* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022  (Leído 450830 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20086
  • -Recibidas: 87455
  • Mensajes: 10183
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41053
  • Mensajes: 8417
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« última modificación: Noviembre 28, 2022, 23:29:37 pm por Cadavre Exquis »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41053
  • Mensajes: 8417
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil


Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41053
  • Mensajes: 8417
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41053
  • Mensajes: 8417
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41053
  • Mensajes: 8417
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41053
  • Mensajes: 8417
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2317 en: Noviembre 29, 2022, 11:13:21 am »

Un "rescate" de 2004, debate emitido en TVE en el programa "Esta es mi historia", emitido el 1 de julio de 2004 con Ana García Lozano como presentadora y directora con Gonzalo Bernardos, José Manuel Galindo –en ese entonces, secretario general de ASPRIMA– y Jesús Gago, arquitecto urbanista:


(Nota: cuidado estómagos sensibles)

En los comentarios del vídeo de YouTube el propio Jesús Gago (gagodavila) escribió esto hace ocho años:

Citar
AQUÍ VA LA LISTA DE PARTICIPANTES DE IZQUIERDA A DERECHA ( es un decir)
  • Julio Rodriguez , economista, estadistico ex-presidente del Banco Hipotecario
  • Gonzalo Bernardos , profesor de economía en universidad de Cataluña
  • Miguel Angel Pérez, abogado, Asociación General de Consumidores
  • José Manuel Galindo, secretario general de ASPRIMA ( patronal Promotores de Madrid ) , es arquitecto ( aunque parezca mentira)
  • Concha Osacar , inversora en vivienda de alquiler ( actualmente inversora a secas , pero importante;  ver google)
  • Jesús Gago, yo mismo, el de la camisa pistacho, arquitecto-urbanista
  • Lucia Sala, presidenta del Consejo de la juventud de España
  • Guillermo Chicote , presidente de la Asociación Nacional de Promotores y Constructores de España
Y aquí la transcripción del vídeo:

Citar
Ana García Lozano: Pues bien como decía yo al principio, en la constitución española aparece ese derecho que tenemos todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna, sin embargo este derecho ha pasado en los últimos años a convertirse un poco menos que en un lujo. Vamos a hablar de ello, de por qué está tan caro comprar un piso, por qué no nos gusta alquilar –al menos aquí, en este en este nuestro país–, vamos a hablar con personas que saben mucho del tema. Vamos a presentar: Gonzalo Bernardos, profesor de economía en la Universidad de Barcelona y experto en asesoría inmobiliaria, cree que no hay razones para hablar de burbuja especulativa y que la causa de los altos precios de la vivienda es la amplia demanda que ha habido en los últimos años, para el la vivienda nunca dejará de ser un buen negocio. José Manuel Galindo, secretario general de ASPRIMA, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, piensa que vale la pena ser propietario de una vivienda en lugar de inquilino porque, además de invertir el dinero en un valor real, proporciona seguridad. Está convencido de que el precio de la vivienda no bajará porque a la sociedad no le interesa. Jesús Gago, arquitecto urbanista, en su opinión la vivienda es una asignatura pendiente que hay que empezar a tomarse en serio ya que hasta el momento sólo ha existido mercado, pero no política de vivienda. Yo creo que la pregunta que todos nos hacemos es: ¿por qué son tan carísimos los pisos? ¿por qué si compramos un piso en el año 96 hoy vale el doble? ¿realmente valen lo que valen las casas? ¿tienen ese valor?

Jesús Gago: la economía de este país está sobre una bomba de relojería, en el sentido de que es por definición es la definición de la insostenibilidad, ahora que tanto se habla de la sostenibilidad, hacer descansar la economía de un país sobre el ladrillo como ha sido tradicional en España –no de ahora, que ahora se ha agudizado, sino desde los años 60– significa hipotecar no a las personas que están hipotecadas y todas están agarradas a ese banco que les pone la alfombra...

AGL:Sguro que de todas esas hipótesis que ha lanzado Jesús hay muchas personas que no están de acuerdo, pues es vuestro turno...

José Manuel Galindo: Pues es una manifestación que yo creo –y lo ha dicho dos veces– en relación con los promotores y que los promotores son una parte de los que se quedan el dinero; lo primero, sería lícito, eso para empezar, y el segundo, yo creo que es tratar al mundo empresarial de tonto. Yo lo que no sé es por qué todos los empresarios no se dedican a hacer casas. El mundo funciona de la siguiente manera, en cada actividad, en cada sector, hay un beneficio que está absolutamente vinculado con el riesgo empresarial, y los empresarios se desplazan de unos sitios a otros en función de un sitio hay más beneficio o menos beneficios. Y voy a poner un ejemplo muy claro: las carreteras. Las carreteras están colapsadas están colmatadas y de repente hacer una nueva, todo el mundo circula por ahí hasta que la gente se da cuenta y va a la otra, y cuando es el punto de equilibrio, en el momento que tardas lo mismo por una que por otra... pues aquí pasa lo mismo; si se ganará tanto dinero en el sector promotor –además no hace falta ser ingeniero, cualquier persona puede ser promotor, todo el mundo sería promotor–...

Gonzalo Bernardos: Pero ese festín no se daría si no hubiera un incremento a la demanda, si la gente no tuviera más renta, si no tuviera confianza, si los tipos de interés no estuvieran tan bajos, y si realmente el endeudamiento no saliera regalado. Hoy en día uno va al banco y le sacan una alfombra roja, ¿a qué viene viene usted? ¿a pedir dinero?, venga alfombra, le voy a dar el dinero gratis y le pago un viaje a las Canarias, tú coges y resulta que él lo que sube el salario –lo que es la tasa de inflación– es inferior al tipo de interés, esto explicándolo sencillamente significa que te regalan el dinero. Si te regalan el dinero a ti lo que te conviene es endeudarse, y si lo que te conviene es endeudarte ¿qué haces?, compras el activo soñado, la ilusión de tu vida. ¿Y qué es la ilusión de tu vida? ¿cual es la ilusión de la vida de la mayoría de los ciudadanos? una vivienda. El gobierno dice que no, dice que usted se tiene que ir de alquiler. Es como aquel que es del Madrid pero le dicen, "No, usted se equivoca, tiene que ser del Barça".

JG: ... se lo lleva el sistema bancario, que se lleva muchísimo dinero, que se lleva muchísimo dinero, lo que ocurre es que hay una alianza una alianza en la que, por desgracia, ha participado –y siguen participando– los poderes públicos –en lugar de atender al mandato constitucional– una alianza, que alimenta este sistema que, como digo, es un sistema perverso, porque hace que deje fuera de las posibilidades de resolver un problema a muchas personas, y además hipoteca al país para el futuro, y le pone en un riesgo económico considerable como vienen diciendo las personas neutrales y prudentes. Lo vienen diciendo desde hace varios años la memoria de la organización.

JMG: La media de amortización de la hipoteca en españa está entre 7 y 8 años, es decir, la gente amortiza la hipoteca mucho antes de llegar a su vencimiento, no estamos nada mal, no estamos más endeudados que en Europa, estamos con un endeudamiento con un activo real que es un soporte que nos permite ir tranquilos hacia el final de nuestras vidas, es decir, que yo creo que no hay que demonizar la propiedad.

GB: Sigo insistiendo, en este país se quiere vivir de propiedad, y sobre todo, yo lo que diría es que en el alquiler hay indiscutiblemente una falta de oferta, pero también es que indiscutiblemente, la administración pública debería proporcionar una solución de vivienda de por vida, y la solución de una vivienda de por vida es la vivienda en propiedad. La gente que quiere vivir en Barcelona, quiere vivir en Madrid, quiere vivir en Valencia. Esto se está convirtiendo en un lujo, hay que irse a las afuera, la gente quiere vivir al lado de sus padres, sus padres lo compraron hace 40 años y lo pagaron a un precio barato y eso ahora está altísimo. Y el grave problema de la vivienda –y eso son unas encuestas– no es sólo del joven, es la inquietud del padre "lo tendré a 30 kilómetros, ¿qué voy a hacer?". En esa situación no se puede decir que todo el mundo va a vivir en la calle Serrano, en el Paseo de Gràcia o en zonas emblemáticas, la política de vivienda viene por hacer una situación clara oye...

JG: No, si el problema además va a ser que, además de jóvenes y no tener casa, es que son muy ambiciosos, como dice aquí [Gonzalo Bernardos]

GB: ¿Estás diciendo que la vivienda puede bajar el 90%?

JG: Porque en otros países ha ocurrido, cuando los países llevan políticas equivocadas como la que está llevando este país desde hace mucho tiempo –pero particularmente, en el ciclo de los últimos diez años– sobre el tema inmobiliario, esas facturas se pagan, porque esos activos reales que tú dices que están garantizados para toda la vida no es cierto, nadie los garantiza, lo único que los garantiza, pero que no los garantiza, es que son doce millones de...

JMG: Es un mensaje absolutamente terrorista... el sentido verbal.

JG: Oye, por favor, podrás decir que es un lenguaje apocalíptico, pero ese mensaje apocalíptico con menos exaltación, y con menos claridad –que es la que se me ha pedido en este programa– es el que todos los días, para quien quieran leer a los observadores neutrales, lo están diciendo, bien sea el The Economist el año pasado, sea el The Economist este año, sea el gobernador del Banco de España ayer o hace seis meses.

JMG: Si hubiéramos hecho caso a este discurso, las personas que hace cuatro o cinco años se han comprado una vivienda y hoy le vale un 70% más, no hubieran comprado, y en estos momentos estarían tirándose de los pelos, mordiéndose las uñas, por no haber comprando algo por escuchar qué estamos sobrevalorados. Hay que tener pero hay que tener cuidado con los mensajes que decimos porque las personas que nos están viendo y escuchando probablemente toman decisiones equivocadas porque les estamos diciendo que esto no puede ser, y hoy van a comprar una vivienda le va a costar un 70% más que hace cuatro años, y eso no se puede decir.

JG: Hay que ser prudentes pero no hay que mentir.

GB: ¿Por qué la gente lo compra? El precio de la vivienda es carísimo. Si el precio de la vivienda es carísimo es porque la gente lo compra. Si la gente no lo comprara no sería carísimo. El tasador dice, es injusto, ¡pero lo ha vendido! Y ese señor que lo ha comprado está convencido que ha hecho un gran negocio. Presénteme a alguien que haya comprado una vivienda y que crea que haya comprado mal, sea cual sea el precio... ¡nadie! Todo el mundo creo que ha hecho la compra de su vida.
Saludos.

P.D. Si tienen estómago tiene el vídeo completo aquí.

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15397
  • -Recibidas: 12452
  • Mensajes: 1235
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2318 en: Noviembre 29, 2022, 11:47:03 am »

Un "rescate" de 2004, debate emitido en TVE en el programa "Esta es mi historia", emitido el 1 de julio de 2004 con Ana García Lozano como presentadora y directora con Gonzalo Bernardos, José Manuel Galindo –en ese entonces, secretario general de ASPRIMA– y Jesús Gago, arquitecto urbanista:


(Nota: cuidado estómagos sensibles)

[..]

P.D. Si tienen estómago tiene el vídeo completo aquí.

Genial traído Cadavre

Me quedo con el que "la hipoteca se amortiza en 7 u 8 años" y que plantear que la vivienda puede caer en picado es "un lenguaje terrorista".

Bernardos no ha cambiado.. era un impresentable (en lo económico) y lo sigue siendo.

Edito: post editado para hacer el hilo más legible
« última modificación: Noviembre 29, 2022, 11:54:19 am por el malo »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26231
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2319 en: Noviembre 29, 2022, 12:04:05 pm »
A mí me fascina la facilidad con la que la gente se mete en semejantes berenjenales con el (normalmente poco) dinero que tienen.

Supongo que es una demostración en vivo del efecto Dunning-Kruger, donde los más ignorantes son los más atrevidos y los que más riesgos se atreven a correr por pura temeridad.
De vez en cuando a alguno le suena la flauta (por pura estadística, algún caso de éxito siempre acaba habiendo), y los estafadores de marras vendiendo astutamente el sesgo del superviviente hacen el resto.

Cuando uno lo ve en el entorno cercano, acaba confirmando que hay más pardillos de los que uno cree.

NOTA: he corregido los quotes del post que cito.

Yo realmente creo que el síndrome FOMO (miedo a perderse algo o a desconectarse de la experiencia positiva que viven los demás, a estar/quedarse "out") es muy potente, no es tan fácil mantenerse al margen. Y el pisito es un buen ejemplo de ello.

La gente prefiere asumir determinados riesgos que quedarse fuera, sí. Y lógicamente eso se aprovecha/utiliza por parte de estafadores.

Cierto, sobre todo si alguien se presenta (con una realidad detrás o no) como un tipo exitoso que ha llegado a la pasta a través de un conocimiento novedoso y que no está al alcance de todos. Yo te ofrezco esto que yo conozco, con lo que yo me he hecho rico y que no todos saben cómo va porque es nuevo, moderno y complejo.

Sam se sacó unos milloncillos haciendo arbitraje de bitcoins, esa fue su carta de presentación.


Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16295
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2320 en: Noviembre 29, 2022, 13:07:05 pm »
A mí me fascina la facilidad con la que la gente se mete en semejantes berenjenales con el (normalmente poco) dinero que tienen.

Supongo que es una demostración en vivo del efecto Dunning-Kruger, donde los más ignorantes son los más atrevidos y los que más riesgos se atreven a correr por pura temeridad.
De vez en cuando a alguno le suena la flauta (por pura estadística, algún caso de éxito siempre acaba habiendo), y los estafadores de marras vendiendo astutamente el sesgo del superviviente hacen el resto.

Cuando uno lo ve en el entorno cercano, acaba confirmando que hay más pardillos de los que uno cree.

NOTA: he corregido los quotes del post que cito.

Yo realmente creo que el síndrome FOMO (miedo a perderse algo o a desconectarse de la experiencia positiva que viven los demás, a estar/quedarse "out") es muy potente, no es tan fácil mantenerse al margen. Y el pisito es un buen ejemplo de ello.

La gente prefiere asumir determinados riesgos que quedarse fuera, sí. Y lógicamente eso se aprovecha/utiliza por parte de estafadores.

Así captó Elizabeth Holmes la inversión que captó. La primera ronda fue el trampolín de las siguientes. Sonaba fantasioso, pero ninguno se paró a pensar si realmente se podían hacer tantos análisis con una sola gota de sangre. Sólo unos pocos, convenientemente silenciados hasta que explotó la bola, tenían claro que con la tecnología existente era imposible de hacer. Y que como mínimo tampoco se veía viable a medio plazo.

Luego fue la consabida y habitual historia de acallar a los críticos y huir hacia adelante rezando por un milagro. Hasta que la mentira cae.

En el fondo todos soñamos con la Piedra Filosofal, y los pocos éxitos -reales o falsos- que se consiguen a veces hacen mucho daño. Nuestro cerebro no está diseñado para descartar y abandonar ideas asumidas.

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6957
  • -Recibidas: 7100
  • Mensajes: 518
  • Nivel: 262
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2322 en: Noviembre 29, 2022, 19:32:39 pm »
A mí me fascina la facilidad con la que la gente se mete en semejantes berenjenales con el (normalmente poco) dinero que tienen.

Supongo que es una demostración en vivo del efecto Dunning-Kruger, donde los más ignorantes son los más atrevidos y los que más riesgos se atreven a correr por pura temeridad.
De vez en cuando a alguno le suena la flauta (por pura estadística, algún caso de éxito siempre acaba habiendo), y los estafadores de marras vendiendo astutamente el sesgo del superviviente hacen el resto.

Cuando uno lo ve en el entorno cercano, acaba confirmando que hay más pardillos de los que uno cree.

NOTA: he corregido los quotes del post que cito.

Yo realmente creo que el síndrome FOMO (miedo a perderse algo o a desconectarse de la experiencia positiva que viven los demás, a estar/quedarse "out") es muy potente, no es tan fácil mantenerse al margen. Y el pisito es un buen ejemplo de ello.

La gente prefiere asumir determinados riesgos que quedarse fuera, sí. Y lógicamente eso se aprovecha/utiliza por parte de estafadores.

Así captó Elizabeth Holmes la inversión que captó. La primera ronda fue el trampolín de las siguientes. Sonaba fantasioso, pero ninguno se paró a pensar si realmente se podían hacer tantos análisis con una sola gota de sangre. Sólo unos pocos, convenientemente silenciados hasta que explotó la bola, tenían claro que con la tecnología existente era imposible de hacer. Y que como mínimo tampoco se veía viable a medio plazo.

Luego fue la consabida y habitual historia de acallar a los críticos y huir hacia adelante rezando por un milagro. Hasta que la mentira cae.

En el fondo todos soñamos con la Piedra Filosofal, y los pocos éxitos -reales o falsos- que se consiguen a veces hacen mucho daño. Nuestro cerebro no está diseñado para descartar y abandonar ideas asumidas.

Hola.

Hay una serie sobre Elisabeth Holmes que no está mal: The Dropout.


Saludos

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20086
  • -Recibidas: 87455
  • Mensajes: 10183
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2323 en: Noviembre 29, 2022, 22:24:25 pm »
https://www.ft.com/content/69d07f30-9a24-4740-9da7-b8b6f6ecbfbf

Citar
How Brexit made Britain a more European country

With a cheaper currency, higher taxes and messier politics, the UK has become continental

There were times in the middle of the last decade when a British pound was worth €1.4. For most of the period since then, the rate has hovered around €1.1. What can you do, as a Remainer, other than salute Brexit for hitching us closer to our European brothers and sisters? The ultimate dream, that of parity, is alive yet.

What a continental country Britain has become since it left the EU. What a deceptively European project Leave is turning out to be. Under the surface tiffs — over refugees, over Northern Ireland — a convergence has been going on across the Channel. The recent trajectory of the two currencies against the dollar is the most eye-catching example, but far from the most profound.

No, that is Britain’s embrace of big government. In 2028, its tax burden — its fiscal receipts as a share of national output — is projected to be five percentage points higher than in 2016. Social democrats on the continent must be blushing at this faithful emulation of their model. The tax rise hasn’t just occurred since Brexit, but in part because of it. Having forfeited some economic growth by gumming up trade with its nearest and largest market, the UK has to tax more to fund the same level of state provision.

There is a paradox here that Leavers can chew over at their leisure. Britain was at its most liberal and “Anglo-Saxon” inside the European project. The tax burden fell as low as 28 per cent in 1994, when the nation was a member of not just any EU, but one run by Jacques Delors, whose European Commission was seen by UK tabloids as a vector for socialism. It is outside the club that Britain has felt the hand of government most. In the 1960s, the UK’s tax burden was as high as Scandinavia’s. Now it is going up again, and without the consolation of art as good and as caustic as the Beatles’ “Taxman”.

There was, and is, a sound nationalist or traditionalist case for Brexit. Formal sovereignty allows Britain to subsidise domestic industries and make steep cuts in immigration. Those things have not happened, of course, in large part because they are awful ideas. But the conceptual possibility was there. The Shire reactionary, the nativist in the deindustrialised town: I regret their Leave vote, but I can’t fault the internal logic of it.

What never existed was a sound liberal or free-market case for Brexit. There were not enough opportunities elsewhere in the world to make up for lost European trade. There were not enough growth-sapping EU regulations to throw aside. Politicians of a pro-market bent who voted Leave should be pressed until the end of their careers to say what on earth they thought they were doing. The prime minister is a good place to start. As mitigation for his tax rises, he is entitled to cite the cost of fiscal relief during the pandemic and the secondary effects of the war in Ukraine. At all turns, however, the question comes back: does Brexit make the problem better or worse?

Even there, with the higher taxes, the Anglo-European convergence doesn’t end. For generations, one thing Britain had over much of the continent was civic order. How amusing were the many prime ministers of Italy, the many republics of France. It was not for the salons that Voltaire came to England. What the nation lacked in painting or classical music, it redressed in the higher art of politics.

Now? Britain has had five premiers in six years. (The previous five were spread across 31 years.) MPs who would have been quarantined on the backbenches a decade ago get to be home secretary. Before it is anything else, Brexit is a human resources problem. It turfed out a generation of plodding but conscientious politicians and elevated some feral ones. The result has been a hardening of the soft corruption that was always a part of the British system. Yes, sections of the media have long carried water for the Tory party. But the sycophancy under Boris Johnson would, were it to happen in a continental country, convince the same Tories that Europe is alien and irredeemable.

Bad convergence is still convergence, though. Thanks in part to Brexit, Britain is evolving a polity more like that of a young Mediterranean democracy, a tax burden more like that of a Nordic social market and a currency more like the single European one. Those of us who always wanted a continental future for Britain must not now be churls. We must give credit where it has been so strenuously earned. Boris Johnson, Rishi Sunak, Vote Leave, assorted hedgies: behold your legacy. And thank you.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41053
  • Mensajes: 8417
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal