* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 10:22:27]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 07:20:09]


STEM por Cadavre Exquis
[Marzo 03, 2024, 21:54:01 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Marzo 03, 2024, 21:30:32 pm]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 01, 2024, 11:18:25 am]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023  (Leído 269319 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3045 en: Septiembre 22, 2023, 17:23:34 pm »
https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2023-09-22/la-firmeza-del-bce-condena-a-las-hipotecas-a-seguir-en-maximos-hasta-al-menos-2025.html

Citar
La firmeza del BCE condena a las hipotecas a seguir en máximos hasta al menos 2025

El mercado espera que los tipos empiecen a bajar a mediados de 2024, pero la rebaja en las cuotas variables tardará más

La reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés otro cuarto de punto, hasta el 4,5%, máximo de dos décadas, ha espoleado de nuevo el euríbor, clave para las hipotecas en España, que esta semana ha superado el muro del 4,2% en tasa diaria, marcando récords anuales y cifras no vistas desde la crisis financiera de 2008.

A falta de cinco sesiones hábiles para terminar septiembre, la media mensual se sitúa en el 4,13%, por encima de la de agosto (4,073%). La esperada pausa en el ciclo de endurecimiento monetario, que mantuvo estable al índice hipotecario durante el verano, no se ha producido todavía en la zona euro por las renovadas presiones inflacionistas.

La presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, defiende que los tipos permanecerán altos durante mucho tiempo. Ante este escenario, algunos expertos creen que el euríbor a 12 meses va camino del 4,5%. Si, según confía el mercado y el propio el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, las tasas rectoras empiezan a recortarse a mediados de 2024, probablemente el euríbor también baje en paralelo. Eso sí, los hipotecados a interés variable tardarían un tiempo en notar una rebaja en sus cuotas, ya que las revisiones se hacen cada seis o doce meses, con lo que algunas familias no verán descender su factura hipotecaria hasta al menos el año 2025.

Según Carlos López, responsable del blog Euribor.com.es —donde analiza con detalle el comportamiento índice— “todo parece indicar, siempre y cuando no haya un cisne negro, que los tipos comenzarán a bajar en Europa en la segunda mitad del año que viene, con lo que probablemente a finales de año se debería alcanzar el techo del euríbor a 12 meses, para tener un final de ejercicio tranquilo y un 2024 en el que comience a bajar”.

El economista CEO de FuturFinances.com, en base a las previsiones actuales del euríbor, ha simulado un cuadro de amortización para una hipoteca de 180.000 euros en septiembre de 2022, con un plazo de 25 años y un tipo variable de euríbor más un diferencial del 1%. Este préstamo costaba al mes 785 euros en sus inicios. Considerando revisiones anuales, a finales de 2023 ya se estaban pagando mensualidades superiores a los 1.000 euros, situación que continuará en 2024 pese a una estimación de que el euríbor caiga al 3,75% en la recta final de 2024. Así, la mensualidad de 2023 sería de 1.049 euros y la de 2024, de 1.018 euros. No sería hasta septiembre de 2025 que se podría esperar pagar menos de 1.000 euros de factura hipotecaria.

Los mercados vislumbran el fin del actual ciclo de subidas de tipos. En concreto, los inversores anticipan bajadas en el segundo trimestre de 2024, aunque no descartan antes más movimientos al alza si la inflación se enquista. Los precios en la zona euro continúan por encima del 5% mientras el objetivo a medio plazo del BCE es el 2%. De Guindos cree que el actual nivel de tipos de interés es suficiente para volver a situar la inflación en el nivel deseado. El exministro de Economía ha subrayado el hecho de que los bancos centrales están virando su atención “desde el nivel de tipos [...] hacia la duración de ese nivel en el tiempo”. Esto es así porque “la política monetaria no produce sus efectos inmediatamente, sino que siempre tiene retardos”, aproximadamente, de entre 12 y 24 meses.

Sin embargo, y aunque Lagarde ha sugerido por primera vez el final de las alzas, los próximos pasos dependerán de los datos económicos. Así, las siguientes decisiones del BCE están condicionadas por la evolución de la inflación, en un momento en el que los precios energéticos presionan al alza. De Guindos ha sostenido que el BCE ha elevado sus previsiones de inflación por la subida de los precios del petróleo, por la depreciación del euro, que afecta a las importaciones, y por la evolución de los costes laborales. Queda pendiente cómo la retirada de las medidas fiscales nacionales para paliar los efectos de la crisis energética pueden afectar a la inflación.

“Hay miembros que han manifestado su disposición a seguir subiendo los tipos de interés si fuera necesario”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB, que prevé que, en este contexto, el euríbor podría moverse en un rango entre el 4,20% y el 4,30% a la espera de nuevos movimientos.En el caso de que el organismo europeo decida aumentar los tipos de interés una vez más antes de final de año, podríamos ver una escalada del euríbor hacia la zona entre el 4,40% y el 4,60%. Mientras que, si hay un mayor consenso sobre el final de las subidas de tipos, podría aproximarse a los niveles del pasado mes de agosto en el 4%”.

Por otro lado, el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España suma 18 meses consecutivos de subidas se sitúa ya en el 4,237%, el nivel más alto desde febrero de 2009, y continúa por encima de la media de la zona euro, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3046 en: Septiembre 22, 2023, 18:22:28 pm »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-09-22/ecb-won-t-gain-full-confidence-on-prices-until-2024-lane-says

Citar
ECB Won’t Gain Full Confidence on Prices Until 2024, Lane Says

The European Central Bank will have to wait until next year for key data that will help determine whether inflation is firmly headed back to the 2% target, Chief Economist Philip Lane said.

With many wage negotiations in the euro-zone only taking place at the beginning of 2024, an important element for the the ECB’s analysis will remain missing, Lane said in an interview with Yahoo Finance on Friday.

“This autumn, we will learn a lot, but we’re not going to learn everything,” Lane said. “It is going to be a topic that’s going to be stretching well into the new year in terms of understanding the data we need to see in order to move further in the adjustment back toward the target for inflation, which in turn at some point will unlock a kind of normalization of monetary policy.”

Lane’s comments on wages help explain why policymakers aren’t offering any guidance on when they might be ready to lower interest rates, something investors are increasingly focusing on. Some economists say such a move could happen as early as June, though more expect the ECB to stay on hold for longer.

Officials last week raised the deposit rate to 4%, a level that they said will make a substantial contribution to restoring price stability if maintained for a sufficiently long period.

Lane also said that the ECB remains open to another increase in borrowing costs, while cautioning not to over-interpret such a message.

If incoming data signals that more is needed, “of course we will do more,” he said. “That’s just reflective of the uncertainty we’re living in in these conditions.”
« última modificación: Septiembre 22, 2023, 18:37:46 pm por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

newclo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11417
  • -Recibidas: 4326
  • Mensajes: 518
  • Nivel: 73
  • newclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3047 en: Septiembre 22, 2023, 20:29:32 pm »
Aquí cuando empieza el otoño ?
No sé con qué nos guiamos si con el gregoriano o el astronómico.
O estamos esperando al 2 de Octubre, y el cierre contable del 3ºtrimestre ?
Está el tiempo loco
« última modificación: Septiembre 22, 2023, 20:31:33 pm por newclo »

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49270
  • -Recibidas: 58737
  • Mensajes: 9449
  • Nivel: 968
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3048 en: Septiembre 22, 2023, 20:37:23 pm »
El 23.
Aquí y en todas partes.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3049 en: Septiembre 22, 2023, 20:48:39 pm »
Ahora es un tema de duración...

https://www.ft.com/content/001ad953-a56a-4857-a2dd-9c995bc57bc8#post-558d7fbc-4ac1-4356-b2c7-c7ffbe6cc0c5

Citar
Fed’s Susan Collins says US rates may need to be ‘higher for longer’

The president of the Federal Reserve Bank of Boston has affirmed the need for an extended period of higher interest rates to get inflation under control, even as she urged a cautious approach to forthcoming policy decisions.

Susan Collins on Friday endorsed the actions taken by the central bank this week to hold the federal funds rate steady at a 22-year high. 

“I expect rates may have to stay higher, and for longer, than previous projections had suggested,” Collins said in prepared remarks. “Further tightening is certainly not off the table.”

Collins called for “patience” at this phase of the historic tightening campaign, which she said would enable “policymakers to better extract the correct signal from the incoming data”.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

newclo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11417
  • -Recibidas: 4326
  • Mensajes: 518
  • Nivel: 73
  • newclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3050 en: Septiembre 22, 2023, 20:49:01 pm »
Yo es que me quedé con lo del cambio de estación los días 21.
Soy de otra época ya
Muchas gracias !

Elcasco

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 28036
  • -Recibidas: 2286
  • Mensajes: 251
  • Nivel: 26
  • Elcasco Con poca relevanciaElcasco Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3051 en: Septiembre 22, 2023, 21:08:11 pm »
https://www.lavanguardia.com/economia/20230922/9246407/guindos-avisa-riesgos-financieros-trasladando-vivienda.html

Citar
Guindos avisa de que los riesgos financieros se están trasladando a la vivienda


El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que los riesgos financieros en la zona euro se están trasladando al mercado de la vivienda, con algunos países en los que ya se aprecian "caídas intensas de precios".

"Los mayores riesgos en el sistema financiero europeo no están tanto en el sector bancario como en el inmobiliario comercial", ha asegurado Guindos hoy, en un encuentro organizado por Kreab. Ya hay "una caída muy intensa de precios en algunos países como los nórdicos", mientras que en Alemania "los precios se están desacelerando, incluso en tasas negativas", ha avisado.

En España, los últimos datos del INE muestran que los precios de la vivienda subieron un 3,6% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del 2022, pero el Consejo General del Notariado calcula que en julio ya han comenzado los retrocesos, con una caída interanual del 4,6%.

Para Guindos, esta tendencia "puede afectar a la exposición del sistema bancario y fundamentalmente al sector de los no bancos", que operan con "muchísimo apalancamiento" y que, en un contexto de caídas de precios de la vivienda con subidas de tipos de interés, pueden provocar "situaciones de tensión".

Guindos también reconoció que el regreso a las reglas fiscales de la UE el año que viene no parece "realista", a la vista de que uno de los objetivos es mantener la deuda pública por debajo del 60% del PIB. Se ha mostrado partidario de un acuerdo de estabilidad "antes de fin de año porque luego va a ser difícil", a la vista de los cambios en la Comisión Europea y las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene.

"Tiene que haber un señal de sostenibilidad en el tiempo. Por ahora los mercados están muy tranquilos y la prima de riesgo se ha mantenido muy estable. Hay que aprovechar esa bonanza para llegar a un acuerdo en el tema de las reglas fiscales", ha indicado.

El vicepresidente del BCE también ha pedido a los bancos que no sean "complacientes" con la mejora de sus balances contables tras las subidas de tipos, y que mantengan la "prudencia" al repartir dividendos o comprar acciones propias como fuente de retribución al accionista.

Su previsión es que las provisiones de los bancos irán creciendo y también los préstamos dudosos. "Ya hay una etapa previa en la que han comenzado a subir", ha avisado al referirse a las diferentes fases para contabilizar la morosidad. También ha pronosticado que "antes o después de los depósitos estarán mejor remunerados".

Guindos no es partidario de una mayor concentración bancaria en España porque "el nivel de competencia se vería afectado". Sí "tienen más sentido" fusiones a nivel europeo, aunque "el problema sigue siendo que no hay una unión bancaria completa".

En lo referido a los tipos de interés, se ciñe al nuevo guion de la semana pasada del BCE, consistente en enfatizar el factor temporal por encima del porcentaje de subida: "Este nivel, si se mantiene durante más tiempo, va a hacer una aportación sustancial al objetivo de inflación". Dicho de otro modo, los tipo seguirán en el 4,5% el tiempo que haga falta para que la inflación se aproxime al 2%.

Sin embargo, la cuestión que "más se ha debatido" en el consejo del BCE del pasado jueves tiene que ver en realidad con el grado de traslación de la política monetaria a las distintas economías de la zona euro. El BCE sigue sin tener claro el efecto de las subidas de tipos, que "se ha reflejado muy rápido en el canal bancario", pero no en otros ámbitos.


Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3052 en: Septiembre 22, 2023, 21:50:38 pm »
https://www.wsj.com/articles/evergrande-scraps-35-billion-restructuring-plan-as-chinas-housing-crisis-intensifies-5c2db979

Citar
Evergrande Scraps $35 Billion Restructuring Plan as China’s Housing Crisis Intensifies

If China Evergrande can’t strike a new deal with creditors, the property giant will risk a liquidation

The steepening downturn in China’s real-estate markets has led China Evergrande
to scrap a $35 billion debt-restructuring plan designed to ensure the property developer’s survival, a sign that China’s ongoing housing crisis could still get worse.


China Evergrande, among the largest property developers in China, popped the country’s real-estate bubble in 2021 when it spiraled into insolvency and set off a chain of developer defaults. Evergrande’s parent company was on the verge of a restructuring deal with its creditors when the Chinese housing industry sputtered yet again in recent months.

Now, Evergrande’s plan to stay alive is falling apart. In a securities filing on Friday, Evergrande said it needed to scrap its restructuring plan because of worse-than-expected property sales and would look for another path forward that “reflects the company’s objective situation.”

Evergrande also said in the filing that it has started initial talks on renegotiating the plan with its creditors, including Chinese banks and international bondholder groups.

Without a new deal, bondholders who lent around $15 billion to Evergrande could pursue a liquidation of the company and put more pressure on an already-anemic real-estate market in China.

International creditors have previously threatened to seek a liquidation of the company when Evergrande failed to disclose key financial information to them and delayed negotiations. However, the company’s bondholders eventually cut a deal to take ownership stakes in some of Evergrande’s offshore subsidiaries in exchange for a write down of its debt.

The collapse of that agreement, which Evergrande had presented to U.S. courts for approval, deepens the crisis that China’s property markets are facing with the country’s largest private developer, Country Garden, and dozens of others at risk of going under.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3053 en: Septiembre 22, 2023, 22:25:34 pm »
http://bonddad.blogspot.com/2023/09/the-big-picture-of-housing-market-and.html

Citar
The Big Picture of the housing market, and its almost complete bifurcation, in 3 easy graphs

I want to spend some time commenting on the broader issue of why the public perceives that inflation is still rampant, even though almost all official measures show it rapidly decelerating, and even completely absent on a YoY basis currently by a few measures. A big part of that has to do with housing, and since I’ve discussed several facets of that issue in discussing the data releases this week, I wanted to pull that together into a “Big Picture” summary. I do that in 3 simple graphs below.

Graph #1: Active listing counts of existing homes (red, left scale) vs. new housing under construction (blue, right scale):



The average mortgage on an existing home is something like 3.5%. Huge numbers of people either bought or refinanced when mortgage rates were 3%, and now those people are locked in. For example, a $1000 monthly interest payment at 3% is a $2333 monthly interest payment at 7%. Those people are locked into their existing home for the foreseeable future.

As a result, the existing home market has collapsed. As I showed yesterday, sales are near 25 year lows. The active listing count above, which averaged 1.3 million in the years prior to the pandemic, even with a modest recovery in the past year is still only about 700,000, a -600,000 decline.

Meanwhile the number of new homes under construction has risen from about 1.125 million annualized in the years before the pandemic to about 1.725 annualized, a mirror image +600,000 increase.

In other words, the seizing up of the existing home market has diverted people to the new home market.

Graph #2: median price of existing (red) vs. new (blue) homes:



The NAR only lets FRED publish the last year of their price data, which is not seasonally adjusted, but that is fine for today’s purposes, so the above graph compares it with the not seasonally adjusted price data for new homes.

The lack of inventory of existing homes means that prices got bid up, and remain bid up. Builders responded by building lots of new units, and unlike existing homeowners, they can respond to market conditions by varying their price point, which the above graph shows they have done. The median price for a new home went down -$100,000, or 20%, a few months ago, and is still down about -15% from its peak last year.

Graph #3: Single vs. multi-family units under construction:



The Millennial generation and the first part of Gen Z are well into their home-buying years. But because they have been priced out of large parts of the market, due to both the aforesaid big rise in mortgage rates, but also the post-pandemic increase in prices, they have had to downsize their target from single family homes to the less expensive condos or apartments.

As part of their adjustment described above, apartments and condos are being built hand over fist, and builders are offering price or financing concessions. Single family houses under construction have declined by about 20% from summer 2022, while multi-family units soared to a new all-time record, about 20% higher than their level in summer 2022.

It’s the housing version of shrinkflation, since - although the data isn’t easily available - I think we can take notice of the fact that apartment and condo units are considerably less expensive on average than single family detached houses.

[As an aside, note that a very similar thing happened in the 1970s when the Baby Boom generation was well and truly into their first home-buying years. While the Millennial generation is slightly bigger numerically than the Boomers, since the total US population was only 50% of its current size back in the 1960s, proportionately the Boomers had an even bigger impact on the market.]

That’s the Big Picture of the almost complete bifurcation of the current housing market. The “shrinkflation” I’ve described above is very much a part of why the public continues to believe that inflation remains a big problem.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

torre01

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3106
  • -Recibidas: 1622
  • Mensajes: 402
  • Nivel: 21
  • torre01 Con poca relevanciatorre01 Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3054 en: Septiembre 22, 2023, 22:44:42 pm »
Madrugada Extra 404: Enemigo Putin

https://go.ivoox.com/rf/116436638

Los últimos 6 minutos del audio plantean la siguiente pregunta.

¿Y si El PSOE que salió del Congreso de Suresnes fue reemplazado a principios de este siglo por algo que sucedió hace 90 años?

Lan t7/p1 los atentados del 11m

https://go.ivoox.com/rf/116467370


Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3055 en: Septiembre 22, 2023, 23:46:35 pm »
https://www.ft.com/content/5849ad2e-2c11-4294-a334-f7c480f7a1eb

Citar
Jeremy Hunt plans Isa overhaul to boost share ownership

Treasury looks to simplify tax-free savings regime and weighs new allowance for investments in UK companies

Chancellor Jeremy Hunt is planning the biggest shake-up to Individual Savings Accounts in years to persuade more people to take advantage of the tax-free vehicles and use them to back London-listed companies.

UK Treasury officials have met investment industry executives in recent weeks to discuss how to simplify the current array of Isa products and remove barriers to investing in the stock market, according to people briefed on the discussions.

One radical option being considered is an additional Isa allowance for investing in UK companies, according to these people, although this work is said to be at a preliminary stage.

Other ideas discussed include enabling cash savings and stock market investments to be held within a single Isa, rather than separately as they are now, making it easier for millions of people to save and invest tax-efficiently for the long term.

Treasury insiders said ministers wanted to use the Autumn Statement in November to simplify “a complex landscape” and encourage more Isa savings.

Hunt’s Mansion House speech in July set out reforms intended to channel billions of pounds of the UK’s pensions savings into boosting growth; the Isa reforms aim to generate more retail savings to achieve the same goal.

Industry executives involved in the talks agree reform of the “over-complicated” Isa landscape is needed, with questions raised over the future of the Innovative Finance Isa — which allows investment in peer-to-peer loans but has seen very low take-up — and the Lifetime Isa for under-40s — criticised for being too complex.

The Treasury said it was “receptive to ideas of how we can make Isas more attractive to encourage people to develop a savings habit and to invest in a way that works for them”.

Officials were keen to explore ways of using the accounts to boost investment in UK-listed companies, according to one person close to the discussions, who cautioned that an additional allowance for FTSE companies would add complexity and require an overhaul of how transactions are reported to HM Revenue & Customs.

Platforms are eager to increase retail investor participation in the stock market. Private share ownership in the UK has declined substantially since the 1960s, when individual investors held more than half of UK quoted shares by value. Despite the “Tell Sid” era of 1980s privatisations and the launch of tax-free Isas in 1999, that figure is now about 12 per cent.

UK adults can save or invest up to £20,000 into an Isa each tax year, which can be split between cash and other investments. No tax is payable on savings interest, dividends or capital gains, and withdrawals are not subject to income tax.

UK adults subscribed to almost 12mn Isa accounts in 2020-21 but the majority opted for cash Isas rather than investment products.

An estimated 4.2mn Britons hold investible assets of more than £10,000 in cash. Simplifying the Isa regime would support the Financial Conduct Authority’s aim of encouraging more people to invest their long-term savings tax-efficiently in the stock market.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Bob_Esponjo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 113
  • -Recibidas: 48
  • Mensajes: 8
  • Nivel: 1
  • Bob_Esponjo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3056 en: Septiembre 22, 2023, 23:51:27 pm »
Vivienda actualizará al alza los ingresos máximos para acceder a VPO para "evitar escenarios injustos" motivados por la inflación
Fecha de publicación: 22/09/2023

Los límites se actualizarán en un 8,5% este otoño y se establece un mecanismo para actualizarlos cada 1 de enero en función del IPC
Arriola subraya que de no realizarse este ajuste se “podría expulsar del sistema de protección social a muchas personas solicitantes de vivienda a causa de la inflación”
 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes actualizará los ingresos máximos para poder acceder a una VPO de venta o alquiler, con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad económica. El consejero Iñaki Arriola ha dado a conocer esta modificación durante el pleno de control parlamentario al Gobierno Vasco, sesión en la que ha recordado que el contexto de inflación tras la pandemia y la guerra de Ucrania “puede afectar negativamente y dejar fuera del sistema a personas y familias cuya economía no ha mejorado”.

Los niveles de ingresos para estar de alta en Etxebide se calculan utilizando la declaración del IRPF y aplicando un factor corrector en función de las características de la unidad convivencial. Si los ingresos ponderados máximos se superan, se pierde la posibilidad de acceder a un VPO. Arriola ha señalado que el objetivo es “evitar escenarios injustos que podrían expulsar del sistema de protección social a muchas personas a causa de la inflación”. Por ejemplo, se puede dar la situación de que una persona demandante de una VPO vea incrementado su salario por debajo del incremento del IPC y que, aunque su poder adquisitivo real se ha resentido al crecer los precios más que su sueldo, rebase los límites de la normativa y no pueda acceder a una vivienda protegida.

El consejero ha explicado que los límites en vigor se basan en normativa de 2011 y que no ha sufrido ajustes reseñables debido a la estabilidad en esta materia en los últimos años. Dada la situación actual, ha anunciado que la actualización se recogerá en la disposición final del futuro decreto de Derecho Subjetivo a la Vivienda, que será aprobado en las próximas semanas.

La norma recoge que excepcionalmente en el momento de aprobación del decreto se realizará una actualización del 8,5%. Así, el límite de ingresos máximos pasará de 25.000 a 27.125 euros en el caso de una vivienda de protección social de alquiler, de 39.000 a 42.315 los topes para quienes opten a una VPO de régimen general en arrendamiento o compra y de 50.000 a 54.250 euros en el caso de viviendas tasadas. Asimismo, el decreto, cuya aprobación está prevista para las próximas semanas, establece un mecanismo de ajuste cada 1 de enero en función del IPC.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18585
  • -Recibidas: 39729
  • Mensajes: 8136
  • Nivel: 493
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3057 en: Septiembre 23, 2023, 08:24:02 am »
Como diría pp.cc., hay gente a la que no le importa desagradar, y aunque en el segundo vídeo entone el "mea culpa" —y lo intente justificar como "una broma" o "un chascarrillo"—, lo cierto es que el peak currantes empieza a preocupar seriamente a los hempresaurios.

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-09-20/el-presidente-de-los-hosteleros-que-los-camareros-hacen-diez-horas-que-dolor-si-toda-la-vida-hemos-hecho-media-jornada-de-12-a-12.html

Citar
El presidente de los hosteleros: “¡Que los camareros hacen diez horas! Qué dolor, si toda la vida hemos hecho media jornada, de 12 a 12″
José Luis Yzuel realizó estas declaraciones en una jornada de Cepyme donde se quejó de la falta de mano de obra en el sector

Manu Granda | 2023.09.20

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
EFE

“¡Que los camareros hacen diez horas! Qué dolor, si aquí toda la vida en hostelería hemos hecho media jornada, de 12 a 12″. Estas fueron las palabras escogidas por el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), José Luis Yzuel, para explicar la falta de mano de obra en la hostelería, sobre todo de jóvenes. “La población joven ya no se incorpora a trabajar, las condiciones de trabajar ya ni te cuento, estamos viéndolo en todos los sitios”, ha asegurado Yzuel durante una jornada de Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, celebrada este martes.


“Que un camarero trabaje diez horas no sé si es grave, ¿qué más da? Luego que se las paguen. Trabajar en temporada alta que es cuando hay que aprovechar parece que esté denostado. Fíjate si es malo trabajar que hasta pagan”, ha añadido el directivo de forma irónica. Un día después, ante el revuelo generado en los medios, el directivo ha colgado un vídeo en su cuenta personal de Twitter en el que ha pedido disculpas por estas declaraciones. “Pedir disculpas. Absolutamente apenado de un comentario, de una broma, dentro de un contexto en el que hablábamos desde la seriedad del empleo. Siento que me haya equivocado en meter un chascarrillo”, ha dicho Yzuel.

Esta polémica llega después de un verano en el que el sector de la hostelería se ha quejado de la falta de camareros y cocineros, algo que se explica por problemas como los bajos salarios o las horas extras no pagadas, según han denunciado sindicatos como Comisiones Obreras (CC OO). “Falta personal, especialmente en el grupo de camareros, cocineros y ayudantes de cocina, donde se están produciendo deserciones a otros sectores porque pagan más”, explicó en junio José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO.


Cabe destacar que el salario medio del sector es uno de los más bajos de España, representando apenas el 53% del sueldo medio del país, ligeramente por encima del salario mínimo. A esto se suman otros problemas en lugares muy turísticos como Baleares, Canarias y la Costa del Sol, donde hay una falta acuciante de vivienda para los trabajadores.
Saludos.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3058 en: Septiembre 23, 2023, 10:18:49 am »
Nueva narrativa ya instalada: nada de temporalidad y sí durabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Ya hemos llegado.

https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/guindos-avisa-de-que-los-riesgos-financieros-se-est%C3%A1n-trasladando-a-la-vivienda/ar-AA1h6E3d

Citar
Guindos avisa de que los riesgos financieros se están trasladando a la vivienda

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que los riesgos financieros en la zona euro se están trasladando al mercado de la vivienda, con algunos países en los que ya se aprecian "caídas intensas de precios".

"Los mayores riesgos en el sistema financiero europeo no están tanto en el sector bancario como en el inmobiliario comercial", ha asegurado Guindos hoy, en un encuentro organizado por Kreab. Ya hay "una caída muy intensa de precios en algunos países como los nórdicos", mientras que en Alemania "los precios se están desacelerando, incluso en tasas negativas", ha avisado.

En España, los últimos datos del INE muestran que los precios de la vivienda subieron un 3,6% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del 2022, pero el Consejo General del Notariado calcula que en julio ya han comenzado los retrocesos, con una caída interanual del 4,6%.

La "tensión" puede darse fuera de los bancos convencionales

Para Guindos, esta tendencia "puede afectar a la exposición del sistema bancario y fundamentalmente al sector de los no bancos", que operan con "muchísimo apalancamiento" y que, en un contexto de caídas de precios de la vivienda con subidas de tipos de interés, pueden provocar "situaciones de tensión".

Guindos también reconoció que el regreso a las reglas fiscales de la UE el año que viene no parece "realista", a la vista de que uno de los objetivos es mantener la deuda pública por debajo del 60% del PIB. Se ha mostrado partidario de un acuerdo de estabilidad "antes de fin de año porque luego va a ser difícil", a la vista de los cambios en la Comisión Europea y las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene.

Una "señal de sostenibilidad" ahora que la prima de riesgo está "estable"

"Tiene que haber un señal de sostenibilidad en el tiempo. Por ahora los mercados están muy tranquilos y la prima de riesgo se ha mantenido muy estable. Hay que aprovechar esa bonanza para llegar a un acuerdo en el tema de las reglas fiscales", ha indicado.

El vicepresidente del BCE también ha pedido a los bancos que no sean "complacientes" con la mejora de sus balances contables tras las subidas de tipos, y que mantengan la "prudencia" al repartir dividendos o comprar acciones propias como fuente de retribución al accionista.

Su previsión es que las provisiones de los bancos irán creciendo y también los préstamos dudosos. "Ya hay una etapa previa en la que han comenzado a subir", ha avisado al referirse a las diferentes fases para contabilizar la morosidad. También ha pronosticado que "antes o después de los depósitos estarán mejor remunerados".

Más fusiones bancarias en España dañarían la competencia


Guindos no es partidario de una mayor concentración bancaria en España porque "el nivel de competencia se vería afectado". Sí "tienen más sentido" fusiones a nivel europeo, aunque "el problema sigue siendo que no hay una unión bancaria completa".

En lo referido a los tipos de interés, se ciñe al nuevo guion de la semana pasada del BCE, consistente en enfatizar el factor temporal por encima del porcentaje de subida: "Este nivel, si se mantiene durante más tiempo, va a hacer una aportación sustancial al objetivo de inflación". Dicho de otro modo, los tipo seguirán en el 4,5% el tiempo que haga falta para que la inflación se aproxime al 2%.

Sin embargo, la cuestión que "más se ha debatido" en el consejo del BCE del pasado jueves tiene que ver en realidad con el grado de traslación de la política monetaria a las distintas economías de la zona euro. El BCE sigue sin tener claro el efecto de las subidas de tipos, que "se ha reflejado muy rápido en el canal bancario", pero no en otros ámbitos.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Lem

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 7423
  • -Recibidas: 1823
  • Mensajes: 274
  • Nivel: 24
  • Lem Con poca relevanciaLem Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2023
« Respuesta #3059 en: Septiembre 23, 2023, 10:45:17 am »
Como diría pp.cc., hay gente a la que no le importa desagradar, y aunque en el segundo vídeo entone el "mea culpa" —y lo intente justificar como "una broma" o "un chascarrillo"—, lo cierto es que el peak currantes empieza a preocupar seriamente a los hempresaurios.

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-09-20/el-presidente-de-los-hosteleros-que-los-camareros-hacen-diez-horas-que-dolor-si-toda-la-vida-hemos-hecho-media-jornada-de-12-a-12.html

Además "ligar con extranjeras" ha perdido mucho valor hoy en día :roto2:

Vale la pena ver el video, tan breve como repulsivo. Se podría subtitular "el problema de la falta de carne de cañón en el sector de la hostelería".

« última modificación: Septiembre 23, 2023, 11:03:28 am por Lem »

Tags: je. 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal