Finalmente, vean la reformulación por Cadavre Exquis del bucle VHA (Vendo-Hodl-Alquilo), de Hynkel, con alguna aportación nuestra (revísenlo, por favor: ¿se pueden sustituir las comillas inglesas por angulares españolas; ¿las líneas SLEEP van también con comillas?):
10 IF lo_puedo_vender THEN
20 IF sin_palmar_pasta THEN
30 PRINT "Va a ser que no..."
40 ELSE
50 PRINT "Antes le pego fuego!"
60 END IF
70 ELSE
80 IF lo_puedo_alquilar THEN
90 PRINT "Lo alquilo"
100 SLEEP "3 años con 2 de prórroga"
110 ELSE
120 IF me_puedo_permitir_el_lujo_de_tenerlo_vacío THEN
130 PRINT "'Hodl!'. Los 'mercaos' darán respiros."
140 SLEEP "1 mes"
150 ELSE
160 PRINT "Alquilo habitaciones para esquivar la LAU 2019 y a Hacienda."
170 SLEEP "Temporada pactada con los bichos"
180 END IF
190 END IF
200 END IF
210 GOTO 10
Bueno, bromas aparte, tampoco se compliquen mucho con la formulación del "algoritmo". Sólo tiene dos elementos. Si todo va bien, me forro. Era lo que se hacía dando el pase antes de 2007. Y si la cosa no va bien, me salgo. Y hago lo que sea para traspasar el pufo a otro.
Todo el jaleo del alquiler, la hotelización, el AirBnb, y el copón bendito (incluyendo los indisimulados intentos de que Papá Estado pague la fiesta como último recurso) son en el fondo lo mismo. El premio de consolación, el buscar rentabilidad de debajo de las piedras, y que la rueda no se pare.
Si Bernardos está "on fire" con la ametralladora es porque saben -o intuyen- que la rueda se ha parado, y que buscan cualquier salida que no sea comerse el pufo y asumir pérdidas. Todo lo demás es poco más que ruido. No hacer contratos a familias no sea que se divorcien y "no se les pueda echar". Querer cobrar extra a los teletrabajadores -aunque esto tenía mucho más de idea de bombero con las patas muy cortas-. Y así con todo. Fíjense que todos los artículos que hablan de "la inseguridad jurídica del alquiler" hablan sin excepción de que los caseros
quieren garantizar sus ingresos.
Y no hablamos de algo legítimo como querer que se cumpla lo contratado. No, va mucho más allá. Va de "si gano ganó, y si pierdo eso no puede ser y que se lo coma otro".