Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Los 30 son la nueva adolescencia (aunque no quieras): "Cuando no puedes comprar un piso, compras una PlayStation"Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España, nos enfrentamos a la tasa de emancipación más baja de la historia: solo el 14,8 % de los menores de 30 viven fuera de casaClara Nuño · 2025.06.27Dos jóvenes participan en la manifestación que bajo el lema 'Se acabó. Bajaremos los alquileres'. (EFE/Chema Moya)Es un vídeo común que dura algo menos de un minuto y se repite una y otra vez en redes sociales con distintos actores. A veces lo graba una mujer. Otras, un hombre. La mayoría de ellos rondan la treintena e interpretan un relato ya asentado: "mis padres a mi edad eran adultos con una vida construida. Yo, en cambio, estoy atrapado en una adolescencia que no parece tener final. Ellos, con treinta y cinco años, dos hijos, una hipoteca y un perro. Yo, aquí, todavía jugando a los Pokémon, mirando TikTok durante horas y con un sueldo que no da". Escrito con humor, en forma de parodia, ha impulsado a muchos influencers en el panorama español. La historia se viraliza y se acumulan los comentarios dándoles la razón.Es una receta de éxito asegurado que, según el sociólogo y economista Andrés Villena, canaliza una frustración generalizada aunque de forma tramposa. "Es un recurso mediático muy común que funciona muy bien en la gente joven porque se sienten identificados con la situación expuesta", explica el sociólogo a El Confidencial para señalar que el problema radica en que se trata de un discurso "simplista" y "reduccionista". "Hay mucho relato sobre los jóvenes de antes, la gente en pareja de antes o la virilidad de antes en comparación con las generaciones actuales a las que se sigue tildando de niños aunque ya no lo sean", continúa Villena para decir que se trata de una comparación injusta que no atiende al contexto socioeconómico en el que se desarrollan ese tipo de comportamientos. Argumenta que lo que definimos como "juventud" es una construcción social que varía en cada época y que no depende de un hecho objetivo como la edad de una persona.El concepto construcción social de la realidad deviene del ensayo homónimo que publicaron los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann en 1966 y en el que teorizaban que lo que consideramos real en la vida cotidiana no es natural o dado, sino que se construye a través de la interacción social. Y el concepto de juventud, según apunta Villena, varía dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la sociedad del momento. "En función de las condiciones materiales, los aparatos culturales y los medios que tengamos las personas, vamos creando realidades", explica. "Hay una serie de factores materiales tanto en España como en otros países de Occidente, como la crisis de fecundidad, que han llevado a que se alargue el concepto de juventud", continúa.Jóvenes a los 40Juanjo está a punto de cumplir 40 años y todavía se considera joven. Compartía piso con su novia hasta hace unos meses, pero la pareja rompió y él se vio obligado a regresar a casa de sus padres. "Siento que estoy viviendo lo mismo que cuando tienes 25 años. No creo haber avanzado mucho", opina para señalar que, aunque tiene trabajo estable, no le da para pagar un alquiler él solo y ni siquiera sueña con comprarse una casa. "No me puedo permitir gran cosa y algo tan normal como el fin de una pareja ha trastocado bastante mi modo de vida. He tenido que volver a mi habitación de adolescencia", explica.Claudia, de 35, también se piensa joven, aunque cuando mira hacia lo que estaban haciendo sus padres a su edad siente hay que un abismo entre ellos. "Cómo no voy a ser joven si soy precaria", bromea en declaraciones a este periódico. "A mi edad, mi madre ya estaba cuidando de mí y se había metido en una hipoteca. Yo comparto piso con otras tres chicas y no llego a los 30.000 euros anuales, pero luego nos dicen que ahorremos y que si nos gastamos el dinero en viajes o en Netflix. ¿Que ahorre de dónde si apenas puedo pagar el alquiler y los precios de todo no hacen más que subir?", critica.Según datos del último informe publicado por el Observatorio del Consejo de Juventud de España (CJE), las personas jóvenes (ellos las engloban hasta los 30 años) tienen que destinar más del 100% de su salario para emanciparse en solitario o, en el caso de compartir piso, dedicar el 35% del sueldo en pagar una habitación."Nos enfrentamos a la tasa de emancipación más baja de la historia: solo el 14,8% de las personas jóvenes están emancipadas", apunta Javier Muñoz, responsable del área socioeconómica del CJE. "La situación en la que se encuentra la juventud en este país es insostenible y nos niega la capacidad de ser independientes, de ser ciudadanos de pleno derecho", declara para señalar "el gran problema de la precariedad, que no se va con edad". "Siempre hemos vinculado estos conceptos de precariedad, inestabilidad e incertidumbre con la juventud y no pasaba nada porque, claro, es una etapa, es algo que hay que vivir y luego desaparece. Pero es que hace ya tiempo que no desaparece"."Cuando no se solucionan, la trampa que nos hacemos, discursivamente, es simplemente seguir llamando jóvenes a personas que ya no lo son, porque así parecerá que va a llegar un momento en tu vida en el que dejarás de estar precarizado y podrás emanciparte, pero los años los sigues cumpliendo", desarrolla.Un fenómeno occidental"Esta situación de ‘alargamiento’ es una tendencia común en países del sur y del este europeo", señala Carles Feixa Pampols, catedrático de antropología social y coordinador del Informe de Juventud en España en el que han ampliado el concepto joven hasta los 34 años. "No es nada nuevo, es una tendencia que comenzó a gestarse en los años 80 y que se agudizó tras las crisis del 2008", continúa.Para Feixa todo está atravesado por la transformación del mercado de trabajo, la precarización laboral juvenil (que dificulta la emancipación económica) y la crisis de vivienda. "Además, tenemos que tener en cuenta cómo los países del sur y del este de Europa han priorizado en políticas públicas a la tercera edad y a otros grupos vulnerables frente a la juventud", añade, mientras señala que las políticas han sido "familistas". Es decir, a su juicio, se le ha encargado a las familias el cuidado de los jóvenes adultos (estas personas que sobrepasan la treintena). "Hay un factor cultural y familiar de no priorizar la emancipación juvenil desde la mayoría de edad, como sucede desde los años 60 en países del centro y norte de Europa. Aquí tenemos una visión sobreproteccionista". Protesta por la crisis habitacional en Madrid. (EFE) Este experto asegura que en los últimos 30 años ha habido una aceleración de la desigualdad de la renta entre generaciones. Una brecha que también se ha reflejado en el mercado laboral. "Ahora vamos hacia una mayor temporalidad que no es voluntaria, con la entrada de las ETT se ha tendido a precarizar el primer empleo y, aunque ha habido intentos de revertir la situación con la entrada de la reforma laboral, solo se han puesto tiritas", opina.Con estas condiciones estructurales, cambia el concepto y la duración de la etapa de la juventud. "Vivir al día es la condición mayoritaria de la juventud en nuestra sociedad. Es algo que afecta a todas las capas sociales, con especial incidencia en los migrantes", apunta.Según el informe, el alquiler es casi la única opción de emancipación joven. En 2023, más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 29 años vivía de alquiler, el doble que en el resto de la población (29,3%), y debían destinar el 92% de su sueldo para pagarlo. 6 de cada 10 viven o dependen económicamente de sus padres, en comparación con los países nórdicos, donde la cifra baja a 2 de cada 10. Situación que, además, ha tenido un gran impacto en la salud mental de este grupo social, advirtiendo que entre 2011 y 2022 los casos clínicos por trastornos psicológicos en personas entre los 15 y los 35 años aumentaron un 590%, frente al 450% registrado en el resto de la población. El documento señala que uno de cada tres jóvenes ha sufrido soledad no deseada.Adaptarse o morir"Los millennial envejecen mejor que los X o los Boomer". Esta es una frase común en redes sociales, parecer más joven que tu padre cuando era joven. Vestir más juvenil, peinarte mejor. "Es normal que se piense eso", apunta Villena, "al final, lo que haces es adaptarte y si se alarga el concepto de juventud tú actúas en consonancia", explica para añadir que se trata de un paliativo para la gente que se ha quedado atrapada en medio."Siempre discuto con mis alumnos aquello de que la generación que viene es peor que la anterior porque está pegada al móvil, mirando Tik Tok o lo que sea. Pero, claro, al final es una reconfiguración propia de una sociedad que no ha sido capaz de darles empleo", reflexiona Villena para aducir que se trata de una profecía autocumplida: "Si no tienes horizontes, te tienes que entretener con algo. Cuando no puedes comprarte un piso, pues te compras una PlayStation. Te adaptas a lo que hay".
Cita de: tomasjos en Ayer a las 23:35:35Si la turistificacion permite que los rentistas estén desmadrados, si el número de turistas baja abruptamente el rentismo se vería afectado. ¿Es correcto? Lo digo porque resulta que Trump pretende perjudicar el turismo de estadounidenses a España para doblegarnos con lo del famoso 5 por ciento. Primeras represalias de Trump: se plantea un boicot al turismo y endurecer los visados a altos funcionarios | Vozpópuli https://share.google/TjCwDl4EouzQhT1JfMi pregunta es, ¿ese podría ser el evento externo fuera de control que desencadenase un desplome de las expectativas?Leyendo el artículo, el redactor no expone ni una sola evidencia o prueba de que Trump o la administración EEUU haya tomado ninguna medida para perjudicar el turismo en España.el artículo es más bien una hipótesis o un pensamiento en voz alta del redactor de que podrían hacer esto o lo otro:(la negrita es mia, y el tachado tambien)...Y si un líder externo quiere hacer daño a la economía española hay un sector al que atacar.......Por ello, la estrategia del mandatario pasa podría pasar ahora por tratar de boicotear el motor económico. Un boicot a un turismo que va camino de nuevas cifras récord...(por aquí se da demasiada importancia a la prensa, por llamarla de alguna manera)
Si la turistificacion permite que los rentistas estén desmadrados, si el número de turistas baja abruptamente el rentismo se vería afectado. ¿Es correcto? Lo digo porque resulta que Trump pretende perjudicar el turismo de estadounidenses a España para doblegarnos con lo del famoso 5 por ciento. Primeras represalias de Trump: se plantea un boicot al turismo y endurecer los visados a altos funcionarios | Vozpópuli https://share.google/TjCwDl4EouzQhT1JfMi pregunta es, ¿ese podría ser el evento externo fuera de control que desencadenase un desplome de las expectativas?
¿Será(n) verdad?
Analicemos... Las claves: El eterno atractivo del ‘ladrillo’, pese a quien le peseEl furor inversor inmobiliario se hace a costa de la necesaria promoción de viviendaseterno atractivo pese a quién le pese... [Daos por aludidos.]furor... ----Está en cinco días. No lo he leido... (Ni con tus ojos... que dirían en burbuja.) No pongo link.
----------Más sueldo... ?