* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2024 por Derby
[Hoy a las 08:23:49]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:48:29]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 17:40:41]


Coches electricos por el malo
[Ayer a las 10:56:30]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Julio 13, 2024, 01:39:33 am]


A brave new world: La sociedad por venir por saturno
[Julio 13, 2024, 00:56:36 am]


Autor Tema: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022  (Leído 542643 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.


Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20419
  • -Recibidas: 46376
  • Mensajes: 9845
  • Nivel: 576
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2086 en: Febrero 22, 2023, 08:19:48 am »
https://www.pressreader.com/spain/expansion-nacional/20230222/page/34/textview

Putin carga contra Occidente y reabre la amenaza nuclear de una "Rusia invencible"


Saludos.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21514
  • -Recibidas: 91887
  • Mensajes: 10812
  • Nivel: 1065
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2087 en: Febrero 22, 2023, 08:54:21 am »
https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/inversiones-alternativas/2023-02-22/entrevista-marta-cladera-ceo-nuveen-espana_3580140/

Citar
entrevista a marta cladera
"Muchos fondos inmobiliarios están mirando ya hacer operaciones sin pedir financiación"


Marta Cladera es una de las mujeres que más alto han llegado en el mercado inmobiliario en nuestro país. Al frente del gigante de la inversión Nuveen, cree que la gran oportunidad está en todas las nuevas fórmulas de residencial en alquiler

Marta Cladera de Codina (Madrid, 1978) sabe lo que es romper el techo de cristal. Desde hace siete años, lidera Nuveen en Iberia y acaba de ser nombrada máxima responsable para Europa de toda la cartera de inversiones alternativas y living del grupo, un gigante que suma 24.400 millones en activos bajo gestión en el Viejo Continente y que, solo en España, alcanza los 3.000 millones.

Este espaldarazo llega justo después de que Londres, la casa madre de Nuveen en este lado del Atlántico, haya elegido la plataforma de alquiler que Cladera está construyendo en España como la mejor del grupo. Razón de fondo para poner ahora en sus manos toda la cartera de residencial en renta, desde los famosos build to rent (BTR), hasta las residencias de estudiantes o las nuevas fórmulas para mayores.

Desde las oficinas de Nuveen en el paseo de la Castellana, con vistas el gran centro financiero por excelencia de Madrid, Azca, Cladera barre para casa y destaca el atractivo de España y sus ventajas competitivas frente a otros mercados europeos, hasta el punto de que está decidida a salir de compras y, si la financiación es un problema, defiende que puede hacerse sin ella.

PREGUNTA. Estar dentro de Nuveen, un gigante estadounidense que aquí opera con estrategias paneuropeas, permite tener una visión más global del mercado. Con esta perspectiva, ¿qué análisis hace del mercado español?

RESPUESTA. En el año 2022 hemos batido récords, pero eso no significa que sea una tendencia y se vaya a mantener en 2023. Como compañía, desde Estados Unidos, ya en el segundo trimestre del año pasado nos pusieron muchísima cautela, tuvimos que volver a revisar muchas de las cosas que estábamos haciendo. El inmobiliario tiene un decalaje de seis meses desde que pasa algo hasta que nos hemos enterado, tanto para lo malo como para lo bueno. Nosotros no vivimos en una isla, nos vamos a ver afectados igual que otros países. También creo que hay un componente diferente comparado con las crisis anteriores: hay capital, el capital existe, nosotros tenemos capital para para invertir. Entonces, la máquina no se para, no nos paramos en seco, pero hay que ser cautelosos.

P. ¿Qué visión tiene la casa madre de España en este momento?

R.
Nuestros fondos son paneuropeos y eso significa que nosotros lo que proponemos es el mejor valor relativo. Es decir, si tenemos un fondo logístico para invertir en Europa, que tenemos varios, nos piden una serie de rentabilidades y nosotros buscamos producto para esas rentabilidades. Estamos compitiendo internamente por ese capital, porque yo quiero que donde primero se invierta sea en España, lógicamente. Y España está bien posicionada en muchos sectores, básicamente, porque siempre existe un diferencial con respecto a Alemania u otros países, y estamos mucho mejor posicionados que otros países del sur de Europa. En ese sentido sí que somos más atractivos. Yo ahora llevo también Italia y si quieres hacer desarrollo es mucho más difícil. Para empezar, porque el propietario del suelo no es el propietario del suelo.

(...) P. No está habiendo operaciones porque nadie quiere ser el primero en reconocer un ajuste. ¿Qué hacemos?

R.
No podemos obviar que vaya a haber un ajuste. ¿Cuánto? Esa es la bola de cristal. Que no se casen operaciones no puede mantenerse en el tiempo durante 2023. La financiación es más cara, ¡pero hay financiación! Entonces, si quieres realizar una operación y puedes casar que la financiación sea positiva para los retornos, perfecto. Pero, en algunas ocasiones, nos estamos encontrando que financiarnos no nos mejora la rentabilidad, con lo cual, hay ocasiones que estamos viendo las operaciones sin apalancar, y como consideramos que el mercado de financiación en algún momento tendrá que abrirse, consideraremos que nos financiaremos en X tiempo. Pero si la rentabilidad sin apalancarse es buena, ¿por qué no vamos? Lógicamente tienes que poner mucho más equity, pero sí puede ser algo interesante. De hecho, creo que muchos fondos más core, core plus, están mirando las operaciones desde ese punto de vista.

"En residencial en alquiler, llega un momento en que no todo se va a vender, porque no todos los 'portfolios' que se crean son buenos"

P. ¿Cómo salen los números mejor sin apalancar?

R.
Porque si el coste de financiación es tan elevado, puede hacer que financiar una operación deje de ser rentable.

P. ¿Dónde se marca esa línea, qué la determina?

R.
¿Sabes cuál es el componente? Lo que los bancos quieren cubrirse en relación a los costes de hacer caps o swaps. Eso tiene un coste inicial que hay que pagar muy elevado. Cada vez es más elevado, porque los tipos han subido.

P. ¿Se refiere a las coberturas con las que se cubren los bancos cuando les prestan?

R.
Esas coberturas, cada vez son más caras. Eso tiene un impacto directo en la rentabilidad de las operaciones, pero se podía asumir perfectamente con tipos muy bajos. En el momento en el que hay que poner más, te tienes que cubrir más, los costes de financiación son más caros, el tipo de intereses es más caro... Entonces, en algún tipo de operación, en función del precio que se está planteando para el activo, no compensa financiarse. Ahora bien, se tienen que ajustar los precios de los activos, tendría que haber un ajuste.

"Como la financiación es más cara, en función del precio que se está planteando para el activo, no compensa financiarse"

P. ¿Ha habido ya alguna operación sin apalancamiento?

R.
En España no sabría decirte, fuera de España sí se están mirando operaciones sin apalancamiento. Las grandes aseguradoras tienen mucho más pulmón que muchos de los fondos y pueden poner su capital a trabajar. no necesitan tener un apalancamiento muy elevado.

P. ¿Dónde espera mayores ajustes?

R.
Si coges lo que son los fondos y las carteras de los inversores, tradicionalmente se componían un 40% oficinas, un 30% retail y el resto logístico, alternativos, living... Lo que sí que estamos viendo es que hay una transición increíble y muy rápida a reducir oficinas, reducir retail y tener carteras más focalizadas en logística, alternativos y living. Y eso es donde en Nuveen nos estamos focalizando. Lógicamente, como habrá menos inversores mirando determinada tipología, como oficinas o retail, pues tendría que haber quizás un ajuste adicional. ¿Cuánto? Todavía no sabemos.

PS Gracias puede ser! Formidable Stromae! (juego de sílabas que significa "Maestro") https://www.youtube.com/watch?v=ODtLFFMIP5s
« última modificación: Febrero 22, 2023, 08:57:37 am por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

AbiertoPorDemolicion

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5250
  • -Recibidas: 4299
  • Mensajes: 531
  • Nivel: 53
  • AbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2088 en: Febrero 22, 2023, 09:07:50 am »
« última modificación: Febrero 22, 2023, 11:37:13 am por AbiertoPorDemolicion »
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25761
  • -Recibidas: 21526
  • Mensajes: 2994
  • Nivel: 370
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2089 en: Febrero 22, 2023, 09:38:42 am »
MEMENTO MORI

Buen día, miércoles de ceniza, comienzo de Cuaresma.

Ayer acabó el Carnaval.

El astronauta (G. Clooney) de Gravity recuerda el Mardi Gras en Nueva Orleans, mientras se sacrifica para que su compañera pueda volver, viva, a la Tierra.

El hijo del director Cuarón, y coguionista de la película, se llama Jonás.

Saludos.
« última modificación: Febrero 22, 2023, 09:40:15 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25761
  • -Recibidas: 21526
  • Mensajes: 2994
  • Nivel: 370
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2090 en: Febrero 22, 2023, 10:11:55 am »
Citar
Ramón Tamames acepta ser el candidato de la moción de censura de Vox contra Sánchez
[...]
Según revelan fuentes cercanas al también historiador, él mismo lo ha comunicado este martes en el marco de una ponencia de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución de la que es miembro. Las mismas aseguran que Tamames ha tomado la palabra para hacer el anuncio mientras el presidente de la academia, Benigno Pendás, hablaba de Velázquez.
[...]
https://www.vozpopuli.com/espana/vox-ramon-tamames-candidato-mocion-sanchez.html

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 36707
  • Mensajes: 1460
  • Nivel: 408
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2091 en: Febrero 22, 2023, 10:39:24 am »
[Manu Oquendo ha traído al debate un documento importante:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210929#msg210929
https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PCAAB500.pdf
Es el llamado Informe Kissinger 1974, sobre implicaciones del crecimiento de la población mundial para la seguridad e intereses de los EEUU, informe confidencial hasta 1991, y que es la madre de toda la legislación proaborto en el imperio y fuera del imperio.

Sorprende que el banano no se cita ni de refilón, cuando ha sido y es, en nuestra modesta opinión, el anticonceptivo más importante que ha habido en la Historia. Está claro, pues, que al tiempo de tomarse conciencia de que la inflación era el enemigo principal del capital, y lejos aún de haber triunfado el antiinflacionismo, la cuestión de la vivienda ya era tabú.

Se revela, así, que la sobrevaloración de la vivienda estaba en la agenda imperial, solo que era innombrable: suponía castrar, no solo ideológicamente, a la clase obrera, que pasaba en masa a sublimarse en obreros con clase sin hijos... hasta que llegara la hora 00:00 de Cenicienta, para lo que faltaban larguísimos años.

Como era tabú, no se reflexionó oficialmente sobre las consecuencias letales que tendría para el propio imperio. Y no hay ningún documento confidencial importante al respecto que desclasificar.

Esta ausencia de reflexión hizo que, a mediados de los años 1980 cuando tuvo lugar la primera alza explosiva de la burbuja inmobiliaria —en general, burbuja popularcapitalista—, se velara lo que estaba pasando con argumentos financieros —los mistificadores siempre ponen el carro antes que los bueyes—.

Se proclamó cínicamente por quienes creen que la Historia no tiene leyes objetivas, sino que la escribe un puñado de personas: «el capitalismo, gracias al popularcapitalismo de Kohl, Miterrand, Craxi, Gonzalez, Nakasone, Tatcher y Reagan —los 7 magníficos populacapitalistas— ha alcanzado un grado de perfección tal que los trabajadores pueden traerse al presente su ahorro futuro para invertir en vivienda».

Y el furor fue tal que hubo un terremoto en el 'campo socialista' como lo llaman en Cuba: cayó el muro de Berlín, se desmembró la URSS y se produjeron las famosas protestas de la Plaza de Tian'anmen.

En España, fue evidente porque hubo una normativa redundante a la hipotecaria que intencionalmente recanalizó el dinero negro —que hasta entonces se invertía en activos financieros ordinarios al portador de emisión privada: activos B, se llamaban, de ahí el nombre de dinero B—; recanalización hacia dos destinos alternativos: o se invertía en el actividades inmobiliarias —en las que los pagos podían hacerse en efectivo— o, si no, en activos financieros al portador cuyo monopolio de emisión quedaba en manos del Estado, aunque con rendimiento algo menor que el tipo de interés de mercado, entonces altísimo. La operación, que era inmoral —y costó ceses o dimisiones sonadas: eran otros tiempos— se justificó oficialmente con cuatro argumentitos:
— «vamos a crear 800.000 puestos de trabajo, con la construcción como locomotora»;
— «vamos a restaurar la transparencia en el mercado financiero privado»;
— «ya que hay dinero negro, que el Estado se aproveche de él»; y
— «la diferencia de rendimiento entre los antiguos activos financieros ordinarios al portador privados y los nuevos, solo emitibles por el Estado, es un impuesto implícito» (la sucesiva renovación de estos activos públicos acabó en otro bodrio: la llamada Deuda Pública Especial; el proceso de unión monetaria europea impuso la abolición de semejante guarrería, no fuera a ser que España captara todo el dinero negro de la nueva zona monetaria que se creaba: en España, pues, el parto de la burbuja fue ya hediondo).

En suma, en España, tuvimos una cínica legislación financiera 'ad hoc', la Ley 14/1985, de 29 de mayo, de Régimen Fiscal de Determinados Activos Financieros, que aseguraba el 'blast off' del banano cual 'rocket', que diría hoy Dua Lipa —quien, por cierto, haría buena pareja con Jabob Collier, 'alla' Ter y Altozano, ¿no?—.

Esta ley se unía el Real Decreto-Ley 2/1985, de 30 de Abril, llamada 'ley Boyer', de hotelización blanda del inquilinato, proceso que culminaría la 'ley Rajoy', Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, o de hotelización dura del inquilinato —actualmente, hemos vuelto a la blanda, desde el Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler—.

Lo importante es que la burbuja, actualmente, es de alquiler. Toda bubuja inmobiliaria es destructiva de la economía. Los efectos expansivos solo se producen al principio, cuando la sobrevaloración es súbita y mucha población está comprada, de modo que el Efecto Riqueza golpea la economía con fuerza. Se refuerza porque los nuevos que entran lo hacen comprando con préstamos hipotecarios a largo plazo. Pero pronto las cañas empiezan a tornarse lanzas, como expone bien la 'The Housing Theory of Everything'. Hasta llegar al final, cuando el capitalismo entra en la Unidad de Cuidados Intensivos en situación límite: ha fracasado en una función fundamental que, encima, era barata y sencilla —ahora, ya es supercomplicada, tras la financierización del alquiler—.

Estamos llorando por los hijos que no hemos tenido y preocupadísimos porque, como se hartan de repetir las autoridades, la incertidumbre es total: no sabemos si vamos a cambiar de modelo o de sistema.]

« última modificación: Febrero 22, 2023, 10:55:24 am por asustadísimos »

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16322
  • Mensajes: 1938
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2092 en: Febrero 22, 2023, 11:12:43 am »
Con la moción de censura van a hacer un sainete. Hasta Feijóo ha reconocido que una moción de censura que no se plantea para ganarla es, además de una pérdida de tiempo, un engaño.

Estando en año electoral, es simplemente absurdo. Si ni hay razones para aplicar el 102 de la CE para la destitución del presidente, ni hay una mayoría alternativa capaz de ganar la moción de censura, lo que queda es esperar a las elecciones. Es un falso debate que Vox quiere inflar para no perder protagonismo, porque van de cráneo desde el fiasco de Andalucía.


Tamames debería volver a su cómodo retiro, y que no se endiose más.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16322
  • Mensajes: 1938
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2093 en: Febrero 22, 2023, 11:24:14 am »
Estamos llorando por los hijos que no hemos tenido y preocupadísimos porque, como se hartan de repetir las autoridades, la incertidumbre es total: no sabemos si vamos a cambiar de modelo o de sistema.

Y por los robots y la IA que no los reemplazarán. Piensen, ¿por qué tanta obsesión por el ChatGPT? Hace un tiempo el leitmotiv era la inmigración acompañada de su complemento, la externalización. ¿Para qué pagar salarios caros, si puedo traerme camareros de la India, y a los informáticos los puedo subcontratar en la misma India?

Ésa era una de las amenazas favoritas en el sector IT hace no mucho tiempo, repetida años después por los que en España seguían la linde cuando ya se había acabado la valla. Mientras en EEUU iban varios pasos por delante:

https://en.wikipedia.org/wiki/Decline_and_Fall_of_the_American_Programmer
https://en.wikipedia.org/wiki/Rise_and_Resurrection_of_the_American_Programmer

El autor del primer libro se contestó a sí mismo en el segundo cuando se vio que la externalización había sido un fiasco absoluto y la calidad de los proyectos se había desplomado.

Súmenle a eso que los inmigrantes ya descubrieron en la crisis de 2008 qué esperaba el sistema de ellos. Y que con buen criterio han tratado de evitar ser los remeros de la galera sin una compensación debida.


Por eso la IA es el nuevo mantra, la nueva Búsqueda Desesperada de la Salvación representada en Empresas que caen y por qué otras sobreviven de Jim Collins.

No hay hijos. No hay inmigrantes. No hay IA. Esta vez no hay impresora que imprima lo que taparía el agujero. Demasiado tarde para los lamentos.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16322
  • Mensajes: 1938
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2094 en: Febrero 22, 2023, 12:42:02 pm »
Muro de pago, pero...

«Sin un gran acontecimiento económico, Asturias bajará a 947.000 habitantes en 2030»

Citar
Ramiro Lomba abre el ciclo de conferencias del Ridea sobre el reto demográfico con un llamamiento a «optimizar y dinamizar nuestras empresas»

Citar
«La sociedad, los políticos y los medios de comunicación se han empezado a preocupar por este tema demasiado tarde»...


Cuatro décadas para ser exactos. Cuatro décadas con el índice de natalidad español por debajo de la tasa de reposición. Mientras se pudo tapar con inmigrantes y subterfugios varios, se hizo como el avestruz.

Ahora el trago va a ser durísimo para todos. Recuerden estos tiempos, y comparen con lo que vendrá, cuando el ladrillo será el menor de nuestros problemas.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16322
  • Mensajes: 1938
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2095 en: Febrero 22, 2023, 13:52:02 pm »
Y el postre:

“No acepto a trabajadores de la hostelería”: el nuevo veto en los alquileres ante la subida de los precios en Menorca

Citar
Cada vez más propietarios rechazan a los empleados del turismo en una comunidad autónoma que vive de ese sector. “Yo entiendo que el mercado es libre y cada uno puede hacer lo que quiere, pero estoy en dos trabajos y ni así consigo casa”, comenta un afectado


A la precarización de la vida, los bajos salarios y las malas condiciones laborales ya habituales en el ramo hostelero, se le suma un ingrediente novedoso, desconocido hasta la fecha en Balears: los caseros que no alquilan sus casas a los trabajadores del turismo en una comunidad que vive precisamente de este sector. “Encontré un anuncio por Idealista después de que me rechazaran un alquiler en Maó (Menorca) de 1.000 euros al mes, aunque tengo dos nóminas. El dueño me dijo que había tenido malas experiencias con trabajadores temporeros y que no quería repetir. Yo entiendo que el mercado es libre y cada uno puede hacer lo que quiere, pero estoy en dos trabajos y ni así consigo casa”, cuenta Martín L. a elDiario.es. El hombre denuncia que, a pesar de cumplir con todos los requisitos para alquilar un piso en Ciutadella, el casero le puso una condición excluyente: no ser trabajador hostelero.

Los casos como el de Martín se multiplican en Menorca. Pere P. es menorquín 'de tota sa vida' –de toda la vida–, como se dice en la isla. Tiene 35 años y un hijo de 4. Trabaja desde los 16 años. Fue obrero de la construcción, cocinero, jardinero e incluso emigró a Latinoamérica para buscar trabajo durante los años más duros de la crisis que comenzó en 2008. Tras su regreso a Menorca pasó de ser peón en una acaudalada finca propiedad de una familia británica a ocuparse como pagès –campesino– en el tercer sector. Semanas atrás, se quedó sin poder acceder a una casa de dos habitaciones que comprometía más del 50% de su salario y los avales de varios familiares cercanos por tener un hijo. “Me dijeron que el niño era muy pequeño y que el alquiler y la manutención implicaban mucho dinero para mi salario. En otra inmobiliaria, poco después, me dijeron que preferían alquilar a médicos o funcionarios, que yo no daba el perfil”, relata en diálogo con elDiario.es.

Altas cifras de ocupación turística

La situación de los trabajadores choca con las altas cifras de negocio de los empresarios turísticos. Según señala la Encuesta de Población Activa impulsada por el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado Menorca vivió una de sus temporadas económicamente más prósperas y con mayor tasa de ocupación en muchos años. De acuerdo a estos datos, durante la parte más álgida de la temporada de verano –entre julio y septiembre–, más de 40.000 personas fueron registradas en la Seguridad Social. Aunque la encuesta no detalla el ramo en que se registraron, resulta evidente que el crecimiento del empleo se dio en actividades directa o indirectamente relacionadas con el turismo. El dato resulta ilustrativo: en una isla que tiene algo menos de 100.000 habitantes, casi la mitad viven del sector servicios.

El Gobierno central anunció recientemente una subida del Salario Mínimo Interprofesional, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes 14 de febrero y que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Sin contar este aumento podemos considerar que, hasta el año pasado, quienes buscaban acceder a un alquiler más o menos digno en Menorca contaban con un salario promedio de 1.180 euros brutos mensuales –según indica el convenio colectivo publicado en el BOE de 2022–. Basta un paseo por las principales agencias inmobiliarias o una visita a las páginas webs donde se ofrecen alquileres en la isla para darse cuenta que acceder a un techo en Menorca con un salario de esas características es misión imposible.

Por otro lado, Menorca cerró su temporada de verano 2022 con un 92,4% de ocupación turística, esto es más de tres millones de personas entre enero y agosto. Sin embargo, esta inyección de liquidez, que trajo aparejada una bajada histórica del paro en la isla (la cifra más baja desde 2006 según indica el Servicio de Empleo de Balears), no se reflejó en una mejora salarial que permitiera mejores condiciones de vida a quienes se emplean en el sector hostelero. “El año pasado faltaba personal porque nadie quiere venir a la isla a ganar 1.300 euros en jornadas de 10 y 12 horas y gastar 800 en un alquiler. Si no hay una subida real de los sueldos este año pasará lo mismo”, enfatiza Martín L.

Nuevo convenio de hostelería

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, comentó hace unos días en una entrevista a elDiario.es que no esperan que este año vuelva a haber la misma carestía de trabajadores porque “el año pasado se dieron dos circunstancias”: “Por un lado, veníamos de la pandemia y había gente que había estado trabajando en otros sectores, por lo que no se incorporó en un primer momento al sector del turismo. Había incertidumbre acerca de cómo se desarrollaría la temporada. Ese es un factor clave. El sector va a pasar de un año de incertidumbre, como el pasado y que después fue extraordinario, a un año que ya apunta directamente a que va a ser un gran año. Por lo tanto, no hay sombras. En segundo lugar, la reforma laboral ha convertido en miles de puestos de trabajo temporales en indefinidos o fijos discontinuos”.

La situación de los trabajadores podría mejorar tras la implantación del nuevo convenio de hostelería de Balears, que afectará a un total de 160.000 personas. Por primera vez, el acuerdo ha sido rubricado por todas las partes afectadas –Govern, patronal de hostelería y sindicatos–. Como principal medida, el convenio contempla una subida salarial del 8,5% en dos años. Otro acuerdo alcanzado es la introducción de la obligación, por parte de los establecimientos turísticos, de medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, de acuerdo con la metodología fijada por el Instituto Balear de Seguridad Y Salud Laboral (IBASSAL), tal y como reclamaban las trabajadoras del sector.

Aumento del precio del alquiler

Lejos de cualquier horizonte esperanzador, los datos se presentan duros como la misma realidad: en los últimos 7 años el porcentaje de subida del precio de los alquileres en Balears fue del 13,3%, superando los aumentos en las comunidades autónomas donde es más caro vivir, como Catalunya, que aumentó un 12,4%, la Comunitat Valenciana, que registró un aumento del 11,7% y Madrid, donde los alquileres subieron 11,4%. Estos datos pertenecen al Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA), una encuesta “experimental” impulsada por el Instituto Nacional de Estadística que busca graficar cómo evolucionaron los precios de la vivienda en alquiler como residencia habitual hasta 2020.

La esperanza de poner un tope a estas subidas mediante una ley parece todavía muy lejana. Para ello, se tendría que aprobar la Ley de Vivienda estatal, que estaba prevista para finales de 2022, pero que todavía continúa atascada en el trámite parlamentario. El Ejecutivo balear, con Francina Armengol a la cabeza, ha comentado en reiteradas ocasiones que están esperando a que se apruebe la Ley de Vivienda estatal para declarar todo el archipiélago como “zona tensionada” y, así, poner un tope a los precios del alquiler. Mientras tanto, el Ejecutivo balear está impulsando medidas complementarias, como la construcción de viviendas de protección oficial y el aval a las hipotecas.

Carla Gener es directora insular de Vivienda desde el pasado 23 de enero. A propósito de qué medidas tomará como nueva jefa de la que posiblemente sea el área más sensible de la política pública en Menorca, comenta lo siguiente: “Por un lado se está reforzando la disponibilidad de viviendas destinadas a personas en riesgo de exclusión. Aunque las viviendas del Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) dependen del Govern, hay un acuerdo general de que el precio de éstas no pueden comprometer más del 30% de un salario. Para hacer frente a la especulación del sector privado tenemos el programa de alquiler ético, que busca hacer de intermediario entre propietarios e inquilinos. De todas formas creo que esto no se soluciona solo con VPO, sino que tiene que haber una ley a nivel estatal que permita poner un tope a los precios en zonas tensionadas como Balears”.

Mientras la posibilidad de esta ley se discute y negocia, la precariedad aprieta. Una solución ante la emergencia habitacional son las autocaravanas. Durante el año pasado pudieron verse grandes aparcamientos cercanos a la costa de Menorca repletos de caravanas y furgonetas modificadas para convertirlas en vivienda –una realidad que ya se ha trasladado a la capital de Balears, Palma–. Por otro lado, durante los últimos días se han conocido varios casos de okupación de viviendas en las inmediaciones del Puerto de Maó. Se trata de medio centenar de pisos pertenecientes a la SAREB que permanecen vacíos desde hace casi una década sin que tengan uso alguno, ya que no cuentan con licencia turística.


Y cuando ya no queden suficientes trabajadores para mantener el chiringo turístico... ¿qué? ¿Proveerá Papá Estado?

Los propietarios se han lanzado totalmente a la locura. Ante la disyuntiva de vender ya para evitar más pérdidas o echarse al monte, han elegido el monte. Dentro de no mucho tiempo veremos las consecuencias.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2096 en: Febrero 22, 2023, 14:54:23 pm »
Estamos llorando por los hijos que no hemos tenido y preocupadísimos porque, como se hartan de repetir las autoridades, la incertidumbre es total: no sabemos si vamos a cambiar de modelo o de sistema.

Y por los robots y la IA que no los reemplazarán. Piensen, ¿por qué tanta obsesión por el ChatGPT? Hace un tiempo el leitmotiv era la inmigración acompañada de su complemento, la externalización. ¿Para qué pagar salarios caros, si puedo traerme camareros de la India, y a los informáticos los puedo subcontratar en la misma India?

Ésa era una de las amenazas favoritas en el sector IT hace no mucho tiempo, repetida años después por los que en España seguían la linde cuando ya se había acabado la valla. Mientras en EEUU iban varios pasos por delante:

https://en.wikipedia.org/wiki/Decline_and_Fall_of_the_American_Programmer
https://en.wikipedia.org/wiki/Rise_and_Resurrection_of_the_American_Programmer

El autor del primer libro se contestó a sí mismo en el segundo cuando se vio que la externalización había sido un fiasco absoluto y la calidad de los proyectos se había desplomado.

Súmenle a eso que los inmigrantes ya descubrieron en la crisis de 2008 qué esperaba el sistema de ellos. Y que con buen criterio han tratado de evitar ser los remeros de la galera sin una compensación debida.


Por eso la IA es el nuevo mantra, la nueva Búsqueda Desesperada de la Salvación representada en Empresas que caen y por qué otras sobreviven de Jim Collins.

No hay hijos. No hay inmigrantes. No hay IA. Esta vez no hay impresora que imprima lo que taparía el agujero. Demasiado tarde para los lamentos.

Hay algo que no me convence en el planteamiento de Manu Oquendo, que los ppcc's parecen asumir, y es que la ideología setentera del decrecentismo haya promulgado las legislaciones antiaborto, cuando incluso ya en esa época había anticonceptivos eficientes y baratos (y desde luego, que no pasan por algo tan inhumano como el aborto, sino por un mero uso de la responsabilidad individual). El caso es que el pisito es el más poderoso anticonceptivo que haya inventado la Humanidad (sólo después de la educación general y universal).

Y sobre el otro tema que traes, desde luego que la moción de censura es una estupidez y una pérdida de tiempo (bueno, para ser sinceros, hacer perder el tiempo a nuestro gobierno puede considerarse una ganancia para todos los demás, eso hay que reconocerlo). Como ya saben, yo más anti-antonio y anti-frankenstein gubernamental no puedo ser, pero me parece mejor y más oportuno que este gobierno caiga por sí solo. Por cierto, parece que ya bastantes de sus componentes están en modo "pá dos días que me quedan en el convento, me cago dentro", y tratando de asegurarse las habichuelas...

Espero que cuando menos nos proporcionen un poco de circo medio decente con la moción de marras, pero algo me dice que no será así.
« última modificación: Febrero 22, 2023, 14:57:12 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21514
  • -Recibidas: 91887
  • Mensajes: 10812
  • Nivel: 1065
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2097 en: Febrero 22, 2023, 15:13:12 pm »
https://www.marketwatch.com/story/u-s-home-values-declined-by-2-3-trillion-in-2nd-half-of-2022-redfin-says-72ce7095

Citar
U.S. home values declined by $2.3 trillion in 2nd-half of 2022, Redfin says

Redfin Corp. said Wednesday the total value of homes in the U.S. totaled $45.3 trillion at the end of 2022, which is down about $2.3 trillion, or 4.9%, from the June 2022 peak of $47.7 trillion.

That marked the biggest decline for any June-to-December period since the 2008, during the financial crisis, the real estate services company said. The housing market has been declining as rising mortgage rates have hurt demand.

The hardest hit area was San Francisco, which saw the total value of homes in December fall by $37.3 billion, or 6.7%, from a year ago to $517.5 billion, while Miami saw the value of its homes surge by $77 billion, or 19.7%, in December to $468.5 billion.

“The housing market has shed some of its value, but most homeowners will still reap big rewards from the pandemic housing boom,” said Redfin Economics Research Lead Chen Zhao. “The total value of U.S. homes remains roughly $13 trillion higher than it was in February 2020, the month before the coronavirus was declared a pandemic.”

Redfin’s stock has soared 72.3% over the past three months but has still tumbled 64.8% over the past 12 months. In comparison, the S&P 500 SPX, -2.00% has slipped 0.2% the past three months and declined 7.1% the past year.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21514
  • -Recibidas: 91887
  • Mensajes: 10812
  • Nivel: 1065
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2098 en: Febrero 22, 2023, 15:17:52 pm »
https://www.dailymail.co.uk/news/article-11779345/Expats-taunt-Brits-photos-shelves-fruit-vegetables.html

Citar
Now it's war over VEG-XIT! Simply Red Remainer Mick Hucknall joins expats taunting Brits with photos of fruit and vegetables in Spanish and French shops as UK supermarkets ration supplies

Gloating expats in the EU today shared pictures of their supermarkets awash with fruit and vegetables as some UK grocers began rationing.

Britons living in Spain, France, Germany and other European states have been filming and photographing stores piled high with tomatoes, peppers and cucumbers, claiming empty shelves back home are because of leaving the EU.

Simply Red singer Mick Hucknall is among those urging 'European friends' to share their pictures on social media where the crisis has been dubbed Veg-xit. The star, 62, is a known Remainer who called ex-Labour leader Jeremy Corbyn a 'spineless coward' because he failed to wholeheartedly back staying in the EU.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27809
  • -Recibidas: 29772
  • Mensajes: 3482
  • Nivel: 465
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2099 en: Febrero 22, 2023, 19:20:35 pm »
Muro de pago, pero...

«Sin un gran acontecimiento económico, Asturias bajará a 947.000 habitantes en 2030»

Citar
Ramiro Lomba abre el ciclo de conferencias del Ridea sobre el reto demográfico con un llamamiento a «optimizar y dinamizar nuestras empresas»

Citar
«La sociedad, los políticos y los medios de comunicación se han empezado a preocupar por este tema demasiado tarde»...


Cuatro décadas para ser exactos. Cuatro décadas con el índice de natalidad español por debajo de la tasa de reposición. Mientras se pudo tapar con inmigrantes y subterfugios varios, se hizo como el avestruz.

Ahora el trago va a ser durísimo para todos. Recuerden estos tiempos, y comparen con lo que vendrá, cuando el ladrillo será el menor de nuestros problemas.

A ver cuándo se dan cuenta que a lo mejor no sólo habría que "optimizar y dinamizar nuestras empresas", sino hacerlo con la putas condiciones de vida y lo demás viene solo.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal