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Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022  (Leído 326086 veces)

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puede ser

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1185 en: Mayo 30, 2022, 01:50:16 am »
Citar
DE LA LIQUIDACIÓN DE REYAL URBIS
El mundo al revés: Sareb compra un piso en barrio de Salamanca (1,2 M) para revenderlo
Sareb hace sus primeros pinitos en el mercado residencial de lujo de Madrid. La sociedad ha acudido a la subasta de uno de los activos en liquidación de la concursada Reyal Urbis

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2022-05-28/casas-de-lujo-sareb-reyal-urbis-subasta-liquidacion-concurso-de-acreedores_3431537/




Hynkel

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1186 en: Mayo 30, 2022, 06:37:16 am »
Espero que, como comenta Hynkel respecto a que hay un límite que no se puede sobrepasar, y viendo noticas que se vienen sucediendo estas semanas, donde ya avisan que chinos y rusos, los cuales gastan mucho y les gusta venir a España cada verano, no van a venir, y eso sí o sí, capitulará expectativas. Yo no veo que vayamos a tener un verano como los de antes.

La consigna de este verano estaba clara. ¿Ya se ha pasado el virus? Pues a volver a la "normalidad". Es decir, a lo mismo de siempre. Lo mejor de todo es que ya lo intentaron el mismo 2020 y 2021, pero como el virus aún seguía circulando, en julio ya había lamentos de que "este año va a ser una ruina".

Para éste, guerra e inflación aparte, ya se avisaba de que el turismo no iba a alcanzar aún niveles prepandemia, pero está claro que es hablar con la pared. En julio veremos otra vez los lamentos.


Aunque en España los números no dan para hablar de Gran Renuncia, ha habido algo que se comenta poco: el comienzo de una Gran Jubilación. Los tiempos son implacables y los boomers empiezan a retirarse. La pandemia ha acelerado el proceso, hay quien no ha querido volver al trabajo. Y ahora mismo el que puede jubilarse con el 100% lo está haciendo antes de que se retrase más la edad de jubilación. Así están apareciendo de golpe tantas vacantes sin cubrir.


La pandemia nos ha tapado que el alquiler tocó techo entre 2018 y 2019, porque ya no se podía exprimir más al personal. Los caseros están ahora con ganas de "recuperar lo perdido en la pandemia". Así que al menos ya estamos en el punto crítico. Las subidas de tipos serán probablemente la puntilla.

Cadavre Exquis

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1187 en: Mayo 30, 2022, 07:52:02 am »
Uno podría pensar que con las subidas de los tipos de interés los bancos empezarían a competir por bajar las comisiones pero, evidentemente, mientras puedan seguir exprimiendo el chicle (o, más bien, al cliente), lo seguirán haciendo...

https://www.abc.es/economia/abci-banca-exprime-filon-comisiones-clientes-mas-fieles-202205300144_noticia.html


Saludos.

Hynkel

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1188 en: Mayo 30, 2022, 08:41:47 am »
@Cadavre Exquis ¿Puedes enlazar el editorial de La Vanguardia de hoy sobre "Formación tecnológica urgente"? Que nos echamos unas risas para empezar el lunes con alegría. :roto2: :roto2: :roto2:

Cadavre Exquis

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1189 en: Mayo 30, 2022, 08:58:29 am »
@Cadavre Exquis ¿Puedes enlazar el editorial de La Vanguardia de hoy sobre "Formación tecnológica urgente"? Que nos echamos unas risas para empezar el lunes con alegría. :roto2: :roto2: :roto2:
https://www.lavanguardia.com/opinion/20220530/8302584/formacion-tecnologica-urgente.html


Saludos.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1190 en: Mayo 30, 2022, 09:13:23 am »
Como las STEM me tocan directamente, os comento.

La falta de profesionales formados era algo que se sabía hace tiempo. No se hizo nada aparte de dar patadas hacia adelante. ¿Recordáis cuando aquí os decía que IT era un indicador adelantado de lo que estaba por venir? Dicho y hecho. Los informáticos ya dijeron hace años lo de "no os faltan trabajadores, os faltan esclavos y gente que trabaje como un senior y acepte cobrar como un junior". Luego sí que vino falta real de profesionales, y la capearon limitándose a abandonar proyectos.


Lo de la formación ya es de chiste. Os comento una batallita que tuve hace cinco años. Si la academia implicada se siente identificada, mala suerte.

Me contactaron de una academia para dar clases online. El bruto no estaba mal, el neto no tanto. Pero había dos cosas que me rechinaron desde el principio, seguí para ver hasta dónde llegaba el ovillo. Primero hubo una clase de demostración en la que el director sólo estaba interesado en ver cómo tenía la labia. Ni papa del temario. Pero lo peor fue el material didáctico, yo no paraba de preguntar qué tenían y ellos sólo daban largas.

Sólo con el contrato pusieron las cartas boca arriba: no tenían nada de material ni programa. Esperaban que lo hiciese yo, y querían quedarselo ellos en propiedad. Con lo que mis horas reales de trabajo se habrían duplicado, o incluso más. Ahí paré la bobada.


No va a haber avances en "formación" porque implica varias cosas que los de siempre no quieren ni oír: invertir pasta de verdad -y pagar a los profesionales formadores lo adecuado-, y especialmente hacer reformas organizativas, tanto en las escuelas y universidades como en las empresas. El departamento técnico tiene que funcionar de forma autónoma y tomar parte en la toma de decisiones de la empresa. Reducirlo a un mero papel de ejecutor es el camino a la mediocridad con suerte, y a menudo al desastre. El ingeniero con experiencia no es un peón de obra poniendo ladrillos, tiene que pensar -y mucho-.

Si hay reformas será porque se ven con el agua al cuello. Muchos no van a cambiar ni por ésas.

panoli

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1191 en: Mayo 30, 2022, 09:54:56 am »
Como las STEM me tocan directamente, os comento.

La falta de profesionales formados era algo que se sabía hace tiempo. No se hizo nada aparte de dar patadas hacia adelante. ¿Recordáis cuando aquí os decía que IT era un indicador adelantado de lo que estaba por venir? Dicho y hecho. Los informáticos ya dijeron hace años lo de "no os faltan trabajadores, os faltan esclavos y gente que trabaje como un senior y acepte cobrar como un junior". Luego sí que vino falta real de profesionales, y la capearon limitándose a abandonar proyectos.


Lo de la formación ya es de chiste. Os comento una batallita que tuve hace cinco años. Si la academia implicada se siente identificada, mala suerte.

Me contactaron de una academia para dar clases online. El bruto no estaba mal, el neto no tanto. Pero había dos cosas que me rechinaron desde el principio, seguí para ver hasta dónde llegaba el ovillo. Primero hubo una clase de demostración en la que el director sólo estaba interesado en ver cómo tenía la labia. Ni papa del temario. Pero lo peor fue el material didáctico, yo no paraba de preguntar qué tenían y ellos sólo daban largas.

Sólo con el contrato pusieron las cartas boca arriba: no tenían nada de material ni programa. Esperaban que lo hiciese yo, y querían quedarselo ellos en propiedad. Con lo que mis horas reales de trabajo se habrían duplicado, o incluso más. Ahí paré la bobada.


No va a haber avances en "formación" porque implica varias cosas que los de siempre no quieren ni oír: invertir pasta de verdad -y pagar a los profesionales formadores lo adecuado-, y especialmente hacer reformas organizativas, tanto en las escuelas y universidades como en las empresas. El departamento técnico tiene que funcionar de forma autónoma y tomar parte en la toma de decisiones de la empresa. Reducirlo a un mero papel de ejecutor es el camino a la mediocridad con suerte, y a menudo al desastre. El ingeniero con experiencia no es un peón de obra poniendo ladrillos, tiene que pensar -y mucho-.

Si hay reformas será porque se ven con el agua al cuello. Muchos no van a cambiar ni por ésas.

Esto que cuentas es bastante habitual, he dado formación y conozco a gente metida en este campo y se ven cosas tremendas.
Recuerdo un día que llamaron a un compañero para dar un curso sobre un software específico del que es dificil encontrar especialistas, y mucho más formadores, el curso empezaba una semana después de la llamada y no tenian nada. Ni temario, ni material, nada. Habian ofertado el curso hasta llenar y una vez que lo tenian lleno habian buscado formadores, y estamos hablando de cursos de miles de euros.

A mi me han ofrecido dar cursos enteros donde tenia basicamente que montar yo el curso, de estos rechazo todos los años al menos una o dos ofertas. La formación privada en muchos casos es un timo.
« última modificación: Mayo 30, 2022, 09:56:45 am por panoli »

Hynkel

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1192 en: Mayo 30, 2022, 10:31:24 am »
Justo eso vi ahí, el captar los alumnos primero, y los profesores y los temarios después. No pasa en todos los sitios, esto es un caso un poco límite, pero por lo general hay mucha improvisación.

Sin meterme en si hay alguien que se lo lleva crudo -que a menudo pasa-, si es un problema de falta de rentabilidad pues ahí es donde habrá que arreglar el tema de la financiación. Con independencia de si es pública, privada, o mixta. Para que la formación salga adelante, la pasta no tiene que ser un problema. Sólo se tienen que fiscalizar los resultados y asumir parte de la inversión como fondo perdido.


Pero luego tendría que venir otra reforma mucho más dolorosa. Y aquí sí que van a saltar chispas. El malo comentaba hace algunos días que tiene un subordinado que se enfadó porque en la evaluación cumplió objetivos pero no llegó al máximo. Se le tuvo que comentar que el ascenso implica asumir nuevas y más responsabilidades, no es solo cumplir con lo básico que se esperaba.

Imaginad esto cuando no hay un mentor o un jefe que sabe ejercer. Como los sargentos chusqueros de antaño, ascendían por antigüedad y pesaos en vez de por méritos. Esta gente va a rechazar -y hasta ponerse violenta- cuando llegue otro con menor rango en el escalafón de la empresa, pero con muchos más conocimientos. De esto ya he vivido de cerca varios casos. La consecuencia última es que el profesional que ya se conoce esto huye nada más olerlo, porque está para trabajar y no para intrigas palaciegas.


Va a trabajar su puta madre. Va a esforzarse su puta madre. Va a comprar o alquilar casa su puta madre. Y así con todo, la única medida defensiva que de verdad funciona y provoca cambios.

Zugzwang

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1193 en: Mayo 30, 2022, 10:54:40 am »
Justo eso vi ahí, el captar los alumnos primero, y los profesores y los temarios después. No pasa en todos los sitios, esto es un caso un poco límite, pero por lo general hay mucha improvisación.

Sin meterme en si hay alguien que se lo lleva crudo -que a menudo pasa-, si es un problema de falta de rentabilidad pues ahí es donde habrá que arreglar el tema de la financiación. Con independencia de si es pública, privada, o mixta. Para que la formación salga adelante, la pasta no tiene que ser un problema. Sólo se tienen que fiscalizar los resultados y asumir parte de la inversión como fondo perdido.


Pero luego tendría que venir otra reforma mucho más dolorosa. Y aquí sí que van a saltar chispas. El malo comentaba hace algunos días que tiene un subordinado que se enfadó porque en la evaluación cumplió objetivos pero no llegó al máximo. Se le tuvo que comentar que el ascenso implica asumir nuevas y más responsabilidades, no es solo cumplir con lo básico que se esperaba.

Imaginad esto cuando no hay un mentor o un jefe que sabe ejercer. Como los sargentos chusqueros de antaño, ascendían por antigüedad y pesaos en vez de por méritos. Esta gente va a rechazar -y hasta ponerse violenta- cuando llegue otro con menor rango en el escalafón de la empresa, pero con muchos más conocimientos. De esto ya he vivido de cerca varios casos. La consecuencia última es que el profesional que ya se conoce esto huye nada más olerlo, porque está para trabajar y no para intrigas palaciegas.


Va a trabajar su puta madre. Va a esforzarse su puta madre. Va a comprar o alquilar casa su puta madre. Y así con todo, la única medida defensiva que de verdad funciona y provoca cambios.

Te puedo hacer un croquis como alumno, porque esto ya se vivía en 2015 como norma general.

Hablo desde la frustración que sufrió el profesor contratado (profesional contrastado con dos décadas de experiencia en Madrid, con anécdotas similares a las que tú y amigos que lo viven en Madrid me cuentan una y mil veces). La academia en cuestión era "una autoescuela". El Certificado de Profesionalidad en cuestion, Programador de Sistemas Informáticos (se empezaba con Sistemas, Batch, metodología y programación estructurada, y luego cuatrocientas horas con JAVA). El alumnado, había de todo. Yo y unos cuantos nos apuntamos para refrescar (yo sabía programar en C++ de la FP, me puse rápidamente al día pese a que llevaba seis años sin programar, y los que íbamos más avanzados, trabajábamos con manuales en inglés y foros por nuestra cuenta), mientras que los mas rezagados se quedaban perdidos en las sentencias de control. El temario venía reflejado en una orden regulada, y el profesor tenía que desarrollar una programación y elaborar apuntes en PowerPoint "sobre la marcha". Se le contrató con un mes de antelación, tuvo que desarrollar una planificación, ejercicios, temario, exámenes, preparar ordenador con máquinas virtuales, y después habituarse a personas que iban a formarse para no perder su prestación, personas que querían refrescar y actualizar conocimientos y algunos que, partiendo de cero, querían aprender. No fue un desastre porque le puso muchas ganas y muchas horas extra en su casa, pero no me extraña que no quisiera repetir pese a que, según me contó, le llamaron varias veces después. Recuerdo, además, de cómo uno de mis compañeros, que supuestamente iba a desarrollar una aplicación de gestión de stocks para una heladería, acabó fregando suelos y clasificando albaranes a mano, y se lo calló porque simplemente quería que le firmara las prácticas y obtener el diploma. Yo no lo terminé porque antes de las prácticas me puse a trabajar, pero allí se dio el título (nivel III) a todos los que acudían a clase periódicamente.

No me extraña que haya alergia por la formación, tanto por profesores como por el alumnado. Yo no pienso hacer más formación, si necesito algo lo estudiaré de forma independiente. El contrato que tenía firmado era de cinco horas diarias, de 9 a 14:00. Recuerdo las ganas que ponía y la profesionalidad, pero claro, le pagan con cacahuetes y una y no más.

Hynkel

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1194 en: Mayo 30, 2022, 12:30:01 pm »
Pues más leña al fuego, seguimos para bingo.

Adiós, carreras; hola, cursos sin fin: cómo la universidad se adapta al crac demográfico


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TÍTULOS DE TODO PARA TODOS

Es el enésimo síntoma de un movimiento mucho más profundo que lleva una década produciéndose en la educación superior, desde cuando estaban de moda los MOOC



Había humo, ahora hay fuego. Esta semana, 'Financial Times' publicaba después de una pausa de dos años obligada por la pandemia su última edición del 'ranking' de escuelas de negocio. El artículo que acompañaba al listado desvelaba un matiz interesante. Al otro lado del túnel del covid había una realidad educativa en la que la demanda crece gracias al apetito por los programas cortos y específicos. Es el enésimo síntoma de un movimiento mucho más profundo que lleva una década produciéndose en toda la educación superior, desde los tiempos en que se pusieron de moda los MOOC. Poco a poco, empiezan a proliferar las formaciones de breve duración, concretas, centradas en habilidades y pensadas a la medida del mercado laboral. En otras palabras: conviértase en líder en tres meses. :roto2: "En las escuelas de negocio hemos pasado de MBA a ofertas mucho más cortas" Aunque ninguno de los expertos consultados considere que los títulos consolidados como grados, másteres o MBA vayan a desaparecer, nos dirigimos hacia un panorama de desagregación ('unbundling') de programas donde uno elige qué y cuánto quiere estudiar como el que elige su oferta en el carro de la compra 'online' o decide qué ver cada noche en una plataforma.

IESE Business School, por ejemplo, aparece tercera en el 'ranking'. El año pasado puso en marcha programas especializados para alta dirección de tres meses de duración. "Es algo que ya existía de forma más informal, menos reglada, pero que ha ido a más, con toda la tendencia del 'lifelong learning', que obedece a factores como que las carreras profesionales se han alargado, los cambios son mucho más rápidos… Así que el modelo tradicional de formación no es factible ni suficiente", comenta Philip Moscoso, responsable de Programas de Executive Education. "Empezó a explotar con la informática y los 'bootcamps', que en España han tenido mucho éxito, y en las escuelas de negocio hemos pasado por algo no tan diferente, de MBA y cursos de formación ejecutiva a ofertas más cortas y especializadas". La pandemia ha acelerado esta tendencia, aunque Moscoso añade que "siguen siendo una parte pequeña de la educación terciaria, pero ya suponen millones de dólares". Lo que está claro es que ha venido para quedarse. "Al final nos afecta a todos, porque nos lleva a no fijarnos solo en la supercarrera o el supermáster, sino en una oferta educativa que te permita ese desarrollo".

Esade es la otra escuela de negocios española que aparece en el listado, en el cuarto puesto. Sus programas abiertos ofrecen formación específica para ejecutivos en áreas como liderazgo, transformación digital o 'marketing', y los programas 'custom' están hechos a medida para empresas. "Nuestra apuesta por situar al participante en el centro en todos los programas de Executive Education ha sido esencial para desarrollar itinerarios de formación personalizados, orientados al futuro y centrados en la experiencia del participante en el aula, algo que el 'Financial Times' ha destacado en nosotros como escuela", explica Marc Correa, director de Esade Executive Education. Son síntomas que muestran un 'boom' de "credenciales alternativos" que están convirtiéndose en la principal vía de expansión para la educación superior. Un 'paper' de trabajo de la OCDE, la organización que marca el ritmo educativo de los países desarrollados, mostraba cómo "los centros de educación superior, los negocios y otras instituciones están ofreciendo de manera activa credenciales alternativos que ayudan a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades, actualizar las que ya tienen y demostrar que las tienen". El problema, la "gran incertidumbre" ante su validez, utilidad o impacto. "Las universidades tienen que ser para todas las edades", dice el ministro Subirats Una investigación publicada a finales de 2018 por Sean R. Gallagher, director ejecutivo del Center for the Future of Higher Education, ponía cifras a esta evolución desde los títulos tradicionales a las nuevas titulaciones. "Está claro que los credenciales educativos (sobre todo, las carreras) mantienen un papel central e incluso más importante a la hora de contratar", valora. "Pero a medida que más empresas desarrollan sus prácticas de contratación a través de la tecnología y las prácticas basadas en habilidades, es probable que ese énfasis en las carreras se ponga en duda". Según la encuesta del académico, un 39% de las compañías consultadas estaba planteándose centrarse más en habilidades y menos en títulos, un 23% ya lo había hecho y tan solo un 13% no se lo planteaba. El informe concluía que "aunque los grados aún tienen mucho valor a la hora de contratarte, los microcredenciales y las nuevas prácticas están empezando a desnivelar la ecuación". Se viene tormenta.

Un microcredencial para abrir el apetito

Cada vez que tiene ocasión, el ministro de Universidades, Joan Subirats, no duda en sacar a colación la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del reciclaje. La última vez, este viernes en Pamplona: "Las universidades tienen que ser universidades para todas las edades y adaptarse a los nuevos tiempos y a esta necesidad de reciclaje continuo". En una reciente entrevista, proporcionaba un dato revelador: los estudiantes de 18 a 29 años van a caer un 20% en los próximos años, "pero todo está centrado en ese sector de la población". La nueva ley de universidades ya prevé la posibilidad de que un trabajador sin titulación académica, pero con experiencia, pueda matricularse en una carrera de su campo.

La renovación del sistema educativo no es solo una manera de salvar al trabajador, como propone el Foro Económico Mundial, que recordaba que habrá de aquí a 2025 85 millones de empleos desplazados, sino también de que la educación superior se salve a sí misma ante el previsible declive demográfico. España aprobó en septiembre del año pasado un real decreto de organización de las enseñanzas universitarias que abre por primera vez la puerta a que las universidades puedan impartir enseñanzas propias de menos de 15 ECTS "que requieran o no titulación universitaria previa, en forma de microcredenciales o micromódulos". "Antes de esto, no había ningún marco en España para la emisión de microcredenciales avalada desde el ministerio", explica Carlos Alario Hoyos, profesor de la Universidad Carlos III en el Departamento de Ingeniería Telemática. Alario es uno de los expertos que colaboraron en la elaboración del informe del Consejo Europeo que intentaba poner un poco de orden en el asunto. Concluyó que el microcredencial es el registro de un "pequeño volumen de aprendizaje", entre cuatro y seis ETCS (es decir, entre 100 y 150 horas). Para entendernos, una carrera tiene entre 180 y 240. Como una larga asignatura, pero que no necesariamente tiene que ser "contenido". Puede tratarse de una habilidad blanda, de una capacidad, de una pequeña capacitación. Como mejorar a tu personaje en un juego de rol. Un granito de arena en el currículo. "No es lo mismo ir a un máster todas las semanas que dedicar un rato cada noche" "Hoy en día, las personas que trabajan pueden dedicar menos tiempo para continuar formándose, no pueden estudiar una carrera", explica Alario. "Tienes que ser un poco más concreto con aquellas cosas que necesitas aprender para ya, y hay muchos modelos presenciales, 'online', híbridos, etc.". Un futuro en el que la gente ya no tenga tiempo ni para estudiar un máster no está tan lejos: "No es lo mismo venir a la universidad cinco días a la semana por las tardes o dedicar el sábado por la mañana a hacer un máster que cursar una serie de módulos desde tu casa a las 12 de la noche cuando terminas tus tareas". Poco a poco, los microcredenciales se van abriendo paso como la mínima unidad educativa. En Estados Unidos hay programas en los que estas figuras, unidas a otras asignaturas troncales, permiten la posibilidad de obtener un diploma completo. "Por ejemplo, edX tiene uno que se conoce como 'MicroMasters' y, recientemente, otro de 'MicroBachelors': la idea es que tú puedas cursar 'online' a través de las asignaturas que ellos ofrecen una serie de módulos y luego acabar tu formación en la universidad", explica el profesor. En EEUU, este sistema ha servido como desahogo ante unos precios públicos tan elevados que han expulsado de la universidad a una parte importante de la sociedad.

Muchos títulos, pocas referencias

Una de las grandes preguntas que plantea esta profusión de formaciones no regladas, que surgen al margen de agencias, como Aneca, que velan a través de largos procesos y evaluaciones (para sus críticos, 'larguísimos' procesos y evaluaciones) por la calidad de los programas oficiales, es cómo separar el grano de la paja. La respuesta de la Comisión Europea tenía como objetivo establecer por primera vez criterios para saber si esa microtitulación que estás cursando tiene algún valor o no, y qué puede considerarse cómo tal.

Esta semana, Marcelo Maina, director del Máster de Educación y TIC-eLearning de la UOC, y Lourdes Guàrdia, vicedecana de docencia de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, investigadores del grupo Edul@b de la UOC, publicaban su metodología para la certificación de esta clase de conocimientos. "El marco común y consensuado está en gestación", responden. Su enfoque es el de "la microcredialización de competencias de empleabilidad". "En esa propuesta, las microcredenciales son otorgadas una vez aplicada una metodología de evaluación que relaciona evidencias de desarrollo de las competencias a lo largo de un programa de estudio, e integra otras provenientes de la práctica laboral o profesional", explican. "El graduado así cuenta con un currículo ampliado y mayores evidencias de sus logros". Algo semejante han llevado a cabo en la Universidad CEU San Pablo con su programa de microcredenciales, que ya no se trata de cursos adicionales sino de pequeños reconocimientos que uno puede incluir en su currículo si los ha superado durante el grado o el posgrado. "Ahora se espera que un fisioterapeuta o alguien que estudie ADE también tenga resiliencia, creatividad o liderazgo, y eso solo se puede certificar conviviendo con él" :facepalm:, expone Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria. "Es como un píxel de información sobre los estudiantes que pueden colocar en LinkedIn para que el reclutador lo vea". Es decir: sales de la universidad con una carrera bajo el brazo, pero también con un par de microcredenciales que atestiguan, por ejemplo, que eres un gran líder. "Nuestro estudiante es un adulto con formación previa, familia y carrera" El objetivo, acercar la universidad al mercado laboral y hacerla más atractiva para sus potenciales estudiantes (o clientes), que cada vez serán de mayor edad. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), por sus características como centro 'online', es una de esos pioneros. "Podríamos afirmar que ya hace 27 años que la UOC es una universidad del futuro", dice Silvia Sivera, directora del eLearning Innovation Center de la UOC. El 39% de los estudiantes de la universidad tiene entre 25 y 34 años, y el 76% estudia y trabaja al mismo tiempo. Algunos de ellos incluso son nonagenarios. Como explica Sivera, "históricamente, nuestro estudiante es un adulto con formación previa, obligaciones familiares y una carrera profesional que compatibiliza con los estudios". El perfil del "estudiante para toda la vida". La universidad ofrece 155 cursos en los que uno puede matricularse sin necesidad de cumplir los requisitos de entrada a la universidad o hacer todo un programa completo, aparte de los cursos profesionalizadores o los seminarios de un mes de duración. Como explica Sivera, "preparamos a los ciudadanos para el mundo en el que vivirán y no para el pasado en el que vivieron generaciones anteriores". Universidades privadas o escuelas de negocio tienen grandes incentivos para diversificar su oferta y ofrecer programas cada vez más personalizados a sus estudiantes como reclamo ante una creciente competencia en la que están viendo cómo irrumpen nuevos actores cuyos nombres hacen temblar a cualquiera. Google, Microsoft, Amazon o IBM empezaron proporcionando microtitulaciones sobre inteligencia artificial o ciberseguridad, pero cada vez son más las instituciones que se suben al carro.

A medida que la educación superior abre sus puertas a la flexibilidad y la personalización, la lucha puede ser feroz aunque, como recuerdan los expertos, no haya nada como la experiencia. Porque la otra gran pregunta es qué ocurre con las universidades públicas ante la vertiginosa proliferación de microcredenciales. "Para las privadas, la captación de estudiantes es clave, por lo que puede que cuenten con más incentivos para ofrecer este tipo de programas", valora Alario. "Aun así, hay bastantes universidades públicas que participan de iniciativas como cursos 'online' masivos abiertos, que pueden dar lugar a microcredenciales. Las universidades públicas también se plantean cuál es su estrategia en torno a los cursos de extensión". La Carlos III, por ejemplo, lleva años ofreciendo MOOC y ya ofrece algunos microcredenciales. Esto no ha hecho más que empezar.


El artículo es bastante largo pero pasando el mocho podemos sacar bastantes cosas para debatir.

Lo primero de todo para los que perpetran estas ideas. So pedazo de burros, ¿habéis visto el problema demográfico que tenemos ya? Vamos a tener que aprender a vivir con lo que hay, se acabó el ir al "mercado laboral" a reclutar trabajadores como quien va a comprar la carne en el súper. Y esto tiene implicaciones a todos los niveles. La formación tiene que ser la necesaria, sin adornos, sin paja. Y luego hay que pensar en mantener al trabajador, el gran olvidado concepto en las últimas décadas.

La bobada de las "soft skills" se acaba aquí porque si insistimos en mantener criterios de selección absurdos, de la época de la sobreoferta de trabajadores, no va a quedar nadie seleccionable. Las ideas de saber trabajar en equipo que realmente hacen falta no necesitan tanta pompa.


Por último, pero de lo más importante que veo aquí, es la "twitterización" de la formación. Ningún p*** curso te va a convertir en un líder en tres meses. La formación de base exige años, y no sólo de los estudios en sí sino también de experiencia trabajando. No, hermosos, alcanzar la competencia no tiene atajos. Vas a necesitar muchos años de formación, experiencia, cabeza, y más cosas. Y eso no te garantiza llegar a lo más alto ni estar libre de meter la pata. Los cursos cortos como mucho pueden funcionar como especializaciones y añadidos cuando la base ya es sólida, pero no te van a dar la base cuando aún no la tienes.


Si no se entiende que falta población, y que hay que abandonar el paradigma de usar y tirar -sí, en personas pasa también y mucho- y volver a cuidar lo que se tiene, todo lo que se proponga después ya va errado.

Zugzwang

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1195 en: Mayo 30, 2022, 13:08:57 pm »

Lo primero de todo para los que perpetran estas ideas. So pedazo de burros, ¿habéis visto el problema demográfico que tenemos ya? Vamos a tener que aprender a vivir con lo que hay, se acabó el ir al "mercado laboral" a reclutar trabajadores como quien va a comprar la carne en el súper. Y esto tiene implicaciones a todos los niveles. La formación tiene que ser la necesaria, sin adornos, sin paja. Y luego hay que pensar en mantener al trabajador, el gran olvidado concepto en las últimas décadas.

La bobada de las "soft skills" se acaba aquí porque si insistimos en mantener criterios de selección absurdos, de la época de la sobreoferta de trabajadores, no va a quedar nadie seleccionable. Las ideas de saber trabajar en equipo que realmente hacen falta no necesitan tanta pompa.


Por último, pero de lo más importante que veo aquí, es la "twitterización" de la formación. Ningún p*** curso te va a convertir en un líder en tres meses. La formación de base exige años, y no sólo de los estudios en sí sino también de experiencia trabajando. No, hermosos, alcanzar la competencia no tiene atajos. Vas a necesitar muchos años de formación, experiencia, cabeza, y más cosas. Y eso no te garantiza llegar a lo más alto ni estar libre de meter la pata. Los cursos cortos como mucho pueden funcionar como especializaciones y añadidos cuando la base ya es sólida, pero no te van a dar la base cuando aún no la tienes.


Si no se entiende que falta población, y que hay que abandonar el paradigma de usar y tirar -sí, en personas pasa también y mucho- y volver a cuidar lo que se tiene, todo lo que se proponga después ya va errado.

Aquí está el debate, en esto se debe basar el nuevo modelo. Creo que Asustadisimos repite de forma incesante lo de volver a priorizar el trabajo organizado en empresa.

Nos centramos muchas veces en lo que falla, que es la vivienda, y lo vemos desde la perspectiva del que trabaja. Desde una visión totalista, en conjunto, lo que falla es el trabajo organizado en empresa. Desde "el todo capitalistitas", en general la palabra productividad se ha dejado en manos de la política, que se ha centrado en sostener las bases de una estructura rentista, en mayor medida, que hasta que todo revienta funcionaba y además muy bien. Y se han olvidado de lo que significa, en esencia, la producción. Tanto que hasta para los que de verdad querían hacer algo se les decía que pagaran las correspondientes cuotas de autónomo al alza, otro reajuste más en la extracción de rentas.

Ahora que el modelito se acaba, y con el invierno demográfico a los pies de las carrozas con caballos en movimiento, lo que se puede vislumbrar es la necesidad que tiene el trabajo, que los trabajadores buenos escasean y que se necesitan trabajadores que, además, sean productivos, pero también que las empresas entiendan esa nueva realidad. Porque parece que a partir de ahora la productividad sí va a importar. Y el sistema educativo, curtido en una excesiva especialización y en expedir títulos como si fuera una máquina de palomitas de feria, ha generado un problema de trabajadores mal formados y reacios a la formación válida. Hay que tener claro de que la formación precisa de tiempo y esfuerzo, que los resultados no serán inmediatos, de que no todos valen para todo y de que la excesiva especialización troquela mal a cualquier trabajador; es mejor saber hacer muchas cosas y poder adaptarte a otras lo más rápido posible, algo que la simplificación tecnológica permite, y no empeñarse en la formación que especializa hasta el mínimo detalle las carreras profesionales.

Además de todo eso, es prioritario estabilizar plantillas y repensar los programas de protección social condicionándolos a la formación, pero haciendo que ésta sea útil. He dado clases de ajedrez muchos años: que todos aprendan o se adapten es imposible, pero los que se quedan acaban aprendiendo; luego, en el trabajo, el esfuerzo, la práctica y el estudio individual se observa quien puede ser competitivo o ser un jugador, comúnmente, del montón, tal vez un mejor jugador capaz de superar a la media o, incluso si se combina el talento y la constancia a la hora de estudiar y la práctica, llegar a ser un crack. Todo depende de la formación inicial, la perseverancia y el trabajo diario con las ganas de progresar. Y en eso, desde luego, es imprescindible un buen profesor, un buen método y los incentivos y recompensas que propician que ese esfuerzo extra vaya a ser reconocido. El salario y el estatus siempre es básico para generar y mantener buenos profesionales.

En cualquier caso, hay que estar atentos a que se quiere llamar formación, porque ahí hay otro "colectivo" interesado. El mayor temor que tiene la Universidad es la de quedarse sin alumnos, porque dejaría de ser necesaria, y los que viven de ella, por ende, también.


wanderer

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1196 en: Mayo 30, 2022, 13:11:02 pm »
Lo de "conviértase en líder en tres meses" (ni siquiera "aprenda a ser líder") es tan de traca que casi me da un ataque de risa tonta....  :rofl:

Lo del powerpointismo se queda muy corto para describir tal sarta de desatinos. Pero bueno, el Invierno Demográfico es inexorable (por cierto, que los chinos ahora van de fomentar tener hasta 3 hijos por pareja, por algo será).

Y no, eso no es adaptase al 'crac demográfico', sino un parche mal puesto y peor ejecutado.

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En cualquier caso, hay que estar atentos a que se quiere llamar formación, porque ahí hay otro "colectivo" interesado. El mayor temor que tiene la Universidad es la de quedarse sin alumnos, porque dejaría de ser necesaria, y los que viven de ella, por ende, también.

En lo mío, que son las STEM (y más en concreto, las Matemáticas), tal cosa está muy lejos de suceder, sino más bien todo lo contrario. Por ello será que ahora insisten tanto en meter con calzador el 'genaro' en ellas.
« última modificación: Mayo 30, 2022, 13:16:32 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Hynkel

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1197 en: Mayo 30, 2022, 13:31:24 pm »
Lo de "conviértase en líder en tres meses" (ni siquiera "aprenda a ser líder") es tan de traca que casi me da un ataque de risa tonta....  :rofl:

Lo del powerpointismo se queda muy corto para describir tal sarta de desatinos. Pero bueno, el Invierno Demográfico es inexorable (por cierto, que los chinos ahora van de fomentar tener hasta 3 hijos por pareja, por algo será).

Y no, eso no es adaptase al 'crac demográfico', sino un parche mal puesto y peor ejecutado.

Citar
En cualquier caso, hay que estar atentos a que se quiere llamar formación, porque ahí hay otro "colectivo" interesado. El mayor temor que tiene la Universidad es la de quedarse sin alumnos, porque dejaría de ser necesaria, y los que viven de ella, por ende, también.

En lo mío, que son las STEM (y más en concreto, las Matemáticas), tal cosa está muy lejos de suceder, sino más bien todo lo contrario. Por ello será que ahora insisten tanto en meter con calzador el 'genaro' en ellas.

Lo de los chinos es la prueba de que la ingeniería social la carga el diablo. Un ejemplo más extremo fue el lumbreras de Ceaucescu cuando se emperró en que la población se pusiese a tener hijos a saco, que esa nueva población arreglaría los problemas. Buena parte de esos críos acabaron en orfanatos porque no había medios para mantenerles.

En China decidieron que el problema era el contrario, el exceso de población. Pues la maniobra les ha dado tan buenos resultados, que las parejas ya no se lanzan a por más de un hijo ni con "permiso del gobierno". Quizá lo próximo sea pasar de la prohibición a la obligación. ::)


En cuanto al "Genaro", qué vamos a decir de eso... Aunque los hinjenieros sociales piensen otra cosa, en Occidente hace décadas que el acceso a la universidad no discrimina por sexo. Te vas a un país que no es primer mundo como Argelia, y ves bastante paridad en las STEM. El que tiene cerebro, si puede usarlo lo usa para salir de pobre. Sin importar su entrepierna. Te vas a Noruega o Suecia, ¡y sorpresa! Hombres y mujeres se dividen en las carreras. Cuando no es una cuestión de supervivencia, y puedes elegir... resulta que cada sexo prioriza unos conocimientos y competencias, aunque se deja margen para quien quiera elegir otra cosa pueda hacerlo. ¡Quién lo iba a imaginar!


el malo

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1198 en: Mayo 30, 2022, 13:34:28 pm »
Seguimos hablando de las mil y una causas de la desgracia pero en mi cabeza la solución es taaaaan simple que estoy empezando a pensar que el loco soy yo. Voy a tener que beber de la fuente del ladrillariado para volverme loco normal.

¿Qué nos hace falta? Trabajadores cualificados
¿Cómo se atraen? Con estos tres puntos:

- Calidad de vida
- Servicios de primera
- Seguridad

1. Calidad de vida: esto puede ser via salarios suizos, via precios de Marruecos, o un mix de ambos. Tan fácil como crear un parque brutal de vivienda (de verdad, no cutre pisos) semi pública a alquileres vitalicios de derribo. Sólo hace falta que los ayuntamientos en la costa pongan el suelo.. y si no, exprópiese. Y punto.

2. Servicios: podemos tener unos servicios de primerísima si queremos. Ya hay aeropuertos y autovías, ahora hacen falta colegios y hospitales de 5 estrellas. Muy fácil de conseguir si perseguimos la mamandurria. Tenemos personal sanitario de sobra (somos exportadores netos).

3. Seguridad: física y jurídica. Como expatriado que soy y después de haber vivido en unos cuantos países y haber visitado decenas, les garantizo que "la democracia" mal entendida que tenemos me la trae floja. Lo que quiero es poder andar por la calle a cualquier hora sin tener que mirar atrás. No tener que rezar para no perderme y meterme en el barrio equivocado. Y sobre todo, que ver un policía me tranquilice y no me haga salir corriendo. Afortunadamente este no es el caso de España y ningún policía te va a pedir un soborno. Lo peor que te puede pasar es que el policía se haya levantado con el pie cruzado y te calce una multa por cualquier tontería, pero en mi experiencia el 95% de las FFCCSE son muy profesionales.

Díganme que no es tremendamente sencillo conseguir los 3 puntos que he mencionado arriba.

A cambio tenemos:

- trabajadores cualificados de toda la zona UE pagando impuestos y consumiendo en España.
- los cualificados dan trabajo a los menos cualificados en el sector servicios.
- descentralización. Estos nuevos polos de trabajadores cualificados se pueden hacer por toda la costa este y en el norte (hay mucho guiri que no quiere aguantar los 35 grados de levante y estaría contento de vivir en Cantabria, por ejemplo).

El principal problema: la corrupción está tan enquistada que hay que sacar miles de millones de euros anuales de los PGE para seguir tapando bocas (en forma de subvenciones, concesiones de suelo a empresarios "amigos", etc.). No veo como sería posible conseguir los puntos de arriba sin hacer una purga (figurada o literal) del 90% de los políticos y jueces españoles. Esto sería parte del punto 3.
La purga no tiene por qué venir de un dictador ni una revuelta social, podría hacerla la Europol con órdenes dadas desde un despacho en Bruselas. Pero con las últimas reformas de la ley de Protección de Datos Europea, la Europol tiene más papeletas para convertirse en la Gestapo que en nuestros salvadores. Esto ya para otro post.


Hynkel

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #1199 en: Mayo 30, 2022, 14:00:18 pm »
Seguimos hablando de las mil y una causas de la desgracia pero en mi cabeza la solución es taaaaan simple que estoy empezando a pensar que el loco soy yo. Voy a tener que beber de la fuente del ladrillariado para volverme loco normal.

¿Qué nos hace falta? Trabajadores cualificados
¿Cómo se atraen? Con estos tres puntos:

- Calidad de vida
- Servicios de primera
- Seguridad

Simple, que no fácil. Y mucho menos fácil de implementar.

Mirad lo que ha pasado en Silicon Valley. El rentismo no es un fenómeno exclusivo de España. Se nota más por ciertas deficiencias que tenemos. Pero la misma idea del rentismo se ha aplicado en Mountain View y toda esa zona. Como allí hay mucha pastuqui y mucho ingeniero que cobra bien y tiene trabajo estable... voilà. Como tiene que vivir aquí, el negociete está en comprar las casas en las que tienen que vivir, y drenarles la pasta por ahí. Si además has tenido la suerte de tener la propiedad antes del boom, mucho mejor.

Pero llega la pandemia, se tiene que poner el teletrabajo por narices siempre que sea técnicamente posible. De golpe y porrazo muchas empresas -no todas, pero tampoco cuatro gatos- se dan cuenta de que estaban haciendo el canelo, y que se pueden ahorrar una burrada de costes. Y encima sin repercutírselos a sus trabajadores y manteniéndolos felices.

Resultado: en SF los apartamentos bajaron sólo en los primeros meses de pandemia un 25% en promedio, y el alcalde tuvo que reconocer que ya no le salían las cuentas por la recaudación que había perdido. Pero en EEUU, para bien o para mal, hay libertad económica para esto. No les queda otra que envainársela.


La sociedad funciona con equilibrio. La diferencia entre un país capitalista y uno comunista no es la ausencia/existencia de leyes, controles, y contratos. Es que en un país capitalista ni se organiza todo desde arriba ni se pone un comisario político detrás de cada ciudadano para que se cumplan las consignas.

En EEUU, dentro de sus desigualdades y miserias, si soy un buen trabajador y me das malas condiciones, te voy a plantar en cuanto que encuentre algo mejor. En España estamos mucho más limitados por el paro estructural, el rentismo, y otros problemas que conocemos bien aquí. Pero el Invierno Demográfico ya empieza a manifestarse.


Conseguir en España los 3 puntos que comentas implica reventar muchos privilegios y cuentas. Sólo pensando en el primer punto, Sareb podría aliviar buena parte del problema de la falta de vivienda sacando lo que tiene en el congelador. Podría ser prácticamente de un día para otro. ¿Hay perspectivas de que lo haga? Pues resulta que está pasando lo contrario, ya está participando en subastas de inmobiliarias liquidadas para comprar barato y revender con plusvalías. Esto deja claro dónde está aquí el ancla, intencionadamente o por inercia y falta de miras.

Tags: Asuntos varios; 
 


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