LOS TEST DE ESTRÉS DE LA FED, ALDABONAZO PARA TODOS SOBRE LA SUELTA & DESAMPARO 2025.—
Los tests de estrés de la Fed para 2025 no se entienden si no se hace una interpretación sistemática del conjunto de su política monetaria.
Según la
teoría del piorno, también llamada del junco, uno es fuerte si es capaz de adaptarse y resistir cuando vienen mal dadas, respectivamente, tanto si las temperaturas son frías, como calientes, o las aguas, bravas o se estancan.
La autoridad monetaria norteamericana es más fuerte que la fiscal. Se ha adaptado al conservadurismo contestatario reinante y, demandada por los propios bancos —que están asustadísimos—, ha publicado unos test de estrés para 2025 contemporizadores y sometidos a información pública; pero que incluyen entre líneas la previsión que quiere transmitir acerca de cómo va a evolucionar lo que ya se ve en marcha; previsión de acuerdo con la cual establecerá su política de requerimientos de capital de los bancos, siempre manteniendo el tono restrictivo general de la política monetaria —reducción del Balance de la Fed incluida—, resistiendo así a las presiones de los superendeudados adictos a la inflación, inflación odiada por el Capital productivo.
https://www.federalreserve.gov/supervisionreg/dfa-stress-tests-2025.htmhttps://www.federalreserve.gov/publications/files/2025-stress-test-scenarios-20250205.pdfSupersíntesis (los gráficos, de elaboración propia, empiezan en 2022Q1 y terminan en 2028Q1, es decir, empiezan con la 'rate hike', o sea, la política de endurecimiento monetario, y terminan con las próximas elecciones 'mid-term'; en azul, el escenario base, es decir el que se vende a clientes y se publicita en los medios de comunicación, pero que ya no se cree nadie):
•
EUR/USD:
— Se considera como escenario base que
el USD ya se ha apreciado todo lo poco que podía apreciarse, considerando los diferenciales de tipos de interés e inflación.
— Se considera como escenario adverso que el USD se aprecie, con lo que se está proclamando que la política arancelaria recién inaugurada es errónea.
• '
Commercial Real Estate':
— Se considera como escenario base que ya habría caído todo lo que tenía que caer desde que el endurecimiento monetario arribara al sector en 2023Q3, algo que no está viéndose.
— Se considera escenario adverso que
proseguirá la caída, que es lo que todos piensan, e incluso es la previsión oficial del propio sector en materia de oficinas.
• '
Residential Real Estate':
— Se considera como escenario base que 'bajar nunca baja', algo que todos saben que es una 'boutade', independientemente del juicio que merece el estridente nivel de precios que hay, revelado por Powell cuando comenzó el endurecimiento monetario en 2022, cuando utilizó la palabra 'reset', 'reset' aún inédito.
— Se considera escenario adverso, atención, señoras, señores, que
va a comenzar inmediatamente una caída abrupta.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.