www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
[...]Maruja, semos himbersores.El ladrillo es una cripto[...]
Desde luego los telediarios han estado a tope con cómo está el turismo para ser abril, las playas a reventar en todos lados y, ojo, mucho turista extranjero. Y no solo las playas. Madrid, por ejemplo, esta tb a tope de guiris.Si hay pinchazo no parece que vaya a venir por el lado del turismo. Somos la playa y chiringuito de Europa, eso está claro.
Cita de: neutron_mortgages en Abril 24, 2023, 09:23:27 amDesde luego los telediarios han estado a tope con cómo está el turismo para ser abril, las playas a reventar en todos lados y, ojo, mucho turista extranjero. Y no solo las playas. Madrid, por ejemplo, esta tb a tope de guiris.Si hay pinchazo no parece que vaya a venir por el lado del turismo. Somos la playa y chiringuito de Europa, eso está claro. Y tanto que perdemos perspectiva.Paradoja del restaurante lleno. Que las terrazas estén llenas no implica que la facturación sea alta. Y que los mass-media estén dando la matraca a tope, tiene parte de excusatio non petita. ¿Por qué hay que sacar a todas horas el turismo, cuando se sabe de sobra que España es uno de los grandes destinos turísticos, no ya en Europa sino en el mundo?Hay órdenes de aparentar normalidad como sea, porque el rentismo está al borde del pánico. Fíjense en el cuadro completo, no en meras sensaciones y aún menos en lo que dicen las partes interesadas.Si se sabe de sobra que España tiene fuerza como destino turístico, ¿por qué repetirlo a todas horas?Si se sabe que la vivienda está bajando de precio a nivel mundial, ¿por qué en España "aguanta"?Si tan malo se está poniendo "invertir en alquiler", ¿por qué no se deshace la inversión y se vende?2007-08. Ahí también se aparentaba normalidad, pero un día era la quiebra de Astroc, al otro la de Martinsa, y poco a poco la bola iba rodando hacia abajo. El precio de la vivienda en España ha "aguantado" por lo mismo de siempre: por la hidalguía y por "mi tesorito no se toca". Pero pasan los meses, la financiación no mejora -ni se espera que lo haga a corto plazo-, y quien necesita cash tiene que empezar a pasar por el aro. Lo mismo pasa con el alquiler. Todos esos intentos de burlar la ley, de pasarse al turístico, de querer colar contratos en fraude... Es todo lo mismo, el motor ya está pasado de revoluciones y se va calentando.No hace falta que haya un colapso del turismo. Es suficiente con que entre menos dinero del que se necesita para mantener la burbuja, y mientras los tipos sigan subiendo, es lo que va a pasar.PS: Sí, para mí todo el bombo de las noticias es un "aquí no pasa nada", y un excusatio non petita de libro. No vamos a tener otros 2020 y 2021, obviamente, haría falta otra pandemia para eso. Pero que no se cubran las expectativas es suficiente para que se rompan unas cuantas cuentas. Para mí es un "como no colguemos el cartel de completo estamos muertos". Es lo que tienen las deudas: no dejan margen para nada más.
Cita de: Benzino Napaloni en Abril 24, 2023, 09:57:25 amCita de: neutron_mortgages en Abril 24, 2023, 09:23:27 amDesde luego los telediarios han estado a tope con cómo está el turismo para ser abril, las playas a reventar en todos lados y, ojo, mucho turista extranjero. Y no solo las playas. Madrid, por ejemplo, esta tb a tope de guiris.Si hay pinchazo no parece que vaya a venir por el lado del turismo. Somos la playa y chiringuito de Europa, eso está claro. Y tanto que perdemos perspectiva.Paradoja del restaurante lleno. Que las terrazas estén llenas no implica que la facturación sea alta. Y que los mass-media estén dando la matraca a tope, tiene parte de excusatio non petita. ¿Por qué hay que sacar a todas horas el turismo, cuando se sabe de sobra que España es uno de los grandes destinos turísticos, no ya en Europa sino en el mundo?Hay órdenes de aparentar normalidad como sea, porque el rentismo está al borde del pánico. Fíjense en el cuadro completo, no en meras sensaciones y aún menos en lo que dicen las partes interesadas.Si se sabe de sobra que España tiene fuerza como destino turístico, ¿por qué repetirlo a todas horas?Si se sabe que la vivienda está bajando de precio a nivel mundial, ¿por qué en España "aguanta"?Si tan malo se está poniendo "invertir en alquiler", ¿por qué no se deshace la inversión y se vende?2007-08. Ahí también se aparentaba normalidad, pero un día era la quiebra de Astroc, al otro la de Martinsa, y poco a poco la bola iba rodando hacia abajo. El precio de la vivienda en España ha "aguantado" por lo mismo de siempre: por la hidalguía y por "mi tesorito no se toca". Pero pasan los meses, la financiación no mejora -ni se espera que lo haga a corto plazo-, y quien necesita cash tiene que empezar a pasar por el aro. Lo mismo pasa con el alquiler. Todos esos intentos de burlar la ley, de pasarse al turístico, de querer colar contratos en fraude... Es todo lo mismo, el motor ya está pasado de revoluciones y se va calentando.No hace falta que haya un colapso del turismo. Es suficiente con que entre menos dinero del que se necesita para mantener la burbuja, y mientras los tipos sigan subiendo, es lo que va a pasar.PS: Sí, para mí todo el bombo de las noticias es un "aquí no pasa nada", y un excusatio non petita de libro. No vamos a tener otros 2020 y 2021, obviamente, haría falta otra pandemia para eso. Pero que no se cubran las expectativas es suficiente para que se rompan unas cuantas cuentas. Para mí es un "como no colguemos el cartel de completo estamos muertos". Es lo que tienen las deudas: no dejan margen para nada más.Bendito,no digo que no tengas razón, simplemente digo que no nos agarremos a los argumentos que más nos interesan, como hicieron los pisitos con los brotes verdes en la anterior crisis. En semana santa yo me crucé España de Barcelona a Ponferrada, y las carreteras estaban llenas, y las áreas de servicio también. Ahora me ha dado por empezar a mirar un par de días por hoteles de Galicia (mis padres son del Bierzo y todos los años paso las vacaciones por ahí)... y los precios siguen como el año pasado.Ayer en Sant Jordi en una localidad metropolitana de Barcelona (a la ciudad Condal no me acerco ni con un palo los días de aglomeraciones) todo a reventar. La gente con bolsas libros y rosas (que es lo previsible).En el cliente para el que trabajo lo mismo, se van todos los veteranos, sacan juniors de debajo de las piedras, aunque los tengan que traer de otros países (y mira que las condiciones económicas y de horarios de overtime son demenciales).Vuelvo a repetir, que a largo plazo no digo que el Peak currantes, el invierno demográfico, y la muerte del pisito no sean inexorables... pero míranos... todos estos condicionantes, una Pandemia, la guerra de Ucrania, la subida de tipos y el hundimiento de Europa (vía sumisión a los USA)... y seguimos igual. Todos estos factores son como el agua que va erosionando las piedras del río, pero necesitamos un catalizador que lo acelere todo, y de momento, ni está ni se le espera. Ya me gustaría que fuera diferente, pero no palpo nada diferente. Llevo 20 años envainándomela... la experiencia y la espalda llena de latigazos me llevan a decir "Ojo, que esto puede ser mucho más lento de lo que queremos/pensamos".Ojo, que si mi sentido arácnido me engaña esta vez, estaré encantado de recoger mi owned, y pagar las rondas de cervezas que hagan falta. Faltaría más ;-)
Bendito,no digo que no tengas razón, simplemente digo que no nos agarremos a los argumentos que más nos interesan, como hicieron los pisitos con los brotes verdes en la anterior crisis. En semana santa yo me crucé España de Barcelona a Ponferrada, y las carreteras estaban llenas, y las áreas de servicio también. Ahora me ha dado por empezar a mirar un par de días por hoteles de Galicia (mis padres son del Bierzo y todos los años paso las vacaciones por ahí)... y los precios siguen como el año pasado.Ayer en Sant Jordi en una localidad metropolitana de Barcelona (a la ciudad Condal no me acerco ni con un palo los días de aglomeraciones) todo a reventar. La gente con bolsas libros y rosas (que es lo previsible).En el cliente para el que trabajo lo mismo, se van todos los veteranos, sacan juniors de debajo de las piedras, aunque los tengan que traer de otros países (y mira que las condiciones económicas y de horarios de overtime son demenciales).Vuelvo a repetir, que a largo plazo no digo que el Peak currantes, el invierno demográfico, y la muerte del pisito no sean inexorables... pero míranos... todos estos condicionantes, una Pandemia, la guerra de Ucrania, la subida de tipos y el hundimiento de Europa (vía sumisión a los USA)... y seguimos igual. Todos estos factores son como el agua que va erosionando las piedras del río, pero necesitamos un catalizador que lo acelere todo, y de momento, ni está ni se le espera. Ya me gustaría que fuera diferente, pero no palpo nada diferente. Llevo 20 años envainándomela... la experiencia y la espalda llena de latigazos me llevan a decir "Ojo, que esto puede ser mucho más lento de lo que queremos/pensamos".Ojo, que si mi sentido arácnido me engaña esta vez, estaré encantado de recoger mi owned, y pagar las rondas de cervezas que hagan falta. Faltaría más ;-)
Precisamente la facturación es alta, no solo que estén las terrazas llenas. No puedo desde el móvil, pero consulta INEbase serie FREG375, gasto total, total nacional, turista. Enero y febrero, últimos datos que aparecen > 5.000 M€, los más altos de la serie que empieza en 2016. Dinero entra. Un 10% más que antes de la pandemia. Y enero y febrero no son meses de playa. Junio-sep 2022 tb fue récord de la serie. Me gustan tus ideas, pero intento no confundir mis deseos con la realidad, y contrastar datos.
Cita de: neutron_mortgages en Abril 24, 2023, 09:23:27 amDesde luego los telediarios han estado a tope con cómo está el turismo para ser abril, las playas a reventar en todos lados y, ojo, mucho turista extranjero. Y no solo las playas. Madrid, por ejemplo, esta tb a tope de guiris.Si hay pinchazo no parece que vaya a venir por el lado del turismo. Somos la playa y chiringuito de Europa, eso está claro.Yo tan claro no lo tengo.Cosas tan tontas como el cambio libra/euro, la percepción de que hay crisis, despidos, etc. pueden reducir de la noche a la mañana la afluencia de turismo.Por otro lado, acabamos de leer noticias que hablan de que el turismo internacional ha caído repentinamente y en un porcentaje considerable (fuera de España al menos) ya que la gente había tirado del dinero ahorrado durante la pandemia, y supongo que además una vez que la gente ya ha podido salir, no hay tantísima necesidad de viajes.