Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
What matters most, the Complexity Science Hub’s study posits, is inequality and political polarization. Declining living standards tend to lead to dissatisfaction among the general population, while wealthy elites compete for prestigious positions. As pressures rise and society fractures, the government loses legitimacy, making it harder to address challenges collectively. “Inequality is one of history’s greatest villains,” said Daniel Hoyer, a co-author of the study and a historian who studies complex systems. “It really leads to and is at the heart of a lot of other issues.”On the flipside, however, cooperation can give societies that extra boost they need to withstand environmental threats. “This is why culture matters so much,” Hoyer said. “You need to have social cohesion, you need to have that level of cooperation, to do things that scale — to make reforms, to make adaptations, whether that’s divesting from fossil fuels or changing the way that food systems work.”
Degroot has identified a number of ways that societies adapted to a changing environment across millennia: Migration allows people to move to more fruitful landscapes; flexible governments learn from past disasters and adopt policies to prevent the same thing from happening again; establishing trade networks makes communities less sensitive to changes in temperature or precipitation. Societies that have greater socioeconomic equality, or that at least provide support for their poorest people, are also more resilient, Degroot said.
Inequality is “out of control,” Hoyer said. “It’s not just that we’re not handling it well. We’re handling it poorly in exactly the same way that so many societies in the past have handled things poorly.”
if the way your society is set up is making everyone’s lives miserable, they might be better off with a new system. For example, archaeological evidence shows that after the Roman Empire lost control of the British Isles, people became larger and healthier, according to Degroot. he said.
Of course, there’s no guarantee that a better system will replace the vulnerable, unequal one after a collapse. “You still have to do the work of putting in the reforms, and having the support of those in power, to be able to actually set and reinforce these kinds of revisions,” Hoyer said. “So I would argue, if that’s the case, let’s just do that without the violence to begin with.”
Esperemos que sea la excepción.
[...] Está claro, por lo que estamos viendo en nuestras propias carnes los últimos años post-covid, que las temperaturas están subiendo. Hace más calor en verano, hace menos frío en invierno, y llueve menos, mucho menos (al menos en la mayor parte de España).
En cuanto a las condiciones climáticas, las temperaturas eran muy altas, llegando incluso a situarse en unos 12 º C por encima de las actuales. Si por algo destaca este período es por la extinción masiva de la mayor parte de la fauna al final del mismo, episodio al que se conoce formalmente como K-T.
Con todo el respeto, me chocan mucho los post de Manu Oquendo cuando se queja de las cuotas de CO2 y de estos temas supuestamente woke. Podemos estar de acuerdo en los temas del nuevo feminismo, las nacioncitas y genaros sexuales, pero no en el cambio climático. Hay evidencias y previsiones ya desde la época de la revolución industrial que los combustibles fósiles nos iban a llevar al atolladero. No comparto especialmente la idea de que no sirve de nada encarecer nuestros costes con las cuotas de co2 (nivel UE), si la India, China y USA no hacen los mismo. Álguien tendrá que empezar, y prefiero estar en los vagones de cabeza de los que toman decisiones impopulares, aunque eso signifique cierto decreciemiento. Estoy convencido que el resto de naciones, acabarán con lo mismo.Me parece importante que seamos nosotros (UE) los que llevemos la iniciativa, porque realmente lo veo como una oportunidad. Si consguieramos avanzar en este tema, podríamos acabar legislando con aranceles de CO2 y aplicar así cierto proteccionismo (que estoy convencido de China acabará aplicando también, por la cuenta que le trae.).
Cita de: Raf909 en Octubre 17, 2023, 14:44:27 pmCon todo el respeto, me chocan mucho los post de Manu Oquendo cuando se queja de las cuotas de CO2 y de estos temas supuestamente woke. Podemos estar de acuerdo en los temas del nuevo feminismo, las nacioncitas y genaros sexuales, pero no en el cambio climático. Hay evidencias y previsiones ya desde la época de la revolución industrial que los combustibles fósiles nos iban a llevar al atolladero. No comparto especialmente la idea de que no sirve de nada encarecer nuestros costes con las cuotas de co2 (nivel UE), si la India, China y USA no hacen los mismo. Álguien tendrá que empezar, y prefiero estar en los vagones de cabeza de los que toman decisiones impopulares, aunque eso signifique cierto decreciemiento. Estoy convencido que el resto de naciones, acabarán con lo mismo.Me parece importante que seamos nosotros (UE) los que llevemos la iniciativa, porque realmente lo veo como una oportunidad. Si consguieramos avanzar en este tema, podríamos acabar legislando con aranceles de CO2 y aplicar así cierto proteccionismo (que estoy convencido de China acabará aplicando también, por la cuenta que le trae.).leer estas lineas es como beberse un red bull woke.Lo siento Raf, pero tela. asi seguimos hundiendonos los europeos en la mas absoluta miseria , y el resto del mundo riendose de nosotros.
Cita de: Urederra en Octubre 16, 2023, 15:55:23 pm¿Tanto cobra un técnico sanitario? ¿Quién les da un millón de euros de hipoteca a un técnico sanitario y a una señora con un contrato “temporal” de cuatro años a la que ya se intentó cargar su propio partido?El departamento de riesgos ha debido considerar que los números salen relucientes.Y divorciado y con tres hijos (¿pensionables?). Aquí va una simulación con 10% de entrada y a pagar hasta los 69 años de ella:De Caja de Ingenieros no será porque son unos nacioncitas, digo yo.¿La pagará religiosamente, como el alquiler?
¿Tanto cobra un técnico sanitario? ¿Quién les da un millón de euros de hipoteca a un técnico sanitario y a una señora con un contrato “temporal” de cuatro años a la que ya se intentó cargar su propio partido?El departamento de riesgos ha debido considerar que los números salen relucientes.