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Autor Tema: Invierno demográfico  (Leído 12953 veces)

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Cadavre Exquis

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pollo

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #46 en: Junio 02, 2023, 23:42:13 pm »

puede ser

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #47 en: Junio 03, 2023, 02:11:48 am »
https://www.diarioelcanal.com/tempodriver-choferes-peru/

Ya están formando a cientos de peruanos para venir a conducir (al menos eso dijo en la tele una de la patronal de empresas de transporte; 300, creo recordar)

Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #48 en: Junio 13, 2023, 08:41:00 am »
Aunque he dudado sobre si colgarla en el hilo Invierno demográfico, creo que es significativo que el diario La Vanguardia traiga en portada la segunda pata del dilema: "pisito o pensiones".


https://www.lavanguardia.com/economia/20230612/9033717/jubilacion-baby-boom-reducira-crecimiento-pib-20-anos.html


https://www.lavanguardia.com/economia/20230612/9033748/cotizaciones-mas-subiran.html


Saludos.

La solución, más inmigrantes. Cómo no.

Nos vamos a pegar tal hostia que, o salimos más fuertes como decía aquel, o nos vamos a la porra.

uno

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #49 en: Junio 15, 2023, 14:30:32 pm »
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El sector de la aviación se recupera, pero sin pilotos
La escasez de profesionales es un problema que amenaza con obstaculizar el crecimiento y el desarrollo de la industria del sector y del turismo

https://cincodias.elpais.com/opinion/2023-06-15/el-sector-de-la-aviacion-se-recupera-pero-sin-pilotos.html

.........................

Según uno de los informes más recientes de la consultora Olyver Wyman, actualmente el sector experimenta una escasez de pilotos de aerolíneas comerciales del 18%. Esto se suma a las previsiones de Boeing, que hacen referencia a una demanda de 602.000 pilotos hasta 2042, y de las principales compañías estadounidenses, que hablan de la necesidad de contratar a más de 10.000 pilotos cada año hasta 2032.

Precisamente, la escasez de pilotos es un problema que amenaza con obstaculizar el crecimiento y el desarrollo de la industria de la aviación y el sector del turismo. Entre las principales razones están, en primer lugar, las jubilaciones, ya que muchos pilotos experimentados se han jubilado o prejubilado durante la pandemia sin que se haya producido un reemplazo generacional. En segundo lugar, las rotaciones de profesionales que han optado por cambiar de compañía o han decidido cambiar de actividad tras la incertidumbre causada por la crisis. Por otro lado, la expansión de flota de aerolíneas y operadores aéreos, ya que a medida que el sector se recupera, las compañías incrementan el número de aeronaves y con ello, la necesidad de contratar pilotos adicionales. Por último, el aumento y el crecimiento del turismo, principalmente en España: nuestro país recibió la visita de 13,7 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, un 41,2 % más que en el mismo periodo de 2022, según datos del INE.

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"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" - Jiddu Krishnamurti

pollo

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #50 en: Junio 15, 2023, 20:24:00 pm »
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El sector de la aviación se recupera, pero sin pilotos
La escasez de profesionales es un problema que amenaza con obstaculizar el crecimiento y el desarrollo de la industria del sector y del turismo

https://cincodias.elpais.com/opinion/2023-06-15/el-sector-de-la-aviacion-se-recupera-pero-sin-pilotos.html

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Según uno de los informes más recientes de la consultora Olyver Wyman, actualmente el sector experimenta una escasez de pilotos de aerolíneas comerciales del 18%. Esto se suma a las previsiones de Boeing, que hacen referencia a una demanda de 602.000 pilotos hasta 2042, y de las principales compañías estadounidenses, que hablan de la necesidad de contratar a más de 10.000 pilotos cada año hasta 2032.

Precisamente, la escasez de pilotos es un problema que amenaza con obstaculizar el crecimiento y el desarrollo de la industria de la aviación y el sector del turismo. Entre las principales razones están, en primer lugar, las jubilaciones, ya que muchos pilotos experimentados se han jubilado o prejubilado durante la pandemia sin que se haya producido un reemplazo generacional. En segundo lugar, las rotaciones de profesionales que han optado por cambiar de compañía o han decidido cambiar de actividad tras la incertidumbre causada por la crisis. Por otro lado, la expansión de flota de aerolíneas y operadores aéreos, ya que a medida que el sector se recupera, las compañías incrementan el número de aeronaves y con ello, la necesidad de contratar pilotos adicionales. Por último, el aumento y el crecimiento del turismo, principalmente en España: nuestro país recibió la visita de 13,7 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, un 41,2 % más que en el mismo periodo de 2022, según datos del INE.

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Este, cómo no, es el n-simo éxito de los genios de la gomina, que insistieron en una precarización del sector, a ver qué se iban a creer estos pilotos de mierda.

Esto es más grave de lo que parece porque, primero, es predecible que en x años la gente se te va a jubilar sí o sí, y segundo, es previsible que si empeoras las condiciones de un trabajo de los que cuesta un cojón formarse te va a dejar de venir la gente y no vas precisamente a tener reemplazo buscando al mejor postor en el parque del barrio.

Esto no se le ocurre ni al que asó la manteca, aunque me temo que debe haber mucha más gente de la que parece metiendo manteca todos los putos días en el horno y preguntándose por qué no funciona.

Ahora a llorar, para variar.

Saturio

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #51 en: Junio 15, 2023, 21:01:07 pm »
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El sector de la aviación se recupera, pero sin pilotos
La escasez de profesionales es un problema que amenaza con obstaculizar el crecimiento y el desarrollo de la industria del sector y del turismo

https://cincodias.elpais.com/opinion/2023-06-15/el-sector-de-la-aviacion-se-recupera-pero-sin-pilotos.html

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Según uno de los informes más recientes de la consultora Olyver Wyman, actualmente el sector experimenta una escasez de pilotos de aerolíneas comerciales del 18%. Esto se suma a las previsiones de Boeing, que hacen referencia a una demanda de 602.000 pilotos hasta 2042, y de las principales compañías estadounidenses, que hablan de la necesidad de contratar a más de 10.000 pilotos cada año hasta 2032.

Precisamente, la escasez de pilotos es un problema que amenaza con obstaculizar el crecimiento y el desarrollo de la industria de la aviación y el sector del turismo. Entre las principales razones están, en primer lugar, las jubilaciones, ya que muchos pilotos experimentados se han jubilado o prejubilado durante la pandemia sin que se haya producido un reemplazo generacional. En segundo lugar, las rotaciones de profesionales que han optado por cambiar de compañía o han decidido cambiar de actividad tras la incertidumbre causada por la crisis. Por otro lado, la expansión de flota de aerolíneas y operadores aéreos, ya que a medida que el sector se recupera, las compañías incrementan el número de aeronaves y con ello, la necesidad de contratar pilotos adicionales. Por último, el aumento y el crecimiento del turismo, principalmente en España: nuestro país recibió la visita de 13,7 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, un 41,2 % más que en el mismo periodo de 2022, según datos del INE.

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Este, cómo no, es el n-simo éxito de los genios de la gomina, que insistieron en una precarización del sector, a ver qué se iban a creer estos pilotos de mierda.

Esto es más grave de lo que parece porque, primero, es predecible que en x años la gente se te va a jubilar sí o sí, y segundo, es previsible que si empeoras las condiciones de un trabajo de los que cuesta un cojón formarse te va a dejar de venir la gente y no vas precisamente a tener reemplazo buscando al mejor postor en el parque del barrio.

Esto no se le ocurre ni al que asó la manteca, aunque me temo que debe haber mucha más gente de la que parece metiendo manteca todos los putos días en el horno y preguntándose por qué no funciona.

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La precarización es lo que permite volar al proletario.


pollo

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #52 en: Junio 16, 2023, 02:49:13 am »
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El sector de la aviación se recupera, pero sin pilotos
La escasez de profesionales es un problema que amenaza con obstaculizar el crecimiento y el desarrollo de la industria del sector y del turismo

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Precisamente, la escasez de pilotos es un problema que amenaza con obstaculizar el crecimiento y el desarrollo de la industria de la aviación y el sector del turismo. Entre las principales razones están, en primer lugar, las jubilaciones, ya que muchos pilotos experimentados se han jubilado o prejubilado durante la pandemia sin que se haya producido un reemplazo generacional. En segundo lugar, las rotaciones de profesionales que han optado por cambiar de compañía o han decidido cambiar de actividad tras la incertidumbre causada por la crisis. Por otro lado, la expansión de flota de aerolíneas y operadores aéreos, ya que a medida que el sector se recupera, las compañías incrementan el número de aeronaves y con ello, la necesidad de contratar pilotos adicionales. Por último, el aumento y el crecimiento del turismo, principalmente en España: nuestro país recibió la visita de 13,7 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, un 41,2 % más que en el mismo periodo de 2022, según datos del INE.

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Este, cómo no, es el n-simo éxito de los genios de la gomina, que insistieron en una precarización del sector, a ver qué se iban a creer estos pilotos de mierda.

Esto es más grave de lo que parece porque, primero, es predecible que en x años la gente se te va a jubilar sí o sí, y segundo, es previsible que si empeoras las condiciones de un trabajo de los que cuesta un cojón formarse te va a dejar de venir la gente y no vas precisamente a tener reemplazo buscando al mejor postor en el parque del barrio.

Esto no se le ocurre ni al que asó la manteca, aunque me temo que debe haber mucha más gente de la que parece metiendo manteca todos los putos días en el horno y preguntándose por qué no funciona.

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La precarización es lo que permite volar al proletario.
Sigue sin cambiar nada de lo que he dicho.

Hay un espacio muy grande entre el uso masivo de los vuelos baratos y la precarización que se lleva haciendo, siendo la prueba de ello que falta gente. Ni una cosa ni la otra eran necesarias.
« última modificación: Junio 16, 2023, 02:51:23 am por pollo »

Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #53 en: Junio 16, 2023, 07:25:17 am »
La precarización es lo que permite volar al proletario.

Patatas traigo. Cuando no haya suficientes pilotos, ¿qué? ¿Los reemplazamos con IA?

Y cuando no haya suficientes maquinistas de tren, suficientes mecánicos de coche, suficiente personal en los geriátricos, etc etc etc.

Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #54 en: Junio 16, 2023, 07:44:47 am »
Manda muchos cojones, como dice pollo, vender como un éxito la precarización, y que ahora se nos venga con excusitas que suenan a "es que si no a ver cómo mantenemos lo que tenemos". ¡Porque ya hace mucho que se arrasó lo que había antes!

Pero resulta que entre susto y muerte, hay quien empieza a no elegir ni lo uno ni lo otro, y empieza a "pandir el cúnico". Aver hestudiao...

El BCE se enfrenta a un enemigo inesperado: el boom del mercado laboral y los salarios

Citar
- La tasa de paro se encuentra un punto por debajo respecto al año 2019
- Faltan trabajadores y los salarios presentan una tendencia al alza notable
- Los tipos de interés podrían permanecer altos más tiempo de lo que se creía

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El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un total de 375 puntos básicos desde que diese el primer paso al alza en el verano de 2022. Este jueves, el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo vuelven a reunirse para anunciar, salvo sorpresa, una nueva subida de tipos que dejará, por el momento, en 400 puntos básicos el agregado de las alzas. Con la mayor parte del endurecimiento hecho y la inflación general en plena moderación, podría parecer que el BCE tiene por delante un 'camino de rosas'. Nada más lejos de la realidad. Los expertos piden cautela y creen que hasta que la inflación subyacente no empiece a moderarse no habrá paz en esta 'guerra' contra los precios, pese a la 'tregua' anunciada este miércoles por la Fed de EEUU.

Casi un año después, la inflación, aunque muestra signos claros de alivio, triplica el objetivo del banco central. El IPC se situó en el 6,1% en mayo, muy por debajo del pico del 10,6% que alcanzó a finales del año. La desinflación está tomando forma en la Eurozona, pero todavía es muy pronto para cantar victoria. La tasa de depósito -tipo rector en la Eurozona- está hoy en el 3,25%, muy cerca de su máximo histórico.

Mientras que las materias primas están siendo un aliado del BCE contra todo pronóstico -se esperaba que el petróleo o el gas se disparasen-, el mercado laboral se ha convertido en un 'enemigo' inesperado. Falta mano de obra, los salarios muestran una tendencia al alza y los trabajadores presionan para reducir las horas de trabajo. Esta combinación puede forzar al BCE a ir más allá.

El BCE seguirá endureciendo la política monetaria "algo más de tiempo", según han señalado fuentes del Consejo de Gobierno de forma recientemente. Esa expresión, que pretende anticipar a los mercados que el endurecimiento está muy cerca de su final, también deja la puerta abierta que los tipos sigan subiendo por más tiempo. Lo que parece ya seguro es que se van a mantener un largo periodo en los niveles actuales o por encima. La inflación subyacente podría verse retroalimentada por un mercado laboral que se mantiene en tensión y donde los salarios están en aumento.

El economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Rubén Segura-Cayuela, también prevé que el BCE suba los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana. Además, "esperaríamos un mensaje claro de que aún queda terreno por recorrer, sin una señal precisa sobre si eso significa una o varias subidas más. En este momento, es poco probable que el Consejo de Gobierno esté dispuesto o preparado para ofrecer orientaciones más allá de lo que había señalado en mayo. En otras palabras, creemos que es probable que el BCE siga evitando dar orientaciones a futuro e insista en la dependencia de los datos, centrándose, principalmente, en la inflación subyacente", admite este economista.

"Seguimos esperando que el BCE lleve el tipo de depósito al 3,75% en la reunión de julio, con riesgos de que se sitúe en el 4% en septiembre. Estos riesgos son quizás menores tras los últimos datos de inflación. No obstante, seguimos pensando que el 3,75% es prácticamente un límite inferior, dado el perfil de la inflación subyacente en los próximos meses. Los recortes deben esperar hasta junio de 2024", sentencia Cayuela.

Se complica el camino del BCE

Desde la pasada reunión de mayo, el camino ya parecía despejado y claro para que el BCE ejecutara una nueva subida de 25 puntos básicos este jueves y otra de la misma magnitud para la reunión de julio, antes de parar las alzas. Para los inversores, los bancos centrales habían entrado en modo pausa. Las rentabilidades de la deuda que marcan el rumbo de los intereses en el mercado se habían comenzado a relajar hasta la semana pasada. El Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia sorprendieron al mundo subiendo tipos y encendieron un pequeño incendio en la deuda a corto plazo.

Desde entonces los tipos en las referencias a corto plazo están disparados, lo que significa presión para el BCE para que rectifique su hoja de ruta y mantenga los tipos elevados durante más tiempo. El movimiento del mercado va en contra de la narrativa de que los bancos centrales están a punto de tomar una pausa. :roto2: "El BCE mantendrá una retórica similar a la de su reunión de mayo", dice el equipo macro de Nomura, un partido a partido, en el que se ha instalado Lagarde desde marzo para no adelantar los movimientos del banco central.

"En nuestra opinión, es probable que el BCE comience a recortar solo en el cuarto trimestre de 2024", añade la firma. Este escenario es mucho más duro de lo que anticipa el propio mercado hace una semana, antes de la entrada en juego de Canadá y Australia. El modelo de swaps financieros, que recogen las posiciones de los inversores para cubrirse de los tipos de interés, anticipaba el primer recorte de tipos para el arranque del próximo año. Ahora se posiciona para la primera bajada y devolver la tasa de depósito al 3,5% en noviembre de 2024.

Salarios y mercado laboral

Una de las claves estará en las previsiones que presente el BCE, porque la retórica de Lagarde no ofrecerá muchas pistas, más allá de que se seguirán subiendo tipos. En marzo, ya se ofreció el horizonte para la inflación en 2025 y los economistas del BCE la situaron en el 2,1%, ligeramente por encima del objetivo del banco central, que está en el 2%. La décima era simbólica pero importante. De manera indirecta se señalaba que quedaba trabajo por hacer. Hasta la segunda parte de 2025 no bajará de la meta, explicó recientemente Lagarde.

Recientemente, la inflación subyacente ha sorprendido a la baja, pero "no hay evidencia clara de que la inflación subyacente haya tocado techo", dijo la presidenta Lagarde en un discurso reciente. Desde el BCE se transmite la idea que no están entrando datos de que la inflación subyacente vaya a bajar a medio plazo. El principal motivo está en el miedo a que un repunte de los salarios reviva la inflación.

"Las crecientes presiones salariales se están convirtiendo en un impulsor más importante de la inflación", advierte la banquera gala. En la zona del euro, los salarios reales a cierre de 2022 se situaron 4 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia, teniendo en cuenta el zarpazo de la inflación. El BCE teme que los trabajadores comiencen a recuperar la pérdida de poder adquisitivo. "Los mercados laborales de toda la zona del euro están ajustados y los trabajadores tienen un poder de negociación considerable, que están empezando a utilizar para recuperar estas pérdidas", traslada Lagarde.

Los economistas de JP Morgan se suman a las preocupaciones de Lagarde. En un informe publicado esta semana destacan la irrupción del mercado laboral como un enemigo inesperado para el BCE. La tasa de desempleo de la zona del euro ha caído a un mínimo histórico del 6,5%, un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia. Esto ha ocurrido a pesar de la recuperación incompleta del PIB real y contrasta con lo presenciado en EEUU y Reino Unido, donde el desempleo solo ha caído levemente por debajo de los niveles previos al covid.


Todo hace indicar que se está generando una escasez de mano de obra por la propia preferencia de los trabajadores a reducir su tiempo de trabajo y la propia demografía. El resultado puede ser unos salarios con un crecimiento estructuralmente más elevado.

"El crecimiento de la fuerza laboral ha tendido a desacelerarse debido a unas trabas demográficas que no se han compensado por completo con una mayor inmigración y aumentos en la participación de la fuerza laboral. En general, la combinación de una mayor intensidad de empleo y una tendencia hacia un crecimiento más suave de la fuerza laboral ha llevado a descensos más rápidos en el desempleo de lo que se intuiría atendiendo al crecimiento del PIB. No hay señales de que estas tendencias más amplias cambien pronto... Esto es importante para el BCE, ya que sesga los riesgos en la dirección de un mayor crecimiento de los salarios y una desinflación más lenta", aseguran desde JP Morgan.

Con todo lo anterior, los riesgos son evidentes: unos tipos más altos por más tiempo. "Creemos que los riesgos se inclinan hacia tipos de interés más altos durante más tiempo en comparación con las expectativas del mercado de una subida de 25 puntos básicos en junio, subidas de otros 25 puntos básicos entre las dos reuniones siguientes y recortes de tipos a partir del primer trimestre del próximo año. Para que la inflación se normalice completamente y vuelva al objetivo de estabilidad de precios del BCE del 2%, es probable que sea necesario un enfriamiento de la economía y del mercado laboral", sentencian los expertos de Pimco.

 :roto2: :roto2: :roto2:

Asín que los curritos ahora tenemos también la culpa por no haber retozado como conejos en su día, y por estar tan agotados y cansados que ahora empezamos a decir que sin más ración del pastel va a trabajar SPM.

Con lo que llegamos a que el maravilloso plan de los de la gomina se basaba en una masa de curritos que haría lo que les mandasen, y sin preocuparse mucho de sus "skills", que ya se pelearían ellos mismos por adquirirlas. Y si eso se venía abajo, ¿qué?

Hasta hace poco se estilaba el "Martínez, si no le gusta, en la puerta tengo a 50 que quieren su puesto". Esa frase se ha girado.

Sin empresa no hay producción, ni dinerito para financiar nada, está claro. Pero sin trabajador, tampoco. El equilibrio que había hasta los 80 se rompió, y aunque sea con cuatro décadas de retraso, las consecuencias empiezan a salpicar a quien las provocó y se creía inmune.

pollo

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #55 en: Junio 16, 2023, 13:26:26 pm »
:roto2: :roto2: :roto2:

Asín que los curritos ahora tenemos también la culpa por no haber retozado como conejos en su día, y por estar tan agotados y cansados que ahora empezamos a decir que sin más ración del pastel va a trabajar SPM.

Con lo que llegamos a que el maravilloso plan de los de la gomina se basaba en una masa de curritos que haría lo que les mandasen, y sin preocuparse mucho de sus "skills", que ya se pelearían ellos mismos por adquirirlas. Y si eso se venía abajo, ¿qué?

Hasta hace poco se estilaba el "Martínez, si no le gusta, en la puerta tengo a 50 que quieren su puesto". Esa frase se ha girado.

Sin empresa no hay producción, ni dinerito para financiar nada, está claro. Pero sin trabajador, tampoco. El equilibrio que había hasta los 80 se rompió, y aunque sea con cuatro décadas de retraso, las consecuencias empiezan a salpicar a quien las provocó y se creía inmune.
Si vamos a la base del problema, se ve claramente, muy claramente además, que todo viene de la mentalidad de niñito malcriado de cuatro años, que cree que el universo está para satisfacer mis deseos.

Este pensamiento se ve proyectado en amplias capas de la sociedad occidental, y se percibe muy claramente en la clase gominola (por los movimientos, declaraciones e ideítas mostradas estos años) y que vienen a resumirse en que la sociedad, la gente que circula por el mundo, está al servicio de una economía y no al revés, que es como siempre fue.
O siendo más preciso, la sociedad está al servicio de la economía y la economía está exclusivamente para servir a mis cojones morenos y nada más.

La economía es subproducto de la sociedad, de la que dependemos y no al contrario, por mucho que a muchos ególatras y narcisistas tengan fantasías masturbatorias de no necesitarla (y que apuesto que la mayoría no sobrevivirían ni una hora sueltos en el parque de debajo de casa).

Se ha perdido de vista que al final de la cadena siempre hay alguien que sabe haciendo las cosas y se necesita energía para poder hacerlas.

Por eso pasa como en las abstracciones en programación: una vez que la abstracción falla, hay que saber lo que hay por debajo para poder arreglarlo. Cuando ocurre (en este caso a nivel social, se da por supuesto que va a haber "energía" y va a haber "gente") todo lo que se basa en ella se disuelve instantaneamente, y se ve la realidad más física.

Una ruedecita de un engranaje puede ser muy pequeño y aparentemente insignificante, pero sin la ruedecita el motor del coche no funciona y el coche no se mueve.

Y se le puede gritar, dar patadas, amenazar, insultar y lloriquear de frustración a la ruedecita, pero por muchos berrinches de mocoso que tengamos el motor no se va a mover sin la ruedecita.
Durante muchos años no nos preocupamos de que hubiese ruedecitas porque teníamos una caja hasta los topes. Pero ahora se están acabando y no sabemos ni cómo se fabrican, porque íbamos sobradísimos y la economía, que por supuesto existe por ley física fundamental y está para servirme a mí y a mis cojones morenos, ya se las arreglará.

Qué metáfora más fractal ha quedado. Hasta la realidad se parece, donde no podemos entregar coches a tiempo porque tienen que traer las piezas de otro continente. Meamos demasiada gomina + colonia (¿gomonia?  :roto2:) como para fabricar aquí esas cosas menores.
« última modificación: Junio 16, 2023, 13:32:31 pm por pollo »

Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #56 en: Junio 17, 2023, 10:47:46 am »
En España hay 149.645 puestos de trabajo sin cubrir, un nuevo récord

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El 89,2% de las vacantes se concentran el sector servicios, según el INE. No obstante, en comparación con el resto de países de la UE, España sólo tiene un 0,9% de empleos sin cubrir, la tasa más baja junto a Bulgaria, Polonia y Rumanía

España acumula 149.645 vacantes sin cubrir, un nuevo récord, de las cuales el 89,2% se concentran el sector servicios y el 56% se ubican en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, según los datos de costes laborales del primer trimestre de 2023 publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento de 9.128 puestos vacíos frente a los 140.517 del último trimestre de 2022 y de 15.647 puestos sin cubrir frente a las 133.988 registrados en el primer trimestre de 2022.

No obstante, según la estadística europea publicada ayer por Eurostat, España se situó en el primer trimestre de 2023 como uno de los países con menos vacantes no cubiertas de la UE, con una tasa del 0,9%, la misma que Bulgaria, Polonia y Rumanía y tres veces por debajo de la media de la Unión Europea (2,8%) y de la media de la zona euro (3%). La tasa media de vacantes de la UE se mantuvo estable en el primer trimestre de 2023 respecto al cuarto trimestre de 2022 y cayó una décima respecto al primer trimestre de 2022. Mientras, en la eurozona cayó una décima respecto al cuatro trimestre y al primer trimestre de 2022.

Respecto a las tasas más bajas, las más altas se dieron en Bélgica, Países Bajos y Austria, que registran respectivamente un 4,7% de vacantes de empleo. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de puestos vacantes aumentó en tres estados, se mantuvo estable en ocho y cayó en 16. Los incrementos se produjeron en Grecia, Italia y Suecia, mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en República Checa (-1,5 puntos porcentuales) y Dinamarca (-0,7 puntos).

Finalmente, por sectores, en la eurozona, la tasa de oferta de empleo en el primer trimestre de 2023 fue del 2,7% en la industria y la construcción y del 3,4% en los servicios. En la UE, la tasa fue del 2,5% en la industria y la construcción y del 3,2% en los servicios.

Los empresarios se han venido quejando de las dificultades que experimentan para cubrir vacantes, siendo los sectores con mayores dificultades la industria, la construcción y la hostelería. En concreto, el 75% de las compañías tiene dificultades para encontrar el personal que necesita y la mayoría coincide en que dificultades aumentarán de aquí a 2030, según el informe Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento elaborado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo aclaró recientemente que no hay problema con las vacantes en España, a pesar de las quejas de los empresarios, y que la única estadística oficial al respecto es la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) elaborada por el INE. Desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz insistieron que la cifra de vacantes es muy baja respecto a la de ocupados, que se sitúa en 20,8 millones.

Pero el invierno demográfico no existe, todo esto es culpa de los malditos vagos que no quieren trabajar...

pollo

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #57 en: Junio 18, 2023, 00:52:02 am »
En España hay 149.645 puestos de trabajo sin cubrir, un nuevo récord

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El 89,2% de las vacantes se concentran el sector servicios, según el INE. No obstante, en comparación con el resto de países de la UE, España sólo tiene un 0,9% de empleos sin cubrir, la tasa más baja junto a Bulgaria, Polonia y Rumanía

España acumula 149.645 vacantes sin cubrir, un nuevo récord, de las cuales el 89,2% se concentran el sector servicios y el 56% se ubican en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, según los datos de costes laborales del primer trimestre de 2023 publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento de 9.128 puestos vacíos frente a los 140.517 del último trimestre de 2022 y de 15.647 puestos sin cubrir frente a las 133.988 registrados en el primer trimestre de 2022.

No obstante, según la estadística europea publicada ayer por Eurostat, España se situó en el primer trimestre de 2023 como uno de los países con menos vacantes no cubiertas de la UE, con una tasa del 0,9%, la misma que Bulgaria, Polonia y Rumanía y tres veces por debajo de la media de la Unión Europea (2,8%) y de la media de la zona euro (3%). La tasa media de vacantes de la UE se mantuvo estable en el primer trimestre de 2023 respecto al cuarto trimestre de 2022 y cayó una décima respecto al primer trimestre de 2022. Mientras, en la eurozona cayó una décima respecto al cuatro trimestre y al primer trimestre de 2022.

Respecto a las tasas más bajas, las más altas se dieron en Bélgica, Países Bajos y Austria, que registran respectivamente un 4,7% de vacantes de empleo. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de puestos vacantes aumentó en tres estados, se mantuvo estable en ocho y cayó en 16. Los incrementos se produjeron en Grecia, Italia y Suecia, mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en República Checa (-1,5 puntos porcentuales) y Dinamarca (-0,7 puntos).

Finalmente, por sectores, en la eurozona, la tasa de oferta de empleo en el primer trimestre de 2023 fue del 2,7% en la industria y la construcción y del 3,4% en los servicios. En la UE, la tasa fue del 2,5% en la industria y la construcción y del 3,2% en los servicios.

Los empresarios se han venido quejando de las dificultades que experimentan para cubrir vacantes, siendo los sectores con mayores dificultades la industria, la construcción y la hostelería. En concreto, el 75% de las compañías tiene dificultades para encontrar el personal que necesita y la mayoría coincide en que dificultades aumentarán de aquí a 2030, según el informe Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento elaborado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo aclaró recientemente que no hay problema con las vacantes en España, a pesar de las quejas de los empresarios, y que la única estadística oficial al respecto es la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) elaborada por el INE. Desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz insistieron que la cifra de vacantes es muy baja respecto a la de ocupados, que se sitúa en 20,8 millones.

Pero el invierno demográfico no existe, todo esto es culpa de los malditos vagos que no quieren trabajar...
Hombre, por matizar, seguro que como casi todo en la realidad, hay un montón de factores adicionales, pero vamos, que este es uno de los que tiene más peso, sino el que más. Está bastante claro.

Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #58 en: Junio 22, 2023, 10:04:30 am »
 :roto2: :roto2: :roto2:

Las escuelas de Japón se han vaciado por la baja natalidad. Así que las están reconvirtiendo en acuarios y fábricas de sake

Citar
La crisis de natalidad en Japón lleva años agravándose. Hace unos meses el país asiático registraba su tasa mínima histórica, que sigue descendiendo imparable durante el último lustro sin vistas a revertirse. Un fenómeno que tiene preocupado al gobierno nipón, que ha lanzado decenas de medidas para frenar esa caída, a medida que la población se reduce rápidamente y envejece. Este brusco descenso de la natalidad está remodelando la sociedad y el día a día japonés por completo.

Y también ensombreciendo el sector educativo por la incertidumbre sobre el futuro de muchas instituciones. Un ejemplo son las escuelas, que se están quedando sin alumnos. Abandonadas a su suerte, ahora las ciudades les están dando nuevos usos: desde convertirlas en piscinas a fábricas de sake.

Una natalidad por los suelos. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud muestran que la tasa de natalidad ha caído por debajo del mínimo de 2005. La tasa de fertilidad (la media de hijos nacidos por mujer a lo largo de su vida) fue de 1,25, muy por debajo de la tasa de 2,07 que se considera necesaria para mantener una población estable. Y la cantidad de recién nacidos cayó un 5% solo el año pasado a menos de 800.000, cuando el Gobierno había previsto esas cifras para 2030.

Esta tendencia viene exacerbada por muchos desafíos demográficos, con menos matrimonios contribuyendo a menos nacimientos. Primero fue la pandemia y las muertes por Covid. Ahora las generaciones más jóvenes se niegan a casarse o tener una familia, desalentados por las pocas perspectivas laborales, una flexibilización del trabajo corporativa incompatible con una familia y el aumento del coste de vida en las grandes ciudades mientras los salarios están estancados.


Escuelas abandonadas. Con menos nacimientos y, por ende, menos niños, Japón está viendo como sus aulas se vacían. En medio siglo, el número de estudiantes matriculados en las escuelas primarias se ha reducido a la mitad. Eso ha propiciado, según estadísticas del Ministerio de Educación, que una media de 450 escuelas cierran cada año. Entre 2002 y 2020, cerca de 9.000 escuelas cerraron y ya solo hay alrededor de 34.000 en el país.

De las que quedan, el 74% mantienen sus instalaciones escolares, pero a alrededor de 5.500 les están buscando otros usos más allá de la docencia y convirtiéndolas en centros comunitarios, piscinas municipales, albergues, museos, acuarios e incluso fábricas de sake.


Reutilizar las aulas. Mediante el proyecto "Escuelas cerradas para todos", implementado en 2010, el gobierno quiere aprovechar la infraestructura existente en lugar de tener que construir nuevas instalaciones. Es lógico: aunque la mitad de las escuelas públicas en Japón tienen más de 30 años, construir un edificio similar desde cero llevaría más tiempo y costaría mucho más dinero. Por eso, a través de su sitio web, el Ministerio ya proporciona información sobre las instalaciones escolares cerradas (servicios de electricidad, gas, alcantarillado, etc) para que ayuntamientos y empresas estudien la viabilidad de posibles usos alternativos.

Convertirlas en acuarios o museos. En los últimos años estamos viendo cómo se están remodelando esos espacios en instalaciones muy diferentes. En la ciudad de Kikuchi en la prefectura de Kumamoto se ha erigido una fábrica de sake Bishones donde antes operó la escuela primaria Suigen durante 137 años. Aunque a simple vista el exterior sigue pareciendo un colegio, en el interior se han instalado vaporizadores y enfriadores, donde el arroz se cuece al vapor en tanques. Según explica la compañía en este artículo de BBC, la estructura propia de una escuela, con filas de aulas, incluso ayudó a mejorar la elaboración de sake.

Mientras, la aldea de Nippaku en la provincia de Hokkaido, perdió una escuela centenaria pero ganó el Museo Taiyo no Mori a cambio, donde se exponen 200 obras de arte. Otra remodelación tuvo lugar en el pueblo pesquero de Muroto, en la prefectura de Kochi, donde la mitad de los habitantes son ancianos. Allí, una escuela primaria se ha convertido en un acuario. Y en Nishiizu, prefectura de Shizuoka, un colegio se ha convertido en un parque de vivienda para jóvenes.


Pero los terroristas del PowerPoint y la gomina dicen que no pasa nada... ::)



Cuando nos vengáis a pedir socorro a los curritos, tened cuidado. Si nos cogéis de buen humor sólo nos partiremos de risa. Si nos cogéis de malo, igual os calzamos un par de guantazos.

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #59 en: Junio 22, 2023, 11:57:32 am »
Cuando nos vengáis a pedir socorro a los curritos, tened cuidado. Si nos cogéis de buen humor sólo nos partiremos de risa. Si nos cogéis de malo, igual os calzamos un par de guantazos.

No va a pasar nada que sea nuevo. La sociedad tendrá que adaptarse y darle valor a lo que realmente lo tiene, y denostar a aquello que lo parasita.

Lo que no se esperaban muchos, por ignorancia supongo, es que el famoso "mercao" fuese un submecanismo de algo más amplio y que va más allá de lo económico.
Pero vamos, para ver eso no hacía falta ser Einstein.

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