* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por cujo
[Hoy a las 09:19:43]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:42:18]


El Hilo del Clima y el Cambio Climático por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:53:19]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Junio 11, 2024, 23:18:56 pm]


AGI por saturno
[Junio 11, 2024, 14:51:48 pm]


Autor Tema: Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023  (Leído 426273 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50243
  • -Recibidas: 59886
  • Mensajes: 9894
  • Nivel: 984
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #540 en: Abril 04, 2023, 15:11:49 pm »
El empleo alcanza un nuevo récord con 20,4 millones de trabajadores en el mejor marzo de la historia
https://www.eldiario.es/economia/mercado-laboral-alcanza-nuevo-record-20-4-millones-trabajadores-mejor-marzo-historia_1_10094566.html
El empleo aumentó en 206.410 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta que se ha registrado en un marzo, mientras el paro se redujo en 48.755 desempleados





 :)

Creo que las cifras de desempleo, actualmente, no sirven nada más que para propaganda. Es mucho más útil mirar el número de horas trabajadas. Y con la incidencia del subempleo, tampoco muestran una radiografía correcta del mercado laboral. Leí hace poco que poco más de la mitad de los trabajadores en España trabajan a jornada completa todo el año, y con la tasa de actividad tan baja y el desempleo en las actuales cifras, ni el pensamiento mágico de la estadística sirve para dibujar ninguna realidad concreta.

Yo, actualmente, cuento como trabajador (soy fijo discontinuo). Llevo sin trabajar desde la primera semana de septiembre, pero como a finales de junio me reengancho, no cuento como desempleado. Varios amigos y conocidos se encuentran en mi misma situación (incluso uno que tiene un contrato solamente en septiembre de diez dias a tiempo parcial). Tan pronto te dicen que en Madrid es donde "peor van los datos del paro", pero lo mismo, si extrapolas la realidad al número de horas trabajadas, puede resultar que en Madrid sea donde más trabajo se crea.

Respecto a los cotizantes, los fijos discontinuos maquillan también la realidad:

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/5300/7855/1dd6b5c6-0a3e-4395-a63a-f4626a3270cd/37408/35068/35074/35066

Citar

6.1. Periodos de Inactividad
Los trabajadores contratados a tiempo parcial o con carácter fijos discontinuos, que prestan sus servicios sólo algún día a la semana o al mes, deben permanecer de alta durante todo el tiempo de duración del contrato, no siendo procedente la sucesiva comunicación de altas y bajas en función de los periodos de actividad e inactividad dentro de una misma relación laboral.


Así se explica y muy bien como es posible que sin llegar a las horas trabajadas de 2019, mes tras mes se establece un récord de afiliados.

El optimismo está bien porque acompaña al efecto riqueza en las decisiones, pero puede ser un problema si quien toma decisiones próximas lo hace creyendo una realidad que no es tal. Brotes verdes estadísticos, lo que no quita que las terrazas estén llenas y el turismo vaya como una moto.

Respecto al Peak Currantes, lo de tener más o menos médicos, puedo contar un caso específico  del funcionamiento de la sanidad (sin generalizar). Un familiar cercano ha estado ingresado dos semanas en el hospital, con un trato de altisima profesionalidad. El unico pero es la falta de personal, ya que se notaba falta de profesionales, falta de camas y una atención más continua en algunos momentos. Un amigo trabaja en ese hospital, con el que hablé. Nunca ha habido tantos sanitarios contratados, tantas camas disponibles. El problema no es de falta de inversión, que creo que contra mucho cinismo, se lleva ampliando todos los años. El problema es de pirámide invertida, y que una población cada vez más mayor, y que por tanto precisa de más atención médica y más medicamentos, necesita más recursos, recursos que no hay. Y esto es consecuencia de no equilibrar las generaciones, porque no solamente hablamos de demografía, sino de los millones de jóvenes infrautilizados o que han emigrado con diploma y cualificación sanitaria porque aquí no había planes para todos. Es un problema de reparto, de una correcta "equidad intergeneracional". Por lo que me comentó mi amigo, enfermero, las bolsas de trabajo siguen teniendo profesionales preparados para trabajar, y contratos de larga duración es lo que todos ansían. El problema es que no hay dinero para pagarlo. La sanidad va a necesitar cada vez más recursos, no solamente recursos humanos, sino económicos, de inversión, de medicamentos, de más camas disponibles. Los patapún hacia delante ya no solucionan los problemas. Y esto se puede extrapolar a todo. Por ejemplo, para que que se van a querer producir más coches si los jóvenes no tienen para el carnet y se terminan conformando con un patinete eléctrico. O por poner otro ejemplo, que va a pasar con toda la economía derivada de la educación cuando empiecen a faltar alumnos, sobren docentes, sobren conserjes, sobren limpiadoras, sobre de todo, mientras falten profesionales en otros sitios. La excesiva especialización laboral y la poca planificación de perfiles necesarios a medio y largo plazo están haciendo estragos.


Sí... pero....

A mí las horas trabajadas... la productividad... y el sum son corda... ( como se escriba) me dejan frío.

Me importan las colas del hambre.... los que pasan dificultades queriendo trabajar.

Y ya si me apuras... las colas del hambre...









... y ya.


‐---‐-------
[ Y ya puestos... otra de bravas. ]

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16297
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #541 en: Abril 04, 2023, 15:24:43 pm »
Está directamente para cerrar la persiana como se le vayan los curritos.


Pero, ¿Qué problema hay en esto?. Es que no lo entiendo. Si la gente no quiere trabajar en un sitio no trabaja y ya está. El problema no es que cierren empresas en las que los factores no tengan interés en producir.

Los problemas son dos (o es uno con dos patas).

-Menor relación entre pasivos y  activos.
-Que se produzcan procesos de acaparamiento/concentración y "fugas" de rentas que no se puedan "imponer" (o no en la misma medida) de forma correcta. Ejemplo: La comercializadora de la marca que pierde dinero en España pero la central que vende "servicios a las filiales" gana en Luxemburgo o la retribución a dueños de acciones en otros lares (porque el tema está en el el incremento del valor de la acción en la bolsa de NY para un residente en Alabama o Dubai mientras que en España el empresón da pérdidas).

El problema está en que, contrariamente a lo que podría parecer y sería deseable, no caen las malas sino las buenas.

Karumi. Una consultora española, que casi me da tirria llamarla consultora por las connotaciones de la palabra. La mejor con diferencia en aplicaciones móviles que había en España. Cuando pasó lo peor de la pandemia, decidieron que no estaban pagando a sus trabajadores lo que se merecían. Al fracasar en convencer a los clientes de que la calidad se pagaba... decidieron no traicionar sus principios de hacer las cosas con calidad. Como tenían cartera de clientes de sobra para no dejar tirado a nadie, y tampoco tenían deudas, pagaron la cuenta y au revoir.

Y se ha ido al carajo un ejemplo de lo que una empresa española puede llegar a ser, si se lo trabaja. Mientras, la empresucha que sigue tirando de desarrollos "al peso", sigue funcionando a pedos.


Personalmente, y egoístamente, todo esto ha beneficiado enormemente a mi salario. Pero me precio de al menos intentar sacar la cabeza del culo, y que haya un modelo Tinder donde cuatro se lo llevan todo o trabajan todo lo que quieren, y el resto a verlas venir, es la muerte de la sociedad. Tiene que haber un equilibrio y un mínimo para todo el mundo. Las reformas que se pudieron hacer por las buenas, ahora las va a forzar la realidad. Y nadie saldrá indemne. Tendré un buen sueldo... pero no me sirve de nada si deja de haber profesionales. Electricistas, fontaneros, médicos, y qué se yo.

Y no digamos ya si se diese el caso de que las ciudades españolas degeneren a lo que son varias en Hispanoamérica, donde hay que pagar una pasta gansa e irse a vivir a barrios aislados para que una noche no te rajen el cuello por un reloj.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16297
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #542 en: Abril 04, 2023, 15:29:29 pm »
Respecto al Peak Currantes, lo de tener más o menos médicos, puedo contar un caso específico  del funcionamiento de la sanidad (sin generalizar). Un familiar cercano ha estado ingresado dos semanas en el hospital, con un trato de altisima profesionalidad. El unico pero es la falta de personal, ya que se notaba falta de profesionales, falta de camas y una atención más continua en algunos momentos. Un amigo trabaja en ese hospital, con el que hablé. Nunca ha habido tantos sanitarios contratados, tantas camas disponibles. El problema no es de falta de inversión, que creo que contra mucho cinismo, se lleva ampliando todos los años. El problema es de pirámide invertida, y que una población cada vez más mayor, y que por tanto precisa de más atención médica y más medicamentos, necesita más recursos, recursos que no hay. Y esto es consecuencia de no equilibrar las generaciones, porque no solamente hablamos de demografía, sino de los millones de jóvenes infrautilizados o que han emigrado con diploma y cualificación sanitaria porque aquí no había planes para todos. Es un problema de reparto, de una correcta "equidad intergeneracional". Por lo que me comentó mi amigo, enfermero, las bolsas de trabajo siguen teniendo profesionales preparados para trabajar, y contratos de larga duración es lo que todos ansían. El problema es que no hay dinero para pagarlo. La sanidad va a necesitar cada vez más recursos, no solamente recursos humanos, sino económicos, de inversión, de medicamentos, de más camas disponibles. Los patapún hacia delante ya no solucionan los problemas. Y esto se puede extrapolar a todo. Por ejemplo, para que que se van a querer producir más coches si los jóvenes no tienen para el carnet y se terminan conformando con un patinete eléctrico. O por poner otro ejemplo, que va a pasar con toda la economía derivada de la educación cuando empiecen a faltar alumnos, sobren docentes, sobren conserjes, sobren limpiadoras, sobre de todo, mientras falten profesionales en otros sitios. La excesiva especialización laboral y la poca planificación de perfiles necesarios a medio y largo plazo están haciendo estragos.

En Barcelona capital ya han salido varias noticias de cierres de escuelas concertadas. Porque no tienen suficientes alumnos para cubrir gastos. Una búsqueda rápida en internet, y se ve que se van generalizando casos así. Sólo hemos empezado.

Si hay que hacer recortes, hay que evitar por todos los medios que sea otro 2012. Luz y taquígrafos, y evaluar cada céntimo que se gasta (nos llevaríamos cada sorpresa...). Porque se va acercando el día en que el ladrillo dejará de ser un problema. La reorganización va a ser brutal, si es que se hace.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21000
  • -Recibidas: 90676
  • Mensajes: 10623
  • Nivel: 1051
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #543 en: Abril 04, 2023, 16:43:55 pm »
https://www.ft.com/content/c6a5e76e-522d-4219-8604-8ca732d0d537

Citar
EU housing market boom ends with first quarterly price fall since 2015

Prices fall in 15 of the bloc’s 27 member states as rising borrowing costs and tighter lending standards hit demand

House prices in the EU have suffered their first quarterly fall since 2015, as rising borrowing costs bring an end to an almost decade-long boom in residential property markets.

Eurostat, the EU’s statistics office, said on Tuesday that house prices dropped 1.5 per cent in the final three months of 2022 after declines in 15 of the bloc’s 27 member countries. The biggest declines were in Denmark and Germany, where house prices fell 6.5 per cent and 5 per cent respectively.

Higher interest rates and the soaring cost of living are deterring many Europeans from buying a house, leading to a sharp drop in demand for mortgages, which is putting downward pressure on property prices.

More recent data published by individual countries indicate the decline is likely to have continued during the opening months of this year. Dutch house prices fell 1.5 per cent between January and February, according to figures from the national statistics agency CBS last month.

There were some bright spots, such as Croatia, where rising demand from foreign buyers ahead of the country’s introduction of the euro in January drove house prices up by 4.7 per cent in the final quarter of last year. 

But the surge in house prices witnessed over the past decade has now gone into reverse in much of the EU.



While prices remain more than 50 per cent higher than in early 2014, a series of interest rate rises by the European Central Bank and other rate-setters are expected to continue to affect the market.

“We expect a further deterioration in house price momentum in the coming quarters,” said Anja Heimann, an economist at S&P Global Market Intelligence, adding that a lack of investment from the construction sector would eventually stabilise prices by limiting supply.

The ECB last month raised its deposit rate by half a percentage point to 3 per cent, taking borrowing costs in the eurozone to their highest level since the 2008 financial crisis and some policymakers have said another rise is likely in May.

Banks have tightened credit conditions in response and analysts think they could retreat further after the turmoil of the past month in the sector, triggered by the collapse of Silicon Valley Bank in the US and the forced sale of Credit Suisse by its rival UBS.

“We are likely to see a further increase in banks’ cost of funding, a tightening of credit standards and a deceleration in the growth of lending volumes,” Luis de Guindos, vice-president of the ECB, said in a speech at the weekend.

Total lending by banks to eurozone customers fell for the third consecutive month in February, taking the total three-month decline to €72bn and ending nearly five years of consistent growth, according to figures published by the ECB last week.

Sweden’s housing market suffered one of the biggest falls in Europe with prices falling 15 per cent over the past year. This decline continued after Swedish house prices fell 0.8 per cent between February and March, according to data from mortgage lender SBAB Bank on Monday.

The UK has also suffered a sharp downturn in its housing market, where prices fell 0.8 per cent between February and March, according to data released by mortgage provider Nationwide last week. That continued an uninterrupted decline in UK house prices since last summer and led to a year-on-year drop of 3.1 per cent, the biggest since 2009.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 35389
  • Mensajes: 1386
  • Nivel: 394
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #544 en: Abril 04, 2023, 16:51:51 pm »
[El DESCENSOR SOCIAL.— La sobrevaloración de la vivienda es la causa de la causa de que, no solo en España, no funcione el ascensor social. La vivienda es la fábrica de pobreza de nuestros días.

La cuestión no es esa. Todo el mundo lo sabe en su fuero interno. Hemos sufrido 'el' accidente y hay dos grandes grupos de víctimas mutiladas:
— los trabajadores privados sin biografía inmobiliaria; y
— los gestores de la cosa pública.

Todos estamos de acuerdo en ello, máxime sabiendo que el presidente de la Reserva Federal de EEUU tiene un sueldecito de 'maître d'hôtel', inferior al de cualquier mando intermedio privado 'meacolonia'.

La cuestión es quién tiene la culpa.

La culpa no está fuera de nosotros. El enemigo exterior solo se aprovecha de nuestra vulnerabilidad. Cada economía y sociedad tiene sus características, pero a lo largo de los años hemos llegado a dos conclusiones en cuanto a la culpa de que el ascensor social solo funcione para abajo:
— a mediados de los 1980, la puesta en marcha del timo según el cual todos podríamos ponernos ricos sin Trabajo & Empresa, estuvo asociada al 'padre protector' (para entendernos, socialismo, tanto de izquierdas como de derecha y liberalismo ortodoxo, aunque parezca lo contrario); pero,
— a partir de finales de los 1990 y principios de los 2000, el relevo ideológico lo tomó el 'padre estricto' (anarquismo, liberalismo heterodoxo y conservadurismo).

El padre estricto practica el victimismo exculpatorio respecto del padre protector. Lo hace encastillado en el misticismo puritano 'alla Calvino', insultando no solo a las personas de los gestores públicos, sino al mismísimo Estado. Odian tanto al 'statu quo' que funcionalmente son comunistas, aunque usurpan la etiqueta liberal.

Al final de la Transición Estructural de este empobrecedor modelo de los 1980 se está recrudeciendo el reaccionarismo del padre estricto. Sin embargo, ahora es cuando más protector tiene que ser el soberano financiero con:
— las empresas de la economía productiva,
— los depósitos bancarios,
— los salarios y pensiones, y
— el consumo de primera necesidad.

Por eso, ahora, gritan entre risitas histéricas los mistificadores «ii» (impuestitos e impresoritas, es decir, los que deshonran a padre —fisco— y madre —banco central—), imputando al padre protector lo que ellos no hicieron cuando les sopló el viento de cola a caballo del cambio de siglo.

¡Que cierren sus sucias bocas!, muchos de ellos, cumpliendo penas de cárcel.

Por eso la derecha anda tan loquita, ahora incluso hablando mal de EEUU, cual amante despechada. Por eso la situación es peligrosísima.]

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21000
  • -Recibidas: 90676
  • Mensajes: 10623
  • Nivel: 1051
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #545 en: Abril 04, 2023, 17:05:20 pm »
Atención! pisando los talones al mercado de oficinas y locales...el mercado residencial!  :biggrin:

https://www.wsj.com/articles/housing-is-turning-out-to-be-a-lousy-shelter-for-investors-46e3ce39

Citar
Housing Is Turning Out to Be a Lousy Shelter for Investors

Apartments have been the second-worst performing type of real estate in the U.S. after offices over the past year

Rented homes were supposed to be the safest nook in the U.S. real-estate market. It isn’t turning out that way.

Rising interest rates are taking the air out of bubbly property valuations. Apartment prices are down 21% over the past year, according to the Green Street Commercial Property Price Index. This makes them the second-worst performing category of real estate after offices, which have lost 25%. Institutional investors tend to own fewer individual family homes, where values have been more resilient so far.

Shares in listed real-estate investment trusts that specialize in owning and managing apartment blocks have followed the value of their underlying assets down. AvalonBay Communities, Inc. and Apartment Income REIT Corp. have lost one-third of their value over the last 12 months.

Unlike offices and stores, housing looked like a sure bet during the pandemic. The shift to remote work and a buildup of household savings meant more people either bought their own homes or moved into rented properties. Unusually high demand pushed valuations higher and led to a surge in rents.

In 2021—the peak of the boom—rents for professionally managed apartments rose by almost 12%. This was more than triple the average recorded in the five years preceding the pandemic, according to Harvard University’s The State of the Nation’s Housing report.

Cash gushed into apartments accordingly. Last year, investors spent $294 billion on multifamily housing in the U.S., on top of a record $353.5 billion in 2021, according to real-estate advisory firm Newmark Group Inc. These levels were far above annual norms in the years leading up to the pandemic.

Buyers paid too much on the basis that they would be able to push rents even higher. Instead, rent growth is expected to cool to 4% in 2023, according to Newmark forecasts, only slightly higher than the 3% long-term average.

Investors that snapped up apartment blocks with short-term, floating-rate debt are in especially hot water now. Research provider Green Street pointed out that privately held Houston real-estate investor Nitya Capital wants to sell 38% of its portfolio as it grapples with higher debt payments. Most of Nitya’s assets were bought at peak prices in 2021, when interest rates were at rock-bottom. Costlier debt wiped out cash flows on some of the landlord’s assets.

Ironically, underlying demand for apartments still looks OK—although there is a lot of newly built supply on the way. The national vacancy rate is 4.6%, which is slightly below long-term norms. A strong jobs market means people are continuing to make the rent, and high mortgage costs mean many tenants will be stuck renting for longer as homeownership becomes less affordable.

Investors were right to think that tenants would continue to pay their bills. But assumptions that debt costs would stay low and landlords could name their price on rents have backfired. While offices are struggling because they emptied out, the rented-home trade just got too crowded.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21000
  • -Recibidas: 90676
  • Mensajes: 10623
  • Nivel: 1051
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #546 en: Abril 04, 2023, 17:31:27 pm »
Efectivamente, a falta de financiación el porcentaje de firmas que son "al contado" aumenta...para quien puede, claro.

https://www.cnbc.com/2023/04/04/manhattan-real-estate-sales-plunge-38percent-but-cash-deals-hit-record-.html

Citar
Manhattan real estate sales plunge 38%, but cash deals hit all-time record
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21000
  • -Recibidas: 90676
  • Mensajes: 10623
  • Nivel: 1051
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #547 en: Abril 04, 2023, 17:45:12 pm »
La época dorada de los arrendadores se acabó en NYC...progresamos adecuadamente y va cambiando la narrativa: alquilar ya no es el negocio que era, hay inversiones alternativas y va a haber perdedores  :biggrin: Ah! y al final es un problema de políticas públicas. ¿Dónde queda el ofertademandismo?

https://www.businessinsider.com/investing-in-real-estate-golden-age-over-odd-lots-podcast-2023-4

Citar
An NYC real estate investor explains why the 'golden age' of being a landlord is over and he's switching to 'safer' investments

*A major NYC landlord told Bloomberg this week that he's selling off the bulk of his properties.
*He says the shifting political power of tenants and increased costs of being a landlord are why.
*He's opting in for the "security" of other types of investments.


Renting out homes — and dealing with the people who rent them — is no longer a low-lift situation for one New York City landlord. So, he's getting out.

Ben Carlos Thypin told Bloomberg this week on the "Odd Lots" podcast that he's pursuing an "orderly liquidation" of his properties.

As a commercial landlord in addition to a residential one, he's still going to have to contend with the businesses that operate out of his buildings, but he's happy to start getting rid of the baggage that's cluttering his investment portfolio, he said. This might be shocking to the nearly quarter of Americans who believe that real estate is the best way to build wealth.

Thypin told Bloomberg that being a landlord gives him less bang for his buck than it used to: That's because of the increased costs associated with owning and renting out property, he said, but also because of a "growing class of renters" in the 21st century who are mobilizing politically against landlords — namely, groups that fight for "just cause" evictions, against rent hikes, and for other tenants' rights issues.

"There's a growing political coalition to agitate for these measures," he said.

The number of tenants in big cities is growing, and renters now outnumber homeowners in 41% of the zip codes in the 50 largest cities in the US, according to a recent RentCafé report. However, growing renter advocacy over the last few years has hardly translated to widespread meaningful reform, tenants' rights groups told Insider.

"To argue that the 'golden age' of landlords is over implies that we've seen real, meaningful change in law improve protections for tenants in landlord-tenant relationships, which simply is not yet the case," Ben Martin, research director at Texas Housers, a non-profit advocating for affordable housing in the state, said.

Power is slowly shifting from landlords to renters

When directly asked by Bloomberg about whether there ever was a "golden age" for landlords, Thypin pointed to research showing how policies in the 1950s helped create a boom for property owners.

"What you had is this coalition formed of homeowners and conservative interests, both business and otherwise, teaming up to pare back rent regulations where they existed, ban them where they didn't exist, and generally implement a set of policies that discriminated against renters either directly via things like property tax policy or indirectly because most renters at that time were of some sort of marginalized status," he said.

"Homeowners became this very powerful political bloc," he added.

But the dynamic flipped as homeownership moved out of reach for younger generations entering adulthood, he said.

"You have this growing class of renters. You have increasing rent burdens. Evictions are destroying lives just like foreclosures are," Thypin described. "And most crucially, this crisis is now including people from that very powerful political bloc, insofar as people of my generation, who would have been homeowners 30 years ago, are now not going to be homeowners or if they are, they're going to pay much more for it."

He also said that we are currently in a "resurgence" of the rent regulation and tenant protection movements.

But tenant rights leaders told Insider that although Thypin accurately assesses the growing body of tenants in the US, their power hasn't challenged that of major landlords in a meaningful way.

"The reality is that the balance of power remains heavily weighted to landlords — consider tax breaks and sweetheart policies benefiting landlords exclusively," Roisin Isner, the director of activism and operations at the San Francisco Tenants Union, said.

But Shanti Singh, the communications and legislative director at California's Tenants Together, said that Thypin largely makes points that she would have herself: Namely, that politicians are more attuned than ever to renters as a voting bloc, but not in a way that has impacted landlords' profits in a meaningful way. She also agrees with his point that tenant provisions such as "good cause" evictions and rent stabilization aren't broadly implemented.

She added that real estate policies tend to target the creation of new properties, rather than protecting tenants in existing ones.

"Real estate lobbies have their cannons lined up to support those reforms," she said. "When it comes to protecting the renters who are going to live in that housing, old or new, the real estate cannon is pointed squarely in our face."

A disappearing middle ground for real estate wealth

In addition to the changing demographics of homeownership, Typhin told Bloomberg that the amount of profit one can get out of being a major landlord is simply not the same anymore.

He predicted that only "certain types of players in this business" are going to continue to rake in "above-average returns," while everyone else would make "utility or bond-like" returns.

Typhin said that there's more security in just directly investing in stocks and bonds in the first place. He said these days, he'd rather buy Treasury Inflation-Protected Securities (TIPS), a Treasury bond set up to protect investors from inflation.

In addition to having more security, it's just less pressure than having to pay to make a property appealing, he said.

"The people that are going to be the relative losers in this scenario are landlords that have been riding rents and not adding much value."
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 35389
  • Mensajes: 1386
  • Nivel: 394
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #548 en: Abril 04, 2023, 18:46:19 pm »
[BANCA EN LA SOMBRA.— La banca en la sombra NO son los «fondos de pensiones, compañías aseguradoras y fondos de cobertura (hed­ge funds)». Esto es una burda manipulación para hacer creer la falsedad de que la banca en la sombra está rebosante de garantías.

En agosto de 2017, en el blog de Alexis Ortega, escribimos lo que transcribimos a continuación.

(Nota Previa 1: El vídeo de María Abascal ha desaparecido; debiera estar aquí:
https://www.bbva.com/es/sabes-lo-la-banca-la-sombra/
Se lee:
«'La banca en la sombra es la actividad de intermediación crediticia o financiación realizada por cualquier entidad financiera, infraestructura, plataforma que se encuentra fuera total o parcialmente del circuito bancario tradicional', explica María Abascal, de BBVA Research. Algunos ejemplos podrían ser los vehículos de gestión de inversión colectiva, las titulizaciones, los hedge funds (fondos de inversión altamente apalancados), y más recientemente toda la financiación vía crowdfunding, peer to peer lending.
¿Por qué ha crecido en la actualidad?
La avalancha de la regulación bancaria ha tenido como efecto colateral el fuerte crecimiento de la actividad de la banca en la sombra. Durante los últimos años, la banca ha experimentado un entorno complejo (macro y regulatorio).
La banca en la sombra, sin embargo, se ha visto favorecida por una regulación más laxa. De hecho, ha llegado a representar el 40% de los activos del sistema financiero global en 2014, según el Consejo de Estabilidad Financiera. Como consecuencia de esto, se puede estar transfiriendo riesgos del sistema bancario al sistema en la banca. De ahí que sea necesario poner el foco en esta actividad para evitar la repetición de episodios de riesgo sistémico. Es, de hecho, una de las asignaturas pendientes de la reforma regulatoria global.
¿Qué factores positivos y negativos tiene la banca en la sombra?
Puede ser un instrumento útil para complementar a la banca en la concesión de créditos. Al final, con este tipo de actividad, lo que hacemos es favorecer la financiación de nuevos proyectos, nuevas ideas, innovación; en definitiva, es un complemento útil para apoyar el crecimiento igual que lo hace la banca. Los agentes aprovechan el arbitraje regulatorio; por eso se ha expandido tanto esta actividad.
Sin embargo, debemos recordar que es una actividad con menos regulación y menos supervisión, y, por tanto, los riesgos asumidos por los inversores no son los mismos. Y eso es algo que los inversores deben tener en cuenta. En definitiva, esta actividad, de alguna forma, disminuye la disciplina de mercado al verse sometido a menos regulación, y esto es importante que se comprenda bien. Al mismo tiempo, exacerba la prociclicidad del sistema financiero, puesto que tiene una elevada dependencia de la financiación a corto plazo.
Por todo ello es importante que las autoridades monitoricen bien esta actividad. Necesitamos un marco de regulación que convierta esta actividad en una actividad transparente, que opere en condiciones de mercado y que sea una actividad resistente. Quizás no se trata tanto de aplicar la regulación bancaria tal cual a los no-bancos, sino contar con un marco general que regule y supervise y ofrezca unas garantías mínimas».
¿Habría alguna forma de recuperar el vídeo?)

(Nota Previa 2: La última versión del Global Monitorig Report on Non Bank Financial Intermediation es:
https://www.fsb.org/2022/12/global-monitoring-report-on-non-bank-financial-intermediation-2022/ )

Aquí va nuestro viejo comentario.

«LAS SOCIMIS SON BANCA EN LA SOMBRA DE ALTO RIESGO.-
 
La Banca en la Sombra (BeS) ni es banca, ni está en la sombra. Se trata de actividad financiera no bancaria que se hace con luz y taquígrafos. Nunca una metáfora ha sido peor.
 
La BeS en sentido estricto es banca transferida fuera del perímetro de la regulación bancaria, siendo las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) su institución principal.
https://www.youtube.com/watch?v=6xwwZaU9wfw
Nos encanta María Abascal.
 
Pero, en sentido amplio, BeS es todo lo que llamamos «dinero financiero». Recordemos que hay tres dineros:
1) fiduciario, emitido por el banco central;
2) bancario, creado en los préstamos de las entidades de depósito; y
3) financiero, creado por todos los demás agentes económicos en su actividad crediticia, incluso por ti cuando extiendes un vale o pagaré, y tu acreedor lo acepta.
 
El dinero financiero es el dinero originario.
 
No hace falta que lo diga el Financial Stability Board norteamericano, que lo dice: BeS es todo lo que genera financiación sin las garantías de la banca tradicional; y vive Dios que esto es lo que hacen los REITs (Real Estate Investment Trust), canalizando recursos financieros hacia el pozo séptico inmobiliario. Las socimis, pues, dado que son los REITs españoles, son Banca en la Sombra estricta institucionalizada.
http://www.fsb.org/wp-content/uploads/global-shadow-banking-monitoring-report-2016.pdf
 
Al Repinchazo le da igual el detonante que haya. Nosotros entendemos que será el crash bursátil norteamericano. Añadimos que se conjugará con un terremoto en la Banca en la Sombra estricta, lo que permitirá a los comunicadores mistificadores etiquetar la crisis con el nombre del producto financiero o institución que protagonice los titulares esos días.
 
El contagio a la banca convencional sistémica no será inmediato, pero será.
 
En China hay mucha Banca en la Sombra, pero es un país comunista.
 
Dado que la Reburbuja actual no es eterna, la «socimización» de los orcos de inmo-Mordor es una operación preparatoria de su esterilización definitiva —¡lo que van a lloriquear, Dios!—. La «airbenebización» es mejor aún porque nos permitirá tener censados a los más malos.
»]
« última modificación: Abril 04, 2023, 18:50:29 pm por asustadísimos »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19989
  • -Recibidas: 44901
  • Mensajes: 9392
  • Nivel: 557
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil


Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19989
  • -Recibidas: 44901
  • Mensajes: 9392
  • Nivel: 557
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #551 en: Abril 05, 2023, 06:41:58 am »
Parece que estamos un 30% por debajo de máximos... está claro que hemos hecho suelo y ahora solo puede subir :rofl: :tragatochos:

https://cincodias.elpais.com/economia/2023-04-04/el-precio-de-la-vivienda-se-situa-todavia-casi-un-30-por-debajo-del-maximo-de-2008.html


Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19989
  • -Recibidas: 44901
  • Mensajes: 9392
  • Nivel: 557
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #552 en: Abril 05, 2023, 06:57:47 am »
https://lectura.kioskoymas.com/cinco-dias/20230404/page/10/textview

La inver­sión en inmo­bi­lia­rias ‘prop­tech’ se hun­dió un 68% el pasado año, hasta 200 millo­nes


Saludos.

P.D.

Van como pollo sin cabeza. Hace 24 horas en la edición online del diario Expansión nos contaban que las 'proptech' habían llegado a su etapa de madurez las bondades de las 'proptech', pero ese mismo día, en la edición impresa del diario Cinco Días  nos cuentan que "la inversión en 'proptech' se hundió un 68% el año pasado". 24 hora después, Alejandra Romero, nos anima desde su tribuna en el Cinco Días a invertir en 'proptech' :rofl:

https://cincodias.elpais.com/opinion/2023-03-05/nuevas-formulas-para-invertir-de-forma-asequible-en-el-sector-inmobiliario.html

A ver si se aclaran de una vez, porque los "himbersores" necesitan seguridad a la hora de "himbertir" y este tipo de mensajes no hace más que crear confusión :troll:

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19989
  • -Recibidas: 44901
  • Mensajes: 9392
  • Nivel: 557
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« última modificación: Abril 05, 2023, 07:23:35 am por Cadavre Exquis »


Tags: De todo un poco 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal