* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por CHOSEN
[Hoy a las 19:08:17]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 16:07:26]


Teletrabajo por Lem
[Abril 22, 2024, 19:35:57 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Abril 22, 2024, 08:09:49 am]


La revuelta de Ucrania por dmar
[Abril 21, 2024, 14:56:48 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Lem
[Abril 20, 2024, 21:50:17 pm]


AGI por Cadavre Exquis
[Abril 20, 2024, 21:39:34 pm]


Autor Tema: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022  (Leído 466739 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49797
  • -Recibidas: 59417
  • Mensajes: 9673
  • Nivel: 977
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2250 en: Noviembre 26, 2022, 22:36:20 pm »

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2251 en: Noviembre 26, 2022, 23:25:48 pm »
Es una tormenta perfecta, y ante eso no veo que se pueda hacer mucho. Lo único que se me ocurre es que cuenten con que con la industria 4.0 no necesiten masa crítica de personas cualificadas, pero eso lleva , junto con la degradación del sistema educativo, a que las élites técnicas que queden lo sean aún más y la distancia entre ellas y el resto se vuelva insuperable. Esto me recuerda a Becerra y lo del ocio gratis, la renta básica y la marihuana como método de control social

Depende de lo que entendamos por masa crítica. Está claro que no hacen falta tantos ingenieros como reponedores de supermercado. Pero la norma desde hace muchos años en tecnológicas es tener una plantilla insuficiente.

Y si esperan de esos trabajadores cualificados lo que esperan... por aquí. Los rentistas esperaban poder extraerles el salario, ya lo habían hecho años en San Francisco hasta que comenzaron las fugas por el teletrabajo. Pues de cara al trabajo en sí no es muy diferente... esperan que se maten a trabajar para que no se caiga el chiringuito con no se sabe muy bien qué automatizaciones.

Suerte con eso, porque el personal, sobre todo el experimentado, está más quemado que la pipa de un indio, y resabiado.


Señores, ya faltan camareros en destinos turísticos importantes en temporada alta. Imaginen cómo estará lo demás. Lo que no consiguió la crisis financiera de 2008, lo va a rematar ahora el Peak Currantes.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2252 en: Noviembre 27, 2022, 00:25:26 am »
El aprendizaje no es divertido, es duro, muy duro o incluso un suplicio, y hace falta una labor de décadas, desde párvulos, de entrenamiento en la autodisciplina y el soportar el sufrimiento, el agotamiento físico y mental , la capacidad de aprendizaje primero memorístico hasta que las habilidades cognoscitivas superiores como el razonamiento lógico o la deducción y la síntesis aparecen, para llegar a poder tener los profesionales cualificados que ahora empezamos a echar de menos, como indica el artículo. Y eso es incompatible con la sociedad hedonista occidental de los últimos cuarenta años. Suena duro, pero es así.
La población que se incorpora al mundo laboral es claramente más ignorante y peor preparada para aprender cosas nuevas, y los más mayores estamos cansados. Hay que asumir que las nuevas generaciones no tendrán la capacidad de las anteriores y asumirlo con pruebas más sencillas, porque no hay más gente disponible. Mientras tanto China y Corea han usado los viejos estándares y metodologías y tienen a los mejores técnicos.

Nos hemos suicidado, señores.

Quizá el ejemplo más vistoso son las matemáticas, y la introducción a la física.

Hay muchos resultados que provienen del cálculo infinitesimal, y que en un primer momento se tienen que memorizar. Está el clásico ejemplo del vértice de la parábola de una ecuación de segundo grado, x = -b/2a . Que en su momento se tiene que aprender como un loro, pero cuando se aprenden las derivadas ya no hace falta hacerlo de memoria.

O las ecuaciones de la velocidad y el espacio dada una aceleración constante, que se obtienen por integración.

Pero el cálculo infinitesimal requiere de una capacidad de razonamiento abstracto que es difícil tener antes de los 15 años.


El paso de la memorización al razonamiento y la deducción / inducción es muy duro. Pero lo que se ha acabado haciendo es... eliminar ese paso. Con las consecuencias desastrosas que estamos viendo.


Como punto parcialmente optimista, los jóvenes son por definición contestatarios a sus padres y a la generación que les educó. Puede que les falten conocimientos, y que les cueste bastante tener que recuperarlos por su cuenta. Pero si por ejemplo ya se está resquebrajando el feminismo de enésima ola, se pueden cuestionar más cosas.

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20225
  • -Recibidas: 10466
  • Mensajes: 1501
  • Nivel: 155
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2253 en: Noviembre 27, 2022, 02:15:54 am »
Psicología generacional:

Una de las quejas recurrentes de los profesores es que los jóvenes ya no tienen los referentes que ellos consideran básicos para poder mantener una conversación mínimamente intelectual. Les hablas de los Rolling Stones y no los conocen. Les hablas de Grease y no la conocen. Les hablas del 11-S y no lo conocen LLevan camisetas de Los Ramones sin saber que hacían música... Ha habido un corte generacional profundísimo y a los "puretas" nos cuesta la vida entender mínimamente su mundo y sus referentes vitales, culturales... su imaginario e incluso sus valores.

Desde un análisis psicológico de cada generación no es difícil hallar las causas de los cambios. Basta tener en cuenta como premisa principal que las vivencias y los valores que recibes en tus cuatro primeros años de vida son los que te van a marcar indeleblemente por el resto de tu vida. Seguro que todos conocéis a algún nacido en los años del hambre (1940-1945) y sus obsesiones. El otro factor importante a tener en cuenta es que la gente aporta algo nuevo e importante al mundo normalmente entre los 18 y los 25-30 años como máximo.

- Los nacidos entre el 2000 y el 2008 son y serán una generación desorientada: fueron concebidos y criados en los años en que el espejismo del progreso infinito calaba en las mentes de sus padres. Se les hizo poco caso: se supone que en un mundo de riqueza siempre creciente basta con dejarles delante de una pantalla para que se hagan mayores y comiencen a vivir de las rentas de la opulencia. A partir de un determinado año de su infancia el ambiente en casa cambió y cundiría una sensación de "Emosío engañados"

- Los nacidos a partir del 2008 nacieron en un ambiente de preocupación. Sus padres se dieron cuenta de que cada generación iba a vivir algo peor que la anterior. A esos niños se les ha inculcado -incluso inconscientemente- que nada se les va a regalar, que cualquier pequeño triunfo va a necesitar esfuerzo y además suerte. Ellos se están criando escalando el muro de la preocupación ("wall of worry"), mientras los otros se despeñaban con el optimismo.

Estos últimos son los que van a tener 17-18 años en el 2025. Si es verdad que por esas fechas va a haber una transición estructural, serán ellos los que la capitaneen a través de canciones, valores, descubrimientos científicos, movimientos políticos...

---

En la época de la Grecia Arcaica los rapsodas recitaban poemas de miles de versos de memoria (la Ilíada tiene 15.000 versos). No conocían la escritura.

Los niños de hoy en día han nacido en un mundo donde muchos problemas diarios están resueltos por la informática. Su cerebro se ocupa de otras cosas. Es cierto que les falta la capacidad de concentración que exigían los libros antiguos. Hoy reina el hiperenlace. La información no viene sólo por los textos, sino por las imágenes. Las actividades complejas se realizan en red, no en solitario. Su cerebro va a ser distinto al nuestro, como lo sería el cerebro de los nuevos rapsodas que ya conociesen la escritura frente a los anteriores. El hambre aguzará el ingenio, no lo dudéis.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19305
  • -Recibidas: 42846
  • Mensajes: 8812
  • Nivel: 530
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2254 en: Noviembre 27, 2022, 10:15:54 am »
Visto en este hilo de burbuja.info creado el viernes pasado por el forero Arturo Bloqueduro:

Citar
De 25 a 0 minutos: la Generación Z quiere trabajar (aún) más cerca de casa
  • Tres de cada cuatro jóvenes no creen que haga falta una oficina céntrica
  • Los que acaban de empezar a trabajar y los que lo harán priorizan los sueldos
  • Más de la mitad da por hecho que la jornada de cuatro días será una realidad
Javier Esteban | 25/11/2022


Para muchos, la pandemia iba a suponer un antes y un después en los desplazamientos al trabajo, incluso aventuraban el fin de la oficina tradicional. El retroceso sufrido por el teletrabajo desde entonces ha supuesto un jarro de agua fría para las expectativas más entusiastas. Hasta las medidas de ahorro energético por la guerra de Ucrania apuestan por el presencialismo. Pero los nuevos trabajadores de la Generación Z no parecen dispuestos a dar su brazo a torcer.

Según una encuesta de la plataforma inmobiliaria para oficinas IWG entre jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, el 85% quiere una oficina cerca de casa y el 51% quiere poder trabajar desde su hogar. Solo un 25% valora tener una oficina situada en el centro neurálgico de la ciudad.

Además, a cuatro de cada diez (38%) le gustaría tener un horario flexible, y el 43% afirma que dejaría un trabajo si no le ofrecieran un buen equilibrio entre vida personal y laboral.

Hay que tener en cuenta que este estudio abarca desde personas de 25 años que acaban de empezar su carrera profesional a niños de 10 que no lo harán hasta dentro de unos cuantos años, pero sus conclusiones son similares a muchos otros análisis realizados en los últimos meses sobre las ideas que traen los que heredarán el mercado de trabajo español.

Y en base a estas se permiten augurar que su llegada a la madurez laboral implica "que la era de los largos desplazamientos está llegando a su fin". Ahora bien, al tratarse de personas tan jóvenes la pregunta sobre estas y otras expectativas laborales es la misma: ¿se basan estas ideas en una experiencia real?

50 minutos de viaje al día
En España, antes de la pandemia, la duración media del desplazamiento de casa al trabajo era de 25 minutos, en la media europea según los últimos datos elaborados por Eurostat. Es decir, 50 minutos 'in itinere' al día, pero contando la vuelta.


La duración variaba entre los 27 minutos en el caso de quienes vivían en ciudades y los 22 minutos de las zonas rurales. Aunque un 43% de los trabajadores superaba esta duración media de ida, solo un 10% rebasaba la hora de trayecto (que asciende a dos en total).

Estos datos son la media nacional, que no desagregan la situación de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

No existen muchos estudios sobre el cambio en estos hábitos, pero los existentes sí permiten dar idea de que la demanda por mejorar la flexibilidad y la conciliación ha aumentado desde la pandemia, no solo a través de teletrabajo, sino mejorando horarios. En este punto encajan movimientos como el la Renuncia Silenciosa, vinculados especialmente a los jóvenes, aunque estos no son los únicos que lo reclaman.

Si estos identifican estas ventajas con una reducción aún mayor de los desplazamientos y se desentienden del modelo habitual de oficinas (situadas en ubicaciones céntricas de las ciudades) la tendencia puede asentarse en unos años con el aterrizaje de todos estos trabajadores en posiciones más 'senior' que centran la toma de decisiones.

Pero el sueldo ante todo
Sin embargo, no es lo único que esperan los trabajadores del futuro. El estudio de IGW deja claro que sus prioridades no son tan diferentes de las de sus mayores: para el 73% el salario es el factor más importante, seguido de las oportunidades de promoción (54%).

De hecho, la remuneración insuficiente fue la principal razón para dejar un trabajo entre los que lo tuvieron y acabaron renunciando.

Pero en el futuro que imaginan también cobran fuerza otras promesas, como la de los modelos híbridos de trabajo. Empezando por la jornada de cuatro días, que se convertirá en una realidad para el 55%.

Por otra parte, más de dos tercios (69%) afirman que la inteligencia artificial y la automatización serán cada vez más comunes en los entornos de oficina, aunque solo un 35% cree que afectará a sus propios puestos de trabajo.
Saludos.

Urbanismo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5947
  • -Recibidas: 16209
  • Mensajes: 866
  • Nivel: 513
  • Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2255 en: Noviembre 27, 2022, 11:55:56 am »
Lo que viene

Tras leer los últimos post, especialmente el de Tomasjos (se le echa mucho de menos), les doy mi opinión sobre el "peack currantes" y sus efectos en la Administración.

Llevamos años fomentando de forma descarada la temporalidad mas absoluta, las pruebas selectivas que en el mejor de los casos son hacer la "o" con un canuto, o directamente meter a la gente con ofertas de empleo al INEM; ahora viene la cosecha. Saben que trabajo en la administración local, el nivel salvo cuatro excepciones, no es que sea ínfimo, es que es lo siguiente. No es que ya los niveles C2 y C1 sean analfabetos funcionales, que desconozcan los mas elementales rudimentos del funcionamiento de la administración, o que tengan alergia a los procedimientos electrónicos -eléctricos dicen algunos-; es que los A2 y A1, en su mayor parte -con honrosas excepciones-, son lo mismo.

Pero es que en la empresa privada, es mas de lo mismo, contratar con la administración no es un proceso sencillo, hay que manejar un mínimo la administración electrónica, y los principios elementales de la contratación administrativa: misterios insondables, y no de pequeñas pymes, sino de en algún caso multinacionales, y eso que cuando te llaman se lo explicas para dummies, pues ni aun así; es directamente imposible, se quedan licitaciones desiertas porque han sido incapaces de meter las ofertas en el sobre electrónico.

La universidad ... he sido muchos años de mi vida profesor asociado, he vivido en directo la degradación del alumnado, en mi último curso tenía un alumno con una adaptación curricular porque era discapacitado psíquico, estaba en tercero y no sabía apenas leer y escribir, evidentemente no era capaz de comprender ningún concepto mínimamente complejo, pero había llegado a tercero!!!; ahí tiré la toalla, me cansé de ser mano de obra barata de una institución que había perdido toda razón de ser y era simplemente un parvulario donde aparcar a eternos adolescentes, con una voluntad de aprendizaje mínima -salvo las consabidas excepciones-, y que solo saben responder exámenes tipo test, por su incapacidad de articular coherentemente mas allá de tres o cuatro palabras, con sus correspondientes faltas de ortografía.

La gran renuncia, la estoy viviendo en directo, la gente se está, nos estamos jubilando a saco, hartos de sacar tu trabajo y el de una parte de la gente que te rodea; el que puede se escapa a alguna de las pocas islas que quedan en la administración que no han sido todavía podridas por la mediocridad y el paisanaje político que nos rodea, el que no, adiós muy buenas, son muchos fuegos y pocos bomberos. Un buen A1o A2, requiere de una sólida formación y un largo aprendizaje, orden personal, prioridades en tu trabajo, vocación de servicio público, e intentar formar un equipo que haga que la máquina siga funcionando. Eso se ha acabado, cada vez mas lo que hay son picateclas, gente que hoy está aquí y mañana vendiendo sujetadores de selicona en el mercadillo, los pocos buenos, se van quemando; si pagas 400€ limpios al mes mas a un A2, que a un barrendero, al final tienes barrenderos para todo.

Por último, creo que va a ir todo muy rápido, el problema es que los que te pueden sacar las castañas del fuego ya no están ni se les espera, y reconstruir lo que se ha destruido en los últimos cuarenta años. coincido con Tomasjos que no va a ser posible, vuelve la edad media, esperemos que quede algún monasterio donde se salvaguarde el conocimiento.

Un saludo

« última modificación: Noviembre 27, 2022, 11:58:51 am por Urbanismo »
Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2256 en: Noviembre 27, 2022, 12:32:30 pm »
Por último, creo que va a ir todo muy rápido, el problema es que los que te pueden sacar las castañas del fuego ya no están ni se les espera, y reconstruir lo que se ha destruido en los últimos cuarenta años. coincido con Tomasjos que no va a ser posible, vuelve la edad media, esperemos que quede algún monasterio donde se salvaguarde el conocimiento.

Antes de que el viento termine de girar, va a ocurrir una cosa más. Ya está ocurriendo, en realidad.

Los mandos ya van viendo la degradación. Pero en vez de cuidar a los pocos que aún quedan para intentar arreglar el desastre, les están apretando las tuercas todavía más. Al menos en la privada.

Tengo un conocido que por ir de bueno -y de ingenuo- acabó comiéndose un acoso laboral. Tuvo que irse de la empresa, y con todas las secuelas. Al menos le quedaron fuerzas para denunciar, el caso aún está en los tribunales. Mientras, muchos de los trabajadores que seguían, incluyendo a los que participaron en aquello, se han ido. El producto aguanta por pura inercia, pero la empresa ya no tiene fuerza más que para parchearlo y que dure lo que pueda.


Hablando más en general, muchos de los que escalaron saben que su poltrona está en peligro. Alguno un poco más listo sabe que pueden caerles unos juicios de Núremberg por el destrozo.

Van a morir matando. Lo malo: será una tortura para los pocos capaces que quedan. Lo relativamente bueno: se acorta la agonía y se asegura el fin del "modelo". Muchos hartos ya no tienen nada que perder y quieren ver cenizas. Al menos así es más fácil reconstruir otra cosa en su lugar.

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12898
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2257 en: Noviembre 27, 2022, 13:50:35 pm »

Enrique Palazuelos: “La teoría económica neoclásica construye una leyenda sobre la que los poderes pueden fabular”

El economista critica en su nuevo libro las grietas de un pensamiento basado en un mercado “ilusorio”, o incluso “mágico”, que, por ejemplo, niega cualquier límite a los beneficios de las empresas aunque se perjudique el bienestar social.

Daniel Yebra
26 de noviembre de 2022 22:47h

Actualizado el 27/11/2022 05:30h

Enrique Palazuelos, catedrático de Economía Aplicada de la UCM hasta su jubilación, defiende en su nuevo libro La economía del crecimiento en equilibrio (Editorial Akal) que las teorías neoclásicas construyen “una leyenda” sobre la que los poderes “pueden fabular”. La obra critica con contundencia las grietas de un pensamiento económico basado en un mercado “ilusorio”, o incluso “mágico”, que, por ejemplo, niega cualquier límite a los beneficios de las empresas aunque se perjudique el bienestar social.

La teoría económica neoclásica, y sus distintas versiones y adaptaciones de las últimas décadas, se edifican “en que si las empresas ganan más e invierten más... se crea más empleo”, advierte en una entrevista con elDiario.es. “Bueno, ya te puedes hartar luego de demostrar que a veces ocurre y muchas veces no ocurre, pero da igual. El punto de partida es que todo lo positivo que tenga que ocurrir en la economía tiene que ver con no abordar el comportamiento de los beneficios empresariales. Y puedes escuchar al gobernador del Banco de España 100 veces. Cada vez que dice que haya pactos entre empresas y trabajadores: se está refiriendo solo a los salarios”, sentencia.

“Si las empresas no ganan y no tienen perspectivas de ganar más, se acaba el juguete”, continúa. Según su análisis, esto hace que nuestras políticas económicas “no controlen nada que tenga que ver con los beneficios”.

“Yo me he cansado de explicar en la facultad que el mejor momento de la economía de Estados Unidos, prácticamente desde todos los puntos de vista de crecimiento económico: de productividad, de bienestar social, etc., fueron los años 60. En ese momento, el impuesto sobre los beneficios de las sociedades en términos efectivos estaba en torno al 40, 42% de promedio, hasta 1968. El 40%, 42%”, relata.

“Ahora debe estar en el 20%. Si es que se paga realmente”, continúa. Pero, con un 42% “ni se derrumbó el capitalismo, ni la economía norteamericana, ni las empresas ganaban poco. No se mató a la gallina de los huevos de oro”.

“Existe la posibilidad de otra alternativa, pero hoy por hoy, tal como funcionan las cosas, sabes que es un tipo de alternativa minoritaria. Por honestidad: si crees que es la que tienes que seguir, debes seguirla”, anima el economista. Eso sí, Palazuelos, profesor durante décadas, denuncia que “el debate intenso desde el punto de vista intelectual no es algo que se estila, desde luego, en la universidad española, en concreto en la que yo he conocido”.

El libro hace una extensa crítica a la tradición neoclásica que ha dominado el pensamiento económico durante siglo y medio.

La crítica fundamental que plantea el libro es que las teorías neoclásicas se basan en la existencia de un tipo de mercado que es radicalmente ajeno a cómo funcionan los mercados reales de productos, de trabajo, de capital y otros en una economía capitalista. Sin embargo, esas teorías pretenden explicar lo que sucede en esos mercados reales y servir de norma para las políticas económicas de los gobiernos.

¿Por qué ese mercado de competencia perfecta es la gran leyenda?

Las teorías neoclásicas suponen que un mercado de competencia perfecta proporciona un sistema de precios que garantiza el equilibrio económico y, como consecuencia, el crecimiento equilibrado de las economías. Para ello, parten de unas premisas ilusorias, unas por imposibles y otras por inverosímiles, a las que se pueden aplicar ciertas técnicas matemáticas para obtener que ese mercado de competencia perfecta posee propiedades virtuosas basadas en la autocorrección y el equilibrio. Construyen así una leyenda sobre la que pueden fabular.

Sin detenernos en su formulación técnica, esas premisas se refieren a unos agentes económicos (productores y consumidores), recursos productivos y productos que no tienen nada que ver con la realidad. Con ellas, construyen unos mercados perfectamente competitivos en los que, entre otras paradojas, no existen los conflictos de intereses y ni siquiera hay rivalidad entre las empresas, ya que todas ellas se comportan de la misma manera.

No es difícil prever los desastres teóricos y prácticos que acarrearía para el estudio de la anatomía humana que sus planteamientos fundamentales tomaran como referencia las características de un robot construido a partir de metales y cables eléctricos. ¿Cuál sería la validez teórica y la utilidad de semejante construcción a la hora de analizar el cuerpo de una persona real?

Sin embargo, admite la capacidad de esta tradición neoclásica para adaptarse y sobrevivir... y conseguir ser la tradición dominante. ¿En qué pilares se ha basado este dominio?

La mayor parte del libro se dedica a examinar con detalle las sucesivas versiones de la tradición neoclásica que han dominado el pensamiento económico en cada época, indagando en varios tipos de causas que explican ese dominio. Para no extenderme en exceso, citaré sólo de pasada tres de ellas. En primer lugar, la pretensión de convertir la Economía en una ciencia con características similares a las de las ciencias que estudian la naturaleza física; para lo cual se han ido incorporando nuevas técnicas matemáticas que parecían dar esa prestancia científica, aunque fuera a costa de privar de contenido económico real a sus teorías.

En segundo lugar, los creadores de las nuevas propuestas pasaban a ostentar el poder en las instituciones académicas, por el cual controlaban los principios doctrinarios vigentes en los programas docentes, las líneas de investigación y los materiales bibliográficos de referencia; así como los mecanismos de promoción (y de exclusión) de los profesores e investigadores.

En tercer lugar, ese poder académico contaba con la protección de los círculos de poder político y económico. Esos círculos se beneficiaban de la defensa del statu quo que aportaban las teorías ortodoxas y los académicos obtenían promoción, prestigio y financiación.

El problema es que, según defiende, el enfoque dominante no sirve para explicar las economías reales ¿qué consecuencias sociales implica?

Las consecuencias se inician en los años de formación de los estudiantes, ya que el enfoque dominante cercena el interés y la capacidad para orientar sus conocimientos hacia lo que sucede realmente en la economía. Quienes sigan en el ámbito académico como profesores e investigadores se adiestran en trabajar con modelos que dejan de recordar cuáles son las premisas ortodoxas de las teorías que utilizan. Muchos de ellos se acostumbran a examinar los temas de actualidad desde posiciones que nada tienen que ver con tales teorías.

Los profesionales que trabajan en otras actividades, en su mayoría, adquieren el mismo mimetismo y tienden a considerar que aunque los mercados reales no sean exactamente iguales a los de la leyenda, se les pueden aplicar las teorías construidas desde esa leyenda. Una gran parte de los economistas que trabajan en la Administración están condicionados por los prejuicios adquiridos acerca de los posibles efectos negativos de las actuaciones económicas del Estado, sin que tengan la misma preocupación por los efectos que acarrean los mercados.

No es casual que con demasiada frecuencia sus posiciones coincidentes con las que interesan a los grandes poderes económicos.

En el mismo sentido, y desde su experiencia como profesor universitario, lanza un lamento por la situación en la que se encuentra la enseñanza de la Economía, ¿empeoró mucho desde que pisó por primera vez un aula?

Bueno, yo me estrené como estudiante universitario hace más de medio siglo. Por tanto, desde entonces las condiciones han variado notablemente. En la introducción del libro aludo a que sí hubo un tiempo, entre los años ochenta y noventa, en que el furor ultraliberal empeoró la formación universitaria. En ese sentido, lo peor que puedo decir de la situación posterior es que, a pesar de los procesos traumáticos que ha padecido la economía mundial en las dos últimas décadas, el enfoque que domina la formación universitaria no ha experimentado cambios positivos de cierta envergadura.

Hay un interesante capítulo dedicado a los hechos que han escapado a la agenda ortodoxa: los oligopolios, las diferencias entre sectores... ¿Cuáles son los 'silencios' más graves de la ortodoxia económica?

La lista es demasiado larga sobre las incapacidades de las versiones neoclásicas para interpretar los principales fenómenos de cada época. Siendo breves, con las teorías neoclásicas no se puede explicar el persistente dominio de las grandes empresas, su poder para desarrollar estrategias y elevar sus economías de escala desde finales del siglo XIX. La agenda neoclásica reconoce que existen oligopolios, pero no puede explicar por qué la mayoría de los mercados importantes funcionan como oligopolios. Tampoco puede explicar las causas y las consecuencias de que las empresas operen la mayor parte del tiempo por debajo de su plena capacidad productiva. Tampoco el sentido estratégico y recurrente de la participación de los poderes públicos, ni las relaciones de poder que atraviesan el funcionamiento de las economías, ni los condicionantes sociales e institucionales que intervienen en la distribución de renta, ni por qué la dinámica económica es estructuralmente cíclica, alternando momentos de intenso crecimiento con otros de crisis.

Si hablamos de la época actual, las teorías ortodoxas están en la inopia a la hora de interpretar la formación de las cadenas productivas internacionales, la financiarización de las economías y sus últimas crisis, la relación entre el progreso tecnológico y el débil aumento de la productividad, la emergencia de China como potencia mundial o, en el caso de la Unión Europea, la relación entre la liberalización exterior y el aumento de las divergencias estructurales de las economías de los países miembros.

En el libro también hay un lamento por las “disidencias ignoradas”... ¿Cuáles destacaría?

En el libro se van detallando para cada época, siendo numerosas y de distintos orígenes teóricos, por lo que aquí sólo puedo resumir la idea principal. Esas disidencias han sido, precisamente, las que consideraron la importancia que tenían los fenómenos mencionados en la respuesta anterior, así como otras que pusieron el dedo en la llaga de las inconsistencias que presentaban las teorías neoclásicas.

¿Qué claves marcarían una mejor explicación del crecimiento?

No soy capaz de resumir en unas frases el contenido del último capítulo del libro. En él propongo una aproximación a las preguntas que debe afrontar una buena teoría sobre el crecimiento de las economías capitalistas. Esa propuesta se sustenta en la necesidad de relacionar un conjunto de variables principales desde varias perspectivas: la demanda, la distribución de la renta, la estructura productiva, las finanzas, las instituciones y el sector exterior.

¿La respuesta ortodoxa del BCE a la actual crisis de inflación sirve de ejemplo del análisis que plantea su libro?

De forma implícita, sí por dos motivos. De un lado, la visión monetaria y financiera de los dirigentes del BCE responde enteramente a la ortodoxia neoclásica. De otro lado, a pesar de que las medidas aplicadas por el BCE desde 2012 (y antes la Reserva Federal de Estados Unidos) contradicen de manera frontal las recetas de la ortodoxia, sin embargo, lejos de reconocerlo, los informes y declaraciones de los dirigentes pretenden hacerlas pasar 'como si' se correspondieran con la ortodoxia.

¿Qué otras recetas ortodoxas deberían abandonarse urgentemente en este momento?

Una de carácter general, que responde al planteamiento del libro es dejar de considerar que los mercados reales funcionan “más o menos” como dice la leyenda neoclásica. Es necesario analizar de manera concreta la situación efectiva de esos mercados para valorar qué ventajas y desventajas ofrecen en cada caso; lo mismo que debe hacerse con las intervenciones del Estado, para decidir el funcionamiento que resulte más adecuado. Otra idea, también fundamental, que se debe abandonar es la de que la distribución de la renta entre salarios y beneficios, responde a las respectivas aportaciones del trabajo y del capital, ignorando los factores sociales e institucionales que condicionan ese reparto.

La emergencia climática debería ser razón suficiente para abandonar la ortodoxia?

Claro, es la enésima razón con la que argumentar que las premisas, las deducciones y las tesis neoclásicas no sirven para centrar el debate sobre las medidas con las que afrontar la gravedad de los problemas derivados del calentamiento del planeta.

https://www.eldiario.es/economia/enrique-palazuelos-teoria-economica-neoclasica-construye-leyenda-poderes-fabular_128_9696884.html

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20403
  • -Recibidas: 88836
  • Mensajes: 10341
  • Nivel: 1030
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2258 en: Noviembre 27, 2022, 16:46:19 pm »
https://www.wsj.com/articles/mortgage-rates-renters-homes-11668797516

Citar
As Mortgage Rates Rise, More People Choose to Rent Single-Family Homes

In response, major builders and developers are getting into the business, which was once dominated by mom-and-pop outfits

(...) Increasingly, U.S. consumers faced with inflation and the high price of homes are pressing the pause button on home buying. The rate on an average 30-year fixed mortgage is now 6.61%, more than double what it was in October 2021, according to housing-finance agency Freddie Mac. As a result, single-family home rentals, or SFRs, are now a hot area in the real-estate market.

“We are in the midst of a housing-affordability crisis and people are suffering from sticker shock,” says Gary Berman, CEO of Tricon Residential, TCN 1.37% a major developer, builder, and operator of single-family homes for rent across the U.S. and Canada.

More economical

The trend has made consumers closely examine whether renting a single-family home currently is more economical than owning one. Nationally, it cost $888 a month more to buy an entry-level single-family home than to rent it, according to September data from John Burns Real Estate Consulting. A 30-year-fixed mortgage with 5% down (including principal, interest, taxes, insurance and maintenance) on such a home cost $3,058 a month, while the median monthly rent on such a single-family house was $2,170, based on John Burns research. The firm weighted 99 housing markets in the U.S. to determine the median mortgage payment versus the median rent payment.

According to the National Association of Home Builders, the $4.4 trillion SFR market is one of the fastest-growing sectors in real estate. “Today, single-family, built-for-rent homes account for 11% of all single-family home construction in the housing market, versus a 3% market share that was typical over the last several decades,” says Robert Dietz, senior vice president and chief economist for the National Association of Home Builders. “The sector’s market share is on an upswing and should rise to 15% in the coming quarters.”

Other factors are driving the trend as well. Some consumers are facing more challenges when trying to get a mortgage. Banks have tightened credit requirements to avoid loan defaults, making it harder to get a loan. For others, a desire for a more transitory, hassle-free lifestyle has made owning a home less appealing. That is especially true for remote workers who are mobile and can live and work anywhere they can get the best quality of life. (...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9104
  • -Recibidas: 11561
  • Mensajes: 1667
  • Nivel: 134
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2259 en: Noviembre 27, 2022, 18:14:03 pm »
Mierdrid la nueva Miamierda.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-26/madrid-la-nueva-miami-asi-se-han-hecho-con-la-capital-los-ricos-latinoamericanos.html

Y mientras los delincuentes de las narco dictaduras de Sudamérica aterrizan en Mierdrid, que se convierte en el paraíso de la especulación inmobiliaria, ¡a la puta calliee! como dijo en su día ese gran estadista español y patriota, Don Jesús Gil y Gil.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-11-27/una-inmobiliaria-desaloja-a-los-12-inquilinos-de-un-inmueble-de-madrid-sin-orden-judicial-tienen-24-horas-se-cae-el-edificio.html

Dentro de un tiempo, Mierdrid, se convertirá también en la capital mundial de las cryptoSHITcoins.

España ese país maravilloso para vivir donde mafias varias se asientan al calorcito del ladrillo patrio. Costa mediterránea y ahora centro. Arriba España!.
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20403
  • -Recibidas: 88836
  • Mensajes: 10341
  • Nivel: 1030
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2260 en: Noviembre 27, 2022, 19:12:59 pm »
https://www.ft.com/content/5a8d439b-da0f-41c0-9e6b-e857a75c2a30

Citar
The UK government should stop doing stupid stuff MARTIN WOLF

It should not consider regulatory changes unless they will clearly be for the better

Barack Obama famously said “don’t do stupid stuff”. (Actually, he said something even stronger.) This is always good advice. It is particularly good advice for today’s UK. It would be wonderful if it could start doing sensible stuff. But one must keep one’s hopes in check. It should, however, surely be possible to stop doing really stupid stuff.

Brexit itself was stupid stuff. Few people with a serious knowledge of the matter doubt it. It has raised barriers against the country’s closest neighbours and most important trade partners. As the Office for Budget Responsibility noted this month, “The latest evidence suggests that Brexit has had a significant adverse impact on UK trade.” It has reduced overall trade volumes and the number of trading relationships between UK and EU firms. The OBR assumes, quite rationally, that “Brexit will result in the UK’s trade intensity being 15 per cent lower in the long run than if the UK had remained in the EU”. Meanwhile, “Global Britain” has evaporated as hopes of closer trade relations with China and the US have vanished.

While Brexit was stupid stuff, so is the idea that there is a simple way back into a closer relationship with the EU. Renewed membership is inconceivable. This is not only because it would exacerbate the UK’s political civil war. It is also because EU members are too sensible to trust the UK to be an enthusiastic member of the EU as it is and is likely to become. From their point of view, the sight of the UK floundering outside is a helpful lesson on the dangers of exit. As important, Brexit has allowed the EU to progress faster than it would have done in the teeth of habitual UK obstruction.

Most alternatives to full membership — such as joining the single market, the customs union or both — would also restart the Brexit civil war, in both main parties. These options are also self-evidently worse than membership, since they would give obligations without a say in the rules. Moreover, once again, the EU has good reason not to trust the UK: its behaviour over the Northern Ireland protocol surely proves that.



Trying to alter the main features of the current unhappy relationship is pointless. But that cannot justify making things even worse. It is, for example, a fundamental conservative principle that one only makes change if there is no good alternative to doing so. Change is itself costly. So, what possible sense can there be to the “retained EU law bill”, a plan to “review or revoke” up to 4,000 pieces of EU-derived law that form the basis for much of today’s national life? This will simply further increase uncertainty and costs of doing business.

Sensible businesses do not want to operate under a multiplicity of different regulatory regimes. That was the logic of Margaret Thatcher’s single market project, apparently something Brexiters remain unable to understand. This sort of plan has to make the UK ever less “investable”. The dismal statistics on UK investment do not belie this fear.



What would have been a positively sensible approach for British policymakers to take? It would surely have started from a realistic view of weaknesses and priorities. Consider the difficulty of building on undeveloped land, the failure to make buildings more energy efficient, the persistent regional inequality, the over-centralisation of government, the chronically low national savings and investment rates, the failure of pension funds to invest in the productive capital of the country, the failure to build world-scale companies and the longstanding failure to raise skills to a sufficiently high level.

None of this had anything to do with the EU. But all of it had long been “too difficult” to do anything about. So, instead, we have Brexit as a diversionary exercise, culminating in the Liz Truss and Kwasi Kwarteng show, which was as ill-timed and irresponsible as it was intellectually vacuous. That was Brexit as performance art in its purest form.

I have little hope that this government will do anything much positive before the next general election, particularly in the midst of an energy and inflation crisis. But it is not too much to ask it to stop doing stupid things. So, do not consider regulatory changes unless they will clearly be for the better. Do not promise control over migration you cannot deliver. Do not stick to the option of divergence on food standards, which makes resolving the issue of Northern Ireland so intractable. But do try hard to preserve the ability of our scientists to co-operate closely with their European peers. And, not least, do stop the endless barking by the British bulldog.

Tackling big problems may now be impossible. But, even though the government is now in a deep hole, it can at least stop digging it deeper.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2261 en: Noviembre 27, 2022, 19:29:04 pm »
Mierdrid la nueva Miamierda.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-26/madrid-la-nueva-miami-asi-se-han-hecho-con-la-capital-los-ricos-latinoamericanos.html

Y mientras los delincuentes de las narco dictaduras de Sudamérica aterrizan en Mierdrid, que se convierte en el paraíso de la especulación inmobiliaria, ¡a la puta calliee! como dijo en su día ese gran estadista español y patriota, Don Jesús Gil y Gil.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-11-27/una-inmobiliaria-desaloja-a-los-12-inquilinos-de-un-inmueble-de-madrid-sin-orden-judicial-tienen-24-horas-se-cae-el-edificio.html

Dentro de un tiempo, Mierdrid, se convertirá también en la capital mundial de las cryptoSHITcoins.

España ese país maravilloso para vivir donde mafias varias se asientan al calorcito del ladrillo patrio. Costa mediterránea y ahora centro. Arriba España!.

Y aún con muro de pago, la otra noticia de portada de Lo País ahora mismo:

La futura ola de doctores jubilados que acecha a la sanidad: el 60% de los médicos de familia de Madrid tiene más de 50 años

Recuerden: en unos años el ladrillo será el menor de nuestros problemas.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49797
  • -Recibidas: 59417
  • Mensajes: 9673
  • Nivel: 977
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2262 en: Noviembre 27, 2022, 21:03:20 pm »
Mierdrid la nueva Miamierda.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-26/madrid-la-nueva-miami-asi-se-han-hecho-con-la-capital-los-ricos-latinoamericanos.html

Y mientras los delincuentes de las narco dictaduras de Sudamérica aterrizan en Mierdrid, que se convierte en el paraíso de la especulación inmobiliaria, ¡a la puta calliee! como dijo en su día ese gran estadista español y patriota, Don Jesús Gil y Gil.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-11-27/una-inmobiliaria-desaloja-a-los-12-inquilinos-de-un-inmueble-de-madrid-sin-orden-judicial-tienen-24-horas-se-cae-el-edificio.html

Dentro de un tiempo, Mierdrid, se convertirá también en la capital mundial de las cryptoSHITcoins.

España ese país maravilloso para vivir donde mafias varias se asientan al calorcito del ladrillo patrio. Costa mediterránea y ahora centro. Arriba España!.

Puede...

Pero hay que recordar siempre que "Mierdrid" es la _excepción_ a la regla.    ::)








-----


... y NO Miami.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19305
  • -Recibidas: 42846
  • Mensajes: 8812
  • Nivel: 530
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2263 en: Noviembre 27, 2022, 21:09:35 pm »
Mierdrid la nueva Miamierda.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-26/madrid-la-nueva-miami-asi-se-han-hecho-con-la-capital-los-ricos-latinoamericanos.html

Y mientras los delincuentes de las narco dictaduras de Sudamérica aterrizan en Mierdrid, que se convierte en el paraíso de la especulación inmobiliaria, ¡a la puta calliee! como dijo en su día ese gran estadista español y patriota, Don Jesús Gil y Gil.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-11-27/una-inmobiliaria-desaloja-a-los-12-inquilinos-de-un-inmueble-de-madrid-sin-orden-judicial-tienen-24-horas-se-cae-el-edificio.html

Dentro de un tiempo, Mierdrid, se convertirá también en la capital mundial de las cryptoSHITcoins.

España ese país maravilloso para vivir donde mafias varias se asientan al calorcito del ladrillo patrio. Costa mediterránea y ahora centro. Arriba España!.

Y aún con muro de pago, la otra noticia de portada de Lo País ahora mismo:

La futura ola de doctores jubilados que acecha a la sanidad: el 60% de los médicos de familia de Madrid tiene más de 50 años

Recuerden: en unos años el ladrillo será el menor de nuestros problemas.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-11-27/la-futura-ola-de-doctores-jubilados-que-acecha-a-la-sanidad-el-60-de-los-medicos-de-familia-de-madrid-tiene-mas-de-50-anos.html


Saludos.


Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal