PRIMER DÍA DEL 2.º SEMESTRE DEL AÑO DE LA SUELTA & DESAMPARO.—
A lo largo del semestre que termina han sucedido en
el mundo cosas de tal envergadura y gravedad que inequívocamente establecen que se da en el capitalismo-como-sistema la conjunción de
tres crisis de diferente longitud de onda:
• coyuntura (recesión)
• estructura (patrón de Producción-Renta-Gasto)
• sistema (planificación central)
Hoy, en
España, empieza el 2.º semestre con la
constitución material del campeón nacional de la vivienda asequible, que supone el «ahí te quedas» para la estafa del Ladrillo: el Consejo de Ministros ha aprobado 'capitalizar' (término mal usado por la ministra) suelos y pisos para 95.000 viviendas públicas: «
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy traspasar 40.000 viviendas de Sareb a Sepes y 2.400 suelos sobre los cuales se podrán promover otros 55.000 alquileres asequibles».
La
Sareb es el banco malo congelador posterior al Pinchazo de la Burbuja 2006-2010 y
Sepes es la Entidad Pública Empresarial de gestión de suelo y actuaciones en vivienda protegida, adscrita al Gobierno que se remonta a 1959, a la Gerencia de Urbanización.
El actual campeón nacional de vivienda asequible saldrá de la transformación de Sepes, que ayer recibió su gran impulso material (2.ª fase del cohete). No hay absolutamente ninguna iniciativa al respecto en el sector privado por la sencilla razón de que
ahora lo que toca es la cancelación contable final: se ha exprimido todo lo exprimible y solo queda ponerle un lacito al residuo y colocárselo al Estado con el rebajón que este quiera. Como hemos leído hoy, 01/07/2025, en un engañoso y baboso, pero al final superexpresivo, editorial 'La Llave', de 'Expansión', con el título «
El inversor español da alas al inmobiliario», dirigido a quien sepa leer entre líneas. Según esta deposición, la mierda va a queda en casa. Se acabaron los fondos buitre 'extranjeros' (que nosotros sabemos que financieramente nunca fueron tales porque intervenían con préstamos bancarios españoles). Según se ve obligado a reconocer el editorialista (lean despacio), estamos asistiendo al «
pistolezo de salida en la tan esperada consolidación del negocio promotor; pese a que los dueños de algunas de estas promotoras estén de salida, hasta ahora ha sido muy difícil cuadrar los descuentos que exigen los potenciales compradores con las expectativas de los vendedores». 'Hasta ahora', je, je, consolidación 'tan esperada'. je je; dueños que 'están de salida', je, je; compradores potenciales que 'exigen', je, je, descuentos; y expectativas de los vendedores 'muy difíciles', je, je, de cuadrar.
Esto es muchísimo Tuit, quiero decir, esto es muchísima proclamación del sanseacabó del modelo popularcapitalista con el Ladrillo como superopresor de la Renta, muchísimo aviso de desamparo a jugadores, muchísima publicitación de un 'hasta ahora' histórico. Ya no somos solo nosotros los que hablamos en pasado. Ellos hablan en pretérito imperfecto (lo que era). Es hora de que nosotros nos pasemos al perfecto (lo que fue):
https://www.youtube.com/watch?v=8QlGySfxdIkEl 'tan esperado', je, je, parque público o desprivatizado de vivienda asequible ya está aquí, señoras, señores.
El Despiertito, ese energúmeno contestatario conservador que todos llevamos dentro, se mofa de ello a través de lo que llama «
los 'acrónimos' woke»:
ESG y ODS.
En 2025,
la derecha política contestataria conservadora ha quedado fuera de juego de la moral dominante, representada por el sucesor de León XIII —'Rerum Novarum' y Doctrina Social de la Iglesia—. Ya no puede acusar al papa de rojo. León XIV no es rojo, sino otra cosa, ampliamente debatida, que nosotros llamamos socialismo-de-derecha, aunque este sea un término anacrónico para el s. XIX y, en el s. XX, se haya extendido tanto la locución nominal 'tercera vía' para referirse casi a lo mismo. No. Estamos ante socialismo genuino, solo que 'de derecha'. Es una nendición. Pero tiene un gran peligro: puede evolucionar a nacionalsocialismo o nacionalismo socialista, lo que no es nada difícil si al Capital no le interesa la democracia porque la mayoría natural electoral vota con el Ladrillo, no con el Bolsillo.
Pero esto se ha llenado despiertitos, en España muchos de ellos nucleados en torno a gafes reconocidos, como Rallo o Ayuso, algunos esotéricos como Íker, que tiene elementos incluso de la industria del porno, de los gimnasios de calistenia y de vida camperizada. Me recuerdan a la OJE, con sus cuatro vías: aire libre, cultura y arte, estudio y formación, y deporte y recreo. El Hacer-Haga es muy OJE, muy 'Vale quien sirve'.
Para El Despiertito, la vivienda asequible sería una iniciativa progre, de socialistas-de-mierda, que solo entorpecería el orden espontáneo del sacrosanto 'mercao', más o menos modulado como Dios manda.
Lo primero que hay que decir es que
ESG y ODS no son acrónimos —radar, ovni— ni abreviaturas —PP. CC.—, sino siglas.
ESG es anterior a ODS, pero las dos cosas forman parte del mismo fenómeno.
ESG (
Environmental, Social, and Governance) se remonta a la primera evolución en los 1970 del '
management' de los 1950 (la empresa estadounidense, Drucker, Koontz, O'Donnell, etc.), cuando empezó a hablarse de la ISR, la Inversión Socialmente Responsable, y de los '
stakeholders' (individuos, grupos o entidades que pueden y deben influir en una organización o que se ven afectados por ella: accionistas, empleados, empleados-directivos, clientes, proveedores, autoridades reguladoras, fiscos, la comunidad en general).
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son 17 y se desglosan en 169 indicadores medibles. Son fruto de un proceso histórico unánime en la ONU, que se remonta a finales del siglo pasado —v. Objetivos de Desarrollo del Milenio—.
Pues bien, hoy España, con la constitución del núcleo material del futuro campeón nacional de la vivienda asequible, ha dado un paso de gigante en los ODS y, por tanto en
ESG. Y los despiertitos están que se suben por las paredes: hacen como que les da igual porque para ellos el sááánchezismo es un 'vade retro satana' que basta para neutralizar la incontenible cadencia del tiempo en su contra.
2025, histórico.
Tu energúmeno interior te dice: «
Pues, chínchate, yo no veo nada». Pero tú sabes que está ciego porque no puede permitirse la realidad real, y prefiere las sombras. Aunque no esté sordo y el ruido del exterior de la cueva le llegue al oído.
En esta línea, hoy también ha habido en España un hecho mucho más importante de lo que parece: la Diócesis de Barbastro-Monzón ha solicitado al papa León XIV que
Torreciudad sea reconocido canónicamente como Santuario Internacional, de modo
que su gestión pase directamente a la Santa Sede y, por tanto, que sea esta «
quien audite y apruebe sus cuentas, así como las de las sociedades y fundaciones en torno al complejo, renunciando la diócesis a cualquier beneficio o remuneración por parte de ellas, así como de cualquier responsabilidad patrimonial o de otro tipo que pueda surgir del origen o del devenir de los fondos recaudados y de las estructuras societarias creadas para canalizarlos». Así mismo, el obispo ha propuesto al papa «
que la imagen original de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles de Torrecidudad y la primitiva pila bautismal de la catedral de Barbastro, donde fueron bautizados tantos mártires de nuestra Diócesis, se devuelvan a sus lugares originales donde han sido veneradas desde tiempos inmemoriales» (la talla original, del Santuario a su ermita primitiva, y la pila, de la casa de la Prelatura en Roma, a la catedral de Barbastro).
Hay un día en el que retiraremos la estatua de san José María del Vaticano. En nuestra modestísima opinión, la dinámica opusdeísta es protestantizante, incluso islamizante. Según el santo del trabajo por cuenta ajena, Jesús era hebreo o semita, sí, pero tú de la raza judía y tu obligación es 'amar con tu alma' y tu patrimonio a tus padres, no solo honrarlos:
En 2025, estamos, en España y en el mundo, ante un verdadero movimiento telúrico, una
liberación repentina de energía ortodoxa, tanto en la estructura, como en la superestructura. El anglo se revuelve como niña de El Exorcista. Los despiertitos, de los nervios.
Y todo, mentira. Ni yihad arancelaria ni 'midnight hammer' ni koldos ni protervos ni bereberes:
https://www.youtube.com/watch?v=egM0VvFR0Lghttps://otralectura.com/2025/06/28/no-vi-ninguna-senal-de-marxismo-yihadismo-o-iranies-en-el-sahara-occidental/Solo, intentar forrarse individualmente con criptos y con derivados, cuando no con facturas falsas, drogas o armas; y el dólar cayendo, pero aún carísimo.
Quien pueda hacer que haga, solo que al revés: hoy les ha tocado, en España, al Consejo de Ministros y al obispo de Barbastro.