* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Coches electricos por el malo
[Hoy a las 10:56:30]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2024 por sargento.algodon
[Hoy a las 10:42:12]


STEM por Cadavre Exquis
[Hoy a las 07:53:52]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Julio 15, 2024, 10:32:35 am]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Julio 13, 2024, 01:39:33 am]


A brave new world: La sociedad por venir por saturno
[Julio 13, 2024, 00:56:36 am]


Autor Tema: Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023  (Leído 463943 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7426
  • -Recibidas: 12955
  • Mensajes: 1638
  • Nivel: 147
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2790 en: Junio 09, 2023, 21:51:56 pm »

La Cambra de la Propietat calcula que Barcelona "no cumple las condiciones de área tensionada de vivienda"

La ley de vivienda recién aprobada establece un control del precio de los alquileres en las zonas consideradas "tensionadas" a partir de una de estas dos condiciones: que la carga media de la hipoteca o del alquiler, más los suministros, supere el 30% de los ingresos medios de un hogar, o en las que el precio haya subido al menos 3 puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. Con estas premisas, nadie dudaba de que Barcelona, con alquileres por las nubes, entraría dentro de la clasificación. Pero la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona ha querido demostrar este viernes con un minucioso estudio hasta qué punto la ambigüedad de la ley puede poner en duda su aplicación. Según sus cálculos, la capital catalana no cumple los requisitos para ser considerada un área tensionada donde imponer topes a los arrendamientos.

El presidente de la Cambra, Joan Ràfols, ha empezado diciendo que la entidad no evaluó inmediatamente la ley porque quiso hacer un "análisis técnico" antes de pronunciarse. Como otros colectivos profesionales y del sector, consideran que la regulación fracasará en su pretensión de facilitar el acceso a la vivienda de alquiler, en tanto que "reducirá aún más la escasa oferta". La responsabilidad que ahora se atribuye a muchos pequeños propietarios "que no inciden en los precios de mercado", más los riesgos de impago y rentabilidad desincentivan que alquilen sus inmuebles, ha lamentado. Ha criticado también que no se haya escuchado al sector ni analizado bien el mercado ni las causas del problema de la vivienda antes de la redacción final de la normativa, así como la falta de políticas de vivienda desde las diferentes administraciones.

Pero la novedad de sus planteamientos es el experimento de comprobar si Barcelona cumple con los criterios para aplicar la llamada "zona tensionada" que permite topar las rentas. El gerente de la patronal, Òscar Gorgues, ha detallado la metodología empleada en base siempre a datos oficiales de ámbito estatal, catalán y municipal. Ateniéndose a la ley 12/2023 y a sus términos, ha calculado tanto los precios medios de una hipoteca en la ciudad (1.061 euros), como de un alquiler (utilizando el precio medio de nuevos contratos a lo largo del 2022, 1.026 euros) como los costes de suministros, incluyendo teléfono.

La ley no especifica más, así que la entidad aplica solo el coste base para tener los suministros activos, ya que el gasto puede variar enormemente entre un domicilio sin uso y otro plurifamiliar, sin que exista una media. Este punto sería discutible en el cálculo, aunque por contra, tampoco el promedio real de los alquileres es en toda la ciudad es el de 2022. De hecho, en torno a un 20% de arrendatarios aún tienen rentas antiguas, según se estima.

Por otro lado, la renta familiar disponible (para toda la población, como media oficial) sería en la ciudad de 23.785 euros, de modo que un hogar medio de 2,47 integrantes sumaría 58.749 euros anuales.

Aplicando actualizaciones y correctivos varios, la Cambra concluye que en la ciudad el esfuerzo medio de un hogar para pagar tanto la hipoteca como el alquiler es el 24,1% y del 22,46% respectivamente. Es decir, no alcanza el 30% en conjunto. Solo sobrepasaría esa cuota en Ciutat Vella (31,4%).

Pocas excepciones

Analizando el otro condicionante, dado que la ley parte de la evolución del mercado en los últimos cinco años, se da la circunstancia de que ese periodo no es el que ha vivido incrementos más altos de alquiler (al contrario que el tiempo que midió la fallida normativa catalana de control de alquileres, con datos desde 2016). En Barcelona, el alquiler medio en 2018 fue de 929 euros, casi cien menos que en 2023. De ese modo, el incremento del IPC más tres puntos no se cumpliría tampoco a nivel de ciudad, excepto analizando los casos por distritos, en Sarrià-Sant Gervasi y en Sant Martí, mantienen con datos.

La Cambra no puede recurrir una ley, pero sí la declaración de zona tensionada realizada desde un determinado municipio cuyo ayuntamiento la quiera aplicar, como es el caso de Barcelona. En este sentido, Ràfols ha anunciado que estarán atentos a la metodología empleada por el consistorio, considerando que la presentada hoy es técnicamente válida.

El presidente ha alertado de que la ley de vivienda abre las puertas a una etapa de alta "litigiosidad", ante la cantidad de conceptos que ofrecen diversas interpretaciones (costes de suministros, hipoteca media...) y será difícil aplicar objetivamente."Es una ley técnicamente deficiente", ha insistido, además de enfatizar que perjudicará especialmente a las familias con menos recursos económicos, que verán reducidas sus opciones. "Pedimos rigor en la aplicación", ha insistido, tras admitir que en el mercado actual "sí hay tensiones, porque durante años no se han hecho políticas de vivienda". No obstante, ley en mano "en Barcelona no se podría aplicar el criterio de zona tensionada", ni siquiera aisladamente en los distritos mencionados, porque crearía un desequilibrio en la demanda e inversiones en la zona, opinan.


https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230609/cambra-propietat-calcula-barcelona-incumple-criterios-zona-tensionada-alquiler-vivienda-88490650









senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9738
  • -Recibidas: 12045
  • Mensajes: 1759
  • Nivel: 140
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2791 en: Junio 09, 2023, 22:00:25 pm »
Citar
Sven Henrich
@NorthmanTrader
August 10: Reserve balances w/ Fed banks: $3.348T
August 16: $SPX 4325

June 7: Reserve balances w/ Fed banks: $3.349T
June 9: $SPX 4323

Zero net liquidity change, zero change in $SPX.

If anyone has still has any doubt about liquidity driving everything, up or down, just look at the directional flows below, the only variables are the relative capital allocations in which sectors and stocks.

All bull/bear narratives are just reflections of price driven sentiment at any given time.
When did everything tech bottom? January 4th.
When did reserve balances bottom? Same day.
Nearly half a trillion dollars in liquidity added since.
That's your rally. Everything else is just narrative to justify it. Nothing to do with fundamentals or macro.

It's liquidity stupid. And the Fed is driving it. Full stop.



« última modificación: Junio 10, 2023, 02:57:13 am por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 36664
  • Mensajes: 1456
  • Nivel: 408
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2792 en: Junio 09, 2023, 23:06:47 pm »
[2016.— El PSOE se abstiene en la investidura de Mariano Rajoy, del PP, que consigue 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Pedro Sánchez renuncia a su escaño; y las bases de su partido lo aclaman. Pero toda aquella crisis del PSOE apestó a 'mise-en-scène' o tongo, como vimos en su día.

2019.— El PP no se abstiene e impide una investidura limpia de Pedro Sánchez, del PSOE. Al frente del PP está el tal Casado —ahora está El Soltero—. ¿Se acuerdan de Casado? A mí se me ha olvidado su cara. Me cruzo con él y no le reconozco —por cierto el otro día me crucé con Arrimadas, la pobretica—. Del segundo de Casado solo me acuerdo que era campeón de lanzamiento de güitos. De lo que sí me acuerdo es de que las bases del partido, y las oportunistas Isabel Díaz Ayuso y su mentora La Condesa, estaban a favor de la abstención del PP, para que no tuviera ningún poder en España ni la izquierda comunista heterodoxa ni los separatistas, sino un PSOE marcado de cerca por los Ciudadanos. Entonces fue cuando El Soltero se hizo carne y salió a decir «está habiendo frivolidad política», y —olvidándose de que el PSOE ya se había abstenido una vez— añadió que el señor Sánchez, «cuando perdió las elecciones, y las ganó el señor Rajoy [quien no tenía votos para ser investido, debía haber añadido], pactó con el señor Rivera y le pidió al señor Rajoy que se abstuviera», y que «esto es lo mismo que el señor Casado pacte con Rivera y le pida al señor Sánchez que se abstenga».
https://www.rtve.es/noticias/20190610/pp-descarta-facilitar-investidura-sanchez-su-abstencion-advierte-dificultara/1954340.shtml
Y se tuvieron que repetir las elecciones, saliendo otra vez el PSOE como lista más votada, aunque menos. Un servidor pensó que vaya mierda de 'mise-en-scène' era esta del PP: unos subían, otros bajaban y, de otros tantos, no se sabía si subían o bajaban. Eso sí, todos esnobeaban a los frankenstein, pero ninguno hablaba inglés, aunque todos eran como muy del 'East End'.

('Pro memoria': Escaños de los dos grandes partidos políticos —mayoría, 176—:
2011: PP 186 | PSOE 110 || Tras el linchamiento de Zapatero
2015: PP 123 | PSOE 90 || Irrupción de Ciudadanos y Podemos
2016: PP 137 | PSOE 85 || Abstención del PSOE en la investidura
2019-abr: PP 66 | PSOE 123 || Irrupción de Vox
2019-nov: PP 89 | PSOE 120 || Caída de Ciudadanos )


2023.— Ahora, El Soltero está de bajada por razón de la edad y el inglés, o por lo menos sabe que no puede hacer creer a nadie que está de subida. Sin embargo, La Atea podría participar en Le Mans, la 'Ocean Race', Las Ventas —de torera, ya asiste— y en lo que le echen —aunque no tiene nada que hacer, por muchos aquelarres que monte, para los que ha dispuesto grandes campas de aterrizaje de escobas voladoras—. ¿Es inverosímil cobrarse el 'mañana por mí', dado que el 'hoy por ti' lleva tanto tiempo pagado?

Recuerden que, ahora, los vecinos chupa-votos del PSOE han sido laminados, que los del 'Sánchez, Sánchez, Sánchez' —que le van a borrar el nombre— tienen socialistones y comunistones infiltrados, y que las elecciones han sido convocadas en una fecha —23 de julio— en la que habrá más abstención de la normal. Y, sobre todo, recuerden que sigue la Guerra de Ucrania.

Añadan la información que ellos, como nosotros, tienen sobre el ciclo estructural y el 'bonito' 2024.

¿Vamos a uno de los dos escenarios intermedios, el del PSOE? Para el ortograma capitalista no es lo mejor —ver nuestros anteriores comentarios—, pero no está mal, con una condición: que la abstención sea estable, lo que obliga al PP a apearse del cuquismo macarra, que al final es anti-España.

El escenario intermedio del PSOE requiere, además, la presencia de la persona del señor Sánchez.]
« última modificación: Junio 10, 2023, 00:32:55 am por asustadísimos »

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 36664
  • Mensajes: 1456
  • Nivel: 408
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2793 en: Junio 10, 2023, 05:07:55 am »
[Reflexión que pudiera ser interesante a algunos de ustedes en la procelosa cuestión que llamamos correlación de la señorita Pepis (dinero / precios):


'Pro memoria':
— GDP: Producto Interior Bruto
— Circulación Fiduciaria (CF) = Dinero estricto = Moneda amplia
— Base Monetaria = CF + Depósitos de los bancos en el banco central
— M1 ('money') = CF + Depósitos a la vista en bancos
— M2 ('quasi-money') = M1 + Depósitos a plazo inferior a 2 años en bancos
— M3 ('broad money') = M2 + Activos financieros a plazo inferior a 2 años


Ahora, del diferencial de inflación entre Suiza y Argentina, una explicación quiero.

'Economiistita': todo aquel que, le preguntes lo que le preguntes sobre la economía, siempre te contesta con la «ii»: impuestitos e impresorita. Con esta 'recetiita', qué fácil es dárselas de 'saber' de Economía, pero, sobre todo, qué fácil es hacer determinados amigotes.]
« última modificación: Junio 10, 2023, 13:48:45 pm por asustadísimos »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21499
  • -Recibidas: 91862
  • Mensajes: 10810
  • Nivel: 1065
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2794 en: Junio 10, 2023, 11:01:23 am »
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/proximo-gobierno-tendra-ejecutar-83-grandes-proyectos-fondos-ue.html

Citar
El próximo Gobierno tendrá que ejecutar el 83% de los grandes proyectos de los fondos UE

La cantidad de fondos pendientes de repartir es ingente, algo más de 35.000 millones de euros que deben destinarse a ámbitos estratégicos como el energético y el tecnológico

Una de las primeras tareas que tendrá que asumir el próximo Gobierno será la ejecución de los grandes proyectos de los fondos europeos Next Generation EU, conocidos como PERTEs. Son 12, están dirigidos a ámbitos estratégicos como la energía y la tecnología, y para desarrollarlos está previsto que España reciba 42.480 millones de euros desde Bruselas en forma de transferencias a fondos perdido y préstamos.

A día de hoy sólo se han ejecutado convocatorias por un 17% de esa cuantía, con 7.300 millones de euros comprometidos (esto significa que se han resuelto, aunque puede que el dinero aún no haya llegado al beneficiario final), según datos actualizados por el Gobierno en la adenda enviada a la Comisión Europea esta semana. En definitiva, y dicho de otra forma, el próximo Ejecutivo tendrá la tarea de movilizar, convocar y asignar el 80% del dinero previsto para estos fines, algo más de 35.000 millones.

El ritmo actual, que el Ejecutivo califica en el documento como "bueno", ha sido cuestionado por varios servicios de estudios y consultoras especializadas en el asunto, no sólo por el planteamiento de las convocatorias (con requisitos gravosos para las empresas, como la obligación de acudir en agrupaciones, el nivel de cofinanciación o las garantías exigidas), sino también por los retos derivados de la propia situación económica y de los mercados (como la subida de costes y la falta de trabajadores cualificados).

En este sentido, Llorente y Cuenca (LLYC), en su último informe publicado este jueves, señala que "deben simplificarse las condiciones de acceso a estos proyectos, de forma que se incentive la presentación de propuestas". También la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en un artículo reciente, apunta a las "dificultades" en la implementación de los proyectos estratégicos, con un ejemplo claro en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

En la primera convocatoria, el Ministerio de Industria sólo repartió 794 millones de los 2.975 millones presupuestados, es decir, apenas el 27%. El resto quedó pendiente de repartir en una segunda parte que, en inicio, iba a ver la luz antes de mayo. Sin embargo, con una renovación de la cúpula del Ministerio entre medias, los últimos mensajes apuntaban ya a junio. Ahora cada vez hay más dudas sobre su salida completa antes del 23-J.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21499
  • -Recibidas: 91862
  • Mensajes: 10810
  • Nivel: 1065
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2795 en: Junio 10, 2023, 11:57:16 am »
No puedo copiar los gráficos. A ver si Cadavre me ayuda y nos pega el articulo con gráficos  ;)

https://www.elconfidencial.com/economia/2023-06-10/economia-como-una-moto-balance-legislatura_3662868/

Citar
Análisis del gobierno de coalición
¿La economía va como una moto? No tan rápido, este es el balance de la legislatura


Los últimos datos económicos de España superan a los del resto de competidores europeos, pero una mirada más amplia a toda la legislatura deja al país rezagado respecto a sus socios

España recibió dos buenas noticias económicas a lo largo de la semana que el Gobierno no tardó en celebrar. La OCDE elevó su previsión de crecimiento del PIB por encima del 2% para este año, siendo el primer gran organismo que lo hace. Y Eurostat informó de que la eurozona entró en recesión en el primer trimestre del año, pero con España creciendo a tasas del 0,5% trimestral. El presidente, Pedro Sánchez, no tardó en celebrar la noticia con una de esas frases que quedan para el recuerdo: “España va como una moto”. Nadie duda de que los datos macroeconómicos de corto plazo sean mejores en España, pero una comparativa trimestral dice poco sobre la situación económica general del país. Es necesario ampliar el foco y mirar a la legislatura completa para comprobar la situación en la que se encuentra España.

El Gobierno de Sánchez ha tenido que hacer frente a dos crisis intensas: la pandemia y la invasión de Ucrania, lo que le ha obligado a ejecutar una política económica a la defensiva. En el primer trimestre de este año, España era, junto con Alemania, el único país cuya producción diaria seguía siendo inferior a la de finales de 2019. En concreto, el PIB fue un 0,2% inferior, solo por delante de Alemania, que registró un descenso del 0,5%. El conjunto de la eurozona está ya un 2,2% por encima de los niveles previos a la pandemia y algunos países, como Portugal, Países Bajos, Grecia o Malta, han crecido más de un 4% en este periodo.

Una de las posibles explicaciones a este retraso de España en la recuperación es que el INE está midiendo mal el PIB y que realmente el país está más cerca de la media europea. Los argumentos para esta hipótesis son sólidos: la evolución del empleo, de la recaudación tributaria o de la facturación de las empresas. Solo el tiempo resolverá esta duda a medida que el INE vaya ajustando sus cálculos. Pero hay otros indicadores que respaldan los cálculos actuales y que sitúan a España en la cola de la recuperación, como es el caso del mercado laboral.

Otra de las causas que explican que el número de horas trabajadas no se haya recuperado es el tipo de empleo creado durante la legislatura. El grueso de los nuevos ocupados son trabajadores públicos, profesores y sanitarios. Estas actividades conforman el 55% del crecimiento de la ocupación, 15 puntos más que en el conjunto de la eurozona. Estas contrataciones responden a la necesidad de España por apuntalar sus servicios públicos tras los ajustes de la última década, pero se trata de las actividades en las que menos horas se trabaja cada semana. Según los datos de la EPA, en España se trabaja, de media, casi 34 horas semanales, pero, en el sector público y la sanidad, son menos de 32 horas y, en la educación, menos de 29 horas. De esta forma, al aumentar el peso de estos sectores sobre el empleo total, por un mero efecto composición está bajando la media de horas trabajadas a la semana.

Los otros dos sectores en los que España ha creado más empleo que en la eurozona son los servicios de bajo valor añadido (hostelería, comercio y transporte), así como las actividades de ocio y cultura. Entre todas estas actividades han aportado un 1,2% al crecimiento del empleo, mientras que en la eurozona apenas alcanza el 0,5%. Por el contrario, en Europa se ha creado más empleo en actividades profesionales, científicas y técnicas, así como en la construcción. Y también se ha destruido menos empleo en la industria.

La renta de los hogares

Más allá de los grandes datos macroeconómicos, la realidad de los hogares españoles es que sus ingresos se han recuperado muy lentamente y su poder adquisitivo se ha visto muy afectado por la inflación. En términos nominales (sin tener en cuenta la inflación), en el año 2022 la renta disponible de los hogares españoles fue un 4,7% superior a la de 2019, un crecimiento de menos de la mitad del registrado en la eurozona, del 11,4%.

Si se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de esta renta provocado por la inflación, la realidad es que los ingresos reales de las familias cayeron un 6,5% entre 2019 y 2022, el peor dato de todo el continente. La media de la eurozona es de una leve caída del 0,1%. Este dato explica el malestar de los hogares ante su situación económica en contraste con los datos de crecimiento del PIB o de creación de empleo. Ni siquiera el mejor comportamiento de la inflación en España ha evitado que sea uno de los países en los que los hogares han sufrido mayor caída de su capacidad de compra.

Una de las explicaciones de este peor comportamiento de la renta disponible está en los salarios. España es el país europeo en el que menos ha crecido la masa salarial, un 7,6% frente al 11% del conjunto de la eurozona. Es la consecuencia de que el empleo creado se esté concentrando en sectores de baja productividad o que el número de horas contratadas sea inferior a la media.

Durante toda la pandemia, el sector público actuó como amortiguador de la caída de los salarios del sector privado, siendo España uno de los países que puso en marcha un escudo social más potente. En la salida de la emergencia sanitaria, el esfuerzo presupuestario se ha trasladado desde el desempleo hacia las pensiones. El resultado es que en 2022 el gasto en prestaciones fue casi 60.000 millones de euros superior al de 2019, lo que supone un aumento del 15,3%, superando el promedio de la eurozona, del 14,6%.

La pérdida de poder adquisitivo está presionando las cuentas de los hogares. Algunos tenían ahorro embalsado de la pandemia para mantener su consumo, otros han reducido su nivel de ahorro y otros se han visto obligados a pedir préstamos para mantener el consumo. Durante el año 2022, los hogares tuvieron una necesidad de financiación de 21.000 millones de euros, próxima al 2% del PIB, el tercer peor dato de la eurozona, solo por delante de Eslovenia y Finlandia.

Muchos hogares no tenían ahorro y tampoco posibilidad de endeudarse, y su única opción fue reducir su nivel de vida renunciando a compras que antes hacían. Esto explica que a principios de 2023 el consumo privado siga casi un 3% por debajo de los niveles de 2019 (con datos deflactados). Esto significa que los hogares no han podido consumir tanto como hacían antes de la pandemia ni siquiera endeudándose. Se trata del peor registro de consumo de toda la eurozona y con diferencia respecto al siguiente peor, que es Alemania, con un descenso del 1,7%. En el conjunto de la eurozona el descenso es muy inferior, del 0,5%.

El sector público ha actuado de contrapeso a la caída del consumo privado, con un crecimiento del 1,1%, en línea con la media de la eurozona. Una buena parte de este consumo público es consecuencia de la externalización de servicios públicos: cuando una Administración contrata a una empresa para dar un servicio, se contabiliza como un incremento del consumo público.

Menos inflación

Esta inflación más moderada ha permitido que las subidas salariales en España fuesen inferiores a las del resto del continente. Se ha producido así un importante incremento de la competitividad/precio de España: energía más barata, salarios contenidos y subvenciones públicas para contrarrestar el incremento de los costes de producción.

Se repite el modelo de salida de las crisis de España con un ajuste interno que atraiga inversión extranjera y eleve las exportaciones. Esto explica, por ejemplo, que el país esté consiguiendo captar grandes proyectos automovilísticos internacionales, como la nueva apuesta de Ford por Almussafes o las negociaciones para captar la nueva gigafactoría de baterías de Tesla.

El excepcional comportamiento de las exportaciones explica casi dos terceras partes del crecimiento de España en el último año. Desde el año 2019, la demanda externa ha aportado dos puntos al crecimiento del PIB, convirtiendo a España en uno de los pocos países europeos con una aportación positiva del sector exterior. A este buen dato también contribuye que las importaciones hayan sido más modestas por el pobre desempeño de la demanda doméstica.

Un buen ejemplo es el de la balanza turística, que dejó en 2022 un saldo positivo histórico con casi 49.000 millones de beneficio neto para España. Sin embargo, si se observan los ingresos y los gastos, se observa que ambos son inferiores a los del año 2019, con la diferencia de que las exportaciones turísticas han caído menos que las importaciones. O, lo que es lo mismo, el gasto de los turistas extranjeros en España ha caído menos que el gasto que hacen los turistas nacionales en el extranjero. Este descenso del turismo al extranjero de los españoles explica que el saldo de la balanza turística esté siendo tan positivo, aunque lo que subyace sea una mala noticia: los residentes que renuncian a viajar al extranjero por problemas económicos.

La pérdida de poder adquisitivo ha provocado que cada vez más hogares lleguen con dificultad a final de mes. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el 33,5% de las familias no pudieron permitirse ni una semana de vacaciones en 2022, el 35,5% no tiene margen para asumir gastos imprevistos y el 17% no tiene capacidad económica para mantener una temperatura adecuada en casa. Son todos ellos datos levemente peores que en 2019, lo que confirma que la progresión de los indicadores macroeconómicos de los últimos meses no se haya trasladado a una mejora de la calidad de vida en los hogares de las clases bajas.
« última modificación: Junio 10, 2023, 11:59:25 am por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Asdrúbal el Bello

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 154
  • -Recibidas: 4629
  • Mensajes: 582
  • Nivel: 78
  • Asdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2796 en: Junio 10, 2023, 12:21:57 pm »
Todo es más sencillo. Una coalición PP-PSOE con Feijoo de presidente y un perfil como Gonzalo García de ministro de economía. España es mucho más dura y patriota de lo que creemos.

https://youtu.be/wFBfPEdsjOo
« última modificación: Junio 10, 2023, 13:39:38 pm por Asdrúbal el Bello »

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50518
  • -Recibidas: 60158
  • Mensajes: 10041
  • Nivel: 988
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2797 en: Junio 10, 2023, 15:14:06 pm »
OFF TOPIC
----------------




Esta foto da para tésis doctoral...



La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT). EP






Gobierno y sindicatos sacarán adelante el Estatuto del Becario sin la patronal
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12316954/06/23/gobierno-y-sindicatos-sacaran-adelante-el-estatuto-del-becario-sin-la-patronal.html
-    Díaz multará con hasta 225.018 euros a las empresas que lo incumplan
-    El Ministerio de Trabajo instó la semana pasada a CEOE a no abandonar la negociación

Citar
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos habrían alcanzado un preacuerdo para la aprobación del conocido como Estatuto del Becario, que regula las condiciones de los estudiantes que se encuentran en prácticas, sin el apoyo de los empresarios. El documento comprende multas de hasta 225.018 euros para aquellas empresas que realicen "infracciones muy graves", según recoge el texto.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50518
  • -Recibidas: 60158
  • Mensajes: 10041
  • Nivel: 988
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2798 en: Junio 10, 2023, 15:48:11 pm »
[Reflexión que pudiera ser interesante a algunos de ustedes en la procelosa cuestión que llamamos correlación de la señorita Pepis (dinero / precios):


'Pro memoria':
— GDP: Producto Interior Bruto
— Circulación Fiduciaria (CF) = Dinero estricto = Moneda amplia
— Base Monetaria = CF + Depósitos de los bancos en el banco central
— M1 ('money') = CF + Depósitos a la vista en bancos
— M2 ('quasi-money') = M1 + Depósitos a plazo inferior a 2 años en bancos
— M3 ('broad money') = M2 + Activos financieros a plazo inferior a 2 años


Ahora, del diferencial de inflación entre Suiza y Argentina, una explicación quiero.

'Economiistita': todo aquel que, le preguntes lo que le preguntes sobre la economía, siempre te contesta con la «ii»: impuestitos e impresorita. Con esta 'recetiita', qué fácil es dárselas de 'saber' de Economía, pero, sobre todo, qué fácil es hacer determinados amigotes.]


No sé hasta qué punto es una pregunta retórica... pero, podemos ir buscando datos:

Código: [Seleccionar]
https://datosmacro.expansion.com/pib/argentina

[url]https://www.epdata.es/datos/argentina-datos-macroeconomicos-datos-graficos/655[/url]

[url]https://es.investing.com/economic-calendar/argentinian-gdp-439[/url]
[url]https://es.investing.com/economic-calendar/swiss-gdp-122[/url]
[url]https://es.investing.com/economic-calendar/swiss-gdp-957[/url]
[url]https://es.investing.com/economic-calendar/gdp-925[/url]
[url]https://es.investing.com/economic-calendar/gdp-120[/url]

BENDITALIQUIDEZ

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3282
  • -Recibidas: 11560
  • Mensajes: 965
  • Nivel: 178
  • BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2799 en: Junio 10, 2023, 16:35:22 pm »
[Reflexión que pudiera ser interesante a algunos de ustedes en la procelosa cuestión que llamamos correlación de la señorita Pepis (dinero / precios):


'Pro memoria':
— GDP: Producto Interior Bruto
— Circulación Fiduciaria (CF) = Dinero estricto = Moneda amplia
— Base Monetaria = CF + Depósitos de los bancos en el banco central
— M1 ('money') = CF + Depósitos a la vista en bancos
— M2 ('quasi-money') = M1 + Depósitos a plazo inferior a 2 años en bancos
— M3 ('broad money') = M2 + Activos financieros a plazo inferior a 2 años


Ahora, del diferencial de inflación entre Suiza y Argentina, una explicación quiero.

'Economiistita': todo aquel que, le preguntes lo que le preguntes sobre la economía, siempre te contesta con la «ii»: impuestitos e impresorita. Con esta 'recetiita', qué fácil es dárselas de 'saber' de Economía, pero, sobre todo, qué fácil es hacer determinados amigotes.]


No sé hasta qué punto es una pregunta retórica... pero, podemos ir buscando datos:

Código: [Seleccionar]
https://datosmacro.expansion.com/pib/argentina

[url]https://www.epdata.es/datos/argentina-datos-macroeconomicos-datos-graficos/655[/url]

[url]https://es.investing.com/economic-calendar/argentinian-gdp-439[/url]
[url]https://es.investing.com/economic-calendar/swiss-gdp-122[/url]
[url]https://es.investing.com/economic-calendar/swiss-gdp-957[/url]
[url]https://es.investing.com/economic-calendar/gdp-925[/url]
[url]https://es.investing.com/economic-calendar/gdp-120[/url]

Es una gráfico un poco "tramposo", es obvio que en 1960 la "financiarización" de una economía como la argentina era mucho menor que la de Suiza (casi nada lo que hay allí en materia de sector financiero).

Pero si normalizas un poco a ojo de buen cubero los valores iniciales, por ejemplo, multiplicando la escala de argentina por 5, te sale que la oferta de dinero en ambas economías ha seguido el mismo camino en los últimos 60 años, aproximadamente se ha multiplicado por dos.

Obviamente, se partía de economías muy diferentes, pero queda claro que la deriva "financiarizadora" y de bajada de tipos en todas las economías ha sido muy pareja:




sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50518
  • -Recibidas: 60158
  • Mensajes: 10041
  • Nivel: 988
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2800 en: Junio 10, 2023, 17:15:31 pm »
Gracias... sí, ese el criterio de partida: no considerar datos de moneda (tipos de cambio) --que podrían estar manipulados--; y partir de la base de que no debería haber mucha diferencia.

El problema es que teniendo por ejemplo:

https://datosmacro.expansion.com/pib/zona-euro?anio=2023
https://datosmacro.expansion.com/pib/suiza?anio=2023
https://datosmacro.expansion.com/pib/argentina?anio=2023

... me lleva a que todo está en euros, y por tanto incluye tipos de cambio  hipotéticamente peyorativos... No tendría problema en aceptar que los suizos son un pelín más serios... y que los argentinos un pelín espanioles... pero me cuesta como a todos aceptar las diferencias de hinflación registradas o hechas públicas. [ Que no nos libramos de C++ par entendernos.  :roto2: ]




Tengo también:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/cne_2020_2021_resultados_provisorios.pdf
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_anual_06_16.pdf

... que supongo en ARS, y que voy a estudiar previamente.



-----------
[ Busco la trampa porque no me puedo creer sin más algunos datos. ]





Edito: para añadir:

https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-47

... con series historicas de pib (+ opcionalmente Importaciones FOB)
« última modificación: Junio 10, 2023, 17:39:44 pm por sudden and sharp »

Asdrúbal el Bello

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 154
  • -Recibidas: 4629
  • Mensajes: 582
  • Nivel: 78
  • Asdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2801 en: Junio 10, 2023, 18:15:35 pm »
OFF TOPIC
----------------




Esta foto da para tésis doctoral...



La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT). EP






Gobierno y sindicatos sacarán adelante el Estatuto del Becario sin la patronal
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12316954/06/23/gobierno-y-sindicatos-sacaran-adelante-el-estatuto-del-becario-sin-la-patronal.html
-    Díaz multará con hasta 225.018 euros a las empresas que lo incumplan
-    El Ministerio de Trabajo instó la semana pasada a CEOE a no abandonar la negociación

Citar
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos habrían alcanzado un preacuerdo para la aprobación del conocido como Estatuto del Becario, que regula las condiciones de los estudiantes que se encuentran en prácticas, sin el apoyo de los empresarios. El documento comprende multas de hasta 225.018 euros para aquellas empresas que realicen "infracciones muy graves", según recoge el texto.

Todos sabemos qué son los sindicatos, ¿verdad?


sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50518
  • -Recibidas: 60158
  • Mensajes: 10041
  • Nivel: 988
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2802 en: Junio 10, 2023, 18:51:35 pm »
Usando:

https://datosmacro.expansion.com/pib/argentina?anio=2023
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_anual_06_16.pdf  [Cuadro 1, página 5 en ARS constantes]






Las curvas azul (variación porcentual del PIB en pesos) y amarilla (variación porcentual del PIB en euros) coinciden... pero cuando haces la variación entre 2015 y 2004... la sorpresa.

Calculen ustedes el cambio que a mí me da la risa.     :biggrin:
« última modificación: Junio 10, 2023, 18:54:31 pm por sudden and sharp »

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 36664
  • Mensajes: 1456
  • Nivel: 408
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2803 en: Junio 10, 2023, 20:09:26 pm »
[El monstruo de Amstetten:
https://fortune.com/2023/06/06/housing-market-broken-zoning-affordability-millennials-building-tiny-homes-backyard/
Los hijitos de los marqueses de Hala-a-Pagar tienen futuro, ante el desempleo de papi y mami.]

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 36664
  • Mensajes: 1456
  • Nivel: 408
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2804 en: Junio 10, 2023, 20:25:39 pm »
[«El gobierno entrante tendrá que ejecutar presupuestos» y nada es decir lo mismo. El gasto público ya está comprometido. El margen de discrecionalidad es nulo. Encima, le harán sufrir con la programación de la ayuda financiera. Y, a la mínima desviación, le castigarán dándole 'libertad, libertad, libertad' a la prima (de riesgo).]

Tags: De todo un poco 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal