DÍAS.
Estamos a días de que comience el año que se nos propuso al comienzo de esta andadura.
No veo necesario hacernos trampas al solitario; creo que todos pensábamos que estaríamos en otro punto, para estas fechas. Yo al menos, sí.
Que no estaríamos hablando de:
- Si van a bajar de nuevo -o cuándo- por haber vuelto a las andadas de 2007
- Si la gente, queriendo alquilar en vez de comprar, lo tiene imposible
- Si hay o no, un nuevo modelo o patrón de crecimiento ya establecido y en marcha
- Si el modelo territorial-administrativo es una filfa inoperante (implicando que no ha retrocedido ni un milímetro)
A lo que se nos han añadido algunos temillas no triviales
- Ocaso del imperio vigente, y nuevo escenario multipolar donde Europa está recibiendo por todos lados, o eso parece
- Materialización de la pirámide-taud, con consecuencias ya identificables
- Proliferación de ideítas tóxicas en contra de la superestructura, que engendran a su contrapunto
- Crisis existencial de la raza humana, individualizada y atomizada al extremo, caldo de cultivo para integrismos y revisionismos
- Polarización extrema (usando la palabra con pinzas, porque la polarización no es mala, lo es la total desconexión entre los polos que impide el intercambio en equilibrio)
- Crisis mundial migratoria, reactivación de la inestabilidad en los avisperos habituales
- Ensayos de control social extremo, con proto-distopía incluida
- Sorpasso tecnológico e industrial, con el capitalismo cambiando de polo geográfico
- Agenda 2030 "ilustrada" (en el peor sentido del término, esto es, sin contar contigo), emanada de no se sabe qué estamentos o legitimidad.
Y mi preferida:
- Neurosis globalizada a nivel personal, moral y espiritual
...
En fin, señores/as, Feliz Navidad con retraso y que tengan una estupenda entrada de EL AÑO.