasa lo mismo. Si no hay un hecho catastrófico obvio como un terremoto o la pandemia de Covid, un cambio drástico se cuece a fuego lento. Suele estallar de un día para otro, pero lo único explosivo es la culminación de un proceso que viene de muy atrás.


He tenido con otros esta misma discusión, y más de uno me ha contestado que "los informáticos sois especialitos, no sois la mayoría de la realidad". Sin quitarle parte de la razón, yo siempre respondía "esperad un tiempo, que veréis que esto se extiende a las demás profesiones". Dicho y hecho: los hosteleros no van a tener todos los camareros que necesitan para la temporada alta, que va a comenzar en nada y menos. Ahora es cuando cunde el pánico.

@Cadavre Exquis, si puedes poner por aquí el editorial de La Vanguardia de hoy, genial. Andan preguntándose por qué faltan trabajadores en un país que aún arrastra tres millones de parados. Que qué está fallando aquí. Pues ojito, no se quiere romper la omertà porque de debajo de las alfombras pueden salir hasta cocodrilos.

Yo me baso exclusivamente en experiencias de lo que voy observando a mi alrededor, por lo que todo lo que digo se puede orientar más a una capital de provincia como Albacete que a la realidad nacional. Pero luego ves noticias, una tras otra, y empiezas a conectar todo.

Lo de que tener a medio país opositando o aspirando a ser funcionario es un síntoma muy peligroso, porque plantea una desconexión con el trabajo no solo material, sino cultural y de identidad. A ver si me explico: el trabajo es el medio para obtener ingresos puntuales o rentas estables, y eso generaba una dinámica de formarse, buscar trabajo, ir a entrevistas, acercarse a una ETT o a tu oficina de empleo, mejorar el curriculum, aprender de los errores. Eso es necesario para que exista un ecosistema donde el trabajo esté organizado respecto al sector empresarial. Si se empieza a generalizar que la única salida es el empleo público, esto se va a desmoronar muy rápido.

A pesar de que yo aún sigo buscando trabajo activamente (pero que solo aceptaré jornadas completas y por eso no me sale nada), estoy opositando a la función pública, y observo que la demanda de candidatos no solo es cada vez mayor, sino el nivel de los que opositan, ya que le dedican bastantes horas. El target de edad es de doble bifurcación: universitarios recién graduados, y parados de larga duración entre 35-55 años. Que esta realidad está generalizada la veo practicamente todas las semanas en prensa nacional. y hoy le tocaba a El Mundo:

https://www.elmundo.es/economia/2022/05/23/627d46dcfdddffc3798b45d7.html

Citar
Volver a hincar codos a los 50: la pandemia duplica los opositores 'silver': "El sector privado no ofrece estabilidad"

DIEGO G. CAMPORRO
Madrid
Actualizado Lunes, 23 mayo 2022 - 02:07

Los demandantes de empleo público mayores de 50 años se han multiplicado por dos respecto respecto a 2019. El 82% lo hace en búsqueda de una mayor estabilidad

Sigo pensando lo mismo, cualquier trabajo a jornada completa que me salga, y aparco el tema de las oposiciones. Esto exclusivamente es un sistema de selección donde uno entre miles puede obtener su placet en el ascensor social. Se ha dirigido ahí a gran parte de la población aplicando el sesgo del superviviente, acentuando el éxito en el que llega y la maravillosa vida que ovtiene, pero no en los miles que se van quedando fuera. Pero juega con el tiempo vital de millones de personas, las cuales jamás podrán obtener ese futuro que la plaza de funcionario a la que aspiran les promete. Y eso, tarde o temprano, provoca reacción. Al igual que la falta de trabajadores está generando distorsión entre las PYMEs incapaces de encontrar trabajadores, incluso con mejores condiciones de las que ofrecían años atrás.

El gran dilema de este gobierno, que se conformó como solución a los problemas acumulados, fue hacer creer que con ellos se acabó la precariedad, la austeridad y volvíamos a lo de antes. Para ello, más empleo público para unos pocos, y mejoramos un poco las condiciones para que la rueda siga girando y los "deplorables" noten mejoras suficientes para que no renuncien. Aquí viene otro concepto del que se habla mucho, pero solo en forma teórica: la desigualdad. Las sociedades más desiguales son poco productivas y tienden a romperse, y más con el concepto de individualización que se ha impuesto. Si a lo más que se aspira es a tener un contrato Fijo Discontinuo, con dos carreras, un master y otros dos idiomas, mientras Pepita, mi tía que no se sacó ni la EGB, con su plaza de Ordenanza en el Colegio del barrio de las afueras tiene para ahorros, pisito, casita en la playa, ahorros y un coche que jamás tendré yo, pues la sensación es de decir basta. Si ves que trabajando de camarero apenas te da para alquilar una habitación y saber que en septiembre te vuelves a casa de tus padres, con menos de 1500 euros de ahorro, pues lo mismo te planteas si no es mejor dedicarte a la vida contemplativa, esperar un trabajo mejor o estudiar una oposición. Así empezó la caida de Roma, y creo que esto está pasando de forma generalizada en todos los paises del modelito en cuestión. Proteger el valor del Pisito significa proteger a los que tienen Pisitos, y ahí es donde tantas veces Asustadisimos ha enfatizado lo de Estafa Generacional. Con una vivienda suficientemente barata, los salarios podrían permitir vivir de ellos, y al no tener los salarios que hacerse cargo de las rentas inmobiliarias, la productividad aumentaría y se podría endurecer la legislación laboral para estabilizar trabajadores. La conclusión es clara: las rentas inmobiliarias son las que impiden que empresas del sector servicios puedan sostener trabajadores de forma estable, porque tienen que cargar con el salario del trabajador, las cuotas que sostienen las pensiones y la seguridad social y las crecientes rentas inmobiliarias (ahí se ve la subida del salario minimo y la subida de las rentas del alquiler en los ultimos cuatro años).

Cosa curiosa que me ha pasado.

Me he tirado esperando 3 MESES, para que venga un obrero a reformarme el baño. ¡Tres meses!!!! Pocos súper especialistas en sanidad, abogacía o ingeniería tardan tres meses en atenderte.

¿Lo que pasa?  Pues que van saturados y ni el tato quiere trabajar en este oficio. Vamos, que se está perdiendo. Todos casi todos con más de 50 años.

Podemos hablar de electricistas y fontaneros, otros que cuesta conseguirlos en un plazo corto.

Saludos.


Estas pequeñas empresas han estado tirando de trabajadores en prácticas. Yo ya tuve mi experiencia y no la volveré a repetir. Los Certificados de Profesionalidad, con sus 100 o 120 horas de prácticas, te daban un oficio (hace poco me llamaron para un Certificado de Profesionalidad en Montaje y Mantenimiento en Instalaciones de Climatiz y Ventilación-Extracción, con 160 horas de prácticas en empresa, donde la relación laboral no existía, eran prácticas no remuneradas, y te conformabas con la posibilidad de tener un contrato. Cada año se repiten los mismos cursos (porque las prácticas las demandan las mismas empresas), ya sea de soldador, de fontanero, de instalador de aire acondicionado, controladores de plagas, programadores, administrativos, camareros y pinches de cocina, o instaladores de sistemas de calefacción. Pero desde 2019, esos cursos no se cubren, nadie quiere hacerlos porque nadie quiere hacer prácticas, porque evidentemente, después nadie es contratado. De hecho, un amigo al que se le obligó a formarse porque cobraba prestación por desempleo, se dedicó a ir exclusivamente a entorpercer todo (incluso puso sucesivos escritos contra la administración por irregularidades) y a suspender para no tener que hacer las prácticas. Ahí está el tema cultural del que hablaba: las PYMEs se han acostumbrado a contratos precarios por demanda y a sostener los picos con trabajadores en prácticas. Han desconectado a la gente joven de los oficios, porque las condiciones que se ofrecen les provocan el mismo rechazo que la hosteleria veraniega sirviendo a guiris. ¿Como sacaron a los jovenes de lis institutos en 2002-2006? Con salarios de dos mil euros desde el primer día. Oferta y Demanda. Nadie quiere trabajos fisicos porque las condiciones llevan demasiado tiempo sin ser aceptables. A los trabajadores Senior, con experiencia, no los quieren: no aceptan salarios bajos y no son tan inocentes como chavales sin experiencia; a la mínima, les pegan un par de gritos, les piden el finiquito, y se vuelven para su casa.

La operación del Ministerio de Trabajo promocionando el trabajo estable y fijo que están haciendo ya se les ha vuelto en contra. El rechazo de gente afín y de izquierdas (tengo demasiados amigos de izquierdas) no lo vi ni en el declive del vicepresidente de la coleta. Ayer me pasaron este artículo:

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/59765/mutaciones-de-la-precariedad-laboral-ni-mucho-mas-empleo-ni-menos-estabilidad/

Citar
Mutaciones de la precariedad laboral: ni mucho más empleo ni menos estabilidad
DANIEL ALBARRACÍN
Economista y sociólogo. Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Viento Sur

Se están anunciando resultados espectaculares de la reforma laboral, afirmándose que la reforma está creando empleo y está reduciendo la temporalidad. Sin embargo, ni la política de empleo puede causar por sí sola nuevo empleo -salvo que modifique la jornada laboral máxima con el consiguiente reparto del trabajo- ni la caída estadística de temporalidad conduce necesariamente a una mayor estabilidad en el empleo. Por el contrario, dejando incólume los preceptos de las anteriores reformas va a causar una mutación en las formas de precariedad laboral y no impide la generalización de la inestabilidad en las relaciones laborales establecida con Zapatero y Rajoy.

[...]

Mutaciones de la precariedad laboral

Los expertos en materia laboral llevan décadas advirtiendo que temporalidad, precariedad e inestabilidad laboral, aun siendo conceptos emparentados, no son lo mismo.

La temporalidad estriba en una situación inestable de empleo, pero la inestabilidad laboral comporta un fenómeno más amplio. Comprende todas las situaciones de empleo en las que se produce una inseguridad en la continuidad del empleo o de insuficientes garantías favorables a la misma. Como hemos señalado, un contrato indefinido no es un empleo fijo, solo cuenta con una indemnización por despido algo mayor que otras figuras. Por tanto, es erróneo pensar que sea asimilable a, por ejemplo, lo que es una plaza de funcionariado. Hay quien piensa que en la administración pública hay más seguridad en el empleo, y no se repara en que las tasas de temporalidad más elevadas se dan en el mismo sector público.

La reforma laboral, sin embargo, ha producido cambios. Algunos son meros cambios estadísticos, que pueden camuflar la aparición de nuevas formas de precariedad y una soterrada extensión de la inestabilidad en el empleo.

Así, se detecta en 2022 una reducción de la tasa de temporalidad. En los primeros cuatro meses de 2022, un 40% de los contratos eventuales han pasado a ser indefinidos. Si bien no debemos confundir contratación con empleos, porque una persona puede tener varios contratos en un mismo empleo. Por eso, aunque se conviertan muchos contratos temporales en indefinidos sólo hay un incipiente reflejo en la tasa de temporalidad en el empleo. En el IT de 2022 estamos en el 26,8% de tasa de temporalidad, frente al 27,8% de finales de 2021, del 27,4% de antes de la pandemia (2019) y el 30,2% de 2008 (INE-EPA). Esta tasa de temporalidad seguirá descendiendo. Lo que no es equivalente a mayor estabilidad ni menos precariedad en el empleo, por los argumentos aducidos.

El problema de la precariedad muta, pero no desaparece, por varias razones.

La primera es el deterioro de los salarios reales, fruto de la inflación y un crecimiento de los salarios negociados muy inferior, propiciando un retroceso del fondo de salarios del 58,8% en 2008 al 55% a fines de 2021; o de las pensiones públicas y lo raquítico de varias prestaciones sociales, si no se evita un nuevo pacto de rentas o la aplicación de la reforma de las pensiones comprometida con Bruselas a cambio de los Fondos Next Generation. Como elemento de contrapeso puede señalarse la mejora del salario mínimo interprofesional de 2019, que fue importante de cara a mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios más bajos y con cierto arrastre positivo sobre los estratos salariales inmediatamente superiores. Segundo, porque se va a conjugar una extensión de los tiempos de trabajo no pagados, o no pagados debidamente, junto con diferentes formulas de reducción de jornada y salario a nivel individual.

Algunas conclusiones

En conclusión, las políticas de empleo -salvo si tocan la jornada laboral- no modifican las tendencias cuantitativas del empleo -conducidas por la dinámica económica de inversiones, movida por la tasa de rentabilidad-. La política económica aplicada se caracteriza por un modelo de neoliberalismo compasivo, y la reforma laboral solo ha matizado testimonialmente las dos anteriores. Sin embargo, promueve varias tendencias. Primero, las formas de inestabilidad se extienden y consolidan. Segundo, las formas de precariedad en el empleo mutan y se profundizan.

Asistimos a una reducción estadística de la temporalidad en el empleo. Por otro, vemos un crecimiento del empleo a tiempo parcial y del fijo discontinuo, fórmulas de ajuste empresarial que aplican soluciones de desempleo parcial que abaratan costes laborales mejorando los niveles de productividad por hora de las empresas. Este fenómeno novedoso se combina con la devaluación salarial general y la intensificación del trabajo.

Ninguna de las medidas del gobierno ha logrado evitar estos deterioros de las condiciones de vida y trabajo, salvo en la aplicación del SMI en 2019, con UP fuera del gobierno, y una alternativa de izquierdas más sólida. La aplicación de los ERTEs en 2020 amortiguó la recesión, pero no explica el efecto rebote posterior, y abre la puerta al abuso, dadas las prerrogativas con las que se queda el empresariado para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

En definitiva, persisten las razones para seguir organizándose colectivamente en espacios políticos, sociales y sindicales para cambiar las políticas aplicadas. De no ser así, se abren las condiciones que darían el paso de un neoliberalismo compasivo e impotente a otro autoritario y agresivo.


Y en este artículo se ve lo mismo que con Jordi Sevilla, habla del problema, pero no de que los salarios no pueden conectarse con la realidad del precio de la vivienda, ni con el coste de la vida de todo lo demás. Pero es importante que reconozcan que las reformas implementadas no sirven más que para el retoque estadístico, y desconectan al votante (que es lo único que les importa) con la política que intentan ofrecer.
« última modificación: Mayo 23, 2022, 12:36:43 pm por Zugzwang »

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #972 en: Mayo 23, 2022, 12:27:45 pm »
Me pregunto cómo se compagina ésto...

Edadismo: la odisea de encontrar trabajo después de los 50 años
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/edadismo-trabajo-50-anos.html
El 'edadismo', o discriminación laboral por razón de edad, es una realidad incómoda que lastra el mercado laboral español y amenaza la competitividad de las empresas


con la "escasez" de trabajadores. (Que igual no es tal.)

Ya en 2009 tuvimos un avance. En la banca hubo una purga bestial de trabajadores, incluyendo mucho viejuno. Pero al poco tiempo tuvieron que rescatar a muchos, sobre todo a los que sabían gestionar impagos.

Un cuarentón o cincuentón tiene una realidad objetiva: no tiene las fuerzas de un joven ni puede pegarse palizas. Pero el gran valor que puede aportar es la experiencia. Para eso es esencial no haberte limitado a cubrir el expediente y haber aprendido todo lo posible durante tus años de "jovenuno".

Para mí es más de lo mismo, es haberse acostumbrado a quemar trabajadores porque los había a patadas, y encontrarte de la noche a la mañana que ahora es al revés, que el trabajador que puede aportar algo tiene mucho más poder del que se quiere asumir. Y esto es terrible para un entramado empresarial que se ha acostumbrado a funcionar quemando trabajadores y rotando plantilla.



Mirad cómo la prensa del régimen se alborota, esto es un no parar. Lo País al ataque:

La 'Gran dimisión’ a la española: empresas sin trabajadores y trabajadores sin empresa

Citar
Así, los últimos datos oficiales de la oficina de estadística europea (Eurostat) indican que a finales del pasado año y en este primer trimestre, casi un 1% de los puestos que se ofrecen no pueden cubrirse por no encontrar los empleados para ello. Esto equivaldría a más de 109.000 vacantes. A pesar de que España es de los países europeos con menos vacantes, es el que registra la mayor paradoja de contar con numerosos puestos sin cubrir a pesar de tener tres millones de desempleados registrados, lo que supone una de las tasas de paro más elevadas de la UE (13,65%).

Citar
Ante esta situación, la ministra de Trabajo ha convocado hoy a la patronal y los sindicatos para analizar dónde se producen estas vancantes que no se cubren y los motivos por los que ocurre este fenómeno en España, con el objetivo de buscar soluciones en el diálogo social.

Citar
Ante esto, Martínez apunta al Gobierno y a los interlocutores sociales algúnas soluciones. Según explica, “el mercado laboral está cambiando muchísimo y tras la pandemia la guerra por el talento es brutal”. Por ello aconseja al Gobierno y a las empresas que “vean como hacer atractivos los empleos” y “que adapten los puestos a las vidas, también los menos cualificados”.


Con tres millones de parados, rechina muchísimo que haya vacantes. El cuento de que "muchos prefieren cobrar el paro y quedarse en casa sin hacer nada" no cuela ya. Así que tienen que empezar a levantar las alfombras y ver qué está fallando.

No voy a detenerme mucho en ver qué ha fallado porque lo sabemos de sobra -vivienda cara, desacople entre formación y empresa, desmotivación por falta de expectativas, etc-. El cambio ha venido porque se ha destapado de golpe que empieza a faltar la mano de obra. Y hay miedo porque saben perfectamente por qué, y no quieren soltar la liebre porque las consecuencias son imprevisibles. No es sólo que se acabe el chollo del rentismo, es que aún no ha dado tiempo a que Sareb traspase toda la morralla. Los rentistas no van a querer soltar prenda, y los pringaos ya no quieren ni pueden cargar con más. Esto sólo puede acabar mal.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #973 en: Mayo 23, 2022, 12:57:06 pm »
Buen post, Zugzwang, perdona que no lo cite por lo largo que es, hay que intentar ahorrar espacio.

Por partes. El mercado laboral tiene ahora mismo dos dualidades tremendas. Ya no es sólo la clásica de gente indespedible vs gente precarizada. Hace tiempo que hay otra entre gente precarizada vs gente que consiguió consolidar su perfil y al menos tiene el poder de rechazar ofertas y cambiar de trabajo como de camisa. Confieso encontrarme en este segundo grupo.

La manía que comentas de las empresas de funcionar con becarios y evitar que haya trabajadores que se consoliden -por aquello de no querer contestones- ha sido una decisión nefasta. Ahora ya no hay suficientes "seniors" que formen a los nuevos. El sistema antes funcionaba porque podías reclutar a los cuatro senior que te hacían falta de entre la masa de curritos. Ahora no hay ni eso y la cadena de transmisión de conocimiento está rota.

Y la operación del Gobierno de devolver el trabajo estable llega tarde. Como decía hoy en otro mensaje, cuando te han dado por el culo durante una década larga, te han restregado por la cara que no vas a tener trabajo estable en tu p*** vida, ni casa, ni coche, ni hijos, ni nada, tratar de devolverte eso que te robaron hace años tiene un efecto contraproducente. No vas a tener botes de alegría, vas a tener una masa de gente cabreada preguntando que por qué coño ahora y no hace diez años cuando de verdad hacía falta.


Como bien dices, Roma cayó por muchas cosas pero destacó el "pa qué me voy a esforzar para mantener esto". Te salía más a cuenta huir al campo y hacer la guerra por tu cuenta o con unos pocos compañeros. A día de hoy el problema se venía cociendo desde los 80 cuando los burros de Reagan y Tatcher eligieron la patada hacia adelante. Carter se atrevió a decir en plena crisis del petróleo que "igual tendremos que aprender a vivir con menos", se eligió lo que se eligió, y ahora ya no quedan soluciones sin dolor.


Yo, evidentemente, evito implicarme lo que puedo en mantener esta estafa. Me vendo al mejor postor, y sólo abro el tarro de lo mejor que sé hacer cuando la empresa y el entorno lo favorecen. Y no soy el único. Esto acelera la caída, pero como sabemos que el tortazo es inevitable, pensamos que cuanto antes nos traguemos el sapo mejor.

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15397
  • -Recibidas: 12450
  • Mensajes: 1235
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #974 en: Mayo 23, 2022, 13:05:12 pm »
Les cuento otra batallita personal al hilo de los jóvenes y sus nuevos "hábitos de consumo". A los jóvenes les HAN CONVENCIDO de que no necesitan coche y es un gasto innecesario. Yo contaba los días para cumplir 18 y sacarme el carnet (a los 17 ya estaba en la autoescuela) y ahora el carnet es algo que "si no me lo piden para trabajar, no me lo saco".

Vale.

La semana pasada me fui de cañas con parte de mi equipo y otros trabajadores de la empresa de otros departamentso de su misma edad. Eramos unos cuantos heads y una mayoría de gente de 24 a 27 años. Uno de ellos (que vive en zona 3 de Londres) nos enseñaba las fotos del Clase C Coupe que se acababa de comprar y sí, los comentarios seguían siendo del estilo de "pero si no te hace falta", "pero si se puede ir a todas partes en metro y es mucho más rápido", etc. pero casi todas las chicas soltaban la coletilla de "pero es muy chulo, a ver cuando me das una vuelta". A todas se les iban los ojos detras del coche viendo las fotos, y eso que alguna ni entendía que un Mercedes es un coche de gama alta, pero a todas les parecía "muy chulo". Para mí fue obvio, y para el resto de chavales (hombres) también.

Creo me entienden lo que quiero decir.

En mis años de fiesta el que tenía coche era el amo (sobre todo el primero que tenía coche). Con la gente viviendo en grandes ciudades bien comunicadas eso ha cambiado un poco, pero no tanto como nos han vendido. Si quieres irte a sitios "diferentes" al final te hace falta coche. Para ir a esa cabaña perdida cerca del lago a pasar un fin de semana con pareja/amigos y colgar esas fotos chulísimas en Instagram te hace falta coche. No digo nada de tener un sitio en el que "retozar" cuando vives con tus padres :biggrin:

Los lavados de cerebro funcionan hasta cierto punto, y están muy bien como "consuelo colectivo" cuando el sueldo no te da para más que para un patinete eléctrico. La zorra y las uvas.


Tags: Asuntos varios; 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal