* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 22:45:44]


Teletrabajo por Lem
[Ayer a las 19:35:57]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 08:09:49]


La revuelta de Ucrania por dmar
[Abril 21, 2024, 14:56:48 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Lem
[Abril 20, 2024, 21:50:17 pm]


AGI por Cadavre Exquis
[Abril 20, 2024, 21:39:34 pm]


Analectas de Transición Estructural. por saturno
[Abril 20, 2024, 10:05:14 am]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Abril 20, 2024, 03:42:54 am]


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022  (Leído 446167 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2100 en: Agosto 30, 2022, 12:17:34 pm »
https://www.expansion.com/economia/2022/08/28/630bb167468aeb20538b4589.html


Saludos.

Aun me queda por leer así que no se si ha comentado.

No me entero de la película. Pensaba que el aumento desproporcionado de precio era precisamente porque Rusia había desaparecido de nuestra lista de proveedores.

En el caso de España la dependencia del gas ruso antes de la crisis era mínima (creo recordar que no estaba ni entre nuestros 10 principales proveedores)

En cuanto se anunció que Europa dejaría de comprar a Rusia, las compras de España a Rusia se situaron en máximos históricos.  ???

Por otro lado leo que al estar comprando gas a matacaballo a los argelinos y los árabes, el precio se ha disparado y hemos llegado a pagar hasta 3 veces más por el gas de lo que se pagaba a Rusia en el mercado internacional (no he contrastado si es verdad o no).

Ahora resulta que Rusia, que no es un proveedor significativo para nosotros y que vende el gas mucho más barato, amenaza con una subida de precio del gas del 40% y lo anuncian como si eso fuera a desencadenar una catástrofe.

Hace mucho que los titulares de la prensa seria no me cuadran nada de nada.

La invasión de Ucrania empezó el 24 de febrero (con unos meses previos de tensión).

https://gnlglobal.com/wp-content/uploads/2022/02/image-20-1024x598.png


Por alguna razón no me deja enlazar la imagen directamente. Es un gráfico del gas en los diferentes mercados desde enero de 2021 a febrero del 22

« última modificación: Agosto 30, 2022, 12:24:37 pm por Saturio »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2101 en: Agosto 30, 2022, 12:37:04 pm »
Esto que traigo de Miguel Ángel Quintana Paz podría tanto en el principal, como en el hilo del Fin del trabajo o en el de A Brave New World. Me parece provocador y discutible, pero ahí va:

Citar
La educación fracasa: pero ¿y si no fuera un error, sino una característica de nuestro sistema?

Eso es la definición de "efecto lateral"* (que no secundario, por mucho que lo cambien en la wiki.)







------
*) Att: Manu Oquendo     ;)

Qué mal se escribe últimamente. Vale que lo haga yo, que no soy autor ni periodista.

No hay nada contradictorio entre error y característica. Entendemos lo que la frase "¿Y si no fuera un error, sino una característica de nuestro sistema?" de pura casualidad.
Podría tratarse de una característica y a la vez de un error.
Lo que quiere decir es que el fracaso es un fin del sistema y no un error del sistema. O que lo que llamamos fracaso es la finalidad de lo que tenemos montado y no un defecto. O quizás que lo que parece un fallo es un feliz hallazgo para algunos.

No sé, un profesional tendrá mil millones de formas de trasladar su idea de una forma más exacta.

« última modificación: Agosto 30, 2022, 13:10:57 pm por Saturio »

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49781
  • -Recibidas: 59393
  • Mensajes: 9668
  • Nivel: 977
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2102 en: Agosto 30, 2022, 12:50:12 pm »
Esto que traigo de Miguel Ángel Quintana Paz podría tanto en el principal, como en el hilo del Fin del trabajo o en el de A Brave New World. Me parece provocador y discutible, pero ahí va:

Citar
La educación fracasa: pero ¿y si no fuera un error, sino una característica de nuestro sistema?

Eso es la definición de "efecto lateral"* (que no secundario, por mucho que lo cambien en la wiki.)







------
*) Att: Manu Oquendo     ;)

Qué mal se escribe últimamente. Vale que lo haga yo, que no soy autor ni periodista.

No hay nada contradictorio entre error y característica. Entendemos lo que la frase "¿Y si no fuera un error, sino una característica de nuestro sistema?" de pura casualidad.
Podría tratarse de una característica y a la vez de un error.
Lo que quiere decir es que el fracaso es un fin del sistema y no un error del sistema. O que lo que llamamos fracaso es la finalidad de lo que tenemos montado y no un defecto. O quizás que lo que parece un fallo es un feliz hallazgo para algunos.

No sé, un profesional tendrá mil millones de formas de trasladar su idea de una forma más exacta.


Claro.

Es un error intencionado. Ni error... ni acierto. Un herror lateral, oculto, por detras, con mano izquierda... pero lo que seguro no es, es "secundario". 



Y con mala idea... la regla:

Una pregunta en el titular... la respuesta es NO.

Y aquí, tiran la piedra... y esconden la mano. (El titular debe empezar por "¿" y acabar por "?")




Hecha la Ley, hecha la Trampa. (Por lo que a veces hay que leerse el puto manual. O RTFM.)
« última modificación: Agosto 30, 2022, 13:30:20 pm por sudden and sharp »

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15839
  • -Recibidas: 12512
  • Mensajes: 1243
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2103 en: Agosto 30, 2022, 13:38:12 pm »
https://www.expansion.com/economia/2022/08/28/630bb167468aeb20538b4589.html


Saludos.

Aun me queda por leer así que no se si ha comentado.

No me entero de la película. Pensaba que el aumento desproporcionado de precio era precisamente porque Rusia había desaparecido de nuestra lista de proveedores.

En el caso de España la dependencia del gas ruso antes de la crisis era mínima (creo recordar que no estaba ni entre nuestros 10 principales proveedores)

En cuanto se anunció que Europa dejaría de comprar a Rusia, las compras de España a Rusia se situaron en máximos históricos.  ???

Por otro lado leo que al estar comprando gas a matacaballo a los argelinos y los árabes, el precio se ha disparado y hemos llegado a pagar hasta 3 veces más por el gas de lo que se pagaba a Rusia en el mercado internacional (no he contrastado si es verdad o no).

Ahora resulta que Rusia, que no es un proveedor significativo para nosotros y que vende el gas mucho más barato, amenaza con una subida de precio del gas del 40% y lo anuncian como si eso fuera a desencadenar una catástrofe.

Hace mucho que los titulares de la prensa seria no me cuadran nada de nada.

La invasión de Ucrania empezó el 24 de febrero (con unos meses previos de tensión).

https://gnlglobal.com/wp-content/uploads/2022/02/image-20-1024x598.png


Por alguna razón no me deja enlazar la imagen directamente. Es un gráfico del gas en los diferentes mercados desde enero de 2021 a febrero del 22

Mi lectura de esa gráfica sin ser un experto es que en esa gráfica se junta todo: reapertura de la economía, picos por desajustes en la cadena de stock, incertidumbre por el futuro de ciertas activdades económicas.

Creo que hasta esa fecha lo de Rusia ni era esperado ni relevante (vale, Rusia mala, pero seguimos comerciando con ellos.. ¿o no se hace con otros países del "eje del mal"?)

Interesante que un mercado de energía globalizado los picos sólo afecten a EU y Asia. ¿Me están diciendo que las empresas americanas, por patriotismo, no exportan a Asia pudiendo ganar 10 veces más?

¿O será que los CEOs de las empresas que controlan el precio del gas en EEUU saben que si se les ocurre subir precios van a recibir la visita de un representante del gobierno con un rifle de largo alcance?

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9096
  • -Recibidas: 11557
  • Mensajes: 1666
  • Nivel: 134
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2105 en: Agosto 30, 2022, 14:41:59 pm »
Esto que traigo de Miguel Ángel Quintana Paz podría tanto en el principal, como en el hilo del Fin del trabajo o en el de A Brave New World. Me parece provocador y discutible, pero ahí va:

[...]

Interesante compararlo con la denostada escuela franquista. No era precisamente un dechado de virtudes, pero en algunos sentidos se ha ido al otro extremo.

La escuela antigua abusaba de la figura de la repetición, la memoria, y el no discutir y cuestionar. Justo el enfoque que se necesitaba para la mayoría de los trabajos: ser capaz de memorizar todo lo que iba a hacer falta, y ser capaz de repetirlo una y otra vez sin aburrirse ni desmotivarse. En el bachillerato y la universidad se aflojaba algo ese punto, pero tampoco mucho. Después de todo, al que le va a tocar dirigir hay que dotarle de ciertas capacidades. También estaba el tema de la segregación, no ya por sexos sino por capacidades.

Pero al abrir la mano al discutir y cuestionar, hemos acabado como el chiste del problema de las patatas:
https://paginaspersonales.deusto.es/airibar/personal/textos_web/Textos_ciencia.html#1


Y en línea con la Navaja de Occam, está una de las tiras de Historias de la Puta Mili para ilustrarlo. El sargento de cocina está haciendo el rancho, judías a la vinagreta como siempre, y le encasquetan un nuevo recluta para asistir en cocina. El recluta, que sabe de cocina, se sorprende de que no se hagan comidas de más calidad con los ingredientes que tiene a la vista. Le hace una demostración al sargento, el sargento lo prueba y le encanta el sabor. Pero acto seguido le ordena a otro recluta que anda por ahí que se cague inmediatamente en el perolo.

El sargento le explica entonces al recluta que no puede permitir que los reclutas se licencien convertidos en gourmets de morro fino, porque eso va a chocar entre otras cosas con la mierda de seguro de paro que les espera. ¿Comprendes muchacho por qué es tan importante la labor de un sargento de cocina? Pues ale, devuélveme el gorro, y a pelar papas como un cabrón.

Vamos, que el sistema "fabrica" exactamente lo que necesita... Aunque a estas alturas es cierto que el trabajo de fábrica "todos los días haciendo lo mismo" ha perdido algo de protagonismo. Sobre todo en lo que usa informática, la gran fuente de amor/odio desde hace años.
Lo que pasa es que las personas que son educadas son literalmente el futuro del país, en todos los aspectos. Luego se convierte en un estercolero y nos llevamos las manos a la cabeza.

Tener una alta proporción de idiotas tira imperios abajo. ¿O es que alguien cree que no tendrá consecuencias cuando pasen unos años? EE.UU. ya está recogiendo los frutos de tener demasiados subnormales funcionales por metro cuadrado: dejar de ser la potencia hegemónica.

Totalmente de acuerdo, pero nos arrastrarán consigo en su ruina (de hecho, ya lo hacen).

Esta chica nos explica cómo en R.U o en Noruega, la policía puede venir a tu casa y confrontarte con la alternativa de ir a reeducación woke o a la cárcel no ya por ser antiwoke, sino por no ser lo suficientemente woke:

https://youtu.be/jMDY_Lbj638

Y más sobre (des)educación: en Australia, cómo sus universidades se están convirtiendo en woke y sin sentido (por no decir inútiles)

https://youtu.be/IPvrbC9J920
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2106 en: Agosto 30, 2022, 14:43:17 pm »
https://www.expansion.com/economia/2022/08/28/630bb167468aeb20538b4589.html


Saludos.


Aun me queda por leer así que no se si ha comentado.

No me entero de la película. Pensaba que el aumento desproporcionado de precio era precisamente porque Rusia había desaparecido de nuestra lista de proveedores.

En el caso de España la dependencia del gas ruso antes de la crisis era mínima (creo recordar que no estaba ni entre nuestros 10 principales proveedores)

En cuanto se anunció que Europa dejaría de comprar a Rusia, las compras de España a Rusia se situaron en máximos históricos.  ???

Por otro lado leo que al estar comprando gas a matacaballo a los argelinos y los árabes, el precio se ha disparado y hemos llegado a pagar hasta 3 veces más por el gas de lo que se pagaba a Rusia en el mercado internacional (no he contrastado si es verdad o no).

Ahora resulta que Rusia, que no es un proveedor significativo para nosotros y que vende el gas mucho más barato, amenaza con una subida de precio del gas del 40% y lo anuncian como si eso fuera a desencadenar una catástrofe.

Hace mucho que los titulares de la prensa seria no me cuadran nada de nada.


La invasión de Ucrania empezó el 24 de febrero (con unos meses previos de tensión).

https://gnlglobal.com/wp-content/uploads/2022/02/image-20-1024x598.png


Por alguna razón no me deja enlazar la imagen directamente. Es un gráfico del gas en los diferentes mercados desde enero de 2021 a febrero del 22


Mi lectura de esa gráfica sin ser un experto es que en esa gráfica se junta todo: reapertura de la economía, picos por desajustes en la cadena de stock, incertidumbre por el futuro de ciertas activdades económicas.

Creo que hasta esa fecha lo de Rusia ni era esperado ni relevante (vale, Rusia mala, pero seguimos comerciando con ellos.. ¿o no se hace con otros países del "eje del mal"?)

Interesante que un mercado de energía globalizado los picos sólo afecten a EU y Asia. ¿Me están diciendo que las empresas americanas, por patriotismo, no exportan a Asia pudiendo ganar 10 veces más?

¿O será que los CEOs de las empresas que controlan el precio del gas en EEUU saben que si se les ocurre subir precios van a recibir la visita de un representante del gobierno con un rifle de largo alcance?


Según leo por ahí, lo que pasa es que USA produce mucho (primer productor mundial) y el gas les sobra, tanto que lo consumen mucho por lo barato que les resulta. No tienen conexiones con el exterior así que tiene que ir en barcos para lo que se necesita la infraestructura de licuar y volver a gasificar (además de los barcos especializados) que es muy limitada.

Los gaseros usanos supongo que estarían encantados de poder vender más a Europa y Asia. Actualmente se podría decir que casi lo están tirando.
USA podría, sin despeinarse, suministrar el 50% del consumo europeo. Podría vendernos unos 200 millones de metros cúbicos al año. España que es el líder europeo en el asunto podría regasificar unos 65 millones para lo cual necesitaría recibir unos 600 metaneros al año.

Pero supongo que lo que buscan no es meter esos 200 millone en el pull y que bajen los precios (en cuyo caso igual todo el tinglado ya no sale rentable) sino desconectarnos de los Rusos, Argelinos, Libios...y luego vendernos a un precio alto.

 







« última modificación: Agosto 30, 2022, 14:47:19 pm por Saturio »

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4403
  • -Recibidas: 2493
  • Mensajes: 433
  • Nivel: 54
  • Frommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2107 en: Agosto 30, 2022, 15:04:19 pm »

Citar
El frenazo del inmobiliario empieza a preocupar a los inversores

Pedro Ruiz | 29 agosto, 2022


En el mes de mayo, se inscribieron en los registros más de 60.000 compraventas de viviendas en España. La cifra es un 27,7% más interanual y también la más elevada en casi 14 años y medio, de hecho, no se había visto nada igual desde el 2008. Pero no fue algo puntual. De hecho, si se pone la lupa en el primer semestre del 2022 se llega a la misma conclusión. En concreto, se han realizado transacciones por 331.000 viviendas, una cifra histórica que nos retrotrae al punto álgido de la burbuja inmobiliaria española (el 2008). Los datos invitan a pensar con optimismo, de la economía y del sector, pero cómo ocurrió en ese fatídico año, algo no funciona en el mercado.

Eso puede volverse problemático. Y no se trata de la crisis energética o los problemas de suministro que maniatan a la industria o, al menos, no solo eso, ya que el propio sector inmobiliario está dando señales de agotamiento. Unas advertencias que llegan desde los llamados REITs minoristas de Europa que están cayendo a plomo en los mercados a medida que la amenaza de recesión y subida de tipos elevan “las preocupaciones sobre la angustia de los inquilinos”, explican fuentes cercanas al sector.

Los llamados REITs son las grandes firmas inmobiliarias que cotizan en Bolsa y son muy parecidos a lo que en España se conoce como Socimis. De hecho, algunas como la española Merlin Properties forman parte de esos propios índices REITs europeos. Por ello, su evolución en Bolsa se sigue con atención para conocer la salud de un sector que tiene un sin fin de pequeños inversores. Y en ese contexto, las primeras señales de alarma ya se están produciendo.

Por ejemplo, la misma firma que dirige Ismael Clemente se deja cerca de un 13% en los últimos meses; Klepierre, una inmobiliaria francesa entre las más grandes de Europa, pierde casi un 20%; Unibail Rodamco, otro gigante francés, se hunde hasta un 30%. Los inversores están empezando a recelar del ladrillo.

LOS CENTROS COMERCIALES VUELVEN A ESTAR EN EL PUNTO DE MIRA

Una de las características en común que mantienen los dos gigantes franceses y la firma española es su exposición a los centros comerciales. Principalmente, las dos firmas galas, de ahí que las caídas que experimentan sean mayores. Aunque hay otras cotizadas que todavía están sufriendo más, como es el caso de Hammerson, en Reino Unido, que pierde ya más del 40%.

Y es que los inversores están temiendo que las vastas extensiones de hormigón dedicadas al ocio sean las primeras propiedades en resentirse. De hecho, desde Bloomberg se apunta como posible causa de las caídas, al menos una de ellas, a “la presión sobre los valores de los centros comerciales y el riesgo de refinanciamiento”.

Así, los analistas apuntan a que “los REIT con alta exposición a los centros comerciales pueden enfrentar desafíos en el segundo semestre y hasta 2023, ya que la inflación de precios pesa sobre las ventas minoristas y los costos de los ocupantes, lo que limita el alcance para implementar aumentos de renta indexados. Los alquileres se estaban estabilizando, entre un 40 % y un 45 % por debajo del pico en el Reino Unido, y un 20 % menos en Europa continental, pero las consecuencias de la crisis de Ucrania pueden descarrilar una recuperación sin problemas.

Los ingresos en 2022 podrían registrar un rebote considerable con respecto a 2021, cuando las tiendas cerraron ampliamente en 1H y se deterioró el cobro de alquileres, pero la tendencia en 2H puede desmoronarse si los consumidores no logran mantener el gasto durante el pico estacional”.

ESPAÑA NO SE SALVA DE LOS PROBLEMAS

Pero que aparezcan con un peor rendimientos firmas francesas e inglesas no es sinónimo de que en España esa tendencia al empeoramiento sea menor. De hecho, ya se ha visto como Merlin Properties también acumula una caída importante, pese a que el peso de los centros comerciales sobre su balance es más pequeño. Pero además es que Klepierre o Unibail mantienen propiedades en España, que obviamente también están bajo presión.

Así, por ejemplo, Klepierre es dueño de La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío en Madrid; Maremagnum en Barcelona; Meridiano en Tenerife: Nueva Condomina en Murcia y Los Prados en Oviedo. Mientras que Unibail tiene hasta ocho entre los que destacan La Vaguada o Equinoccio en Madrid; Splau o Westfield Glóries en Barcelona o la Garbera en San Sebastián. En definitiva, que la presión sobre los efectos de los desequilibrios a nivel macro también se están dando en España. De hecho, ha sido uno de los países europeos con la inflación más alta.

¿SE PUEDE EXTENDER AL RESTO DEL SECTOR?

No solo puede, sino que ya se está extiendo. Por ejemplo, al de oficinas. Así, Inmobiliaria Colonial, una Socimi española dedicada prácticamente al alquiler de oficinas, retrocede en los últimos meses hasta un 27%. Gecina e Icade, dos REITs franceses también especializados en alquilar espacios para el trabajo, se dejan un 20% y un 27%, respectivamente. Por su parte, los gigantes de la logística como Prologis y Segro también se han dejado una parte importante de su cotización desde la primavera pasada. En concreto, la firma estadounidense pierde un 26%, mientras que la británica hasta un 30%.

En definitiva, los problemas en el sector inmobiliario parecen ir todos de la mano. “Es difícil para los REIT minoristas obtener capital fresco, lo que ilustra las fallas en sus estructuras. El acceso a la deuda es mejor, sin embargo, las demandas de los accionistas para mantener el apalancamiento bajo y la incertidumbre de los valores futuros de las propiedades pone a la gerencia en una camisa de fuerza de liquidez”, explican desde Bloomberg.
Saludos.

P.D. El decimosexto aviso...


Ya estamos tardando en decirlo, ya lo digo yo:

Será en octubre

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20372
  • -Recibidas: 88757
  • Mensajes: 10330
  • Nivel: 1029
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2108 en: Agosto 30, 2022, 15:46:37 pm »
https://www.wsj.com/articles/chinas-property-market-has-slid-into-severe-depression-real-estate-giant-says-11661863259

Citar
China’s Property Market Has Slid Into Severe Depression, Real-Estate Giant Says

Country Garden, which for years ranked as China’s top real-estate developer, reports 96% drop in first-half profit

One of China’s largest developers said the country’s property market has tumbled into a severe depression, using some of the strongest language yet to describe the yearlong downturn and the financial pain it has caused.

Country Garden Holdings Co. 2007 -4.23% , which for years ranked as China’s top real-estate developer by contracted sales, on Tuesday reported a 96% drop in first-half profit after selling a third fewer homes than it did a year ago.

The Guangdong-based company said the market has struggled with weakening expectations, sluggish demand and declines in property prices.

“All these exert mounting pressure on all participants in the property market, which has slid rapidly into severe depression,” the company said. It added that the resurgence of Covid-19 in cities across China has also slowed construction activity and weighed on its performance. (...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49781
  • -Recibidas: 59393
  • Mensajes: 9668
  • Nivel: 977
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2109 en: Agosto 30, 2022, 15:47:10 pm »
https://www.expansion.com/economia/2022/08/28/630bb167468aeb20538b4589.html


Saludos.


Aun me queda por leer así que no se si ha comentado.

No me entero de la película. Pensaba que el aumento desproporcionado de precio era precisamente porque Rusia había desaparecido de nuestra lista de proveedores.

En el caso de España la dependencia del gas ruso antes de la crisis era mínima (creo recordar que no estaba ni entre nuestros 10 principales proveedores)

En cuanto se anunció que Europa dejaría de comprar a Rusia, las compras de España a Rusia se situaron en máximos históricos.  ???

Por otro lado leo que al estar comprando gas a matacaballo a los argelinos y los árabes, el precio se ha disparado y hemos llegado a pagar hasta 3 veces más por el gas de lo que se pagaba a Rusia en el mercado internacional (no he contrastado si es verdad o no).

Ahora resulta que Rusia, que no es un proveedor significativo para nosotros y que vende el gas mucho más barato, amenaza con una subida de precio del gas del 40% y lo anuncian como si eso fuera a desencadenar una catástrofe.

Hace mucho que los titulares de la prensa seria no me cuadran nada de nada.


La invasión de Ucrania empezó el 24 de febrero (con unos meses previos de tensión).

https://gnlglobal.com/wp-content/uploads/2022/02/image-20-1024x598.png


Por alguna razón no me deja enlazar la imagen directamente. Es un gráfico del gas en los diferentes mercados desde enero de 2021 a febrero del 22


Mi lectura de esa gráfica sin ser un experto es que en esa gráfica se junta todo: reapertura de la economía, picos por desajustes en la cadena de stock, incertidumbre por el futuro de ciertas activdades económicas.

Creo que hasta esa fecha lo de Rusia ni era esperado ni relevante (vale, Rusia mala, pero seguimos comerciando con ellos.. ¿o no se hace con otros países del "eje del mal"?)

Interesante que un mercado de energía globalizado los picos sólo afecten a EU y Asia. ¿Me están diciendo que las empresas americanas, por patriotismo, no exportan a Asia pudiendo ganar 10 veces más?

¿O será que los CEOs de las empresas que controlan el precio del gas en EEUU saben que si se les ocurre subir precios van a recibir la visita de un representante del gobierno con un rifle de largo alcance?


Según leo por ahí, lo que pasa es que USA produce mucho (primer productor mundial) y el gas les sobra, tanto que lo consumen mucho por lo barato que les resulta. No tienen conexiones con el exterior así que tiene que ir en barcos para lo que se necesita la infraestructura de licuar y volver a gasificar (además de los barcos especializados) que es muy limitada.

Los gaseros usanos supongo que estarían encantados de poder vender más a Europa y Asia. Actualmente se podría decir que casi lo están tirando.
USA podría, sin despeinarse, suministrar el 50% del consumo europeo. Podría vendernos unos 200 millones de metros cúbicos al año. España que es el líder europeo en el asunto podría regasificar unos 65 millones para lo cual necesitaría recibir unos 600 metaneros al año.

Pero supongo que lo que buscan no es meter esos 200 millone en el pull y que bajen los precios (en cuyo caso igual todo el tinglado ya no sale rentable) sino desconectarnos de los Rusos, Argelinos, Libios...y luego vendernos a un precio alto.

 




Sí.

Claro...

Pero la pregunta oportuna es cuánto necesitamos el gas. Ponle comillas a necesitamos...


















Nada.

O más bien cuánto necesitamos un oligopolio... unos oligarcas benefactores... Nada. (Ahora sí.)















Quién renuncia a su libertad ... por (presunta) seguridad; no merece una; ni la otra.

Y aquí, no queda otra que abrazar la bandera de la libertad...



De ésta salimos todos juntos... o no salimos... at all.





















O salimos TODOS... o no sale NADIE.
 
[ Ej lo cai. ]      :roto2:  :roto2:  :roto2:

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49781
  • -Recibidas: 59393
  • Mensajes: 9668
  • Nivel: 977
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2110 en: Agosto 30, 2022, 15:48:29 pm »

Citar
El frenazo del inmobiliario empieza a preocupar a los inversores

Pedro Ruiz | 29 agosto, 2022


En el mes de mayo, se inscribieron en los registros más de 60.000 compraventas de viviendas en España. La cifra es un 27,7% más interanual y también la más elevada en casi 14 años y medio, de hecho, no se había visto nada igual desde el 2008. Pero no fue algo puntual. De hecho, si se pone la lupa en el primer semestre del 2022 se llega a la misma conclusión. En concreto, se han realizado transacciones por 331.000 viviendas, una cifra histórica que nos retrotrae al punto álgido de la burbuja inmobiliaria española (el 2008). Los datos invitan a pensar con optimismo, de la economía y del sector, pero cómo ocurrió en ese fatídico año, algo no funciona en el mercado.

Eso puede volverse problemático. Y no se trata de la crisis energética o los problemas de suministro que maniatan a la industria o, al menos, no solo eso, ya que el propio sector inmobiliario está dando señales de agotamiento. Unas advertencias que llegan desde los llamados REITs minoristas de Europa que están cayendo a plomo en los mercados a medida que la amenaza de recesión y subida de tipos elevan “las preocupaciones sobre la angustia de los inquilinos”, explican fuentes cercanas al sector.

Los llamados REITs son las grandes firmas inmobiliarias que cotizan en Bolsa y son muy parecidos a lo que en España se conoce como Socimis. De hecho, algunas como la española Merlin Properties forman parte de esos propios índices REITs europeos. Por ello, su evolución en Bolsa se sigue con atención para conocer la salud de un sector que tiene un sin fin de pequeños inversores. Y en ese contexto, las primeras señales de alarma ya se están produciendo.

Por ejemplo, la misma firma que dirige Ismael Clemente se deja cerca de un 13% en los últimos meses; Klepierre, una inmobiliaria francesa entre las más grandes de Europa, pierde casi un 20%; Unibail Rodamco, otro gigante francés, se hunde hasta un 30%. Los inversores están empezando a recelar del ladrillo.

LOS CENTROS COMERCIALES VUELVEN A ESTAR EN EL PUNTO DE MIRA

Una de las características en común que mantienen los dos gigantes franceses y la firma española es su exposición a los centros comerciales. Principalmente, las dos firmas galas, de ahí que las caídas que experimentan sean mayores. Aunque hay otras cotizadas que todavía están sufriendo más, como es el caso de Hammerson, en Reino Unido, que pierde ya más del 40%.

Y es que los inversores están temiendo que las vastas extensiones de hormigón dedicadas al ocio sean las primeras propiedades en resentirse. De hecho, desde Bloomberg se apunta como posible causa de las caídas, al menos una de ellas, a “la presión sobre los valores de los centros comerciales y el riesgo de refinanciamiento”.

Así, los analistas apuntan a que “los REIT con alta exposición a los centros comerciales pueden enfrentar desafíos en el segundo semestre y hasta 2023, ya que la inflación de precios pesa sobre las ventas minoristas y los costos de los ocupantes, lo que limita el alcance para implementar aumentos de renta indexados. Los alquileres se estaban estabilizando, entre un 40 % y un 45 % por debajo del pico en el Reino Unido, y un 20 % menos en Europa continental, pero las consecuencias de la crisis de Ucrania pueden descarrilar una recuperación sin problemas.

Los ingresos en 2022 podrían registrar un rebote considerable con respecto a 2021, cuando las tiendas cerraron ampliamente en 1H y se deterioró el cobro de alquileres, pero la tendencia en 2H puede desmoronarse si los consumidores no logran mantener el gasto durante el pico estacional”.

ESPAÑA NO SE SALVA DE LOS PROBLEMAS

Pero que aparezcan con un peor rendimientos firmas francesas e inglesas no es sinónimo de que en España esa tendencia al empeoramiento sea menor. De hecho, ya se ha visto como Merlin Properties también acumula una caída importante, pese a que el peso de los centros comerciales sobre su balance es más pequeño. Pero además es que Klepierre o Unibail mantienen propiedades en España, que obviamente también están bajo presión.

Así, por ejemplo, Klepierre es dueño de La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío en Madrid; Maremagnum en Barcelona; Meridiano en Tenerife: Nueva Condomina en Murcia y Los Prados en Oviedo. Mientras que Unibail tiene hasta ocho entre los que destacan La Vaguada o Equinoccio en Madrid; Splau o Westfield Glóries en Barcelona o la Garbera en San Sebastián. En definitiva, que la presión sobre los efectos de los desequilibrios a nivel macro también se están dando en España. De hecho, ha sido uno de los países europeos con la inflación más alta.

¿SE PUEDE EXTENDER AL RESTO DEL SECTOR?

No solo puede, sino que ya se está extiendo. Por ejemplo, al de oficinas. Así, Inmobiliaria Colonial, una Socimi española dedicada prácticamente al alquiler de oficinas, retrocede en los últimos meses hasta un 27%. Gecina e Icade, dos REITs franceses también especializados en alquilar espacios para el trabajo, se dejan un 20% y un 27%, respectivamente. Por su parte, los gigantes de la logística como Prologis y Segro también se han dejado una parte importante de su cotización desde la primavera pasada. En concreto, la firma estadounidense pierde un 26%, mientras que la británica hasta un 30%.

En definitiva, los problemas en el sector inmobiliario parecen ir todos de la mano. “Es difícil para los REIT minoristas obtener capital fresco, lo que ilustra las fallas en sus estructuras. El acceso a la deuda es mejor, sin embargo, las demandas de los accionistas para mantener el apalancamiento bajo y la incertidumbre de los valores futuros de las propiedades pone a la gerencia en una camisa de fuerza de liquidez”, explican desde Bloomberg.
Saludos.

P.D. El decimosexto aviso...


Ya estamos tardando en decirlo, ya lo digo yo:

Será en octubre



Casi... Será en octubre.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19277
  • -Recibidas: 42700
  • Mensajes: 8788
  • Nivel: 529
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2111 en: Agosto 30, 2022, 16:58:03 pm »
Donde dije digo...

Citar
Francia se abre a "examinar" la propuesta de Alemania y España para retomar el MidCat

AGENCIAS | París | Actualizado Martes, 30 agosto 2022 - 16:30

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.AFP

Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto del gasoducto MidCat que une su territorio con España, va a examinar esa posibilidad porque se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son "amigos". Así lo ha asegurado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa este martes durante su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.

"Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", ha señalado Le Maire. "España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos". Ambos gobiernos han reiterado este martes esa posición en Berlín.

El ministro francés ha recordado igualmente que este proyecto de infraestructura "es una cuestión muy antigua". De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019.

El Ministerio francés de la Transición Energética ha señalado hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado esta mañana el "apoyo total" de su Gobierno al MidCat como solución "a largo plazo" al suministro europeo de gas. La "seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", afirmó Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín.
Saludos.

valensianet

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1627
  • -Recibidas: 3102
  • Mensajes: 277
  • Nivel: 52
  • valensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escuchar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2112 en: Agosto 30, 2022, 17:41:05 pm »
Donde dije digo...

Citar
Francia se abre a "examinar" la propuesta de Alemania y España para retomar el MidCat

AGENCIAS | París | Actualizado Martes, 30 agosto 2022 - 16:30

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.AFP

Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto del gasoducto MidCat que une su territorio con España, va a examinar esa posibilidad porque se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son "amigos". Así lo ha asegurado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa este martes durante su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.

"Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", ha señalado Le Maire. "España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos". Ambos gobiernos han reiterado este martes esa posición en Berlín.

El ministro francés ha recordado igualmente que este proyecto de infraestructura "es una cuestión muy antigua". De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019.

El Ministerio francés de la Transición Energética ha señalado hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado esta mañana el "apoyo total" de su Gobierno al MidCat como solución "a largo plazo" al suministro europeo de gas. La "seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", afirmó Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín.
Saludos.

Tiene pinta de que lo van a incluir en el paquete de medidas que prepara la CE para "intervenir el mercado del gas"... y que lo pagaran fondos europeos (o sea, alemanes).

Por cierto que se habla poco de los problemones que tiene Francia con sus nucleares. Casi la mitad están paradas por problemas de corrosion...
Lo único seguro sobre algo que no hace falta decir, es que alguien va a decirlo.

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 33446
  • Mensajes: 1278
  • Nivel: 373
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2113 en: Agosto 30, 2022, 18:54:32 pm »
SOMOS TAN EFICACES TEMPLANDO GAITAS —POR EL MIEDO Y EL ASCO QUE HAY— QUE NO ENTRAMOS EN EL COMA INDUCIDO NI A TIROS.—

Al final, el Capital se va a enfadar.

Para pasar página estructural hace falta completar la Recesión Terminal, es decir, el último vaivén coyuntural del modelito popularcapitalista ochentero. Por lo tanto, lo primero es dar la recesión.

Pero, dado que lo que transiciona es un modelo de capitalismo popular inmobiliario, para que la recesión sea creíble tiene que estar presente cierta crisis inmobiliaria. En este sentido, el proceso de corrección valorativa inmobiliaria —el reseteo del que habló Powell en junio— ya está en marcha. Vean la relación entre crisis inmobiliarias y recesiones aquí:





El bréxit, Trump, la extravagancia inmobiliaria pospandemia y la inflación rara relacionada con ella, y el dólar carísimo son los cuatro grandes episodios tardopopularcapitalistas.

La bolsa norteamericana ya ha abierto el camino. Está inequívocamente en tendencia principal bajista. Estamos descendiendo por la trompa del 'serpencamelirafante':

El gráfico histórico del S&P500 muestra que el modelo popularcapitalista ha tenido tres grandes pinchazos: a) Puntocom 2000; b) Subprime 2008; y c) Reburbuja 2018-2020 y Estertor 2021-2022

Que el dólar esté hoy tan peligrosamente caro no es consecuencia de la avaricia, sino del miedo. Es la otra cara de la liquidación o cancelación masiva de activos con la que el mundo está preparándose para el trance estructural conjugado con la recesión coyuntural. No es que el dólar sea considerado circunstancialmente 'himbersión' alternativa. Es que están recomponiéndose las carteras para situarse cuanto antes detrás del burladero. Se empieza por el dólar, que es la gran contrapartida mundial, pero pronto llegará al euro y otras monedas. Por ello, la segunda correlación de la señorita Pepis, perdónesenos la expresión, sin intención de ofender a nadie, es esta (la primera es la de la política monetaria expansiva y las burbujas):



Recordemos que, además de los tipos de interés, hay otros dos determinantes financieros del tipo de cambio: la inflación y la circulación de capitales.

Lo irracionalmente caro que está ahora el dólar, con la Bolsa norteamericana tan bajista, tiene la naturaleza contraria a lo extravagantemente caro que se ha puesto el ladrillo en 2021-2022. En la fiebre del dólar, hay amor por el dinero por causa de la certidumbre creciente sobre la transición estructural, amor que pronto se abrirá al poliamor cambiario —acabará habiendo gran desagüe de activos financieros en dólares, hasta que se llegue al fondo, muy profundo por causa de China—. En la fiebre del ladrillo, antagonista del dinero, lo que hay es odio estúpido al dinero por causa de la inflación rara coyuntural. Lo del ladrillo es espasmódico. Lo del dólar, natural.

Cuando les digan que «esta vez es distinto», contéstenles que, en efecto, a mediados de los 2000 el dólar no estaba carísimo y la banca de depósitos estaba blandita.

La pandemia de cóvid ha catalizado la transición estructural, pero también la ha velado. Ha habido resaca pospandemia y así se reconoce. Y, ahora, la guerra de Ucrania brinda la coartada perfecta. ¿A qué espera el Estado norteamericano para dar la corrección valorativa inmobiliaria y, con ella, la recesión, procesos ambos ya muy avanzados?

Explicar lo que está pasando en términos de oferta y demanda es estúpido en el sentido de Cipolla. Si eres un 'enteradillo', caes en el cinismo. Lo que está pasando se explica con los rudimentos de Historia Económica, no con los de Teoría Económica.

Los mistificadores falsoliberales y los ganchos en los timos gustan de decir, por ejemplo: «hemos pasado de tener un 'mercado de ofertantes' —díganlo bien, ofertantes de ofertar, no oferentes de ofrecer— a un 'mercado de demandantes'». También dicen: «la oferta y la demanda se están volviendo a encontrar en precios más razonables». Esta retórica no toca, aparte de que sea o no pensamiento mágico 'leydeofertademandista', Economía de mercadillos, Pensamiento Merchero, Cultureta de Zoco, Todos capitalistitas, Modelo Jemaa el-Fnaa o Jan el-Jalili, etcétera.

En este sentido, de lo que no cabe la menor duda es que hoy en día impera el llamado 'crony capitalism'. La Síntesis de Marshall y el 'canal neoclásico' son música celestial. El 'crony capitalism' no es los políticos haciendo negocios. Es los negociantes puestos de común acuerdo en red —no jerárquicamente en tronco-rama—. No se trata de ninguna confabulación —colusión—, sino de una complicidad, contubernio o sindicalización difusa, a la que se llega viendo telediarios o hablando las vecinas en el patio o mientras se juega al golf o se caza. «¿Cuánto tengo que pedir ahora, que quiero hacer Caja?». El poder de fijación de precios, hoy en día, es así. Además, lo es en prácticamente todos los bienes y servicios, dado que la inmensa mayoría de los contratos son de adhesión. Mientras se llega, con qué fruición se defiende la competencia. Cuando se llega, cómo se impone dominar. Casi todo es 'trucho', que diría un argentino. La manipulación y el abuso son la norma. El regateo libre entre productores y consumidores, sencillamente, hoy no existe. Y el acaparamiento y el racionamiento se ejecutan mediante control social.

Solo tiene un pase hablar de Oferta y Demanda en su conjunto, agregada y poéticamente, para referirse a materias más propias de la Sociología que de la Economía, como el Efecto Riqueza.

En suma, el poder de fijación de precios se administra aprovechando los sesgos psicoeconómicos de las personas, sin necesidad de concentración capitalista. Basta con una buena alienación (según la RAE, limitación o condicionamiento de la personalidad, impuestos al individuo o a la colectividad por factores externos sociales, económicos o culturales).

__
P. S.: Feijóo y Nóos son gemelitas. Feijóo es llana pero atildada en contra de las reglas generales. Nóos también es igual de anormal, pero le salva Grecia. Feijóo, por ser nombre propio, podría en teoría hacer de su capa un sayo. Pero toca incoó o, si no, zoo.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19277
  • -Recibidas: 42700
  • Mensajes: 8788
  • Nivel: 529
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #2114 en: Agosto 30, 2022, 21:02:52 pm »
Por cierto que se habla poco de los problemones que tiene Francia con sus nucleares. Casi la mitad están paradas por problemas de corrosion...

Saludos.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal