Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Creo que en alguna ocasión he traído algún tweet de un tipo llamado Juan Porras https://twitter.com/ElHombreMalo/status/1716757818185806115
The latest PMI report from S&P Global signals further easing in US consumer price gains.
The 2023 Economy: Not Your Grandpa’s Monetary Policy Moment(...)What to pay attention to?So, if I am arguing that at this moment real-side economic conditions are not the primary thing telling us how soon we will get to target inflation, what should an empirically minded data dog pay closest attention to over the next few quarters? I will give you my big four.One, watch the composition of price dynamics. I and others have remarked on this before, so let me be brief. Core inflation getting back to 2 percent must come from a combination of falling inflation for goods, housing,6 and nonhousing services. Before Covid, core inflation was actually running steadily somewhat below 2 percent. Over that time goods prices were falling about 1 percent, housing prices were rising about 3 percent, and inflation for services excluding housing was close to 2.5 percent. So, scale those up a few tenths and you have an idea of where we need to be heading.Looking at recent three-month annualized changes, we already got core Consumer Price Index (CPI) inflation down to 2.4 percent; we’ll update that for core PCE tomorrow, but we have made excellent progress and wouldn’t be far from target if we can sustain it. Much of that improvement came from goods inflation getting back down to about –1 percent as before Covid. Housing inflation has fallen noticeably in recent months, and more is expected given the leading data on new-tenant market rents. Nonhousing services inflation is still near 4 percent, and given the persistence of inflation here, only small and gradual improvements can be expected for this piece. All this means that over the next few quarters the key to further progress will be what happens to housing inflation. Continued progress would bode well, but there is a risk that recent increases in home prices could spill over to market rents and stall the improvement here. So, this is a critical risk to monitor.(...)
Jamie Dimon to sell JPMorgan stock for first timeChief executive intends to dispose of 1mn shares through equity trading plans next yearJPMorgan chief executive Jamie Dimon will sell 1mn shares in the bank next year, the first time he has reduced his stake in the group since joining nearly two decades ago.At current market prices, the sale would net Dimon more than $140mn, although he and his family would continue to own about 7.6mn shares. Including options, Dimon’s position in the group is worth $1.4bn.In a regulatory filing, JPMorgan said the sale was for “financial diversification and tax-planning purposes”, adding that “Dimon continues to believe the company’s prospects are very strong and his stake in the company will remain very significant”.The sale will raise questions about how long Wall Street’s longest-serving chief executive intends to stay on in the role. Dimon’s rival at Morgan Stanley, James Gorman, announced this week that he would step down as CEO at the end of the year. JPMorgan used to highlight the fact that Dimon had “not sold a single share of JPMorgan Chase common stock”.(...)
Cita de: Cadavre Exquis en Octubre 27, 2023, 18:21:15 pmCreo que en alguna ocasión he traído algún tweet de un tipo llamado Juan Porras https://twitter.com/ElHombreMalo/status/1716757818185806115falta IBI, mucho IBI que joda la renta del rentistay falta IRPF, que va mucho negro en alquileres; jodiendo la renta se jodió el precio
Frenazo de la inversión en el tercer trimestre: construcción e industria ahondan su crisisLa caída de la inversión en construcción (-2,2%) arrastra el dato de la formación bruta de capital fijo, ambos síntomas de los efectos que está provocando la subida de los tipos de interésLos datos de la Contabilidad Nacional del Trimestral del tercer periodo de este año han arrojado buenas noticias. En primer lugar, y a pesar de la ralentización económica, el producto interior bruto (PIB) de nuestro país siguió avanzando, aunque a una tasa más moderada (0,3%) que en el primer semestre del año.La segunda buena noticia vino por la fortaleza de la demanda interna. El crecimiento se ha sustentado en el consumo de los hogares, que avanzó un vigoroso 1,4% en comparación con el trimestre previo, tras un arranque de año en el que la demanda externa había sustentado el ritmo de la actividad. La rebaja de la inflación así como los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio, agosto y septiembre, con una creación de más de 200.000 puestos de trabajo, han permitido un dinamismo en el mercado laboral compatible con un mayor consumo de las familias.Sin embargo, la inversión productiva, lo que en términos de Contabilidad Nacional se conoce como formación bruta de capital fijo, retrocedió un 0,4%, lo que aún la aleja más de los niveles prepandemia que aún no ha recuperado. Una caída debida, en gran parte, al desplome de la inversión en construcción, que se contrajo un 2,2% en comparación con los tres meses anteriores. Entre abril y junio este mismo concepto avanzó un 3,5%. La mayor caída vino por parte de la construcción no residencial (-3,3%), aunque también se produjo un notable retroceso en la construcción de viviendas (-0,9%).(...)
Yo me fijaría más en los datos de industria.Se sabe de sobra que hay vivienda de sobra. Valga la rebuznancia . Si hay interés en construir es ante todo porque se prevé que alguien comprará. Pero si resulta que el globo especulativo pincha, desaparece el comprador que especula. En Barcelona está el ejemplo perfecto con el 22@. Nadie quiere ya construir oficinas aunque se haya ejecutado sólo la tercera parte del proyecto. Cuatro de cada diez oficinas allí están vacías y no hay que calcular mucho más para ver que hay exceso de oferta.Si en la "sala de mandos" se prevé un pinchazo gordo, el famoso 60%, no tiene sentido construir mucha obra nueva. Sale más a cuenta rehabilitar lo existente.Para el resto de la economía, la economía real, está claro que la retirada de dinero en circulación y la subida de tipos tiene impacto. Pero la economía y el empleo han resistido mejor de lo esperado, así que la hoja de ruta para la inflación (y lo que habrá detrás) continúa.
Cita de: Benzino Napaloni en Octubre 28, 2023, 12:42:44 pmYo me fijaría más en los datos de industria.Se sabe de sobra que hay vivienda de sobra. Valga la rebuznancia . Si hay interés en construir es ante todo porque se prevé que alguien comprará. Pero si resulta que el globo especulativo pincha, desaparece el comprador que especula. En Barcelona está el ejemplo perfecto con el 22@. Nadie quiere ya construir oficinas aunque se haya ejecutado sólo la tercera parte del proyecto. Cuatro de cada diez oficinas allí están vacías y no hay que calcular mucho más para ver que hay exceso de oferta.Si en la "sala de mandos" se prevé un pinchazo gordo, el famoso 60%, no tiene sentido construir mucha obra nueva. Sale más a cuenta rehabilitar lo existente.Para el resto de la economía, la economía real, está claro que la retirada de dinero en circulación y la subida de tipos tiene impacto. Pero la economía y el empleo han resistido mejor de lo esperado, así que la hoja de ruta para la inflación (y lo que habrá detrás) continúa.Todo esto, unido al mapa sobre las viviendas vacías en España me trae a la mente el tema de la concentración demográfica y su relación con la industria.Uno de los motivos de la burbuja bien podría ser el desmantelamiento de gran parte de la pequeña y mediana industria que mantenía vivo un tejido de servicios y población a lo largo de la península. Con la desaparición de buena parte de esto, hubo un éxodo forzoso a las grandes concentraciones urbanas en su mayor parte para trabajo de servicios, que ya vemos el gran resultado que da como país.
Cita de: pollo en Octubre 28, 2023, 14:16:59 pmCita de: Benzino Napaloni en Octubre 28, 2023, 12:42:44 pmYo me fijaría más en los datos de industria.Se sabe de sobra que hay vivienda de sobra. Valga la rebuznancia . Si hay interés en construir es ante todo porque se prevé que alguien comprará. Pero si resulta que el globo especulativo pincha, desaparece el comprador que especula. En Barcelona está el ejemplo perfecto con el 22@. Nadie quiere ya construir oficinas aunque se haya ejecutado sólo la tercera parte del proyecto. Cuatro de cada diez oficinas allí están vacías y no hay que calcular mucho más para ver que hay exceso de oferta.Si en la "sala de mandos" se prevé un pinchazo gordo, el famoso 60%, no tiene sentido construir mucha obra nueva. Sale más a cuenta rehabilitar lo existente.Para el resto de la economía, la economía real, está claro que la retirada de dinero en circulación y la subida de tipos tiene impacto. Pero la economía y el empleo han resistido mejor de lo esperado, así que la hoja de ruta para la inflación (y lo que habrá detrás) continúa.Todo esto, unido al mapa sobre las viviendas vacías en España me trae a la mente el tema de la concentración demográfica y su relación con la industria.Uno de los motivos de la burbuja bien podría ser el desmantelamiento de gran parte de la pequeña y mediana industria que mantenía vivo un tejido de servicios y población a lo largo de la península. Con la desaparición de buena parte de esto, hubo un éxodo forzoso a las grandes concentraciones urbanas en su mayor parte para trabajo de servicios, que ya vemos el gran resultado que da como país.Pues dado que una parte de los servicios se pueden dar en remoto, el "flan" de concentración está en riesgo de irse al garete.Fíjense en esto:Sólo con las luces se intuye la frontera con Portugal. Si bien es cierto que ciertas concentraciones permiten hacer economía de escala, no dejan de ser sensibles a la ley de rendimientos decrecientes.El currito dejó el campo para tener oportunidades laborales. Y por muy increíble que suene, igual que vino a la ciudad se puede marchar. Sólo se necesita que el cambio salga rentable. Y viendo el absurdo precio del ladrillo en las ciudades, donde ya estamos generalizando el fenómeno de Ibiza, y los trabajadores ya no pueden ir porque no les sale a cuenta, ese punto puede andar cerca ya.No hay gallina de los huevos de oro que no tenga un límite.
..igual que vino a la ciudad se puede marchar.¿Y a dónde se va a marchar?(esa foto está exagerada. España es mucho más oscura de como se ve en la foto)
Cita de: Benzino Napaloni en Octubre 28, 2023, 14:42:06 pmCita de: pollo en Octubre 28, 2023, 14:16:59 pmCita de: Benzino Napaloni en Octubre 28, 2023, 12:42:44 pmYo me fijaría más en los datos de industria.Se sabe de sobra que hay vivienda de sobra. Valga la rebuznancia . Si hay interés en construir es ante todo porque se prevé que alguien comprará. Pero si resulta que el globo especulativo pincha, desaparece el comprador que especula. En Barcelona está el ejemplo perfecto con el 22@. Nadie quiere ya construir oficinas aunque se haya ejecutado sólo la tercera parte del proyecto. Cuatro de cada diez oficinas allí están vacías y no hay que calcular mucho más para ver que hay exceso de oferta.Si en la "sala de mandos" se prevé un pinchazo gordo, el famoso 60%, no tiene sentido construir mucha obra nueva. Sale más a cuenta rehabilitar lo existente.Para el resto de la economía, la economía real, está claro que la retirada de dinero en circulación y la subida de tipos tiene impacto. Pero la economía y el empleo han resistido mejor de lo esperado, así que la hoja de ruta para la inflación (y lo que habrá detrás) continúa.Todo esto, unido al mapa sobre las viviendas vacías en España me trae a la mente el tema de la concentración demográfica y su relación con la industria.Uno de los motivos de la burbuja bien podría ser el desmantelamiento de gran parte de la pequeña y mediana industria que mantenía vivo un tejido de servicios y población a lo largo de la península. Con la desaparición de buena parte de esto, hubo un éxodo forzoso a las grandes concentraciones urbanas en su mayor parte para trabajo de servicios, que ya vemos el gran resultado que da como país.Pues dado que una parte de los servicios se pueden dar en remoto, el "flan" de concentración está en riesgo de irse al garete.Fíjense en esto:Sólo con las luces se intuye la frontera con Portugal. Si bien es cierto que ciertas concentraciones permiten hacer economía de escala, no dejan de ser sensibles a la ley de rendimientos decrecientes.El currito dejó el campo para tener oportunidades laborales. Y por muy increíble que suene, igual que vino a la ciudad se puede marchar. Sólo se necesita que el cambio salga rentable. Y viendo el absurdo precio del ladrillo en las ciudades, donde ya estamos generalizando el fenómeno de Ibiza, y los trabajadores ya no pueden ir porque no les sale a cuenta, ese punto puede andar cerca ya.No hay gallina de los huevos de oro que no tenga un límite...igual que vino a la ciudad se puede marchar.¿Y a dónde se va a marchar?(esa foto está exagerada. España es mucho más oscura de como se ve en la foto)