www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.
Hoy tengo ganas de pitoniso. Y no hagan ni caso de lo que viene a continuacion, lo escribo, para manana mirarlo y ver que no soy pitoniso. Graficos y mates nos ponen en nuestro sitio.Hoy en la rueda de prensa del FOMC todo va muy bien, hasta que se tiran ese "pedito"-> "Ya que el crecimiento del pib y la tasa de paro se mantienen en niveles razonables, con una reduccion de la inflaccion ligeramente por encima de nuestros objetivos, nos hace pensar que contamos con un buffer temporal para observar mas atentamente el desarrollo de los datos que recibimos, por lo que seria precipitado una bajada de tipos en el primer trimestre del 2024".Me leo manana. Espero no acertar, por que entonces me doy miedo. Y si acierto/o no , esta gente realmente inteligente saben donde estan los soportes/resistencias.Feliz navidades anticipadas a todos. Y que no nos suba la milirrubina.... que esto va-pa-largo.... (este era realmente el mensaje que queria decir, el resto es blah blah).
Para los amantes del sp500, haced una cosa ....Empezando con 4104 (min de hoy). Id tirando lineas hacia arriba, cada una de 76 puntos exactamente.....La ultima en 4560 es la mitad ... solo 38.Curioso... no Buen fin de semana PS: y tirandolas para abajo igualmente de curiosillo ....PS2: Curiosamente solo hay que mirar que cuando se quedan muy cerca del soporte luego rompen 2 resistencias.... y viceversa... Esto no es ni mucho menos que una recomendacion de inversion. Solo mirar ... esta entretenido verlo para aprender. Aunque a Asustadisimos parece que no le va el tema... aunque le gusta.... y se nota.
Cita de: Derby en Diciembre 14, 2023, 19:12:16 pmhttps://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/12/14/809814-los-pequenos-propietarios-piden-a-vivienda-medidas-para-frenar-la-caida-de-laCitarLos pequeños propietarios piden a Vivienda medidas para frenar la caída de la rentabilidad del alquilerHan recordado a la ministra de Vivienda que los propietarios son "parte de la solución" al problema de acceso de vivienda y han pedido medidas más "claras y contundentes"La Confederación Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas urbanas ha solicitado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, "aterrizar" con actuaciones concretas para los pequeños propietarios de vivienda.Así lo han solicitado en un comunicado, donde han criticado que la rentabilidad bruta del arrendamiento lleva descendiendo desde 2017 y, en el primer trimestre de 2023, se sitúa en el 3,43%, según datos del Banco de España, una cifra "similar e incluso inferior" a la inversión en Letras del Tesoro o los nuevos depósitos a plazo que ofrecen las entidades financieras.Así, han recordado a la ministra de Vivienda que los propietarios son "parte de la solución" al problema de acceso de vivienda y, por ello, han pedido medidas más "claras y contundentes" que beneficie a los pequeños propietarios de forma directa.Por otro lado, han advertido de que la Ley de Vivienda ha llevado a muchos a refugiarse en la modalidad de arrendamiento de temporada, creciendo la fuga de propietarios arrendadores en régimen ordinario. Según los datos de idealista, esta alternativa al arrendamiento a largo plazo tradicional alcanzó el 10% de todas las casas en el mercado en el tercer trimestre, tras dispararse su oferta un 39% entre julio y septiembre. El auge de estos arrendamientos, que se suelen firmar por menos de un año, ha provocado un descenso de la oferta de alquiler de larga estancia en un 12%. Algunas de las mayores caídas se han dado en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria (-42%), Bilbao (-32%) o Madrid (-26%), y todavía por encima de la media están Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián o Barcelona. Por tanto, los alquileres de temporada están proliferando en los grandes mercados."Actualmente, los alquileres de temporada ya representan cerca del 10% de la vivienda en el mercado inmobiliario, siendo en Madrid, además, donde la oferta ha crecido un 28% en los últimos tres meses", han alertado.El nivel de caradurismo de esta gente es sencillamente alucinante.Más allá de eso, yo les ofrezco una solución brutal, que les subirá la rentabilidad un 100%: bajar los precios un 50%.No me lo agradezcan, yo sólo me debo a la mayoría natural.
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/12/14/809814-los-pequenos-propietarios-piden-a-vivienda-medidas-para-frenar-la-caida-de-laCitarLos pequeños propietarios piden a Vivienda medidas para frenar la caída de la rentabilidad del alquilerHan recordado a la ministra de Vivienda que los propietarios son "parte de la solución" al problema de acceso de vivienda y han pedido medidas más "claras y contundentes"La Confederación Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas urbanas ha solicitado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, "aterrizar" con actuaciones concretas para los pequeños propietarios de vivienda.Así lo han solicitado en un comunicado, donde han criticado que la rentabilidad bruta del arrendamiento lleva descendiendo desde 2017 y, en el primer trimestre de 2023, se sitúa en el 3,43%, según datos del Banco de España, una cifra "similar e incluso inferior" a la inversión en Letras del Tesoro o los nuevos depósitos a plazo que ofrecen las entidades financieras.Así, han recordado a la ministra de Vivienda que los propietarios son "parte de la solución" al problema de acceso de vivienda y, por ello, han pedido medidas más "claras y contundentes" que beneficie a los pequeños propietarios de forma directa.Por otro lado, han advertido de que la Ley de Vivienda ha llevado a muchos a refugiarse en la modalidad de arrendamiento de temporada, creciendo la fuga de propietarios arrendadores en régimen ordinario. Según los datos de idealista, esta alternativa al arrendamiento a largo plazo tradicional alcanzó el 10% de todas las casas en el mercado en el tercer trimestre, tras dispararse su oferta un 39% entre julio y septiembre. El auge de estos arrendamientos, que se suelen firmar por menos de un año, ha provocado un descenso de la oferta de alquiler de larga estancia en un 12%. Algunas de las mayores caídas se han dado en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria (-42%), Bilbao (-32%) o Madrid (-26%), y todavía por encima de la media están Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián o Barcelona. Por tanto, los alquileres de temporada están proliferando en los grandes mercados."Actualmente, los alquileres de temporada ya representan cerca del 10% de la vivienda en el mercado inmobiliario, siendo en Madrid, además, donde la oferta ha crecido un 28% en los últimos tres meses", han alertado.
Los pequeños propietarios piden a Vivienda medidas para frenar la caída de la rentabilidad del alquilerHan recordado a la ministra de Vivienda que los propietarios son "parte de la solución" al problema de acceso de vivienda y han pedido medidas más "claras y contundentes"La Confederación Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas urbanas ha solicitado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, "aterrizar" con actuaciones concretas para los pequeños propietarios de vivienda.Así lo han solicitado en un comunicado, donde han criticado que la rentabilidad bruta del arrendamiento lleva descendiendo desde 2017 y, en el primer trimestre de 2023, se sitúa en el 3,43%, según datos del Banco de España, una cifra "similar e incluso inferior" a la inversión en Letras del Tesoro o los nuevos depósitos a plazo que ofrecen las entidades financieras.Así, han recordado a la ministra de Vivienda que los propietarios son "parte de la solución" al problema de acceso de vivienda y, por ello, han pedido medidas más "claras y contundentes" que beneficie a los pequeños propietarios de forma directa.Por otro lado, han advertido de que la Ley de Vivienda ha llevado a muchos a refugiarse en la modalidad de arrendamiento de temporada, creciendo la fuga de propietarios arrendadores en régimen ordinario. Según los datos de idealista, esta alternativa al arrendamiento a largo plazo tradicional alcanzó el 10% de todas las casas en el mercado en el tercer trimestre, tras dispararse su oferta un 39% entre julio y septiembre. El auge de estos arrendamientos, que se suelen firmar por menos de un año, ha provocado un descenso de la oferta de alquiler de larga estancia en un 12%. Algunas de las mayores caídas se han dado en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria (-42%), Bilbao (-32%) o Madrid (-26%), y todavía por encima de la media están Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián o Barcelona. Por tanto, los alquileres de temporada están proliferando en los grandes mercados."Actualmente, los alquileres de temporada ya representan cerca del 10% de la vivienda en el mercado inmobiliario, siendo en Madrid, además, donde la oferta ha crecido un 28% en los últimos tres meses", han alertado.
Y yo me acuerdo ahora de lo de Forum Filatélico y los dueños de sellos exigiendo al Estado que les pagase el 10 por ciento de interés por sus inversiones, que ellos tenían derecho porque les habían dicho que los sellos siempre subían. Es que es igualito. Los caseros exigiéndole al Estado que legisle para poder aumentar la rentabilidad del alquiler porque por sus narices tiene que tener más rendimiento que los bonos del tesoro. Esto es más que caradurismo, esto es delirio. Va a ser que va en serio que estamos en 2008 otra vez.
10:56 - Coyuntura económicaBuenos días y gracias, muchas gracias Cristina.Muchas gracias a la empresa Forcadell por confiar una vez más en la Universidad de Barcelona y en mi persona especialmente y también a todos los asistentes, ya sea en directo o ya sea por streaming.El informe Forcadell, que más que un informe es un libro, porque cada vez tiene más páginas y es el más extenso de todo el sector y el que más entra en estrategias se basa en los siguientes apartados:Tenemos uno de coyuntura económica nacional e internacional, tenemos el mercado residencial de venta español, el mercado de alquiler, los mercados de locales comerciales, naves industriales y oficinas y, finalmente, hacemos una referencia internacional a cómo evoluciona y cómo se prevé que evolucionará el mercado residencial en Estados Unidos.Para enfocar esta conferencia hay una primera parte de residencial, hay una segunda parte de comercial real estate y lo primero es que el mercado residencial y el comercio real estate depende de la coyuntura económica, y yo les voy a explicar la coyuntura económica.Yo les voy a explicar lo que ha sucedido pero, sobre todo, lo que creo que pasará.Miren, el año pasado, Feijóo salió y dijo que se esperaba una gran recesión. Lo que estaba claro es que él estaba muy mal aconsejado, porque no había ningún elemento –desde mi perspectiva– para observar una recesión en en 2023 y finales del 2022. La situación era muy clara, el turismo se iba a reactivar y esto iba a hacer que la economía española tirara. En segundo lugar, aunque poquito, los fondos europeos iban a tirar de la economía pero, sobre todo, en el 2023 nos esperaban elecciones municipales autonómicas y generales, y sobre todo los gobiernos autonómicos y los municipales tiran la casa por la ventana cuando llegan las elecciones. Y evidentemente la economía española no ha desfallecido en 2023, el crecimiento que tendremos estará muy cercano al 2,5%. La creación de empleo hasta el tercer trimestre son 700.000 trabajadores los que han encontrado empleo y, por lo tanto ,son 700.000 empleos más que a finales de 2022 y, por lo tanto, podemos decir que España estará entre los cinco países que más crecerán de la zona euro y la evolución dentro del entorno es francamente buena.Pero las cosas están cambiando. Las cosas están cambiando porque:Primero, los fondos europeos no tiran más allá porque no se están ejecutando. Sí, creíamos que esto aumentaría la ejecución de los fondos, pero no se está produciendo.El turismo no esperen que el año que viene proporcione el aumento del PIB que este año. En este este año el PIB turístico aumentará más del más del 6,5% y será, sin duda, el gran impulsor del PIB el año que viene no. Si el año que viene tenemos los mismos ingresos turísticos que este año será maravilloso, y eso significaría pasar de un crecimiento de más del 6,5% del PIB turístico a un crecimiento del cero.En tercer lugar, los tipos de interés ahora ya nos afectan plenamente. La política monetaria, para que tenga recorrido completo, muchas veces necesita 12 meses. Y han pasado los 12 meses desde que el Banco Central europeo comenzó a subir tipos en julio de 2022. En este contexto, en el último trimestre del año, estaremos bordeando la recesión. Bordeando el crecimiento nulo o, incluso, un decrecimiento. Y en el primer trimestre de 2024 también continuará esta situación. Yo no sé si llegaremos a caer en recesión –porque son dos trimestres con decrecimiento–, pero estaremos con un crecimiento bastante por debajo de lo que hemos visto últimamente.Y solo coged que en el tercer trimestre de 2023 el crecimiento es de un 0,3% –eso significa anualizado un 1,2%– y empieza a ser un crecimiento decepcionante.Sí, el principal culpable de esto es, sin duda, la subida de tipos de interés. Pero hay que mirarlo con perspectiva, los tipos de interés han subido, han ido al 4,5% pero, a partir de ahora, vamos a ver el euríbor disminuir, por la sencilla razón de que la inflación tiene una clara tendencia a la baja.Por ejemplo, coged y mirad lo que está sucediendo desde la perspectiva política, hay una gran incertidumbre internacional, y esta incertidumbre internacional se deriva principalmente en este momento de la guerra nueva, que es la guerra entre Israel y Gaza.16:03 - El precio del petroleoA mí me han linchado en las televisiones cuando yo he dicho que el precio del petróleo bajará. Goldman Sach y muchos bancos de inversión y analistas han dicho que superaría claramente los $100 el barril Brent; está en $79, y en los últimos tiempos en las últimas dos semanas ha pasado de más de $90 a $79, y la tendencia es a continuar bajando, y la tendencia es a continuar bajando porque el principal comprador de materias primas del mundo es China, y China está en una situación muy mala. Si ustedes conocen perfectamente el estallido de la burbuja inmobiliaria en España y sus consecuencias, la de China es una burbuja mucho mayor. Aquí teníamos barrios enteros vacíos, ahí tienen casi ciudades, aquí el la aportación al PIB del sector de la construcción llegó a estar casi al 20%, allá era el 28%, y eso, indiscutiblemente, tiene una repercusión negativa sobre el crecimiento, pero tiene una repercusión positiva sobre la inflación.No obstante eh el país que es el líder de Europa está en una situación dramática. No tiene una crisis coyuntural Alemania sino que la tiene también estructural.Y esto se debe, en parte, ese bajo crecimiento que nosotros tenemos en el tercer trimestre de 2023 es un 0,3% –les recuerdo, un 1,2% anualizado–, si no hubiera sector exterior, solo por la economía interior de España, estaríamos creciendo en el tercer trimestre un 0,8% –que sería un 3,2%– y que sería un muy buen crecimiento.Por lo tanto, la desaceleración, los problemas de la economía española, no son internos, vienen del exterior; uno, de la política monetaria del Banco Central; dos, en este caso, de lo que sería la situación de un escenario bastante más complejo que el que vivimos en la actualidad que el que hemos vivido en la actualidad.Ese escenario tiene que ver principalmente con que Alemania va a exportar Mucho menos a China...Por favor, el control, ¿pueden callar? es que no me puedo concentrar. Gracias.... Alemania la situación que tiene es que nos encontramos con una coyuntura en la que ella importaba materia prima muy barata de Rusia. El gas, más barato que cualquier otro país, y esto hacía su a su industria muy competitiva y, además, exportaba muchísimo a China.Ya no importará la materia prima tan barata, ya no podrá hacer dumping energético, ya no podrá exportar lo que exportaba a China. Y tiene que cambiar su modelo de capitalismo, y esto cuesta bastantes años.Desde 2019 Alemania es el peor país de Europa en materia de crecimiento económico y el único que no ha recuperado los niveles del pib del 2019.Por lo tanto, en los próximos tiempos, no podemos esperar casi nada bueno al sector exterior sino todo lo contrario.19:24 - Escasez de promotores¿Cómo repercute esto en el mercado de la vivienda?En primer lugar, hemos de partir del 2022.El 2022 es un año histórico, es el máximo de venta de vivienda de vivienda usada. 640.000 unidades. Piensen que el año que más se han vendido viviendas es 2006, 955.000, pero de esas, 425.000 eran nuevas. Por lo tanto, fíjense, estamos hablando de que el máximo durante la burbuja de venta de viviendas usadas eran 530.000. En el 2022, 640.000. El sector inmobiliario de la construcción tiene un serio problema, y el problema que tiene es la escasez de promotores que hay.Hay unos grandes promotores –que están en salida del mercado, porque los fondos de inversión que ponen el dinero quieren salir porque no están obteniendo la rentabilidad prevista y se están quedando demasiado tiempo– y luego tenemos muchos pequeños promotores –que no hacen ni 20 viviendas al año porque, al no financiar los suelos la banca, no tienen el capital necesario para aumentar la promoción– entonces, lo que está sucediendo –sobre todo en Barcelona y Madrid– es que los promotores están destinando la escasa oferta a la clase media alta y alta, incluso, a los ricos.En Barcelona y en Madrid es muy difícil encontrarse en buenas zonas pisos de 90 m2 por debajo de los 600.000 €, y nos encontramos que hay muchas personas que desearían comprar una vivienda de primera mano pero se tiene que marchar al mercado de la segunda mano. Esto hace que el mercado de la segunda mano tenga muchos más demandantes de lo habitual y provoca un 2022 histórico.La subida de tipo de interés hace que la banca enseguida ponga el freno de mano –no quiere que le aumente la morosidad, y al no querer que le aumente la morosidad lo que hace es establecer criterios más restrictivos de concesión de hipotecas–. Entonces, hay muchas personas que ya no cumplen los criterios y no pueden comprar vivienda. Por otro lado hay otros que cumplen Los criterios pero se tienen que endeudar por 30, 40 o 50.000 € menos de los que ellos desearían para comprar la vivienda deseada. Algunos se conforman y compran una vivienda peor de la que querían, pero otros esperan a que los tipos de interés bajen.22:01 - Disminución de las transaccionesTodo esto provoca una elevada disminución de las transacciones.Desde mi perspectiva, a final de año la disminución de las transacciones estaría alrededor del 15% y el precio alrededor del 5%. Alguno de ustedes, que sigue los principales índices de precios dirán: “¿Cómo puedes decir que va a disminuir el 5% si el Instituto Nacional de Estadística dice –en el segundo trimestre de 2023– que, anualizado, el precio de la vivienda subía el 8,4%?”Miren la fuente puede ser muy oficial, pero entre oficial y verídica hay una distancia a veces muy importante.Les voy a poner un ejemplo de lo difícil que es medir los precios de la vivienda.Si, imaginaros, en toda Barcelona solo se venden dos viviendas y estas dos viviendas se venden en Sarrià-Sant Gervasi y esa a un precio de 600,000 €, diríamos que el precio promedio en Barcelona son 600,000 €. Si ahora, el siguiente trimestre, se venden dos viviendas en Nou Barris a 300,000 €, diríamos que es 300,000 €. Conclusión, el precio de la vivienda ha caído a la mitad. No es así, pero esto es lo que reflejan los índices, y muchas veces lo que hacen es desorientarnos.Miren si el coche no tiene gasolina, no corre. Si en el mercado residencial no hay crédito y el crédito te baja alrededor de un 20%, el mercado residencial corre menos kilómetros que el año pasado. Entonces, se genera una situación en que hay menos demandantes, en que la demanda es incapaz de absorber la oferta, hay exceso de oferta, y los precios bajan. Esto es lo que sucede siempre, que el INE nos cuente que está subiendo a mí me parece absolutamente paradoógico y, yo pediría que en España se hagan índices inmobiliarios serios y que nos puedan orientar cómo van las cosas, no que suceda todo lo contrario, porque: ¿alguien de ustedes se cree que el precio de la vivienda está bajando en todo el mundo –porque los tipos de interés han subido en todo el mundo desarrollado– y España es la ínsula Barataria en que los precios siguen subiendo?Por favor, por favor.Entonces, ¿se va a quedar aquí la recesión inmobiliaria o va a continuar?Va a continuar, en 2024 vamos a ver como muchos propietarios se convencen de que los precios que hay en el mercado no les va a comprar nadie, y van a bajar los precios.Ya vemos en los portales bajadas del 12, 13, 14% y, sobre todo, lo que vemos en los portales es mucha vivienda cuyo precio está absolutamente fuera del mercado, y personas que han comprado reformado y quieren vender con unas perspectivas que parece que estén en otro mundo, no en el nuestro. Vamos a ver 55 m2 en un edificio de 80 años –aunque esté reformado–, con dos habitaciones 350.000 € cerca de la Sagrada Familia no es que está fuera de mercado, está fuera de la galaxia. Hay mucho producto de este y se van a poner progresivamente en precio.Todos aquellos que deseen invertir en el mercado inmobiliario yo les diría que estamos a punto de estar las viviendas para invertir de caramelo, casi de bombón.¿Por qué? Porque vamos a ver en los próximos tiempos –primer trimestre semestre del 2024– como el tipo de interés empieza a bajar.Yo creo que la primera bajada será en mayo de 2024. Que a final de año –como máximo– estaremos en el 3,5% y que el mercado, durante el primer semestre, bajará, bajará, bajará pero, a partir de julio, empezará progresivamente una lenta recuperación.No obstante, en 2024, según mis predicciones, bajada del precio del 3%, bajada de las transacciones del 10% y muchísimas oportunidades para comprar, porque va a haber mucho propietario desesperado, especialmente los de las herencias, que en los últimos años se han disparado.Entonces, ¿esto significa que el sector inmobiliario va muy mal? No. Significa que va peor que en 2022, ¿nos hemos de alegrar de que vaya peor que 2022? Por supuesto que nos hemos de alegrar, si lo de 2022 continuaba en 2023 y en 2024, tenían ustedes formada otra burbuja inmobiliaria, y todos los que hemos vivido la burbuja inmobiliaria de 2008 no queremos que vuelva a pasar.Por lo tanto esta corrección del mercado recesión light en 2023 y 2024 viene muy bien. Pero atención a los datos, para que vean ustedes la magnitud de la del 2023 y lo que puede ser la del 2024.Miren, el peor año en venta de viviendas es el 2013 300.000. Se vende menos que 1990, ¡imagínense!, aquello sí que fue duro.Este año se van a vender aproximadamente –entre nuevas y usadas– 610.000. Es mejor que todos los años de la década pasada.El 2024 se pueden llegar a vender 550.000. Es mejor que el del 2010, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Por lo tanto, es una corrección del mercado, es una situación de la que los que participamos –ya sea como compradores, ya sea como vendedores, ya sea como intermediarios– podemos estar contentos.¿Esto significa por ejemplo, que a las agencias inmobiliarias les ha de ir necesariamente mal? No, miren, el mercado inmobiliario funciona de la siguiente manera: cuando las cosas van bien es como un acordeón que se expande, y te aparecen abogados que venden viviendas, te aparecen gestores administrativos que venden viviendas, te aparecen señores que tienen un trabajo –y señoras– y se dedican también en tiempo extra a vender viviendas.Porque, si cogemos y miramos los datos del INE, dice que hay 130.000 personas dedicadas la intermediación inmobiliaria. Si En España se venden aproximadamente –no llega– 500.000 viviendas por intermediarios, estaríamos hablando que cada intermediario vende tres viviendas, entonces esto no sería sostenible.Lo que pasa que, de esos 130.000, hay muchos que se dedican no a tiempo completo, sino a tiempo parcial, y los que salen cuando las cosas van mal –es decir, el acordeón se repliega– son estos.Por eso –porque la tercera generación está luciéndose cogiendo y gestionando– Forcadell, a pesar de esta situación que no es buena en general, hace máximo histórico de ingresos en el año actual.Y muchas agencias inmobiliarias, y muchos promotores, no lo están notando.Entonces, para el sector incluso está bien, porque lo que nos encontramos es que, aquellos que son menos profesionales, que son, digamos, más aficionados de la intermediación, salen.Ayer en la rueda de prensa Iván dio un dato que es una referencia importante: ¿está sufriendo el colegio de de APIS algunas bajas? No, ¿por qué? Porque prácticamente en el colegio de APIS están los más profesionales. Entonces que nadie lo interprete como lo que ha pasado en el 2023 y lo que puede pasar en 2024 va a ser una acabose, simplemente es una oportunidad.30:11 - Control de alquileresVamos rápidamente a la vivienda de alquiler.Miren, esto sucede de la siguiente manera.En España hay alguien oculto que manda mucho. Se le llama –o yo le llamo– el experto demoscópico. Alberto Núñez Feijóo tiene uno –que le dijo que en la última semana no había de hacer nada, que lo tenía ganado y que iba a gobernar fácilmente–, Pedro Sánchez tiene otro –y aproximadamente por el mes de abril, a Pedro Sánchez le dice el experto demoscópico: “Pedro, no te votan los jóvenes”. ¡Anda!, y entonces Pedro dice: “Voy a y esa ley de vivienda que tengo parada desde hace 4 años porque sé que el control de precios de alquiler es un desastre” –porque sí, Pedro Sánchez estudió economía y de algo se acuerda, y sí y unas cosas que enseguida ponemos en la facultad económicas, es el desastre histórico de los controles de precios alquiler– “lo voy a aprobar tal y como me pide el Sindicat de Llogateres y Unidas Podemos”. Y, ¡qué casualidad!, se aprueba cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas, y ¡qué casualidad!, que todos sabemos cómo va a acabar esto. ¿Como va a acabar?, un dato, en 1950 teníamos en la provincia de Barcelona el 81% de las viviendas formaban parte del parque de alquiler. En 1990 sólo el 26,5%. Había destrozado Franco –con el control de alquileres–, el mercado de alquiler.Entonces, ¿qué ha sucedido?, que aún no se ha puesto en marcha. Pues, el propietario, que que ya sabe de lo que hablamos, porque en Cataluña ya se puso un control de alquileres, ha hecho dos cosas: la primera, ha pasado –masivamente en algunos casos, y un poquito en otros– al régimen de arrendamiento de temporada. Aquí, en las televisiones, sale que tiene que ver con la vivienda turística; oigan, no, en Barcelona había 10.200 viviendas turísticas en 2015. En el año 2023 hay 9.600 y el precio del alquiler ha subido el el 63%.0:32:35 Globalización de la poblaciónNo, lo que ha hecho subir el precio de alquiler es que Barcelona es una ciudad muy atractiva –es que hay una parte de la globalización de la que no se habla, y es la globalización de la población– y que en Barcelona tenemos un montón de extranjeros –que van a venir muchísimos más gracias al teletrabajo–, que nos permiten crear empresas; que somos un gran polo de atracción de estudiantes por nuestras universidades y y nuestras escuelas de negocios –porque alguno de ustedes puede pensar que no tenemos buenas universidades, pero una universidad como la Barcelona, con una financiación escasísima está entre el 1% de las primeras del mundo–, y esto va a continuar, y va a seguir, y va a hacer indiscutiblemente que aquellos que antes podían vivir fácilmente en Barcelona –cuando en Barcelona solo había un 5% de extranjeros residiendo– ahora, que hay un 23% de extranjeros, y un 31% no nacidos en España, lo van a tener más difícil.Pero, ¿esto pasa aquí?, sí. ¿Esto pasa en Madrid?, también. Pasa en Portugal, atención a Portugal, en el último año, el precio de la vivienda alquiler ha subido el 26%.Es la globalización de la población y es una gente joven que no quiere tener hijos enseguida y formar una familia, quiere vivir, y se va de experiencias. Algunos se van a Argentina a Ushuaia a conocerse, y otros pues, muchos europeos vienen a Barcelona por el clima, por los negocios, por las universidades y, porque les encanta la ciudad –yo siempre lo digo, y me habrán oído más de una vez, en el pueblo de mi padre, en Huesca, regalan el alquiler de la vivienda, no va nadie, y tienen razón, no tiene ningún atractivo, no se no es nada comparado con Barcelona– y yo creo que, en lugar de estar enfadados, habríamos estar contentos.¿Qué va a suceder con el con la Ley de Vivienda?, la Ley de la Vivienda va a excluir del mercado a las personas más humildes. Alguien de ustedes dirá “¡pero si esa la que pretendían beneficiar!”, sí esto lo dicen de cara a la galería, pero se lo saben, se lo saben.Nosotros le explicamos a un alumno de primero, en la lección 3, los efectos del control de alquileres. Imagínense ustedes si los políticos y sus asesores no se lo saben. Pero el problema que tiene la vivienda es que muchas veces los políticos quieren, simplemente, engañar a la población para ganar votos. Es una desgracia, porque nos perjudica a todos, pero desgraciadamente, esto va a continuar.¿Qué puede hacer el que tenga viviendas de alquiler? Pues bueno, las puede pasar al de régimen de arrendamiento de temporada, que no es entre un mes y un año, sino que puede ser el tiempo que sea, siempre que no se empadrone, y siempre que esté en la ciudad por motivos de estudios, por motivos de trabajo, o por cualquier otro motivo, pero que no tenga residencia permanente. Dicen que también lo quieren regular, pero lo tienen muy difícil.35:46 - Alquiler turísticoAhora, a la Generalitat de Cataluña se le ha ocurrido regular las viviendas turísticas. Y yo que en principio soy partidario de esa regulación, digo: “¿Cómo lo han podido hacer tan mal?”.Es que es espectacular, cogen –no han diferenciado para nada localidades en que no hay turismo de las que hay turismo– y te dicen que, por ejemplo: Salou y Cambrils, y la mayoría de la Costa Brava, hay que reducir viviendas de alquiler turístico.Entonces, si se reducen viviendas de alquiler turístico porque las quieren pasar a residencia permanente –ya lo veremos si es suficiente población– entonces, ¿qué va a haber?, menos turismo.Vale, si hay menos turismo, ¿de que va a vivir la población? en l’Ecala –porque solo vive de turismo–, ¿de que va a vivir en Cambrils? –cuando, por ejemplo, la zona del puerto es diferente a la del pueblo y solo vive del turismo–. ¿Y en Salou?, ¿qué vamos a hacer?, ¿que los hoteles aún sean mucho más caros? Porque hay muchos hoteleros que me han contado a mí que dicen: “es que el año pasado, en la temporada pasada, nos hemos pasado de precio, lo hemos puesto muy barato, porque hemos tenido exceso”.¿De verdad que vamos a hundir el turismo en Cataluña, –que es la principal actividad, que es lo que ha sustituido al sector industrial– y vamos a hundir la economía de restauradores comerciantes de aquellas personas que les dan servicio a todos los comercios que hay de diferentes características en estas ciudades? ¿De verdad? ¿Esto es lo que se les ha ocurrido?Y ya, para acabar con este tema, que me parece escandaloso, la señora Laia Bonet dice que, las 9.600 viviendas que hay turísticas, deben pasar a alquiler permanente, porque Barcelona no se puede permitir tener 9.600 viviendas en alquiler turístico.Vamos a dar datos, en Barcelona el 38% de las viviendas son destinadas al alquiler 290.000.¿Ustedes se creen que 9.600 es un importe suficientemente importante para hacer subir el precio al 63% en ocho años? ¿De verdad?, cuando el alquiler turístico ha bajado un 500%.Queremos turismo de calidad, de acuerdo. No queremos turismo de borrachera, me apunto. Queremos turismo calidad y ese principalmente son las familias. Imagínense que yo soy un alemán que tengo tres hijos, ¿dónde los pongo? ¿tengo que ir a los hoteles de Barcelona que me van a subir el precio porque la competencia va a disminuir y tengo que pagar por cada noche 500 €? No voy a venir, voy a ir a otro lado. ¡Por favor! Yo sé que el lobby hotelero está haciendo mucha presión, sé que hay mucho populismo con esto de la vivienda turística, y soy perfectamente conocedor que se ha regulado muy mal, muy mal.Porque, por ejemplo, en Barcelona, tener una vivienda turística vas a tener 9 meses prácticamente seguro alquilada, si te vas a Sevilla, si tienes tres, es mucho, ¿por qué?, porque en Sevilla, un ayuntamiento socialista, ha repartido autorizaciones o licencias a todo el mundo; y el centro de la ciudad el que vive allá lo está buscando Wally, no se le encuentra, todo es turismo, turismo, turismo, y como la oferta es tan grande, indiscutiblemente no sale rentable.Aquí lo que había que haber hecho hace muchos años por parte de los ayuntamientos, es hacer unas regulaciones que son muy sencillas, primero: en ningún barrio que haya más del 5%, segundo: que la entrada sea separada de la que tienen los que viven en la propiedad. Y ya está.Y, recaudar un dinero gracias a una tasa especial, que permita compensar a los ciudadanos del barrio de las molestias que causaba. Era sencillísimo, pero nadie lo miró ni hizo nada, y atención, último –que ya me avisan que estoy en tiempo de descuento en esta parte–, el principal problema del país junto con las listas de espera de sanidad va a ser la vivienda de alquiler, pero vamos a tener un problemón bestial. ¿Por qué? Forcadell, cinco días de publicidad de un piso, 257 solicitudes. No solo en Forcadell, en más empresas, nos encontramos con potenciales inquilinos que dicen al agente inmobiliario: “Yo quiero pagar más si me lo dais a mí”. Es obvio, han pasado dos cosas, una parte –como les he dicho– de la vivienda alquiler se ha ido a arrendamiento de temporada, otra parte de la oferta ha desaparecido –porque si antes los inquilinos estaban dos años y medio de promedio, hoy el que tiene una vivienda de alquiler no se va de ahí de ninguna de las maneras, porque para conseguir otra casi es misión imposible– hoy en día, para para obtener una vivienda de alquiler, uno tiene que pasar un casting peor que un actor en una película de Steven Spielberg. ¿Por qué?, porque al propietario –con toda la razón del mundo, tiene toda la razón– tiene pánico, pánico a que le venga un inquilino y diga: “¡Hola!, ¡soy vulnerable!”, ya lo has pringado. Por lo tanto, al agente inmobiliario lo que se le dice es: “por favor, por favor, que no se me declare vulnerable”, y el agente inmobiliario lo que hace es muy claro, lo aparta, claro. ¡Y estos eran los que iban a beneficiar a los vulnerables!, ¡esto es Podemos!Y lo peor de todo, es que lo sabían, y por favor –aquí tenemos miembros del colegio de APIS– yo, sobre todo, incidiría mucho en un tema la defensa del propietario. Es una ignominia que les llamen especuladores. Cuando por una vivienda, obtienen una rentabilidad –por ejemplo, en el Eixample– del 3,5%, ¡rentabilidad nominal!, si tenemos la rentabilidad nominal del 3,5% y tenemos una inflación del 3,5%, ¿qué creen ustedes que es la rentabilidad real?, el incremento de poder adquisitivo, el cero. ¡Y esto es un especulador!, que seguramente en Sagrada Familia ganará el 4% y que Nou Barris ganará el 5, 5,2 5,5%, ¿esto es un especulador? En lugar de darle gracias a este propietario, porque sin este propietario no habría vienda de alquiler.Y ya, último dato, 290.000 viviendas de alquiler en Barcelona.¿Adivinan cuántas son del sector público? ¿150.000?, no; ¿100.000?, no; ¿75.000?, ni hablar; ¿50.000?, tampoco; ¿25.000?, ni lo sueñen... ¡11.000!, ¡11.000! y luego la culpa la tiene ese propietario especulador. ¡Por favor!, ¡por favor!Estamos en una deriva que no me gusta nada, porque luego, entiendo perfectamente que después de todo lo que ese propietario le hacen, cuando haya que subir precio –si alguna vez los puede subir lo que quiera– le diga a la gente: “el máximo”.Estos son las consecuencias de y criminalizar a unos señores y señoras que lo que hacen, sin duda, es generar un mercado de alquiler en España que sin ellos, no existiría.Muy bien Cristina pasamos a los expertos.Muchísimas gracias Gonzalo.
Lo que Lagarde ve menos claro es que la inflación subyacente -la que descuenta del cálculo los precios de la energía y alimentos no elaborados- esté bajando como debería. Concretamente, la presidenta del BCE está preocupada por la inflación subyacente doméstica. Es decir, la que tiene en cuenta los precios de los productos que se producen dentro de la eurozona. Estos precios, sostiene Lagarde, están muy condicionados por las subidas salariales que están negociando los trabajadores europeos. En el tercer trimestre, las subidas salariales pactadas en convenio ascendieron al 4,6% el mayor incremento de toda la serie histórica que se remonta a 2005.
La Lagarde es una cínica e hipócrita.- Que % de subida de precios ha tenido la vivienda en los últimos 5 años?- Que % de subida de precios han tenido las materias primas en los últimos 5 años?- Que % de subida de precios han tenido los alimentos en los últimos 5 años?Porque un coche de 25k ahora ha pasado a 35k, la barra de pan ha pasado de 1 eur a 1,5 euros, la vivienda ni te cuento... pero la culpa es del aumento de salarios, que han pasado de 800 euros a 1000 euros.Claro que si "guapi"!!
Las estimaciones del Gobierno apuntan a que la senda descendente de la deuda pública continuará los próximos años, ya que prevé que baje del 106,3% en 2024, al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026.