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Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022  (Leído 447630 veces)

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panoli

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #30 en: Junio 22, 2022, 13:27:58 pm »
En los medios nacionales ya empiezan a mentar a la bicha:

https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-06-22/vamos-a-cobrar-la-pension.html

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‘Podcast’ | ¿Vamos a cobrar la pensión?
La baja natalidad de los últimos años y la precariedad plantea el debate de si el sistema será sostenible. Manuel V. Gómez reflexiona sobre ello

Vienen a decir que habra pensiones, pero que serán bastante más bajas. Vamos a la paguita de subsistencia, el tema con las pensiones, es que son la última gran zanahoria, si quitas eso, ya no queda ningún motivo para remar.
« última modificación: Junio 22, 2022, 13:31:16 pm por panoli »

senslev

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #31 en: Junio 22, 2022, 14:27:59 pm »
El e-fuel este es hidrógeno verde https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html y carbón. Igual crean un combustible de lujo para marcas de lujo, pero no será a escala masiva. De todas formas el transporte privado es lo menos importante, lo importante es el diésel que se utiliza para el transporte de mercancías y maquinaría pesada para la extracción de minerales, por ejemplo. O el del transporte marítimo o aviación. O todos los derivados del petróleo como los plásticos. Me cuesta ver una salida con cierto orden a esto, vamos por la cuarta crisis gorda en 20 años. Y los chinos tienen que quemar carbón como locos para poder dar electricidad a esas fábricas que crean los productos que consumimos en occidente tan baratos, si no sería imposible. Y en Europa vamos a seguir quemando carbón y utilizaremos nuclear porque no queda otra.


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Si no recuerdo mal con la infrastuctura actual (a pequeña escala) el precio son $5/litro pero se espera para 2030 el precio sea $2/litro (menos que el combustible actual).
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

el malo

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #32 en: Junio 22, 2022, 15:22:46 pm »
El e-fuel este es hidrógeno verde https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html y carbón. Igual crean un combustible de lujo para marcas de lujo, pero no será a escala masiva. De todas formas el transporte privado es lo menos importante, lo importante es el diésel que se utiliza para el transporte de mercancías y maquinaría pesada para la extracción de minerales, por ejemplo. O el del transporte marítimo o aviación. O todos los derivados del petróleo como los plásticos. Me cuesta ver una salida con cierto orden a esto, vamos por la cuarta crisis gorda en 20 años. Y los chinos tienen que quemar carbón como locos para poder dar electricidad a esas fábricas que crean los productos que consumimos en occidente tan baratos, si no sería imposible. Y en Europa vamos a seguir quemando carbón y utilizaremos nuclear porque no queda otra.


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Si no recuerdo mal con la infrastuctura actual (a pequeña escala) el precio son $5/litro pero se espera para 2030 el precio sea $2/litro (menos que el combustible actual).

Estoy de acuerdo pero se trata de reducir la dependencia poco a poco. Quita un porcentaje del parque móvil de combustión al sustituirlo por eléctricos. Quita otro porcentaje por combustible sintético. Quita otro por crear trenes de carretera eléctricos para el transporte de mercancías (con una catenaria, por ejemplo) o directamente por ferrocarril.

Si empezamos a hacer nucleares y renovables, quitamos el petróleo de la generación eléctrica y dejamos alguna central de ciclo combinado para las emergencias. Más reducción de la demanda.

Hay cosas para las que el petróleo es necesario, es indudable. Pero repito que el petróleo no está en máximos históricos ni los pozos se van a secar mañana. ¿Cuántos de los 100 millones de barriles diarios que se consumen en el mundo reducimos si empezamos a quitar demanda?

Mirando estadísticas veo que entre EEUU y China se "comen" el 40% de la producción mundial. Si les sumamos India y Japón hacen el 50%. El primer país europeo es Alemania con un poco más del 2%. En Europa (con UK) no llegamos al 14%. Igual estamos apretando dónde no es.

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #33 en: Junio 22, 2022, 15:47:30 pm »
Traducción: Echas a un montón de gente, y cuando los quieres volver a contratar, esa gente se ha dado cuenta de que su curro era una mierda y prefieren trabajar en otra cosa que no les joda la vida.


https://es.investing.com/news/stock-market-news/en-los-aeropuertos-alemanes-faltan-7200-empleados-segun-un-estudio-2264423



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En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudio
Bolsa Hace 4 horas (22.06.2022 10:52)
 
En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudio© Reuters. En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudio
Berlín, 22 jun (.).- El empleo del personal aéreo y de tierra se redujo durante la pandemia del coronavirus en unos 7.200 trabajadores cualificados en Alemania, situación que se traduce ahora en largas esperas en los aeropuertos y la cancelación de cientos de vuelos, según un nuevo estudio del Instituto de Economía Alemana (IW).

Entre finales de 2019 y abril de 2020, el tráfico aéreo se desplomó un 84 % por la pandemia y muchos empleados fueron despedidos y se reorientaron hacia otros sectores.

El nuevo estudio que publica hoy IW muestra el impacto que tuvo la pandemia en el número de empleados en la aviación, que registró entre 2019 y 2021 un descenso del 4,1 % a pesar del "Kurzarbeit", la jornada reducida subvencionada.

En el caso de la profesión de piloto, el empleo disminuyó únicamente un 1,5 %, de 12.413 a 12.226 personas, ya que se trata de profesionales altamente especializados cuyas habilidades son prácticamente intransferibles a otras ocupaciones.

No obstante, la categoría profesional más común en la aviación es la de "especialista en servicios de aviación", que representa aproximadamente la mitad de la mano de obra, y perdió un 15 % o 6.000 empleados en dos años, de 44.030 antes de la pandemia a 38.064.

Entre las ocupaciones clave del personal aéreo y de tierra figuran especialistas como agentes de facturación o azafatas de avión.

A ellos se suman otros 1.200 especialistas menos en operaciones técnicas de tráfico aéreo, como manipuladores de aeronaves y el servicio de asistencia en tierra, lo que supone una caída del 12,9 %, de 9.206 antes de la pandemia a 8.016 en 2021.

El ministro de Transportes, Volker Wissing, había anunciado planes para contratar a 2.000 trabajadores temporales de Turquía, pero es poco probable que esto sea suficiente para compensar el descenso de empleados de los últimos años.

"El comienzo sin problemas de las vacaciones de verano podría seguir siendo para muchos una esperanza poco realista", indicó el economista de IW Alexander Burstedde, autor del estudio junto a Filiz Koneberg.

Agregó que "a medio plazo, el sector debe trabajar para volver a ser más atractivo como empleador, ofrecer perspectivas seguras y abrir una carrera profesional".

"De lo contrario, los trabajadores cualificados seguirán buscando también el futuro en otros lugares", advirtió.

senslev

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #34 en: Junio 22, 2022, 16:00:52 pm »
Todo lo que se pueda hacer para reducir la dependencia de los combustibles fósiles significa decrecer. De hecho el uso que se da a lo alternativo ahora mismo no es para sustituir nada, es para seguir el ritmo del gasto energético per cápita. El mayor gasto por persona ahora mismo es del USA, cuatro veces más que la media mundial, en los 50 era 8 veces. La transición a un sistema menos dependiente de combustibles fósiles requiere un gasto muy grande en combustibles fósiles justamente en el momento que lo fácil de extraer ya se ha extraído y todo ello suponiendo que se tiene la tecnología preparada para  ello, que no tiene pinta porque de lo contrario ya estaría funcionando. ¿Convencemos a los imperios varios que tienen que reducir su consumo para que el resto viva mejor?. No parece que vaya a pasar.

La única explicación que encuentro al desaguisado actual es el fin de la energía barata, de todas formas si alguien tiene otra teoría estaría bien escucharla o leerla (fuera de conspiranoias, que podría ser, o de el ser humano es muy estúpido, algo que no descarto y que es compatible con lo demás).
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

newclo

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #35 en: Junio 22, 2022, 16:12:44 pm »
El e-fuel este es hidrógeno verde https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html y carbón. Igual crean un combustible de lujo para marcas de lujo, pero no será a escala masiva. De todas formas el transporte privado es lo menos importante, lo importante es el diésel que se utiliza para el transporte de mercancías y maquinaría pesada para la extracción de minerales, por ejemplo. O el del transporte marítimo o aviación. O todos los derivados del petróleo como los plásticos. Me cuesta ver una salida con cierto orden a esto, vamos por la cuarta crisis gorda en 20 años. Y los chinos tienen que quemar carbón como locos para poder dar electricidad a esas fábricas que crean los productos que consumimos en occidente tan baratos, si no sería imposible. Y en Europa vamos a seguir quemando carbón y utilizaremos nuclear porque no queda otra.


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Si no recuerdo mal con la infrastuctura actual (a pequeña escala) el precio son $5/litro pero se espera para 2030 el precio sea $2/litro (menos que el combustible actual).

Estoy de acuerdo pero se trata de reducir la dependencia poco a poco. Quita un porcentaje del parque móvil de combustión al sustituirlo por eléctricos. Quita otro porcentaje por combustible sintético. Quita otro por crear trenes de carretera eléctricos para el transporte de mercancías (con una catenaria, por ejemplo) o directamente por ferrocarril.

Si empezamos a hacer nucleares y renovables, quitamos el petróleo de la generación eléctrica y dejamos alguna central de ciclo combinado para las emergencias. Más reducción de la demanda.

Hay cosas para las que el petróleo es necesario, es indudable. Pero repito que el petróleo no está en máximos históricos ni los pozos se van a secar mañana. ¿Cuántos de los 100 millones de barriles diarios que se consumen en el mundo reducimos si empezamos a quitar demanda?

Mirando estadísticas veo que entre EEUU y China se "comen" el 40% de la producción mundial. Si les sumamos India y Japón hacen el 50%. El primer país europeo es Alemania con un poco más del 2%. En Europa (con UK) no llegamos al 14%. Igual estamos apretando dónde no es.

Creo recordar haber visto que el consumo de energía global ( o era petróleo sólo? ) había caído "sólo" un 30% durante el lockdown global.
Me pareció muy poca caída para ser lo "imprescindible"; de ahí se puede restar el incremento producido en los hogares como consecuencia de estar todos ahí metidos.
Eso sin "grandes" ajustes en la calidad de vida.. vamos, sin provocar disturbios.
Pero me sigue pareciendo muy poco ahorro para tanto ajuste.
Y según lo que he encontrado el ahorro podría ser incluso menor.

Quiero decir que en los próximos 100 años nos queda mucho ajuste... de calidad de vida y posiblemente de población, así que aunque pueda ser cierto que no estemos a máxima producción ni hayamos llegado al peak... ni lo parece ni afecta demasiado si al final han decidido guardarlo... hasta tener superávit dentro de otros 4mil millones de año... o encontremos energías alternativas

Vamos, que no libramos del frenazo brusco y las vueltas de campana.
Los coches particulares son un disparate para la sostenibilidad energética y la diferencia no es tanto el combustible si no el peso, la potencia y sobre todo su uso innecesario... ale ! a mover 800kg a 80km/h durante 3-20km para llevar una lechuga y un pan a casa o para ir al gym...

El uso menos sustituible del petróelo es para plásticos, parafinas, lubricantes y principalmente: fertilizantes y si me apuras queroseno porque por su densidad energética es de lo poco que vale para los aviones.. pero se puede vivir sin aviones

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7834155/

https://www.iea.org/reports/covid-19-impact-on-electricity

Agradezco comentarios y datos más exactos. Disculpas si los míos no son exactos.
« última modificación: Junio 22, 2022, 16:17:37 pm por newclo »

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #36 en: Junio 22, 2022, 19:03:43 pm »
Google News vuelve a estar operativo en España después de casi ocho años

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, señaló este miércoles que la normativa "permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido".

Clemares explica en el blog oficial de Google que a través de un sitio web dedicado y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS, "Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas".

https://news.google.com/home?hl=es&gl=ES&ceid=ES:es

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #37 en: Junio 22, 2022, 19:10:41 pm »
Ford elige a Almussafes frente a Alemania para producir coches eléctricos
https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11832084/06/22/Ford-elige-Almussafes-para-producir-dos-modelos-electricos-y-asegura-su-futuro.html







[ Amunt Almussafes! ]  :)

lumina

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #38 en: Junio 22, 2022, 19:25:35 pm »
...

El uso menos sustituible del petróelo es para plásticos, parafinas, lubricantes y principalmente: fertilizantes y si me apuras queroseno porque por su densidad energética es de lo poco que vale para los aviones.. pero se puede vivir sin aviones

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7834155/

https://www.iea.org/reports/covid-19-impact-on-electricity

Agradezco comentarios y datos más exactos. Disculpas si los míos no son exactos.

"La transición completa -a energías renovables- requeriría la sustitución de los combustibles fósiles no sólo como proveedores dominantes de diferentes tipos de energía, sino también como fuentes críticas de materias primas: materias primas para la síntesis de amoníaco (175Mt/año) en 2015, (principalmente para suministrar nitrógeno a los cultivos) y otros fertilizantes y productos agroquímicos (herbicidas y pesticidas); plásticos (cuya producción total es de 300 Mt/año); coque metalúrgico (que hoy en día requiere 1 Gt/año de carbón coquizable y se utiliza no solo como fuente de energía para reducir óxidos de hierro, sino también por su papel estructural de apoyo al mineral de hierro cargado y la caliza en altos hornos que producen más de 1 Gt/año de hierro); lubricantes (esenciales para el funcionamiento de las máquinas estacionarias y móviles); y materiales de pavimentación (asfalto barato)"

Vaclav Smil, Energía y civilización. Una historia.

"Tal vez el destino del ser humano sea tener una vida corta pero ardiente, excitante y extravagante en lugar de una existencia larga, sin accidentes y vegetativa. Dejemos que otras especies -las amebas, por ejemplo, que no tienen ambiciones espirituales- hereden esta tierra bañada aún por un montón de sol"

Georgescu-Roegen, Escritos.

La energía de la radiación que nos llega del sol es de 1000 W/m2. La potencia muscular máxima de un hombre medio es de 150 W.
Nadamos en océanos de energía renovable, como el naúfrago que flota en océanos de agua. Y al igual que el naúfrago, nos morimos de sed.
« última modificación: Junio 22, 2022, 19:57:20 pm por lumina »

AbiertoPorDemolicion

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #39 en: Junio 22, 2022, 21:52:18 pm »
En cuanto a la producción de hidrógeno a partir de energia solar y su utilización en la síntesis de amoniaco para la producción de fertilizantes, España ya casi ha conseguido su independencia energética respecto al gas natural importando:

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Fertiberia hace efectivo su proyecto de producción de fertilizantes verdes
https://www.huelvainformacion.es/huelva/Fertiberia-efectivo-proyecto-produccion-fertilizantes_0_1683133537.html

La estrategia del grupo Fertiberia de convertirse en el pionero en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes del mundo, dejó ayer los anuncios y los documentos para empezar a convertirse en una realidad tangible. En presencia del Rey Felipe VI y ante el consejero delegado de la empresa, Javier Goñi y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la empresa inauguró en la localidad de Puertollano la que hasta el momento es la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa que permitirá la sustitución de gas natural en toda la cadena de producción de amoniaco. El monarca, que estuvo acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recorrió las instalaciones, en las que se han invertido 150 millones de euros desde que hace dos años arrancó el proyecto, que va a generar 700 puestos de trabajo.

La siguiente en el calendario de implantación de este nuevo tipo de combustible no contaminante, será la de Palos de la Frontera, aunque la escala será mucho mayor. Hay que tener en cuenta que la planta que se instalará en Huelva en el horizonte de los próximos dos años, será unas diez veces superior, de unos 200 megavatios, que irá evolucionando por fases hasta llegar a los 800 megavatios, algo que supondrá la inversión de 1.800 de los 2.000 millones de euros que la empresa tiene previsto destinar a este plan.

La planta inaugurada ayer producirá 360 kilos de hidrógeno verde a la hora hasta las 3.000 toneladas al año, evitando la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y en una superficie de 7 hectáreas que es una realidad tras 15 meses de construcción. Cuenta con un edificio que recibe la energía producida en la planta fotovoltaica ubicada a pocos kilómetros, de donde pasa al edificio de electrolizadores, el corazón de la planta. A partir de ahí, se almacena el hidrógeno hasta lograr unas condiciones estables para su transporte y por fin poder derivarlo a Fertiberia para que lo emplee en la fabricación de amoniaco. Además, una decena de aerogeneradores funcionan para enfriar el agua en el proceso y permitir la fabricación.

Iberdrola ha levantado a nueve kilómetros de la factoría una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (la de Palos será del doble inicialmente y de ocho veces más cuando esté plenbamente operativa), la primera en España con placas de dos caras, para generar la electricidad necesaria en la producción del hidrógeno, que llega al electrolizador mediante una línea subterránea.

La nueva instalación también cuenta con once tanques, con un volumen de 133 metros cúbicos cada uno, para almacenar 6.000 kilos de hidrógeno verde. Con una altura de 23,5 metros y un diámetro de 2,8 metros, los depósitos están hechos con un acero especial de un grosor de 4,5 centímetros para contener el la partícula verde.

Javier Goñi, consejero delegado de Fertiberia aseguró que “el hito que hemos conseguido nos convierte en la primera empresa dle mundo en fabricar soluciones de nutrición vegetal con amoniaco verde y sin CO2 a escala industrial. Se trata de un proyecto único por su envergadura”. Por parte de la empresa de fertilizantes, también intervino su director industrial, David Herrero, quien subrayó que la fabricación de amoniaco con hidrógeno verde va a permitir, además de reducir las emisiones contaminantes, reemplazar el gas natural importado por energía renovable cien por cien española. “No solo vamos a contribuir a la descarbonización de la actividad agrícola industrial, sino también a la seguridad alimentaria y a la independencia energética del país”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán,puso en valor la “necesidad” del país de contar con fuentes de energía autóctonas “para no tener que depender de terceros”. Una estrategia que demuestra, según sus palabras, cómo Iberdrola “invierte en la descarbonización” a la hora de producir energía gracias al hidrógeno, “una de esas tecnologías que permite eliminar emisiones en procesos industriales de alta temperatura” así como en el transporte, produciendo materias primas “libres de fósiles”.

Habría que hacer muchos números para ver si el retorno económico de esas plantas compensa la sustitución del gas natural, no lo creo. Pero por los derroteros al que nos está llevando Joe Biden y sus lameculos europeos, ahora mismo es más importante tener seguridad e independencia alimentaria, hasta donde se pueda, que conseguir grandes retornos económicos.

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El bloqueo lituano al enclave de Kaliningrado abre un nuevo frente de guerra entre Rusia y la UE     
https://elpais.com/internacional/2022-06-22/el-bloqueo-lituano-al-enclave-de-kaliningrado-abre-un-nuevo-frente-de-guerra-entre-rusia-y-la-ue.html
Lituania restringe el tránsito de mercancías al territorio ruso por las sanciones europeas y Moscú advierte de que su respuesta tendrá un “serio impacto negativo” sobre la población del país báltico

Biden está moviendo sus peones contra Rusia y China. Ucrania, Taiwan... ahora le toca a Lituania. La verdad es que la situación está empezando a dar miedo de verdad. Ahora mismo no se ve el límite al que están dispuestos a llegar los americanos y sus lameculos europeos, teniendo en cuenta que ya han demostrado que la vida de los ucranianos les importa poco menos que nada.
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

Hynkel

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #40 en: Junio 22, 2022, 22:04:58 pm »
Traducción: Echas a un montón de gente, y cuando los quieres volver a contratar, esa gente se ha dado cuenta de que su curro era una mierda y prefieren trabajar en otra cosa que no les joda la vida.


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En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudio
Bolsa Hace 4 horas (22.06.2022 10:52)
 
En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudio© Reuters. En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudio
Berlín, 22 jun (.).- El empleo del personal aéreo y de tierra se redujo durante la pandemia del coronavirus en unos 7.200 trabajadores cualificados en Alemania, situación que se traduce ahora en largas esperas en los aeropuertos y la cancelación de cientos de vuelos, según un nuevo estudio del Instituto de Economía Alemana (IW).

Entre finales de 2019 y abril de 2020, el tráfico aéreo se desplomó un 84 % por la pandemia y muchos empleados fueron despedidos y se reorientaron hacia otros sectores.

El nuevo estudio que publica hoy IW muestra el impacto que tuvo la pandemia en el número de empleados en la aviación, que registró entre 2019 y 2021 un descenso del 4,1 % a pesar del "Kurzarbeit", la jornada reducida subvencionada.

En el caso de la profesión de piloto, el empleo disminuyó únicamente un 1,5 %, de 12.413 a 12.226 personas, ya que se trata de profesionales altamente especializados cuyas habilidades son prácticamente intransferibles a otras ocupaciones.

No obstante, la categoría profesional más común en la aviación es la de "especialista en servicios de aviación", que representa aproximadamente la mitad de la mano de obra, y perdió un 15 % o 6.000 empleados en dos años, de 44.030 antes de la pandemia a 38.064.

Entre las ocupaciones clave del personal aéreo y de tierra figuran especialistas como agentes de facturación o azafatas de avión.

A ellos se suman otros 1.200 especialistas menos en operaciones técnicas de tráfico aéreo, como manipuladores de aeronaves y el servicio de asistencia en tierra, lo que supone una caída del 12,9 %, de 9.206 antes de la pandemia a 8.016 en 2021.

El ministro de Transportes, Volker Wissing, había anunciado planes para contratar a 2.000 trabajadores temporales de Turquía, pero es poco probable que esto sea suficiente para compensar el descenso de empleados de los últimos años.

"El comienzo sin problemas de las vacaciones de verano podría seguir siendo para muchos una esperanza poco realista", indicó el economista de IW Alexander Burstedde, autor del estudio junto a Filiz Koneberg.

Agregó que "a medio plazo, el sector debe trabajar para volver a ser más atractivo como empleador, ofrecer perspectivas seguras y abrir una carrera profesional".

"De lo contrario, los trabajadores cualificados seguirán buscando también el futuro en otros lugares", advirtió.

Me repetiré un poco más que el ajo :roto2:

"Necesito gente que sepa trabajar, pero están todos colocados"

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"Cometí el error de despedir a 30 personas a principios de año porque pensé que ahora iba a pasar como en la crisis de 2008, donde los mantuve mucho tiempo y casi lo pierdo todo, pero me he equivocado. Eran gente muy buena", confiesa, y ahora no encuentra.

Me da hasta pena volver a enlazar este artículo porque no todos los que hicieron despidos en masa lo hicieron porque les dio la gana. Hubo a quien no le quedó otra porque no tenía dinero en caja.

Pero en general con aquellos despidos se cometieron dos errores de cálculo, que juntos están siendo fatales. Por una parte muchos no imaginaron que habría muchos sectores de la economía que se pondrían en marcha nada más pasarse lo peor de los dos primeros meses. Hostelería estaba jodida, pero muchas otras áreas de producción no.

Y luego, el famoso invierno demográfico. La costumbre heredada de estas décadas de quemar y rotar plantilla ya no puede continuar. Han sido muchos los que se fueron a la puñetera calle, y que al poco les preguntaron si podían volver. Ha habido muchísimos cortes de manga como respuesta.


El personal con experiencia está más quemado que la pipa de un indio, y justo ahora que mejoran las condiciones descubren la tomadura de pelo de los últimos años. Esto ya no se arregla con paños calientes.

Incluso si jugamos la carta de la recesión, hay una falta tan grande de personal que igualmente habrá problemas para mantener funcionando ciertos sectores críticos.


De todos modos, una reflexión final que ya he comentado por aquí. El invierno demográfico hace mucho que se sabe que está ahí, y las empresas están afrontando algo que es matemático. Lo que está pasando no me sorprende nada, y no tiene mucho más valor que el "sus lo dije". Lo que me sigue intrigando es lo que durará la Máquina de Movimiento Perpetuo que es El Pisito. Cómo de jodida debe estar la cosa para que no cedan más que por la fuerza.

wanderer

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #41 en: Junio 22, 2022, 22:15:42 pm »
Yo el "peak oil" no lo veo, pero el "peak currantes" es una obviedad desde hace ya muchos años (sobre todo para alguien como yo que trabaja en educación).

Y no digo más.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Hynkel

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #42 en: Junio 22, 2022, 22:26:56 pm »
Yo el "peak oil" no lo veo, pero el "peak currantes" es una obviedad desde hace ya muchos años (sobre todo para alguien como yo que trabaja en educación).

Y no digo más.

Claro, pero también era un problema de ponerle el cascabel al gato. La natalidad ya estaba pinchando en los 80. En el 92 mientras estábamos de farra con Cobi y Curro ya se podía ver que nos metíamos por un camino peligroso.

Pero como en los siguientes fastos, los de la burbuja inmobiliaria, parecía que se podía cubrir todo con inmigración, pues otra patada hacia adelante, y que aún perdura en más de una cabeza. Algún hostelero ha tenido hasta la ocurrencia de querer tirar de refugiados ucranianos como camareros. Sin pensar que de la guerra ha huido todo el que ha podido, maestros e ingenieros incluidos.

Ahora llega el "peak currantes", y algún resentido se queda en que "cómo que hay vacantes si hay tres millones de parados". Pues oiga, entre ellos no sólo hay vagos, también hay gente que no tiene un duro para costearse formación, o que ya está tan quemada o trastornada que no es útil ya para trabajar.


Para mí lo más cachondo de todo es ver a los terroristas del PowerPoint con sudores fríos porque sus recetas inexplicablemente han dejado de funcionar. :roto2:

wanderer

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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #43 en: Junio 22, 2022, 22:58:26 pm »
La vida subsidiada de los millennials:

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Se acabó lo de esta noche chino o pizza: por qué la cultura 'millennial' puede morir
Ahora, los millennials son adultos y es probable que algunos de los hábitos sobre los que han construido sus vidas inherentemente inestables desaparezcan o se vuelvan inasequibles

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-06-21/millennial-cultura-uber-gorillas-glovo_3446671/
[...]
Más ricos de lo que éramos

Este ha sido uno de los temas de la prensa económica y de estilo de vida durante la semana pasada. En la revista estadounidense The Atlantic, Derek Thompson explicaba que los tipos de interés bajos habían creado una situación en la que “parecía que Silicon Valley hubiera trazado un plan secreto para subsidiar la forma de vida de los 'millennials' urbanos”. En el FT, Sarah O’Connor decía que “en la década posterior a la crisis financiera de 2008, cuando para muchos los sueldos se estancaron, quizá esas aplicaciones nos dieran la sensación de que éramos más ricos de lo que realmente éramos”: a fin de cuentas, podíamos tener chófer privado —ese fue uno de los primeros eslóganes de Uber—, un chico de los recados que nos trajera en minutos nuestro último capricho y, como decía Getir, una aplicación de entregas ultrarrápidas, experimentar "a democratización del derecho a la pereza".
[...]
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Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #44 en: Junio 22, 2022, 23:25:00 pm »
La vida subsidiada de los millennials:

Citar
Se acabó lo de esta noche chino o pizza: por qué la cultura 'millennial' puede morir
Ahora, los millennials son adultos y es probable que algunos de los hábitos sobre los que han construido sus vidas inherentemente inestables desaparezcan o se vuelvan inasequibles

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-06-21/millennial-cultura-uber-gorillas-glovo_3446671/
[...]
Más ricos de lo que éramos

Este ha sido uno de los temas de la prensa económica y de estilo de vida durante la semana pasada. En la revista estadounidense The Atlantic, Derek Thompson explicaba que los tipos de interés bajos habían creado una situación en la que “parecía que Silicon Valley hubiera trazado un plan secreto para subsidiar la forma de vida de los 'millennials' urbanos”. En el FT, Sarah O’Connor decía que “en la década posterior a la crisis financiera de 2008, cuando para muchos los sueldos se estancaron, quizá esas aplicaciones nos dieran la sensación de que éramos más ricos de lo que realmente éramos”: a fin de cuentas, podíamos tener chófer privado —ese fue uno de los primeros eslóganes de Uber—, un chico de los recados que nos trajera en minutos nuestro último capricho y, como decía Getir, una aplicación de entregas ultrarrápidas, experimentar "a democratización del derecho a la pereza".
[...]

Esperaba ver un panfletillo pero reconozco que el artículo tiene sustancia. Aunque tiene también bastante paja para decir algo muy simple y que se sabía desde hace tiempo.

El "millennial" típico ha desarrollado esos hábitos de consumo porque no podía aspirar a más, simple y llanamente. Y en un sistema económico que depende muy mucho del consumo, esto era una bomba de tiempo.


Otro síntoma más de que llevábamos tiempo con la autofagocitosis.

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