NO SON PRECIOS, SINO REGALOS FORZADOS.—
Al '
faltaofertismo' se le ha unido el '
supercomplejismo':
—«
El problema de Vivienda en España es que falta oferta y es muy complejo dar la solución».
No hay que discutir. Solo hay que oponer lo contrario:
—«
La Vivienda:
• no es un problema —sino un juego de dinero-sin-trabajar—;
• ni oferta ni demanda, es un no mercado —es falso ahorro del pobre—;
• su funcionamiento es muy simple —no hay que confundir complejo con complicado ni sencillo con simple—»; y
• no hay que resolver nada —solo hay que preservar el Capital empresarial porque 'contratar un obrero es casarte con su casero'—».
Hay que negar la mayor: no son precios, sino regalos a la fuerza contra la economía productiva. El artefacto solo funciona si hay expectativa de que un pagador acabará dejándose su salario o su beneficio empresarial. El cliente ideal del casero o del acreedor hipotecario es el 'bicho con nómina'.
Nosotros decimos que, al enemigo, ni agua. Hay que encastillarse en el
Enfoque de la Renta: las rentas inmobiliarias —plusvalías y alquileres— son parasitarias de las rentas productivas del Trabajo & Empresa y punto pelota.
Desde mediados de los 2000, el poder abandonó la
retórica 'de precios' y adoptó la 'de regalo'. Estamos con el poder. Al principio (hasta 2018), hubo que extremar la prudencia para salvar al sistema financiero. Pero ya no está secuestrado. Además, la nueva derecha conservadora contestataria pretenciosamente tecno impone la obscenidad en sus mezquindades: «Compraré Groenlandia».
https://www.youtube.com/watch?v=1qyNcTIuRdkTodo aquel que hoy persevere en la retórica 'de precios' está en contra del Capital. Las instancias políticas, sociales o económicas contumaces, obstinadas en la retórica 'de precios', están contra el Capital. Lo digo por los del 'lawfare' de la señorita Pepis, que creen que lapidando a fulanito o defenestrando a menganito ralentizan la historia, cuando en realidad la aceleran (lo que llamamos 'paradoja-retrúecano').
Las plusvalías y rentas inmobiliarias son regalos que la parte productiva de la sociedad le hace a la aproductiva, en contra de la acumulación de Capital. Últimamente, encima, a extractores anglo de rentas que se sientan en la mesa de juego con fichas de dólar recién salido de la impresora mientras alaban a Milton Friedman —el padre del «contra impresora, motosierra»—, los muy cínicos (min 00:57, inflación = negro):
https://www.youtube.com/watch?v=leUOPEbPsJsPor todo esto no se ve mal, por ejemplo, en Madrid, que se robe o defraude con facturación falsa para adquirir vivienda, porque «
no hay que echar dinero bueno sobre dinero malo».
En suma, el juego del pisito acaba no porque el pueblo se amotine, sino porque
el Capital está hasta la coronilla. El hartazgo incluye a los trumps, los musks, los thiels, los mileis, los zelenskis, las ayusos y sus respectivas cortes de lametraseros gafes.
A partir del 28/02/2025 vuelve la derecha de verdad, la del liberalismo clásico, el bienestarismo y el conservadurismo tradicionalista.
Ojalá haya algún evento significativo en dicha fecha. Pero si no lo hay, nos da igual. El 01/03/2025 nosotros ya no seremos los mismos. Daremos por terminado el popularcapitalismo y seremos implacables en la mofa.