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‘Podcast’ | ¿Vamos a cobrar la pensión?La baja natalidad de los últimos años y la precariedad plantea el debate de si el sistema será sostenible. Manuel V. Gómez reflexiona sobre ello
Si no recuerdo mal con la infrastuctura actual (a pequeña escala) el precio son $5/litro pero se espera para 2030 el precio sea $2/litro (menos que el combustible actual).
El e-fuel este es hidrógeno verde https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html y carbón. Igual crean un combustible de lujo para marcas de lujo, pero no será a escala masiva. De todas formas el transporte privado es lo menos importante, lo importante es el diésel que se utiliza para el transporte de mercancías y maquinaría pesada para la extracción de minerales, por ejemplo. O el del transporte marítimo o aviación. O todos los derivados del petróleo como los plásticos. Me cuesta ver una salida con cierto orden a esto, vamos por la cuarta crisis gorda en 20 años. Y los chinos tienen que quemar carbón como locos para poder dar electricidad a esas fábricas que crean los productos que consumimos en occidente tan baratos, si no sería imposible. Y en Europa vamos a seguir quemando carbón y utilizaremos nuclear porque no queda otra.CitarSi no recuerdo mal con la infrastuctura actual (a pequeña escala) el precio son $5/litro pero se espera para 2030 el precio sea $2/litro (menos que el combustible actual).
En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudioBolsa Hace 4 horas (22.06.2022 10:52) En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudio© Reuters. En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudioBerlín, 22 jun (.).- El empleo del personal aéreo y de tierra se redujo durante la pandemia del coronavirus en unos 7.200 trabajadores cualificados en Alemania, situación que se traduce ahora en largas esperas en los aeropuertos y la cancelación de cientos de vuelos, según un nuevo estudio del Instituto de Economía Alemana (IW).Entre finales de 2019 y abril de 2020, el tráfico aéreo se desplomó un 84 % por la pandemia y muchos empleados fueron despedidos y se reorientaron hacia otros sectores.El nuevo estudio que publica hoy IW muestra el impacto que tuvo la pandemia en el número de empleados en la aviación, que registró entre 2019 y 2021 un descenso del 4,1 % a pesar del "Kurzarbeit", la jornada reducida subvencionada.En el caso de la profesión de piloto, el empleo disminuyó únicamente un 1,5 %, de 12.413 a 12.226 personas, ya que se trata de profesionales altamente especializados cuyas habilidades son prácticamente intransferibles a otras ocupaciones.No obstante, la categoría profesional más común en la aviación es la de "especialista en servicios de aviación", que representa aproximadamente la mitad de la mano de obra, y perdió un 15 % o 6.000 empleados en dos años, de 44.030 antes de la pandemia a 38.064.Entre las ocupaciones clave del personal aéreo y de tierra figuran especialistas como agentes de facturación o azafatas de avión.A ellos se suman otros 1.200 especialistas menos en operaciones técnicas de tráfico aéreo, como manipuladores de aeronaves y el servicio de asistencia en tierra, lo que supone una caída del 12,9 %, de 9.206 antes de la pandemia a 8.016 en 2021.El ministro de Transportes, Volker Wissing, había anunciado planes para contratar a 2.000 trabajadores temporales de Turquía, pero es poco probable que esto sea suficiente para compensar el descenso de empleados de los últimos años."El comienzo sin problemas de las vacaciones de verano podría seguir siendo para muchos una esperanza poco realista", indicó el economista de IW Alexander Burstedde, autor del estudio junto a Filiz Koneberg.Agregó que "a medio plazo, el sector debe trabajar para volver a ser más atractivo como empleador, ofrecer perspectivas seguras y abrir una carrera profesional"."De lo contrario, los trabajadores cualificados seguirán buscando también el futuro en otros lugares", advirtió.
Cita de: senslev en Junio 22, 2022, 14:27:59 pmEl e-fuel este es hidrógeno verde https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html y carbón. Igual crean un combustible de lujo para marcas de lujo, pero no será a escala masiva. De todas formas el transporte privado es lo menos importante, lo importante es el diésel que se utiliza para el transporte de mercancías y maquinaría pesada para la extracción de minerales, por ejemplo. O el del transporte marítimo o aviación. O todos los derivados del petróleo como los plásticos. Me cuesta ver una salida con cierto orden a esto, vamos por la cuarta crisis gorda en 20 años. Y los chinos tienen que quemar carbón como locos para poder dar electricidad a esas fábricas que crean los productos que consumimos en occidente tan baratos, si no sería imposible. Y en Europa vamos a seguir quemando carbón y utilizaremos nuclear porque no queda otra.CitarSi no recuerdo mal con la infrastuctura actual (a pequeña escala) el precio son $5/litro pero se espera para 2030 el precio sea $2/litro (menos que el combustible actual).Estoy de acuerdo pero se trata de reducir la dependencia poco a poco. Quita un porcentaje del parque móvil de combustión al sustituirlo por eléctricos. Quita otro porcentaje por combustible sintético. Quita otro por crear trenes de carretera eléctricos para el transporte de mercancías (con una catenaria, por ejemplo) o directamente por ferrocarril.Si empezamos a hacer nucleares y renovables, quitamos el petróleo de la generación eléctrica y dejamos alguna central de ciclo combinado para las emergencias. Más reducción de la demanda.Hay cosas para las que el petróleo es necesario, es indudable. Pero repito que el petróleo no está en máximos históricos ni los pozos se van a secar mañana. ¿Cuántos de los 100 millones de barriles diarios que se consumen en el mundo reducimos si empezamos a quitar demanda?Mirando estadísticas veo que entre EEUU y China se "comen" el 40% de la producción mundial. Si les sumamos India y Japón hacen el 50%. El primer país europeo es Alemania con un poco más del 2%. En Europa (con UK) no llegamos al 14%. Igual estamos apretando dónde no es.
...El uso menos sustituible del petróelo es para plásticos, parafinas, lubricantes y principalmente: fertilizantes y si me apuras queroseno porque por su densidad energética es de lo poco que vale para los aviones.. pero se puede vivir sin avioneshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7834155/https://www.iea.org/reports/covid-19-impact-on-electricityAgradezco comentarios y datos más exactos. Disculpas si los míos no son exactos.
Fertiberia hace efectivo su proyecto de producción de fertilizantes verdes https://www.huelvainformacion.es/huelva/Fertiberia-efectivo-proyecto-produccion-fertilizantes_0_1683133537.htmlLa estrategia del grupo Fertiberia de convertirse en el pionero en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes del mundo, dejó ayer los anuncios y los documentos para empezar a convertirse en una realidad tangible. En presencia del Rey Felipe VI y ante el consejero delegado de la empresa, Javier Goñi y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la empresa inauguró en la localidad de Puertollano la que hasta el momento es la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa que permitirá la sustitución de gas natural en toda la cadena de producción de amoniaco. El monarca, que estuvo acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recorrió las instalaciones, en las que se han invertido 150 millones de euros desde que hace dos años arrancó el proyecto, que va a generar 700 puestos de trabajo.La siguiente en el calendario de implantación de este nuevo tipo de combustible no contaminante, será la de Palos de la Frontera, aunque la escala será mucho mayor. Hay que tener en cuenta que la planta que se instalará en Huelva en el horizonte de los próximos dos años, será unas diez veces superior, de unos 200 megavatios, que irá evolucionando por fases hasta llegar a los 800 megavatios, algo que supondrá la inversión de 1.800 de los 2.000 millones de euros que la empresa tiene previsto destinar a este plan.La planta inaugurada ayer producirá 360 kilos de hidrógeno verde a la hora hasta las 3.000 toneladas al año, evitando la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y en una superficie de 7 hectáreas que es una realidad tras 15 meses de construcción. Cuenta con un edificio que recibe la energía producida en la planta fotovoltaica ubicada a pocos kilómetros, de donde pasa al edificio de electrolizadores, el corazón de la planta. A partir de ahí, se almacena el hidrógeno hasta lograr unas condiciones estables para su transporte y por fin poder derivarlo a Fertiberia para que lo emplee en la fabricación de amoniaco. Además, una decena de aerogeneradores funcionan para enfriar el agua en el proceso y permitir la fabricación.Iberdrola ha levantado a nueve kilómetros de la factoría una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (la de Palos será del doble inicialmente y de ocho veces más cuando esté plenbamente operativa), la primera en España con placas de dos caras, para generar la electricidad necesaria en la producción del hidrógeno, que llega al electrolizador mediante una línea subterránea.La nueva instalación también cuenta con once tanques, con un volumen de 133 metros cúbicos cada uno, para almacenar 6.000 kilos de hidrógeno verde. Con una altura de 23,5 metros y un diámetro de 2,8 metros, los depósitos están hechos con un acero especial de un grosor de 4,5 centímetros para contener el la partícula verde.Javier Goñi, consejero delegado de Fertiberia aseguró que “el hito que hemos conseguido nos convierte en la primera empresa dle mundo en fabricar soluciones de nutrición vegetal con amoniaco verde y sin CO2 a escala industrial. Se trata de un proyecto único por su envergadura”. Por parte de la empresa de fertilizantes, también intervino su director industrial, David Herrero, quien subrayó que la fabricación de amoniaco con hidrógeno verde va a permitir, además de reducir las emisiones contaminantes, reemplazar el gas natural importado por energía renovable cien por cien española. “No solo vamos a contribuir a la descarbonización de la actividad agrícola industrial, sino también a la seguridad alimentaria y a la independencia energética del país”.El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán,puso en valor la “necesidad” del país de contar con fuentes de energía autóctonas “para no tener que depender de terceros”. Una estrategia que demuestra, según sus palabras, cómo Iberdrola “invierte en la descarbonización” a la hora de producir energía gracias al hidrógeno, “una de esas tecnologías que permite eliminar emisiones en procesos industriales de alta temperatura” así como en el transporte, produciendo materias primas “libres de fósiles”.
El bloqueo lituano al enclave de Kaliningrado abre un nuevo frente de guerra entre Rusia y la UE https://elpais.com/internacional/2022-06-22/el-bloqueo-lituano-al-enclave-de-kaliningrado-abre-un-nuevo-frente-de-guerra-entre-rusia-y-la-ue.htmlLituania restringe el tránsito de mercancías al territorio ruso por las sanciones europeas y Moscú advierte de que su respuesta tendrá un “serio impacto negativo” sobre la población del país báltico
Traducción: Echas a un montón de gente, y cuando los quieres volver a contratar, esa gente se ha dado cuenta de que su curro era una mierda y prefieren trabajar en otra cosa que no les joda la vida. https://es.investing.com/news/stock-market-news/en-los-aeropuertos-alemanes-faltan-7200-empleados-segun-un-estudio-2264423CitarEn los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudioBolsa Hace 4 horas (22.06.2022 10:52) En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudio© Reuters. En los aeropuertos alemanes faltan 7.200 empleados, según un estudioBerlín, 22 jun (.).- El empleo del personal aéreo y de tierra se redujo durante la pandemia del coronavirus en unos 7.200 trabajadores cualificados en Alemania, situación que se traduce ahora en largas esperas en los aeropuertos y la cancelación de cientos de vuelos, según un nuevo estudio del Instituto de Economía Alemana (IW).Entre finales de 2019 y abril de 2020, el tráfico aéreo se desplomó un 84 % por la pandemia y muchos empleados fueron despedidos y se reorientaron hacia otros sectores.El nuevo estudio que publica hoy IW muestra el impacto que tuvo la pandemia en el número de empleados en la aviación, que registró entre 2019 y 2021 un descenso del 4,1 % a pesar del "Kurzarbeit", la jornada reducida subvencionada.En el caso de la profesión de piloto, el empleo disminuyó únicamente un 1,5 %, de 12.413 a 12.226 personas, ya que se trata de profesionales altamente especializados cuyas habilidades son prácticamente intransferibles a otras ocupaciones.No obstante, la categoría profesional más común en la aviación es la de "especialista en servicios de aviación", que representa aproximadamente la mitad de la mano de obra, y perdió un 15 % o 6.000 empleados en dos años, de 44.030 antes de la pandemia a 38.064.Entre las ocupaciones clave del personal aéreo y de tierra figuran especialistas como agentes de facturación o azafatas de avión.A ellos se suman otros 1.200 especialistas menos en operaciones técnicas de tráfico aéreo, como manipuladores de aeronaves y el servicio de asistencia en tierra, lo que supone una caída del 12,9 %, de 9.206 antes de la pandemia a 8.016 en 2021.El ministro de Transportes, Volker Wissing, había anunciado planes para contratar a 2.000 trabajadores temporales de Turquía, pero es poco probable que esto sea suficiente para compensar el descenso de empleados de los últimos años."El comienzo sin problemas de las vacaciones de verano podría seguir siendo para muchos una esperanza poco realista", indicó el economista de IW Alexander Burstedde, autor del estudio junto a Filiz Koneberg.Agregó que "a medio plazo, el sector debe trabajar para volver a ser más atractivo como empleador, ofrecer perspectivas seguras y abrir una carrera profesional"."De lo contrario, los trabajadores cualificados seguirán buscando también el futuro en otros lugares", advirtió.
"Cometí el error de despedir a 30 personas a principios de año porque pensé que ahora iba a pasar como en la crisis de 2008, donde los mantuve mucho tiempo y casi lo pierdo todo, pero me he equivocado. Eran gente muy buena", confiesa, y ahora no encuentra.
Yo el "peak oil" no lo veo, pero el "peak currantes" es una obviedad desde hace ya muchos años (sobre todo para alguien como yo que trabaja en educación). Y no digo más.
Se acabó lo de esta noche chino o pizza: por qué la cultura 'millennial' puede morirAhora, los millennials son adultos y es probable que algunos de los hábitos sobre los que han construido sus vidas inherentemente inestables desaparezcan o se vuelvan inasequibleshttps://www.elconfidencial.com/cultura/2022-06-21/millennial-cultura-uber-gorillas-glovo_3446671/[...]Más ricos de lo que éramosEste ha sido uno de los temas de la prensa económica y de estilo de vida durante la semana pasada. En la revista estadounidense The Atlantic, Derek Thompson explicaba que los tipos de interés bajos habían creado una situación en la que “parecía que Silicon Valley hubiera trazado un plan secreto para subsidiar la forma de vida de los 'millennials' urbanos”. En el FT, Sarah O’Connor decía que “en la década posterior a la crisis financiera de 2008, cuando para muchos los sueldos se estancaron, quizá esas aplicaciones nos dieran la sensación de que éramos más ricos de lo que realmente éramos”: a fin de cuentas, podíamos tener chófer privado —ese fue uno de los primeros eslóganes de Uber—, un chico de los recados que nos trajera en minutos nuestro último capricho y, como decía Getir, una aplicación de entregas ultrarrápidas, experimentar "a democratización del derecho a la pereza". [...]
La vida subsidiada de los millennials:CitarSe acabó lo de esta noche chino o pizza: por qué la cultura 'millennial' puede morirAhora, los millennials son adultos y es probable que algunos de los hábitos sobre los que han construido sus vidas inherentemente inestables desaparezcan o se vuelvan inasequibleshttps://www.elconfidencial.com/cultura/2022-06-21/millennial-cultura-uber-gorillas-glovo_3446671/[...]Más ricos de lo que éramosEste ha sido uno de los temas de la prensa económica y de estilo de vida durante la semana pasada. En la revista estadounidense The Atlantic, Derek Thompson explicaba que los tipos de interés bajos habían creado una situación en la que “parecía que Silicon Valley hubiera trazado un plan secreto para subsidiar la forma de vida de los 'millennials' urbanos”. En el FT, Sarah O’Connor decía que “en la década posterior a la crisis financiera de 2008, cuando para muchos los sueldos se estancaron, quizá esas aplicaciones nos dieran la sensación de que éramos más ricos de lo que realmente éramos”: a fin de cuentas, podíamos tener chófer privado —ese fue uno de los primeros eslóganes de Uber—, un chico de los recados que nos trajera en minutos nuestro último capricho y, como decía Getir, una aplicación de entregas ultrarrápidas, experimentar "a democratización del derecho a la pereza". [...]