PRIMER DÍA DEL 2.º SEMESTRE DEL AÑO DE LA SUELTA & DESAMPARO.—
A lo largo del semestre que termina han sucedido en
el mundo cosas de tal envergadura y gravedad que inequívocamente establecen que se da en el capitalismo-como-sistema la conjunción de
tres crisis de diferente longitud de onda:
• coyuntura (recesión)
• estructura (patrón de Producción-Renta-Gasto)
• sistema (planificación central)
Hoy, en
España, empieza el 2.º semestre con la
constitución material del campeón nacional de la vivienda asequible, el «ahí te quedas» de la estafa del Ladrillo: el Consejo de Ministros ha aprobado 'capitalizar' (término mal usado por la ministra) suelos y pisos para 95.000 viviendas públicas: «
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy traspasar 40.000 viviendas de Sareb a Sepes y 2.400 suelos sobre los cuales se podrán promover otros 55.000 alquileres asequibles».
El energúmeno contestatario conservador, supuestamente despierto ('awake' y cripto), que todos llevamos dentro —especialmente uno de nosotros— se mofa de lo que llama «
los 'acrónimos' woke»:
ESG y ODS.
Lo primero que hay que decir es que no son acrónimos —radar, ovni— ni abreviaturas —PP. CC.—, sino siglas.
ESG es anterior a ODS, pero las dos cosas forman parte del mismo fenómeno.
ESG (
Environmental, Social, and Governance) se remonta a la primera evolución en los 1970 del '
management' de los 1950 (la empresa estadounidense, Drucker, Koontz, O'Donnell, etc.), cuando empezó a hablarse de la ISR, la Inversión Socialmente Responsable y de los '
stakeholders' (individuos, grupos o entidades que pueden influir en una organización o que pueden verse afectados por ella: accionistas, empleados, empleados-directivos, clientes, proveedores, autoridades reguladoras, fiscos, la comunidad en general).
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son 17 y se desglosan en 169 objetivos medibles. Son fruto de un proceso histórico unánime en la ONU, que se remonta a finales del siglo pasado, con los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio).
Pues bien, hoy España ha dado un paso de gigante en los ODS y, por tanto en ESG.
2025, histórico.
Tu energúmeno te dice: «
Pues, chínchate, yo no veo nada». Pero tú sabes que está ciego porque no puede permitirse la realidad real, no las sombras. Aunque no esté sordo y le llegue al oído el ruido del exterior de la cueva.
Hoy también ha habido en España un hecho mucho más importante de lo que parece: la Diócesis de Barbastro-Monzón ha solicitado al papa León XIV que
Torreciudad sea reconocido canónicamente como Santuario Internacional, de modo
que su gestión pase directamente a la Santa Sede y, por tanto, que sea esta «
quien audite y apruebe sus cuentas, así como las de las sociedades y fundaciones en torno al complejo, renunciando la diócesis a cualquier beneficio o remuneración por parte de ellas, así como de cualquier responsabilidad patrimonial o de otro tipo que pueda surgir del origen o del devenir de los fondos recaudados y de las estructuras societarias creadas para canalizarlos». Así mismo, el obispo ha propuesto al papa «
que la imagen original de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles de Torrecidudad y la primitiva pila bautismal de la catedral de Barbastro, donde fueron bautizados tantos mártires de nuestra Diócesis, se devuelvan a sus lugares originales donde han sido veneradas desde tiempos inmemoriales» (la talla original, del Santuario a su ermita primitiva, y la pila, de la casa de la Prelatura en Roma, a la catedral de Barbastro).
Hay un día en el que retiraremos la estatua de san José María del Vaticano. Ya saben que, en nuestra modestísima opinión, la dinámica opusdeísta es protestantizante, incluso islamizante. Según el santo del trabajo por cuenta ajena, Jesús era hebreo, pero tú de la raza judía, y tienes que 'amar con tu alma' a tus padres, no solo honrarlos:
En 2025, estamos, en España y en el mundo, ante un verdadero movimiento telúrico, una
liberación repentina de energía ortodoxa, tanto en la estructura, como en la superestructura. El anglo se revuelve como niña de El Exorcista.
Y todo, mentira. Ni yihad arancelaria ni 'midnight hammer' ni koldos ni protervos ni bereberes:
https://www.youtube.com/watch?v=egM0VvFR0Lghttps://otralectura.com/2025/06/28/no-vi-ninguna-senal-de-marxismo-yihadismo-o-iranies-en-el-sahara-occidental/Solo, intentar forrarse con criptos; y el dólar cayendo, pero aún carísimo.
Quien pueda hacer que haga: hoy le ha tocado, en España, al Consejo de Ministros y al obispo de Barbastro.